Page 1

Unidad Didáctica para una clase de Español Nivel Intermediario Autora: Renata Mar “Noche de luz” (Villancico gitano interpretado por Alejandro Sanz)

Pretarea ¿Cómo crees que es la Navidad en España? ¿Sabes algo sobre ella? ¿Crees que se asemeja a de tu país? ¿Sabes algo sobre los villancicos? Mira los íconos de la Navidad y forma una frase con cada uno de ellos: a) b) c) d) e) f)

El Belén Los villancicos Papá Noel o Santa Claus Los Reyes Magos La Nochebuena o La Navidad Regalos navideños

Tarea 1 Escucha y acompaña la letra de este villancico que se titula “Noche de luz” interpretado por Alejandro Sanz, en un Concierto de Navidad realizado en el Vaticano, en el año de 2001, concierto este, que contó con la participación de demás artistas internacionales. http://www.youtube.com/watch?v=wX_dONTTs9w


“Noche de Luz” (Villancico gitano) Interpretado por Alejandro Sanz Padre, hoy nos dejes solos Rompe las cadenas Y danos de tu luz En la Nochebuena Y llena del cielo La luz a la tierra Y el viejo era un ángel Que bajó del cielo Para distinguir lo malo y lo bueno Y Dios que lo vio todo, Lloró de alegría Y en la Navidad, En noche de luz y felicidad... Y en la Navidad, En noche de luz y felicidad... Coro: Camino de Belén caminan los pastores Camino de Belén van derramando flores Camino de Belén que ya llegó el Mesías Camino de Belén el hijo de María Camino de Belén caminan los pastores Camino de Belén van derramando flores Camino de Belén que ya llegó el Mesías Camino de Belén el hijo de María San José le dice A la virgen María Ya está con nosotros El hijo de Dios Y Dios que lo vio todo, Lloró de alegría Y en la Navidad En noche de luz y felicidad... Y en la Navidad En noche de luz y felicidad...


Coro: Camino de Belén caminan los pastores Camino de Belén van derramando flores Camino de Belén que ya llegó en Mesías Camino de Belén el hijo de María. Ahora contesta las seguiente preguntas: 1) ¿Qué te pareció la letra y la melodía del villancico? ¿Se asemeja a algún estilo musical típico de España? ¿Cuál? ¿Y podemos decir que se asemeja a una oración? ¿Por qué? 2) ¿Conoces al intérprete de este villancico, Alejandro Sanz? ¿Sabías que es un cantautor español de éxito internacional y que a pesar de ser más conocido por canciones pop románticas, él tiene una fuerte conexión con el Flamenco (pues Sanz siempre dice en las entrevistas que su base es flamenca, ha creado un sello discográfico que lanza jóvenes artistas flamencos, el Lola Records, ha apadrinado y escrito letras para cantaores flamencos, y ya le han otorgado un premio, el Castillete de Oro de la Unión, en 2011, por su difusión del Flamenco, además del hecho de que recientemente escribió una letra en homenaje al guitarrista flamenco fallecido en el año de 2011, Moraíto Chico, para el disco de un cantaor flamenco José Mercé ) y con las tradiciones de su tierra? Así que, ¿podemos decir que la elección de su nombre para este Concierto de Navidad en Vaticano, interpretando un villancico de origen gitana fue más que adecuada? 3) ¿Qué expresan los siguiente versos entresacados del coro del villancico “Camino de Belén caminan los pastores/Camino de Belén van derramando flores”? 4) ¿Por qué el villancico se titula “Noche de luz”? ¿Podemos decir que sería un sinónimo para La Nochebuena? 5) Rescata de La Pretarea los íconos de la Navidad que aparecen en la letra de la canción. Tarea 2 Lee el texto a seguir y después contesta las preguntas:

Navidad en España: Costumbres y tradiciones Redactado por: María Sánchez Montes La Navidad es una fecha de unión familiar, compartir con los seres queridos y, para muchos, un momento de reflexión. La Navidad es una de las principales celebraciones del cristianismo y se celebra cada 25 de diciembre conmemorando el nacimiento de Jesús. En España, como en otros países, hay algunas costumbres y tradiciones propias del país y, en Viajejet te hacemos un repaso por las principales tradiciones navideñas de España. (Te recomendamos leer nuestro post de Costumbres navideñas del mundo)


