Page 1

INVERSIÓN PRIVADA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE

Resumen de Proyectos

WWW.BOSQUES-AMAZONICOS.COM


INVERSIÓN PRIVADA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE


1

Aprovechamiento Forestal Sostenible

Bosques Amazónicos (BAM) es una empresa peruana dedicada al desarrollo de proyectos forestales en la Amazonía. En BAM trabajamos para ser líderes en el desarrollo y comercialización de activos forestales y servicios ambientales en el mundo. Nuestros proyectos buscan maximizar el valor de los bosques en América Latina, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad y generando beneficios tangibles para las comunidades locales y nuestros accionistas.

Conservación

Reforestación


2

www.bosques-amazonicos.com

Breve historia de BAM Bosques Amazónicos (BAM) es una empresa privada fundada en Perú en el año 2004, dedicada al desarrollo de proyectos forestales en la Amazonía. En BAM trabajamos para ser líderes en el desarrollo y comercialización de activos forestales y servicios ambientales en el mundo. Estamos convencidos de que el capital privado debe desempeñar un rol primordial en el desarrollo de un mundo sostenible y nos apasiona el reto de desarrollar en forma equilibrada el potencial de los bosques en América Latina. Nuestros esfuerzos también buscan lograr la preservación de la biodiversidad, ecosistemas y recursos hídricos para futuras generaciones. Trabajamos en colaboración con las comunidades locales en la conservación, protección, recuperación y manejo de sus bosques. Creemos que un enfoque holístico, con ingresos provenientes de varias fuentes y una orientación sostenible; es una forma efectiva para aprovechar el potencial de los bosques de América Latina en el largo plazo. Por eso, tenemos como meta generar créditos de carbono de nuestros proyectos de conservación y reforestación, invertimos en la instalación de plantas productivas que añadan valor a los recursos forestales y trabajamos para ofrecer al mercado mundial diversos productos forestales, tales como las castañas con certificación orgánica.

Nuestros proyectos CAMPO VERDE

Es reconocido a nivel mundial como modelo de la gestión sostenible en bosques tropicales. Este premiado proyecto comprende 18 mil hectáreas de bosque privado en Ucayali, en la cuenca amazónica peruana. El proyecto incluye una plantación de maderas tropicales valiosas en las tierras de pastizales degradados.

PROYECTOREDD CASTAÑEROS

Este proyecto busca evitar la deforestación, mejorando la sostenibilidad económica y ambientaldel aprovechamiento tradicional de castaña en 500 mil hectáreas de concesiones castañeras en Madre de Dios. En este proyecto, BAM está trabajando en colaboración con la Federaciónde castañeros de Madre de Dios (FEPROCAMD).

REFORESTACIÓN

Ucayali

PROYECTO REDD REFORESTADORES

BAM se ha asociado con Federación de Forestadores y/o Reforestadores de Madre de Dios (FEFOREMAD)para mejorar sus prácticas forestales, impulsando mejores ingresos a los concesionarios, y protegiendo 85 mil hectáreas de la tala y minería ilegal. La FEFOREMAD comprende alrededor de 200 miembros, con la concesión promedio de 500 hectáreas.

PROYECTOREDD BAHUAJA-TAMBOPATA

Bosques Amazónicos financia la conservación y monitoreo de carbono en 550.680 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata. El sitio es conocido mundialmente por sus bosques tropicales vírgenes y una rica biodiversidad.


3

Ubicación

Ubicación de nuestros proyectos

CAMPO VERDE

REFORESTACIÓN

PROYECTOREDD CASTAÑEROS

Perú Brasil

PROYECTO REDD REFORESTADORES

Ucayali

Madre de Dios

PROYECTOREDD BAHUAJA-TAMBOPATA


4

Deforestación

El avance de la deforestación Las proyecciones actuales de deforestación muestran un panorama sombrío en la Amazonía. Esto amenaza la biodiversidad y aumentará los dramáticos efectos del cambio climático. BAM está ayudando a proteger la Amazonía a través de proyectos innovadores y sostenibles, combinando beneficios sociales y ambientales.

