Page 1

Envía tu noticia, interactúa... contactouna@una.edu.ve

CONTACTO

BOLETÍN

relaciones@una.edu.ve

Informativo UNA.

11

direccionderelacionesuna @direlacionesuna

Diciembre 2015

direccionrelaciones.una

Bautizo del libro Servicios de Apoyo Estudiantil en Educación a Distancia Pág. 2 y 3.

UNA PUBLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

P. 4 y 5.

Desde la Dirección de Relaciones le recordamos que entre las cosas más sencillas y cotidianas se esconden miles de gotas de felicidad, abre las manos y deja que se te llenen de sueños… (tomado de Escuela Para Padres).

Licdo. Francisco Malavé Barrios Periodista

Licdo. Francisco Malavé Barrios Dra. Janisse Salazar Coraspe

Licda. Yudith Palacios Levantamiento de textos

Colaboradores

Sede Principal. Av. Los Calvani N° 18, San Bernardino, Caracas – Venezuela. Teléfono: (0212) 555 2111

Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Dr. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Profa. Isaliv Matheus Presidenta del Consejo Superior

Redacción

Universidad Nacional Abierta

Comité Editorial

¡Brindemos para que el Amor y la Paz iluminen nuestros corazones!

Directorio

Editorial

Este año 2015 nos deja una diversidad de experiencias, la mayoría positivas; sin embargo, aún las que han sido adversas nos han permitido crecer en la unión. Rescatemos esta actitud y sigamos trabajando juntos para lograr nuestros sueños y esperanzas, compartiendo esas ideas y proyectos que puedan contribuir a una excelente educación, seguir siendo UNA institución destacada y con ello, lograr una mejor Venezuela.

Dra. Yanida Rodríguez Rengifo TSU. Kelly Veitia Br. Eva C. Escobar Dra. Zuleima Corredor Profa. Yohana Mata Centro Local Delta Amacuro Carlos Viera Víctor Álvarez Fotografía.


Somos Noticia-

Bautizo del libro Servicios de Apoyo Estudiantil en Educación a Distancia En el marco del XXXVIII Aniversario de la UNA y del día del Estudiante Universitario, el Subprograma Servicios al Estudiante junto al Vicerrectorado Académico, realizaron en el Salón Laura Boyer de la Sede Central, la presentación de la obra: Servicios de Apoyo Estudiantil en Educación a Distancia, Aportes desde la UNA de Venezuela. La actividad inició con las palabras del La Coordinadora del Subprograma Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Servicios al Estudiante, Dra. Yanida Ortiz, quien dio la bienvenida y Rodríguez Rengifo, recordó que hace un agradecimiento a los asistentes. Explicó año se realizó el foro Servicios de apoyo que desde el año 2012 la Colección estudiantil desde la perspectiva del Ediciones del Vice-Rectorado Académico estudiante, donde se apreciaron los de la Universidad Nacional Abierta, viene resultados en cuanto al apoyo que promoviendo la publicación y difusión de brindan los orientadores y asesores a sus las diferentes obras incluyendo ésta estudiantes en los centros locales. Esto última que catalogó de gran significado dio inicio a un trabajo reflexivo con la por la vigencia e importancia de la participación del Dr. Néstor Leal Ortiz temática que allí es abordada, a parte quien abordó los procesos psicológicos y que cuenta con el conocimiento de sus emociones que se desarrollan en el autores. estudiante a distancia, ante la asesoría

2


Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Coordinadora Subprograma Servicios al Estudiante

