Page 1

Unidad Didáctica para una clase de español Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Profesora: Renata Mar

Pretarea Mira el siguiente dibujo de autoría del cantautor español Alejandro Sanz y que aparece en su Cancionero 40 vueltas al sol (2009) y contesta las preguntas: ¡Ojo! El dibujo aparece justo en la página de la letra de “Donde quieras que estés”, una canción que había sido escrita para la cantora también española y amiga personal de Sanz, Malú (hija del cantaor Pepe de Lucía- hermano del guitarrista Paco de Lucía- y que fue apadrinada musicalmente por Alejandro Sanz). La canción “Donde quieras que estés” fue originalmente grabada por Malú y hace algún tiempo, subieron desde youtube la versión del propio Sanz, versión inédita, ya que la canción no pertenece a ninguno de sus discos.

a) ¿Logras describir con exactitud el dibujo? Su forma recuerda a una determinada figura, ¿cuál? b) ¿Crees que hay algún punto de contacto entre este dibujo con la temática de la letra de la canción “Dóonde quieras que estés”, por qué? c) ¿Sabías que Alejandro Sanz también ya ha hecho una exposición con fotografías así como pinturas, ambas de su autoría? ¿Conoces en tu país algún cantante que ya se ha arriesgado en otras artes? ¿Quién? ¿Qué opinas sobre esos artistas?


Tarea 1 Escucha y acompaña la letra de la canción “Donde quieras que estés” y después contesta las preguntas. Audio de la canción interpretada por Alejandro Sanz disponible en: “Donde quieras que estés” – Alejandro Sanz Por si acaso me estuvieras escuchando Tú, que un día fuiste parte de mi vida Y de pronto los recuerdos te provocan una sonrisa Sólo espero que consigas darte cuenta De que es a ti a quien mi canción va dirigida.

https://www.youtube.com/watch?v=e86NqXGnvFs

Ya sé que suena un poco extraño Pero hace tanto que no se qué es de tu vida Ya tan profundo como el mar, así de frío A diario la distancia pasa lista ¡cuántas veces he pensado, que jamás te habré llamado Y no hemos vuelto ni a encontrarnos Bueno, en fin, te extraño. No quiero olvidar las cosas buenas que nos han pasado Donde quiera que estés, dónde quiera que estés Que sepas solamente que me sigues importando, niña Revelate, por todo aquello en que creímos Si me estás oyendo, si me estás oyendo Que sepas que es total el haberte conocido, niña Yo no quiero olvidar las cosas buenas que nos han pasado Donde quiera que estés Yo que nunca tuve miedo a las alturas Me daba vértigo subirme a tu cintura Estoy haciéndome cobarde, estoy empezándome a encoger Y fue la locura Tan profundo como el mar asi de frío Me costaba confesar que te quería Pero trataba de colar entre mi palabrería Un sinónimo de amar, en fin Quería que supieras que No olvidaré las cosas buenas que nos han pasado Donde quiera que estés, dónde quiera que estés Que sepas solamente que me sigues importando,niña Revelate, por todo aquello en que creímos Si me estás oyendo, si me estás oyendo Que sepas que es total el haberte conocido, niña


Yo no quiero olvidar las cosas buenas que nos han pasado Donde quiera que estés No quiero olvidar las cosas buenas que nos han pasado Donde quiera que estés, dónde quiera que estés Que sepas solamente que me sigues importando, niña Revélate, por todo aquello en que creímos Si me estás oyendo, si me estás oyendo Que sepas que es total el haberte conocido, niña Yo no quiero olvidar las cosas buenas que nos han pasado Donde quiera que estés. a) ¿Acertaste la suposición de la PreTarea? b) ¿Qué pasa con el yo-lírico de la canción? ¿A quién él le dirije tal “canción”? c) ¿Qué significa ese “Donde quiera que estés” en la letra? ¿Qué el yo-lírico quiere decir con dicha afirmación? d) ¿Hay muchas metáforas en la letra? Justifica tu respuesta. ¿Te gustan las canciones que trabajan más con metáforas, “juegos de palabras” o no? e) ¿Cuál es el sentido del uso del pretérito perfecto compuesto que aparece en la letra? ¿Y el imperativo que también aparece en la letra, expresa un órden, una súplica, una sugerencia o una instrucción? f) ¿Y qué expresan los tiempos verbales en el subjuntivo que también aparecen en la letra? ¿Por qué el yo-lírico de la canción utilizó el presente de subjuntivo y el imperfecto de subjuntivo? ¡Ojo! Consultar al profesor y/o al diccionario las palabras que no conoces. Recordar el Pretérito Perfecto Compuesto, del modo Indicativo; el presente y el pretérito imperfecto del modo Subjuntivo y el Modo Imperativo.

Tarea 2 Relaciona las dos frases “Porque ella nunca jamás va a saber. Ella jamás lo sabrá que la amé, va a ser eso”, (también de autoría de Alejandro Sanz y que aparecen al lado de la letra de “Donde quieras que estés”) con lo que es expuesto en tal letra.


Postarea Ahora imagina que eres la persona a quien el yo–lírico dirije tal canción y le escriba una carta contando lo que ha pasado en tu vida. (Mínimo de 10 y máximo 15 líneas) ¡Cuidado con el tiempo verbal utilizado!

Referencias DÍAZ Y GARCÍA-TALAVERA, Miguel, Dicionário Santillana para estudantes Espanhol – Português/ Português- Espanhol, 3ªed. São Paulo: Moderna, 2011. GOMEZ TORREGO, Leonardo.Gramática Didáctica del Español, Madrid, SM:Ediciones, 2007. HERMOSO GONZÁLEZ, Alfredo. Conjudar es fácil en español de España y de América, Madrid: Edelsa, 2005. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario del Estudiante: Secundaria y Bachillerato, Italia: Prisa Ediciones, 2011. SANZ, Alejandro. Letra de “Donde quiera que estés”, IN: Cancionero 40 vueltas al Sol. Cancioneros. Madrid: Ediciones Planeta, 2009, p.224. SANZ, Alejandro. Dibujo, IN: Cancionero 40 vueltas al Sol. Cancioneros. Madrid: Ediciones Planeta, 2009, p.225. “Donde quiera que estés”, interpretada por Alejandro Sanz, disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=e86NqXGnvFs

Unidad Didáctica con la canción "Donde quieras que estés" de Alejandro Sanz  

Actividad para una clase de español como lengua extranjera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you