__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


El amor construye, el amor sana. Hay huellas que nos trazan el camino a seguir... caminos hacia una sociedad comprome da, responsable y solidaria. Nuestra fundación trabaja en equipo y con convicción genuina, que día a día nos anima a nuevos desa os. Es la fuerza que nos hace creer, crear y trabajar por un mundo mejor. Relevando Peligros es el ejemplo de construcción social donde convergen lo público, lo privado y el tercer sector preservando y otorgando valor a la vida. Sabemos que el aporte de cada uno, por pequeño que parezca, prepara la naturaleza colec va del mañana... y este equipo siempre ¡va por más!

S a n d ra M eye r Presidente de la Fundación Relevando Peligros


Nuestra historia El 24 de diciembre de 2009, Juan Aciar de 13 años fue víc ma de un siniestro por electrocución, cuando intentaba ayudar a un anciano a cruzar una calle de B° Jardín, en la Ciudad de Córdoba Capital. La fatalidad fue resultado de un cesto de basura metálico electrificado por un cartel - fuera de norma en la vía pública. Al año siguiente, Sandra Meyer - mamá de Juan Aciar y desde entonces Presidente de la Fundación Relevando Peligros - da origen a esta organización no gubernamental con el obje vo de concien zar y prevenir posibles incidentes en espacios públicos. Año tras año, la misión de Relevando Peligros promueve rever r las preocupantes estadís cas de accidentes por electrocución y riesgos estructurales en vía pública. Así, la Fundación ha logrado avances concretos en relación a la seguridad eléctrica, como la aprobación de la Ley Provincial 10.281. Para esto, trabaja interins tucionalmente con la ges ón provincial, municipal, sus dis ntas dependencias, empresas privadas, organismos públicos, privados y otras organizaciones sociales. La labor de la organización está enfocada también en la construcción de una ciudadanía responsable. Desde Relevando Peligros estamos convencidos de que la responsabilidad es de todos.

-

Mision Generamos acciones con los sectores públicos y privados para neutralizar los peligros en la vía pública, despertando la responsabilidad y la par cipación ac va de la sociedad.


Nuestros ejes de trabajo 1.

Seguridad Eléctrica

Impulsamos la Ley de Seguridad Eléctrica N° 10.281, sancionada en 2015 en la provincia

de Córdoba e implementada desde 2017. Esta Ley es inédita en la Argen na por contemplar la vía pública, además de las instalaciones de inmuebles público-privadas, por lo que municipios y comunas deben adecuar las instalaciones en vía pública (alumbrado público, semáforos y señalé ca). La ley 10.281 crea la figura del Electricista Instalador Habilitado (categoría III) * , y exige obligatoriedad en la emisión de un “Cer ficado de Instalación Eléctrica Apta” al realizar nuevas instalaciones y reconexiones eléctricas. Desde la fundación se realizan acciones vinculadas a la Seguridad Eléctrica en todos sus aspectos y en conjunto con actores estatales y privados.

Categoría I: Profesional con tulo de grado universitario, con alcance/incumbencia en la especialidad eléctrica. Categoría II: Técnico con tulo habilitante con incumbencia en la especialidad eléctrica. Categoría III: Idóneo con capacitación relacionada a la especialidad eléctrica (a desarrollarse según plan de trabajo).


2.

Part icipación Ciudadana

Con la tecnología como aliada, contamos con un Sistema Integral para el relevo de los

peligros compuesto por: un si o web, una línea de whatsapp y las redes sociales, promoviendo la par cipación social y la construcción de una ciudadanía responsable.

3.

Proyectos Educat ivos

Desarrollamos programas educa vos des nados a todos los niveles.

Los programas fomentan en los estudiantes un ciudadano responsable, inculcando el valor a la vida y el cuidado del espacio público.

Objetivos 1. Favorecer las conductas hacia la construcción de una sociedad sustentada en el valor por la vida. 2. Promover la conciencia de seguridad en espacios públicos y de acceso público. 3. Trabajar interins tucionalmente con los sectores públicos y privados. 4. Generar espacios de concien zación y debate, propiciando la par cipación ciudadana. 5. Incen var el protagonismo juvenil en el cuidado y atención de las condiciones de seguridad.


Nuestro recorrido 2010 1° Acción “Cadena de Favores”.

La organización se consolida como

ONG

Sandra Meyer, es dis nguida como “Cordobesa del Año” por el periódico La Voz del Interior (Cba.).

Se colocan 60 séxtuples en vía pública junto a la Cámara de Carteleros


1° Relevamiento de datos y elaboración de estadís cas en muertes por electrocución (Córdoba y Gran Córdoba).

