Page 1

Año 1

Número 1

enero – febrero 2016

www.una.edu.ve

Boletín Informativo de la Universidad Nacional Abierta

Comenzamos un nuevo año y con ello en la Universidad Nacional Abierta se presentan muchos retos que alcanzar, esto implica asumir la calidad como una premisa en el cumplimiento de nuestra labor en la Institución, con miras a lograr óptimos resultados. Este boletín mantiene como objetivo principal, proyectar la UNA tanto en el marco nacional como internacional en referencia a la Educación Abierta y A Distancia; teniendo como prioridad la atención a las poblaciones masivas y dispersas geográficamente a través de nuestra red de centros locales, unidades de apoyo y centros integrales de aplicación de pruebas. Seguiremos fomentando con el apoyo de la comunidad unista, el reconocimiento al personal; el quehacer de la Universidad, las investigaciones, los proyectos, las actividades académicas y culturales que se realizan, así como su interacción en todo el ámbito interno y con la comunidad de su entorno geográfico. Con las puertas abiertas, invitamos a participar al personal académico, administrativo, de servicios y jubilados; estudiantes y egresados a compartir la información acerca de las actividades académicas, sociales y culturales que se efectúen en la UNA, lo que nos permitirá promocionar el valioso aporte comunitario a través de este medio digital llamado ConTacto UNA. MSc. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones Envía tu noticia, interactúa... contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve direccionderelacionesuna

Firma de Convenio de Cooperación entre la UNA y las Fuerzas Armadas

El pasado miércoles 3 de febrero se realizó en el Salón de

Honor Simón Bolívar, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la suscripción del Convenio en materia de Cooperación Académica entre la Universidad Nacional Abierta y el MPPD. El Dr. Manuel Castro Pereira, Rector de la UNA estuvo presente. / Pág. 11. 261 nuevos profesionales egresan de la UNA Págs. 5 y 6. Develada Placa Fundacional en el CL Aragua Pág. 7.

@direlacionesuna direccionrelaciones.una

Revista UNA Investig@ción es Indexada por el Revencyt / Págs. 2 y 3. XI Paradura del Niño en la UNA / Pág. 12.


Somos noticia Es grato compartir con la comunidad Unista que la Revista UNA Investig@cion ha sido Indexada, luego de la evaluación y cumplimiento con las normas establecidas por el Índice de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (Revencyt). La indexación de la Revista UNA Investig@ción le confiere un significativo valor científico y le plantea una mayor oportunidad de apertura al contexto digital, por cuanto su presencia en este índice Revencyt, representa derivaciones importantes como adquirir una vasta visibilidad en el ámbito internacional; proporcionar y consolidar prestigio a nuestros colaboradores al favorecer el acceso a sus trabajos y permitir que de estos se realicen estudios relevantes.

Esta Revista fue creada en el año 2009, su publicación es en formato electrónico con el apoyo de la herramienta Open Journal Systems (OJS), software de código abierto que permite facilitar el acceso libre a los contenidos digitales a través de Internet. Su publicación es semestral, en ella se comparte y divulga el conocimiento científico generado por docentes de la UNA y de otras instituciones, los cuales prestan su colaboración con sus trabajos de investigación.

¿Qué es una revista indexada?

En el portal Psicométodos explica que “Es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial, lo que habitualmente trae aparejado que la revista tenga un elevado factor de impacto. El factor de impacto corresponde a una medida de la frecuencia en que un “artículo promedio” ha sido citado durante un año (debe tenerse presente que para revistas del hemisferio norte, ese año va de julio a julio entre dos años). Su calidad no obstante no reside en el factor de impacto, sino en el permanente juicio de pares sobre el contenido de sus artículos”.


La revista acepta para su publicación: artículos, ensayos, avances de investigaciones, resultados de investigaciones, reseñas, eventos académicos científicos y estados del arte; y designa tres (3) árbitros por cada tipo de trabajo, que serán profesionales e investigadores calificados y de reconocida competencia en las áreas de conocimiento; dos (2) de la universidad, denominados árbitros internos y uno (1) fuera de esta, denominado árbitro externo; quienes deben determinar si el trabajo es publicable, publicable con observaciones o no publicable, dando cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos para la Política Editorial de la Revista.

