Page 1


Depósito Legal: No. ppi 201603DC803

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

Diseño & Sistema Rector anunció cambios y lineamientos para Postgrado

Sede Principal. Av. Los Calvani, Nº18, San Bernardino, Caracas - Venezuela. Teléfono: (0212) 555 21 11

El pasado lunes 9 de enero el Rector de la UNA, Dr. Manuel Castro Pereira, realizó un encuentro con las dependencias adscritas al Rectorado, el fin fue presentar una serie de cambios y los lineamientos en la parte operativa de la Dirección de Investigaciones y Postgrado para el año 2017.

DIRECTORIO Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Dr. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Profa. Isaly Matheus Presidenta del Consejo Superior

Entre los puntos presentados por el Dr. Castro Pereira destacaron: los enfoques actuales en la Ciencia de la Educación, la planificación del modelo instruccional centrado en competencias integrales, la actualización del diseño de los planes de curso, las condiciones que debe tener y el cumplimiento de las normas procedimentales, académicas y administrativas. “Esto cambia el panorama total de lo que hemos hecho en 39 años”, comentó.

COMITÉ EDITORIAL Dr. Manuel Castro Pereira Rector MSc. Francis Sánchez Directora de Relaciones Lcdo. Francisco Malavé Barrios Dra. Janisse Salazar Coraspe REDACCIÓN Lcdo. Francisco Malavé Barrios Periodista Lcda. Katherine Martínez Periodista Lcda. Yudith Palacios Levantamiento de textos DISEÑO GRÁFICO

FOTOGRAFÍA

Gabriel Marín

Carlos Viera Víctor Álvarez

COLABORADORES Dr. Manuel Castro Pereira Dra. Milángela Gutiérrez Profa. Zulay Montiel Profa. Arelys Hernández McS. Silvana Guía

2

El Rector, quien es el Director de Investigaciones y Postgrado expuso que todos estamos involucrados en este cambio, para el cual pidió el apoyo del personal de la Universidad “éste es un proyecto institucional, profesional y personal que debe funcionar con los alcances y las modificaciones requeridas por el avance de las ciencias, la educación y el de la Universidad. Se estará trabajando en la Coordinación de Postgrado con el Prof. Pedro Gutiérrez, y directamente con cada uno de los coordinadores de los seis (6) programas de Postgrado, de allí se realizará una planificación y operacionalización con los centros locales. El cambio es total, no se trata de otra universidad, es la Universidad Nacional Abierta, la cual es abierta y flexible”, resaltó.

Prof. Eddie José Mogollón Dra. María C. Ramírez H. Profa. Franahid D’Silva Profa Blanca Hernández Br. Jesús Martínez Bastidas


Explicó que la Dirección de Operaciones está involucrada en los cambios ya que ellos son los que administran los centros locales, unidades de apoyo y CIAP, junto a esta dependencia se suman la División de Publicaciones, la Dirección del CIIUNA, la Dirección de Registro y Control de Estudios y la Coordinación de Equivalencia “éste es un momento histórico, llevamos dos meses trabajando junto a los coordinadores centrales esta oportunidad que tenemos en Postgrado, por lo que me siento contento”, destacó.

3


Diseño & Sistema Simposio Diseño Curricular en la Educación Superior El Salón Laura Boyer de nuestra Sede Central sirvió de escenario para la realización del Simposio Diseño Curricular en la Educación Superior. La actividad estuvo organizada por el Subprograma de Diseño Académico en el marco del XXXIX aniversario de la Universidad Nacional Abierta. Contó con la presentación del Dr. Carlos Calatrava, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Dra. Leida Sosa, Coordinadora del precitado Subprograma (UNA). El fin fue presentar los procesos de inducción para la evaluación curricular desde los puntos de vista de ambas instituciones. El Dr. Calatrava inició su presentación con la experiencia sobre el proceso de cambios de la evaluación curricular en la UCAB, destacó que la escuela de educación tiene una similitud muy parecida con los programas de educación que oferta la UNA. Explicó que su Universidad tiene 7 menciones en dicha área y el título otorgado es licenciado en la mención correspondiente en los términos curriculares bajo la experiencia formativa, las líneas transversales y las diferentes convergencias importantes en la diversidad. Describió que la valoración curricular tiene dos momentos: Evaluar las ciencias pedagógicas a través de un plan nuevo y utilizar las unidades

4

de competencias con las debilidades y fortalezas. “El modelo por competencia nos obliga a trascender ese enfoque que teníamos por objetivos y un contenido donde veíamos esos match perfectos, las competencias nos obligan a que se logre con integración en diversas áreas del conocimiento y al final ver el logro de ese desempeño. El currículum tiene que ser flexible, dinámico, integrado y problematizado, mientras mejor estén hechos los objetivos, mejor son las actividades y eso nos va a llevar a una comprensión de los objetivos” destacó.