IA - Iniciativa Amazónica https://sites.google.com/site/rediamazonica/


Desarrollo con las comunidades

5

Nuestro enfoque e impacto con las comunidades Bosques Amazónicos está comprometido a trabajar en colaboración con las comunidades locales, compartiendo con ellos los beneficios económicos y ambientales de nuestros proyectos. Las comunidades locales están involucradas en todas las etapas de planificación, ejecución, eficacia y sostenibilidad a largo plazo. Mejoramos sus niveles de vida y empleo, ayudando a las comunidades locales a cuidar y sentirse orgullosos de su vasto patrimonio ambiental. Los proyectos de BAM brindan diversos beneficios sociales, como: ? Creación de empleo (guardabosques, trabajadores en las plantaciones y plantas de procesamiento, etc); ? Desarrollo de capacidades y transferencia de nuevas tecnologías, habilidades y conocimientos; ? Empoderamiento de las comunidades a través de su participación en la toma de decisiones; ? Asesoría y asistencia jurídica a los socios de los proyectos, según sus necesidades; ? Financiamiento de actividades que fortalecen a las federaciones locales, permitiendoles proteger sus intereses de

manera autónoma e independiente. ? Asesoría y apoyo especializado a las instituciones y socios de BAM, con un enfoque holístico para colaborar y dar

soluciones integradas. Los proyectos REDD de BAM se basan en procesos de consulta y entendimiento. BAM mantiene una relación fluída y constante con todoos los actores claves de este proceso: comunidades y gobiernos locales, gobierno regional y gobierno nacional. Apoyando en desarrollo sostenible en todo el Perú BAM participa de la Mesa Nacional REDD, iniciativa conjunta de cerca de cincuenta organizaciones, entre gobiernos, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales. Esta mesa apoya el desarrollo de proyectos REDD en Perú, el intercambio de información clave sobre tecnologías REDD, metodologías, iniciativas, proyectos e investigaciones. De la misma manera, BAM presentó y apoyó la candidatura del Gobierno Regional de Madre de Dios como miembro observador del GCF (Governor's Climate and Forest Task Force), un importante consorcio conformado por quince estados y provincias de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Nigeria y México. Este grupo busca la integración de las actividades REDD y otros productos forestales, en el cumplimiento de los regímenes emergentes de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos y otros países. En un futuro próximo, el gobierno regional de Madre de Dios será miembro pleno con derecho a voto.


6

CAMPO VERDE

REFORESTACIÓN

Un modelo exitoso de reforestación, en el corazón de la Amazonía Peruana

PROYECTO REDD REFORESTADORES

Manejo forestal sostenible, para combatir la minería ilegal en la Amazonía

PROYECTOREDD CASTAÑEROS

Más recursos para el castañero, para proteger y cuidar la amazonía

PROYECTOREDD BAHUAJA-TAMBOPATA

Protegiendo la biodiversidad amazónica


www.bosques-amazonicos.com

7

CAMPO VERDE

REFORESTACIÓN

vivero para reforestación con especies nativas en Campo Verde, Ucayali.

Un modelo exitoso de reforestación, en el corazón de la Amazonía Peruana


8

Un modelo exitoso de reforestación, en el corazón de la Amazonía Peruana

CAMPO VERDE

REFORESTACIÓN

Si tuviéramos que hablar de un modelo para recuperar zonas degradadas en la amazonía, tendríamos que hablar del proyecto CAMPO VERDE. Considerado como un ejemplo de buenas prácticas en silvicultura tropical y desarrollo sostenible en la Amazonía, Campo Verde ha logrado recuperar 1.000 hectáreas de pasturas degradadas y convertirlo en un gran paisaje verde con dos millones de valiosos árboles nativos, como la caoba y el cedro. Este proyecto es sostenible a largo plazo mediante la venta de créditos de carbono y la producción de madera certificada y con estándares internacionales de buenas prácticas. El proyecto utiliza la técnica del vivero, de propiedad mayoritaria de la comunidad local, con una capacidad de producción de un millón de árboles por año.

Mapa Mapa

Campo Verde

Campo Verde: un ejemplo de recuperación de zonas degradadas y buenas prácticas de silvicultura tropical.

Estado

En funcionamiento. Validado en VCS y CCBA por Tüv Süd

Superficie

1,000 hectareas

Ubicación

Campo Verde, Ucayali, Peru

Metodología

AR-AM 0003 Versión 04 "Forestación y reforestación de tierras degradadas mediante la plantación de árboles, regeneración asistida y control del pastoreo de los animales”.

Estandar

Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community & Biodiversity Alliance (CCBA)

Registro

El proyecto será inscrito en el Registro Ambiental Markit.

Unidades de carbón verificadas

170.000 toneladas de CO2 en los próximos 10 años


www.bosques-amazonicos.com

9

Cuidando y preparando los futuros árboles a reforestar en Campo Verde.