En el link http://biblo.una.edu.ve/ ojs/index.php/UNAINV/i ndex podrás encontrar las normas para los autores. Los trabajos deben enviarse al Consejo de Investigaciones y Postgrado, Edificio Suite, segundo piso. Avenida Los Calvani, San BernardinoCaracas. Teléfonos (0212) 5552050/ (0212) 5552281. E-mail: cipuna@hotmail.com.

Por su parte, la Dra. Elena Adam, Coordinadora del Comité Editorial, destacó que la Indexación de la Revista, es de gran significación para la UNA, porque se aprovechan las bondades que ofrecen las TIC para la construcción y divulgación de saberes individuales o colectivos mediante las publicaciones, y además estrechar vínculos a nivel nacional e internacional con otros países, a través de la Red. Asimismo, invitó a la comunidad de investigadores y colaboradores a participar con sus trabajos en la revista, y recordó que están disponible en la Biblioteca Digital UNA, un total de VII volúmenes con 14 números para su consulta.


Somos noticia

Egresan 56 Unistas en Acto de Grado Habilitado

Los actos de graduación correspondientes al Lapso Académico 2015-2 se iniciaron el pasado 11 de diciembre, siendo el primero el habilitado. En esta ocasión el presidium estuvo conformado por el Rector Dr. Manuel Castro Pereira y la Secretaria Profesora Arelis Coromoto Saavedra

Un total de 56 egresados recibieron sus títulos que los acreditan como profesionales en cada área, correspondiente a los centros locales: Apure, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Metropolitano, Sucre, Táchira y Zulia de las promociones: XX de Técnico Superior Universitario en Educación Integral, LVIII de Licenciados e Ingenieros, VIII de Especialistas en Derechos Humanos, XIV de Especialistas en Telemática e Informática en .

Educación a Distancia, VI de Maestría en Administración de Negocios y VI de Maestría en Ciencias de la Educación, mención Administración Educativa. Luego de otorgar las respectivas medallas y juramentación, el Dr. Manuel Castro Pereira ofreció unas emotivas palabras a todos los graduandos, indicando que “son los multiplicadores, los que van a facilitar en nuestros niños de preescolar, primaria, secundaria y jóvenes universitarios la formación de mejores recursos humanos. No duden jamás que su Alma Mater es una Universidad catalogada en el mundo como una Institución de excelencia.” Así mismo felicitó al Lcdo. Oscar Parra por recibir su título de Magister, quién fue administrador de la UNA en sus inicios. Señaló que la Universidad

Nacional Abierta cumple con sus actos de graduación formales con todos los requisitos académicos tradicionales, en este caso se cumplió con el protocolo de un Acto Académico Habilitado “esto implica entregarles el título antes de la fecha prevista para habilitarlos en el ejercicio de sus respectivas profesiones.”


El pasado viernes 22 de enero se realizó en el Monasterio de San Charbel, Caracas, el Acto de Grado de las promociones: XX de Técnico Superior Universitario en Educación Integral y LVIII de Licenciados e Ingenieros de los Centros Locales Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Metropolitano, Nueva Esparta, Trujillo y Yaracuy. Un total de 261 profesionales de pregrado recibieron sus títulos de estudios superiores en las siguientes áreas: Administración de Empresas, Administración de Empresas mención Riesgos y Seguros, Contaduría Pública, Educación Integral en TSU y Licenciatura, Educación, menciones: Matemática, Preescolar y Dificultades de Aprendizaje e Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. También, se entregó la Mención Honorífica Magna Cum Laude a la graduando Jahnnaddy Moresby Meza Uzcátegui, de