Por su parte, la Dra. Leida Sosa explicó el proyecto de Evaluación Curricular en nuestra Casa de Estudios, donde destacó los avances que el Subprograma desarrolla. Expresó que el modelo de evaluación curricular está conformado por cinco (5) elementos: contexto, insumo, proceso, producto e institucionalización. “En el 2005 se realizó una evaluación curricular, se elaboró un proceso de ajuste curricular y son los planes que tenemos hoy en día donde vemos las necesidades y demandas de las carreras, sin embargo hay que hacer modificaciones en los objetivos generales”. Destacó que en estos momentos hay una revisión solicitada por parte del Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, en la cual han avanzado. Finalizó aclarando que, el propósito de este simposio es evaluar de manera sistemática y con procesos formativos la implantación de los ajustes curriculares vigentes desde el 2004 y 2005, así como otras ofertas en pregrado que aún estén vigentes en la UNA, asimismo propuso la contratación de diseñadores curriculares para las asesorías específicas y de auxiliares docentes para el procesamiento de la información.

5


Somos Noticia Entregado Premio Especial a la Productividad Investigativa El Salón Laura Boyer de nuestra Sede Central sirvió de escenario para realizar la entrega del Premio Especial a la Productividad Investigativa, año 2015, a los grupos y líneas de investigación de la Universidad Nacional Abierta. El fin fue premiar la investigación educativa y la innovación pedagógica que realizaron los docentes, con ello, se reconocen sus esfuerzos investigativos durante el año. La actividad fue una iniciativa del Rectorado y del Consejo de Investigaciones y Postgrado y contó con la Dirección de Relaciones en su organización. Las autoridades estuvieron presentes, encabezadas por el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira; el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz; el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela; la Secretaria, Profa. Arelis Coromoto Saavedra y la Presidenta del Consejo Superior, Profa. Isaliv Matheus; asimismo, estuvo presente la Dra. Elena Adam de Guevara, Coordinadora de la Oficina Técnica del Consejo de Investigaciones y Postgrado.

El Dr. Néstor Leal Ortiz ofreció unas palabras de apertura donde felicitó a los ganadores de los premios destacando que “éste representa un reconocimiento público y social a quienes se han hecho acreedores de estas distinciones. El verdadero ejercicio de la libertad y la soberanía en el mundo contemporáneo está fundamentado en el conocimiento, requerimos de ciencia y saberes sistematizados para aumentar nuestra capacidad en la resolución de problemas y disminuir los límites de la ignorancia. Una de las funciones esenciales de la Universidad es propiciar la generación de nuevos conocimientos a través de la actividad de investigación en cualquiera de sus tipos, esto implica elevados costos para algunas personas, inclusive las que están inmersas en el ámbito universitario. En la modalidad a distancia hay una mirada a las tendencias de la investigación que nos indican que en las grandes universidades no presenciales del mundo investigan fundamentalmente sobre los componentes mismos de dicha modalidad”.

6


Luego, se realizó la entrega de los premios, iniciando con los Grupos de Investigación: Primer Lugar, Grupo de Investigación de Educación (GIDE), Sede Central, Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano. Segundo Lugar, Grupo de Investigadores Asociados Larenses de la Universidad Nacional Abierta (GRIAL UNA), C.L. Lara. Coordinadora: Profa. Hildemarys Terán. Tercer Lugar, Innovación en Educación y Medios Instruccionales (INMI UNAMÉRIDA), C.L. Mérida. Coordinadora: Profa. Milángela Gutiérrez. Cuarto Lugar, Grupo de Investigación Diseño Académico en Educación a Distancia (GIDA EaD), Sede Central. Coordinadora: Profa. Leida Sosa.

En cuanto a las Líneas de Investigación, los ganadores correspondieron así: Primer Lugar, Formación Docente en un Sistema de Educación a Distancia, Sede Central. Coordinadora: Profa. Luz Marina Granado. Segundo Lugar, Interculturalidad en la Formación Docente, CL Amazonas. Coordinadora: Profa. Nelly Rivas. Tercer Lugar, Extensión Universitaria, Sede Central, Coordinadora: Profa. Teresita Pérez de Maza. Cuarto Lugar, Universidad: Participación Ciudadana y Transformación Social, CL Guárico. Coordinador: Prof. Carlos Cedeño.

