Issuu on Google+

Unidad Didáctica para una clase de español Español: Nível Intermediario Autora: Renata Mar

Un homenaje a Joaquín Sabina: “Y sin embargo”: interpretada por Antonio Carmona Pretarea ¿ Sabías que el cantautor Antonio Carmona es de Granada (España)? ¿ Conoces algo sobre Granada? -Mira esas fotos de esta bella ciudad y opina sobre ellas, o sea, si te gusta o no. Utiliza los adjetivos moderno o antiguo, tranquillo o ruidoso, entre otros. -Relaciona las fotos con los siguientes nombres: La Abadía del Sacromonte, Iglesia Santo Domingo, Palacio Comares (Alhambra). Después verifica con tu profesor si has acertado o no.

Tarea 1 Echa un vistazo en el videoclipe de canción “Y si embargo” que recientemente ha sido grabada por Antonio Carmona, a motivo de su colaboración en un disco en homenaje a Joaquín Sabina, titulado de Purísima y oro, y comenta lo que se pasa en el videoclipe (personajes, escenario, enredo): http://www.youtube.com/watch?v=DC4eZja4A_8

Tarea 2 “ Y Sin Embargo” – Antonio Carmona Letra: Joaquín Sabina De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, je, te cambiaría por cualquiera.


Mitad arrepentido y encantado de haberme conocido, lo confieso, tú que tanto has besado, tú que tanto me has enseñado sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los besos que no has dado, los labios del pecado. Porque una casa sin ti es una emboscada, el pasillo de un tren de madrugada, un laberinto sin luz ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada. Coro: Y me envenenan los besos que voy dando y sin embargo cuando duermo sin ti, contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado y si te vas, me voy por los tejados, como un gato sin dueño perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla, tu hermosura. No debería contarlo y sin embargo sí, cuando pido la llave de un hotel y a media noche encargo un buen chapan Francés, y cenar con velitas para 2 siempre es con otra amor, nunca contigo, bien sabes lo que digo. Porque una casa sin ti es una oficina, un teléfono ardiendo en la cabina, una palmera en el museo de cera, un éxodo de oscuras golondrinas. Coro: Y me envenenan los besos que voy dando y sin embargo cuando duermo sin ti, contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado y si te vas, me voy por los tejados, como un gato sin dueño perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla, tu hermosura. Y cuando duermes hay fiesta en la cocina y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas, pero dos no es igual que uno más uno y el lunes al café del desayuno,


vuelve la guerra fría, y al cielo de tu boca al purgatorio, y al dormitorio en paz de cada día. Y me envenenan los besos que voy dando... a) Relaciona la letra de la canción con su título. b) ¿ Por qué el yo-lírico de la canción dijo en el siguiente verso “Mitad arrepentido y encantado de haberme conocido, lo confieso” ( inicio del 2º parráfo) ? c) En el 3º y en el 7º párrafo el yo-lírico hace algunas comparaciones,? ¿ Cuáles? ¿ Y qué ellas expresan? d) ¿ Sabes lo que significa el conector “sin embargo”? Elabora una frase con ello y di por qué ello es utilizado en la letra de la canción. e) ¿ Qué opinas sobre la melodía de la canción? ¿ Te gusta? ¿ Hay un “aire” flamenco o no?

Tarea 3 Lee la biografía de Antonio Carmona entresacada de su página de la web y después contesta a las preguntas:

a) Comenta la siguiente afirmación del autor del texto sobre Antonio Carmona “ Es un hombre nuevo”. b) ¿ Qué Antonio Carmona expone sobre el Flamenco y sobre su música? c) ¿ Qué el autor del texto opina sobre la más reciente producción discográfica del artista, que se titula “De noche”?


d) Informa las colaboraciones que Antonio Carmona ya ha realizado con otros artistas y si tú ya conocías a esos artistas. e) Retomando la última pregunta de la Tarea 3, y basándonos en el texto podemos decir que la melodía tiene un “aire flamenco” por este estilo formar parte de la vida de Antonio Carmona a pesar de él también “navegar”en otros estilos musicales? O sea, siempre habrá este “aire” flamenco en su música, sea en su voz o en la melodía de la letra de una canción de su autoría.

Tarea 4 Ahora echa un vistazo en una entrevista de Antonio Carmona y comenta sobre el álbum recompilatório Purísima y oro, en lo cual podemos encontrar la canción “Y sin embargo” interpretada por Antonio Carmona: http://www.youtube.com/watch?v=2x5OS5aNLMI

Postarea •

En la Pretarea vimos unas fotos de Granada, ciudad natal del cantautor Antonio Carmona, y enseguida, estudiamos una de sus más recientes canciones, “Y sin embargo” (canción de otro exitoso cantante español, Joaquín Sabina). Así que, imaginas que eres el personaje de la letra de la canción, elige una de las fotos de la Pretarea y elabora un postal, contando sobre sus impresiones sobre la ciudad y sobre el echo de extrañar mucho a la mujer que ama. Y escribe um resumen sobre Joaquín Sabina, el cantautor que le han brindado un homenaje en el proyecto Purísima y oro.

Referencias Bio de Antonio Carmona, disponible en su página oficial: http://www.antonio-carmona.com/biografia.html Videoclipe de canción: http://www.youtube.com/watch?v=DC4eZja4A_8 Entrevista con Antonio Carmona sobre el proyecto discográfico “Purísima y oro”: http://www.youtube.com/watch?v=2x5OS5aNLMI


Un homenaje a Joaquín Sabina por Antonio Carmona