Premios y reconocimientos otorgados a Campo Verde ? El primer proyecto comercial de reforestación en el mundo, validado por el Voluntary Standar Carbon (VCS), el más

utilizado para la contabilidad de carbono en el mercado voluntario. ? Campo Verde cuenta con la Certificación Oro del estándar Climate, Community & Biodiversity (CCBA), en

reconocimiento a su eficacia en la mitigación del cambio climático, el cuidado de la biodiversidad y el empoderamiento de las comunidades. ? CAMPO VERDE ha sido galardonado con el Premio a la Eceficiencia Empresarial 2011, en la categoría de

Recursos Naturales Renovables. Este premio fue otorgado por el Ministerio del Ambiente de Perú y la Universidad Científica del Sur. ? Campo Verde ha sido destacado como un modelo de desarrollo sostenible en varios informes de prensa y un

programa de televisión presentado por el reconocido ecólogo peruano, Antonio Brack Egg, ex Ministro del Ambiente del Perú.

Antecedentes del proyecto Campo Verde Campo Verde nace en el año 2004, en un área piloto de 100 hectáreas que estaban con un alto nivel de degradación, como consecuencia de actividades no sostenibles para el suelo amazónico como el pastoreo y la agricultura. Vastas extensiones de bosque virgen fueron convertido en pastos improductivos que secuestran poco carbono. Tras la extracción de madera valiosa, la tierra es quemada para dar paso a cultivos herbáceos. Sin su cubierta de bosque natural, el suelo se degrada rápidamente, hasta que la tierra es abandonada o convertida en ganadería. Las especies no nativas de hierba cubren el suelo rápidamente, lo que hace difícil para las especies nativas su regeneración. Además, esto vuelve a lla tierra más vulnerables a los incendios.


10

Un modelo exitoso de reforestación, en el corazón de la Amazonía Peruana

Vista superior del vivero de Campo Verde.

Impacto social y ambiental en el largo plazo La reforestación en Campo ha purificado el sistema hidrológico del entorno, lo que mejora las condiciones de vida de las comunidades y la biodiversidad de la zona, la que viene aumentando. Este emblemático proyecto sirve como un modelo para replicar y ampliar en otras partes de la región. La necesidad de reforestar se hace cada vez más evidente. En la decada de los noventas, la deforestación anual fue de poco menos de 8.000 hectáreas y la deforestación acumulada de la región Ucayali totalizó 627.064 hectáreas. La comunidad local participa ampliamente en la planificación y el desarrollo del proyecto Campo Verde. BAM ha invertido en la capacitación de las comunidades locales en técnicas de reforestación, viveros y plantaciones. Estos viveros independiente son los que han suministrado las plantas para el proyecto Campo Verde en los últimos dos años. Además, Campo Verde emplea a 350 personas, todos los puestos cubiertos con candidatos locales.


www.bosques-amazonicos.com

PROYECTOREDD CASTAÑEROS

Imagen del primer encuentro de socios del proyecto Redd Castañeros, con la presencia del entonces Ministrio del Ambiente.

Más recursos para el castañero, para proteger y cuidar la amazonía

11


12

Más recursos para el castañero, para proteger y cuidar la amazonía

PROYECTOREDD CASTAÑEROS Deforestación Proyecto REDD Castañeros

Deforestación 2010 - 2040 2010 2015

2020 2025

2030

2035 2040

BAM junto con la Federación de Productores de Castañas de Madre de Dios (FEPROCAMD), vienen trabajando juntos para prevenir la deforestación y proteger la biodiversidad en 500.000 hectáreas de concesiones castañeras. Comunidades concesionario son altamente dependientes de los ecosistemas locales, pero tienen pocos recursos con los que proteger a sus concesiones. El proyecto reforzará su capacidad de aumentar el valor económico de los bosques sanos y los ingresos generados por el aprovechamiento sostenible de la castaña. Ilegales las actividades agrícolas y madereras amenazan con fragmentar estas concesiones forestales valiosas, haciéndolos más vulnerables a los incendios. Actualmente no hay sistemas para evitar que esta deforestación ilegal, que se ha incrementado significativamente como resultado de un flujo de migrantes que trabajan en la Carretera Interoceánica.

Concesiones castañeras en Madre de Dios

Mapa Mapa

Mas de 350 mil hectáreas de bosques de castaña para proteger.

