Issuu on Google+

EN UNIREM Por Hugo Avreimy Lago Vázquez “Certificaciones son un arma fácil para establecer un lugar seguro en el trabajo, así también, ampliar tú conocimiento en la actualización de cualquier herramienta que salga al mercado” mencionó el licenciado Alberto Pichardo, encargado de las certificaciones de la universidad. A pesar de tener siete años dentro del plantel, sólo 30 estudiantes se han certificado en los programas de Adobe como son: Flash, Photoshop y Dreamweaver. Sin embargo, el desinterés que hay entre los alumnos, de licenciatura, es la causa por la que no han participado para prepararse al mundo real. Una de las causas por las que no se interesan los estudiantes, es el ambiente escolar, informó el licenciado Pichardo; los estudiantes exponen pretextos para no asistir, además de ser una universidad tercermundista. Otro de los impedimentos que hay en la universidad son los maestros quienes no aprovechan las herramientas que se dan para mejorar a sus alumnos. Los precios para poder certificarse son accesibles; $600 pesos, que se pagan en la caja, es lo único que debe de aportar el universitario para tener el futuro a sus manos. No se pagan los cursos extras donde el propio licenciado Pichardo prepara a los estudiantes para el examen que consiste en preguntas teóricas y prácticas donde el número de aciertos para pasar es de 620 puntos, en adelante.


Biblioteca; un gran acervo a nuestro alcance Por Diego Ignacio Camacho Herrera

Foto Hugo Lago

¿N in ece ve tere sita ne rsid san s al un pa ad te a gún da ase ra t de l cerv libr co de sor i, re a R o c o? m l m q cu ep ul Ve u oe n e ú t l p ater e no rda blic ural y co ré ia s a qu a M qu n sta l o y m que uda e co exic e la ce e o d n ra nt a u l e l ec a am na niibr es la os tie os item bús co a d o qu n Platicando con Laura Cruz eom s. Martínez, quien es encargada ici Así lio de la biblioteca de nuestra uni. versidad, nos dimos cuenta que muy pocos alumnos cuentan con la credencial para el préstamo de libros. Según la encargada de este sitio sólo 150 estudiantes cuentan con esta ventaja ofrecida por la biblioteca institucional, lo que nos motivó a preguntarle si es muy difícil realizar este trámite, lo sorprendente de esto es que no lo es. Es muy sencillo. A continuación detallaremos los requisitos para tramitar dicho permiso, el cual te servirá para poder llevar libros a casa sin necesidad de comprarlos para que enriquezcas tu conocimiento.

El primer paso para la obtención de la credencial es acudir a la biblioteca y solicitarle a Laura la solicitud para el préstamo a domicilio, llenarla correctamente con nuestros datos y cotejarle lo siguiente: •Copia de credencial escolar •Copia de comprobante de domicilio reciente •Copia de identificación oficial •Historial académico •Dos fotografías tamaño infantil Una vez cumplidos estos requisitos esperaremos un lapso no mayor a 7 días para recoger nuestra credencial que nos permitirá tomar de la biblioteca un máximo de 3 libros por dos días hábiles con derecho a una renovación por el mismo periodo. De esta manera es como la institución muestra su compromiso con nosotros para ayudarnos a alcanzar nuestras metas académicas.


El hilo negro Por Ricardo Tello Melgoza

Nuestra sociedad se sumerge cada vez más en un mar de inseguridad y los diversos uniformados existentes son incapaces de ponerle un alto aunque, lo más preocupante es saber que los delincuentes toman acción cerca de instituciones educativas a plena luz del día. Esto nos hace pensar lo imposible que es eliminar la criminalidad que vivimos en un país, con un gobierno y un sistema político alterado. En los últimos meses los estudiantes de la universidad de la República Mexicana (UNIREM) se vieron afectados por una serie de asaltos; sin importarles la hora y la presencia de la seguridad interna, los asaltantes ya han despojado, de sus pertenencias, a varios compañeros además de faltarle al respeto. En lo que va del cuatrimestre se registraron 5 asaltos a escolares sin que autoridades responsables no tomen cartas en el asunto. Hace dos semanas un ladrón intentó asaltar a un grupo de alumnos, de preparatoria, cuando salieron de sus clases. Sin embargo, el asaltante se confió y trató de quitarles todas sus pertenencias aunque los bachilleratos no se dejaron y arremetieron con golpes.

