Page 1

Boletín 063 Denuncia sobre sonado caso de corrupción El diputado Renán Barrera presentó una denuncia contra el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, ante la Contraloría General del Estado de Yucatán, debido a que presuntamente incurre en la responsabilidad de haber otorgado recursos a una cuenta bancaria abierta en la vecina capital de Campeche que no corresponde a la Fundación Produce A.C., sino a un organismo apócrifo domiciliado en aquel estado.

En la denuncia se menciona al licenciado Gerónimo Escalante Pavia, a la Ing. Griselda Cantú Saldaña, director jurídico y la secretaria ejecutiva del Comité Técnico Estatal, fueron quienes autorizaron el pago de los recursos del programa Soporte, Innovación y Transparencia de Tecnología, para el ejercicio 2010, cuyo beneficiario y proveedor seria la Fundación Produce Yucatán A.C. por un monto de $2,946,389.00, depositados en la cuenta del banco Santander con clave 014910920016931507, cobrados en una sucursal bancaria del Estado de Campeche, que nada tiene que ver con la verdadera fundación Produce. -Es parte de nuestro trabajo como legisladores, el fiscalizar la aplicación de los recursos públicos, por lo que sería muy sano tener información de primera mano de lo que sucede en esa secretaría. Sabemos que hay un vínculo, muy estrecho entre la Secretaría de Fomento Agropecuario y un grupo de diputados de esta legislatura y en donde hay señalamientos de desvio de recursos para campañas -indicó el legislador en una entrevista. Asimismo, dijo que se presentó la denuncia después ver que durante la glosa del Informe del Gobierno del Estado, en ningún momento se permitió que estuvieran presentes los secretarios cuestionados haciendo parecer que este Congreso funciona más como un manto protector y no como un fiscalizador de los recursos públicos. -Está muy claro que este Congreso no va a tomar ninguna medida en contra del Secretario de Alejandro Menéndez, sabemos que hay una total coalición con esa Secretaría, pero sobre todo con el Gobierno de Ivonne Ortega –lamentó.

Recordó que hay un litigio en el caso de Fundación Produce, en donde por un lado hay un


presidente que dice que su asamblea fue legítima, y que hay otro presidente que menciona que en otra asamblea lo hacen presidente, “por lo que es muy poco afortunado, y sobre todo ilegal que se depositen recursos a una fundación cuya legitimidad no está jurídicamente comprobada”, señaló Renán Barrera. Además, dijo el diputado panista -me extraña mucho que el Secretario de Fomento Agropecuario haya dicho que este documento es falso, cuando esta la firma de sus funcionarios, cuando las personas que filtraron el documento son empleados de la misma secretaria de Fomento Agropecuario, entonces vamos a ver quién miente en este caso, por lo que se buscará agotar todas las medidas jurídicas a nuestro alcance.

boletín 063  

Denuncia sobre sonado caso de corrupción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you