Page 1

01 - Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Primera parte XI CONGRESO MUNDIAL DE BUFALOS Cartagena - Colombia del 23 al 25 de noviembre

¡Para Agendar! *Martes 6 de diciembre: Remate Genética de Elite en el predio ferial de Palermo, 18 hs. a cargo de las ventas Brangus y Braford: Iván L. O’ Farrell S.R.L. *Martes 13 de diciembre: Remate Televisado NEA - NOA de Iván L. O’ Farrell S.R.L. desde Resistencia - Chaco

Se

! s o guin

P Sumate a la red de Remates Ganaderos! Remates Ganaderos

TIMES

Remates Ganaderos

@Rganaderos

Remates Ganaderos INFORMA


02 - Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Primera parte

CARTAGENA - COLOMBIA

XI Congreso Mundial de Búfalos Se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias, una de las más antiguas ciudades de Colombia, del 23 al 25 de noviembre. La cría de búfalos en el mundo constituye una de las actividades pecuarias de mayor crecimiento y expansión por su gran ventaja en triple propósito: carne, leche y trabajo. Remates Ganaderos, único multimedios del Norte Argentino presente en este mundial de Búfalos, auspiciaron nuestra participación: el Ministerio de la Producción de Corrientes y el Banco de Corrientes S.A.

En cuanto a los retos la presidenta de Asobúfalos explicó que “el programa sanitario es un factor definitivo y es la llave como podemos acceder a mercados, que es lo que el gobierno está buscando y en donde nuestro trabajo conjunto tiene un especial énfasis”, agregó. Entre otros retos de este subsector se encuentran: aumentar la población de búfalos y la producción de carne y leche, la adecuación y dotación de la infraestructura láctea con la creación de redes de frío para el acopio y la movilización de la leche y la promoción del consumo.

Claudia Patricia Roldán (Pte. Asoc. Colombiana de Criadores de Búfalos)

La cría de búfalos en el mundo constituye una de las actividades pecuarias de mayor crecimiento y expansión por su gran ventaja en triple propósito: carne, leche y trabajo Colombia es anfitrión por primera vez del XI Congreso Mundial de Búfalos, en donde el país muestra sus principales avances en mejoramiento genético e investigación. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó la importancia de esta naciente industria, que ha venido creciendo a una tasa del 30% anual frente al vacuno y que se destaca por sus posibilidades de exportación. Durante su participación en el evento, que recibe en Cartagena a más de 1000 productores, conferencistas y expertos de 38 países del mundo, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “a través de Colombia Siembra, en los dos últimos años y gracias a un convenio con Asobúfalos, se han beneficiado 555 productores directamente y 1.686 de manera indirecta, en 16 departamentos en proyectos de mejoramiento genético y asistencia técnica”. Por su parte, Claudia Patricia Roldán, presidenta de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, indicó que el Ministerio ha decidido apoyar a este subsector de la ganadería por sus resultados y por convertirse en una alternativa de producción. “Si bien el búfalo ha sido visto con buenos ojos en los últimos años, ha sido especialmente durante la administración del ministro Iragorri donde este renglón ha tenido un mayor apoyo y hemos podido acceder a la asistencia técnica gremial llegando a un cubrimiento completo de las regiones”, dijo. Entre los beneficios del apoyo se destaca la implementación de buenas prácticas de ordeño, el manejo sanitario de los hatos y praderas, la nutrición de los animales, la transformación de la leche, la capacitación de operarios de plantas de beneficio y la gestión administrativa y contable de las empresas bufalinas.

Producción y Mercados La cría de búfalos en el mundo constituye una de las actividades pecuarias de mayor crecimiento y expansión por su gran ventaja en triple propósito: carne, leche y trabajo. De acuerdo con Asobúfalos, en el mundo existen cerca de 200 millones de animales de esta especie, de los cuales el 15% pastan en el continente americano. En Colombia se puede hablar de unos 850 mil ejemplares, de estos, algo más de 100.000 búfalas producen mensualmente más de 450 mil litros de leche utilizados en su mayor proporción para la producción de quesos mozzarella exportado a Estados Unidos y Chile, principalmente. Entre los principales departamentos productores están Antioquia, Córdoba, Santander, Casanare, Meta y Caquetá. La producción de carne es de 11.500 toneladas. Colombia tiene abiertos los mercados para varios países y algunos como Egipto han mostrado interés en carne de búfalo. En cuanto a los animales en píe Perú y Ecuador están interesados en importar para reproducción para el repoblamiento ganadero y mejoramiento genético. En el caso de Perú ya se tienen seleccionados y clasificados los ejemplares y la certificación por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Se está a la espera de la última inspección de SENASA Perú. También está abierto el mercado de Líbano para animales en píe. La exportación para Ecuador también se encuentra en la etapa de certificación por parte del ICA. Asimismo, el gobierno de México visitó a finales de junio de 2016 dos plantas de procesamiento de leche de búfala y las habilitaron para exportación de derivados lácteos.

