Issuu on Google+

PORTAFOLIO

REMEDIOS LÓPEZ MARISCAL DAVID COBOS SANCHIZ FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN SOCIAL EDUCACIÓN SOCIAL, UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

DIA 13 DE FEBRERO DE 2014 En la clase de hoy hemos definido varios conceptos; educación, metodología y evaluación, con nuestras propias palabras, cada cual ha ido aportando ideas sobre la definición en sí, llegando a construir una definición común, la cual hay que comparar con los autores que vamos a comenzar a estudiar. Las definiciones han sido las siguientes: 

Educación: Sistema de enseñanza y aprendizaje adquirido por el ser humano a lo largo de la vida, que puede ser formal, no formal e informal. A través de la educación se adquieren valores, actitudes, saber estar…

Metodología: Forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. De ahí se eligen los medios y recursos para alcanzar los objetivos propuestos.

Evaluación: Observación y valoración del trabajo expuesto.

Por otro lado hemos hablado de las diferencias entre educación formal, informal y no formal, llegando a la siguiente conclusión: la educación formal es aquella que se acoge al sistema educativo reglado, es decir, la estructura que los gobiernos establecen como sistema educativo, en el que se adquiere un certificado de los conocimientos adquiridos (primaria, secundaria, eso, bachiller…); la educación no formal es aquella que engloba todo lo que son actividades extraescolares y la educación informal es la que obtiene a través de la familia, televisión, calle, revistas… Y por último cada grupo ha elegido el autor que vamos a trabajar en clase, en nuestro caso ha sido Iván Illich y la desescolarización, lo hemos elegido porque nos ha parecido curioso su manera de ver y enfocar la educación.

1


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

DÍA 20 DE FEBRERO DE 2014 En la clase de hoy primero hemos hablado sobre la diferencia entre Educación y Pedagogía ya que muchas veces se utilizan como sinónimos, aunque no signifiquen lo mismo. El término pedagogía, viene del griego paidos-niño y gogos-conducir, quiere decir caminar con el niño. Pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio la educación, es decir, es el marco teórico de la educación, mientras que la educación es la práctica. Dentro de la educación podemos diferenciar dos tipos: Educare: meter cosas (información, conocimientos…) Profesor-alumno Educere: Sacar cosas (información, conocimientos…) Desde dentro hacia fuera Después nos hemos puesto por parejas y hemos hecho nuestras propias definiciones sobre formación, educación, instrucción, capacitación, adoctrinamiento e información. La cual hemos entregado al profesor, para que el próximo día podamos compararlas con la de los compañeros y acabar conociendo los matices de cada definición y corregirlas si fuese necesario. Nos ha servido para trabajar en grupo y para aprender a definir con nuestras propias palabras términos que tenemos que tener bien asimilados para el día de mañana desempeñar una buena labor como educador/a social.

2


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

DIA 27 DE FEBRERO DE 2014 En esta clase hemos corregido las definiciones que se hicieron la clase anterior por parejas y hemos debatido entre todos la más correcta, quedando así: 

Educación: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos , valores , costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Instrucción: es un término que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.

Formación: término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes). La formación también se refiere a la forma como aspecto o características externas (“Es un animal de excelente formación”) y a la acumulación de piedras o minerales que comparten ciertos rasgos en su geología.

Capacitación: es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Adoctrinamiento:

es

el

conjunto

de

medidas

y

prácticas educativas y

de propagandas encaminadas a inculcar determinados valores o formas de pensar en los sujetos a los que van dirigidas. 

Información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

3


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

DÍA 6 DE MARZO DE 2014 La clase de hoy ha comenzado con la lectura de un poema de Bertold Brech “Refugio Nocturno” (1931). Y lo que hemos sacado en concreto de ese poema es que el ayudes a las personas necesitadas un día, buscándole un hogar donde dormir, dándole algo para comer…,no cambia la situación de abandono que hay hoy en día para la gente que realmente necesita que se le ayude. Hay un dicho que dice “no le des peces a las personas, sino enséñales a pescar”, que resume muy bien lo que nos quiere transmitir el autor de este poema. A continuación hemos hablado también sobre el artículo “Pobreza y caridad”, y hemos llegado a las siguientes conclusiones, que hay pobres voluntarios e involuntarios, que la pobreza y la riqueza son conceptos que han ido cambiando a lo largo de la historia, que los primeros educadores sociales surgen a partir de la Iglesia y que a partir de la II Guerra Mundial, florece a mayor escala la labor social como una política de urgencia para solventar la situación de destrucción social que produce una guerra y es lo que hoy en día se conoce como estado de bienestar. Por ultimo hemos visto un video sobre el impacto de la crisis económica sobre los sistemas de Educación Social, del cual se han formulado unas preguntas y se han hecho por parejas, se le ha entregado al profesor para que las corrija y el próximo día compararlas con el resto de los compañeros.

4


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN Una vez conocido bien las diferencias entre Pedagogía y Educación y los ámbitos de esta, ahora vamos a indagar sobre la educación en otro lugares del mundo, para ello, tenemos que conocer también la religión y la cultura del lugar puesto que dependiendo del lugar es de una manera u otra.

 EGIPTO:

La educación para los egipcios consiste en enseñar a la gente a ser felices en la vida terrenal y en la ultratumba.  EL MAAT: Para los egipcios el Maat es el símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía Cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia. Fundamentalmente el Maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y de armonía cósmica que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía.

5


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 FARAÓN: Quien dicta las leyes. Estas normas definían modelos de conducta en base al pensamiento religioso, filosófico y moral de esta civilización. La educación en Egipto corre a cargo de los padres, concretamente, de los niños se encarga el padre y de las niñas se encarga la madre, aunque el niño estaba destinado a ejercer el oficio del padre y la niña a hacer las tareas del hogar y cuidado de la familia. Diferenciamos tres tipos de escuelas: 

La escuela elemental, se formaban a niños y niñas, comprendía el aprendizaje de la escritura jeroglífica (palabra de Dios), hierática (propia de los sacerdotes) y demótica (la escritura del pueblo). Por otro lado se ocupaba también del aprendizaje de las matemáticas y del conocimiento de himnos y libros sagrados.

La escuela superior, en esta escuela solo se educaba a niños, también es donde se forman a los escribas “sabios oficiales”, eran los encargados de redactar textos, de leerlos y organizar su clasificación en los archivos. Había dos clases de escribas, del ejército y reales. Cualquiera podía aspirar a se escriba, lo que proporcionaba a la persona una serie de privilegios y prestigio, pero también exigía una mayor preparación en matemáticas, lectura, nombres de las divinidades… La instrucción en este nivel era complicada e incluía lectura de diversos textos funerarios, entre ellos “libro de los muertos” (manual o guía con la que el difunto puede salir victorioso de la prueba suprema y pasar a la felicidad eterna).

La escuela de palacio, en ella se instruían a los príncipes herederos junto a otros niños de la aristocracia. Aparte de estas escuelas, existían otras escuelas en palacio con carácter profesional para asistir a las necesidades cortesanas: equitación, biblioteca, música, canto, formación de escribas…

6


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

DÍA 20 DE MARZO DE 2014  EL PUEBLO HEBREO:

 CONCEPCIÓN TEOCRÁTICA DE LA PERSONA: El hombre es naturaleza creada por Dios; es una criatura de Dios, hecha a imagen y semejanza suya. Los judíos no distinguieron estrictamente la dualidad cuerpo-alma. La dualidad humana para los judíos fue la “carne” y el “espíritu” referidos respectivamente al hombre de frágil naturaleza y al hombre de eterna alianza, al hombre de Dios. En los Proverbios, la sabiduría aparece como lo más valioso que puede buscar la persona. La educación consiste en un proceso de “espiritualización” de la persona, es decir, en hacer de ésta un ser espiritual. La ética y la sabiduría humana solo tienen sentido en cuanto a su referencia a lo que Dios ha revelado a los hombres.

7


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 EL DECÁLOGO DE LA PEDAGOGÍA DEL PUEBLO JUDÍO El Decálogo constituye la parte esencial del libro de la Alianza. El amor a Dios y la observancia de la Ley son, los dos fundamentos sobre los que se asienta la pedagogía del pueblo de Israel, en el seno familiar y en el de la comunidad. El Deuteronomio se refiere con insistencia al amor de Dios y a la observancia de la Ley, sin olvidar las sanciones que pueden sobrevenir al pueblo de Israel. Si no se cumplen aparece enseguida la amenaza a un Dios que castiga, que maldice, llevando el temor al pueblo no escogido o al pueblo escogido que ha faltado al amor o la ley.

 LOS “LIBROS SAPIENCIALES”, FUENTES DE EDUCACIÓN 

La sabiduría, atributo divino, con que Dios crea y gobierna todas las cosas.

Conocimiento del orden de las cosas creadas o ley divina.

Acercamiento de los hombres del pueblo de Israel a la amistad con Dios.

Fuerza que empuja al hombre a dar a Dios el culto debido y a observar sus mandamientos.

Los libros que han tratado la sabiduría con mayor precisión son los libros sapienciales:  Job: El libro de Job sostiene que el infortunio del justo no está en contradicción con el “orden divino”. Dios da a cada uno según sus obras, la justicia divina cuenta con el dolor, la miseria y la desgracia en la vida eterna. La paciencia del Job es más bien impaciencia por llegar a Dios, e inquietud por ganar el cielo prometido, aceptando la voluntad de Dios, después de haber perdido su hacienda y verse sometido, como hombre escogido a las pruebas de Yahweh. En definitiva, trata de entender en su auténtica dimensión, lo sobrenatural, lo que a los ojos humanos parece ilógico e injusto.  Salmos: Libro dividido en cinco partes, escrito en distintas épocas y por varios autores, muy antiguo, no tiene orden lógico ni cronológico. Su contenido es variado, el bien y el mal, los que viven con Dios o sin él, la sabiduría y poder de Dios, la relevación de Dios a Israel a través de su historia, el orden y el esplendor de la naturaleza, la fidelidad de la Alianza de Yahweh, el premio o el castigo

8


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

divino contra los pueblo enemigos de Israel…todo aquello que constituye una fuente de reflexiones sobre los sentimientos religiosos de quienes andan los caminos de Dios.  El libro de los Proverbios: Es una colección de sentencias en verso, un manual sencillo y práctico para uso del pueblo, con razón es considerado el libro de la sabiduría popular. Los primeros capítulos

son de introducción a la sabiduría y el resto recoge proverbios, sentencias y un apéndice en el que sobresale el elogio de la mujer fuerte.  Eclesiastés: Libro aparentemente pesimista, habla del fin del hombre contemplado desde la fe en la justicia de Dios, pero la fe sin luz, la que apoya sobre la tierra, fluye pronto por el camino del escepticismo, la vanidad de la ciencia y de la sabiduría.  El cantar de los cantares: Libro poético, trata de los amores de Yahweh con el pueblo de Israel, representados en el amor del esposo y de la esposa. El símbolo del libro manifiesta la unión mística entre el pueblo judío y el fin para el que ha sido llamado Dios.  El libro de la sabiduría: Trata de los frutos, origen, naturaleza y acción de la sabiduría. La sabiduría guía al pueblo de Israel y castiga a los pueblos que le tienden asechanzas y le causan algún daño. Sabiduría y salvación se identifican entre sí en un abrazo íntimo en la naturaleza humana.  Eclesiástico: Dicta normas en formas de máximas o sentencias para poseer la sabiduría. Es un manual técnico (un reglamento), para vivir honestamente consigo mismo y con los demás.

LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA 

El padre se encarga de educar a los hijos y disponer de la hacienda y personas de la familia.

La madre desempeña una función primordial en la formación de los hijos en los primeros años, en la adolescencia y en la juventud.