la carrera Educación mención Preescolar por obtener una nota máxima de 9.56 en el índice académico. Las Autoridades estuvieron presente, encabezadas por el Dr. Manuel Castro Pereira, Rector; el Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico; el Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, Vicerrector Administrativo y la Profesora Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria. Asimismo, parte del personal Académico de la Sede Central y del Centro Local Metropolitano. El Dr. Castro Pereira felicitó a los graduandos por la meta alcanzada y a los familiares por ser el apoyo en ese logro. Destacó que la UNA está de aniversario, cumpliendo desde su creación con las políticas de estado, entre esas, la inclusión. “Que proyecto tan importante, es el proyecto que aparece en este Territorio Nacional, como es la Universidad Nacional Abierta, a lo largo y ancho de este hermoso país” Comentó.

Asimismo, agregó en cuanto a las dificultades tanto en los estudios como en la Institución “no es fácil coordinar, dirigir las operaciones; no es fácil en nuestras 63 sedes; unas grandes, unas pequeñas; debemos luchar para estar allí y cada día para hacerlo mejor, es un esfuerzo tremendo, pero manejar y administrar con todos los recursos humanos que tiene esta Universidad es valiosísimo”

Mención Honorífica Magna Cum Laude

Somos noticia

261 nuevos profesionales egresan de la UNA


El Dr. Manuel Castro Pereira juramenta a los graduandos. Momentos antes del inicio del Acto de Grado.

Los graduandos cumplen con el juramento.

El Dr. Manuel Castro Pereira entrega el tĂ­tulo universitario.

Los directores, coordinadores y parte del personal AcadĂŠmico de la Sede Central y de los diferentes centros locales. Equipo de Protocolo de la DirecciĂłn de Relaciones.

Maestros de ceremonia.


Las regiones informan

Develada Placa Fundacional en el CL Aragua El pasado 7 de enero, el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona Peñuela junto al Coordinador del Centro Local Aragua, Dr. Miguel Rodríguez Mireles y el personal Académico, Administrativo y de Servicios, realizaron un homenaje a la Institución de esa entidad por los años de servicios académicos a la comunidad aragüeña. El objetivo fue develar la Placa Fundacional del Centro Local Aragua para hacer referencia al proceso histórico que se desarrolla desde 1978, año que da inicio a la operatividad administrativa de la Universidad en el estado Aragua. Es de destacar que, la Casa de la Cultura de Maracay abrió sus puertas a la Institución en marzo de ese año, bajo la coordinación del Lcdo. Ambrosio Noriega Rodríguez, quien fue jefe de docencia en la Zona Educativa de la entidad y seleccionado por los representantes de la Comisión Organizadora de la UNA para ser Coordinador del Centro Local, dicha gestión duró 10 años. Luego de 8 meses, la Universidad se muda a unos espacios en el Sector de San Agustín de Maracay, funcionando por 2 años, posteriormente pasa a la urbanización Andrés Bello

aproximadamente por 8 años. Durante la gestión del Dr. Gustavo Luis Carrera como Rector, el Vicerrector Administrativo, Dr. Arnaldo Escalona y la Coordinadora del CL Aragua, Psicólogo Carmen Alicia Flores, lograron un espacio propio para la Universidad, y es así, cuando el 8 de diciembre de 2000 se inaugura la nueva sede del Centro Local Aragua, ubicada en el Sector Centro de Maracay, calle Soublette, entre Páez y Miranda. En la actividad estuvo presente el Prof. Rafael Viloria, quien fue Coordinador, ofreció unas palabras de agradecimiento a los asistentes, así mismo lo acompañó la Dra. Malva Higuerey, Representante Profesoral ante el Consejo Directivo; por su parte el Dr. Miguel Rodríguez,

Coordinador del CL Aragua, destacó el momento como “un homenaje a nuestros años de operatividad en Aragua. Esta placa nos dignifica y nos engrandece porque representa a la gran familia que somos. Lo que hoy devela el ciudadano Vicerrector Escalona, nos llena de orgullo porque allí está plasmado toda esa historia que hemos construido académicamente y de la que somos protagonistas. Esa placa es símbolo de la majestad que es la Universidad Nacional Abierta en la entidad” Finalmente, el momento fue propicio para realizar el reconocimiento al personal académico, administrativo y de servicios del Centro Local por los 5, 10, 15, 20 y 25 años de labores en la Institución, en marco del XXXVIII Aniversario de la UNA.