“Quiero agradecer la presencia de Remates Ganaderos en este Congreso Mundial, nos han visitado 35 países, las primeras delegaciones en llegar fueron de la India, de Turquía, criadores, productores, procesadores, comercializadores de todo el país de sur a norte. Participaron 800 personas que se inscribieron para este evento, se han presentado cerca de 200 trabajos de investigación que hemos recibidos del mundo entero, los cuales fueron exhibidos en poster, nos acompañaron 60 conferencistas durante los tres días. En la primera jornada académica del pre congreso, se desarrolló un Curso de Reproducción con la presencia de 8 investigadores de Italia, Brasil y Colombia, quiénes dictaron este curso de la mano del Dr. Pietro Baruselli de Brasil. También el curso de Pastoreo Racional Voisin que nos acompañó el profesor Humberto Sorio. El curso de Costo Ganaderos, estuvo a cargo del zootecnista y contador Alberto Sánchez de Colombia. En la apertura del Congreso contamos con la presencia del Señor Ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri.

En el marco del congreso llevamos a cabo una reunión llamada Apertura de Mercados del cual participaron 31 países, con delegaciones del gobierno, con productores y representantes de cada país, esta apertura consistió en mostrar varias presentaciones donde Colombia les contó a los países reunidos el nivel sanitario en el que nos encontramos con cada uno de ellos, básicamente darles a conocer los tramites que Colombia ya tiene abierto y también se escuchó a cada país los intereses, no solamente a nivel de Búfalos sino a nivel de mercados en general. Con referencia al Búfalo Tour se llevó a cabo durante tres días en el departamento de Córdoba, con 150 inscriptos de todo el mundo, recorrimos varias Bufaleras importantes, donde cada uno mostró sus desarrollos y sus actividades en la especie Bubalina”.

Felíx Noguera (Pte. Asoc. Arg. Criadores de Búfalos) “La Asociación Argentina de Búfalos presente en este XI Congreso Mundial, dicha asociación nuclea alrededor del 95% de los productores bufaleros, es la que lleva el pedigree, tiene muchas funciones, captar la mayor cantidad de criadores posibles y atender todos los problemas que se van presentando, si bien con el Búfalo no hay muchos. Argentina hoy cuenta con alrededor de 105.000 cabezas. Con referencia a este Congreso, debo felicitar a los organizadores, creo que logró ser record de concurrencia, la cantidad de países participando y productores colombianos, además prestigiosos disertantes. Debo destacar el apoyo del gobierno Colombiano a sus productores, desde el Ministerio de Agricultura informaron que se va a vacunar gratis Brucelosis y Tuberculosis, vacunas que no poseía el rodeo de búfalos, es un ejemplo a seguir”.


Miércoles 30 de Noviembre de 2016 - 03

Del trópico para el mundo Ing. Marco Zava (Disertante)

El Dr. Gustavo Crudeli junto a Iván Enrique Ocanto Gutiérrez de Venezuela en el momento de la presentación del libro “Reproducción en Búfalos” Rafael Emilio Rincón (Pte. Asoc. Criad. Búfalos de Venezuela) “Muy orgulloso, satisfecho de estar en este evento. La verdad que el Búfalo, específicamente en Venezuela, en los últimos diez años ha tenido mayor crecimiento, hablamos de que en Venezuela tiene aproximadamente ocho millones y medio cabezas de bovinos de los cuales nosotros estamos bajo las estadísticas del último censo que hizo el gobierno, el Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, en un millón de cabezas de Búfalos en la actualidad, estamos seguros de eso, representa una producción láctea que el volumen total diario en Venezuela es de cuatro millones y medio de litros aproximadamente, estamos produciendo un millón seiscientos mil litros de Búfalas, es bastante representativo en el mercado. En los últimos tres años ha habido un crecimiento abismal en la cría del Búfalo, creo que hay muchas ganaderías que han sido de años, de décadas ganaderías de vacuno y obviamente han visto la superioridad de la cría del Búfalo y algunos han cambiado totalmente. Con referencia a las perspectivas del Búfalo en Venezuela, sin duda que esto no es una modalidad, hay siempre rubros o sectores que se desarrollan en ciertas aéreas y dicen que son modernidades, en este caso no va a ser así, en Venezuela está muy claro la cría del Búfalo tiene bastante, tiene 40 o 50 años, desde el año 1.920 que fueron las primeras importaciones de gobernantes y de turno y no fueron dedicadas a una explotación en sí, pero ya después en los años 40, 50 empezaron a entrar Búfalos ya viéndolos desde otro punto de vista. En el año 76 entran las primeras importaciones grandes donde se comienza a trabajar como verdaderas explotaciones de Búfalos. El Ing. Marco Zava junto a Gianluca Neglia - DVM., PhD de Italia