El hijo se educa en la obediencia, el respeto a sus padres y ancianos en la piedad con Dios y en la alabanza de aquellos.

La educación de las hijas es diferente a la de los varones, puesto que es distinto el fin para el que se les educa. Las hijas se formarán para el matrimonio. Se exige educación en el pudor y en la severidad. Los tienen que velar por la honra de sus hijas.

La educación familiar se basa en el amor y en la austeridad. Se recomienda el castigo corporal como método de corrección.

9


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 LA SINAGOGA 

Fue la primera institución docente que enseñó sistemáticamente la lectura y los comentarios de texto de la Ley. En sus comienzos la sinagoga tuvo una misión meramente religiosa. Posteriormente se convirtió en un lugar de instrucción donde se explicaba la Ley y los textos de profetas y de convivencia. En torno a las sinagogas, se crearon escuelas al frente de las cuales enseñaban los escribas.

 LAS ESCUELAS 

La escuela elemental acogía a niños de 6-10 años, En ella se aprendía a leer y recitar libros sagrados, principalmente el Pentateuco, para conocer el pasado de su pueblo. El maestro gozaba siempre de prestigio social y religioso.

La escuela media debía durar 4-5 años a partir de la elemental, en ella aprendían la ley oral, los mandamientos de la Ley y las tradiciones.

La escuela superior era la de los escribas, los “sabios oficiales” del pueblo. Se ocupaban de las exégesis de textos sagrados donde escribían sus propias ideas. En dicha escuela se formaba a futuros maestros (sofer) y escriba.

10


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 ESPARTA:

EDUCACIÓN ESPARTANA La educación espartana es original y en nada se parece a la ateniense. Al espartano no se le considera nunca individualmente; solo tiene sentido dentro de la comunidad. Toda la vida del ciudadano es una continua educación por el mero hecho de pertenecer a la comunidad. La educación pertenece por entero al Estado que se encargará de impartirla por igual a todos, sin distinción de clases. La educación de la mujer es muy importante, aunque muy diferenciada a la del varón. Éstas cuidan a los niños hasta los siete años de edad. 

A los 7 años alistados a las órdenes de un comandante de campo.

Aunque casados a los veinte años no podían vivir hasta los treinta años estables con su mujer. A esta edad salían del acuartelamiento (desde los 7-30 en el cuartel).

Hogar al cuidado de la mujer, también recibían formación gimnástica. Las mujeres practican el deporte de la misma forma que los hombres.

Las actividades se encaminan a la formación del carácter, pero no buscando a cada individuo en particular, sino dentro de un cuadro comunitario. La finalidad está en el engrandecimiento de la ciudad, a la que hombres y mujeres colaboran de manera íntegra y conjunta.

11


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 ATENAS:

La educación tiende a formar al ciudadano. El carácter social y político está siempre presente en la vida griega. El punto de unión entre el Estado y la individualidad de la persona es la razón. El ideal de la educación griega se concreta en la bondad unida a la belleza. El fin último del hombre es vivir feliz y bellamente. La armonía será una de las causas que estructuren el sistema educativo griego. Pericles legisló la educación en Atenas, fue en la Constitución de Solón. El Estado es el gran protagonista de la Educación pero la obligación cívica y moral que tienen los padres a educar a los hijos no los liga desde el principio a ninguna institución estatal. Las escuelas son libres y privadas. Hipócrates es el primero que decide las edades evolutivas del hombre en ocho periodos de siete años cada uno. Los tres primeros períodos corresponderían a las etapas educativas. 1. El de la infancia y educación familiar: los niños son dejados al cuidado de la madre y de la nodriza hasta los siete años. 2. El de la verdadera paideia: aprender música, literatura y gimnasia. Leer y escribir sin que faltaran rudimentos de aritmética. En esta etapa niños y niñas están mezclados. 3. Hacia los dieciséis años el joven ingresaba en el gimnasio. A los dieciocho años juraba fidelidad al Estado, no acabando aquí su formación porque es cuando puede asistir al teatro, los juegos, las fiestas religiosas, etc. La educación ateniense tenía dos finalidades precisas: El desarrollo del

12


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

ciudadano fiel al estado Formación del hombre como persona individual que ha adquirido plena armonía y dominio de sus propias fuerzas

 EDUCACIÓN ROMANA

En Grecia nació la individualidad el perfeccionamiento del hombre como persona. En Roma existe también individualismo, pero siempre se cuida su desviación y se acomoda a las necesidades de la República. El Derecho Romano conjuga el respeto a la individualidad con el uso de la autoridad, por parte del Estado. Otro elemento diferenciador es el trabajo, el pueblo romano lo siente como algo necesario y hermoso; mientras que para los griegos es algo deshonroso y propio de los esclavos. En Roma encontramos pocas ideas pedagógicas y muchas acciones educativas.  LA INFLUENCIA GRIEGA Nacen las escuelas: 

Elemental: litterator (7-13 años) enseñaba a leer, escribir y contar.

Secundaria: gramaticus (13-16 años) que tiene a su disposición la literatura griega y la incipiente literatura latina.

Superior: rhetor, que enseñaba retórica.

13


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 EL CRISTIANISMO

Grecia llegó en el siglo II a una culminación de intelectualismo representando en el neoplatonismo, mientras Roma alcanzaba su cúspide en la practicidad del Derecho. En este momento cuando comienza a tomar importancia una nueva doctrina que sustituye el hombre sabio y el hombre práctico por el hombre santo.

 INSTITUCIONES Todo el contenido educativo cristiano se estructura en torno a tres instituciones: 

La Iglesia, nacida con un fin magistral, se encarga de la doctrina y los sacramentos.

La familia, que alcanza el papel que tenía entre los judíos, donde se considera célula fundamental.

La escuela cristiana, no existe en un principio. Posteriormente aparece la escuela como institución mantenida y fomentada por la Iglesia. Primero la escuela monástica que serán el germen de las Universidades.  EDUCACIÓN MEDIEVAL

La Edad Media representa una época de decadencia, y en ciertos momentos así fue, debido en gran parte al olvido en el que cae la individualidad humana, supeditada a la concepción teocéntrica del mundo y la vida. Otro aspecto negativo en el inmanentismo social. Nadie sale de su estado, allí nace y allí muere, sin que haya intentado nada por salir de él. Los estamentos sociales se diferencian en cuatro grado: eclesiástico, caballeros, artesanal y agrícola.

14


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Hay un resurgir de las órdenes monásticas, donde se reglamenta la formación hasta el advenimiento de las Universidades.

 MARCO EDUCATIVO Se produce un cambio importante en relación a la paideia clásica y sobre todo a la griega, que busca la perfección del sujeto mediante la educación, pero considerándolo a tenor de su propia personalidad. En la enseñanza domina el principio de autoridad. Segunda etapa Carlomagno y su impulso reformador de las instituciones educativas marcan el comienzo de esta segunda etapa. Tres tipos de instituciones: 1. Escuelas palatinas: tienen como misión la educación de los hijos de la aristocracia del Imperio. 2. Parroquiales: dedican más sus esfuerzos a la formación religiosa con rudimentos de las materias instrumentales. 3. Catedralicias: aúnan las dos vertientes y diferencian la formación religiosa y laica, usando el sistema de las monacales diferenciando en internas y externas. El contenido dominante de la enseñanza es el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivium (aritmética, geométrica, astronomía y música).

Tercera etapa El término universitas aparece en París alrededor del año 1241, mientras en España se retrasa trece años 1254. El origen de la Universidad es variado, pero se puede englobar en una de estas tres formas: 

Nacidas de la costumbre.

Nacidas por privilegio.

Nacidas de la secesión de otra Universidad.

15


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Las primeras no son sino continuación de las escuelas monacales o catedralicias. Se funda la Universidad gracias a una bula papal o imperial (Universidad de Salamanca). Otras veces, cuando una Universidad se hace excesivamente grande se desmembra y un grupo de profesores y alumnos se ubican en otro lugar (Cambridge). La Universidad medieval posee tres características fundamentales:

Carácter corporativo. Se puede decir que ésta es su nota más peculiar (ayuntamiento de maestros y alumnos).

Autonomía. Cada Universidad posee su fuero, que le da autonomía y que se determina en el mismo momento en que se funda. Se constituye como una entidad que elige a su gusto profesores y materias, a la vez que determina su régimen interno en lo académico y disciplina.

Universalidad. Entendida como pluralidad de alumnos y profesores sin distinción de los lugares de origen; como extensión del saber que intenta abarcar todo el campo científico; también en cuanto a la validez sin fronteras de los títulos concedidos; y porque la lengua oficial era común a todos ellos; el latín.

16


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 CHINA

 PERIODO PRECONFUCIANO En un principio la educación en la China clásica estuvo reservada a la nobleza y otras clases sociales pudientes: consistía en la lectura de los “Kings” 6 libros de carácter canónico que constituían el saber de la época. Los “seis clásicos” constituían el saber de su tiempo. 

Che-King. Libro de los versos.

Chu-King. Libro de historia.

Yi-king. Libro de las mutaciones.

Li-King. Libro de los ritos.

Yo-King. Libro de música.

Tch’uen ts’ieu. Anales de primaveras y otoños.

Con la caída del feudalismo cae el sistema aristocrático y la instrucción se hace popular, los funcionarios reales al perder poder, fundan escuelas privadas que alcanzaran gran esplendor en los siglos V-III a C.

17


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

CONFUCIO  EL IDEAL DEL SABIO: Confucio sostiene que la educación es “realizarse” de acuerdo con el “orden celeste” que encarga a cada hombre un deber concreto y personal en la sociedad en que vive. 

El conocimiento de la voluntad del Cielo. Es la única preocupación del hombre porque la vida e cooperación con el “decreto del cielo” (ming). Cada uno es feliz y hace feliz a la comunidad cuando cumple con el deber que se le ha asignado. La sabiduría consiste en “consagrarse al cumplimiento de sus deberes para con los hombres, y al mismo tiempo que se reverencia a los espíritus, mantenerse alejado de ellos; eso es lo que puede denominarse sabiduría. La libertad del hombre es un adaptarse a la Voluntad del Cielo; se cifra en hacer lo que se debe hacer; su éxito o fracaso no tiene que afectarle, porque es participación del orden cósmico.

El conocimiento de la naturaleza de las cosas induce al hombre a contemplar la jerarquía de lo que le rodea y a conocer los deberes que a cada rango corresponde. El hombre se realiza en plenitud “incorporando” a su vida el orden celeste reflejado en la naturaleza de las cosas; así no desdice del orden social, ni perturba la acción ordenadora que el Cielo decide sobre todo lo creado.

La práctica de la virtud. No basta solo con conocer teórica o filosóficamente el “decreto del cielo”; es necesario actuar, Confucio sostiene que tal conocimiento debe hacerse por las obras; porque son las obras, la práctica de la virtud, las que realmente convencen al pueblo.

La educación es una continua ascesis en busca del bien de acuerdo con el espíritu de los textos sagrados, aunque ello reporte dolor y lágrimas al hombre. La virtud del sabio se constituye por la presencia del sentido racional, del sentido ritual, y la benevolencia.

La piedad familiar muestra el carácter con que frecuentemente se tilda a la cultura, y por ello a la educación, del pueblo chino; la piedad familiar es la fuerza que aglutina a los miembros de una familia y los prepara para el quehacer social en la ciudad. “No hagáis a los demás a lo que no queráis

18


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

que se os haga a vosotros”. La virtud es orden y armonía del hombre consigo mismo y con los demás.