Msc.Magaly Prada Rodríguez Orientadora Subprograma Servicios al Estudiante

académica y las sesiones de orientación Asimismo, la obra cuenta con la participación de una asesora académica y una orientadora, quienes describen la importancia de los sistemas de apoyo en el proceso a la formación del estudiante UNA. El libro consta de 219 páginas y está estructurado en seis capítulos, donde se tratan los aspectos más significativos de los servicios de apoyo estudiantil en la educación a distancia, desde la perspectiva de sus autores. Entre sus participantes se encuentran: la Dra. Yanida Rodríguez Rengifo (Coordinadora del Subprograma Servicios al Estudiante), la MSc. Magaly Prada Rodríguez (Orientadora), la MSc. Mónica Delgado de Medina (Orientadora), el Dr. Néstor Leal Ortiz (Vicerrector Académico), la Dra. Rosa Belén Pérez Olivero (Asesora CL Carabobo), la MSc. Libia Bustos (Orientadora CL Lara), Br. Soreisis Michelli (Estudiante del Curso Introductorio), Licdo. Henry Centeno (Estudiante de Contaduría Pública) y la Licda. Mildre Delgado (Egresada).

Dra. Rosa Belén Pérez Olivero Asesora CL Carabobo

La actividad contó con la presentación de un video realizado por la TSU, Antonella Pennimpede donde se destacó lo más resaltante de esta impresión digital. La Dra. Yanida Rodríguez Rengifo invitó a consultar la obra en el blog de Ediciones del Vicerrectorado UNA. Al final con hojas de nuestro simbólico Samán se realizó el emotivo bautizo del libro.

3


Memoria histórica -

Iniciados cursos de Educación Continua La estructura de Francisco Narváez, Literatura venezolana, El Cine nacional y la prevención del Delito, forman la programación especial, destinada a iniciar el ciclo de Educación Continua de la UNA.

> Explicó el licenciado Guédez que este nuevo ciclo está previsto en el proceso de aprendizaje permanente que la UNA ofrece a todo el público interesado.

Tomado de la Publicación UNA Opinión. Caracas, Abril 1983 Volumen 5, N° 2.

4

La Universidad Nacional Abierta inició un nuevo ciclo, con la implementación de los cursos de Educación Continua, los cuales comenzaron a ser dictados a partir del mes de abril, anunció el Vice-Rector Académico de la UNA, profesor Víctor Guédez. Explicó el licenciado Guédez que este nuevo ciclo está previsto en el proceso de aprendizaje permanente que la UNA ofrece a todo el público interesado, basado en el concepto que siempre se aprende, todos aprenden y toda la realidad social educa, así como también que educar no es preparar para la vida, sino que es parte de la vida misma y además que el adulto tiene capacidad para aprender más allá de los límites de la escolaridad formal. Los cursos de Educación Continua que esta dictando UNA son: El Cine Venezolano, sobre la Escultura de Francisco Narváez, Literatura venezolana y Prevención del Delito. -El curso sobre el Cine Venenezolano esta coordinado por Rodolfo Izaguirre y tiene por objetivo principal que los participantes analicen toda la problemática de este medio , en el marco de Venezuela, como expresión artística , a través de sus diferentes frases: como la participación de Román Chalbaud, Germán Carreño, Álvaro Naranjo, Ivan Feo, Clemente de la Cerda, Carlos Rebolledo, Edmundo Ermini, Joaquín Cortés, Luis Lamana, Antonio Llerandi, Carmen Luisa Cisneros, Alberto Monteagudo y Tarik Souki, quienes son

invitados cineastas.

especiales,

como

El curso sobre la Escultura de Francisco Narváez, tiene por objetivo establecer las relaciones entre la obra escultórica de este insigne artista y la cultura en general, y en sentido particular, analizar la actividad escultórica contemporánea venezolana; el curso fue coordinado por la doctora Bélgica Rodríguez y la participación de Antonio Padrón Toro, Doménico Cassanta, Antonio Da Antonio, Rafael Pineda y Pedro Briceño. El curso de Literatura Venezolana Contemporánea está coordinado por Gustavo Luis Carrera, con la participación de los invitados especiales de Oswaldo Larrazábal, Pilar Almoina de Carrera, Argenis Pérez H. , Elena Vera, Elvira Macht de Vera y Enrique Izaguirre y tiene por objetivo proporcionar amplia y actualizada información sobre nuestro proceso literario contemporáneo. Y el cuarto curso sobre Educación Continua que ofreció la UNA a partir del 2 de mayo fue la Delincuencia en Venezuela, su Prevención y Represión, a cargo del doctor Elio Gómez Grillo, experto en la materia y quien contará con la participación de los invitados, doctores José Luis Vetencourt y Fernando Fernández; el objetivo de este curso será analizar toda la problemática delictiva en Venezuela y su relación con la situación socio-económica del país.