Estado

En operación. Proyecto bajo el sistema de validación VCS, realizado por Scientific Certification Systems (SCS)

Superficie

Aproximademante 350,000 hectareas

Ubicación

Madre de Dios, Peru

Metodologia

Módulo metodológico de REDD

Metodología de desarrollo

Trabajo Comunitario Participativo

Standard

Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community & Biodiversity Alliance (CCBA)

Registro

El proyecto será inscrito en el Registro Ambiental Markit.

Unidades de carbón verificadas Aproximadamente 14.5 tm/CO2 en los próximos 10 años. Bonos de carbono y utilidades de una planta de Participación de los beneficios procesamiento de castaña.


www.bosques-amazonicos.com

13

Imágenes de la deforestación de los bosques de castaña en Madre de Dios.

Las concesiones castañeras están ubicadas sobre bosques tropicales primarios, hábitat valioso para un sinnúmero de animales y recurso vital para las comunidades castañeras. La recolección de castaña es una actividad de subsistencia. Son pocos los castañeros que realizan otras actividades productivas dentro de su concesión, debido a la falta de financiamiento. El proyecto REDD CASTAÑERO permitirá reducir la deforestación a través de actividades sostenibles, agregando valor a los bosques y mejorando los ingresos de los concesionarios. Esto permitirá a los concesionarios mitigar las amenazas y evitar la deforestación en todo el bosque de castañas en Madre de Dios.

Estrategia del Proyecto BAM busca empoderar a los concesionarios castañeros, empleando las siguientes estrategias:

1. Incrementar los ingresos económicos de los castañeros ? Se construirá una moderna planta procesadora de castaña, que incrementará el valor de mercado de las semillas

recolectadas por los castañeros. Además, esta panta producirá Los subproductos de la descamación y el proceso de selección se utilizan para producir otros cinco productos de alto valor comercial, incluido el aceite de nuez y jabón. ? Vendible créditos de carbono REDD se generará a través de la deforestación evitada y las actividades de

conservación de las concesiones. A parte de estos ingresos se utilizarán para subvencionar las actividades de reforestación. ? Concesionarios y sus familias se beneficiarán del aumento de trabajo y oportunidades de ingresos en el manejo

2. Implementar un sistema de monitoreo y control de deforestación para evitar la deforestación Implementation of a forest monitoring and surveillance system Deforestation risks will be identified early via a participative monitoring framework including check-points and

3. asistencia y apoyo legal y administrativo Strengthening legal and administrative frameworks BAM supports FEPROCAMD by financing all administrative procedures required under Peruvian law, strengthening


14

Más recursos para el castañero, para proteger y cuidar la amazonía

Brazil nuts tree.

Guardian of the forest: A Brazil nut concessioner's story Drive from Puerto Maldonado along the InterOceanic Highway in the direction of Brazil, and you will arrive at the small village of Alegria, or Happiness, home to Peruvian concessioner Felicitas Ramirez. Felicitas earns her living as a Brazil nut harvester, working a 330-hectare tract of primary forest three kilometers from the village. Felicitas has exclusive rights over all Brazil nuts grown in the concession, and knows every one of its valuable trees by heart – their exact location, their productivity, their history: some, after all, she has grown from seedlings, in the lighter spaces created by falling trees. By protecting the trees, Felicitas protects a large tract of forest high in biodiversity. Passing under the green humming canopy, she pauses to collect leaves, or points out plants with strange names and valuable medicinal properties: That is 'uña de gato', she says, and there is 'sangre de palo'. But at the edge of her concession, the vista changes. Felicitas' neighbour has decided to use his land for agriculture. His land is empty of trees, the area burned. 'I am lucky' says Felicitas, 'my neighbour respects my boundaries.' She is right: land clearances within concession borders are notoriously common. Still, her neighbour's decision is bad news. Slashing and burning trees inevitably damages adjoining ecosystems, threatening bee populations, vital pollinators for the precious Brazil nut. Further economic and environmental threats are posed by the increasing numbers of outsiders who make use of the new highway for quick getaways. Nut theft and illegal logging is rife. 'When the trees fall across the path,' Felicitas exclaims, 'we are even happy, because those guys with motorbikes cannot come in and steal… Sometimes people even come by my house and ask if Felicitas is around; it is so that they can go in peace and steal.' With little support from authorities, the solution to these problems must lie with the concessioners themselves. BAM's investment in the Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (FEPROCAMD) is designed to empower concessioners to clearly demarcate and, importantly, defend their boundaries. Carbon credit sales and a nut processing plant will improve the financial returns of sustainable nut harvesting, reducing the temptation to convert land to other uses. As Felicitas explains, it has given the concessioners new hope: “We can look after our forest and also ourselves. Things will get better now.” Felicitas Ramírez


www.bosques-amazonicos.com

15

PROYECTO REDD REFORESTADORES

An aerial view of small forestry concessions.