 EDUCACIÓN DEL PRÍNCIPE Y GOBIERNO DEL PUEBLO Para Confucio el gobernante ha de ser virtuoso porque como hombre que es, ha de realizarse a sí mismo, y cumplir los deberes que, según el orden cósmico, se le han asignado; solo así el gobernante, sólo así el gobernante, con su influencia, hará virtuoso al pueblo. El príncipe ha de ser más santo que sabio; ser santo implica conocer el sentido profundo de los ritos, de las ceremonias; al pueblo se le gobierna por los ritos, porque en ellos están la verdad. “La ceremonia es el medio de llevar bien la política” Sirve para jerarquizar los puestos, aclarar las relaciones familiares, pacificar los espíritus, establecer la norma, fomentar la humanidad y la justicia, promover la enseñanza y consolidar las relaciones entre príncipes, ministros, superiores e inferiores. Confucio ha pasado a la historia de los grandes reformadores del pueblo chino y su reforma se ha fundamentado en dos postulados: la educación individual del pueblo condiciona al cambio de las estructuras sociales; y la tradición siempre viva y actualizada en nuevos modelos, constituye la educación popular.

 MO-TSEU (Mo Ti) La escuela de Mo-Tseu aspira a ser popular dentro de un marco de pura disciplina y con una organización militar; en ella se enseña la facultad de persuasión y la lógica del razonamiento. No basta con que una verdad esté fundamentada en la voluntad del Cielo, lo que es una exigencia ha de ser verificable a los ojos del pueblo- la escuela no ha der ser de la élite aristocrática- y aplicable al quehacer político, pues el bien del público es garantía de justicia en, para y desde el pueblo, el príncipe ha de consagrarse a la comunidad, al bien de la ciudad.

19


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 EL TAOTÍSMO La educación “taotísta” es, en esencia, ascensión ascético-mística del hombre hacia Tao, a partir de la liberación de los lazos sensibles: Consiste en el regreso “conversión” de los hombres al Principio del que todo ha surgido; en el encuentro final el individuo contempla el orden de todo lo creado, la armonía del universo, su verdad. La semejanza del pensamiento neoplatónico con el taoísmo filosófico responde a una misma idea del mundo. “Tao” palabra que significa camino. Principio Madre del mundo, o Aquello que no posee naturaleza determinada, ni femenino (ying), ni masculino (yang) (si bien con el concurso de estos dos elementos engendrará el Cielo y la Tierra).

MONG K´O (Mencio) Mencio => Tendencia idealista. Mencio sigue la teoría de Confucio en sus directrices fundamentales, pero insiste sobre todo en la perspectiva social del hombre y se ocupa del gobierno justo que hace felices a los hombres. Para MONG K´O la educación del hombre se ocupa de cuatro principios: 1. El hombre es bueno por naturaleza. 2.

La

perfección

del

hombre.

Cuatro

virtudes

cardinales:

equidad, el sentimiento ritual y la sabiduría. 3. La instrucción persigue la armonía social de la comunidad. 4. La unión íntima con el cielo constituye el fin último de la educación.

20

La

simpatía

humana


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

 LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CULTURA HINDÚ:

1. PRESUPUESTOS ANTROPOLÓPGICOS DE LA EDUCACIÓN HINDÚ  EL SENTIDO DE CASTA Y SU CARÁCTER CONDICIONANTE El hindú nace en el seno de una familia que pertenece a una casta, lo que le condiciona durante todo su vida; para él lo que realmente le preocupa es la estructura de la condición humana de cada uno. Los Brahmanes o sacerdotes estaban al cuidado del culto religioso; los Ksatriya eran guerreros encargados de defender las fronteras del país y de proteger al pueblo contra la maldad; los Vaisya eran agricultores y comerciantes; lo Sudras, artesanos y sirvientes, se encontraban en situación de marginación de la vida política y religiosa; y los Parias, no constituían casta alguna; eran una clase miserable y esclavizada, considerada impura.

 LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD Y MULTIPLICIDAD, DE VERDA Y APARIENCIA A la historia del pensamiento hindú, han pasado seis sistemas o formas sistemáticas de conducta del sabio: 1. El Mimamsa o doctrina de las reglas de interpretación de los Vedas. 2. El Vedana en torno a la creencia y técnicas religiosas orientadas hacia la salvación del hombre.

21


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

3. El Nyaya o la filosofía en torno al debate oral. 4. El Vaisesika o teoría de las categorías de lo real. 5. El Samkhya o teoría de las categorías de significación sobre el origen del mundo y su evolución. 6. El Yoga o teoría sobre los ejercicios psico-somáticos, orientados a la liberación del mundo que atenaza al hombre.  LAS EXIGENCIAS DE LOS DIFERENTES ESTADIOS DE LA VIDA Según la edad o los estadios de la vida, así serán los deberes y derechos del ciudadano. La vida consta de cuatro etapas: el estudiante vive con el maestro y aprende a recitar los himnos védicos; el amo de la casa se dedica a su mujer, a la vida familiar y a la participación en las prácticas rituales religiosas, ya que no está obligado a trabajar; la vida religiosa; el hijo mayor llega a amo de casa, él se retira con su esposa al bosque y se entrega a la práctica litúrgica; se aparta de su mujer e inicia su vida solitaria y renunciando a todo y a todos, sin preocuparse nada más que de sí mismo; es la última etapa de su vida, la de su salvación y la de los demás.

 LA TENTACIÓN DE INMOVILISMO DEL PUEBLO HINDÚ La vida del pueblo Hindú fue un continuo conformarse a todo, costumbre y formas de vida más allá de la libertad.

2. LA EDUCACIÓN, PROCESO DE LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU La educación del hindú está fuertemente incorporada a su sentir religioso; la educación implica un quehacer orientado a la liberación del espíritu. El concepto de perfección y del ideal humano varía según las distintas escuelas religiosas. En el brahmanismo, la formación del hombre parte de la liberación de todo aquello que es fuente de dolor o penosa inquietud.

22


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

La educación brahamánica se restringe a los hombres religiosos; son hombres que han dejado su individualidad mundana, que les ataba al mundo, a la muerte, a la casta, a lo caduco del ser; su otra individualidad, el atman, el sí mismo, busca la unión mística con el Brahman en la que consiste su salvación. El budismo: su mensaje, el de la salvación eterna. Se distingue del brahmanismo por su talante religioso, por el estilo y organización de la vida monacal, por la diferente concepción de la casta.

El budismo abre las puertas de sus monasterios a los no religiosos para establecer el acercamiento entre monjes y laicos. El jainismo, adopta también la actitud de acercamiento al pueblo, a las castas inferiores, sobre todo a la de agricultores y comerciantes.

3. LA PRAXIS EDUCATIVA. LA ENSEÑANZA El maestro, le confiere una función compleja e integral. La misión éste es el pensamiento brahmánico es sacerdotal. La labor del maestro consiste en conocer la individualización de cada alumno, despertar en él aquellas cualidades que afloran en su ánimo, y ayudar siempre a los demás en su camino de formación. La asrama constituye la unidad celular de la educación hindú. El discípulo, tanto la edad, a la que comienza sus estudios, como los años de duración, dependen de la casta a la que pertenezca. Desde los ocho años hasta los dieciséis se instruyen los de la casta de los brahmanes; de los once a los veintidós los hijos de los Katrina; de los doce a los veinticuatro, los de la casta de los vaisya; los hijos de los esclavos y de los parias, las mujeres y los extranjeros no tienen derecho alguno a la educación. La iniciación a los estudios es un acontecimiento significativo y ceremonioso.

 RECURSOS DIDÁCTICOS

23


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Los métodos de enseñanza poseen una gran dosis de técnicas memorísticas. El uso de memoria y procedimientos que fortalezcan la fijación de lo aprendido eran muy frecuentes en la instrucción hindú.

24


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

DÍA 27 DE MARZO DE 2014 Estudiando la antigua Grecia, nos hemos encontrado con la teoría de los cuatro humores de Hipócrates, a partir de la cual se desarrolla una aproximación al carácter de las personas: sanguíneo, melancólico, colérico y flemático. Muchos autores posteriores, a lo largo de la historia, han intentado desarrollar estudios y clasificaciones similares sobre el carácter de las personas. Una de las más conocidas es la de Carl Jung, quien distingue entre introvertidos y extravertidos. 1. Investiga otras teorías sobre el carácter de las personas. Existen otras teorías a parte de las que aparecen reflejadas en el trabajo de clase, como son las de Tim Lahaye. CARÁCTER

RASGOS

NERVIOSO

Emotivo, no activo, primario

SENTIMENTAL

Emotivo, no activo, secundario

APASIONADO

Emotivo, activo, secundario

AMORFO

No emotivo, no activo, primario

APÁTICO

No emotivo, no activo, secundario

Para explicar este cuadro, hay tres factores fundamentales en torno a los que se organiza el carácter en concreto de cada uno: 

Emotividad: Mayor o menor facilidad con que una situación dada provoca una reacción afectiva, emoción o sentimiento.

Actividad: Necesidad espontánea sin obligación ni interés especial que empuja a una persona a actuar y ejecutar un proyecto o una idea.

25


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Repercusión: Capacidad de respuesta a lo que sucede. Son de tipo primario (reacciona a medida que se le presentan los sujetos) o de secundario (los elementos repercuten más amplia y lentamente en su conciencia).

¿Qué ventajas y limitaciones crees que puede tener este enfoque? Este enfoque, nos facilita un guión , para conocer en cierta medida , el carácter de las personas, pero a su vez es un enfoque muy limitado, puesto que la personalidad de una persona se va desarrollando constantemente a la vez que su aprendizaje y porque existen otras teorías que añaden más rasgos sobre el carácter de las personas. Como educador social es importante saber definir el carácter de las personas para así poder hacer un trabajo más individualizado, que se acoja a las necesidades que posean las personas, a la hora de la intervención. Debatid en tu grupo de trabajo ¿Qué carácter tengo yo? Mis compañeras me han definido como sanguínea y con respeto a la teoría de Tim Lahaye me consideran apasionada (emotivo, activo, secundario). Según el breve análisis sobre el carácter de las personas que habéis hecho ¿Qué tipo de perfil es, a tu juicio, el ideal para un educador social? • Promotor de climas organizacionales; diseñador y gestor de actividades y entornos de aprendizaje que contemplen la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes. • Orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumnos (debe enseñar a aprender), asesor. • Motivador, provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo, estimulador de aprendizajes, dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo. • Fuente de información (pero menos que en décadas anteriores) consultor que resuelve dudas. • Promotor del uso de las TIC en diversos ambientes (biblioteca, aula, casa…). • Tutor y transmisor de experiencias.

26


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

• Evaluador de recursos y proveedor de los mismos a los estudiantes. • Creador de recursos (diseño y desarrollo). • Co-aprendiz, con los estudiantes, promoviendo un descubrimiento guiado. • Investigador que reflexiona sobre la práctica y colabora con otros colectivos.

27


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

AUTORES JOHN DEWEY

Fue uno de los filósofos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Considerado el pedagogo más original y renombrado de Estado Unidos, teniendo gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico. Fue un gran defensor de la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho al voto y fomentó el sindicalismo docente. Dewey es uno de los representantes del pragmatismo, que surgió en Estados Unidos y posteriormente se extendió por Europa. El pragmatismo se preocupa mayormente por comprender el significado de la verdad y el conocimiento, temas involucrados en la teoría del conocimiento y del lenguaje. Se influyó por la renovación europea de Pestalozzi y Froebel que propugnaban el naturalismo de Rousseau. También se vio influenciado por el herbartismo, corriente pedagógica de Estados Unidos de finales del siglo XIX, siendo uno de los primeros que criticaría el formalismo herbartiano. Las primeras reflexiones que se plantea Dewey vienen vinculadas desde la influencia de Hegel hasta Darwin, incluyendo el positivismo y el conductismo, claros influyentes también de Dewey. Dewey no concibe una Educación sin Filosofía, pues para él, la Educación comprueba las hipótesis que la filosofía traza a lo largo de la vida. Afirma que el ser humano aprende a través de su experiencia, definiendo ésta como los comportamientos humanos intencionados y los pensamientos que éstos generen. Realiza numerosas críticas a la sociedad industrial porque reduce a las personas a un estado de pasividad y ésta es la actitud totalmente contraria a la que debe fomentar la democracia, que es lo que él defiende, y es claro su rechazo del marxismo.