Las regiones informan

Realizado Taller sobre Manejo de Desechos Sólidos en el CL Zulia El pasado sábado 23 de enero se desarrolló en las instalaciones del Centro Local Zulia un Taller sobre Manejo de Desechos Sólidos, dictado por la representante de la fundación El Zulia Recicla, Profa. Grisel Mercadante y el Especialista en Ambiente Prof. César Morales. El Taller tuvo como finalidad la sensibilización y capacitación de los estudiantes del Servicio Comunitario del Centro Local, quienes deben convertirse en multiplicadores en las distintas comunidades en las que desarrollarán sus proyectos en las ciudades de Maracaibo y Machiques. Señaló la Profa. Mercadante que la Educación Ambiental “compete a todas las carreras, todas las profesiones y todos los ciudadanos, porque todos somos parte del Ecosistema”. El Prof. Morales, realizó

una reflexión comentando que “las personas solemos ver al ambiente y a la naturaleza como algo ajeno a nosotros, como algo que está fuera de nosotros y que no es así, nosotros somos con la naturaleza, somos seres naturales, biológicos; nuestra vida al igual que la vida de las plantas, los animales y el agua depende de un equilibrio ecosistémico”. Por su parte, la Dra. Zuleima Corredor explicó que “la UNA aportará su granito de arena comprometiéndose a contribuir en los distintos contextos comunitarios con los estudiantes del Servicio Comunitario a sembrar la semilla de una vida más sustentable desde la aplicación de las tres R: Reducir, Reusar y Reciclar. Sin embargo, antes de estas tres R, como bien señalaron nuestros colaboradores, es necesario implementar la E de Educar”. Información: Dra. Zuleima Corredor


CL Nueva Esparta

Como parte del proyecto tecnológico impulsado por el Gobierno Nacional, para seguir fortaleciendo el conocimiento y la educación de calidad, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, CANTV, MPPEUCT y Fundacite entregaron las Tabletas Canaima a los estudiantes inscritos en el Lapso Académico 2015 - 1 de la Universidad Nacional Abierta de los centros locales Aragua, Nueva Esparta, Bolívar, Amazonas y Cojedes y en el CIAP Zaraza. En la región insular 723 equipos fueron entregados a los Unistas, el evento fue realizado en el municipio Arismendi y contó con la asistencia de la Msc. Zandra Herrera Jacobs, Coordinadora del Centro Local. Juan Carlos Marín estudiante de la UNA comentó que “Muchos estudiantes universitarios en Venezuela no tienen acceso a este tipo de tecnología, sin embargo hoy se nos brinda la oportunidad de acceder y disfrutar de este medio que nos brinda el estado”.

CL Aragua

En el Centro Local Aragua, los estudiantes recibieron sus equipos. Un total de 1038 tabletas fueron adjudicadas, la seguridad estuvo a cargo del personal militar de la Base Aérea Libertador. El personal del centro local prestó su colaboración en la logística de la actividad. En el Edo. Bolívar se entregaron 764 tabletas digitales. El Coordinador Dr. William Martínez, explicó que los equipos están dirigidos a los estudiantes adscritos a las sedes de Ciudad Bolívar, Guasipati, Caicara del Orinoco y Santa Elena de Uairén.

CL Bolívar

237 tabletas fueron entregadas en el CL Amazonas bajo un ambiente de alegría y emoción. Arlets Lizcano, estudiante de Ingeniería en Sistemas comentó “Estoy agradecido por tan importante apoyo, sobre todo a nosotros que necesitamos esta herramienta para desarrollarnos profesionalmente¨. Más de 230 estudiantes activos en el CL Cojedes fueron beneficiados con la entrega de las Tabletas Canaima. Faride Báez, estudiante de Contaduría Pública, manifestó “estoy contenta por este beneficio que me va a ayudar muchísimo, ya que estudiamos a distancia y nos facilitará el trabajo estudiantil”. Finalmente, se realizó la entrega de Tabletas en el Centro Integral de Aplicación de Pruebas Zaraza. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Destacamento de la Guardia Nacional, situado en el Municipio Pedro Zaraza.