Las Regiones Informan-

Centro Local Delta Amacuro celebró el Día del Estudiante Universitario

Con el fin de homenajear a los estudiantes del Centro Local Delta Amacuro se organizaron diferentes actividades académicas y culturales en el Día del Estudiante Universitario. En el encuentro se realizó el Foro “El Universo del Estudiante Universitario: UNA mirada desde la diversidad”, organizado por el área de Educación mención Dificultades de Aprendizaje. Allí las estudiantes de la carrera impartieron charlas sobre la diferencia o a la distinción entre las personas. También se presentó la Sinfónica de niños con diversidad, quienes deleitaron a los presentes ofreciendo un concierto utilizando la flauta.

5


Sinergia UNANavidad en la UNA 2015:

Encuentro de Dibujos Alegóricos a la Navidad En el marco de la celebración navideña en la UNA, el Subprograma de Extensión Universitaria junto a la Carrera de Educación mención Preescolar, realizaron el IX Encuentro de Dibujos Alegóricos a la Navidad. La actividad recreativa estuvo a cargo de la Profa. Yrabel Estrada y contó con la participación de los niños y niñas de la comunidad unista.

Desde el 2004 se realiza este encuentro como parte del Programa Socio Recreativo Educativo; la inició la Profa. Teresita Pérez de Maza cuando era Coordinadora del Subprograma de Extensión Universitaria como un Concurso de Dibujos Infantiles para los niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años. Se mantuvo de manera ininterrumpida durante cinco años, retomándose hace 4 años por la importancia que representaba para la comunidad infantil. La Profa. Estrada les dio la bienvenida a los niños y asumió el rol de cuenta cuentos, en el que destacó la comida típica navideña, señalando la hallaca como temática principal por medio

6

de un cuento alegórico donde indicó su historia, las formas de preparación según la región y su importancia en la gastronomía venezolana. Su propósito de este encuentro es contribuir con la integración de la comunidad unista, alrededor de una fecha tan significativa, a su vez, proporcionar una actividad para que los niños dejen volar su imaginación, plasmando en un dibujo la representación de la navidad, y así fomentar el sentido de pertenencia e identidad con la universidad. Docentes del Instituto CEIN Simón Rodríguez colaboraron en la dinámica con los niños, aplicando

diferentes técnicas de artes plásticas como: collage, técnica de rasgado, técnica de coloreado, técnica del pez punteado, técnica de la huella, puntillismo y dibujo libre. La profa. María López indicó que “con estas técnicas se desarrolla la motricidad fina, se trabaja el lóbulo manual, la visión, concentración y en la parte emocional desestresa a los niños”. Un total de 10 niños disfrutaron las actividades del programa. Por su parte, María de los Ángeles Monrroy, madre asistente, comentó “aparte de fomentar valores y la creatividad, los niños comparten, socializan y aprenden” así mismo invitó a todas las madres unistas a apoyar estas iniciativas para el disfrute de los más pequeños de la casa.


Al final, se realizó la entrega de un certificado a las profesoras del CEIN, a los niños un cotillón y la creación del mural en el que se colocaron todos los dibujos. La profa. Yrabel Estrada afirmó la importancia de fomentar los valores, la participación de los niños de la colectividad UNA y sus alrededores.