28


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Defiende la democracia como una forma de vida de posición activa del ciudadano. Las personas deben ser libres para elegir sus objetivos y deben participar de forma igualitaria en la realización de asuntos comunes.

Concibe al educador como guía y orientador de los alumnos para lograr la reconstrucción del orden social.

APORTES METODOLÓGICOS Pretendía reformular la escuela tradicional y antigua con unas nuevas bases pedagógicas, dándole importancia tanto al discurso como a la práctica. Podemos diferenciar cinco fases dentro de la propuesta metodológica de Dewey: 

Considerar una experiencia actual y real del niño.

Identificar un problema o dificultad que apareció a partir de esa experiencia.

Recopilar todos los datos y las soluciones posibles.

Formular las hipótesis de la soluciones.

Comprobar estas hipótesis mediante la acción.

La reforma que planteaba tiene tres bases: 

Progresismo: Es el espíritu que anima al ser humano, el afán para mejorar y la revisión continua del proceso educativo.

Democracia: Forma de vida que se basa en la fe, en las posibilidades de la inteligencia del hombre, en el poder de la cooperación y la experiencia de la propia comunidad. Es por esto que la escuela debe de reproducir estas características. Piensa que los niños nacen con el espíritu social, pero la escuela fomenta el individualismo. El propio John Dewey afirmaba “No sé exactamente qué significa la democracia en la época actual en el conjunto de relaciones concretas-políticas, económicas, culturales y domésticas de la vida humana. Hago esta humillante concesión tanto más fácilmente porque sospecho que nadie sabe lo que significa en todos los particulares concretos. Pero estoy seguro, sin embargo, de que este problema es uno de los que exigen la más seria atención por parte de los educadores en la época actual”. “La educación para la democracia requiere que la escuela se

29


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

convierta en una institución que sea, provisionalmente, un lugar de vida para el niño, en la que éste sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya. 

La educación: Según John Dewey es un proceso vital para la sociedad porque a través de ella se transmiten los “hábitos de hacer, pensar y sentir de los más viejos a los más jóvenes. Sin esta comunicación de ideales, esperanzas, normas y opiniones de aquellos miembros de la sociedad que desaparecen de la vida del grupo a los que llegan a él, la vida social no podría sobrevivir.” Podemos afirmar que a partir de este momento John Dewey establece un esencial vínculo entre los términos común, comunidad y comunicación.

INFLUENCIAS EN LA ACTUALIDAD Los pensamientos pedagógicos que Dewey planteó siguen estando actuales pues resulta posible adaptarlo a nuestros actuales sistemas democráticos. Esta forma de aprender resulta atractiva pues permite un aprendizaje activo, además lo que se valora es la habilidad o creatividad para crear nuevos aprendizajes, no la acumulación de conocimientos. Aunque la sociedad ha cambiado, hay ideas que siguen siendo aplicadas como: 

Ayudar al desarrollo moral e intelectual del niño usando el método experimental.

Ayudar a encontrar las mejores condiciones para vivir en comunidad. Las dos ideas fundamentales de este autor son:

Una educación guiada hacia la democracia y la libertad.

El aprender haciendo, aplicando nuevas metodologías de enseñanza que cambien la realidad social.

30


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

FRANCISCO FERRER I GUARDIA

MARCO TEÓRICO. IDEAS PRINCIPALES La pedagogía libertaría de Ferrer nace como consecuencia de las influencias francesas de la época. Éste admira las reformas educativas llevadas a cabo en Francia, tales como la enseñanza primaria gratuita y laica. Pero, pronto se desilusiona a ver que los antiguos vicios educativos no han sido erradicados sino, solo sustituidos. La educación racionalista no puede afirmar ni negar nada que no sea demostrable científica y comprensiblemente como recoge en su obra “la Escuela Moderna” Francisco Ferrer y Guardia (Alella 1859Barcelona 1909), que destaca por la creación de un proyecto que ejerció una gran influencia en las líneas de actuación de los militantes anarcosindicalistas en el campo educativo hasta 30 años después de su muerte. La Escuela Moderna, el proyecto educativo ideado por Ferrer y Guardia que nace en Barcelona en septiembre de 1901, comienza su andadura en una España que a principios de siglo contaba con un índice de analfabetismo que estaba cerca del 59 % y que tenía a la Iglesia Católica como principal protagonista de la actividad docente desarrollada en territorio estatal. La Escuela Moderna adopta muchos de los principios pedagógicos más avanzados de la época a los que añade los fundamentos del anarquismo y del librepensamiento. En el pensamiento de Ferrer i Guàrdia tiene cabida las siguientes ideas:

LA COEDUCACIÓN DE CLASE Y SEXOS FERRER I GUÀRDIA La coeducación de sexos es algo fundamental según el autor para alcanzar el ideal de la enseñanza racionalista. El propósito de la enseñanza debe ser que ambos sexos tengan la misma educación y las mismas oportunidades para desarrollar su inteligencia

31


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Para Ferrer, la mujer, históricamente ha asumido un papel de inferioridad respecto al varón, y la única manera de compensar esta desigualdad y alcanzar una relación de igualdad y compenetración es a través de la enseñanza. En este sentido, la iglesia ha fomentado esta soberanía del hombre respecto a la mujer. Coeducación de clases: Para llevar a cabo esta coeducación han de dejarse al margen las rebeldías y las luchas sociales y ha de educarse desde la inocencia propia en esta edad. No cree en un modelo de escuela que separe a pobres y ricos. Hacer una escuela gratuita para niños sin recursos, solo fomenta que se marque ya desde la infancia a una clase desheredada y se fomente el odio y la rebeldía a las clases explotadoras. La solución que el autor aporta es adecuar un sistema de retribución en función de los recursos económicos., Ferrer considera que la escuela no debe estar en manos del Estado para garantizar la igualdad.

ENSEÑANZA INTEGRAL Higiene escolar: Por un lado, si se instruye a los niños desde la escuela sobre la necesidad de mantener unos hábitos de higiene. Él mismo será el que transmita esta necesidad en casa y de alguna manera “eduque” a sus familias de la importancia de mantener esta higiene. Y por otro lado, en la propia escuela se dará un servicio sanitario. Así la escuela dejara de ser un medio de transmisión de epidemias. Se dan incluso las pautas de cómo ha de desarrollarse en la escuela servicio médico en el Boletín de la Escuela Moderna: 

Salubridad del edificio.” En este punto se definen las pautas higiénicas del entorno y el mobiliario de la escuela. Se deben tener en cuenta la iluminación, la ventilación, la instalación de los retretes…

Profilaxis de las enfermedades transmisibles.” Se dirige a la actuación de la familia en caso de enfermedad del niño. Ya que si el niño está enfermo no se debe ocultar en la escuela.

Función normal de los órganos y crecimiento”. Se habla aquí del papel del médico en el centro. Este, debe llevar un seguimiento sobre el alumno, para detectar posibles problemas a tiempo.

Educación física y adaptación de los estudios a la capacidad intelectual de cada niño”. En este punto, médico y maestro han de ponerse de acuerdo en cuanto a la graduación del ejercicio físico e intelectual del niño según sus capacidades.

32


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Educación e instrucción sanitarias”. Se ha de fomentar en el centro, la información en el alumno en cuestiones higiénicas. Esto se hará a través de conferencias periódicas.

Redacción de un cuaderno biológico”. Aquí se propone la creación de un cuaderno donde se recoja el historial académico y sanitario del alumno.

Todas estas medidas suponen un gran avance en la higiene y la salud. Y a través de esta educación se consigue inculcar una cultura en torno a algo tan básico y fundamental como es la higiene para una sociedad. Aprendizaje a través del juego y educación física: Ferrer atribuye gran importancia en la educación del niño al juego. En primer lugar porque la atención y la alegría que producen estas actividades en el niño, le ofrecen un momento idóneo para desarrollar su aprendizaje, por lo que es importante que los niños aprendan divirtiéndose. También el juego cumple una función liberadora, dar rienda suelta a sus instintos y desarrollar su potencial y su creatividad. De forma espontánea el niño se orienta hacia lo que le gusta. Por último, es también el juego, una forma de enseñar al niño valores como el altruismo y la solidaridad. Los padres y profesores deben aconsejar al niño mediante el juego, de la importancia de la tolerancia y la solidaridad en beneficio de todos. En cuanto a la educación física se le da también importancia, en la medida de que favorece al desarrollo integral del alumno. Formación del profesorado: Ferrer considera que los maestros de su escuela deben tener formación pedagógica, dejar de lado las ideas tradicionales e impartir sus clases con libertad, y así tener iniciativas propias. Además comenzó una Biblioteca escolar racionalista, en la cual se podían encontrar obras como "Las aventuras de Nono" de Juan Grave; obra que encantaba a los niños y que suscitaba gran interés entre los profesores debido a las ideas racionalistas y científicas que en ella se plasmaba.

33


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Inexistencia de exámenes y concursos: Ferrer es claro a la hora de rechazar estas prácticas en la escuela. Por varias razones: porque a los niños les supone una situación traumática el someterles al estrés de tener que demostrar todos sus conocimientos en estas pruebas. Los exámenes también fomentan la competitividad, la rivalidad y la vanidad. Además, en estas pruebas entra también en juego el amor propio de los padres, que quieren que su hijo sobresalga en la escuela, sin importarles las consecuencias negativas que esta presión puede acarrearle al niño.

Las calificaciones no siempre son justas y no tienen por qué corresponderse con los conocimientos del alumno. No fomentar el aprendizaje por premios o castigos: Respecto a los castigos, Ferrer rechaza totalmente este tipo de prácticas ya que, las considera irracionales y atávicas. Y defiende que en las escuelas libres debe reinar la paz, la alegría y la confraternidad. De la misma manera rechaza los premios, para así no fomentar la competitividad o el considerar a los alumnos como mejores o peores. El fin debe ser que cada alumno desarrolle sus capacidades sin que sus esfuerzos se dirijan a recibir un premio o evitar una sanción. RACIONAL Y CIENTÍFICA “La educación debe ser racional y científica, de tal manera que destruya todas las concepciones y mitos, basados en la fe y en el dogmatismo irracional “ Para superar estas concepciones y dogmas erróneos, se ha de incentivar en el niño que no base su conocimiento en la fe, sino en la experiencia y la demostración racional.

Laicismo: En la concepción de su escuela, Ferrer propone desvincular la enseñanza de la religión y la política. Así mismo, también defiende que se eduque a través de una enseñanza racional y científica, en la que el alum no construya su conocimiento a partir de la comprobación con un método puramente científico.

34


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

INSTRUCCIÓN POPULAR La Escuela Moderna tiene también como objetivo la instrucción popular, que se desarrolla a través de conferencias dominicales para alumnos, familias y el resto de la sociedad, y a través, de la difusión del Boletín de la Escuela Moderna. Debido a la gran acogida de esta iniciativa, se crea dentro de la Escuela Moderna una Universidad Popular con el fin de ofrecer a todo ser humano el derecho a saber. Por tanto, Su pensamiento pedagógico se vio fuertemente influenciado por las ideas libertarias y anarquistas con las que tomó contacto. Esto quedó plasmado en su modelo educativo. La figura de Ferrer, supuso un gran impulso hacia una educación que respetase las libertades individuales, justa y con los mismos derechos

para todos independientemente del sexo o la condición social. Realizó una gran labor educativa acercando la cultura a la sociedad, a través de la universidad popular y las conferencias dominicales, como medio de progreso y evolución.