El Dr. Manuel Castro Pereira felicitó a los ganadores, comentó que “hoy es un día especial, es reconocer, admirar y destacar sin egoísmo y con agradecimiento a todos los que hacemos investigación en esta Universidad”. Explicó que este reconocimiento es para homenajear la mayor producción del año 2015 y la calidad en la investigación, asimismo, anunció que el Consejo de Investigaciones y Postgrado decidió en su última reunión el regreso de los premios individuales sin afectar a los grupos y las líneas. El momento fue propicio para recordar al Dr. Miguel Casas Armengol, como un hombre a quien se le debe no solo como Rector fundador de nuestra Casa de Estudios, sino de la Comisión Organizadora y de las líneas maestras para la acción y puesta en marcha de la UNA, “fue un brillante y destacado docente en nuestra Universidad, asesor internacional en una universidad de la comunidad europea hasta el último momento de su vida. Fue el primer Director del Instituto de Investigaciones para luego crear la Dirección de Investigaciones y Postgrado. Honor a quien honor merece”, resaltó.

7


Convenios Rector de la UNA dictó primera clase de Postgrado en la FANB

El Rector de la Universidad Nacional Abierta, Dr. Manuel Castro Pereira, dictó el pasado 17 de enero la primera Unidad Curricular a los participantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inscritos en las diferentes Maestrías y Especializaciones de Postgrado. La actividad se realizó en el Auditorio de la Escuela de la Guardia Nacional Bolivariana, Fuerte Tiuna, Caracas. Luego del convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPPD) y nuestra Casa de Estudios, se dio el recibimiento por parte del personal de Postgrado de los documentos solicitados para formalizar la inscripción en las Maestrías Administración de Negocios y Ciencias de la Educación mención Planificación Educativa, además de las Especializaciones en Derechos Humanos y en Telemática e Informática en Educación a Distancia. El Dr. Castro Pereira presentó los enfoques actuales en las Ciencias de la Educación, la planificación del modelo instruccional centrado en competencias integrales, la actualización del diseño de los planes de curso, las condiciones que debe tener y el cumplimiento de las normas procedimentales, académicas y administrativas. Explicó los basamentos teóricos del postgrado destacando el enfoque andragógico en la Educación a Distancia.

8

El Rector manifestó que el Postgrado es continuo y estará bajo la administración de la Fundación de la Universidad (FUNDAUNA), en cuanto al pago éste tendrá un costo total de 29 Unidades Tributarias mensuales, el cual se ajustará de acuerdo a su aumento. “Postgrado va a funcionar todo el año, no hay vacaciones, el programa va a durar dos años y en 24 meses el participante debe haber cumplido su especialización o maestría. Otro punto importante es que se elimina la inscripción por lapso, es una sola, con ello iniciamos el Postgrado con un enfoque social diferente; en el país que vivimos las cosas cambian y es la labor y misión principal de esta Universidad” Expuso.


Convenios

Reunión entre el Rector de la UNA y la Viceministra de Educación para la Defensa El pasado 26 de enero en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPPD), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas, el ciudadano Rector de la Universidad Nacional Abierta, Dr. Manuel Castro Pereira, sostuvo un encuentro con la Viceministra de Educación para la Defensa, Almiranta Elisa Amelia Di Tizio Arias, con el fin de ratificar el convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre ambas instituciones, además de discutir otros asuntos de interés. Entre éstos se abordaron temas como: apoyo en el transporte del material autoinstruccional, el salvaguardo de las sedes UNA las cuales sufren los embates de la inseguridad, la participación de la Universidad en las jornadas de venta de bolsas con alimentos y con respecto al convenio, continuar el apoyo académico en Postgrado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En esta ocasión, el ciudadano Rector y la Viceministra intercambiaron reconocimientos institucionales.

9


Investigando Calidad de Servicio Ofrecido en la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Mérida Grupo de Investigación Innovación en Educación y Medios Instruccionales (INMIUNAMÉRIDA) Coord. Dra. Milángela Gutiérrez

La investigación tuvo como propósito analizar las brechas existentes en la calidad de servicio académico desde la perspectiva de expectativas y percepciones de los prestadores y usuarios del servicio académico en el Centro Local Mérida de la Universidad Nacional Abierta. Como sustentos teóricos, se revisaron los fundamentos filosóficos de la Universidad. Así como, el término calidad en educación y conceptos desarrollados por la UNESCO (2007), como relevancia, pertinencia, eficiencia. Se destaca el rol a cumplir por la universidad y las políticas institucionales inspiradas por principios éticos, una gestión orientada al logro.