7


Sinergia UNANavidad en la UNA 2015:

Entrega de Juguetes Navideños

Visita al Hospital de Niños J.M. de los Ríos de la Carrera de Educación Mención Preescolar, tradición navideña en la UNA La Mención Preescolar del universidad nuestro Área de Educación desde compromiso con la hace ocho años en la comunidad al brindar la navidad lleva la alegría al atención integral a niños y Hospital de Niño J. M. de los niñas en espacios no Ríos, actividad que ha sido convencionales, iniciativa considerada por parte de que desarrolla el “Proyecto toda la comunidad Unista de UNA Comunidad por la como el espacio para Infancia” que se encuentra compartir y dar un bello enmarcado en nuestra gesto en una época tan “Línea de Investigación de especial como ésta. La visita Educación Inicial”. año a año se ha consolidado Por otro lado, la con la participación de un Coordinadora de la mención grupo multidisciplinario, Preescolar, Profa. Yohana conformado no solo por el Mata, destaca que “desde el equipo de la Mención año pasado hemos Preescolar, sino que extendido nuestros espacios además se cuenta con el de recepción de regalos apoyo de gran parte del dentro de la misma personal del Área de Universidad, obteniendo un Educación, el Subprograma éxito total en la Dirección de de Extensión Universitaria a través de su Cátedra Investigación y Postgrado, se han Itinerante y la Dirección de quienes comprometido e involucrado Cultural, quienes al ritmo de la parranda, cuenta cuentos, de manera muy especial en hermosa iniciativa, mimos, regalos y diversión tan además de la División de le aportamos un momento Bienestar Social de la de felicidad a los niños y Dirección de Recursos niñas de la Sala de Hematología del Humanos. Simplemente a Mencionado Hospital. Lo través de este espacio que fortalece como queremos desde la Mención

8

Preescolar dar nuestras más sinceras palabras de reconocimiento y gratitud a la Comunidad Unista quienes desde un principio creyeron en tan hermosa iniciativa que ya forma parte y tradición de nuestra Universidad Nacional Abierta”.


Cultura + Arte -

II

Encuentro de Coros

En el marco del XXXVIII Aniversario de nuestra Institución, la Dirección de Cultura organizó el pasado 13 de noviembre el II Encuentro de Coros. La actividad se realizó en la sala de Conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), en Caracas. Entre las corales participantes se encontraban: el orfeón UNEARTE (director Orlando Sandoval), Entre Voces Grupo Vocal (director Francisco Zapata Bello), grupo vocal Claroscuro (director Omar Simoza) y la coral UNA Metropolitana (directora Egleé Altuna); quienes interpretaron diferentes piezas musicales de Simón Díaz y Billo Frómeta, así como de navidad y vals venezolano. El Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico UNA, estuvo presente y agradeció a los grupos participantes por este día y al personal de UNEARTE por permitir “de una forma habitar los espacios” y celebrar un nuevo aniversario de la Universidad. Destacó en este Encuentro que “La voz es uno de los canales expresivos más ricos que tenemos los seres humanos. Cantar y escuchar el canto no solamente alegra y alimenta nuestro espíritu, sino que el canto coral une y representa a las personas, a las organizaciones, a las instituciones y a los grupos. Definitivamente en el marco de esta idea realizamos este evento, sencillamente con el ánimo de celebrar esta obra tan especial, un nuevo aniversario de nuestra Institución. Una Universidad que simbólicamente hablando es una gran moral del tamaño del país, del tamaño de Venezuela, del ancho del territorio nacional, con nuestros ensayos, nuestras variaciones, nuestros errores, pero también con nuestros logros y nuestros alcances, especialmente preocupados por brindarles una calidad de instrucción a nuestros estudiantes, a través de la modalidad a distancia que caracteriza a esta Institución”.