IDEAS DE FERRER I GUÁRDIA QUE PREVALECEN EN LA ACTUALIDAD Tanto la figura de Ferrer como su acción pedagógica fueron injustamente silenciadas y poco valoradas durante un periodo histórico, principalmente dentro de nuestras fronteras, pero afortunadamente en la actualidad se empieza a reconocer su gran labor educativa y social. Hoy en día siguen apareciendo experiencias de pedagogía libertaria. La metodología de la Escuela Moderna no puede esconder su evidente ascenso positivista y anarquista, ya que Ferrer sigue siendo una referencia válida para una concepción práctica de la formación orientada hacia la consecución de un mundo justo, solidario y fraternal, mediante la acción educativa. La escuela moderna condujo a una valoración del arte y el trabajo manual, como elemento vertebrador del curriculum escolar. Se valoraban los trabajos, deberes, ejercicios y lecciones que se iban dando al igual que ocurre en la actualidad. En la escuela moderna se estudiaba lengua, geometría, geografía, historia, física al igual que en la escuela de hoy en día. Otra similitud de la escuela actual y la de Ferrer es el festejo que se realizaba al finalizar el curso, fiesta denominada actualmente como “fiesta de fin de curso”.

35


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Destacar que el pensamiento de Ferrer en cuanto a la economía utilizada para satisfacer las necesidades de los individuos, se sigue manteniendo en el siglo XXI, ya que pensaba que se malgastaba mucho dinero en cosas menos importantes, en vez de la educación de la sociedad. Ferrer apuesta por la coeducación de sexos como instrumento de combatir la absurda desigualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día se ha conseguido que en una misma escuela estudien alumnos de ambos sexos, es decir, existe una enseñanza mixta. Otras de las ideas que proponía el autor, es la desvinculación de la enseñanza con la religión y la política. Este pensamiento prevalece en parte, ya que la enseñanza está totalmente desvinculada de la religión (enseñanza laica), pero sin embargo no está totalmente desvinculada de la política, puesto que las leyes de educación cambian en relación con el partido político que gobierna. El planteamiento más relevante y que ha causado mayor influencia en las escuelas actuales, es el referido a la higiene escolar. El hecho de ser el periodo de la niñez la época más peligrosa para la salud, es una razón suficiente para que existan unas pautas de higiene en los colegios, pero estas pautas ya las proponía Ferrer y por ello están en la actualidad (higiene del mobiliario, formación de higiene a alumnos y a las familias…etc. Desde este momento Ferrer pretendía inculcar una cultura sobre lo importante que es la higiene en la sociedad, ya que la escuela era un lugar de trasmisión de enfermedades. En cuanto a la forma de impartir clase, Ferrer proponía hacerlo a través del juego y haciendo que los niños se diviertan y también ofrece importancia a la educación física como una forma de desarrollarse y ser solidarios con los demás. Esta idea se refleja en las escuelas de la actualidad y así las clases se hacen de manera más dinámica y liberadora. Algunas ideas como son el no hacer exámenes (ya que para Ferrer esta forma de evaluar no servía para ver los conocimientos y capacidades que tiene el alumno) no han prevalecido en la actualidad ya que al final de curso se evalúa con una prueba escrita para ver los conocimientos que tiene el alumno. Ferrer ha aportado mucho a la escuela de hoy en día y gracias a él las escuelas tienen muchas mejoras que sin su aportación no existirían. Ya que no nos conformaremos con una escuela de valores ruines reflejo de "nuestra" sociedad, se hace necesario plantar cara a la cultura que nos imponen para no dejar en manos del olvido y de la manipulación la obra de Ferrer i Guàrdia.

36


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Con respecto a la educación social Ferrer ha influido notablemente. Uno de los valores por el que lucha el educador social es la igualdad tanto de sexo, etnia, religión…etc. Este autor es pionero en promover una educación de igualdad, valor que para nosotros actualmente se ha convertido en un aspecto prioritario. Asociado a este valor se encuentra el de libertad, ya que Ferrer defendía un pensamiento libre fuera de influencias políticas y religiosas, dando así la oportunidad de elegir. En todos los ámbitos que tratan los educadores sociales se necesita este pensamiento crítico y racional, ya que no se puede imponer una idea, sino saber respetarla y aceptarla. Es el educador social, por tanto, quien ayuda y enseña a respetar todas las culturas, creencias e ideas por igual. La animación sociocultural basada en la educación a través del juego y las dinámicas es un ámbito que ya proponía Ferrer, dicho ámbito es muy relevante a día de hoy en esta profesión, ya que el educador necesita del dinamismo y creatividad para llegar a las personas. Como futuras educadoras sociales consideramos importante la aportación de Ferrer sobre higiene, que es lo que hoy conocemos como educación para la salud. Por último, destacar que propulsó la educación popular dentro de la escuela moderna, para que todo ser humano tuviera el derecho a la educación. Desde nuestro punto de vista, consideramos la figura de Ferrer muy presente en las labores que desempeñan los educadores sociales y pensamos que no se le dio la relevancia que sus ideas merecían.

37


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

FREINET

ESCUELA NUEVA Freinet pretende responder de forma práctica a los problemas que surgen cada día. Su objetivo principal es que: el niño piense haciendo y haga pensando; la acción pedagógica se convierte en el motor de la Escuela Moderna.

Freinet afirma que los aprendizajes se efectúan: 

Propias experiencias.

Expresión de sus vivencias.

Organización de un contexto donde los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

Su pedagogía resalta: 

Organización del aula partiendo de los intereses de cada alumno/a para fomentar la participación.

Potenciar el trabajo en clase.

Educación va unida al contexto.

El papel del maestro es antiautoritario.

38


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Propone una escuela proletaria, pública y laica que atienda a las necesidades educativas de las clases menos desfavorecidas.

La propuesta pedagógica de Freinet: 

Interés. Los/as alumnos/as deben ver una utilidad en las actividades para despertar un interés y propiciar un verdadero aprendizaje.

Tanteo Experimental. Es necesario que el proceso de aprendizaje comience por la experimentación, para ello es necesario un medio rico en posibilidades experimentales.

PRINCIPIOS 

Principio de integridad: buena relación y con esto el alumno querrá aprender más.

Principio de cooperación: en el aula existan elementos mediadores en la relación maestro-alumno.

Principio del aprendizaje significativo: así los alumnos percibían la materia y se relaciones con sus propios objetivos y/o motivaciones. Construcción de una escuela proletaria, pública y laica.

TÉCNICAS Freinet utiliza unas técnicas que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Las primeras técnicas pedagógicas son: 

El texto libre: es el texto realizado por el niño/a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Los métodos que potencia al niño son la participación, espontaneidad, creatividad y autonomía. Se llama “El libro de la vida”.

La imprenta escolar: es el instrumento que complementa la elaboración del texto libre al permitir su impresión y su permanencia en la clase. Utilizaba la imprenta como un fin educativo para sus alumnos.

Freinet inicia la cooperativa de enseñanza laica, ésta fomenta actividades como: la radio, la correspondencia inter escolar y la imprenta escolar.

39


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

También podemos encontrar otras como: la revista escolar, los planes de trabajo, las conferencias, la biblioteca de trabajo, la asamblea de clase y las clases al aire libre. TALLERES Llevan a cabo 8 talleres que se encuentran divididos en dos partes: 

Talleres para el trabajo base.

Talleres para actividad revolucionaria.

INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL Las propuestas pedagógicas de Freinet siguen estando vigentes en la actualidad, pero no la aplicamos con los mismos instrumentos que él y sus seguidores lo han venido haciendo a lo largo del pasado. Aunque la herramienta y métodos que utilizaba Freinet han quedado superados por el avance tecnológico, las técnicas de trabajo y la pedagogía de Freinet, se siguen utilizando: 

Investigaciones y conferencias.

Trabajos en grupos cooperativos.

Revistas escolares.

Texto libre.

Correspondencia escolar.

Fichero escolar.

Planes de trabajo.

Estas técnicas se utilizan a través de las herramientas que nos ofrece la Web 2.0 que nos permite trabajar, publicar y compartir nuestros documentos y trabajos en la red

40


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

FREIRE

Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Fuel el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo trasmitió la pedagogía de la esperanza. EL MÉTODO DE PAULO FREIRE El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. La Investigación Acción Participación (IAP): La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, hacia la misma práctica y transformarla. La metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes capaces de transformar su realidad. Por ser una pedagogía basado en la práctica, está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Otras características del método son su movilidad y capacidad de inclusión. 

Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Es acción: En esta investigación hay acción, la cual es entendida no sólo como el simple actuar o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos sus impulsores, praxis.

Es una investigación-acción realizada participativamente: La investigación no es solo realizada por los expertos, sino también con la participación de la comunidad involucrada en ella.

41


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

IDEAS DE FREIRE

Respeto hacia el educando y su saber. Todos sabemos algo y a su vez, ignoramos algo. 

La importancia del diálogo como recurso pedagógico. Enseñar exige saber escuchar.

Su pensamiento pedagógico es un pensamiento crítico. Freire dedicó su vida a los pobres allá donde trabajara.

Su espíritu luchador ante un cambio social. Freire nos dejó una gran frase: “La libertad sin la cual no podemos ser, no es una donación, es un conquista “. La vida es una constante lucha por mejorar.

42


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO

PEDAGOGÍA En las principales obras de Makarenko: Poema pedagógico y Banderas en las torres, se define una pedagogía basada en tres principios: la colectividad, el trabajo productivo y la autoridad del educador. Para llevar a cabo estos principios utilizó la práctica y la experiencia, esto le ayudó a resolver algunos problemas que surgieron en la colonia de Gorki. La colonia de Gorki fue un centro en el que se acogían a los niños que, a causa de la revolución se habían quedado sin hogar. En la pedagogía de Makarenko lo fundamental es la colectividad, siguiendo el ideal soviético y en línea a esto pretende acabar con la individualidad. Incluso le da más importancia a la colectividad que al propio individuo, aunque también respeta la personalidad de cada uno. La colectividad es verdaderamente la que educa al individuo y el educador es quien se dedica a organizar y guiar esa colectividad. De este modo se creará un grupo fuerte, unido, con objetivos claros y bien organizado, en el que se acepte una disciplina común, asumida por todos, que se cumplía sin ser impuesta. En la colonia anteriormente mencionada Makarenko realizó una serie de actividades para acabar con la individualidad. Una de ellas consistía en dividir a los niños en pequeños grupos, en cada grupo había un responsable, esto daba lugar a que se formaran grupos unidos y que ayudaran a la reeducación de estos niños. Se dio cuenta de que al formarse estos grupos reducidos solo se daba la colectividad en esos grupos por separado y no una colectividad general, que era lo que él verdaderamente pretendía. Por lo que empezó a crear otros grupos inestables, cambiando la responsabilidad de cada miembro del grupo para que aprendieran tanto a mandar como a obedecer. Makarenko pensaba que para inculcar a los niños una idea de grupo, tenían que cumplir órdenes y poco a poco retirar la autoridad que los obligaba a cumplirlas y que siguieran cumpliéndolas por