10

El modelo SERVQUAL de Parasúraman, Zethaml y Berrios (2002), define la calidad del servicio como la diferencia entre las percepciones reales por parte de los clientes y las expectativas que sobre él se habían formado. Asimismo, se desarrollan conceptos de expectativas y percepciones de usuarios o clientes. Pérez (2008; p. 17), señala que las necesidades y las expectativas de las personas varían con el tiempo. De igual manera, de acuerdo con Parasúraman, Zeithaml y Berry (1993), la calidad de servicio se puede determinar a través de las discrepancias entre las expectativas de sus demandantes y sus percepciones sobre la atención recibida. Por ello, en el contexto señalado, la investigación sobre la calidad de servicio educativo que se presta en el Centro Local Mérida se abordó desde las cinco dimensiones de Parasúraman, Zeithaml y Berry, contenidas en el modelo SERVQUAL, con las adaptaciones y las ampliaciones correspondientes a los servicios ofrecidos por la UNA. El modelo considera: a) Elementos tangibles (instalaciones, personal, equipos, materiales); b) Fiabilidad (entrega del servicio oportuno y confiable); c) Capacidad de respuesta (buena disposición, servicio expedito); d) Seguridad (atención, cortesía, confiabilidad y seguridad) y e) Empatía (atención individualizada al cliente).


Con respecto a la metodología, se abordó bajo el enfoque cualitativo, sustentado en el método etnográfico e interpretativo y como técnicas, la entrevista estructurada y la observación participante. El diseño empleado fue el descriptivo; como informantes claves participaron los miembros del personal académico, personal administrativo y estudiantes del Centro Local Mérida. La información recabada se analizó haciendo uso de la triangulación de datos, de investigadores, porque participaron en el estudio especialistas en diversas áreas y de teorías, para incorporar diferentes enfoques en la interpretación con la finalidad de darle la estructura que correspondía al conjunto de datos procesados e interpretados. Al contrastar expectativas con percepciones se dedujo que los tres grupos de informantes, a la vez que son optimistas (expectativas), porque esperan un servicio que responda a esas exigencias, también expresan insatisfacción en sus percepciones, al señalar significativas debilidades que impiden disfrutar de un servicio de calidad. La tendencia de estos resultados (2014) y sus repercusiones hace pertinente referir que las políticas institucionales (2008-2013) de la Universidad Nacional Abierta deben ser revisadas en cuanto a su implementación. Con estos resultados se comprueba que la calidad del servicio ofrecido requiere ser mejorada, por cuanto se observan insatisfacciones perceptuales que son necesarias atender. Entre las conclusiones se establece que la calidad del servicio que se ofrece no responde completamente a las expectativas de los usuarios; por tanto, es necesario que desde las instancias de decisión: Sede Central y Centro Local Mérida, se aboquen a la revisión y reorientación de las políticas de la Universidad, para garantizar la calidad en el servicio educativo ofrecido.

Referencias Parasúraman, A.; Zeithaml, V. y Berry, L. (1993). Calidad Total en Gestión de Servicios, en Valoración de Empresas. Madrid: Díaz de Santos. [Documento en Línea]. Disponible en:http://eumed.net/cursecon/ libreria. (Consulta: enero 24, 2013). Parasúraman, A.; Zeithaml, V. y Berry, L. (2002). Marketing de Servicios, en Valoración de Empresas. Madrid. Díaz de Santos. [Documento en Línea]. Disponible en: http://eumed.net/cursecon/libreria. (Consulta: junio 24, 2013). UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritario para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior ________. (2007). Situación educativa en América latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos. Ediciones UNESCO. Universidad Nacional Abierta (2009). Políticas Institucionales 2008-2013.Ediciones Rectorado. Caracas.

11


Trazados Universitarios

Realizado foro “Presupuesto Personal en Tiempos de Crisis” En el marco del XXXIX Aniversario de la Universidad Nacional Abierta, el Vicerrectorado Académico y el Área de Administración y Contaduría realizaron en el Salón Laura Boyer el foro “Presupuesto Personal en Tiempos de Crisis”, el fin fue orientar a los asistentes a través de un grupo de especialistas acerca de cómo administrar el presupuesto en tiempos de dificultades económicas y financieras. La primera presentación estuvo a cargo de la Esp. Emelys Abasali, con el tema ¿Por qué presupuestarse en tiempos de crisis?, destacó que la falta de información puede ser perjudicial para el bienestar y futuro financiero de las personas, por lo que hay que estar atento a todo. Explicó que existen dos tipos de crisis: la del conocimiento, donde se evalúa la crisis y se enfoca con sentido, “la crisis nos obliga a pensar, a hacer una reflexión y a estar analizando constantemente” comentó; y la de la acción, en la cual hay

12

que moverse para realizar cambios. Manifestó que todos nos vemos afectados en los distintos estratos económicos sociales, “es necesario tener conocimiento básico del uso de herramientas y tener una educación financiera y económica, esto nos va a ayudar a salir adelante, debemos protegernos, reforzarnos de acuerdo a nuestro poder adquisitivo, lograr solvencia a través de una planificación financiera personal, lo importante es saber administrarse a través del sueldo, la creatividad y la inversión”.