Manejo forestal sostenible, para combatir la minería ilegal en la Amazonía


16

Manejo forestal sostenible, para combatir la minería ilegal en la Amazonía

PROYECTO REDD REFORESTADORES Deforestation Redd project small forestry concessions

deforestation 2010 - 2040 2010 2015

2020 2025

2030

2035 2040

BAM has partnered with the Madre de Dios Federation of Small Forestry Concessions (FEFOREMAD) to protect and conserve 85,000 hectares of small forestry concessions. The FEFOREMAD comprises 200 members, and concession sizes average 500 hectares. BAM has developed a long-term strategy to increase the income derived from environmentally sustainable forestry and empower concessioners to protect their natural resources. The project supports FCS training and certification, and the establishment of a low-cost sawmill and processing plant will enable concessioners to sell value-added products. This project empowers local people to protect their forests against illegal mining and slash-and-burn clearances. Unlawful deforestation has increasingly spread into concession land in recent years.

The small forestry concessions

Mapa Mapa

85,000 hectares of small forestry concessions.

Status

Operating, Project under VCS validation by Scientific Certification Systems

Land area

85,000 hectares

Location

Madre de Dios, Peru

Methodology

REDD Methodology Module

Methodology Element Developer Avoided Deforestation Partners Standard

Verified Carbon Standard (VCS) and Climate, Community & Biodiversity Alliance (CCBA)

Registry

The project will be registered in Markit Environmental Registry

Verified Carbon Units

Approx. 10 MtCO2 in the next 10 years

Benefit Sharing

Carbon Credits and sawmill’s revenue


www.bosques-amazonicos.com

17

Deforestation by Illegal mining in Madre de Dios

This project empowers local people to protect their forests against illegal mining and slash-and-burn clearances. Unlawful deforestation has increasingly spread into concession land in recent years. Currently, the concessionaires only undertake subsistence Brazil nuts collection and, in very few cases, subsistence forestry within the project area. The project will reduce deforestation through activities directed at increasing the concessionaires’ sustainable income and adding value to their forest. This, in turn, will allow the concessionaires to mitigate and oppose the main deforestation threats present in the area.

Project strategy BAM is increasing the economic value of the healthy forest and empowering its local guardians in the following ways.

1. Increasing the value of the forest and concessioners' sustainable income ? An on-site sawmill and processing plant will double the market value of concessioners’ timber. ? FSC Certification in Forest Management will provide independent recognition of the environmental management

standards on the concessions and boost product value. ? Degraded concession areas will be reforested and enriched using finance from carbon credit sales. The

reforestation will capture further carbon.

2. Implementation of a forest monitoring and surveillance system Deforestation risks will be identified early via a participative monitoring framework including check-points and continuous patrols.

3. Strengthening legal and administrative frameworks BAM supports FEFOREMAD by financing all administrative procedures required under the Peruvian legal framework, strengthening its capacity.


18

Manejo forestal sostenible, para combatir la minería ilegal en la Amazonía

Small forestry concessionaires of Sarayacu Community - Madre de Dios.

Strength in numbers: Fighting illegal mining in Madre de Dios Nueva Arequipa lies at the heart of the recent Amazonian gold rush. All around, make-shift camps herald illegal alluvial gold mines, gaping expanses of white sand poisoned by mercury. This is also the location of La Pampa, a 2,500-hectare forest concession managed by Alfredo Vracko. In stark contrast to his neighbours, Alfredo is dedicated to using the rich resources of the Amazonian forest without destroying it. “I have an Annual Operations Plan.” Alfredo explains, “Every year I carry out assessments and create a schedule of which mature trees I will be extracting and when. I carry out minimum impact logging, and I leave the rest, or carry out activities to enrich it.” But the probable presence of gold deposits on his concession is jeopardizing Alfredo's work. He has already registered invasions to his property and there have been threats against his person. He is also increasingly anxious about illegal logging and theft. Unlike most concessioners, Alfredo owns a small sawmill, but it stands close to the road, guarded only by Alfredo's dog. Police are unwilling or unable to interfere, and are widely believed to work in partnership with the miners. Alfredo believes that these problems can only be solved through a collaborative effort by the hundreds of concessioners working across the region. By working together, he believes they can find ways to effectively patrol and protect their forests and combat unjust and illegal practices. BAM's investments are helping Alfredo and other concessioners in the Federación de Forestadores y/o Reforestadores de Madre de Dios (FEFOREMAD) to build a strong partnership, with good administrative and legal foundations. In addition, BAM-supported initiatives are increasing the value of sustainable forestry in Madre de Dios, helping them compete with the lucrative illegal mining economy. As Alfredo explains, this is essential: 'It is hard now to find local forestry workers because they can be paid ten times more in the mining camps. Even the weavers – who made baskets from reeds on my concessions – these women too find better-paid employment at the camps. They are abandoning their art." When the gold boom fails, as it inevitably will, it will leave only poisoned deserts in the jungle. BAM is working with Alfredo and others like him to protect as much productive forest as possible and develop a sustainable livelihood strategy that will last long after the mines have closed. Alfredo still remembers the forest he first saw when he arrived at La Pampa and he firmly believes that it is possible to live from the forest in a sustainable way. Alfredo Vracko


