Page 1

Universidad Nacional Abierta Rectorado Dirección de Relaciones Coordinación de Relaciones Institucionales Coordinación de Relaciones Internacionales

Boletín Junio 2017

www.una.edu.ve www.drelaciones.una.edu.ve

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Junio 2017 Boletín informativo cuya finalidad es dar a conocer temas del acontecer educativo recabando información y actividades de interés para la comunidad universitaria, desde la visión de las Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Nacional Abierta. Directora de Relaciones M.Sc. Francis Sánchez Correo: fsanchez@una.edu.ve Coordinador de Relaciones Institucionales M.Sc. José Gregorio Flores Correo: jgflores@una.edu.ve Asistente Ejecutiva de Relaciones Interinstitucionales Lcda. Samira Gudiño Correo: sgudino@una.edu.ve

Dirección de Relaciones en Redes Sociales

Contacto direccionderelaciones.una@gmail.com cprensa.una@gmail.com

Diseño y Diagramación Gabriel Marín

relaciones@una.edu.ve

Dirección de Relaciones - Universidad Nacional Abierta anexo “C”, antigua Torre de la Prensa II, final de la avenida Panteón, piso 7. Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela. Teléfonos: +58 212-564.04.25 / 564.31.17 / 564.16.13. Tele-Fax: +58 212-564.68.84.


Artículo

NACIONALES

http://ucvnoticias.ucv.ve

Directora de Cultura: “Trabajar en equipo es la fórmula para enfrentar la crisis” “Unamos nuestras voces en favor de la paz en Venezuela” fue un evento producido por toda la comunidad universitaria, que se volcó a colaborar para promover y dar un espacio a la paz y la reconciliación como una tarea de todos. > Ingrid Uzcátegui García > Jefe de Prensa-UCV-Noticias Para Trina Medina, directora de Cultura y productora del evento, el llamado fue a la paz y a la reconciliación del país. “Dejar a un lado las cosas negativas y ese principio se logró desde el momento que estábamos produciendo esta actividad, porque reunir a coordinadores de extensión, autoridades universitarias y directores, no fue tarea fácil y nos involucramos, logrando aglutinar distintas formas de pensar”. “Alcanzamos un aprendizaje como universitarios y además como ciudadanos del país. Sólo trabajando en equipo y tomados de la mano, alcanzaremos el país que todos aspiramos”, destacó Medina.

“Estamos luchando por una Venezuela diferente donde se acabe la agresividad y la violencia. Podemos vivir en mundo donde cabemos todos por igual. La UCV con este canto de luz y paz ha demostrado que es una institución presente en la sociedad y quiere además de la academia, darle al mundo su voz de pluralidad, democracia y autonomía”, destacó Muci.

Asimismo, Francisco Bechara, director de la Fundación Universidad Central de Venezuela quien conformó parte del equipo de producción, senaló que la institución trabaja “con el mayor compromiso y esfuerzo por la implementación de la Universidad Productiva”. Bechara destacó que la universidad respira y responde ante los grandes retos del país. “Nosotros como Fundación de la Universidad Central de Venezuela estamos orgullosos de haber colaborado con la actividad y como ucevista me siento conmocionado que en el acto de la Casa que Vence las Sombras se haya recordado la memoria de los caídos”. Para el Director de Extensión, Rafael Muci el evento “Unamos nuestras voces en favor de la paz en Venezuela” fue una expresión de amor, cariño y solidaridad para demostrar al pueblo venezolano que la Universidad Central de Venezuela está promocionando su cultura de paz.

Leer más:

http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=54992

3


Artículo

NACIONALES

http://www.universia.edu.ve/

8 consejos para ser un mejor estudiante ¿Necesitas subir tus calificaciones? Chequea algunos consejos que te servirán para rendir más en tus estudios

Imagen: Shutterstock

> Camila Siqueira Ser un buen estudiante no depende únicamente de cuan inteligente seas: la verdad, la mayoría de los estudiantes tienen una inteligencia media. Y siendo así, ¿Por qué unos destacan más que otros? Bueno, en la mayoría de los casos, es porque son más disciplinados y organizados con sus estudios. Toma a continuación algunos consejos para ser un mejor estudiante y subir tus notas en todas las materias.

2 – Piensa en que tendrás tiempo para todo La verdad es que muchas veces resulta más divertido quedarse en un parque al sol, salir con amigos, mirar la televisión o hacer cualquier actividad de ocio antes de cumplir responsabilidades. Pero por eso siempre debes tener presente que con tu estudio te estás jugando en cierta forma el futuro, y que al final siempre habrá tiempo para hacer cosas divertidas después de cumplir con tus tareas. Sin embargo, si no estudias en el momento que tienes la oportunidad, hacerlo más adelante será bastante más complicado (aunque nunca es tarde, claro).

8 consejos para ser un mejor estudiante 1 – Motívate Piensa en las razones por las que quieres estudiar: visualiza el futuro y como te gustaría estar de aquí a diez años. La verdad es que si bien un título universitario no asegura una vida resuelta, si abre el camino hacia mejores oportunidades.

3 – Explora diversas técnicas de estudio Existen varias técnicas de estudio y no es verdad que solo puedes hacerlo de memoria, aunque memorizar ciertas cuestiones es imprescindible. Investiga acerca de diferentes opciones hasta que encuentres la que se adapta más a tu forma de aprender.

4


NACIONALES 7 – Prioriza las materias que te cuestan más Comienza a estudiar o a resolver deberes con las tareas que tienes más dificultad. Dedícales a éstas más tiempo y si tienes varios trabajos que presentar, siempre empieza por los más difíciles. El primer rato de estudio será el que concentre tu punto más alto de atención, y normalmente después de unas horas ésta irá en total descenso. Así que aprovecha esos momentos en los que estás más despierto para dedicarle a lo que más te cuesta.

4 – No te distraigas Las distracciones son el peor enemigo de los estudiantes y son un error a la hora de estudiar. Cuestiones como Facebook, Whatsapp, televisión y todos los dispositivos electrónicos y no electrónicos que te roben el tiempo debes dejarlos de lado durante el rato que utilizas para estudiar. No sirve de nada estar 5 horas frente a un libro mirando tu Smartphone cada diez minutos. Lo mejor es que aunque te tomes menos tiempo, que ese rato realmente rinda.

8 – Apóyate en material en internet El primer material que debes tener en cuenta es el que recomienda el profesor; pero si sientes que con éste más las explicaciones en clase aún sigues sin entender un tema busca más información al respecto en internet en fuentes de calidad y confiables. Si por ejemplo no entiendes un ejercicio matemático, investiga tutoriales que te expliquen los pasos a seguir para la resolución. Si lo que tienes es que estudiar un tema histórico, además de por supuesto leer el material asignado, también puedes mirar una película o documental al respecto de ese tema puntual. También existen los podcasts educativos o un sinfín de recursos más donde apoyarte para aprender y profundizar sobre diversos temas.

5 – Presta atención en clase Prestar atención en clase te allanará la mitad del camino a la hora de estudiar, y más aún si lo acompañas con apuntes. Cuando prestas atención en clase, además, puedes hacer las preguntas pertinentes para resolver tus dudas sobre un tema o material de estudio concreto. 6 – Descansa lo suficiente Si no duermes bien te será imposible concentrarte tanto en clase como a la hora de estudiar, ya que tu cuerpo y tu cerebro estarán cansados y así no hay quien pueda aprender nada nuevo. Tanto el buen descanso como llevar una buena alimentación son fundamentales para el rendimiento y productividad de cualquier persona.

Leer más:

http://noticias.universia.edu.ve/educacion/noticia/2016/08/08/1142497/8-consejos-mejor-estudiante.html

5


NACIONALES

Convocatoria http://www.saber.ula.ve

I Congreso del Estado Mérida: Miradas entrecruzadas a la ciudad El I Congreso del Estado Mérida: Miradas entrecruzadas a la ciudad, es un espacio académico y cultural pensado para conmemorar el aniversario de esta montañosa ciudad. Procura generar un amplio espectro de discusiones sobre las realidades de la ciudad, sus crisis, sus momentos históricos, sus representaciones y con mayor asiduidad, explorar teóricamente sus horizontes de cara a un tiempo de cambios vertiginosos, de reelaboraciones teóricas de su historia y concepto. Por tanto, este congreso pretende ser un espacio de reencuentro para aquellos que, vinculados de manera directa o indirecta con la ciudad y las opciones que brinda, permita generar un espacio reflexivo, crítico y sobre todo prospectivo de la ciudad de ayer, de hoy y de siempre.

Horario: De lunes a viernes: 8:00am-12:00pm

Temas a tratar: 1. Arquitectura y diseño en Mérida. 2. Arte, cine y música. 3. Ciencia y Tecnología. 4. Economía local y regional. 5. Educación, pedagogía y didáctica. 6. El Deporte y la actividad física. 7. Ganadería, agricultura y pesca. 8. Gastronomía. 9. Geografía y desarrollo ambiental. 10. Historia de género. 11. Historias locales, regionales y cotidianidades. 12. Imaginarios y discursos culturales. 13. Indigenismo, estudios afro-americanos y caribeños. 14. La Universidad de Los Andes. 15. Literatura y poesía. 16. Medicina, salud y enfermedades. 17. Pensamiento político, jurídico y social. 18. Personajes y sus Ideas. 19. Religiosidad y espiritualidad. 20. Turismo, desarrollo y problemática. 21. Información, Periodismo y Comunicación.