En la segunda intervención, la MsC. Yaneira Briceño explicó los Fundamentos básicos, destacando la importancia del tiempo para realizar el presupuesto en las situaciones actuales “los tiempos deben ser en períodos cortos, aproximadamente 15 días o un mes, debido a la fluctuación en los precios. Recomendó no hacer uso del ahorro en gastos de rutina, en el caso de la caja de ahorros es recomendable hacer retiro parcial de fondos antes de solicitar crédito, porque los descuentos consecuencialmente merman el monto a cobrar, asimismo, se debe presupuestar, identificando los ingresos y egresos, luego hacer un registro para gestionar y ejecutar.

en cómodas cuotas para recuperar el capital siniestrado”. Recomendó preparar un plan de vida y siempre presupuestarse. Colocó como ejemplo una compañía de seguros y describió la relación entre el seguro y las personas. Finalmente, recomendó “No apresurarse, priorizar las urgencias y evitar improvisar porque el riesgo está y aconseja invertir en activos y en aliados”. Luego, se realizó la sesión de preguntas y respuestas. La actividad cerró con la entrega de certificados a los foristas y al comité organizador.

En la tercera intervención, el MsC. William Sánchez señaló las Herramientas, tips y consejos, donde recomendó hacer un plan de vida para ahorrar y desarrollar una inversión para aumentar el patrimonio. Explicó que se deben planificar los gastos y solicitudes de créditos para invertir en los planes futuros; destacó el consumo responsable, donde las personas realizan los gastos sin que les afecte sus ahorros. También debe existir el apoyo al desarrollo local para incentivar el trabajo nacional y contribuir al reciclaje y conservar el ambiente. Comentó que “en momentos de crisis hay que sentarse, cavilar y ver la complejidad para tomar una decisión”. Finalmente, el Ing. Fernando Herrera, Coordinador del Área de Administración y Contaduría, explicó La planificación vs. La realidad, enfatizó que lo que se planifica está sujeto a riesgo o pérdida, en estos casos hay que identificar las variables del riesgo, señaló que “el seguro es una inversión no un financiamiento, pagadero

13


Sinergia Carrera de Educación mención Dificultades de Aprendizaje realizó mesas de trabajo Con el fin de intercambiar experiencias, conocimientos, temas de interés, opiniones, entre otros puntos, se desarrolló en la Sede Central una jornada de trabajo titulada: “Visión prospectiva de la formación en Educación Especial de la Universidad Nacional Abierta”, allí se socializó los resultados obtenidos de la consulta realizada a los asesores, estudiantes y egresados a nivel nacional de la carrera de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, una reflexión hacia dónde debe apuntar la formación de la Educación Especial que ofrece la UNA y la promoción a la formación del docente especialista. En el encuentro estuvieron presentes la MsC. Silvana Guía, Coordinadora de dicha carrera y la Dra. Erika Naveda, Coordinadora del Vicerrectorado Académico. Un total de 28 participantes discutieron diversos temas, integrados por ocho (8) asesores de los centros locales Zulia, Portuguesa, Barinas y Metropolitano, cinco (5) especialistas en contenido, un (1) evaluador del Área de Educación, cinco (5) expertos en el tema, cinco (5) estudiantes de los últimos semestres de la carrera, dos (2) egresados, y dos (2) docentes especialistas activos en las unidades operativas (Unidades Psicoeducativas y Aulas Integradas) del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

14

La actividad se inició con la presentación de los resultados de la consulta realizada entre los años 2015 y 2016, en todos los centros locales. La presentación permitió visualizar los aspectos relacionados a la realidad del campo laboral de los egresados en la carrera en cada uno de los estados, la población que atienden en la actualidad, lo relativo a la necesidad de mayores competencias para atender a esa población, cambios en la formación docente que debe atender la UNA y el enfoque curricular que debería tener la carrera. Se conformaron tres mesas de trabajo, una el Salón Laura Boyer, otra en la Sala de Operaciones y la última en la Sala de Tesis; cada una con un tiempo aproximado de dos (2) horas para la discusión, en ellas se permitieron reflexionar sobre las necesidades de promover otras mesas de trabajo integrada por los diferentes actores relacionados con el tema, tomando en cuenta que éste amerita mayor discusión. Es un tema difícil de emprender y abordar tomando en cuenta la complejidad de los procesos inmersos en todo cambio curricular, dada la misma naturaleza de la carrera. Finalmente, la MsC. Silvana Guía calificó esta jornada como un éxito y explicó que el equipo de la mención Dificultades de Aprendizaje tomó en cuenta los resultados obtenidos en esta jornada para analizar y reflexionar sobre las próximas acciones a seguir durante el año 2017, que deberán ser incluidas en el plan operativo de la mención.