En dos meses asaltaron a cinco estudiantes.

Docentes de la comunidad UNIREM mencionaron que las acciones de los delincuentes no son denunciadas por el miedo a ser asaltados o algo peor. La universidad no cuenta con los suficientes elementos de seguridad para enfrentar estos casos. Además la zona, donde se ubica la escuela, es una de las más conflictivas y en donde abundan personas ligadas a la venta de drogas llamados dealers, así también asaltos a transeúntes y al transporte colectivo. La nula participación de elementos de seguridad en la zona provoca la salida de distintas personas quienes desean dinero y sin importarle todo lo demás. Con esto se sabe por qué los estudiantes no se sienten seguros al irse a sus casa.


Y Buscan

TALENTO Por Ricardo Tello Melgoza La universidad de la República Mexicana se ha visto favorecida por la visita de empresas donde dejan volar la creatividad. Estudiantes inmersos a comunicación, diseño y publicidad tienen la oportunidad que dichas empresas trabajen en su carrera, a través de la práctica, o en este caso a través de la creación de una campaña publicitaria del nuevo FORD IKON 2012 para la agencia Wepik. Wepik es una agencia de publicidad dedicada a crear nuevos talentos en donde podrán subir sus trabajos desde la página de internet www.wepik. com, ésta forma da la posibilidad al mundo universitario que deje volar su imaginación en beneficio de las marcas, otorgando un recurso inagotable para los expertos de publicidad y a las empresas en general. En esta ocasión se dieron cita en la universidad para promover y proponer a los estudiantes una campaña publicitaria sobre cómo debería de ser tú primera vez, tú primer auto en compañía de la empresa automotriz Ford.

La idea en mente de Wepik es desarrollar la publicidad para cualquier medio, ya sea televisión, impreso, audio o Internet. Sobre qué características debe de tener tú primer automóvil es libre, no importa el tema a desarrollar ya que éste es libre y lo que se solicita es la creatividad y el único requisito que necesitas, es usar el coche IKON Ford en todos tus trabajos. Si sales ganador, puedes ganar uno de los premios que se te pueden otorgan en este concurso, van desde; un IPAD 2 DE 16 MB, hasta un FORD IKON 2012. Sube tus ideas a la página de internet wepik.com.

Foto wepik.com


UNIREM TOMARÁ INICIATIVA Por Hugo Avreimy Lago Vázquez

“EL objetivo; mejorar la escuela”. Alberto Pichardo

El licenciado Pichardo y la Universidad de la República Mexicana preparan un proyecto donde involucraran a profesores, así también a estudiantes de octavo y noveno cuatrimestre. Esperan contar con la participación de todos para poder brindar ideas que ayuden a la mejora del campus.

Foto Hugo Lago

Se cree que el proyecto se tome en cuenta para el último mes de octubre y en las próximas semanas se presentará a la dirección de la escuela para que puedan aceptar el trabajo, poder lanzar la convocatoria e invitar a dar sus ideas. No se trata de copiarle a un reality show, es para poder transformar la conciencia de las personas y para que los maestros aporten sus ideas, mencionó Pichardo, encargado del área de certificación. Cabe mencionar que el proyecto todavía no tiene nombre y está en proceso de proyección para el área académica, en dos semanas se conocerán los resultados por las cuales darán a conocer los requisitos que necesite el participante.


Jessica:

“No más

Al inicio del cuatrimestre, los profesores de la Universidad de la República Mexicana sorprendieron a sus estudiantes con la noticia de los exámenes finales; no se aplicaran para éste cuatrimestre.