CL Cojedes CL Cojedes

Los estudiantes hablan

Estudiantes recibieron el beneficio de Tabletas Canaima en los centros locales


Investigando

Cómo explicar e interpretar los resultados de la investigación desde el enfoque integrador transcomplejo Por Dra. Cecilia Castillo Centro Local Aragua ccastillo@una.edu.ve La indagación recoge el planteamiento de elementos teóricos que facilitan la comprensión de la temática referida a cómo explicar e interpretar los resultados de la investigación en el enfoque integrador transcomplejo desde una perspectiva filosófica más allá de lo acostumbrado. En razón a ello, se hizo una indagación e interpretación documental, consultando autores como: Nicolescu (1996), Bachelard (2000), Lanz (2000), Morín (2004), Ferrater (2005), Ugas (2005), Villegas (2006), González (2009), entre otros autores de igual importancia; así como el aporte de la autora del presente trabajo, a propósito de facilitar la comprensión de lo propuesto a la luz del mencionado enfoque. Se convoca a la Filosofía desde sus principios generales para organizar y orientar el conocimiento de la realidad desde la diversidad, así como el pensamiento complejo multidiverso y la transdisciplinariedad, para trascender el concepto del pensamiento separatista, reducido, lineal o atomizado de las situaciones de vida, subrayando la importancia de romper las barreras disciplinarias y haciendo uso de la pregunta inacabada en búsqueda de vislumbrar la incertidumbre como oportunidad de desentrañar

lo desconocido con pensamiento de espíritus libres que ayudan a interpretar y explicar los hallazgos investigativos, con visión no inclinada a una sola forma de apreciar las cosas y los hechos, sino con perspectiva que rompe el determinismo fragmentado en búsqueda de la textura del todo. En concordancia, los resultados investigativos de este enfoque se exponen como una vía indagatoria de pensamiento multidiverso y se explican e interpretan con el prisma de la interrogante abierta en búsqueda de la resignificación de las concepciones epistemológicas del conocimiento ante la demanda de un mundo complejo y multireferencial al que nos enfrentamos en esta contemporaneidad de vida.


El pasado miércoles 3 de febrero se realizó en el Salón de Honor Simón Bolívar, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la suscripción del Convenio en materia de Cooperación Académica entre la Universidad Nacional Abierta y el MPPD. El Dr. Manuel Castro Pereira, Rector de la UNA estuvo presente. En el acto se encontraban varias universidades públicas y privadas, entre ellas: la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Deportiva del Sur, nuestra Universidad Nacional Abierta, la Universidad de Nueva Esparta y la Universidad Yacambú. Con este acuerdo institucional se desarrollarán diferentes programas de estudios en pregrado y postgrado, dirigidos a satisfacer los intereses institucionales. La actividad estuvo encabezada por la Almirante Elisa Amelia Di Tizio Arias, Viceministra de Educación para la Defensa, quien agradeció a los rectores de las diferentes casas de estudios por su asistencia y destacó de gran importancia este convenio con las instituciones para un desarrollo integral, “con la firma en el día de hoy, se busca dar respuesta a las necesidades institucionales en el ámbito educativo en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las diferentes carreras de

Pregrado, Postgrado y programas de estudios que ustedes nos ofrecen y nos permitirán orientar la eficiencia y la calidad del trabajo de nuestros profesionales. De igual manera estamos impulsando el deporte, las actividades físicas y culturales en nuestra institución.” En este sentido, la Almirante Di Tizio detalló, "esta alianza facilita los procesos de capacitación y actualización del talento humano, fuera de los esquemas educativos militares, permitiendo adquirir conocimientos en distintas áreas, como la educación, salud, entre otras, dando cumplimiento con las directrices emanadas por el Gobierno Nacional, fortaleciendo los lazos cívicos militares, en cuanto a educación se refiere, tal como lo establece el Plan de la Patria en su primer y segundo objetivo histórico y se cataloga la educación como una necesidad básica".