A continuación se muestran, en forma resumida, las conclusiones de la discusión realizada en cada mesa: Mesa 1 • Cambio de denominación de la carrera: Licenciado en Educación Especial con menciones. • Reformulación del bloque común de formación sobre Educación Especial: conocimiento de todas las áreas de atención. • Formación sólida sobre las adaptaciones curriculares. • Pensar cómo fortalecer la formación del docente regular desde la carrera de Educación Especial y demás carreras que ofrece la universidad. • Beneficios del cambio: oferta más regionalizada y fortalecimiento del trabajo en equipo. Mesa 2: • Formación integral en las áreas de atención de diversas menciones. • Reforzar el estudio de la conceptualización de Dificultades de Aprendizaje, específicamente las líneas de acción. • Incluir las prácticas docentes desde el inicio de la carrera. • Con énfasis en la formación de docentes investigadores, de allí que se deben articular en la malla curricular las asignaturas orientadas a la investigación. • Formación en estrategias para la enseñanza de la matemática. • Formación en estrategias para el apoyo a los docentes integrales e inicial • Formación para el trabajo en equipos interdisciplinarios. • Ofertas de formación en las distintas áreas de atención en la modalidad de Educación Especial a través de diplomados, cursos de ampliación o postgrado.

• Incorporar formación para la inclusión en las otras carreras docentes. • Tomar en cuenta las regiones y las necesidades del contexto para el desarrollo de la formación de docentes especialistas. • Formación en adaptaciones curriculares tanto para su propia práctica como para apoyar a los docentes integrales.

15


Mesa 3: • Estructurar un tronco común en educación especial y plantear menciones por cada una de las áreas que conforman la modalidad. • Fortalecer el tronco común de educación especial y ampliar los contenidos por cada área de especialidad. • Complementar la formación con asignaturas electivas y optativas. • Fortalecer lo referido a las adaptaciones curriculares. • Reestructurar y actualizar las prácticas profesionales en atención a incorporar lo referido a las normativas y leyes vigentes y a las pautas de gestión escolar. • Diversificar los centros de asistencia de los pasantes a los fines de brindar conocimientos y experiencias de observación y de atención en cada una de las áreas de la modalidad. • Fortalecer las competencias relacionadas con los roles de investigador, trabajo en equipo, abordaje pedagógico, orientador. • Diversificar la propuesta de formación a nivel de postgrado en el área y ampliando las ofertas de formación diplomados, especialización, maestría.

16


Dentro de las propuestas se pueden mencionar: • Responsabilidad de la Universidad de formar en el conocimiento pero también desde la realidad. • Analizar el cambio de denominación de la carrera. • Fortalecer el tronco común de Educación Especial. • Inclusión de adaptaciones curriculares. • Desarrollar el conocimiento de diferentes áreas de atención. • Brindar mayores competencias a los egresados que permitan el abordaje de la población con necesidades educativas especiales. • Prácticas profesionales en espacios convencionales y no convencionales. • Repensar las prácticas docentes (dirigirlas a espacios comunitarios, servicios hospitalarios, comunidad familiar, entre otros). • Incluir la tendencia de la inclusión. • Repensar la carrera tomando en cuenta la formación educativa a lo largo de la vida. • Ampliar ofertas de formación.

Dentro de la discusión, también surgieron otros elementos de importancia en la atención de los estudiantes con discapacidad que ingresan a las diferentes carreras, entre las que se mencionan: • La adaptación del material instruccional de la UNA para los estudiantes con Deficiencia Visual. • Las adaptaciones de acceso al currículo que se elaboran de acuerdo al material instruccional. • La posibilidad de que la UNA asigne un tutor a los alumnos con discapacidad. • La necesidad de adaptaciones curriculares de acuerdo a la necesidad especial del estudiante.

17


Memoria Histórica > Según acuerdo La UNA Cooperará en la Producción de un Sonoviso para IPOSTEL La UNA es la primera Universidad que firma un convenio con IPOSTEL

D

urante el acto de la firma del convenio entre la UNA e IPOSTEL asistieron los livenciados Aura Marina Corredor, Directora de Escuela Pstal, y por la UNA, Rose Mary Díaz, Ives Pirela, Rossana Álvarez, Juan Rodríguez, Edgar Rivero, David de Haay y Jesús Horacio Natale. La firma del convenio entre la UNA e IPOSTEL inicia el proceso de adiestramiento y profesionalización de los recursos humanos de IPOSTEL, afirmó el presidente de este organismo estatal, doctor Fernando Rodríguez, durante el acto de rública del importante acuerdo interistitucional.

