Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO La participación ciudadana como un derecho -LA SOCIEDAD CIVILNombre:

Renata Cillóniz

Grado

Fecha

C

Evaluador CAPACIDAD

HABILIDAD

EJERCICIO CIUDADANO

Argumenta a favor de la participación ciudadana como un derecho y analiza las funciones de las Instituciones reconocidas a nivel nacional.

I. Completa el siguiente esquema a partir de la información sobre la Sociedad Civil. (5PTS) DEFINICIÓN DEFINICIÓN

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS

Conjunto de organizaciones e instituciones Conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias que actúan como cívicas voluntarias que actúan como representantes de grupos de ciudadanos en representantes de grupos de ciudadanos en su relación con el estado. su relación con el estado.

Elemento sólido de participación voluntaria. Elemento sólido de participación voluntaria. Las personas participan porque creen en lo que Las personas participan porque creen en lo que están haciendo están haciendo Canalizan el interés de la persona por formar parte Canalizan el interés de la persona por formar parte de la participación ciudadana de la participación ciudadana

REQUISITOS REQUISITOS

SOCIEDAD SOCIEDAD CIVIL CIVIL

Ser parte de una asociación o entidad Ser parte de una asociación o entidad ciudadana. ciudadana.

II.

Investiga:

PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN

De manera individual o colectiva a través de De manera individual o colectiva a través de asociaciones o entidades ciudadanas. asociaciones o entidades ciudadanas.

(5PTS)

a. Averigua que significa Mesa de Concertación, si funciona en tu región y sobre que temas se trabaja La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), es un espacio en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del Perú. De allí su carácter inédito en el país. Si , esta Mesa de Concertación funciona en nuestro país


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

b. Busca en el portal de la municipalidad del tu localidad información sobre el Consejo de Coordinación Local y sus miembros ¿A qué organizaciones pertenecen?

c. Elije una ONG que exista y que trabaje con jóvenes, ¿el trabajo que realiza es importante para nuestra sociedad? ¿Por qué? Redes jóvenes. El trabajo que realiza si es importante para la sociedad ya que su principal objetivo es liderar una promoción y concentración de iniciativas a favor de los adolescentes del país para que estos puedan ejercer sus derechos especialmente a la salud y educación. Esto nos favorece ya que nos ayuda al desarrollo de la ciudadanía. Es muy importante en nuestra sociedad porque nos hace ver de qué hay que ponerle fuerza a los jóvenes puesto a que ellos serán el futuro. III. Completa el cuadro y argumenta a favor de Las siguientes asociaciones civiles que existen en el Perú? (10 PTS) AÑO DE CREACIÓN

OBJETIVO PRINCIPAL

ACTIVIDADES RECIENTES

ARGUMENTOS A FAVOR DE SU EXISTENCIA

1987

Su objetivo es contribuir al desarrollo participativo y sostenible, a través de intervenciones en Salud, Educación y Producción.

SISTEMATIZACIÓN FINAL DEL PROYECTO RUNA SONCCO: 20092011

Esta es una buena asociación civil ya que contribuye al desarrollo del país en diferentes áreas haciéndolo crecer progresivamente.

1978

Su objetivo es el de contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la justicia social.

Manuelas participan del 345 aniversario de Puno

Es una buena manera para hacer que la mujer logre la igualdad con los hombres llevándola a exigirse más desde perspectivas diferentes.

ASONEDH

1990

Elaborar proyectos viables, con la participación de la comunidad afro peruana que sensibilicen a la opinión pública y a las instituciones nacionales.

Seminario taller Democracia y ciudadanía y primer encuentro local de líderes y organizaciones afroperuanas de la localidad de Yapatera.

Esto es favorable ya que ayuda a la inclusión de gente afroperuana a la actual sociedad, dejando de lado el racismo y fomentando la igualdad.

CAJ

1982

Esta asociación busca promover la vigencia de los derechos humanos y la democracia contribuyendo así a expandir la

Se desarrolló en las instalaciones del Colegio Hipólito Yrigoyen de Icaño un nuevo encuentro Inter CAJ, que contó con la participación

ASOCIACIÓN CIVIL

ASDE

MANUELA RAMOS

Ayuda y fomenta mucho a la democracia tratando de crear un país justo para todos los pobladores.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

conciencia respeto al humano.

CNDH

MHOL

ROTARY INTERNATIONAL

IDEAS PERU

.

del ser

de unos 120 adolescentes y jóvenes de Real Sayana e Icaño.

Miembro del Comité de DDHH de la ONU visita el Perú

Ayuda a que el país entienda cuán importantes son los derechos humanos y que estos deben ser respetados.

1982

Su principal objetivo es contribuir a la construcción de una sociedad libre que permita el desarrollo de todas las personas especialmente a aquellas basadas en la orientación sexual o identidad de género.

Programa de becas de estudio para la población de mujeres transgéneros de la Macro Región Costa: Lima, Callao, Ica, Lambayeque y La Libertad

Es una asociación que ayuda exclusivamente a la igualdad para las personas que tienen una diferente orientación sexual. Esto es muy bueno porque nos ayuda a entender que no debemos discriminar a las personas homosexuales y que estas tienen los mismos derechos que nosotros.

1905

Es una organización mundial de voluntarios cuyo objetivo es brindar ayuda y servicio humanitario.

Conmemoraron el día internacional contra la Polio.

Es una manera espectacular de fomentar a los jóvenes a prestar ayuda a los más necesitados.

V CUMBRE INTERNACIONAL

Ayuda a los gobiernos locales y otras instituciones proporcionándoles herramientas para sus planes de financiación de proyectos.

1985

Fomenta un país con una cultura de derechos humanos integrales y paz

El objetivo es que nuestro país y las ciudades Iberoamericanas tengan un estado de derecho e igualdad, donde el Estado y la Sociedad Civil promuevan una economía que garantice la distribución de nuestras riquezas con equidad


Ficha de trabajo sociedad civil