www.bosques-amazonicos.com

PROYECTOREDD BAHUAJA-TAMBOPATA

Sandoval lake, Tambopata National Reserva - Madre de Dios.

Protegiendo la biodiversidad amaz贸nica

19


20

Protegiendo la biodiversidad amaz贸nica

PROYECTOREDD BAHUAJA-TAMBOPATA deforestation Redd Project Bahuaja-Tambopata

In the pristine forests of Madre de Dios, there is a constant dripping of water; insects hum and scuttle, branches rustle and scratch, birds cry out. A jaguar roars in the distance, and monkeys crash and shriek in the canopy. In the Amazon, silence comes only as an aftermath, when the ground has been torn apart by miners, the trees felled, and the land lies burned and naked.

deforestation 2010 - 2040 2010 2015

Mapa

2020 2025

2030

2035 2040

Bahuaja Sonene National Park and Tambopata National Reserve er

r ffe

zo

Bu

l

na

ne

ta

io at

s Re

ve

N

a op

550,680 hectares.

b

m Ta

tional Park

Bahuaja-Sonene Na

Status

Operating, Project under CCBA validation by Rainforest Alliance

Land area

550,680 hectares

Location

Madre de Dios, Peru

Partners

Asociaci贸n para la Investigaci贸n y el Desarrollo (AIDER)

Methodology

REDD Methodology Module

Methodology Element Developer Avoided Deforestation Partners Standard

Verified Carbon Standard (VCS) and Climate, Community & Biodiversity Alliance (CCBA)

Registry

The project will be registered in Markit Environmental Registry

Verified Carbon Units

Approx. 4 MtCO2 in the next 10 years


www.bosques-amazonicos.com

21

Bosques Amazonicos is fighting the silence. The Bahuaja Sonene National Park and Tambopata National Reserve cover more than 550,000 hectares of pristine tropical habitat. The area is famous worldwide for its exceptional biodiversity, home to thousands of different plant and butterfly species and hundreds of species of bird, mammal and reptile. It is thought to be one of the last strongholds for spider monkeys, jaguar and the fiercely protective white-lipped peccary. Illegal farming, logging, poaching and gold mining are creating more and more deforested patches across the Park, disrupting its ancient ecosystems. Threats have intensified with the construction of the new InterOceanic highway, which passes near the Park's buffer zone. BAM is financing the conservation and management of the park (including a variety of biodiversity and carbon research). The project has carefully planned additional economic activities within the buffer area. The project is supported by local communities, the regional and national government. The long-term financial viability of these programs will be supported by carbon credit sales.

By assigning economic values to the environmental benefits provided by this forest region, BAM is helping preserve its astonishing biodiversity for future generations.


PRIVATE CAPITAL FOR A SUSTAINABLE WORLD

WWW.BOSQUES-AMAZONICOS.COM

Lima

Ucayali

Madre de Dios

Jr. Monte Rosa 271 - Oficina 7B Santiago de Surco - LIMA Telf.: 51 1 715-1380

Km. 10 Carretera Federico Basadre Pucallpa - UCAYALI Telf.: 51 61 577-858

Jr. San Martín 1084 Pto. Maldonado - MADRE DE DIOS Telf.: 51 82 795-944

BOSQUES AMAZONICOS - Resumen de Proyecto  

Resumen de los proyectos de Bosques Amazonicos en Madre de Dios. Abril 2011.