18

Explicó el Ingeniero Rodríguez que el convenio representa la cruzada para la profesionalización de los recursos humanos existentes en IPOSTEL y la UNA puede ayudar a nuestro personal, no solo en materia de orientación, sino en otras áreas como la atención al público, redacción, Relaciones Públicas, Organización, así como también la UNA asesorará y cooperará con IPOSTEL en la producción de dos Sono-Visos anuales, de

20 minutos de duración cada uno aproximadamente, el cual será utilizado por la empresa de Telecomunicaciones como Material de apoyo en sus actividades de entrenamiento e información. Cada año la UNA colaborará con IPOSTEL en la selección y desarrollo de dos cursos de Extensión Universitaria, que se considere beneficiosos para el mejoramiento profesional de los gerentes medios de IPOSTEL. Igualmente la UNA asesorará a esta empresa estatal en la implementación de dos cursos, los cuales serán dictados a través de la modalidad de instrucción a distancia. Por su parte, el doctor Orlando Armitano, Rector de la UNA afirmó que esta Universidad ofrecerá a IPOSTEL tecnología para el mejoramiento del personal de IPOSTEL, lo cual viene a confirmar el importante papel que está cumpliendo la UNA en la sociedad venezolana. Tomado de la Publicación UNA Opinión. Caracas, julio 1988 Volumen 10, N° 1.


Las Regiones Informan Realizado Taller de Nivelación de Matemática en el CIAP Guanare

Por iniciativa de la Profa. Hilda Canelón, responsable del CIAP Guanare, el Área de Matemática organizó un taller de nivelación de conocimientos matemáticos con base a los temas de secundaria, el cual fue dirigido a los estudiantes inscritos en el Curso Introductorio en el CIAP. Además de organizar la actividad el Prof. Eddie José Mogollón, asesor del área del Centro Local Portuguesa, facilitó los diversos contenidos y propuso darle continuidad al taller durante la primera quincena del mes de Febrero.

19


Las Regiones Informan Centro Local Cojedes condecoró a su personal En el marco del XXXIX Aniversario de la Universidad Nacional Abierta y despedida de fin de año 2016, la Coordinadora del Centro Local Cojedes, Dra. María Ramírez, condecoró por años de servicio al personal Ing. Geomar Alvarado (10 años), Lcda. Robeisa Reyes, Dr. Nairo González (15 años) y Dra. Celenia Pérez de Briceño (25 años). Asimismo, entregó un reconocimiento especial al Lcdo. José Rangel y al Sr. Jesús Crespo como jubilados de la Institución por su labor prestada en ella. La Dra. María Ramírez ofreció unas palabras de agradecimiento al personal del Centro Local, donde destacó la culminación de todas las actividades planificadas durante el año, con su presencia notable, fidelidad y sentido de pertenencia hacia la Universidad.

20


21


Las Regiones Informan

Grupo GIDIPS UNA Barinas realizó Curso de Matemática Preuniversitaria El grupo GIDIPS del Centro Local Barinas, en trabajo colaborativo con el Servicio de Orientación, Extensión Universitaria y los profesores de las distintas áreas académicas, realizaron el curso de Matemática Preuniversitaria. Entre los facilitadores se encontraban los profesores Ana López y Wilmer Montilla pertenecientes al Centro Local. La actividad se inició con un conversatorio a los cursantes del Curso Introductorio, quienes inscribirán la asignatura Matemática I (códigos 175, 176 y 177), esta sesión permitió dar las pautas de trabajo, las fechas de los encuentros posteriores, entre otros. La Universitaria Politécnica Territorial José Félix Rivas del estado Barinas brindó su apoyo para el curso junto a la comisión de cultura del Centro Local, para atender a 109 estudiantes que iniciarán el primer semestre de todas las carreras en la Sede. El curso de Matemática Preuniversitaria surge a partir de las jornadas de reflexión realizadas en el mes de abril del año 2016, después de varias reuniones de diagnóstico realizado por los profesores del grupo de investigación; en el cual se evidenció, como una de las problemáticas en el estudiante de la Universidad Nacional Abierta, las dificultades que enfrenta en la comprensión de los contenidos matemáticos, entre otros problemas identificados. Este curso tiene una duración de dieciocho (18) horas teórico - prácticas, se desarrolla en tres sesiones presenciales que suman seis (6) horas académicas y doce (12) horas que el estudiante deberá dedicar al estudio a distancia con el desarrollo de ejercicios y tareas acordadas con los profesores. Las horas presenciales permiten compartir estrategias instruccionales y de evaluaciones contempladas en el plan de curso para el estudio de dicha asignatura bajo la modalidad a distancia.