FINALES” Por Hugo Avreimy Lago Vázquez

A consecuencia de esto, platicamos con la Arquitecta Jessica Rojano que nos informó cómo llegaron al resultado. Además de saber si es una buena opción quitar las pruebas para los estudiantes que ingresaron, así también, los que tienen más tiempo en la institución. ¿Promedio o inteligencia? La pregunta básica ¿Por qué no hay finales? Obviamente se hizo un análisis dentro de la universidad y lo que nosotros pudimos resumir es que los alumnos buscaban un promedio de 8 para no presentar examen final; no veían más. Era importante que el promedio, de esos dos parciales fuera de 8. Ya no se tenía esa iniciativa del alumno por obtener mejores promedios. Lo que ahora tienen que ver desde el inicio, del cuatrimestre, es que en cada uno de los parciales se están jugando la calificación final. Los más importante es poder concientizar al alumno desde el primer cuatrimestre se va tener que esforzar por una calificación aprobatoria. Entonces el beneficio para los estudiantes es, más que nada, una advertencia para que empiecen a trabajar desde el primer cuatrimestre y mantengan una calificación aprobatoria. De hecho no es una advertencia, es llamar la atención de los alumnos para que ellos vean que en sus manos está el promedio que pueden tener al final de los cuatrimestres. Al final del noveno cuatrimestre ellos se tendrán que preocupar por obtener un buen promedio porque a lo mejor dicen que no


les interesa, pero habrá alumnos que desde el principio se preocupen por un buen promedio. Habrá alumnos que se conformen con un seis, si no hay finales entonces se conformará con eso. Además de que se puede peligrar una reprobación e ir directo al extraordinario. Ya no pueden confiarse porque no hay más pasos a seguir; son los dos parciales y directo al extraordinario si no tengo una evaluación aprobatoria. Esta parte que se decidió de los no finales fue precisamente por no darle a estos estudiantes una calificación, sino que fue para ayudarlos… Sobre todo que no hubiera un conformismo, que los alumnos no se conformaran con sacar 8 y ya, automáticamente ya obtuvo una calificación y no va a final. No quiero que los alumnos se conformen, sin embargo, obviamente los alumnos que no les importa reprobar los parciales y en el final recuperarse con un 8 no van a poder hacerlo. Desde el inicio se preocuparan por los parciales.

mestre que los profesores tenían que cambiar su forma de evaluar, además de que la institución iba a poner solamente dos parciales. Los profesores en la junta de inicio, general, se les avisó que ya no iba a ver finales, que solamente se iba a obtener la califi¿Qué hubiera pasado si aumentaban el promedio cación del parcial con los dos exámenes. A los profesores, cuando se les hizo una junta por coordinade exentar, que en vez de ser 8 fuera 9? Hubiera habido una disminución de alumnos que ción se les avisó por segunda vez, personalmente y exentan. Sin embargo, obviamente afectaríamos a en cada coordinación que ya no iba a ver finales. Los la otra parte que realmente tenía que tener un pro- profesores no se enteraron el día de inicio de clases, medio más alto. A lo mejor hubiera sido una bue- sino que se les anticipó y cada uno de los profesores na idea; aumentar el promedio para que no fueran se les comentó que ellos fueran quienes reiteraran tantos exentos y tanto conformismo. Sin embargo, que no iba a ver finales. se optó por quitar el final. Toma de decisiones “No quiero que los ¿Cómo tomaron la decisión los maestros? Con los profesores no hubo ninguna resistencia o alumnos se conformen, preocupación, simplemente para ellos fue quitarle una semana menos a los exámenes y otorgarla más sin embargo, obviaa la enseñanza que explicación de exámenes porque mente los alumnos que aplicación de exámenes quiere decir que estas en la escuela una semana que perfectamente puedes no les importa reprobar aprovechar para cubrir en máximo el temario para los parciales” el examen. ¿Con cuánto tiempo de anticipación empezaron hacer este estudio? Se hizo desde al final del cuatrimestre pasado, que fue el 11-3, se vislumbró cuántos alumnos, realmente, eran beneficiados con esta extensión. El grupo era minoritario y los demás no aprovechaban; unos lo tomaban como ventaja. A partir de esa fecha se dieron los promedios y los porcentajes de los alumnos y se decidió mucho antes de iniciar el cuatri-

¿Será permanente? Recordemos que, al igual que los planes de estudio, nosotros vamos viendo como van las generaciones y de ahí se obtiene el resultado definitivo. Entonces hay que mejorar, no se va ocupar como una ley que va a durar de este inicio hasta el final. Sino que obviamente, con los resultados que vayamos obteniendo podremos decir si continuamos o no.