9


Investigando Hacia una educación de calidad para el desarrollo integral del ser humano. En el marco de la celebración del 38 aniversario de la Universidad Nacional Abierta, se realizaron en la sede del Centro Local Zulia las I Jornadas de Investigación e Innovación Educativa, los días 27 y 28 de noviembre de los corrientes, las cuales fueron aprobadas según Resolución CD N° 1024 de fecha 25 de abril de 2015.

Comité organizador

“El clarín de la UNA despierta a tomar del saber las banderas y las bate por ondas alertas sacudiendo al país sin fronteras” Himno de la UNA

Estas Jornadas surgen como iniciativa de un grupo de profesores de las distintas carreras de educación del Centro Local Zulia: Dra. Francys Delgado, Dra. Maribel Urribarri, Dr. Numan Arrieche, MSc. Ligia Gómez de Paz, MSc, Lusmila González, MSc. Yaristh Dávila, Lic. Eduardo Pérez y el Lic. Carlos Tudare, todos bajo el liderazgo de la Dra. Zuleima Corredor, quienes de manera cohesionada se comprometieron a dar respuesta a la necesidad de promover y desarrollar el rol de investigadores inherente a la carrera docente, incentivar a los estudiantes de las carreras de educación y de otras carreras en el ejercicio de la investigación y divulgación de sus trabajos vinculados a las áreas temáticas del evento, así como, establecer nexos con investigadores y docentes de diversas instituciones tanto regionales como nacionales. Para la recepción de trabajos de investigación, experiencias y buenas prácticas, se delimitaron ocho áreas temáticas:  Gestión educativa  Ética y valores  Inclusión educativa  Interculturalidad  Educación y trabajo  Ambiente y desarrollo sostenible  Las TIC en el contexto educativo  Matemáticas y educación

10

Dr. Antonio Pérez Esclarín Ponente principal.


El evento contó con una importante divulgación a través de la radio y prensa regional, entrega de volantes y afiches en instituciones educativas y oficinas del Ministerio del Poder Popular para la Educación; así como con una consistente campaña de marketing digital a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Se recibieron cuarenta y un (41) ponencias provenientes de distintas instituciones y regiones del país, como son: Universidad de los Andes (ULA-Trujillo), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Fermín Toro (UFT-Yaracuy), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR-Valencia), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), Ministerio del Poder Popular para la Cultura e Instituciones Educativas de la región. Así mismo, se contó con trabajos enviados por el profesorado de nuestra casa de estudios provenientes del Nivel Central y Centros Locales: Mérida, Lara, Yaracuy, Zulia y Unidad de Apoyo Santa Bárbara.

Desde el Comité Organizador de las Jornadas, se concibe a la Educación, tal y como lo señalaba Mandela, como la única arma capaz de transformar al hombre y por ende a la sociedad y al mundo; de allí que el eslogan de nuestro evento rezó: Hacia una educación de calidad para el desarrollo integral del ser humano. Con estas ideas en mente se desarrollaron tres conferencias centrales de gran impacto con el fin de propiciar la reflexión y el debate acerca de la importancia de la educación y del rol del profesorado para generar los cambios requeridos por la sociedad actual y garantizar una educación de calidad, contextualizada, humana, integral. Dichas conferencias estuvieron a cargo de tres profesionales de dilatada experiencia en el ámbito educativo como son: El Dr. Antonio Pérez Esclarín, Responsable de Investigación en el Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, quien tuvo la oportunidad de dar apertura a nuestro evento con su conferencia titulada “Retos de la educación de calidad en Venezuela, la cual constituyó una reflexión profunda sobre la profesión docente de cara a laingente tarea de formar al ser humano integral, no solo en lo académico, sino como personas integrales, humanas, generosas, solidarias, desde el amor. La Msc. Rebeca Estéfano, coordinadora del área de Educación del Nivel Central de la UNA, conversó sobre el “Perfil Docente y sus implicaciones para la práctica”. Su exposición se basó en los trabajos y conversaciones adelantadas entre las instituciones de educación universitaria y el Ministerio. Resaltó la urgencia de renovar los perfiles docentes para dar respuesta a los actuales requerimientos de la sociedad venezolana y a las necesidades reales de formación.