A mediados del mes de noviembre se comienza a notar la proximidad de las fiestas navideñas en España. Los escaparates se decoran con adornos alusivos a Navidad; las tiendas se llenan de juguetes y regalos; los bares y restaurantes comienzan a ser el centro de reunión para los amigos y compañeros de trabajo en las tradicionales cenas de empresa; estando todo esto acompañado por el inicio del invierno. Las tradiciones navideñas de España son similares a las del resto de Europa en relación a la cena navideña, baile, reunión familiar, bebidas y muchos regalos. En otros detalles, la navidad en España tiene costumbres que reflejan el carácter navideño español como: el Belén, representación de la Sagrada Familia y el nacimiento de Jesús y que es común encontrar en las plazas de las ciudades y escaparates. Es tan importante que en muchos municipios se realizan concursos para elegir al mejor y en algunas plazas de realiza un belén en vivo con actores y animales típicos del belén como el burro y la vaca. En los pueblos de España aún es común encontrar niños cantando villancicos en las calles pidiendo el aguinaldo de Navidad o recibiendo dulces. Otra tradición de la navidad en España es el Sorteo de la Lotería de Navidad que se realiza el 22 de diciembre. Este día es importante porque inician las vacaciones en las escuelas y porque se paralizan millones de españoles para escuchar los números de la lotería. Este sorteo se realiza desde 1763 y para muchos españoles, es la actividad que da inicio a las celebraciones navideñas. El 24 de diciembre, es tradición en España la típica cena de Nochebuena y la misa de gallo. Para esta cena lo típico varia de unas zonas a otras, sin embargo, es común encontrar comidas con cochinillo, cordero, pavo, mariscos y pescados (sobre todo en las zonas costeras), turrones, mazapanes, nueves y polvorones. De bebida lo típico son vinos y cava o sidra para brindar.


El 25 de diciembre se acostumbra continuar las comidas familiares y los intercambios de regalos, aunque, los regalos principales se entregan tradicionalmente el día 6 de enero cuando se celebra el día de los Reyes Magos.

Por lo que resta de diciembre, España continúa con una ambientación navideña hasta que llega el 31 de diciembre y se celebra la Nochevieja. Momento en el que se despide el año entre fuegos artificiales, fiestas, celebraciones, y las típicas doce campanadas que acompañamos comiendo una uva por cada campanada. Finalmente, se terminan las celebraciones el 6 de enero, con el día de los Reyes Magos. El día de los Reyes Magos es principalmente dedicado a los niños ya que ese día reciben sus regalos esperados durante toda la temporada de vacaciones. Un día antes de los Reyes Magos, se puede ver en las calles la popular Cabalgata de los Reyes Magos (momento en que los niños aprovechan para saludarlos y decirles que regalos desean recibir), después, los niños se van a dormir y al día siguiente encuentran los regalos dejados por Melchor, Gaspar y Baltasar. En el desayuno es típico comer el Roscón de Reyes, tarta que lleva frutas secas en forma de las piedras preciosas que adornaban los mantos de los reyes magos, y, todos la comen con la ilusión de encontrar la sorpresa del Roscón de Reyes y ser, así, coronados como el Rey o Reina del hogar. Comenzando de esa forma el nuevo año. Disponible en: http://www.viajejet.com/navidad-en-espana-costumbres-y-tradiciones/

1) ¿Cuál es el tema del texto y cuál es su objetivo? 2) Pregunta al profesor las palabras o verbos que aún no conocías. 3) ¿Hay alguna semejanza entre la Navidad en España y la Navidad en otros países? ¿Cuál/Cuáles? ¿Hay alguna diferencia? ¿Cuál/Cuáles? 4) ¿Cómo es celebrada La Nochevieja? ¿Hay alguna semejanza o diferencia con la de tu país? 5) ¿Qué la autora expone sobre El Día de Los Reys Magos? 6) Podemos notar que este texto, es un texto informativo, ¿y textos así suelen predominar cual tiempo verbal? Justifica con dos frases del texto.


7) Relaciona el texto con lo que ha sido discutido en la Pretarea y con el villancico “Noche de Luz”, de la Tarea 1. Postarea Busca en la internet alguna canción navideña típica de tu país y haz una comparación o diferencia entre ella y el villancico “Noche de luz”. Sea cuanto la temática, sea cuanto la melodía de las dos canciones. Elabora una Carta de Navidad para un amigo/amiga. Atención: en la carta, además de un mensaje, hay que tener fotos y/o dibujos de los íconos de la Navidad.

Referencias Letra del Villancico “Noche de luz”. Interpretado por Alejandro Sanz, disponible en: http://www.lyricsvip.com/Alejandro-Sanz/Noche-de-Luz-(Villancico)-Lyrics.html Accedido el 16/12/2012. MONTES SÁNCHEZ, María. “Navidad en España: Costumbres y tradiciones” Disponible en: http://www.viajejet.com/navidad-en-espana-costumbres-y-tradiciones/ Accedido el 16/12/2012. SANZ, Alejandro. “Noche de luz”. IN: Concierto en el Vaticano, 2001. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=wX_dONTTs9w Accedido el 16/12/2012.

"Noche de luz" villancico gitano interpretado por Alejandro Sanz  

Unidad Didáctica para una clase de español elaborada por la profesora Renata Mar