Con estos resultados que obtuvieron para quitar finales ¿Cuál sería tú definición del estudiante UNIREM? Yo creo que el estudiante tiene que preocuparse día a día por obtener una buena calificación y un aprendizaje significativo. Eso es lo que trata la universidad y que todo ese conocimiento, todo ese bagaje de información que recibe sea en virtud de resolución del problema. La universidad se preocupa por darles un servicio de calidad, esto es en general. Yo tengo vislumbrado de que el alumno se tiene que esforzar todos los días por analizar la información, aplicarla y obtener buenos resultados. Para finalizar, de las siguientes palabras que diré al aire menciona lo primero que venga a la mente. Estudiante. Esfuerzo. Comunicación. Complicada. Clase. Muchas horas. Arquitectura. Construcción.

Claro, como se dijo en su tiempo; las reglas cambian Y obviamente van a cambiar para mejorar el sistema y ayudar a la universidad. ¿Qué peso se les va a dar a los extraordinarios con este cambio? Los exámenes extraordinarios van a tener el mismo peso, cuando no tengas una materia aprobatoria en el cuatrimestre, el siguiente paso es el examen ya que debe de ser responsabilidad del estudiante prepararse.

“Los profesores no se enteraron el día de inicio de clases, sino que se les anticipó”

“Nosotros vamos viendo como van las generaciones y de ahí se obtiene el resultado deFoto Hugo Lago


Pero...

¿Quién es ?

Por Diego Ignacio Camacho Herrera

Alguna vez te has preguntado ¿quién está detrás de las “fábulas de policías y ladrones” publicadas diariamente en los periódicos de grupo reforma? Seguramente si, es por esto que nos dimos a la tarea de investigar ¿Quién es Trino?.

En Publicaciones periódicas TRINO colabora desde el 2002 en la publicación mensual de la revista del Consumidor (Profeco) con la tira “Crónicas de un consumidor compulsivo”. Desde el 2008 en la revista FIEL de los Clubes Atlas de Guadalajara con la tira “Pipo Fiel”. Y desde el 2009 en la Gaceta UniJosé Trinidad Camacho (Trino) alguna vez decidió versitaria de la UDG junto con JIS en una viñeta de que lo suyo era estudiar Comunicación e ingresó al humor quincenal. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su primera tira cómica fue “Historias Paralelas” en 1989. Posteriormente sigue el proyecto de “La mamá del Abulón” y “Tu hermana la gordota” que surgen como saga del grupo de moneros y talentosos que formaban “El Galimatías”. Junto con JIS creó la serie de “El Santos y la Tetona Mendoza” publicada por primera vez en “La Jornada”, 1989-1996. Desde la década de los ochentas, hasta la actualidad Trino ha incursionado por los diferentes medios de comunicación. En radio ha participado en los programas: “El Festín de los Marranos”, “La Pitaya Yeyé”, “Tripas de Gato”, “Cucamonga”, “La Atlántida”,“Planeta Villamelón” y actualmente en “La Chora interminable” con JIS este último que se transmite todos los jueves a las 21:00 horas por radio UNAM.


Trino también ha destacado en el área de conciencia social (Greenpeace, INALI, CEMPRO, Campaña de Reforestación Ayuntamiento Guadalajara), capacitación de personal (impartiendo charlas al personal de diversas empresas como Grupo Reforma, IBM, Esquina Norte, Colegio de Contadores de Jalisco, Universidades etc.) publicidad (Pfizer, Rexona, Grupo Modelo, ) y cartel cinematográfico como complemento de su carrera como monero. En el año 2000 gana el Premio Nacional de Periodismo en cartón político. En el 2006 la revista SIEMPRE le otorgó el Premio Pagés LLergo al mejor caricaturista del año. Colaboró en el periódico Público ( 1998-2001) haciendo tiras humorísticas de temas diversos como: “Pipo y Don Calvino”, “Don Taquero”, en los suplementos Tentaciones y Ocio. Sus tiras se publican en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional (MURAL, NORTE Y REFORMA) con las títulos “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito”, “Pipo y Don Calvino”, “Los Ruleteros” y “Don Taquero”. Trino es una muestra de que cuando se quiere estudiar algo que se ama es posible llegar muy lejos.

Obras destacadas: •El Santos contra la Tetona Mendoza, colección de diez volúmenes. •Fábulas de policías y ladrones colección de tres volúmenes. •Crónicas marcianas colección de cuatro volúmenes. •Pipo y don Calvino. •Don Taquero. •El Rey Chiquito •Misterios charros •Ruleteros

Imágenes e información http://www.trino.com.mx/ Fuente: http://esp.mexico. org/cartonista/cartonista. php?idcartonista=92


Temor a la

Tesis Por Hugo Avreimy Lago Vázquez La Universidad de la República Mexicana (UNIREM) se ha posicionado dentro de las escuelas del Distrito Federal por medio de promociones, además de prestar sus servicios para las cedes oficiales de aplicación de exámenes que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, son pocos alumnos de nivel licenciatura que se han titularon desde julio hasta septiembre. por tal motivo te presentamos cuántos estudiantes entran a la universidad y cuántos salen titulados. En la plática que tuvo la revista Al derecho al revés, con el coordinador de ti-


“En la fecha que he estado a cargo de coordinación de titulación, se han graduado 46 personas”. Lic. Mario Martínez Sánchez

Foto Hugo Lago


La llegada del licenciado Mario Martínez Sánchez a UNIREM fue a finales del cuatrimestre pasado (agosto aproximadamente), sin embargo, los archivos no se le proporcionaron en orden para que generara un compendio de profesionistas y graduados en su base de datos.

 Licenciaturas  julio-­‐agosto  2011   40  

 

Titulados  

Porcentaje  de  licenciaturas   120%  

100.00%  

100%   80%   60%   40%  

22.50%  

20%  

7.50%  

5.00%  

27.50%  

20.00%  

15.00%  

2.50%  

l   ta To

gía lo ico Ps

go da Pe

cn te do M

er

ca

 

  gía

  ia

o   De re ch

  ía ur ad

C.

   C

m

on

om

 E

un

m

pr

ica

es

ció

as

n  

 

0%  

Ad

tulación licenciado Mario Martínez Sánchez, nos informó que ha su cargo, que tomó el 7 de julio del presente año, se recibieron 46 jóvenes, siendo esta una población baja. Dentro de los niveles de licenciatura, la arquitecta Jessica Rojano notificó que hay 1005 estudiantes de los cuales, menos del 5 por ciento obtuvo su cédula profesional en el cuatrimestre pasado y en el transcurso del año. La carrera que cuenta con una alta población de titulados es la de derecho, que en el transcurso del cuatrimestre pasado, hasta la fecha tiene un promedio de 11 alumnos, al igual que psicología, le sigue

nt

ía og ol

To ta l

 

  Ps ic

 

ía og Pe da g

ni a do te c

CINCO FORMAS DE TITULACIÓN Anteriormente se podía hacer tesis y sin otra opción para titularse, ahora que ya cambiaron los planes de estudio y la escuela ha sufrido cambios, para el bien de sus estudiantes, existen cinco formas de obtener tú cédula profesional: EGEL, posgrado, servicio social, tesis y tesina.

M er

ca

De re ch o  

nt ad ur ía

ci ó ca om un i

Co

s   sa    C

11  

8  

6  

C.