43


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

ellos mismos sin que nadie se lo impusiera. También se daba una educación militar, aplicando una jerarquía e imponiendo un uniforme como vestimenta y así hacer que desapareciera la individualidad. Respecto al trabajo Makarenko sostenía que era una herramienta de aprendizaje y un principio fundamental. Incluyó en su pedagogía el aprendizaje mediante el trabajo, pero siempre siendo un trabajo productivo, con lo que consiguió autofinanciar el centro con el trabajo de los chicos. De esta manera los niños estarían formados intelectual, física, artística, política o moral, sexual y manualmente. El trabajo tenía unos objetivos específicos: mostrar e inculcar a los niños una idea de grupo, reeducarlos y mostrar que el trabajo físico e intelectual pueden ir unidos. Separando el trabajo productivo de la educación, en la colonia dirigida por Makarenko se instauró un horario en el que se establecieron cinco horas para el trabajo y cuatro para la educación. Con esta pedagogía Makarenko pretende, además que los niños se esfuercen al máximo y tengan una gran fuerza de voluntad. La misión de Makarenko consistió en crear un lugar donde formar a los niños y enseñarles a amar y querer su patria, el objetivo era trabajar para mantener la colonia, y sobre todo trabajar para el enriquecimiento de la nación. Para conseguir todo esto utilizaba como medio fundamental la disciplina. Pretendía crear una nación fuerte y maravillosa formada por individuos disciplinados con sus tareas, colaboradores en el trabajo pero sin ser explotados. Los adolescentes y niños no eran malos por naturaleza sino que no habían sido guiados de forma adecuada a lo largo de sus vidas. La labor del educador social consistía en hacerles cambiar, para ello Makarenko les daba una oportunidad a todos ya que los consideraba la esperanza de la comunidad. Para poder desarrollar las capacidades y aptitudes que estos niños tenían debía de exigir esfuerzos en la realización de los trabajos y de las tareas e imponerles tareas importantes. Para enseñarles no sólo bastaba con transmitirles conocimientos sino que debía acercarse más a los jóvenes y comprender las características de los niños. Era muy importante ofrecerles materiales de todo tipo para su formación y así conseguir lo que se buscaba, la buena formación del ciudadano soviético. El trabajo y el estudio eran igual de importantes pero se debían de diferenciar ambas partes.

44


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

El trabajo bien hecho era gratificante y podía alcanzar la plenitud, de este modo el hombre se desarrollaba cumpliendo las necesidades de su comunidad. Además de la colonia de Gorki, también dirigió más tarde la comuna de Zerginski donde trabajó hasta sus últimos días. Todas las experiencias vividas en las distintas comunidades les sirvieron para poder crear una de sus obras más importantes “Poemas Pedagógicos”. “La disciplina ni es un método ni puede serlo. En cuanto se empieza a entender la disciplina como método, obligatoriamente se transforma en una maldición. La disciplina solo puede ser el resultado final de toda una labor."

INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD Para acabar, existen elementos de la teoría de Anton Makarenko que hoy en día se siguen aplicando. Una de ellas es la ética del orden, la responsabilidad y disciplina. En la actualidad, en muchas escuelas la disciplina es fundamental para poder ayudar a la formación de los alumnos, la educación no puede tener un mayor progreso si no es a base de orden y disciplina. Pero los profesores deben de hacer hincapié en que los alumnos sepan que dicha disciplina se está impartiendo. Otro de los aspectos de su teoría que sigue presente en la colectividad como elemento de integración y desarrollo. Como ya hemos comentado anteriormente, uno de los principios fundamentales para Makarenko era la colectividad, que se maneja tanto en el aula como en la sociedad. Hoy en día muchas escuelas promueven que esta colectividad se extienda y la familia juegue un papel fundamental en la formación de los individuos. Fomentar la colectividad dentro del aula es sencillo, puede hacerse mediante la repartición de tareas que pueden surgir debido a las necesidades del grupo. Por ejemplo en muchas escuelas se da la elección de una persona que represente a todo el grupo, más conocido como delegado. Otra manera de inculcar esta colectividad es a través de trabajos, exposiciones, etc., en equipo.

45


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

MARIA MONTESORI

TEORÍAS PRINCIPALES A lo largo de la historia de la humanidad y de la educación, siempre han existido niños con necesidades especiales. En esta área, en la antigüedad, dichas personas asistían a asilos u hospitales donde se les proporcionaba una educación escasa. María Montessori dedico sus primeros métodos a los niños con una educación especial. Posteriormente, al obtener tan buenos resultados, decidió probar con niños que obtenían una educación sistematizada. 

La mente absorbente de los niños

Según María Montessori, “El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir”, ya que los niños tienen una capacidad de absorción ilimitada y una mentalidad infinita. La mentalidad de los niños tiene una gran capacidad para adquirir conocimientos de manera inconsciente, que posteriormente pasa a ser la consciencia. Es una etapa donde los niños necesitan una ayuda, no por considerarlos seres insignificantes, sino por dotarlos de grandes conocimientos en esta etapa tan temprana y la más importante. 

Los períodos sensibles

Los períodos sensibles son los que permiten a los niños adquirir ciertas habilidades, actitudes y aptitudes con facilidad. Son el centro receptor de la información interna y externa, que provocan en el niño una serie de

46


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

percepciones que permitirán una estructura propia de personalidad y a ponerse en relación con el mundo exterior.

El ambiente preparado

Este proceso es uno de los más importantes, ya que ambiente se refiere a la organización y planificación en cuanto al espacio, tiempo y material didáctico que están al alcance de los niños, para fomentar su autoaprendizaje y crecimiento. María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó materiales didácticos, y propuso mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos. El juego es el método utilizado por bebés y por niños para aprender acerca de su mundo. A través del juego se desarrollan las bases del aprendizaje y los sentidos de confianza, seguridad y amistad en el ambiente del niño. El juego es divertido y se puede jugar solo o en grupo. Sirve para practicar las destrezas aprendidas. El niño empieza a dirigir su propio juego desde los seis meses. En Montessori el aprendizaje es reforzado interiormente a través de la repetición de una actividad e interiormente el niño recibe el sentimiento de éxito. El ambiente favorece aspectos sociales, intelectuales y emocionales, que permiten al niño desarrollarse dentro de ellos, sin la necesidad de la supervisión de un adulto. Según Joaquín Gairín “Los recursos, surgen como mediadores entre la persona y la realidad a aprender. Obviamente, no son la realidad misma sino que la traducen y la representan” 

El Rol del Adulto

La acción educativa tiene varios papeles según la situación en la que nos encontremos. Según María Montessori el adulto guía al niño para que conozca el ambiente que le rodea, de manera cariñosa. El educador aparte de ser mediador, debe ser detector de conductas anormales, y por ello, también debe ser interventor, ya que esas conductas deben ser corregidas para que no se vuelvan a repetir en un futuro. Según María Montessori, el verdadero educador, también aprende del alumno, para que juntos puedan formar la comunidad.

47


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

IDEAS PRINCIPALES María Montessori insiste en que el alumno debe de tener un aprendizaje más activo y dinámico. Puso en práctica una serie de ideas: 

Durante los primeros años de vida se fundamenta la inteligencia de los niños.

Los conocimientos deben ser impartidos a través de sus razonamientos.

Se debe de motivar a los niños para que experimente y satisfagan las curiosidades, y aprendan con gusto los nuevos conocimientos.

Permitir que los niños construyan una base a sus experiencias concretas, es decir, que sean capaces de resolver problemas por sí mismo.

Según la competencia, no debemos de dejar al niño a fracasar sino tiene oportunidad razonable para el triunfo.

Satisfacer las potenciales de cada individuo para crear un ser independiente, seguro y equilibrado.

Respetar las capacidades de aprendizaje de cada niño.

INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD La influencia en la actualidad del planteamiento metodológico más importante aún vigente del método María Montessori. Se podría destacar cuatro puntos principales: 

La observación y orientación, para que el niño pueda desarrollar sus capacidades.

Situar al alumno/a en una postura activa frente al aprendizaje.

Individualización de los alumnos por ritmos, intereses y actitudes.

Colaboración familia-escuela para el bienestar del hijo-alumno.

48


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

Otras características más importantes del método Montessori y que no se mantienen en la Escuela Actual, destacaríamos otros cuatro puntos: 

La importancia de los materiales, el espacio y el ambiente preparado.

La actitud semi-pasiva del maestro ante el aprendizaje de niño.

El niño se desarrolla por sí mismo la actividad.

Libertad de movimiento y elección de las tareas a realizar.

49


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

IVÁN ILLICH

¿QUÉ ES LA DESESCOLARIZACIÓN? Es un término que fue popularizado por Iván Illich en su libro de 1971 la Sociedad desescolarizada. Filosóficamente, se refiere a la creencia de que las escuelas y demás instituciones docentes son incapaces de proporcionar la mejor educación posible para algunos o la mayoría de las personas. Algunos extender este concepto más allá del individuo y pedir el fin a las escuelas en general. Esto se basa en la creencia de que la mayoría de la gente aprende mejor por sí mismos, fuera de un entorno institucional, a un ritmo autodeterminado. Este es el significado del término utilizado por Illich. Otra crítica común es que la educación institucionalizada se utilice como una herramienta para la ingeniería de un ignorante, conformista clase obrera a través de horarios constantes y bloques de tiempo preestablecido y una talla única para todos los métodos de enseñanza. Prácticas alternativas que se plantean en el lugar de aprendizaje se han institucionalizado las escuelas libres, una escuela en el hogar y la formación de redes con las familias de desescolarización y particulares. En un contexto práctico, se refiere al proceso mental de una persona pasa por, tras su expulsión de un entorno de educación formal, cuando la mentalidad de “escuela” se erosiona con el tiempo. Desescolarizada puede referirse al período de tiempo que les toma a los niños retirados de la escuela para ajustar al aprendizaje en un entorno no estructurado. Las familias que han llevado a sus hijos a la escuela en casa a menudo encuentran que sus hijos necesitan un período de ajuste – aprender a vivir sin el refuerzo de la clasificación y regimentada aprendizaje. Normalmente se utiliza para describir a niños que han sido removidos de la escuela con el propósito de educación en el hogar auto-dirigida, pero técnicamente se aplica a cualquier persona que abandona la escuela, ya sea por deserción o graduación.

50


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

¿QUÉ PRETENDÍA IVÁN ILLICH CON LA DESESCOLARIZACIÓN? Estudiar, comprender o juzgar “La desescolarización de la Sociedad” exige más que estudiar el contexto donde aparecen, el pasado inmediato, el presente y el futuro de la educación. Para algunos, este “movimiento” es futurista, pues la escuela sigue con los problemas que ambos pedagogos encontraron en su interpretación, y que en palabras de Iván Illich, el problema no se resolverá con transformar sus aulas, el docente o el estudiante. En cualquier caso, en la sociedad desescolarizada se plantea la sustitución de los sistemas escolares en redes gracias a las cuales

el individuo accede libremente a la educación. Las cuatros redes, enfoques o

instituciones educativas de carácter convivial que Illich postula son las siguientes: 1. Servicios de Referencia respecto a Objetos Educativos. Se trata de que la gente pueda acceder a lugar de adquisición de conocimiento más fácilmente y cotidianamente; ya sean de carácter general como las industrias, fábricas, garajes, granjas; ya sean de carácter más centrado en aprendizaje como los museos, salas de exposiciones, bibliotecas y laboratorios.

2. Lonjas de Habilidades. En este caso se trataría de poner de manifiesto una lista de personas y entidades que ofrecerían propuestas y modelos relacionadas con habilidades específicas que servirían de referencia para determinados aprendizajes. Illich puntualiza la necesidad de un cierto control para evitar que se generen entidades que monopolicen ciertos saberes.

3. Servicio de Búsqueda de Compañeros. En este caso se propone el establecimiento de una red de comunicaciones que pongan en contacto las necesidades y afinidades de las personas para que puedan aprender y puedan buscar conjuntamente utilizando para estos fines todos los espacios públicos posibles.