Al final, se realizó un obsequio musical a los rectores firmantes, donde la agrupación Los Tucusitos interpretaron tres de sus temas reconocidos como Clavel celoso, El niño y Tucusito, Tucusito.

Convenios

Firma de Convenio de Cooperación entre la UNA y las Fuerzas Armadas


Cultura + Arte

XI Paradura del Niño en la UNA Como todos los años se realizó el pasado 2 de febrero la celebración de la tradición cultural de la Paradura del Niño en los espacios abiertos de nuestra Sede Central. La actividad estuvo organizado por el Vicerrectorado Académico, a través del Subprograma de Extensión Universitaria.

El Niño después de ser encontrado en el Área de Educación es vestido para la ceremonia.

Las pastorcillas y angelitas que acompañaron el recorrido de la tradicional paradura.

Esta tradición religiosa contó con la participación de toda la comunidad Unista, quienes participaron en el ritual donde el divino niño es robado, encontrado, puesto de pie, besado y ofrendado para recibir las peticiones de los creyentes. Las madrinas de este año fueron la Ing. Rocío Azuaje y la Profa. Pilar Figueroa, en cuanto a los padrinos les correspondió a los profesores Freddy Hernández y Osman Penagos. El ritual inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Profa. Yrabel Estrada, Coordinadora (E) del Subprograma de Extensión Universitaria, luego el Prof. Antonio Azócar fue el maestro de ceremonia, citó del escritor Eric Boferd la importancia de esta celebración cristiana en cuanto a la semblanza y lo divino. “Esta fiesta es de carácter solidario y afectuoso. Demuestra que sí se puede conseguir lo que queremos, que es resaltar a la UNA en la fraternidad, hermandad, pasión, solidaridad, encuentro y unión”. Finalizó el Prof. Azócar. Este año se contó con 13 estaciones en las diferentes dependencias de la Sede Central. Como todos los años, los presentes fueron informados de la pérdida del Niño; los nuevos padrinos salieron en su búsqueda y fue encontrado en el Área de Educación. Posterior, se inició la procesión, acompañado de los cantores y miembros de “UNA Parranda”. En las oficinas participantes recibieron al Niño con alegría y ofrendas.


En la foto superior: José, María y el niño . A la derecha los Reyes Magos a la espera del inicio de la procesión en las respectivas estaciones de la UNA.

El equipo del Área de Educación en la espera del niño para la ofrenda.

El equipo de Áreas Académicas y Carreras

La Ing. Judit Carvallo junto al equipo del Área de Ingeniería reciben al Niño.

La decoración de Extensión Universitaria.

La Dra. Dámaso en representación del Rectorado recibe al Niño.

Equipo de Protocolo y Prensa de la Dirección de Relaciones.


Memoria histórica

Con 40 Alumnos

Instalado laboratorio de informática en el Liceo Carlos Soublette

> Se trata de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional Abierta, Min-Educación y el CONICIT. Esta es la segunda experiencia en el campo de Computación que se realiza en liceos del Área Metropolitana.

Tomado de la Publicación UNA Opinión. Caracas, julio/ 1987 Volumen 9, N° 2.