• Comisión de Logística:

Dirigido a: Estudiantes, profesores, egresados y público en general. Comité: • Coordinador General:

- Profesor Carlos Enrique Moreno Gil, Escuela de Medios Audiovisuales, Departamento de Comunicación Social (ULA).

• Comisión Académica:

- Profesor Dr. Jorge L. Gómez B., Escuela de Letras, Departamento de Historia del Arte. - Profesora Dra. Carmen H. Carrasquel J., Escuela de Historia, Centro de Estudios Históricos “Carlos Emilio Muñoz Oráa” (ULA). - Bachiller Edward Duque, Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA. - Profesor Carlos Enrique Moreno Gil, Escuela de Medios Audiovisuales, Departamento de Comunicación Social (ULA). - Br. Paula Rangel, Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA. - Br. Kener Salas, Estudiante de Historia, ULA. - Br. Dibiana Torres Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA. - Br. Emily Fernández, Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA. - Br. Elis Huiza Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA.

• Comisión de Enlace e Información:

- Profesor Roberto Rojas, Escuela de Medios Audiovisuales, Departamento de Cinematografía Video y Televisión (ULA). - Br. Alejandro Herrera, Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA.

• Comisión de Secretaría:

- Br. Mariolla Delgado, Estudiante de Comunicación Social, EMA – ULA.

Expositores: Las ponencias serán enviadas por el correo electrónico: congresodemerida@gmail.com Costos inscripción o entrada: Por definir

Fecha de Inicio: 9-Oct-2017

Información Inscripción: A través de la página web

http://www.ula.ve/humanidades-educacion/es/i-congreso-de-merida-

Fecha de Finalización: 13-Oct-2017

miradas-entrecruzadas-de-la-ciudad

Lugar del Evento: Av. Las Américas, Campus Liria, Facultad de Humanidades y Educación, Edificio Foro-Café, Planta Baja, Departamento de Comunicación Social (Detrás del cafetín). Mérida, Venezuela.

Contacto: Carlos Moreno congresodemerida@gmail.com, Instagram: merida_congreso, Twitter: merida_congreso

Mayor información:

http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43332

6


NACIONALES

Convocatoria http://www.saber.ula.ve

XXV Congreso Venezolano de Entomología “Armando Briceño” La Sociedad Venezolana de Entomología patrocina la celebración de los Congresos Venezolanos de Entomología cada dos años.Este año 2017 se organizará en Mérida la edición XXV del Congreso. Los objetivos de estos congresos son los siguientes: 1) Exponer ante los entomológos nacionales e internacionales, así como otros profesionales interesados y al público en general los resultados obtenidos en trabajos originales de Entomología para su cosideración e intercambio de ideas. 2) Organizar eventos especiales (Mesas Redondas, Simposios, Foros, etc) dentro del marco del congreso sobre aspectos de interés entomológico, y 3) Organizar la presentación de conferencias de entes nacionales e internacionales sobre temas entomológicos o relacionados con los insectos. Temas a tratar: 1. Morfología, Taxonomía, Sistemática, Filogenia y Genética. 2. Biología, Fisiología y cmportamiento. 3. Ecología, Biogeografía y Conservación. 4. Entomologia agrícola, Control y Manejo integrado de plagas. 5. Entomología médica, Forense y Veterinaria. 6. Entomología, Educación y Sociedad.

Comité: Presidente: Dr. Samuel Segnini. Tesorero: Dra. María Marleny Chacón. Secretario: MSc. Jorge Luís Avila. Expositores: Por definir Costos inscripción o entrada: Por definir

Fecha de Inicio: 23-Jul-2017

Información Inscripción: Por definir

Fecha de Finalización: 26-Jul-2017

Contacto: Samuel Segnini segninis@ula.ve segninis3@gmail.com

Lugar del Evento: Núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez”. Facultad de Ciencias. La Hechicera. Auditorios: 7 y 10; Salones 8 y 9. Mérida, Venezuela.

Página Web: http://eventos.saber.ula.ve/entomologia2017

Horario: Domingo 23: 2:00pm a 6:00pm Lunes 24: 8:00am a 6:00pm Martes 25: 8:00am a 6:00pm Miercoles 26: 8:00am a 6:00pm Dirigido a: Entomólogos y entomólogos aficionados, así como todos los profesionales cuyo campo de acción esté relacionado con el estudio de los insectos y el público en general.

Mayor información:

http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42917

7


NACIONALES Convocatoria http://www.impm.upel.edu.ve/

II Jornadas de Investigación: Gerencia e Innovaciones Educativas Ponencias

Este evento representa un espacio para el encuentro, interacción, discusión y divulgación de la práxis pedagógica y de los resultados investigativos vinculados con las áreas temáticas de la Gerencia e Innovaciones Educativas. Por lo tanto, están llamados a participar en este encuentro académico docentes, estudiantes de pre y de postgrado, investigadores y profesionales interesados en la generación, innovación y avances del conocimiento como mecanismos para la transformación social, pedagógica e investigativa.

• Fecha tope de recepción de resúmenes: 19/06/2017 al 07/07/2017. • Los resúmenes deben presentarse en el formato anexo y no deben exceder las 300 palabras. • El tiempo estimado para la ponencia, no debe excederse de 10 minutos. • Los resúmenes deben remitirse a: investigacioneducativamerida@gmail.com y compendioupel@gmail.com

Objetivos

Carteles

• Propiciar el intercambio y discusión entre docentes e investigadores sobre los avances que en materia de Gerencia e Innovaciones Educativas se han desarrollado en los últimos tiempos.

Deben cumplir con la siguiente estructura: • Título, autores y afiliación institucional. • Introducción. • Objetivos. • Justificación. • Referencia al área disciplinar. • Enfoque teórico-metodológico. • Resultados. • Conclusiones.

• Abrir un espacio para la presentación y divulgación de los trabajos de investigación desarrollados en las maestrías de Gerencia e Innovaciones Educativas. • Ofrecer un escenario académico para la reflexión y discusión de alternativas pedagógicas orientadas hacia la transformación educativa.

Para la organización y el diseño de los carteles o posters, se sugiere atender las pautas establecidas en la guía adjunta.

Ejes Temáticos

Inscripciones

• Gerencia y transformación educativa. • Gerencia, educación y sociedad. • Sociedad del conocimiento, redes de investigación e investigación educativa. • Innovación y calidad educativa. • Innovación y prácticas académicas-investigativas. • Emprendimiento y desarrollo socioeducativo. • Didáctica, tecnologías e innovaciones educativas.

• Del 26 de junio al 14 de julio de 2017. • Lugar: Coordinación de Investigación y Postgrado UPEL Mérida. • Costo: bs 1.500 (asistentes y ponentes). Evento • Lugar: Auditorio “A” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. • Día: 15 de julio de 2017. • Hora: 8:00am a 4:00pm

8


NACIONALES

Mayor informaciรณn:

http://www.upel.edu.ve/ | http://www.impm.upel.edu.ve/

9


NACIONALES Convocatoria http://www.iprm.upel.edu.ve/

XVIII Encuentro de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rural el Mácaro Los días 20 y 21 de Julio se realizará el XVIII ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO in memoriam de los profesores Luis Tovar y Omer Machado, en el Auditorio “José Rafael Brito” UPEL-Mácaro, presentando las áreas temáticas sobre la Investigación Educativa, Educación Inicial, Educación Rural, Intercultural Bilingue, Educación Ambiental, Educación Física y Salud, Materiales Educativos, Ciencias Sociales, Pedagogía, Lengua y Literatura. Fecha de comienzo Jueves, 20 de Julio de 2017 Fecha de finalización Viernes, 21 de Julio de 2017 Hora de comienzo 08:00 Hora de finalización 17:00 Localización Auditorio “José Rafael Brito”, UPEL Instituto Pedagógico Rural el Mácaro “Luis Fermín. Turmero, sector El Mácaro, Maracay, estado Aragua. Inscripción Inscripciones abiertas a partir del 15 de junio hasta el 21 de julio de 2017. Coord. General de Investigación y Revista Entretemas. Recepción de ponencias oral y cartel A partir del 15 de mayo hasta el 30 de junio de 2017. Enviar resumen según manual UPEL al correo electrónico: encuentromacaro2017gmail.com Inversión Pregrado: Bs. 1.500 Postgrado y Docente: Bs. 3.000 Público General: Bs. 3.500 Depositar: Bancaribe: 01140207112070023736 Banesco: 01340325213253035929 A nombre de: IPR “El Mácaro” Contacto encuentromacaro2017@gmail.com Mayor información:

http://eventos.upel.edu.ve/index.php/eventodetalle/30/20/xviii-encuentro-de-investigacion-y-postgrado