verdaderas explotaciones de Búfalos. Con respecto a la carne, con la Asociación estamos trabajando arduamente, estamos haciendo los últimos estudios, es una pregunta bastante interesante y compleja para nosotros, porque no hemos diferenciado lo que es la carne de Búfalo de la carne del vacuno, entonces cuando el productor o el bufalero lleva a matanza al animal se están discutiendo los precios, la industria a veces no quiere pagar el mismo precio que el vacuno, sacrifican 20, 50 puntos el precio que para nosotros es bastante. Tenemos establecido para el año 2017 hacer una campaña a nivel nacional, donde estamos estipulando lo que se va a hacer por aristas, vamos a dirigir una parte de la campaña a los mismos bufaleros para que esté en conocimiento y entienda que es lo que tiene, que es lo que está vendiendo, que productos está ofreciendo para que sepa que el valor de eso debe ser inicialmente igual, después iremos a un target que va a ser un precio superior al del vacuno pero primero hay que caminar para después correr. Otro de los puntos que vamos a tocar en la campaña: el nivel de la industria ya que la misma juega un papel importante en lo que es la negociación y el mercadeo. La industria tiene reservas en cuanto a algunos puntos que son los que queremos esclarecer. Y la otra parte va a ir dedicada al consumidor, que tiene que saber qué le vamos a ofrecer y que es lo que está comprando en ese momento, pero no tenemos dudas que a donde vamos es a un sector de un tipo de producto que por lo menos en Venezuela termina inicialmente siendo una solución, probablemente al problema de desabastecimiento interno que pueda haber y que a la larga termina siendo una especie que por ser explotada en aéreas donde el vacuno no, nos va a dar un mayor volumen de producción de carne en ese sentido. En Venezuela se trabaja mucho con las razas Murrah y Mediterránea”.