Ad m on  E m pr e

 

1  

n  

9   3  

2  

Co

45   40   35   30   25   20   15   10   5   0  

la licenciatura de pedagogía con 9 y 6 en la carrera de mercadotecnia. Nos llevamos una sorpresa al ver que administración de empresas, ciencias de la comunicación son de las carreras con menos profesionistas, ya que tienen sólo a tres personas. Mientras que en comercio exterior, contaduría y diseño gráfico apenas y logran alcanzar un puntaje para pertenecer al historial académico. Ante estos resultados se le preguntó al coordinado las causas por las cuales pudiera ser que no se estén recibiendo los licenciados, aunque una de las verdades suele desenvolver lo ocurrido: “las materias reprobatorias son las causantes de que muchos no logren completar sus estudios y queden dispersos en el mundo, por esta razón no logran encontrar un trabajo, sólo por una materia”, anunció para la revista Al derecho Al revés. El porcentaje creado por el coordinador no pudo ser comparado por el de los otros años ya que no ha acabado de hacerlo y al llegar no hubo base de datos alguno generada para rectificar si hubo aumento de titulados.

Porcentaje  

EGEL, son las siglas de Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura. Esta incurre a la aplicación del examen de general donde piden un porcentaje para poder acreditar todo el ciclo escolar y poder salir con la cédula. No muchos han salido favorecidos ya que se cuenta con el 4.35 por ciento de personas quienes lograron acumular los reactivos para pasar, dando un total de dos personas en lo que va ésta mitad del año. Aunque esa opción de titulación no es la más desvalorizada, la tesis queda con una persona y la

“. . .existen cinco formas de obtener tú cédula profesional: EGEL, posgrado, servicio social, tesis y tesina”.


se debe de llenar papeleo para que puedas ser aceptado. A decir verdad, es una aplicación que favorece al estudiante; tiene durabilidad, como máximo, año y medio y al terminar debes de entregar un texto con lo que aprendes. Muchas veces se conforman, los graduados, y quieren lo más rápido. Lo que no saben es que si quieren tener una maestría en la mayor casa de estudios, que es UNAM, no podrán pasar del primer bloque; sólo acepta personas con tesis, además se debe de entregar un protocolo de investigación para su futuro trabajo de maestría.

Titulados   46  

100%  

100%   78%  

60%   40%  

0%  

10%  

5%   EGEL  

Posgrado  

l  

Toda la información fue brindada por el coordinador, el Lic. Mario Martínez Sánchez.

120%  

20%  

ta

gía lo Ps

er M

Titulados  

Porcentaje  de  opción  

80%  

To

 

  gía

 

da

cn te do ca

go

ia

o   fic

o  

rá  G ño

se

C.

Di

  ía ur ad nt

11  

9  

6  

1  

De re ch

.   er Co

m Co

un om

.  I

ica

nt

ció

as es pr m  E

1  

   C

on m

1  

n  

 

3  

ico

11   3  

Pe

50   45   40   35   30   25   20   15   10   5   0  

Ad

tesina benefició a tres. En la platica realizada al licenciado Mario, estas dos formas de titulación son temidas por el estudiante quienes tienen una visión errónea; gente ajena se encarga de meter ideas acerca de la pesada investigación que se debe de hacer. Aunque, lo único que quiere el estudiante, sin pensarlo, es salir rápido; eligiendo las opciones supuestamente fáciles. Entre alumnos se cree que el servicio social no se va a tener que escribir y obtendrá su libertad con asistir a su trabajo sólo cuatro horas a la semana, lo que no sabe es que la universidad y la empresa, donde labore, deberá entregar un escrito con avances desempeñados en su lugar de trabajo; cada mes o trimestral (depende mucho de la dependencia donde pertenezca). El servicio social es elegida en unos pocos alumnos, aunque no es la favorita por el simple hecho de tener que trabajar entre semana y algunas veces sin sueldo. Como se debe de trabajar en una empresa que tenga concesión con la universidad, la mayoría son del gobierno. A veces se obtiene un permiso extra y termina en una corporación privada, pero eso no es frecuente por el simple hecho de que no preguntan los interesados. La última forma de titulación, y la favorita por mayoría, es el posgrado. Tiene muchas ventajas para poderse obtener en otra escuela, no obstante,