22

Información de la Profa. Franahid D’Silva. GIDIPS Barinas.


Bautizado libro en el Centro Local Apure El pasado mes de diciembre se realizó en los espacios del Centro Local Apure el bautizo del Libro “La Universidad Nacional Abierta Centro Local Apure y su rol protagónico en el Exito de la modalidad de Educación Especial en el Estado Apure. 1982-2016” escrito por la Profa. Elia Alvarado de Anzola, quien presta sus labor en la sede desde hace 33 años. La actividad estuvo organizada por la Profa. Blanca Hernández, Jefe de la Unidad Académica junto al personal de Extensión Universitaria, asistieron a la ceremonia el personal Académico, Administrativo y de Servicios. Asimismo, un grupo de egresados de la carrera Dificultades de Aprendizaje e invitados especiales de la Zona Educativa y otras instituciones les acompañaron. El Párroco Jesús Fuentes Popa fue el encargado de bautizar la obra, por su parte, la Profa. Elia Alvarado de Anzola dio unas palabras de agradecimiento a los presentes.

23


Cultura+Arte Conversatorio: Conmemoración 10 años de la Colectiva Nacional de Artes Plásticas

El día 18 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio: Conmemoración 10 años de la Colectiva Nacional de Artes Plásticas, donde se contó con la presencia de invitados especiales, resaltando a la Profa. Osiris Carrizales, Coordinadora del Centro Local Carabobo; Lcdo. en Educación Wilfredo Lanz; Lcdo. Iván Guerrero, Artista Plástico Intencional de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Abierta y el Artista Plástico Carlos Río, quienes disertaron sobre el sentir de las Artes Plásticas en el Contexto Universitario y sus experiencias en estos 10 años dentro de la Colectiva Nacional de la UNA. La Ing. Rocío Azuaje, Directora de Cultura, realizó una presentación en función a la participación que han tenido algunos centros locales en las Colectivas de Artes, en las cuales se han realizado exposiciones y propuestas novedosas. Mencionó que la Colectiva nació como un proyecto en el año 2007 en el marco del XXX Aniversario de nuestra Universidad, con la finalidad de dar oportunidad a los artistas plásticos de mostrar su creatividad, talento y capacidad; además de divulgar el arte en sus distintas manifestaciones.

24

En cuanto a los promedios tenemos que se han expuesto 150 obras por Colectiva, un total de 1547 exhibiciones, lo cual es un número significativo, donde se ha demostrado una amplitud de apoyo al talento y al arte. Sobre las temáticas que se han presentado, se ha decidido no limitar el tema para permitir una participación masiva entre los artistas. En la UNA se han habilitado espacios denominados Unarte, que se encuentran dispuestos en 11 centros locales, donde no sólo se expone la Colectiva, sino que también se realiza la presentación de obras individuales. Para la Universidad este tema es muy sensible e interesante, debido a que se reconoce el hecho de que el arte no tiene límites y tiene una amplia cabida en todas las personas que deseen demostrar su pasión por las artes plásticas.


25


Se Resuelve

Resolución CD N° 059 Designación de la Profa. Amalfi López de Blanco como Coordinadora del Centro Local Trujillo. Resolución CD N° 060 Designación del Dr. Alexander José Terán Terán como Jefe de la Unidad Académica del Centro Local Trujillo. Resolución CD N° 001 Designación de la Profa. Ana María Navas Urbina como Jefe de la Unidad Académica del Centro Local Metropolitano. Resolución CD N° 003 Designación del Prof. José Sifuentes como Responsable de la Unidad de Apoyo Temblador del Centro Local Monagas.

Pr

oc

Estudios Regulares, Lapso Académico 2017-1. Del 07 al 18 de febrero. Curso Introductorio, Lapso Académico 2017-1. Del 21 de febrero al 18 de marzo.

Actos de Grado Habilitado: 27 enero de 2017 Académico: 10 febrero de 2017 Académico: 03 de marzo de 2017 Académico: 24 de marzo de 2017 Académico 21 de abril de 2017 Secretaría: 05 de mayo de 2017

26

es

o

de

In

sc

rip

ció

n


27


Contactouna enero 2017  

Boletín informativo, el cual contiene noticias y eventos del Nivel Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo a fin de informar sobre el a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you