2011 1° Par cipación en la Cuatripar ta de la Construcción perteneciente al Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Sandra Meyer ob ene la dis nción “Jerónimo Luis de Cabrera” por parte de la Municipalidad de Córdoba.

Nace www.relevandopeligros.org Par cipación en la 1° Jornada de Higiene y Seguridad de la U.N.C.

Derogación del ar culo 5 de la Ordenanza N° 10.378 (cartelería) conjuntamente con la Subdirección Municipal de Cartelería.


Se aprueba, la Ordenanza N° 12.153, la obligatoriedad de iden ficar los postes en vía pública a través del Concejo Deliberante.

2013 Al relevamiento de datos y estadís cas de muertes por electrocución se suman datos otorgados por el Ins tuto del Quemado.

1° Par cipación en la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica (BIEL) en Buenos Aires, (Arg.).

2012

1° Anteproyecto de Ley de Seguridad Eléctrica presentado ante la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Arg.).

Relevando Peligros gana el Premio Nuestra Córdoba a la Inves gación en Clave Ciudadana Categoría “Seguridad”.


Nace el proyecto “JAciar” sobre la app y el sistema web para el relevo de peligros.

La fundación ob ene su editorial mensual en la publicación “ElectroInstalador”.

Sandra Meyer es reconocida como “Ciudadana Destacada” por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Par cipación en la Matelectric, exposición de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica en Córdoba.

Relevando Peligros comienza a par cipar del Consejo Asesor de Polí cas Energé cas de la Provincia de Córdoba.

2014 Presentación a la Jus cia de un Amparo Colec vo contra la Municipalidad de Córdoba por las condiciones de peligrosidad de semaforización, gabinetes y alumbrado público.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del gobierno provincial comienza a acompañar el proyecto de Ley de Seguridad Eléctrica.


“Evento: 5 años de Construcción Social”.

2015

Se firma Convenio de Colaboración, capacitación y asistencia técnica con la Asociación Electrotécnica Argen na (AEA).

Lanzamiento del proyecto “Jaciar” (Sistema Integral de Ges ón del Peligro)

Se sanciona por unanimidad la Ley de Seguridad Eléctrica N° 10.281 por la Legislatura provincial de Córdoba.

Campaña de Difusión: folletería en peajes junto a EPEC y presencia de marca en la facturación de Aguas Cordobesas.

Sandra Meyer es conferencista en TEDxCórdoba.


Capacitación a 300 Policías Barriales para el uso de la app en sus cuadrantes asignados.

Acompañamiento y asesoramiento al Ministerio de AAySP y al ERSeP en la implementación de la Ley de Seguridad Eléctrica.

Par cipación en la 4° Jornada de Seguridad en Instalaciones Eléctricas, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología San ago del Estero (Arg.). Acción de difusión conjunta con EPEC en el Fes val de Cosquín, Córdoba.

2016 La jus cia se expide a favor del Amparo Colec vo, presentado en 2014 frente a las condiciones de inseguridad en semáforos y luminaria de la Municipalidad de Córdoba.


Lanzamiento de la plataforma interac va, en el marco del programa educa vo #YoRelevo des nado a nivel inicial.

2017

Capacitación en Alumbrado Público en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argen na (AEA).

Proyecto “Seguridad en Vía Pública”, en conjunto con la Universidad estadounidense Stanford a través de la Fundación Onix.

Par cipación en la BIEL 2017 con un stand de la Fundación.

Difusión en medios con alcance nacional: La Nación, Agencia Telam, Canal 13 (Bs. As.).


Par cipación de 10 alumnos voluntarios de la Universidad de Stanford (EEUU), en la evaluación de acciones que lleva adelante la Fundación.

Invitación al Foro Patagónico de Seguridad Eléctrica en Comodoro Rivadavia organizado por la Asociación de Técnicos Electricistas e Idóneos de Comodoro Rivadavia. La Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, resuelve la INSTRUCCIÓN PARTICULAR N° 12/17 para la unificación de causas por electrocución.

La Ley de Seguridad Eléctrica N° 10.281 entra en vigencia parcial.


2018

Emisión de la Resolución N° 11 por el Ente Regulador de Servicios Públicos, sobre criterios para la construcción de puntos de conexión y medición (Aislación clase II) de clientes en baja tensión de acuerdo con la reglamentación de A.E.A.

Premio FONSE reconocimiento a la trayectoria y compromiso con la Seguridad Eléctrica realizado en Asociación Electrotécnica Argen na.

Firma de Convenio colabora vo y capacitación para el relevo de peligros con los Scouts Argen na.