Serv.  Soc.  Extra   Porcentaje  

3%  

5%  

Tesis  

Tesina  

Total  


Ham: IMPULSOR DE IDEAS Por Ricardo Tello Melgoza Entrevistamos a Ricardo Flores Ham; profesor de la Universidad de la República Mexicana y creador de diversos proyectos que favorecen el crecimiento educativo y práctico en estudiantes de comunicación. Entre sus proyectos se encuentra la organización del “cineclub”, además, producirá una revista electrónica con el apoyo del Hugo Lago Vázquez y una obra de teatro. Actualmente se encarga en la preparación de la pastorela dentro del ámbito técnico como diseño de audio, video y escenografía. Dicho evento se presentará a principios del mes de diciembre en las instalaciones de la universidad. El director, que está a cargo del montaje de la obra, es el profesor Jesús Mateos quien da clase en comunicación de cuarto cuatrimestre. El objetivo en estas actividades es practicar todo lo visto en el transcurso del cuatrimestre. Dentro de la materia de guionismo, que imparte el profesor Ham, se tiene planeado una proyección digital para ense-

ñar a los alumnos cómo se debe de estructurar un guion y buscar que lo realizado sea práctico y no tanto teórico. Además, esneñará a usar la cabina de radio y televisión para entregar productos mediáticos. Los grupos inmersos en el proyecto son los próximos comunicólogos de cuarto cuatrimestre y primer, los cuales están a cargo del desarrollo teatral participando como actores; dándoles vida a los personajes de la obra. Éste proyecto no contribuye de ninguna manera a la calificación de los alumnos, todo fue de manera voluntario. El proceso de elaboración. El 30 de septiembre se realizó el casting para actores y staff, Ham nos comentó que al principio había muchas ganas y apoyo por parte de los alumnos de diferentes carreras y cuatrimestres durante el casting; se presentaron muchos alumnos para poder participar e incluso tuvo una duración de tres horas con al menos 40 estudiantes. La balanza se


“Este tipo de trabajos beneficia a la universidad para diversificar sus proyectos”.

inclinaba a personas con preferencias, así como inquietud de pertenecer al staff y producción. Al tener actores surgieron problemas de organización; los académicos no llegaban a los ensayos o no tenían tiempo para las practicas, debido a sus diversas actividades que realizan después de las clases. Se han recortado los personajes de la pastorela, se replanteó muchas ideas que se tenían contempladas, se modificaron personajes con diferentes características y actualmente la producción cuenta con doce actores con los que se sacara adelante el proyecto. La obra se basará en el guión titulado “pastorela en dos actos”, obra que da un enfoque cómico y cultura popular sin despegarse de la idea original y temática de una pastorela. Este tipo de trabajos beneficia a la universidad para diversificar sus proyectos. Las carencias y necesidades, en cuestión de estructura, se contempló para las próximas obras de teatro, siendo estas puestas en escena en el aula Magna, lugar no adecuado ni acondicionado para presentar este tipo de actividades teatrales. Ahora, está contemplado el tener un espacio apto para estas actividades. En la cuestión técnica, los alumnos se encuentran ante diversos obstáculos donde hace falta equipó técnico como: audio y video. Estos problemas ocacionaran problemas con próximas generaciones y la universidad tendrá una reseción por falta de material. Cada una de las actividade ayudan a que los estudiantes se desenvuelvan ante el público, a su formación académica y al diseño escenográfico,

adaptandolo a cuestiones multimedia como son: la producción de audio, edición de video y relaciones. Se tiene contemplado que la pastorela se presenta para el día 2 de diciembre en el festival navideño de la institución con dos funciones; 12:00 am y 17:00 pm. Podrá pasar únicamente a la comunidad UNIREM y a los familiares de los estudiantes qué deseen asistir. Se espera que la producción tenga una buena respuesta por parte de la comunidad para impulsar los trabajos de estudiantes que deseen superarse.

Foto Hugo Lago


REVISTA ASTERISCO, EL COMIENZO* Secciónes:

*Global. *Metrópoli. *Universitario. *Quiniela. *Escenarios. *Comodín.