n el marco de un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación y el CONICIT, la Universidad Nacional Abierta, UNA, instaló en el Liceo Carlos Soublette, San Bernardino, un Laboratorio de Informática, el cual permitirá incorporar a los estudiantes de esa Unidad Educativa al campo de la computación. El proyecto es coordinado por la Dra. Anne Benko de Rotaeche, responsable del área de Postgrado de la UNA, y quien dedica su año sabático a ofrecer, con un equipo de especialistas en Sistemas, su experiencia en el proceso inicial de formación de jóvenes que desean familiarizarse con el uso de las computadoras. El programa comenzó el 18 de junio con 40 alumnos de cuarto y quinto año, quienes fueron escogidos al azar para tal fin. Estos jóvenes, al igual que un grupo de 18 profesores del plantel, recibirán clases y entrenamientos dos veces a la semana en el recién inaugurado Laboratorio de Informática, el cual está equipado con cinco computadoras y sus respectivos componentes. Los

cursos terminarán, en su primera fase, a finales de julio pasado y fueron ofrecidos, además de la Dra. Benko, por el Ingeniero de Sistemas José Manuel Martínez y otros profesores del área de Física y Matemática de la U.E.N. “Carlos Soublette”. Este es el segundo proyecto de su tipo que se lleva a cabo en el campo de bachillerato en liceos públicos del Área Metropolitana de Caracas. Un programa inicial se desarrolló hace algunos años en el Liceo Urbaneja Achelpohl, en Los Rosales. Al margen de estos programas, el Ministerio de Educación también realiza una experiencia similar en una escuela pública del 23 de Enero, en lo que constituye el primer proyecto de computación a nivel de instrucción primaria del sector oficial. Estos programas, por demás interesantes y necesarios, vienen a implementarse con alguna tardanza en la educación pública, pero, de alguna manera, Venezuela debe sumarse al avance tecnológico que significa el mundo de la Informática.


PRÓXIMOS EVENTOS marzo

04 Acto de Grado Académico de Postgrado. Lugar: Caracas. 15 Foro: Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta Lugar: Salón Laura Boyer. Sede Central.

Resolución CD N° 001 Designación del Prof. Gilfrank Gutiérrez como Coordinador (E) del Centro Local Zulia.

18 Acto por Secretaría. Lugar: Caracas.

mayo

SE RESUELVE -

25 y 26 III Simposio de Investigación Educativa en La Formación Docente Lugar: Caracas

Resolución CD N° 002 Designación de la Profa. Karin Rincón como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Zulia. Resolución CD N° 003 Designación de la Lcda. Francis Sánchez como Directora (E) de Relaciones. Sede Central. Resolución CD N° 0075 Visto bueno al Ciudadano Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, para que realice las gestiones correspondientes a los fines de suscribir un Convenio Marco entre la UNA y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI).

Convocatoria Inscripción Lapso Académico 2016-1 Curso Introductorio Del 5 al 30 de abril de 2016 Estudios Regulares Del 20 al 30 de abril de 2016

Universidad Nacional Abierta Sede Principal. Av. Los Calvani N° 18, San Bernardino, Caracas – Venezuela. Teléfono: (0212) 555 2111

Resolución CD N° 0077 Visto bueno al Ciudadano Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, para que realice las gestiones correspondientes a los fines de suscribir un Convenio Marco entre la UNA y la Universidad Virtual Internacional, Institución de Educación Superior con Sede en Colombia. Resolución CD N° 0387 Autorizar al Ciudadano Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, a suscribir el Convenio Marco de Cooperación entre esta Casa de Estudios y el Instituto Universitario de Administración y Gerencia (IUDAG).

DIRECTORIO

COMITÉ EDITORIAL

Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Dr. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Profa. Isaliv Matheus Presidenta del Consejo Superior

Licda. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones

REDACCIÓN Licdo. Francisco Malavé Barrios Periodista

Licdo. Francisco Malavé Barrios Dra. Janisse Salazar Coraspe

Licda. Yudith Palacios Levantamiento de textos

COLABORADORES Dr. Miguel Rodríguez Mireles Dra. Elena Adam Dra. Norma López Ifill Br. Eva Escobar Dra. Zuleima Corredor Br. Sorangel Mora Carlos Viera Víctor Álvarez Fotografía.


RIF. G-20000068-6 Sede Central. Av. Los Calvani Nº 18, San Bernardino, Caracas - Venezuela Teléfono: (0212) 5552111

Contacto una 1 2016  

Boletín informativo, el cual contiene noticias y eventos del Nivel Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo a fin de informar sobre el a...

Advertisement