“Este año en agosto se han cumplido 40 años de producción comercial de búfalos, todo comenzó en Corrientes, entre Esquina y Goya en la estancia Santa Rosa de la familia Bencich en esa época. Hicimos el primer rodeo, era toda raza Mediterránea que era lo que había en ese momento en el país, terneras compradas pre destete de rodeos salvajes, que íbamos comprando en una estancia en Curuzú Cuatiá a lo largo de los años, las traíamos y les dábamos de mamar con botellas y tetinas de goma de auto, leche tibia con manteca y así se iban entregando, llegamos a obtener 1.500 vientres, así fue el comienzo. Con respecto a la continuación de mi charla, el crecimiento ha sido casi el 13% anual, a nivel país todavía 120.000 cabezas no le mueven el perímetro a un país como la Argentina, que tiene cincuenta y tres millones de cabezas vacunas pero si duplica, en muchas zonas del subtrópico argentino la producción de carne por hectáreas / año, en los casos de veinte kilos pasa a cuarenta kilos, o sea que si le vuela el perímetro al empresario, al ganadero y ya se pueden conseguir lotes de veinte y doscientas hembras en el país que antes no ocurría. Eso da un resultado excelente duplicando la utilidad final del establecimiento y en cuanto a proyección futura hay dos limitantes importantes que es la falta de escala que se necesitan más cantidad de vientres y la otra es la falta de conocimiento y la resistencia al cambio, tanto en la oferta como en la demanda. En la oferta hay que trabajar sobre las universidades centrales del país y hay que trabajar con los productores y con los profesionales a través de estaciones experimentales con granjas modelos, eventos, jornadas de difusión. Sobre la demanda, para hacer conocer las cualidades del producto y en cuanto a proyección futura la potencialidad del norte argentino es inmensa, lo que se puede hacer con el búfalo es increíble, se puede llegar a crear una segunda pampa húmeda en el norte argentino siempre y cuando se concrete a lo largo de los años el Plan Belgrano, que es el que daría la infraestructura que está faltando caminos, ferrocarriles, etc porque de lo contrario no podemos llegar en forma competitiva a los mercados la producción. En cuanto a este Congreso, la verdad que estoy maravillado, es la primera vez que veo más de setecientas personas en un mundial, es impresionante, cuarenta y dos países presentes, el nivel de las presentaciones es excelente, hay novedades importantes en la parte del manejo, en la parte de reproducción, en las biotecnologías, alimentación, nutrición, manejo de aguas, etc. Yo creo que bien vale la pena, el esfuerzo de estar acá, volver a ver a los amigos, para seguir aprendiendo en base a la experiencia de los demás y también poder transmitir lo que se está haciendo en Argentina. Colombia en el año 2010 tenía 170.000 cabezas, a los dos años paso a las 200.000 cabezas y hoy está llegando o pasando las 800.000 cabezas, tuvo algo que ver la crisis venezolana, pero hay muchos criadores y animales que han venido para acá, pero Venezuela a pesar de los problemas que ha tenido también está creciendo en la actividad del búfalo, me han dicho que hasta es la única actividad ganadera que crece hoy en Venezuela, es fenomenal como están llegando al mercado de Estados Unidos con productos de alta calidad y como han hecho entrar en producción a zonas enteras que producían poco o nada”. El Dr. José Alvarez, luego de presentar dos trabajos de investigación en conjunto con la Secretaria General de Ciencias y Técnica de la UNNE

Primera parte

Iván Enrique Ocanto Gutiérrez (Disertante) “En primer lugar quiero enviarles un cordial saludo a todos los productores de Búfalos de Argentina. Estamos en el sur del Lago de Maracaibo en la zona de Santa Bárbara del Zulia la Catedral de la Ganadería en Venezuela. Tenemos Búfalos para cría, leche y carne. Con respecto a la elaboración de leche, contamos con ordeñes mecánicos y manuales, también estamos incursionando en el aérea de transferencia de embriones, tenemos animales nacidos de embriones traídos de Brasil y en este momento estamos montando un laboratorio de embriones. Con referencia a los litros de leche que da una búfala normalmente en Venezuela, son variables hay de tres, cuatro, seis, ocho, diez, yo tengo de dieciocho algunas pero tengo colegas que le sacan veintidós. La cría de Búfalos en mi país está muy avanzado, va muy bien”. Dr. Gustavo Crudeli (Presentación “Reproducción en Búfalos”) “La verdad que estamos muy contentos, porque hemos hecho la presentación de nuestro libro “Reproducción en Búfalos” en el marco del XI Congreso Mundial. Con muy buena presencia, mucha gente y por sobre todo cumpliendo y agradeciendo a todos aquellos que colaboraron con el libro, que sin dudas son los mejores a nivel de investigadores en reproducción como el Dr. Ciccarelli que es un icono mundial en la Bubalinocultura, el Dr. Pietro Baruselli que es un número uno en reproducción en bovinos y en búfalos, Ernesto Montiel de Venezuela, varios investigadores de Italia. Realmente nos sentimos orgullosos porque están los mejores en este libro que tiene catorce capítulos con dieciocho autores. Sumamente orgullosos de lo que hemos construido, que mejor que presentarlo en este Congreso Mundial, ya nos fue muy bien en Argentina, es un libro que está teniendo una muy linda aceptación”. Dr. José Alvarez (Disertante) “Tenemos la posibilidad de estar presentes en este congreso, para presentar dos trabajos de investigación que lo llevamos a cabo a través de la Secretaria General de Ciencias y Técnica de la UNNE donde uno de los trabajos habla de la prevalencia de ectoparásitos y endoparásitos de los búfalos donde vemos que encontramos en este estado de avance del estudio, nueve tipos de parásitos en total entre internos y externos, donde el principal en parásitos externos son los piojos pero también encontramos garrapatas, mosca de los cuernos. En parásitos internos hay una variedad muy amplia. El otro trabajo está referido a un estudio molecular de las fasciolas hepáticas para corroborar si las que tienen los búfalos de nuestra región son las mismas que tienen los bovinos. El estudio marcó que evidentemente, estos estudios moleculares demostraron que las fasciolas hepáticas que tienen nuestros bovinos también tienen nuestros búfalos, eso sería en forma sintética. Fue muy productivo haber compartido con otros colegas un montón de información muy interesante con nuevas líneas de trabajo, para poder seguir avanzando en estos estudios”.


04 - Miércoles 30 de Noviembre de 2016 En el marco del XI Congreso Mundial de Búfalos

Dietas Estratégicas en Búfalos para producir Alimentos Nutraseúticos un pellet con la fórmula que nosotros podemos presentar, entonces se soluciona el tema del mezclado, simplemente el productor lo que tiene que hacer es colocar determinado kilaje en las bateas durante el momento del ordeño. Esto también es importante porque es válido, la cátedra está investigando junto a la Dra. Rebak y todo su equipo lo mismo pero en carne de búfalos para mejorar los perfiles de los ácidos grasos. Con referencia al engorde de terneros / novillos en feedlot y los malos resultados de estas grasas no saturadas, es un problema que tenemos con los productores que todavía están haciendo el sistema feedlot, los estudios demuestran que todo animal que esta alimentado con este sistema, esta estabulado, no pastorea, no rumea queda en un solo lugar y recibe un alimento balanceado exclusivamente, es decir come, defeca, no se mueve, no pastorea, este animal pasa ser un poligástrico es decir que

tiene cuatro estómagos a un monogástrico, es decir se transforma en un cerdo y los perfiles de los ácidos grasos con este sistema de estabulación hace saltar los ácidos grasos saturados, es decir los malos y bajan los insaturados, es un problema que lo termina pagando el consumidor y el estado en general porque después tiene que pagar con los años, porque esto no se ve inmediatamente los problemas de salud, entonces es un mensaje para los productores, puede ser un sistema mixto pero el animal tiene que pastorear, tiene que rumear y moverse, recibir un suplemento en determinado momento, pero estamos completamente en contra del sistema de estabulación por los problemas que acarrean. Es fácil demostrar a los que están haciendo feedlot tienen que pedirle a sus veterinarios o a sus asesores que les haga un análisis cromatográfico de las grasas, de las carnes, de los productos que tienen para demostrar lo que estoy diciendo”.

Gran Campeón raza Corriedale Dr. Exequiel María Patiño (Disertante)

“En representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, invitado a disertar en este XI Congreso Mundial de Búfalos. Mi conferencia versó sobre Dietas Estratégicas en Búfalos para producir Alimentos Nutraseúticos, es un trabajo que venimos realizando con un equipo grande de la Facultad de Veterinaria durante el año pasado y este año, traemos los resultados no solamente de estos años sino de los últimos diez años para hacer una comparación de las distintas dietas. La dieta que presentamos en este congreso, es una dieta basada en aceite girasol y de pescado sobre búfalas Mediterráneas y los resultados que hemos obtenidos fueron excelentes, porque hemos logrado el objetivo de bajar en la grasa de la leche los ácidos grasos saturados que son los malos e incrementar los polisaturados, los resultados son que hay un incremento de más del 100% en ácidos grasos polisaturados, ácido linoleico conjugado, omega 3, omega 6 y disminuir los ácidos grasos saturados que son los malos y traen problemas en la salud humana. Es decir, que el resultado fue excelente, tuvo mucha

aceptación por las personas participantes del mismo. Con respecto a cómo continua nuestra investigación, seguimos avanzando profundizando la idea nuestra, lo que hacemos actualmente es hacer el animal sobre pasturas naturales o artificiales, la búfala tiene que consumir eso y en el momento del ordeño recibe una suplementación de tres kilos de una mezcla de harina de maíz mezclado con una proporción exacta de aceite de girasol y de pescado durante todo el periodo en que está en el ordeño. Entonces lo que vamos a continuar haciendo son ensayos y hemos probado también no solamente en leches sino en derivados lácteos, en este caso quesos de tipo criollo elaborados en nuestra cátedra de Tecnología de los Alimentos para ver si los resultados que se dan en leche positivos, se trasladan a los derivados lácteos en este caso quesos y los resultados se mantienen es decir que fue un éxito. El próximo paso es profundizar el tema, ya no hacer la mezcla sino lograr que una empresa que industrialice

Suplemento remates ganaderos 30 11 2016