Por Hugo Avreimy Lago Vázquez Obtuvo el profesor Ricardo Flores Ham y el estudiante Hugo Lago permiso de la institución para poder subir al mundo del internet una página donde publicaran noticias de la escuela, además de sus diferentes secciones que va abarcar y la opinión de los profesores que laboran en la institución. La universidad de la república mexicana (UNIREM) otorgó el permiso al estudiante Hugo Lago para que trabajara con el profesor Ricardo Flores Ham el proyecto de una revista digital, llamada Asterisco, que se publique para el público interno de la institución, como también las actividades de la universidad y el mundo. Dentro de Asterisco, se consideran las secciones de: global, metrópoli, universitario, quiniela, escenarios y comodín (tema libre). Además de que el papel de editor lo realizará el estudiante, de séptimo cuatrimestre, Hugo Lago. Así también se contará con una sección de opinión donde se integraran los textos que los maestros envíen, guardando la confidencialidad de los profesores. El lanzamiento de la revista de la universidad, se prevé para el 28 de octubre donde se utilizara la presentación que se llevará a cabo en el aula magna del edificio C. Cabe señalar que la fecha de la presentación iba a ser el día 13 de octubre. Sin embargo, por la falta de tiempo y trabajo en la página Web se pospuso la fecha.

Foto Diego Camacho


El lado obscuro de

DAVID LYNCH Por Ricardo Tello Melgoza

Maestro del cine de suspenso y surrealismo, cada una de sus obras nos sorprende con un estilo propio del juego de colores y uso de personajes irreales creados por la mente humana. Se le destacó como uno de los pocos directores actuales con autentísmo personal, donde constituye un referente ineludible. David Keith Lynch, es director de cine y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende, asimismo, al terreno de la pintura, música, fotografía e incluso el diseño de mobiliario. Personalmente, él crea su amor por el dadaísmo y surrealísmo a fin de quedar patente en algunas de sus películas, cuya misteriosa y hasta inquietante atmósfera mezcla lo cotidiano con lo soñado que escapa, a veces, hacia la comprensión exhaustiva del espectador. A menudo, Lynch declaró admirar profundamente a los cineastas Stanley Kubrick y Federico Fellini, al escritor Franz Kafka y pintor Francis Bacon. Sostiene que muchas de las películas de Kubrick se encuentran entre sus preferidas y se siente sumamente atraído por la fuerza visual y tan irrealista de sus temáticas, además de su conmovedora sensibilidad de Franz Kafka. Lynch siente también predilección por los secretos ocultos de los barrios periféricos de los Ángeles, retratados en sus películas “Lost Highway” y “Mulholland Drive”. El sonido es de gran importancia dentro de sus películas ya que reflejan el otro lenguaje de sus obras fílmicas e impregna mayor misterio atrapándote en el desarrollo de la historia.

Su primer corto lo realizo en 1966 y recibió el título de Six Men Getting Sick (“Seis hombres enfermos, o enfermando”) .Él lo describió como “57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito”, con esta pieza ganó el certamen anual de la Academia, de ahí en adelante Lynch no deja de sorprender a admiradores con sus propuestas sin dejar al público algo que desear.

Galardones.

Lynch ha ganado dos veces el Premio César francés a la mejor película extranjera, y en 2002 fue presidente del jurado del Festival de Cannes, donde había ganado la Palma de Oro en 1990. En 2002 fue asimismo galardonado por el gobierno francés con la Legión de Honor. El 6 de septiembre de 2006 recibió el León de Oro en el Festival de Venecia por sus contribuciones al Séptimo Arte. En este mismo festival presentó su último film, Inland empire. Ha recibido cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor director por El hombre elefante (1980), Terciopelo azul (1986) y Mulholland Drive (2001), y mejor guion adaptado por El hombre elefante (1980). Sus películas son recomendables para aquellos amantes del cine surrealista y el análisis profundo de las historias que presenta; Lynch es un artista que necesita ver su obra en movimiento. Pero sus películas nos esconden elementos fuera de lo común e inquietante que se muestra a lo largo del filme, mediante un camino que recorren los personajes y espectadores.


PelĂ­culas destacadas

El hombre elefante (1980).

Lost Highway (Carretera perdida) (1997).

INLAND (2006).

EMPIRE

(Imperio)

Mulholland Drive (2001)


Revista Asterisco