Page 1

Unidad Didáctica para una clase de español Nivel Intermediario a partir del nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Autora: Renata Mar

Pretarea Echa un vistazo en las siguientes fotos. ¿Qué ellas sugieren? ¿Reconoces las dos ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y de São Paulo que han sido retratadas por Alejandro Sanz?


¿Las fotos de Rio de Janeiro enseñan lo que dice el verso de la canción popular de Carnaval sobre Rio de Janeiro “Cidade maravilhosa, cheia de encantos mil”? ¿Y las de São Paulo, una ciudad de rascacielos y muchos embotellamientos? ¿Qué opinas sobre los estereotipos? ¿Abarcan puntos positivos y o negativos? ¿Por qué? ¿Sabías que el cantautor español Alejandro Sanz ya se ha aventurado en las artes plásticas, como la pintura y la fotografía? ¿Conoces en Brasil un artista que también se ha aventurado en otros artes? ¿Quién/Quiénes?


Tarea 1 Lee los textos a seguir y después contesta las preguntas: (Texto que debe ser fotopiado y entregue a los alumnos para una mejor visualización, en los adjuntos hay el texto digitalizado):

Texto 1

Texto 2 Alejandro Sanz vende sus fotografías a favor niños de Guatemala Martes 13 de diciembre del 2005 | 12:00 Todo el mundo sabía que el artista español Alejandro Sanz cantaba, componía e incluso pintaba, pero ahora el autor de "Corazón partío" descubre una nueva faceta, la de fotógrafo, a beneficio de un proyecto de ayuda a niños de Guatemala. La exposición "Fotos de ida y vuelta" contiene 61 fotografías tomadas por Sanz con una cámara digital durante la gira mundial "No es lo mismo 2004", con la intención de "poner imágenes a las sensaciones de un viaje". Las fotografías han sido "maquilladas" por el fotógrafo Jaume de la Iguana, que ya había trabajado con el músico madrileño en los vídeos de "No es lo mismo", "Regálame la silla" o "Tú no tienes alma". Sanz y de la Iguana explicaron hoy en una carpa instalada en la Universidad Complutense de Madrid, donde están expuestas las imágenes, que


la muestra pretende ser itinerante y recoge imágenes de todas las ciudades por donde pasó la gira "No es lo mismo". Podrían haber sido fotos de niños o paisajes, pero Sanz se decantó por la fotografía industrial y De la Iguana por interpretar esas imágenes. Se ha hecho una tirada de tres de cada una de las fotos y cada una se vende a 3.600 dólares. Los beneficios se destinarán en su totalidad a la construcción y la puesta en marcha de dos Centros de Desarrollo Integral en la zona oeste de Guatemala, por decisión de la ONG "Infancia sin Fronteras". Ante la pregunta de si no le preocupaba también el medio ambiente, Alejandro Sanz respondió: "las focas están muy bien, pero me interesan más los niños", aunque no se le pasa por la cabeza la adopción. Sobre las ciudades y el modo de fotografiarlas, el cantante comentó que le interesan "cualquier modo de arte, sobre todo porque el arte es así, es subjetivo". Alejandro Sanz lleva mucho tiempo sacando fotos, pero hace poco se dio cuenta que "los viajes no son salir y llegar, hay muchas cosas en medio que se pierden. Muchas sensaciones que se pueden capturar con una cámara y compartir con los demás". Luego contactó con Jaume de Laiguana y decidieron hacerlas públicas. "Cada foto es como un buen vino que ha ido mejorando", comentó el fotógrafo. En la exposición hay imágenes de Costa Rica, Río de Janeiro, Chicago, Dallas, Miami, México DF o Nueva York. No hay de España; "quizá dé para una segunda parte", destacó el cantante, quien se queda con ese "algo especial que tiene Buenos Aires, lo sorprendente de Costa Rica y la fotogenia de Nueva York". Alejandro Sanz trabaja en dos nuevos discos, uno en español y otro en inglés, y aunque no es muy amigo de hablar de su vida privada reconoció que la muerte de su padre y su reciente separación matrimonial influyen en su trabajo. "Toda mi vida -dijo- afecta a mi obra". Disponible en: http://peru21.pe/noticia/74144/alejandro-sanz-vende-sus-fotografias-favor-ninos-guatemala

1) Podemos notar que el Texto 1 fue entresacado de una Revista por su formato, ¿y que se trata de una noticia, una entrevista o un artículo/nota ? Justifica tu respuesta. 2) El autor del Texto 1 es el propio artista, el cantautor Alejandro Sanz que junto al fotógrafo Jaume de Laiguana realizó una exposición con fotos. ¿Qué consiste esta exposición? ¿Por qué se titula “Fotos de Ida y Vuelta” 3) ¿Según el propio Alejandro Sanz como surgió su pasión por la fotografía? 4) ¿Reconoces las ciudades que aparecen fotografadas en el texto? ¿Qué ellas sugieren? 5) ¿El texto solo se encuentra escrito en español? ¿Cuál es el otro idioma? ¿Por qué este otro idioma es tan importante en el mundo en que vivimos? 6) En el final de texto encontramos una corta biografía sobre Alejandro Sanz. ¿Ya lo conocías? ¿Qué opinas sobre sus canciones, y qué opinas sobre esta exposición de fotografías?


7) A respecto del Texto 2, ¿se trata de una noticia, una entrevista o un artículo/nota? ¿Podemos decir que los dos textos exponen el mismo tema? ¿Por qué? 8) Según el Texto 2, ¿cuál fue el propósito de la exposición “Fotos de Ida y vuelta”? 9) ¿Cuál es la importancia de Jaume de Laiguana para la exposición? 10)¿En el Texto 2 el autor también expone la “pasión” de Alejandro Sanz por la fotografía? Justifica tu respuesta. 11)Menciona los países/ciudades que el Texto 2 destaca. Relaciona las fotos de la Pretarea con los dos textos. Tarea 2 Echa un vistazo en más algunas fotos de la exposición “Fotos de ida y vuelta”, descríbelas.

1

2

3 4


Relaciona las imágenes con los siguientes nombres de ciudades: ( )Bogotá ( ) Chicago ( ) Buenos Aires ( ) Lima ¿Cuál es la imagen que tienes de tales ciudades? ¿Ya conocías las ciudades fotografadas por el artista? ¿Si fueras Alejandro Sanz, también titularía su expo como “Fotos de Ida y Vuelta”? ¿Cuál nombre eligirías, y por qué?

Postarea ¿Cómo es tu ciudad para tí, cuál imagen tienes de tu ciudad? Toma una foto de ella, la titule, y la compare con la imagen que Alejandro Sanz tiene sobre ella, que hemos visto en la Pretarea.

Referencias SANZ, Alejandro. “Instantes robados” (Stolen Moments). Disponible en: http://www2.parador.es/paradoresdeturismo/ondemand/revistas/1907820937_ 3182007113828.pdf “Alejandro Sanz vende sus fotografías a favor niños de Guatemala”. Disponible en: http://peru21.pe/noticia/74144/alejandro-sanz-vende-sus-fotografias-favorninos-guatemala Fotos de “ida y vuelta”, Disponible en: https://picasaweb.google.com/113284736714076171686/ObrasDeAlejandroSanz?aut huser=0&feat=directlink


Unidad Didáctica sobre "Fotos de Ida y Vuelta"  

Elaborada por la profesora Renata Mar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you