Page 1


Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia) Hay una intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época.


En la est茅tica nueva que se trat贸 de crear predominaba la inspiraci贸n en la naturaleza, a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revoluci贸n industrial, como el empleo del hierro y el cristal.


CASA LIS


Este movimiento utiliza las soluciones que la revoluci贸n del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoraci贸n de interiores y las forjas de las rejer铆as, etc.


Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:

- Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos de origen natural, pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas. - Uso de la línea curva y la asimetría. - Tendencia a la estilización. - Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles.


La escultura modernista tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes. Son figuras con poca expresividad en el rostro, siempre estรกn en movimiento y en muchas ocasiones apoyadas sobre las puntas de los pies.


Se utilizaron una gran variedad de materiales: el m谩rmol y el bronce, el marfil, los metales preciosos. Muy a menudo emplearon la combinaci贸n de marfil y oro. Reciben el nombre de crisoelefantina.


Destacan también las obras de pequeño tamaño que decoraban los interiores: cerámicas, piezas de vidrio, orfebrería.


El Art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) Ha influenciado en las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial; también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.


•El Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.


•Se representan algunas abstracciones de la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes. •Se representan las flores, los cactus, las palmeras por medio de delineaciones geométricas.


•Se utilizan nuevos materiales, como la baquelita, el cromo y el plástico; maderas nobles como el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey (caparazón de tortuga)


El Art D茅co ante todo busc贸 la decoraci贸n por encima de la funcionalidad.


•Se representa la fauna haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas y libÊlulas.


Modernismo  

Art nouveau

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you