Como cierre se contó con la conferencia titulada: “Acoso escolar entre pares: consecuencias”, por la MSc. Gladys Delgado Iturriza, personal académico de la Especialización en Derechos Humanos de la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP), quien destacó la importancia de identificar el acoso escolar, prevenirlo y erradicarlo dado que es una problemática que puede acarrear graves consecuencias individuales y sociales. Los participantes y asistentes manifestaron su agrado y satisfacción por este evento de gran calidad académica; organizado y llevado a cabo en medio de tantas dificultades afrontadas por las instituciones universitarias. Como Comité Organizador esperamos poder desarrollar nuestras Jornadas cada dos años, de modo que la invitación quedó abierta para el año 2017. Para la clausura del evento se contó con la participación del Ensamble musical Alma Llanera, quienes ofrecieron un exquisito concierto de música regional y nacional, sellando con la alegría de los jóvenes músicos nuestra gran fiesta académica. Finalmente, agradecemos al CD de la UNA por confiar en su personal académico y posibilitar estos espacios para la socialización de saberes en un área tan sensible como es la educativa; al Jefe de la Unidad Académica del CL Zulia por su contribución a la logística del evento; a todo el personal académico, administrativo y de servicios, por la colaboración y apoyo prestado para que esta gran fiesta académica pudiera realizarse con tan altos niveles de calidad, demostrando de este modo, sentido de pertenencia y valoración por esta nuestra UNA en su 38 aniversario. Dra. Zuleima Corredor

Prof. Luis Márquez

11


Navidad en la UNA 2015:

Bazar Navideño: Tradición en la UNA Como todos los años, la Universidad Nacional Abierta realizó el tradicional Bazar Navideño, donde se ofreció a la comunidad unista de la Sede Central diversos productos, platos tradicionales y dulcería de la época decembrina. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Relaciones. En el Bazar se presentaron: el Grupo Folklórico Experimental UNA Tradiciones, Grupo de Bomberos Metropolitano, el Grupo de Teatro Infantil AIDA y la Orquesta de la Armada Bolivariana.

12


Agradecemos a: Dirección de Cultura, FUNDAUNA, Centro de Recursos Múltiples, SUOUNA, IPSEAUNA, Arnoldo Orellana, Sonido, Festejos Jorge Cisneros y la División de Servicios Generales; por brindarnos su aporte y colaboración para la realización de esta actividad.

13


14


PRÓXIMOS EVENTOS -

2016 ENERO

Presentación Breviarios PROLECS Lugar: Salón Laura Boyer.

22 ENERO Acto de Grado Académico 19 FEBRERO Acto de Grado Académico 29 FEBRERO Acto por Secretaría

SE RESUELVE Resolución Rectoral N° 042 Designación de la Profa. Celenia Pérez de Briceño como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Cojedes. Resolución Rectoral N° 043 Designación de la Profa. Eulena Tineo Ramírez como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Anzoátegui. Resolución Rectoral N° 044 Designación del Dr. Edgar Ramírez Marcano como Coordinador (E) del Centro Local Delta Amacuro. Resolución Rectoral N° 045 Designación de la Profa. Elvis del Carmen Pitre de Valenzuela como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Delta Amacuro. Resolución Rectoral N° 049 Designación de la Prof. Marilyn Rojas como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Portuguesa. Resolución N° CD -2530 Aprobado el Calendario de actividades de la Universidad Nacional Abierta Año 2016


Diseño Gráfico: Sorangel Mora / Dirección de Relaciones

Con-tacto UNA 11  

Boletín informativo, el cual contiene noticias y eventos del Nivel Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo a fin de informar sobre el a...

Advertisement