10


NACIONALES Convocatoria http://www.alcaldianaguanagua.gov.ve

III Concurso: Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri” de Naguanagua El concurso Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri” de Naguanagua, tiene como finalidad otorgar un reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes escritores, que residan o estudien en el Estado Carabobo, que deseen desarrollar su carrera literaria, así como fomentar el descubrimiento de nuevos talentos, promoviendo los valores del pensamiento humanístico universal. El Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri” de Naguanagua, se otorgará a los autores de las obras del género “cuento” que resulten ganadores y que hayan cumplido con las bases del concurso. Dirigido a 1. Niños y Niñas de 8 a 11 años, en la mención infantil (Niños y Niñas). 2. Adolescentes de 12 a 17 años en la mención adolescentes. 3. Niños y Adolescentes de 8 a 18 años con diversidad funcional en el área cognitiva. Recepción de postulaciones Se realizará mediante una planilla de inscripción desde el mes de febrero hasta el 8 de mayo del 2017 [Prórroga hasta el 15 de julio de 2017], en la sede del Instituto Autónomo para la Cultura del Municipio Naguanagua, ubicado en la Av. Valencia, Complejo Deportivo y Cultural “Don Bosco”, Naguanagua, Edo. Carabobo, teléfono: 0241-8674441. De lunes a viernes en horario de oficina. No se admitirán una vez vencido este lapso. Bases del concurso Las obras que opten al Premio Municipal de Literatura “Arturo Uslar Pietri”, deben ser inéditas y originales, escritas en lengua castellana, serán de tema libre y la extensión de un máximo de tres (3) páginas, manuscritas o en procesador de palabras con tipo de letra arial, tamaño 12, espacio 1.5, numeradas por un sólo lado en hoja tamaño carta, pudiendo las mismas contener ilustraciones originales que no estarán incluidas en el máximo de páginas del texto. Las obras deben consignarse en la sede del Instituto Autónomo para la Cultura del municipio Naguanagua, en los plazos establecidos en las presentes bases; en un sobre cerrado, con identificación del seudónimo y nombre de la institución donde cursa estudios en la cara externa, el autor debe incluir: Mayor información:

http://page.alcaldianaguanagua.gov.ve/PDF/BasesPremio.pdf

1. Planilla suscrita por el participante y por su representante legal, en el cual se exprese: a. Nombres y apellidos del autor de la obra; b. Seudónimo (ineludible); c. Edad del participante; d. Nombre de la obra: e. Nombre y apellido del representante legal; f. Teléfono de contacto y correo electrónico; g. Dirección de habitación; h. Nombre de la Institución donde cursa estudio; i. Mención a postularse: (Infantil, adolescentes o diversidad funcional en el área cognitiva); j. Consentimiento o voluntad de participar, aceptando las bases del concurso en su integridad. 2. Copia de la cédula de identidad o de la partida de nacimiento. 3. En el caso de las personas con discapacidad cognitiva debe consignarse documento que certifique dicha condición. En sobre cerrado aparte, con identificación del seudónimo y nombre de la institución donde cursa estudios, en la cara externa, el autor debe consignar: Dos (2) ejemplares de la obra firmados sólo con el seudónimo (ineludible). Premio Por cada mención, se otorgará un premio único e indivisible: Diploma al Mérito, publicación digital de la obra y el monto correspondiente a bolívares ochenta mil (Bs. 80.000,00).

11


NACIONALES Convocatoria http://uptag.edu.ve/

Libro “Tendencias en la investigación universitaria. Una Visión desde Latinoamérica” Convocatoria abierta a todas las áreas del conocimiento y a los diferentes enfoques de investigación Se invita a investigadores y diferentes grupos de investigación del ámbito nacional e internacional para que sus aportes científicos formen parte del libro en versión digital con ISBN e impresa con ISBN, internacional, seriado titulado: “Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica”. Cuenta con el aval de la Universidad Autónoma de Chapingo (México) y dos universidades venezolanas: Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTFAG) y la Universidad Sur del Lago de Maracaibo “Jesús María Semprúm” (UNESUR). El libro “Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica”, es una publicación internacional, seriada, continua, arbitrada de acceso abierto a todas las áreas del conocimiento, orientada a contribuir con el desarrollo de la investigación, en los ámbitos tecnológico y humanístico. Esta publicación, aspira contribuir con el cultivo, la comprensión, la recopilación y la apropiación social del conocimiento en cuanto a patrimonio intangible de la humanidad, con el propósito de hacer aportes a la transformación de las relaciones socioculturales que sustentan la construcción social de los saberes y su reconocimiento como bien público. • Los compiladores se reservan el derecho de hacer modificaciones tipográficas a fin de que del libro conserve su uniformidad en la presentación definitiva. • El proceso de revisión no excederá las 4 semanas a partir de la fecha del envío. • Los trabajos deben ser originales e inéditos y no deben estar comprometidos con otras publicaciones. • El libro “Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica”, está planteado según las normas APA 2015, y tiene que ser presentado en el formato definido para dicha sección. Lapsos de entrega Aceptación de la Convocatoria: Del 01-06-2017 al 01-07-2017. Fecha de recepción del documento completo: 01-07-2017. Fecha de arbitraje: A partir del 01-06-2017 al 01-08-2017. Fecha de aceptación: A partir del 01-06-2017 al 01-08-2017.

Los trabajos deben ser enviados al siguiente correo: tendenciaeninvestigacion2020@gmail.com Consejo Editor Dra. Yamaru Del Valle Chirinos Araque

Directora del consejo editor del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Investigadora activa y líder del grupo categorizado por COLCIENCIAS: Grupo de Investigación de la Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables (GIAEC) de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (CORPOSUCRE, Sincelejo, Sucre, Colombia).

Dr. Adán Guillermo García Ramírez

Sub-director del consejo editor del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Investigador del Centro Regional Universitario Noreste de Universidad Autónoma de Chapingo, Sonora, México.

Dra. Elvia Nereida Rodríguez Sauceda

Directora del comité editorial del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Líder de la Red PID. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, México.

Mg. Claudia Milena Pérez Peralta

Sub-directora del comité editorial del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Investigadora activa del Grupo de Investigación de la Facultad Ciencias Administrativas Económicas y Contables (GIAEC) de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (CORPOSUCRE), Sincelejo, Sucre, Colombia.

Dr. Víctor Hugo Meriño Córdoba

Director del comité científico del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Docente Investigador e integrante de la línea de investigación gestión del conocimiento. Rector Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Zulia - Venezuela. Periodo 2003-2008.

Dra. Raquel Rodríguez Sauceda

Sub-directora del comité científico del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, México.

Dra. Lyneth Camejo López

Secretaria del comité científico del libro: Tendencias en la investigación universitaria. Una visión desde Latinoamérica. Docente asociada de la Universidad Politécnica territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTFAG). Coordinadora Departamental de Investigación en UPTFAG. Profesora invitada del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA, Falcón - Venezuela).

12


NACIONALES Normas para la presentación de trabajos Libro “Tendencias en la investigación universitaria. Una Visión desde Latinoamérica” • Sólo se aceptarán trabajos originales e inéditos que no estén comprometidos con otras publicaciones, y se reservará el derecho de efectuar las modificaciones de forma que los compiladores consideren pertinentes. • Se aceptará un máximo de 3 autores por capítulo. • Entregar cesión de derechos. • Los capítulos serán arbitrados por el sistema doble ciego. • Reflexión teórica o discusión de problemas de coyuntura desde cualquier perspectiva teórica-epistemológica. • Las referencias bibliográficas tienen que estar actualizadas (período de los últimos cinco años). • Se hace una primera revisión por parte de los compiladores, y si en esta primera revisión los documentos son rechazados, se devuelven al autor, acompañados de una carta explicativa junto con los archivos recibidos. • A los documentos aprobados en el proceso de revisión inicial por parte de los compiladores, se les asignan tres revisores: 02 principales y un suplente. • El capítulo que necesita modificarse se le devuelve al autor para la corrección respectiva y se le adjunta una lista con las modificaciones recomendadas. 1) Los capítulos deberán ser enviados exclusivamente por medio electrónico en soporte informático Word al correo: tendenciaeninvestigacion2020@gmail.com 2) La extensión de los capítulos será entre 20 y 30 páginas. 3) Los trabajos se presentarán en formato Word 2003, 2007 o 2010, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado de 1,5. 4) La primera página de cada trabajo se iniciará con: a) Título del capítulo, en mayúsculas y negrita, centrado en la página. b) Nombre (minúscula) y apellidos (Mayúsculas) del autor o autora (o de los/as autores/as), alineación izquierda. c) Institución en la que trabaja o estudia/hace investigaciones el autor/la autora (o los/as autoras/es), (mayúsculas), alienación izquierda. d) Correo electrónico del autor o autora (o autores/as), alienación izquierda. e) Resumen en español; máximo de 200 palabras; f) Resumen en inglés (máximo de 200 palabras), centrado. g) Palabras clave (entre 3 a 6 palabras separadas por puntos) en los idiomas del texto presentado. h) Key words: entre 3 a 6 palabras separadas por puntos en inglés. i) Proyecto de investigación del cual se deriva el capítulo y financiación si la tiene. 5) Márgenes • Superior 2,5 cm. • Inferior 2,5 cm. • Izquierdo 3,5 cm. • Derecho 2,5 cm.

6) Estructura del documento Título Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce palabras. Debe dar cuenta del contenido del trabajo. Evitar comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo. Resumen Tendrá un máximo de 200 palabras, en un solo párrafo, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener objetivo (objetivo general), metodología desarrollada (Métodos y técnicas utilizados), resultados (principales hallazgos) y conclusiones (síntesis de las conclusiones). Toda su información debe proceder del texto del capítulo. Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas. Palabras clave: Entre 3 y 6 términos descriptivos ordenados alfabéticamente que representen el contenido principal del capítulo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas. Introducción Debe existir coherencia entre el título, objetivo y resultados enunciados en el capítulo. Se plantea el problema, la pregunta problema y los objetivos general, definición de variables, limitaciones, alcances, justificación de la temática y antecedentes con citas en Norma APA, sexta versión. Desarrollo del trabajo Debe hacer uso correcto del idioma y su gramática. Debe guardar estricta correspondencia con las otras secciones del trabajo. La organización interna debe ser coherente y equilibrada. La información empírica debe tener la fuente y referente teórico respectivo. Debe quedar claro el aporte de los autores del capítulo. Se deben respetar los derechos de autor. Método • Diseño En esta sección se debe mencionar el diseño metodológico empleado para cumplir los objetivos, así como los materiales, herramientas o recursos empleados para el desarrollo de la investigación. El paradigma de investigación: cuantitativo o cualitativo, el criterio de inclusión y exclusión, el tamaño muestral. Método de investigación y la forma como se analizaron los datos. • Participantes Son los actores involucrados en la investigación, tamaño y tipo de la muestra, muestreo (probabilístico, no probabilístico, aleatorio simple, estatificado, o por conglomerado), la forma como se seleccionó la muestra del universo. • Instrumentos Las técnicas de investigación que se aplicaron, el tipo de instrumento, y la descripción del trabajo de campo. Mencionar la razón fundamental de la elección del instrumento utilizado, describiendo su validez y confiabilidad.

13


NACIONALES • Procedimientos Las fases o etapas en que desarrolla la investigación (Desde el inicio hasta su culminación). Resultados Los resultados deben ser expuestos claramente. Teniendo en cuenta la forma como se plasman, si son; cualitativos, analíticos, descriptivos, evaluativos, o comparativos. Los resultados pueden ser presentados en: cuadros, figuras, gráficos, mapas y dibujos. Deben presentarse de manera ordenada y secuencial, que coincidan con el objetivo propuesto para el capítulo. Análisis estadístico debe considerar el nivel de las diferentes variables involucradas en el proceso de investigación. Si tiene hipótesis se debe quedar claramente estipulado la aprobación o rechazo de la misma. El análisis estadístico debe considerarse a cada una de las variables abordadas, en forma técnica, cualitativa o cuantitativa. Tablas, Cuadros y Gráficos Los cuadros deben numerarse consecutivamente. Al igual que las figuras, que deben llevar numeración independiente de la de los cuadros. Cada cuadro o figura debe acompañarse de una leyenda que describa claramente el material. Los títulos deben dar cuenta del contenido de la información. Los cuadros, figuras y las fotografías deben ser originales del autor (es). Si son modificaciones o reproducciones de otro capítulo, es necesario acompañarlos del permiso del editor correspondiente. Los cuadros, gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable o adjuntarse en los programas originales en los que se realizaron. Discusión El estilo de la discusión es argumentativo, con juicios y posición de los investigadores, con otros autores similares de acuerdo con la revisión bibliográfica, incluir las implicaciones teóricas y prácticas, debe haber contrastación teórica entre autores, así como el aporte del investigador, exhortando futuras recomendaciones. Finalmente se concluye dando respuesta a las interrogantes y al objetivo planteado, así como líneas de investigación futuras. Conclusión No deben constituir una repetición de los resultados. Las conclusiones deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. Es diferente a una reflexión final. Se deben evitar citas. Referencias El listado de las referencias se realiza en orden alfabético, siguiendo las normas American Psychological Association APA, última versión. Debe incluir toda la información necesaria que permita al lector localizar los documentos citados en un texto. La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben tener referencias bibliográficas recientes y publicaciones científicas periódicas. La lista de referencias se hace con interlineado de 1,5, cada una debe tener sangría francesa y debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos.

7) Citas Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias bibliográficas que se deben consignar al final del documento. 7.1) Citas Textuales o literales Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. 7.1.1) Citas de menos de 40 palabras Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas. Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Cita basada en el texto

Tomado del centro de escritura Javeriano.

7.2) Citas no literal o de parafraseo En la cita no literal se utilizan las ideas de un autor, pero no en forma textual sino que se expresan en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. 8) Las Notas a pie de página Serán notas aclaratorias y no para colocar referencias bibliográficas, deben ser utilizadas lo menos posible.

14


NACIONALES 9) Normas para citar autores Dos autores Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por “&” Romero & Vásquez (2006) encontraron que los alumnos (…) se plantean esas consideraciones (González y Medina, 2012). De tres a cinco Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al seguido de punto (et al.). Martínez, Medina & Romero (2012) identificaron que los estudiantes (…) (…) encontrado en esta teoría (Martínez et al., 2012). Seis o más autores Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. Desde la primera citación. Autores corporativos En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido: ONU (2010) afirma (...)/ (...) los desplazados (ONU, 2010). 10) Referencias bibliográficas Las referencias son un listado de los datos de cada fuente consultada para la elaboración de un trabajo y que aparecen citados en el texto. Nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se hace con interlineado 1,5, cada una debe tener sangría francesa y el listado debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Referencias no seriadas Libro con autor Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Simancas, R. (2013). Marketing Internacional: una mirada desde la promoción del ecoturismo. Barranquilla. Sello Editorial Coruniamericana. Libro con editor Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial. Miranda, C.; Pattaro, F.; Santos, D. (Ed.). (2015). Violencias en la Posmodernidad: resistencias, paradigmas y conflictos en Latinoamerica. Barranquilla. Sello Editorial Coruniamericana. Libro en versión electrónica Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www. xxxxxx.xxx} Referencias seriadas Artículos forma básica Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Ronald, F. (1993). In search of the typical eyewitness. American psychologist, 15(48), 574- 576.

Artículos on line Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número),pp- pp. Recuperado… Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/ Autor corporativo, informe gubernamental Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de…Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/ INFORME%20EPIDEMIOLOGIC0%201%20DE%20 2009.pdf Simposios y conferencias Autor, A., & Autor, A. (Mes, Año). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar. González, M. (junio, 2013).propuesta para construir la línea de investigación, currículo y perspectiva de género en el Doctorado en ciencias de la educación de la Universidad Simón Bolívar. En Cárdena (Presidencia), transversalidad de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior. Simposio llevado a cabo en el III encuentro internacional de investigación de estudios de género, Acapulco, México. Tesis Autor, A., & Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis doctoral). Nombre de la institución, Lugar. En archivo aparte: incluir una breve ficha curricular (hoja de vida), máximo una hoja (una cuartilla) que contenga los siguientes elementos: grados académico, institución y dependencia donde labora, país, líneas de investigación, últimas tres publicaciones, correo electrónico, dirección postal, teléfono, fax y una foto tipo carnet del investigador o de la investigadora. Mensaje Final: Se ha tratado de presentar las reglas actualizadas aplicadas en la edición de un artículo en una revista científica o de un capítulo de libro de la misma naturaleza. Si las seguimos nos ahorrará muchas horas de trabajo y será más viable la publicación del libro con respecto a los costos.

Mayor información:

http://uptag.edu.ve/dafg/

15


INTERNACIONALES Convocatorias http://www.becasparavenezolanos.com/

Reino Unido: Becas para Pregrado en diversos temas Coventry University La Universidad de Coventry se complace en ofrecer becas de Pregrado a tiempo completo en el Reino Unido. Los solicitantes internacionales pueden solicitar estas becas. La Universidad ofrece modernos entornos educativos y de investigación que permitirán a los estudiantes e investigadores afrontar los desafíos actuales y centrarse en el conocimiento como principal motor del desarrollo. • Fecha límite: • 30 de junio de 2017 • Institución que otorga la beca: • Coventry University • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

http://www.coventry.ac.uk/international-students-hub/new-students/international-scholarships-and-discounts/international-scholarships/applyfor-a-scholarship-/future-global-leaders-scholarship/

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/reino-unido-becas-para-pregrado-en-diversos-temas-coventry-university/

Reino Unido: Becas para Pregrado y Posgrado en varios temas University of West London La Universidad de West London está concediendo hasta 50 becas para estudiar en el Reino Unido. Las becas están disponibles para proseguir cursos de Pregrado o posgrado en la Universidad de West London. Las becas reconocen y proporcionan apoyo financiero a estudiantes destacados que desean actuar como embajadores de la Universidad de West London.

• Fecha límite: • 16 de julio de 2017 • Institución que otorga la beca: • University of West London • Tipo de título: • Pregrado y Posgrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Varios temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio web oficial:

http://www.uwl.ac.uk/international/fees-and-scholarships/internationalambassador-scholarships

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/reino-unido-becas-para-pregrado-y-posgrado-en-varios-temas-university-of-west-london/

16


INTERNACIONALES Reino Unido: Becas para Doctorado en diversos temas Imperial College London Imperial College de Londres ofrece becas de Doctorado con opción de cubrimiento de matrícula completa y un estipendio mensual generoso. Las becas están abiertas a estudiantes de todo el mundo. Las becas tienen como objetivo proporcionar a hasta 50 estudiantes de investigación con gran potencial la oportunidad de trabajar dentro de su campo de investigación elegido con el apoyo de un excelente supervisor. • Fecha límite: • 30 de julio de 2017 • Institución que otorga la beca: • Imperial College London • Tipo de título: • Doctorado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

https://www.imperial.ac.uk/study/pg/fees-and-funding/scholarships/ presidents-phd-scholarships/

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/reino-unido-becas-para-doctorado-en-diversos-temas-imperial-college-london/

Reino Unido: Becas para Pregrado en diversos temas City University London City University London se complace en ofrecer Cass International Scholarship de £ 2000 cada año como descuento a las tasas de matrícula. La beca está disponible para estudiantes extranjeros que comienzan un curso de Pregrado en Cass Business School en septiembre de 2017. Cada año, Cass Business School, y generosos donantes crean oportunidades para que los estudiantes financien total o parcialmente sus estudios.

• Fecha límite: • 31 de julio de 2017 • Institución que otorga la beca: • City University London • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio web oficial:

http://www.cass.city.ac.uk/courses/undergraduate/scholarships

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/reino-unido-becas-para-pregrado-en-diversos-temas-city-university-london/

17


INTERNACIONALES Reino Unido: Becas para Pregrado en diversos temas University of Nottingham La Universidad de Nottingham ofrece Becas de Pregrado para estudiantes internacionales. La Oficina Internacional otorgará becas de £ 2,500 a £ 6,000 a estudiantes elegibles, dependiendo de las calificaciones que logren y sujetas a disponibilidad. • Fecha límite: • 1 de agosto de 2017 • Institución que otorga la beca: • University of Nottingham • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

http://www.nottingham.ac.uk/studywithus/international-applicants/ scholarships-fees-and-finance/scholarships/undergraduate-scholarships/ib-diploma-ug.aspx

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/reino-unido-becas-para-pregrado-en-diversos-temas-university-of-nottingham/

Reino Unido: Becas para Pregrado y Maestría en diversos temas University of Hertfordshire La Universidad de Hertfordshire está ofreciendo becas del Vicecanciller para estudiantes internacionales. Las becas están disponibles para proseguir Pregrado y posgrado en la Universidad de Hertfordshire. El objetivo de la Beca Internacional del Vicerrector es permitir y alentar a los estudiantes internacionales académicamente capaces.

• Fecha límite: • 1 de agosto de 2017 • Institución que otorga la beca: • University of Hertfordshire • Tipo de título: • Pregrado y Maestría • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos Temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio web oficial:

http://www.herts.ac.uk/international/fees/scholarships/chancellors-international-scholarships

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/reino-unido-becas-para-pregrado-y-maestria-en-diversos-temas-university-of-hertfordshire/

18


INTERNACIONALES Italia: Becas para Doctorado en varios temas IMT School for Advanced Studies La Escuela IMT de Estudios Avanzados de Lucca está aceptando actualmente las solicitudes para 36 becas para un programa de doctorado de tiempo completo que se llevará a cabo en la Escuela para el año académico 2017-2018. Los solicitantes internacionales son elegibles para este programa de doctorado. IMT Escuela de Estudios Avanzados Lucca es una escuela pública de posgrado y un instituto de investigación que se centran en el análisis de los sistemas económicos, sociales, tecnológicos y culturales. • Fecha límite: • 18 de julio de 2017 • Institución que otorga la beca: • IMT School for Advanced Studies • Tipo de título: • Doctorado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Varios temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

https://www.imtlucca.it/phd/prospective/admission

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/italia-becas-para-doctoradoen-varios-temas-imt-school-for-advanced-studies/

Italia: Becas para Pregrado en diversos temas Universidad de Turín Las nuevas becas TOPoliTO se ofrecen para todos los nuevos estudiantes internacionales para el año académico 2017-2018. Los estudiantes internacionales son elegibles para obtener título de Pregrado en los campos de Ingeniería, Diseño y Comunicación Visual, Territorial, Urbana, Ambiental y Paisajista de Planificación y Arquitectura. Las becas TOPoliTO se otorgarán a los estudiantes que superen la prueba de admisión con la mejor puntuación, siempre y cuando la puntuación mínima para inscribirse en la lista de clasificación sea de 60/100.

• Fecha límite: • 14 de septiembre de 2017 • Institución que otorga la beca: • Universidad de Turín • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio Web Oficial:

http://international.polito.it/financial_aid/topolito_ scholarships/2017_2018/bachelor_of_science/topolito_ scholarships_2017_18_call_for_application_admission_test_in_italy_ deadline_for_scholarships_application_14_09_2017

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/italia-becas-para-pregradoen-diversos-temas-universidad-de-turin/

19


INTERNACIONALES Australia: Becas para Pregrado en diversos temas University of Adelaide La Universidad de Adelaide se complace en ofrecer 40 becas para estudiantes internacionales en la sesión académica 2017-2018. Las becas se otorgarán para llevar a cabo un programa de posgrado en cualquier disciplina. La Universidad de Adelaide tiene como objetivo crear y engendrar una cultura universitaria que valore la salud, la seguridad y el bienestar como componentes fundamentales del entorno de trabajo, apoyados por sistemas de trabajo seguros, gobernabilidad adecuada, formación, estructuras de gestión y estrategias operativas. • Fecha límite: • 23 de junio de 2017 • Institución que otorga la beca: • University of Adelaide • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

http://international.adelaide.edu.au/choosing/scholarships/ application/aius/

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/australia-becas-parapregrado-en-diversos-temas-university-of-adelaide-2/

Australia: Becas para Pregrado en varios temas Griffith University La Universidad de Griffith está ofreciendo becas de excelencia para estudiantes de Pregrado. Los ciudadanos de un país que no sea Australia o Nueva Zelanda pueden solicitar estas becas. El objetivo de las Becas Internacionales de Excelencia de Grado Griffith es permitir y animar a estudiantes académicamente capaces de cualquier nacionalidad a acceder a estudios de alta calidad.

• Fecha límite: • 30 de junio de 2017 • Institución que otorga la beca: • Griffith University • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Varios temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio web oficial:

http://www.griffith.edu.au/international/scholarships-finance/scholarships-awards/griffith-university-funded-scholarships-and-awards/griffithinternational-undergraduate-excellence-scholarships

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/australia-becas-para-pregrado-en-varios-temas-griffith-university-4/

20


INTERNACIONALES Australia: Becas para Pregrado y Maestría en diversos temas Murdoch University Hasta 47 premios están disponibles para estudiantes internacionales en la Universidad Murdoch. Estos premios están disponibles para la persecución de Pregrado y posgrado. Los Premios a la Excelencia Académica de la Universidad Murdoch (MUAEA) reconocen y recompensan a los estudiantes que empiezan con un récord de alto rendimiento académico en estudios previos • Fecha límite: • 15 de julio de 2017 • Institución que otorga la beca: • Murdoch University • Tipo de título: • Pregrado y Maestría • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

http://our.murdoch.edu.au/Student-life/Finances/Browse-scholarships/ UG_AEA-UG-International/

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/australia-becas-para-pregrado-y-maestria-en-diversos-temas-murdoch-university/

Estados Unidos: Becas para Pregrado en diversos temas Mount Mercy University La Universidad de Mount Mercy ofrece becas de Pregrado cada año a destacados estudiantes internacionales con aptitudes para el atletismo y talentos especiales: música, teatro, arte y escritura. Estas becas están disponibles para la búsqueda de programas de Pregrado en Mount Mercy University en los EE.UU. El objetivo de la beca es permitir y alentar a los estudiantes internacionales académicamente capaces.

• Fecha límite: • 1 de agosto de 2017 • Institución que otorga la beca: • Mount Mercy University • Tipo de título: • Pregrado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio web oficial:

https://educationusa.state.gov/scholarships/international-studentscholarships-available-fall-2017

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/estados-unidos-becas-parapregrado-en-diversos-temas-mount-mercy-university/

21


INTERNACIONALES Alemania: Becas para Doctorado en diversos temas Institute of Molecular Biology El Programa Internacional de Doctorado ofrece becas para Doctorado para estudiantes internacionales. En este programa se incluyen grupos del Instituto de Biología Molecular (IMB), Universidad Johannes Gutenberg (JGU), y el Centro Médico de la Universidad de Mainz (UMC). El IPP quiere atraer a las mentes más brillantes de todo el mundo. El Instituto de Biología Molecular gGmbH (IMB) es un centro de investigación moderno, financiado por la Fundación Boehringer Ingelheim, una organización benéfica con una larga tradición en la promoción de la investigación excepcional en la medicina, la biología, la química y la ciencia farmacéutica. • Fecha límite: • 23 de junio de 2017 • Institución que otorga la beca: • Institute of Molecular Biology • Tipo de título: • Doctorado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

https://www.imb.de/students-postdocs/international-phd-programme/ apply-to-ipp/projects-offered/

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/alemania-becas-paradoctorado-en-diversos-temas-institute-of-molecular-biology/

Suiza: Becas para Maestría en varios temas Universidad de Lugano La Universidad de Lugano está ofreciendo becas de mérito para estudiantes internacionales para seguir el programa de Maestría a partir de septiembre de 2017. Se ofrecen becas para estudiar cualquiera de los cursos ofrecidos dentro de las facultades de Economía, Ciencias de la Comunicación e Informática. Las becas se otorgarán por mérito. Las becas se otorgarán a estudiantes de primer año admitidos en un programa de maestría de USI.

• Fecha límite: • 31 de julio de 2017 • Institución que otorga la beca: • Universidad de Lugano • Tipo de título: • Maestría • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Varios temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca. Sitio web oficial:

http://www.master.usi.ch/en/study-related-information/tuition.htm

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/suiza-becas-para-maestriaen-varios-temas-universidad-de-lugano/

22


INTERNACIONALES España: Becas para Doctorado en diversos temas Universidad Pompeu Fabra La Universidad Pompeu Fabra se complace en ofrecer becas de doctorado DTIC-UPF (Barcelona) para candidatos con un fuerte interés en la investigación para el año 2017. Los candidatos de cualquier nacionalidad son elegibles para solicitar. El programa de Doctorado UPF DTIC ofrece formación avanzada en una amplia gama de temas en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: (1) sistemas cognitivos e inteligentes, (2) tecnologías audiovisuales, (3) redes y comunicaciones, y (4) biomedicina computacional. • Fecha límite: • 17 de septiembre de 2017 • Institución que otorga la beca: • Universidad Pompeu Fabra • Tipo de título: • Doctorado • Número de becas: • Desconocido • Campo de estudio: • Diversos temas • Beneficios y requisitos: • Para conocer los beneficios y requisitos de estas becas para estudiar en el extranjero visita el sitio web oficial del proveedor de la beca.

Sitio web oficial:

http://academicpositions.eu/ad/universitat-pompeu-fabra-upf/2017/ dtic-upf-barcelona-phd-fellowships-2017-call-for-applications/98547

Mayor información:

http://www.becasparavenezolanos.com/espana-becas-para-doctorado-en-diversos-temas-universidad-pompeu-fabra/

23


INTERNACIONALES Artículo https://observatorio.itesm.mx/

Informe sugiere que los estudiantes obtienen resultados similares en MOOCs y clases tradicionales

Durante el otoño de 2016, el MIT permitió a los estudiantes completar una versión en edX de la materia Circuitos y Electrónica. El objetivo era proporcionar flexibilidad a los estudiantes con conflictos de horario, y además reducir el estrés. El MIT ha publicado un análisis de los datos que arrojó el curso con resultados interesantes: • 27 de 31 estudiantes completaron el curso. • Más de la mitad de los estudiantes señalaron problemas de horario como su principal razón para tomar la clase en edX. • Los estudiantes dedicaron la mayor parte de su tiempo a ver videos del curso y a hacer tarea. • Los estudiantes calificaron el curso en línea como significativamente menos estresante que sus clases en campus. • Los alumnos dijeron que no sentían la necesidad de pedir ayuda al personal en el campus. • Los participantes que completaron una evaluación previa mostraron una mejora en sus calificaciones estadísticamente significativa, pero los datos son limitados. • Las calificaciones finales en la clase online fueron comparables a las obtenidas por los alumnos en el campus durante los últimos tres semestres. El curso de edX no fue más difícil o más fácil que en clase tradicional.

En entrevistas, los estudiantes dijeron que la tarea en línea proporcionaba múltiples beneficios. Por ejemplo, les agradó la retroalimentación inmediata y el tener varios intentos para encontrar la respuesta correcta. “Tener las soluciones disponibles al instante fue realmente agradable; toman más tiempo, pero no son más estresantes”, explicó un estudiante. Sin embargo, algunos participantes expresaron su deseo de que se incluyera una mayor cantidad de problemas a los ofrecidos en el curso en línea.

Leer más:

https://observatorio.itesm.mx/edu-news/innovacion-educativa/estudiantes-resultados-similares-moocs-clases

24


INTERNACIONALES Artículo https://educacion2.com/

Unesco al alcance de todos sus publicaciones > Noemi UNESCO se convierte en el primer organismo de las Naciones Unidas, en poner al alcance del público en general, las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto, que pretende que toda la información científica, educativa, y cultural, esté a disposición del público de la manera más amplia posible. UNESCO lleva con ello a la práctica, su campaña en favor del acceso abierto y su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

Aún queda pendiente la aprobación por parte de la UNESCO de aplicar la política de licencia abierta a obras ya publicadas, así como el si las editoriales colaboradoras con las que la UNESCO firmó acuerdos especiales por algunas publicaciones se adherirán a esta nueva política. Así que todos los que se mueven en el campo de la educación, podrán ir visitando la web de la Unesco y beneficiarse de mucha importante y valiosa información. Más sobre esta nueva política visitando la web, pinchando aquí.

La UNESCO, el máximo organismo rector mundial en el apartado de la educación, ciencia y cultura, pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la política de Acceso Abierto para sus publicaciones. abre la puerta a que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno. UNESCO ha sido parte importante en la promoción del llamado movimiento Acceso Abierto, una inciativa de la comunidad científica para hacer frente a los crecientes costos de la literatura científica, esencial para los investigadores. Misma a la que además de la UNESCO se sumaron universidades, instituciones y gobiernos de todo el mundo, para apoyar una alternativa al modelo tradicional de difusión del conocimiento, que hasta ahora solo ha conocido de la divulgación de costosas revistas académicas, que por ello mismo se tornan inaccesibles para muchos. Será el próximo mes de julio cuando se pueda empezar a descargar libremente cientos de publicaciones digitales de la UNESCO a través de un nuevo Repositorio de Acceso Abierto que dispondrá de una interfaz multilingüe. A partir de la fecha de inicio de esta nueva política de la UNESCO, todas las nuevas publicaciones se difundirán con licencia abierta.

Leer más:

https://educacion2.com/unesco-al-alcance-de-todos-sus-publicaciones/

25


INTERNACIONALES Artículo http://366-dias.blogspot.com.co/

CAAM: El libro digital interactivo a través de una aplicación móvil. Su diseño instruccional (1) > Carlos Bravo Reyes > Profesor de la Universidad Autónoma “Gabriel > René Moreno” Concluimos la etapa inicial del primer CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) enfocado a la creación de un libro digital distribuido mediante una App. El curso no es un Mooc, tampoco un Wooc, pero toma de estas dos formas de organización muchos elementos. Comenzamos por el diseño instruccional, que como en las dos formas anteriores se organiza en una estructura de varios niveles, dividida en tres áreas: metodológica, operativa y evaluativa. El CAAM se inscribe dentro de un curso no formal, abierto, masivo, en línea y con el empleo de una aplicación móvil. El fin de este tipo de forma de organización es la de contribuir a la construcción y reconstrucción del sistema personal de aprendizaje de cada individuo.

En una sesión de coordinación con dos de las integrantes del equipo.

papel de la actividad como elemento esencial de todo proceso de aprendizaje y en la “Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo” desarrollada ampliamente por David Ausubel la que establece que los aprendizajes sean significativos. En este primer momento estudiamos la población objetivo del curso. La masividad del curso involucra una población variada, con diferentes opiniones, experiencias previas y en especial competencias diferentes en el empleo de las aplicaciones móviles. La mayoría de los inscritos al curso tienen formación universitaria, comprendida entre el nivel de licenciatura, maestría y doctorado, como se aprecia en la imagen.

Otro dato de interés es que seis de cada diez de los participantes es profesor de cualquier nivel de enseñanza, o combina la docencia con otra actividad profesional.

La estructura metodológica implica la determinación de los componentes del curso. En este sentido la primera tarea tiene que ver con los paradigmas o enfoques al que nos adscribimos. Partimos de bases vigostkianas, donde comprendemos la naturaleza social del individuo, producto de la sociedad y sujeto activo. Nos apoyamos además en la “Teoría de la Categorización” o aprendizaje significativo desarrollada por Jerome S. Bruner, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el

26


INTERNACIONALES Aunque estos datos se obtuvieron en la etapa de inscripción, el trabajo de elaboración del CAAM comenzó mucho antes. Con los resultados de la encuesta mejoramos la idea que teníamos de los matriculados al curso, lo que influyó en los restantes pasos del diseño. El siguiente paso en el diseño instruccional del curso, es la determinación de los métodos, los medios y la evaluación del curso. En el CAAM seleccionamos una plataforma denominada Android Creator, con la que estamos familiarizados. El pasado año hicimos una aplicación con esta plataforma donde se recoge todo el nuevo diseño curricular de la Lic en Ciencias de la Educación de nuestra Universidad. Para crear Apps en esta plataforma no se requieren conocimientos de programación de diferentes, lo que permite ser empleada por un grupo heterogéneo en el campo de las competencias informáticas.

En la etapa metodológica también valoramos las formas de interacción entre los participantes; el trabajo individual y las relaciones de coordinación entre los matriculados. Para esto empleamos un grupo en Facebook y por supuesto la App elaborada. En el caso de la evaluación el curso otorga un certificado de aprobación a las personas que elaboren su App y cumplan con los parámetros establecidos. Otro de los pasos importantes en la estructura metodológica es la elaboración de los medios. Este será el tema del próximo comentario en el blog. Aun cuando el curso cerró su primera etapa no se limita su acceso. Sí está interesado en acceder a todos los recursos empleados puede acceder directamente al grupo en Facebook creado para la interacción entre los participantes.

Casi la totalidad de los inscritos al curso nunca creó una App, lo que es otro dato importante para el diseño instruccional del CAAM. Esto verifica la decisión que tomamos de crear el curso empleando una plataforma que no requiere conocimientos de programación. Otro dato de interés es que la totalidad de los inscritos, demostró su interés en participar en el CAAM.

Leer más:

http://366-dias.blogspot.com.co/2017/05/caam-el-libro-digital-interactivo.html

27


INTERNACIONALES Artículo http://366-dias.blogspot.com.co/

CAAM: El libro digital interactivo a través de una aplicación móvil. Su diseño instruccional (2) > Carlos Bravo Reyes > Profesor de la Universidad Autónoma “Gabriel > René Moreno” En el comentario anterior señalamos que el CAAM (curso abierto a través de una aplicación móvil) estuvo enfocado a la creación de un libro digital distribuido mediante una App. En aquella entrada comentamos que el diseño instruccional se dividió en tres etapas: metodológica, operativa y evaluativa. En la etapa metodológica se determinó el objetivo del curso, tomando en cuenta los destinatarios, además de proceder a seleccionar métodos, formas de evaluación y los medios o recursos. En el CAAM se trabajó con tres diferentes tipos de medios; la aplicación móvil que actúa como el elemento central, los videos y las guías de estudio. Para la elaboración de estos recursos se considera el tipo de medio, la cantidad, variedad e intensidad de la información que puede trasmitir, los principios del diseño, la importancia de los signos y símbolos y en especial el papel de los medios dentro del sistema personal de aprendizaje del individuo. Los medios elaborados se someten a una evaluación previa donde son revisados varias veces por el equipo y por personas ajenas a la organización del curso. La aplicación centro del curso, tiene un carácter innovador al convertir el dispositivo móvil como un elemento de aprendizaje. Sobre esta aplicación comentaremos en otras entradas del blog.

el curso es parte del trabajo final de grado de dos estudiantes para obtener el título de Licenciatura en Educación, por lo que la culminación será en el momento que defiendan estos resultados en el tribunal de grado de nuestra Facultad. Como aún no cierra la fecha para la recepción de las evaluaciones, no podemos comentar sobre este elemento ni tampoco analizar las opiniones de los participantes sobre el desarrollo del CAAM. Pero queda un componente del diseño que no se analizó con anterioridad y es el objetivo del curso. El curso tuvo como objetivo elaborar un libro de texto multimedia e interactivo a través de una aplicación móvil. La encuesta indagatoria, a la que hicimos referencia en la anterior entrada, también preguntó sobre el empleo de los libros de texto. Una de las preguntas estuvo dirigida a determinar el grado de uso de los libros de texto. La imagen muestra las respuestas donde 6 de cada diez emplea este tipo de medio.

A la par que se trabajaba en los medios, se procedió al desarrollo de la segunda área del diseño instruccional. La etapa operativa incluye las tareas de informar sobre el CAAM, distribuir invitaciones y controlar la matrícula. Para la divulgación además de materiales impresos, difusión en redes sociales se elaboró un mural interactivo que se puede leer tanto en el celular como en una computadora. El tercer y último paso en el diseño es la evaluación del curso que se extiende desde la ejecución hasta su cierre y análisis de los resultados del curso que se extendió durante tres semanas, la última para la recepción de las evaluaciones. Esta etapa concluye con el análisis de los resultados, la mejora del actual curso para próximas ediciones, la publicación de artículos y la presentación en congresos y eventos científicos. En esta oportunidad

28


INTERNACIONALES Otra pregunta indagó sobre el formato de los textos más empleados. La respuesta revela que 6 de cada 10 encuestados emplea una combinación de formatos, entre el impreso y el digital.

La quinta pregunta se dirigió al centro del CAAM: la utilidad de emplear libros digitales a través de aplicaciones móviles. Al igual que la pregunta anterior se usó una escala lineal donde 1 es poco útil y el 5 muy útil. Como muestra la imagen la mayoría de los participantes considera muy útil la creación de aplicaciones móviles dirigidas a los libros de texto.

Los resultados de las dos respuestas anteriores ratificaron parte del objetivo propuesto para el CAAM dirigido a la creación de libros digitales. Pero las respuestas a las preguntas 3 y 5 de la encuesta ratificaron por completo el objetivo del curso.

Los resultados de la encuesta indagatoria ratificaron la correcta determinación del objetivo de nuestro CAAM.

La pregunta 3 recolectó información acerca de la utilidad del celular en la actividad de aprendizaje. Los valores entre 4 y 5 de la escala se refieren a útil y muy útil. La mayoría de los participantes reconocen las ventajas de este medio, como puede ser apreciado en la imagen.

En la última etapa del diseño dirigida a la evaluación, nos resta tanto revisar las aplicaciones creadas por los participantes, como la evaluación del CAAM, mediante una encuesta, cuyos resultados daremos a conocer próximamente.

Leer más:

http://366-dias.blogspot.com.co/2017/06/caam-el-libro-digital-interactivo.html

29


INTERNACIONALES Artículo http://www.educaciontrespuntocero.com/

Plataformas para la gestión de centros educativos Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; varias son ya las que cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten que los centros pueden gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. En esta entrada puedes informarte sobre las principales plataformas para la gestión de centros educativos. 1. Additio App: disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones… Permite trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos. 2. Agora: es una suite de gestión completa e integrada que cubre las necesidades de un centro en términos de planificación, gestión y control académico, comercial, económico… El software, que cuenta con el respaldo de miles de usuarios en todo el mundo, es escalable, potente y de rápida implantación. 3. Alexia: esta plataforma web con más de 1.200 centros usuarios sólo en España se caracteriza por su potencia y flexibilidad. Desarrollada por Educaria, en la gestión económica permite planificar la facturación del curso, administrar impagados o poner en marcha una tienda on line, entre otras opciones. En el ámbito académico, se puede implementar cualquier sistema de evaluación (competencias básicas, estándares de aprendizaje, objetivos, aspectos de área, ciclos formativos, IBO, extranjeros, etcétera) y aporta multitud de funcionalidades al profesorado, así como opciones para comunicarse con las familias. 4. ApliAula: permite utilizar de forma fácil utilidades como mensajería, ausencias, documentos, comedor, notas, exámenes, deberes, hojas de inscripción… Esta aplicación web también hace posible mantener la comunicación entre sus alumnos, familias de alumnos, el profesorado y la administración del centro.

5. Aula1: es un sistema de gestión escolar que contiene un módulo de Entorno Virtual de Aprendizaje, generador de horarios y cuaderno digital. Además dispone de una plataforma de mails masivos con técnicas antispam, tienda TPV, generador de horarios, repositorio de documentos propio…También cuenta con una app de comunicación con familias y una app para los profesores. 6. Cifra Educación: una plataforma integral de centros de enseñanza que resuelve las áreas de gestión académicas (con el cuaderno del profesor, herramientas para las tutorías o el panel de evaluación); administrativas, (con secretaría virtual); y económicas (para llevar al día la facturación). Valida para todas las etapas educativas, cuenta con una solución especializada para Formación Profesional y también se ha desarrollado en forma de app. En los próximos meses, incluirá también un entorno virtual de aprendizaje con contenidos para los alumnos. 7. ClassLink: este sistema de gestión, distribuido por Crambo, posibilita que los centros unifiquen y faciliten el acceso de alumnos y profesores a las diferentes plataformas web y recursos de software de los que dispongan. Permite que cada usuario acceda desde su perfil personal a todos los programas y portales que utilice en el aula: Google apps, SMART amp, Microsoft, etcétera. Además, genera estadísticas muy precisas relacionadas con el uso que se hace de los programas: tiempo, frecuencia, etcétera.

30


INTERNACIONALES 8. Clickedu: se trata de una plataforma en la nube que incluye gestión académica, administrativa y económica, un entorno virtual de aprendizaje con conexión a libros digitales y contenidos gratuitos, gestión del profesorado, tutores y jefes de estudios, la calidad del centro y un entorno de comunicación con las familias, etcétera. Cuenta con app para poder utilizarla plataforma a través de tabletas y smartphones con iOS o Android. 9. DocCF: software para la gestión académica y administrativa de jardines infantiles, escuelas y colegios, incluye cerca de 60 procedimientos entre asignación de horarios, matriculación, pagos… También cuenta con módulos para la biblioteca o con herramientas (emails, calendario…). 10. Educamos: desarrollada por SM, su objetivo es poner la tecnología al servicio de todos los procesos que tienen lugar en un colegio. Así es posible llevar al día todas las gestiones académicas y administrativas, así como tener resueltos los procesos de comunicación e interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Además, proporciona herramientas para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Incluye contenidos digitales, adaptados curricularmente a cada nivel educativo y pensados para colegios con modelo 1×1 (un dispositivo por alumno). 11. Educcare: la gestión académica, el área financiera, la obtención de resultados analíticos y presupuestarios son las tres áreas de las que dispone esta plataforma. En concreto, el módulo de Gestión Académica se compone de tres portales web que, siendo independientes, se integran perfectamente en una única base de datos: profesores, padres y secretaría. 12. Esemtia: del Grupo Edebé, es una plataforma integral que aborda todas las etapas educativas, desde Infantil a Formación Profesional. Ofrece las herramientas adecuadas para la gestión académica y administrativa del centro, así como para llevar a cabo el proceso de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. El equipo administrativo puede gestionar expedientes, la facturación o la matriculación de los alumnos, entre otras funciones, mientras que el módulo de comunicación permite compartir toda la información tanto a través de la web como de dispositivos móviles. 13. Gescola: se trata de un sistema de gestión para centros educativos on line, flexible y adecuado para cualquier centro. Se integra con la plataforma Moodle, con una sincronización automática de cursos, creación de usuarios y matriculación de los alumnos y profesores a sus cursos correspondientes. 14. Gestión aula: el entorno de gestión integral de centros de Grupo Anaya es un proyecto modular que organiza tareas académicas, comunicaciones y la gestión interna de las instituciones educativas. Trabaja en la nube y es operativo con tabletas iOS y Android. Con Gestión

Aula-Win, resuelven tareas administrativas y académicas, además de llevar a cabo la gestión de los recursos humanos y económicos. Su uso se basa en perfiles de usuario con diferentes niveles de acceso y está conectado con la plataforma Greta y el Panel del profesor para favorecer el flujo de datos. Mientras, Gestión AulaWeb ofrece a los centros una herramienta para crear su propio portal y mantener una comunicación constante con familias y alumnado. 15. Gestión escolar: es preciso contar con Windows, pero es un programa gratuito. Permite algunas tareas de gestión académica (como contar con bases de datos del alumnado, profesorado…) y también administrativas (facturación, emisión de recibos y gestión de cobro…). 16. Globaleduca: está compuesta globaleducapor seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para realizar las tareas administrativas del centro: gestión de recibos, remesas, nóminas, etc. También ofrece una intranet para gestionar toda la organización interna del centro y un portal la comunicación con las familias. 17. Goombook: pone a disposición de los centros la tecnología digital de Microsoft para el sector educativo de forma integrada y en modo on line. Multilenguaje, y multidispositivo, se trata de un software de gestión que sustituye todas las aplicaciones informáticas del centro y que comprende un entorno de información y colaboración entre los profesores, las familias y los alumnos. 18. GQdalya: esta plataforma está formada por diferentes módulos o aplicaciones: área corporativa (sitio web, tienda on line), del área de gestión económico-financiera (facturación, gestión de compras, contabilidad y presupuestos…), del área docente y comunicación (evaluación, informes, actividades y servicios…), del área de gestión de calidad y documentación, etcétera. 19. iEduca: es una plataforma de gestión académicoadministrativa multiidioma, que tiene como fundamento base la creación de una comunidad educativa entre el centro, personal docente, alumnos y sus familias. Se caracteriza por otorgar a sus usuarios un conjunto de herramientas de gestión, planificación y ejecución para agilizar el desarrollo de las distintas actividades. 20. IesFácil: se trata de un conjunto de aplicaciones modulares y escalables que el centro educativo puede utilizar tanto en modalidad nube como local. Facilita las tareas cotidianas del docente y del personal de administración a través de sencillas interfaces. También cuenta con apps que agilizan la comunicación entre el centro y las familias pudiendo ser bidireccional, si el centro así lo decide.

Leer más:

http://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/plataformas-gestion-escolar/12663.html

31


INTERNACIONALES Artículo https://observatorio.itesm.mx/

Una nueva herramienta ayuda a las universidades a rastrear patrones de engaño en programas en línea

En la última década, el número de estudiantes universitarios que toman cursos en línea ha aumentado dramáticamente. Para ayudar a las universidades a medir la tasa de violaciones en sus exámenes en línea, Examity, una empresa de vigilancia y verificación en línea, lanzó examiDATA, una plataforma diseñada para analizar información sobre el rendimiento y eficacia de las pruebas y la integridad académica en línea. La plataforma extrae información de cientos de miles de estudiantes universitarios estadounidenses para discernir patrones en los exámenes en línea, medir la tasa de violaciones en este tipo de pruebas y ayudar a las instituciones a hacer comparativas con otras universidades. ExamiDATA presenta la información por categorías clave, incluyendo el tipo de escuela y el departamento académico. “La explosión de la educación en línea nos ha permitido avanzar enormemente en el apoyo a una creciente población de estudiantes no tradicionales”, dijo la Dra. Lauren Cifuentes, Directora de Educación a Distancia y Tecnologías de Aprendizaje de Texas A & M. “Sin embargo, los enfoques basados en datos que arrojan luz sobre las macro tendencias en el tema de seguridad y autenticidad en pruebas en línea, siguen siendo incipientes. La información obtenida con examiDATA desempeñará un papel fundamental en la validación del trabajo de nuestro equipo y nuestros estudiantes en relación con otras instituciones.”

En un estudio piloto de 325,000 estudiantes en el año escolar 2015-2016, examiDATA encontró que el engaño en las pruebas en línea fluctúa de semestre a semestre. Alcanzando un porcentaje del 6.65% estudiantes que hicieron trampa en sus exámenes en línea en el verano del 2016. “Desde la época del año hasta el tipo de institución, las violaciones en las pruebas en línea fluctúan ampliamente, de manera que es fundamental entender estos patrones para asegurar el éxito continuo del aprendizaje en línea. Sin embargo, esto no es posible sin el apoyo del análisis predictivo”, dijo Michael London, Presidente y CEO de Examity. “Armados con información sobre las tendencias del rendimiento académico de los estudiantes, las universidades pueden utilizar examiDATA para tratar puntos débiles específicos y mejorar aún más la seguridad de sus evaluaciones en línea”. Examity trabaja actualmente con diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo la Universidad de Boston, la Universidad Estatal de Pensilvania y Yale, proporcionando servicios personalizados de supervisión en línea. Para más información visite el sitio web de Examity: http://examity.com/

Leer más:

https://observatorio.itesm.mx/edu-news/2017/6/12/una-nueva-herramienta-ayuda-a-las-universidades-a-rastrear-patrones-de-engao-en-programasen-lnea

32


INTERNACIONALES Artículo http://revistas.uned.es/

Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual > Rodrigo Durán Rodríguez > Christian A. Estay-Niculcar > Universidad Politécnica de Cataluña (España) Resumen La educación virtual está confrontando problemas de calidad por la falta de planificación y control de indicadores claves tales como la planta docente contratada y las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente artículo tiene como propósitos: primero, explorar el potencial de las buenas prácticas docentes en la educación virtual; y, segundo, medir el grado de adopción de estas buenas prácticas por parte de los participantes en el corto, mediano y largo plazo. Se trabajó un estudio de caso específico con once candidatos a Máster en Docencia Superior de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá y los resultados demuestran que el 72% de los participantes adoptarían la estrategia en el largo plazo (en dos o más años), mientras que un promedio del 50% de los equipos de trabajo adoptarían la estrategia en el largo plazo. Por ende, existe disposición en los segmentos individual y grupal de adoptar este tipo de estrategias en la planificación y diseño de cursos virtuales, lo que podría significar un aporte futuro a la calidad de la modalidad virtual. Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso específico con una muestra limitada de n =11, no se pretende generalizar las conclusiones por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos.

Leer más:

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/13845/13575

33


INTERNACIONALES Artículo http://www.lacuadrauniversitaria.com/

Aprendiendo sobre social media: ¿Qué son los KPI?

> Ana Isabel Ramírez Fernández En general los KPI se utilizan para cualquier ámbito de una organización, sin embargo, en los últimos años es un factor que ha tomado más importancia en el área del social media, donde cada vez son más los neologismos que tenemos que aprender y aplicar para destacar en el mercado. KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator, lo cual se traduce frecuentemente al español como “Indicador Clave de Desempeño”; básicamente, se refiere a una serie de indicadores que permiten hacer seguimiento a los procesos que está llevando a cabo una organización, todo esto con el fin de determinar si se están logrando las metas establecidas. En otras palabras, los KPI están diseñados para que el equipo de trabajo evalúe si las cosas se están realizando de la manera correcta o no. Cualquier factor que desee medirse con otro propósito no es considerado un KPI. Hablando en términos de social media, los indicadores varían dependiendo de la red social que se quiera evaluar. Así, por ejemplo, los KPI de Facebook estarían relacionados con la cantidad de fans en el fanpage, total de publicaciones, número de “me gusta”, entre otros. Siempre tomando en cuenta que deben ser medidos a profundidad y no conformarse con saber los datos brutos.

En Twitter, por ejemplo, los KPI podrían ser número de seguidores y cantidad de RT. En Instagram, cantidad de “me gusta”, número de comentarios y seguidores. Mientras que en los blogs se evalúa la cantidad de visitas a la página, número de clics, entre otros. La idea de analizar todos estos factores es ir más allá de lo superficial, es decir, determinar si se está atrayendo el target deseado, si los seguidores han sido orgánicos, el engagementque se ha generado, entre otros datos que sean de utilidad para posicionar la marca. ¿Un consejo para establecer los KPI? Aplica el nemónico SMART. Cada una de las letras de esta palabra representa lo siguiente: S: Específico M: Medible A: Alcanzable R: Relevante T: escalado con el Tiempo En este sentido, cada uno de los indicadores debe cumplir con estas características, de lo contrario, no entran en la categoría de KPI.

Leer más:

http://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/aprendiendo-sobre-social-media-que-son-los-kpi

34


INTERNACIONALES Infografía https://www.facebook.com/ReingenieriaEducativaMx/

¿Sabes cómo planear una clase?

Ver más:

https://www.facebook.com/ReingenieriaEducativaMx/photos/a.1470981106454643.1073741829.1451721821713905/1906077216278361/?type=3&theat er

35


Universidad Nacional Abierta Rectorado Dirección de Relaciones Coordinación de Relaciones Institucionales Coordinación de Relaciones Internacionales

Interactúa con nosotros Redes Institucionales: @UNA_VE Universidad Nacional Abierta Canal Oficial Redes de la Dirección de Relaciones: direccionrelaciones.una @direlacionesuna contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve

www.una.edu.ve www.drelaciones.una.edu.ve

Conociendo el mundo universitario 06 2017  

"Conociendo el Mundo Universitario" es una publicación elaborada por las Coordinaciones de Relaciones Institucionales y Relaciones Internaci...

Advertisement