4. Servicios de Referencias respecto de Educadores Independientes. Esta cuarta red implicaría la elaboración de un catálogo de gente en el sentido de profesionales y personas independientes que se postulan como posibles educadores para aprendizajes específicos y que podrían ser evaluados por los “clientes” sucesivos. Ello implicaría la desaparición de especialistas todo poderosos y de los grupos corporativistas para dar paso a consultores que actúan en un momento dado. La competencia

51


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

pedagógica de estas personas se fundamentarían en la conducción de las lonjas, la guía de los estudiantes en la utilización de las redes y en la investigación y prospección de nuevas esferas educativas. Las propuestas de estas redes alternativas a la escolarización obligatorio facilitaría la libertad de acceso a las cosas y saberes, la libertad de compartid habilidades, la liberación de los recursos críticos y creativos de las personas y se evitarían la supeditación a los requerimientos de mercado. Las nuevas tecnologías pasarían a ser una ayuda para la organización libre y desinstitulacionalizada de estas redes de comunicación y aprendizaje.

¿CÓMO SE REFLEJA LA DESESCOLARIZACIÓN DE ILLICH EN LA SOCIEDAD ACTUAL? En la actualidad observamos dos métodos de transmitir la educación fuera del ámbito formal. Estos dos métodos, el banco del tiempo y la escuela en casa (homeschooling), tienen como fundamento la teoría de Iván Illich “La desescolarización”.

EL BANCO DEL TIEMPO Es

un

sistema

de intercambio de servicios por tiempo.

En

él

la unidad

de

intercambio no

es

el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información. 

¿Cómo funciona?

El dinero de tiempo es una nueva moneda para proporcionar una solución a los recortes masivos del gasto público en materia de bienestar social, pero sin recurrir a la intervención estatal de la economía, sino al contrario, a partir de la libertad de acción económica. Plantea que el dinero convencional actualmente no es

52


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

suficiente para arreglar todos los problemas que enfrentan las sociedades. La idea entonces es crear un nuevo tipo de dinero para pagar a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacándole provecho a las habilidades de las personas, con una hora equivalente a un servicio de crédito.

Los créditos de tiempo son depositados en un banco del tiempo. Pueden ser sacados en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios (también el propio banco del tiempo actúa como un usuario ofreciendo y demandando servicios de otros usuarios). Estos planes se denominan actualmente bancos de tiempo, bancos de horas y se promueven como una herramienta de regeneración de la comunidad. Detalles de todas las habilidades, necesidades y disponibilidad de todos los usuarios están almacenados en el ordenador del banco de tiempo de forma confidencial y así cualquier necesidad puede ser cubierta por la persona local adecuada. Ahora también se pueden cubrir las necesidades en la página de Internet del banco de tiempo, siempre y cuando el banco disponga de ella y el usuario dé su consentimiento para que sus datos estén almacenados en ella. El software de bancos de tiempo graba y cuenta todas las transacciones hechas entre usuarios e imprime los detalles de todas las cuentas. Cuanto mayor crédito de tiempo circule y cuanta más gente comparta su tiempo y sus talentos entre ellos más rica se convertirá la comunidad. Los cuidados y la cooperación se convierten en la fuerza motriz para el cambio social. Todo el mundo tiene la oportunidad de ser donante y receptor, y por ende se convierte en un miembro productivo de la comunidad. Trascurrido un tiempo redes informales de confianza y soporte evolucionan y actúan como una forma de familia extendida – conectando a la gente y respetando su autonomía.

EDUCAR EN CASA (HOMESCHOOLING) Alrededor de 2.000 familias españolas educan a sus hijos en casa por elección propia. No se trata de datos oficiales, sino de las estadísticas que familias y asociaciones como ALE (Asociación para la libre educación) manejan, dada su dificultad para realizar recuentos exhaustivos por problemas legales. A grandes rasgos, el «homeschooling» puede definirse como una opción cuyo objetivo básico responde a la «voluntad de educar a los hijos anteponiendo el criterio familiar más personalizado y flexible por delante de un criterio

53


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

escolar único para todos». Así lo describe Carmen Arpa, profesora en la Universidad de Navarra, quien subraya la necesidad de anteponer el «aprendizaje comprensivo y participativo» al «automatizado y descontextualizado» que, en su opinión, aporta el sistema educativo actual. Las razones principales de los padres que deciden que sus hijos no asistan cada día al colegio se basan, principalmente, en una desconfianza absoluta del sistema establecido, así como en la creencia de que existen mejores formas de aprender que mediante la «mera transmisión de conocimientos» que ofrece la escuela.

Consideran, además, que los niños que aprenden con este método están igual o mejor preparados que aquellos que sí reciben formación reglada.

54


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

II.CONCEPTO DE EDUCACIÓN: AL TÉRMINO EDUCACIÓN SE LE PUEDEN APLICAR TRES SIGNIFICADOS GENERALES: 1. Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo, dándole un contenido histórico-comparativo o socio-político. 2. Para designar el resultado o producto de una acción, así se habla de una buena o mala educación, mal adaptada o no, conservadora, progresista. 3. Proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias reciprocas.

NOTAS GENERALES QUE CARACTERIZAN LA EDUCACIÓN: 1. Idea de perfeccionamiento: La educación es una modificación del hombre que supone una realización de sus posibilidades desde una perspectiva ética.

2. Medio para alcanzar el fin del hombre: plenitud.

3. Organización u ordenación: como medio de estructuración y ordenación.

4. Acción humana: La educación es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social.

5. Intencionalidad: La educación se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque existen acciones educativas no intencionales. 6. Referencia a las características específicamente humanas: actúa sobre las características más propias del ser humano, voluntad, entendimiento, moralidad…

55


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

7. Concepto de ayuda o auxilio: única posibilidad de realización del ser humano, para alcanzar sus metas.

8. Proceso de individualización: medio de realización del individuo.

9. Proceso de socialización: supone la incorporación del sujeto a la sociedad: adquiere lenguaje, costumbres, conocimientos y normas de esta.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA EDUCACIÓN: La educación como acción: Hay dos elementos clave el sujeto que se educa (educando) y el que educa (educador). El sujeto se realiza personalmente gracias a las influencias que recibe del exterior y que actúan sobre sus capacidades desarrollándolas. “El hombre no nace, sino se hace”.

Intencionalidad: la intención se refiera al acto educativo, aunque también puede dirigirse al objeto, es decir, el acto educativo es intencional cuando la finalidad es educar.

Sistematismo: Actualmente se distingue entre. 

Educación formal: Es la que esta legal y administrativamente reglada (obtención de títulos, escuela)

Educación no formal: forma de aprendizaje que no se da dentro de la escuela y que no concluye con un título académico.

Educación informal: conjunto de acciones sociales que tienen consecuencias educativas sin que hayan sido elaboradas específicamente para ello.

Los fines de la educación: 1. Funciones generales 

Función referencial: La eficacia de los procesos educativos depende de los fines y los patrones.

Función organizadora: como se gradúan y se sistematizan las acciones educativas.

Función integradora.

Función prospectiva: anticipando el resultado, con lo cual se determinan reglas y acciones.

56


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

EFECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA: 

Enseñanza: Aquella que logra que los propósitos por los cuales se realiza la acción de mostrar algo, la enseñanza como acción educativa supone el aprendizaje.

Aprendizaje: Base de todo proceso educativo, aunque todo el aprendizaje no tiene porque ser educativo, a menos que se acoja a las metas que propone el sistema educativo.

Instrucción: Síntesis resultado del proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante el cual el sujeto adquiere conocimientos de una manera organizada.

Capacitación: Adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o una actividad determinada.

Adiestramiento: Adquisición de destrezas para realizar tareas concretas.

Formación: equivalente a proceso educativo o formativo.

Información: En el sentido no tan solo de dar y recibir noticias, sino también en el de formar al hombre como ser personal y social.

Adoctrinamiento: Proceso de enseñar sin razonar ni justificar, para que los mensajes transmitidos aparezcan indiscutibles a los ojos del receptor.

PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN La Pedagogía y la Educación son dos conceptos en estrecha e íntima relación puesto que ambos se centran en la consideración de una misma actividad que es aquella que hace referencia a la intervención del hombre en el crecimiento, maduración y desarrollo de sus congéneres. La Pedagogía se entiende con el arte de educar y como la técnica propia de este arte, posteriormente intentó convertirse en un estudio riguroso acerca del hecho educativa, buscando la fundamentación teórica necesaria para constituirse en la ciencia de la educación.

57


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

La Educación es la enseñanza entendida en sentido amplio, la formación de los docentes tanto educadores como pedagogos. El término Pedagogía se reserva para denominar la ciencia, la tecnología y la reflexión sobre la acción educativa. El término Educación se refiere al hecho, la actividad y la técnica específica de dicha acción.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA. 

La educación primitiva: es una educación eminentemente natural, característica de los pueblos de la prehistoria.

La educación oriental: Surge en Egipto, India, China o Palestina, su fuente de inspiración son los libros sagrados y las personalidades espirituales (Buda, Moisés) es una educación de carácter autocrático, erudito y religioso, que contiene uno consejos sobre la educación muy significativos.

La educación clásica: destaca por su carácter humano y metafísico, se desarrolla en Grecia y Roma. Platón y Aristóteles eran los representantes de la pedagogía griega, el objeto de la educación griega es conseguir dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que éstos son susceptibles. La educación romana, hace hincapié en el poder del hábito y el ejercicio entendidos desde una actitud realista. Los representantes de la educación romana son Cicerón y Séneca

La educación medieval: destaca su visión teocéntrica de la realidad y como consecuencia los esfuerzos de la educación se dirigen ante todo a la potenciación de los valores religiosos. Las características de la educación de esta época son, se acentúa el ascetismo y la vida religiosa, tiene un carácter supranacional, universal y homogéneo, su lengua única es el latín y sus universidades están abiertas a alumnos de todos los países, educación caballeresca.

La educación humanística: tiene nueva forma de entender la vida, basada en la naturaleza, el arte y la ciencia. Personalidad humana y libre, independiente de toda coacción exterior, sea intelectual o religiosa, en la formación del hombre culto, del cortesano instruido, en el cultivo de la individualidad, de la personalidad total y en el desarrollo del sentido crítico frente a toda autoridad dogmática.

58


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

La educación cristiana reformada: menciona el predominio del aspecto ético-religioso, busca se inspiración en la Biblia, carácter social y popular, usan idioma de cada país. En esta época surge la educación pública de nivel primario y medio con influencias religiosas.

La educación realista: insiste en la individualidad del educando y cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres, se intensifica la intervención del estado en la educación de los países protestantes. El rasgo más importante del realismo es su intento de sustituir el conocimiento verbalista por el de las cosas y sus representaciones. Comenio (mayor representante “didáctica Magna”) decía que en la educación primero deben mostrarse las palabras y después las cosas.

La educación racionalista y naturista: Las ideas principales de esta educación son el racionalismo, el naturalismo, el idealismo y sensorialismo. -Principio de la educación universal, gratuita y obligatoria en el grado de las escuelas primarias. -Se afianza la libertad y el individualismo de la educación. Se reconoce la importancia de las leyes naturales en el universo y en la sociedad (naturalismo pedagógico).

- Visión optimista de la vida. - Se reduce la influencia eclesiástica y se acentúa la del estado. 

La educación nacional: su objetivo era conseguir el carácter cívico de la enseñanza en cada país, en forma de educación patriótica. Se concibe la pedagogía como ciencia. Intervención mayor del Estado en la educación: escuela primaria, universal, gratuita, obligatoria y en su mayor parte laica o extraconfesional y surgen las Escuelas Normales para la formación de maestros. Considerando globalmente la educación en los distintos países, se pueden establecer dos grandes grupos de naciones, aquellas en la que la educación pública se constituye en una cuestión del estado como es el caso de Francia, (germánicos y latinos) y otras en las que sigue siendo una función social como Inglaterra (anglosajones), mientras que EE.UU manifiesta una tendencia más intervencionista.

La educación democrática: se caracteriza por considerar la personalidad humana libre como eje de sus actividades, proporcionar la mayor educación posible al mayor número posible de personas, e

59


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

intentar la cooperación de todos los países para lograr internacionalizar la educación de forma que adquiera un alcance universal.

60


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

POBREZA Y CARIDAD EN LOS ORÍGENES DE LA ASISTENCIA SOCIAL CONCEPTO DE POBREZA El término pobre mantiene sus características semánticas a través del tiempo. El pobre es hoy y en el pasado, el necesitado, el débil, el desamparado. A lo largo de la historia “los pobres” han recibido multitud de nombres.

LA POBREZA Y LA CARIDAD: LA EDAD MEDIA La pobreza mantiene una estrecha relación con el sistema socioeconómico, además de las crisis agrícolas ocasionadas por las malas cosechas, consecuencia de fenómenos naturales adversos como sequías, huracanes, lluvias prolongadas, inundaciones, vientos… En el mundo europeo medieval, el pobre representaba al Cristo necesitado en la tierra. El pobre cumplía una doble función que legitimaba su presencia en aquella sociedad; por un lado, como representante de Cristo en la tierra. Pero además de su propia salvación, procuraba también la del rico, quien podía salvarse ejerciendo el acto de la limosna. Riqueza y pobreza son situaciones complementarias. La limosna: 

Cumple una función espiritual y social.

Adquirió una dimensión social.

Verdadera es libre, desinteresada, habitual.

También los pobres ejercitaron la teatralidad. Los mendigos inventaron técnicas para despertar los sentimientos de los posibles donantes; el cuerpo jugó un papel fundamental. Para suscitar piedad expusieron las enfermedades, los achaques, las deformaciones físicas, simularon ceguera o cojera, etc. El arte de la mendicidad tiene una larga tradición.

61


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

ORGANIZACIÓN DE LA LIMOSNA La Iglesia asumió el papel de mediadora entre los pobres y los ricos. Por un lado, destinaba una parte de las rentas eclesiásticas a los pobres, por otra, gestionaba la caridad de los laicos que se realizaba en forma de donaciones a los monasterios. Con estas donaciones se crearon las instituciones más importantes de la Edad Media para la asistencia de los pobres: LOS HOSPITALES. Hospitales y hospicios: primeras asociaciones de caridad, (las personas iban a morirse a los hospitales y lo más importante era la capilla que se encontraba en el centro de estos edificios). Antes de conocerse los hospitales como centros de caridad, existían las iglesias, las cuales realizaban la labor de cuidar a las personas enfermas, e igual que los hospitales y hospicios, allí iban a morir las personas. Los pobres se clasifican en diferentes grupos: 

Pobres de solemnidad: los desamparados en razón de edad, sexo, salud. A todos ellos se les reconocía y no se cuestionaba su derecho a limosnear.

Pobres vergonzantes: eran aquellos que habiendo poseído bienes los había perdido.

Pobres laboriosos: son aquellos que su trabajo no les permitía asegurar la subsistencia.

Más allá de los pobres se encontraban los marginados, los cuales eran el objeto fundamental del rechazo de la sociedad.

LA POBREZA COMO PROBLEMA EN LA SOCIEDAD MODERNA. LOS COMIENZOS DE LA INTERVENCIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS EN LA ASISTENCIA DE LOS POBRES La pobreza fue aceptada como camino que conduce a la salvación, la aceptación no era unánime. En este sentido hay que distinguir entre dos tipos de pobreza, la involuntaria y la voluntaria. Es decir, aunque sectores minoritarios, una toma de conciencia sobre la pobreza como fenómeno social y en consecuencia, el pobre no es solamente el instrumento del rico. El pobre comienza a dejar de ser el representante de Cristo en la tierra y se va transformando a los ojos de la sociedad en un potencial peligro, transmisor de enfermedades y epidemias, a los ojos de esta sociedad del

62


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

primer capitalismo la imagen del pobre se aleja cada vez más de la del Lázaro del Evangelio para transformarse en un no trabajador. El pobre comienza a ser un ser dañino para el bien público.

LAS REFORMAS DE LA CARIDAD Tras varias crisis agrícolas con sus secuelas alimentarias, los pobres se clasificaron en verdaderos y falsos. Para los verdaderos permanecen las posibilidades de atención a través de la limosna y, para los falsos, la obligación de trabajar y el castigo en caso de resistencia. Las ciudades del norte de Europa conformaron el ámbito en el que surgieron las reformas de la pobreza. La parte medular de estas reformas consistía en la clasificación de los pordioseros, paso previo para obligar a trabajar a los falsos, restringiendo además la libertad de limosnear de la que había gozado los pobres hasta entonces. Las disposiciones legislativas que dieron origen a esas reformas contienen la prohibición de mendigar en público, la represión de los vagabundos y la asistencia organizada para los verdaderos pobres.

EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN ESPAÑA En España el limosneo se limitó a un área geográfica predeterminada impidiendo así el desplazamiento de los mendigos entre unas ciudades y otras. Las medidas más firmes iban dirigidas a limitar el limosneo al área geográfica propia del mendigo denominada de su naturaleza y a proporcionar una certificación que permitiese mendigar dentro de un territorio acotado En 1540 se prohíbe el limosneo, obligando a trabajar a los que se encuentren en condiciones para ello. Esta norma estimuló la manifestación de dos formas de encarar el problema de la pobreza la mendicidad. Fray Domingo critica la política de control y castigo que se desprende de la normativa de 1540 desde la consideración de que la libertad del mendigo es un derecho. Critica especialmente la limitación que establece la norma al prohibir la mendicidad fuera de la naturaleza del mendigo que traía como consecuencia

63


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

su expulsión. La expulsión que establecía esta ley le parecía una injusticia. Establece la protección del pobre para pedir limosna como derecho. Juan de Robles defendía el contenido de la norma de 1540. Robles establecía distinción entre pobres verdaderos y falsos y en la defensa del valor del trabajo de manera que el mendigo sano no sería merecedor de asistencia. El pauperismo siguió en aumento a pesar de empeños caritativos.

En 1576 se proponía una reforma en la que el trabajo formaba parte básica del tratamiento asistencial al pobre y de la solución del problema de la mendicidad.

LA INTERVENCIÓN ESTATAL: DE LA CARIDAD A LA BENEFICENCIA PÚBLICA En la segunda mitad del siglo XVI el socorro a los pobres va entrando en el ámbito de los poderes públicos, municipales y estatales. La educación forma parte también de los planes contra la pobreza, se la consideró como una forma de prevenir la miseria y de contribuir al progreso social. De esta tarea también comienza a encargarse el Estado. El desarrollo de las escuelas para niños pobre fue la mayor expresión de actitudes protectoras. Dichas escuelas fueron un medio de educar en la obediencia, de transmitir hábitos de trabajo y el respeto a la ley y el orden. La consideración del trabajo como terapia contra la pobreza se hace presente cada vez con más fuerza. Se crean casas de trabajo (asilos y hospicios) llegaron a convertirse en instrumentos de intimidación para los pobres dada la dureza de las condiciones de la vida en esos internados. HACIA LA JUSTICIA SOCIAL La revolución Industrial trajo diversas consecuencias sociales, como la concentración de los medios de producción en pocas manos que provocó la indefensión de un importante sector de los trabajadores, los obreros, sin más posibilidades que vender su fuerza de trabajo en un desigual intercambio contractual con los empresarios. Una oferta d emano de obra mayor que la demanda de trabajo permitió a los empresarios

64


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

fijar las condiciones de contrato a su favor. La explotación sistemática, el deterioro de las condiciones de vida hasta extremos alarmantes de los trabajadores, fue la consecuencia inmediata. Pobre y obrero se hallaban muy identificados. Este problema se denominó LA CUESTIÓN SOCIAL. Se va abriendo paso de que la pobreza no puede afrontarse con medidas asistenciales o represoras sino con medidas preventivas que van desde el ahorro y las mutualidades hasta la previsión organizada que culminará el seguro social.

ESTADO DE BIENESTAR Una mayoría de ciudadanos empobrecidos experimentaron con sus dramas personales que la lógica del mercado no era suficiente para redistribuir los bienes. La fe en el mercado quedó debilitada. Tras la Segunda Guerra Mundial las economías occidentales vivieron una expansión sin precedentes lo que permitió el desarrollo de nuevas políticas sociales estatales que conformaron una nueva manera de intervención que se denominó Estado de Bienestar, que respondía a una serie de Declaraciones en las que se reconocían los derechos económicos y sociales de los ciudadanos. El Estado de Bienestar supone la responsabilidad estatal en el mantenimiento de un nivel de vida que se define por la provisión pública de servicios sociales universales para cubrir las necesidades humanas básicas de los ciudadanos. Este nivel de vida es entendido como un derecho social, no como caridad pública. La crisis del petróleo de 1973 redujo el fuerte crecimiento económico que caracterizó la posguerra y comenzó una marcha atrás en lo que respecta a los logros sociales alcanzados por el Estado de Bienestar. Actualmente, la pobreza sigue siendo un tema de reflexión y debate que reúne cumbres, ejercita la retórica pero, también, suscita esperanzar. Una de las propuestas y de los objetivos propuestos es reducir la pobreza extrema.

65


Fundamentos Pedagógicos en la Educación Social Universidad Pablo de Olavide Remedios López Mariscal

CONCLUSIÓN Como conclusión he de decir que a través del portafolio ha sido mucho más fácil el aprendizaje de la asignatura y por consiguiente la memorización de los contenidos, creo que es un método de aprendizaje muy eficiente y que debe mantenerse en el proceso educativo.

Con referencia al contenido de la asignatura, he de destacar que me ha parecido muy interesante conocer las bases de la educación, las diferentes perspectivas que existen dependiendo de la cultura, las diferentes escuelas que existían, la fuerza de los espartanos, las técnicas de memorización de los hindúes, el culto al cuerpo de los griegos y la importancia que le dan a la belleza y en la cultura egipcia, que la educación persiga tanto la felicidad en la vida como en la ultratumba…

Con respecto a los autores, he de destacar que unos me han parecido más interesantes que otros, mi preferido y creo que el de la mayoría de la clase es Freire, por su percepción no solo de la educación sino del mundo en sí, también creo que esto se debe a que es el más actual y del cual hemos oído más hablar, aunque también me ha gustado mucho María Montessori y Ferrer I Guardia por introducir el juego como método de aprendizaje.

Los que no me han gustado tanto, han sido Illich y Makarenko, porque que creo que la forma de aprendizaje que proponen no son las más adecuadas, ya que Illich propone la desescolarización y la escuela en casa (homeschooling) lo que a mi parecer afectaría a la socialización y por consiguiente, a la educación del niño y, por otro lado, Makarenko le da mucha importancia al trabajo, yo pienso que en la vida lo que nos queda es trabajar hasta que nos muramos y niño solo se es una vez en la vida y creo que hay muchas maneras para motivar y despertar la curiosidad en el niño para que su aprendizaje sea eficaz.

Por último, las formas de impartir las clases, con los debates sobre las culturas, sobre la educación, sobre la pobreza, el trabajo sobre los autores… ha hecho que prácticamente solo hubiera que repasarse la asignatura, muchas cosas ya las sabías de clase, cosa que no sucede en otras, que los trabajos no están tan vinculados a los conocimientos que después se necesitan en el examen, cosa que creo que debería de cambiarse, puesto que no tiene lógica que hagas un trabajo que no englobe lo que se persigue con la asignatura.

66


Portafolio pedagogía, 2014 pdf