Se trabajó el ante-proyecto del marco regulatorio eléctrico para la provincia de Córdoba junto a la CAPEC (Consejo Asesor de Polí cas Energé cas de Córdoba) del Ministerio de Servicios Públicos .


Emisión del Corto Documental “Héroes Locales” de ZoomingTV - Co-producción de España y Holanda 2018.

Publicación de un capítulo en el libro “Criminología” como invitados de la Dra. Hilda Marchori.

Reunión con diferentes Cámaras de Cartelería de la Ciudad de Córdoba con el obje vo de deba r acciones para llevar a cabo en el 2018.

La Fundación ges ona los peligros de la ciudad de Córdoba vía Web Service con la Municipalidad de Córdoba y EPEC.


2019

Visita a las instalaciones eléctricas de dis ntos fes vales junto a sus equipos técnicos.

Publicación del Manual de Alumbrado Público.

La Fundación par cipó en diferentes ac vidades sobre Seguridad Eléctrica en Santa Fe, Jujuy, Catamarca y en el interior de Córdoba.

Par cipación en las 1° Jornadas Regionales de Calidad y Seguridad del Paciente organizadas por el Hospital Privado.


Firma de convenio con EPEC para el Proyecto Relevamiento de Postación de la ciudad de Córdoba.

El equipo técnico publicó en nuestra página web los tomos 1 y 2 de los compendios de Leyes de Energía Eléctrica y su ar culación.

Sandra Meyer fue una de las 115 personas seleccionadas como referentes de Córdoba para par cipar del aniversario de los 115 años de La Voz del Interior.

Acción de comunicación sobre la falta de fondos de la Fundación que generó repercusiones en dis ntos medios de comunicación y nos permi ó sostenernos.

Reunión Interins tucional por la Seguridad Vial en la que par ciparon dis ntos referentes relacionados con la temá ca.


Se comunicó la disconformidad de la Ley 10.670 que prorroga hasta el 2021 la plena vigencia de la Ley de Seguridad Eléctrica.

Incorporación y par cipación en Buenos Aires de la reunión del FONSE (Foro Nacional de Seguridad Eléctrica), mesa pluralista que trabaja en la Ley Nacional de Seguridad Eléctrica.

2° Capacitación junto a la Asociación Electrotécnica Argen na. Temá ca: “Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles”. Sandra Meyer embajadora 2019 TEDxCórdoba.

Par cipación en charlas en dis ntos puntos de la provincia.

Puesta en acción del Programa Educa vo #YoRelevo junto al Programa Ayudar del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Sandra Meyer par cipó en diferentes eventos relacionados al rol de la mujer en la sociedad.


LEY DE SEGURIDAD ELÉCTRICA Nº 10.281 La Ley de Seguridad Eléctrica N° 10.281 fue aprobada por unanimidad en junio del 2015 y ene como obje vo preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, como también estructurar una polí ca provincial orientada a la consolidación de leyes, normas y procedimientos que garan cen la seguridad eléctrica en las instalaciones públicas, privadas, en inmueble o vía pública; en base a las reglamentaciones vigentes de la Asociación Electrotécnica Argen na (AEA) o las que defina el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP). El Ministerio de Servicios Públicos, ERSeP y la Fundación Relevando Peligros llevaron adelante acciones que comprenden varias aristas en el proceso de implementación de la nueva norma va. La Ley de Seguridad Eléctrica de Córdoba es inédita en la Argen na y crea un precedente muy importante para la creación de una Ley Nacional. En 2019, se aprobó la Ley Nº 10.670 que prorroga la implementación total de la Ley de Seguridad Eléctrica hasta el 2021. Desde la Fundación, se expresó la disconformidad y desde entonces se con núa trabajando interins tucionalmente con diferentes actores y apostando a la construcción de una ciudadanía responsable en la que la seguridad eléctrica sea responsabilidad de todos. “La aplicación defini va de la Ley implica un profundo compromiso con la vida y un paso enorme hacia un proceso de construcción social, del cual todos los ciudadanos son responsables. El accionar de electricistas instaladores habilitados, las ins tuciones y organismos involucrados y el usuario cordobés son quienes, con su trabajo, dedicación, responsabilidad, compromiso y profesionalismo, pondrán de manifiesto los valores esenciales de esta norma va y llevar la Ley a su máxima expresión de Cuidar la vida de las personas”. (Sandra Meyer)


Relevamiento del peligro Peligro

Relevador

Entes responsables Municipalidad de Cรณrdoba EPEC - Entes privados

Soluciรณn Una ciudad mรกs segura


“ Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo “

Eduardo Galeano


relevandopeligros.org

Profile for Relevando Peligros

Libro Institucional 2020  

Libro Institucional 2020  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded