Page 1

Envía tu noticia... noticia...

Año 1 | Número 5 | noviembre – diciembre 2016

CON-TACTO

UNA

Boletín Informativo de la Universidad Nacional Abierta

contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve Interactúa con nosotros… nosotros…

@direlacionesuna @UNA_VE

direccionrelaciones.una

A pocos días de finalizar este año 2016, cerramos un ciclo importante dando gracias a Dios por habernos permitido cumplir grandes metas académicas, culturales, socio – recretivas, entre otras, las cuales nos llenan de orgullo; fueron retos que hicieron brillar en todos los rincones de la Sede Central, centros locales, unidades de apoyo y CIAP un faro lleno de esperanza, logros, superación y cambios para la comunidad Unista. Esperamos que el espíritu de la navidad permanezca en sus corazones y les regale alegría a cada uno de sus seres amados permitiendo la paz y la unión. Gracias por ser parte de esta gran familia UNA. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2017. MsC. Francis Sánchez Directora de Relaciones


Sede Principal. Av. Los Calvani N° 18, San Bernardino, Caracas – Venezuela. Teléfono: (0212) 555 2111 DIRECTORIO Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Dr. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Profa. Isaliv Matheus Presidenta del Consejo Superior COMITÉ EDITORIAL Dr. Manuel Castro Pereira Rector MsC. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones Lcdo. Francisco Malavé Barrios Dra. Janisse Salazar Coraspe REDACCIÓN Lcdo. Francisco Malavé Barrios Periodista Lcda. Katherine Martínez Periodista Lcda. Yudith Palacios Levantamiento de textos COLABORADORES Dr. Manuel Castro Pereira MsC. Silvana Guía Ing. Rocío Azuaje MsC. Yohana Mata Lcda. Telma Cedillo MsC. Alicia Gutiérrez Prof. Fernando Herrera Noira Seijas Carlos Viera Víctor Álvarez Fotografía.

Depósito Legal: No. ppi 201603DC803

Convenios

Universidad Nacional Abierta

Rector de la UNA dictó Curso de Iniciación a funcionarios castrenses de la FANB en Postgrado El Rector de la Universidad Nacional Abierta, Dr. Manuel Castro Pereira, realizó la bienvenida e impartió una clase del Curso de Iniciación de Postgrado a los profesionales castrenses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La actividad se realizó en el Salón José Gregorio Monagas de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas. El objetivo fue dar a conocer la modalidad de estudios que ofrece la UNA y las diferentes ofertas académicas de Postgrado para brindar una formación independiente a través de las diversas tecnologías y promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad del personal militar y civil de la FANB, todo esto dentro del Proyecto Educativo Nacional 2016 – 2017 y del Convenio suscrito entre la UNA y la FANB. Los aspirantes asistieron al Curso para ingresar a las Maestrías de Planificación de la Educación y Administración de Negocios, así como la Especialización en Telemática e Informática. La actividad contó con la presencia de la

Vicealmirante Iliani Pastora Basto de Volcán, Directora de Planificación y Control de la Inspectoría de la FANB, quien representó a la Viceministra de Educación para la Defensa, Almiranta Elisa Amelia Di Tizio Arias. El Dr. Castro Pereira destacó que los estudiantes de la FANB no utilizarán papel ni lápiz, el material será entregado por correo electrónico de forma novedosa. “Ese el propósito de nuestro Postgrado, queremos una presentación diferente, con un estudio autodirigido por el estudiante adaptado a las nuevas tecnologías. Las demás clases se realizarán de esta manera” Señaló.


LOS ASPIRANTES OPINARON

a los aspirantes se les explicó acerca de los recaudos requeridos para formalizar la inscripción al postgrado seleccionado, lo cual se efectuará en el segundo encuentro presencial en la Sede Ministerial y el resto del programa se cursará totalmente a distancia, asimismo se tiene previsto una segunda fase para el primer semestre del año 2017 la cual será abierta para todo el territorio nacional.

Capitán Rafael Castillo Rodríguez “Soy Plaza de la Federación Polideportiva de las Fuerzas Armadas; yo seleccioné la Maestría en Administración de Negocios. Con respecto al taller de inducción que nos dieron en el día de hoy bastante interesante para saber cuáles son los lineamientos, los parámetros que la universidad tiene para todos los cursantes y para mí una base de experiencia nueva, porque por primera vez voy a cursar una Maestría, un postgrado con la universidad y tengo bastante interés de hacer unos estudios a parte de lo que es mi carrera como militar y la universidad nos facilita eso, porque no es presencial por la rutina diaria del quehacer militar; entonces la universidad nos da esa herramienta y la facilidad como estudiante y a la vez uno de crecer como persona, como ser humano y tener mayor conocimiento”. ¿Qué recomendación le darías a tus demás compañeros para este postgrado? “Yo los llamaría para que participen, que tengan esa atención de querer superarse como persona y eso va a contribuir con la institución armada”.

Teniente Primaryiri Millán “Seleccioné la maestría de Administración de Negocios aunque soy abogado porque me interesa ese tema, por cuanto en Venezuela mantenemos la parte que es un negocio, cómo podemos llevar el negocio a la materialización y como decía el doctor, la materialización se lleva sobre un tema en específico, cuál es el problema y en qué lo podemos atacar para que beneficie al colectivo, a la sociedad en el momento de la resolución del mismo problema”. ¿Por qué seleccionaste la UNA? “Por su gran trayectoria, no solamente en nuestro país, sino a nivel internacional”. ¿Qué recomendación que le darías a tus demás compañeros? “Que tengan motivación y el deseo de superarse, el venezolano debe mantener ese deseo a viva voz, porque la superación no solo es levantarse día a día, caminar y salir a trabajar, sino el estudiar, el aprender, aprendemos de los niños, de los adultos, de los ancianos, el aprendizaje está en el día a día”.


Convenios Firma de Convenio entre la UNA y el AVEC Fe y Alegría El pasado 7 de noviembre se realizó en nuestra Sede Central la suscripción del Convenio en materia de Cooperación Académica entre la Universidad Nacional Abierta y el Instituto de Previsión Social AVEC – Fe y Alegría (IPSAFA). En el acto se encontraban por la UNA, el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira; la Directora de Relaciones, MsC. Francis Sánchez y el Coordinador de Relaciones Institucionales, MsC. José Gregorio Flores; por el IPSAFA, el Director, Prof. Jesús Armando Moros; la Administradora, Lcda. María Josefina Granados; la Encargada de la Comisión de Educación, Profa. Nelly Utrera y la Secretaria, Profa. Raiza Correa. Este acuerdo brindará la oportunidad de propiciar la cooperación entre ambas instituciones en las áreas de investigación, extensión, asistencia técnica, administrativa y académica, así como la ejecución de diferentes proyectos y formación profesional en pregrado y postgrado, seminarios, cursos y talleres. También se realizará el intercambio de publicaciones y material bibliográfico que sean de interés para el trabajo entre ambas instituciones; todo esto establecido en las leyes de la República y las normas y reglamentos de la UNA.

El Dr. Castro Pereira destacó este día de gran importancia y de gran alcance para ambas partes, señaló además el éxito de la organización que lleva el IPSAFA. Comentó que “desde que hablamos de este convenio siempre estuve de acuerdo. Ahora hay que trabajar y esperar los resultados, todo con disciplina y con el apoyo y aval por parte de esta Institución” Por su parte, el Prof. Jesús Moros se sintió complacido con este convenio “el trabajo ha avanzado, en el futuro veremos la prosecución a la labor que estamos haciendo y divulgar los resultados de los logros alcanzados para ver el efecto en la comunidad, en especial al grupo de la AVEC, que son 264 colegios a quienes quiero integrar en este camino”. Finalmente, el Rector entregó el botón Embajador de la UNA al profesor Jesús Armando Moros como reconocimiento y acuerdo entre las dos instituciones.


Tomado de la Publicación UNA Opinión. Caracas, noviembre 1979 Volumen 1, N° 7.

La UNA implementará sistema de acreditación académica La Universidad Nacional Abierta implementará el sistema de acreditación académica de experiencias, con la finalidad de permitir que un mayor porcentaje de la población, especialmente el adulto trabajador, pueda estudiar y avanzar hacia niveles superiores educativos, en una forma armónica y sin descuidar sus responsabilidades laborales, expresó el Rector de la UNA Dr. Miguel Casas Armengol al realizar un recuento de los proyectos que desarrollará la institución a corto plazo. El Dr. Casas Armengol empieza por lo que será el futuro de la universidad, y en este sentido resalta un plan muy importante como es el referido a la acreditación académica, porque este sistema otorgará créditos a quienes hayan aprendido algo a través de medios convencionales o no formales de educación, así como también a través de su experiencia directa, de su vivencia social, de su experiencia de trabajos, con lo cual se cumple con uno de los objetivos y principios institucionales de la UNA, como es la indivizualización de la enseñanza. Con el sistema de acreditación académica de experiencias, la universidad facilitará mayores posibilidades de estudios a vastos sectores de la población, que por diversas causas, no han podido atender cursos regulares de instrucción, con lo cual se apoyará al proceso educativo que debe impartir el Estado a través de sus diferentes centros de enseñanza, ya sean formales o informales.

implementación y desarrollo de los Sub – sistemas Regionales de Educación Superior, los cuales tendrán por objetivo obtener una mayor vinculación de todas las instituciones que funcionan a nivel local, a fin de lograr un conocimiento preciso de las características propias de su medio.

aporte que hará la UNA a la Educación Superior, El Enfoque de Gestión el cual será un denominador común a todas las carreras que ofrecerá la universidad; el Enfoque de Gestión consiste en que todos los egresados de la institución, no sólo tengan los conocimientos normales utilizados en el desempeño de su función específica, sino que también posean una buena formación referente a los esquemas organizativos, con lo cual nuestros profesionales logran adecuar la aplicación de sus respectivas carreras a las condiciones especiales del país. El enfoque de gestión tiene una gran significación en el proceso educativo para la formación de los profesionales que exige el país, porque así aquellos adquirirán conocimientos complementarios que servirán para su completa adaptación a las condiciones laborales exigidas por una nación en vías de desarrollo. LA UNA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En este sentido, los Sub – sistemas Regionales de Educación Superior fomentarán la cooperación interinstitucional así como promover el intercambio de los recursos humanos, con lo cual se reforzará a los organismos participantes en la búsqueda del desarrollo regional, dirigido al aumento de las posibilidades de acciones, tanto docentes, como de asistencia universitaria, de investigación, de Extensión Universitaria, que pudieran estar ligados a los problemas característicos de cada región en particular.

SUB SISTEMAS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

EL ENFOQUE DE GESTIÓN

Otra meta de gran importancia que cumplirá la UNA se refiere a la

Igualmente el Dr. Casas Armengol quiere destacar la importancia de un

Otra meta que se ha trazado la UNA para un futuro inmediato, se refiere a la utilización correcta de los Medios de Comunicación Social, a fin de que se cumpla sus verdaderos objetivos culturales y educativos específicos. En este sentido, el Dr. Casas Armengol enfatiza que la universidad tiene proyectado una amplia utilización de muy diversos medios de comunicación social, a fin de lograr un uso racional de los mismos y poder llevar acciones educativas a todos los rincones del país, dismnuyendo las desigualdades injustas y arbitrarias que existen hoy día, dependiendo de la ubicación geográfica de nuestros ciudadanos. Dr. Miguel Casas Armengol, insigne visionario de la educación a distancia y ex rector de la UNA, que en paz descanse.

Memoria Histórica

Mediante este sistema, se otorgarán créditos a las personas que tengan cualquier tipo de experiencia educativa.


Som os Not icia

SEMANA DE

EDUCACIÓN

ESPECIAL

Reconociendo la Diversidad construimos la equidad El equipo de profesores de Educación, mención Dificultades de Aprendizaje junto a la Asociación ARTGNOSIS realizaron el pasado 23 de noviembre la actividad Reconociendo la Diversidad construimos la Equidad, en el marco de la Semana de la Educación Especial, donde un grupo de 30 estudiantes del 5to. año de las instituciones Unidad Educativa Privada Electrón y Liceo Carlos Soublette, junto a la comunidad unista de la Sede Central reconocieron la diversidad, la equidad, la vulnerabilidad y la inclusión dentro del proceso escolar. La Coordinadora de la mención Dificultades de Aprendizaje. MsC.. Silvana Guía, comentó que “decidimos sensibilizar a las comunidades escolares y aledañas a la universidad para demostrar que todos somos diversos, pero a la vez iguales y tenemos los mismos derechos”. La actividad constó con tres estaciones donde los participantes destacaron las diferentes ideas y reflexiones a través de imágenes y juegos. La primera estación fue la Diversidad, representada por una arepa y los gustos de cada persona a la hora del relleno. La segunda destacó la Inclusión, representada por un juego de Basket, en el cual todos son un equipo pero con ideas diferentes. La tercera cerró con la vulnerabilidad simbolizada por un súper héroe a través de una doble identidad y como es vulnerable ante un algo.


Ibrahim Cordero Rojas Representante de ARTGNOSIS “vamos a trabajar sobre las sociedades diversas y desde lo que la persona significa, trabajar con la visión de lo que es el otro. Con los estudiantes nos centraremos en lo que es la reflexión y el cambio de paradigma desde el respeto al otro desde la diversidad, comprendiendo los derechos y lo que esto implica. Las universidades deben abrir espacios a estos temas, me agrada esta iniciativa de la UNA porque estas ideas captan a las comunidades cercanas y a los estudiantes de la carrera” Estudiante Liceo Carlos Soublette “Me pareció interesante la actividad, al principio desconocía de que trataba esta visita a la Universidad, pero ahora me voy con una visión diferente de lo que es la diversidad. Me gustó la estación de la arepa, aprendí que todos tenemos pensamientos diferentes y que somos diversos como seres humanos” Estudiante Liceo Carlos Soublette “Después de hoy me voy con una idea de lo que es la diversidad. Al principio desconocía de qué trataba esto, pero en las estaciones de la arepa y del súper héroe aprendí que todos somos diversos y vulnerables ante algo. Quiero explicarle a mis amigos y compañeros sobre este tema y la importancia en la sociedad y que todos podemos aplicar la inclusión, bien sea en mi salón, hogar o la calle”


Somos Noticia 31 de Octubre, se llevó a Foro: Así Construimos El cabo en el Salón Laura Boyer de la Sede Central, la Educación Inicial

colaboraron con la actividad exponiendo lo que han sido sus experiencias en el proceso de formación. una actividad como producto de la semana de la Educación Inicial, donde el Finalmente, las Profesoras principal objetivo fue Ivania Rodríguez, Especialista continuar fomentando en la en Contenidos; Natalia Da educación y en la sociedad, Silva y Jessica Lora un futuro que marque de Velásquez, Área de manera positiva la vida de Educación, explicaron lo las personas en la indispensable que es el apoyo educación inicial. al niño en la edad más importante, así mismo Se contó con la participación indicaron que se debe de personalidades expertas fortalecer en ellos su en el área, que expusieron capacidad intelectual de sus ideas en cuanto a la aprendizaje, donde los educación inicial, definida desafíos del pensamiento les como un proceso de interacción y como sirvan para buscar ideas herramienta de apoyo en el intelectuales. desarrollo del niño y el ser humano. También asistieron un grupo de niños estudiantes de Petare: Karleigh Cárdenas, Estudiante del 3er nivel. Colegio Jesús Maestro de Fe y Alegría; Aranxa Gutiérrez, 3er nivel Unidad Educativa Municipal Coromoto; Sebastián Valera Perdomo, 3er nivel de Unidad Educativa Municipal Coromoto; Jimmey Mena, 2do. Grado, quienes blablablabla

Entre los retos propuestos surgió la atención en la utilización de la tecnología, sobretodo de la informática, donde existe una amplia oportunidad de acceso a la cultura. Promover el aprendizaje desde el amor y crear para la innovación la necesidad de vinculación que debe tener el docente con su comunidad para aplicar estrategias y recursos pedagógicos.


N

uevamente la mención Preescolar organizó la recolección de juguetes para los niños de la sala de hematología del Hospital J. M. de los Ríos, en esta oportunidad contó con el apoyo del Gimnasio Daniel´s Fitnnes Center y sus diversos colaboradores para ampliar la donación de juguetes por parte de la comunidad tanto interna como externa de la UNA a través de la ruta del juguete fitness, el itinerario se centró en desarrollar durante tres días diversas actividades como: bailoterapia, maratón de baile y entrenamiento funcional, en las cuales se tuvo el apoyo de Sistema Dinámico Herbalife, Carlos Ramos y las academias de baile: Che Dance y Proyección Latina; para la participación del público se solicitó a las personas la donación de un juguete. También en los espacios del Gimnasio se estableció otro punto de recolección de juguetes, además de continuar manteniendo los puntos como lo son: la Sede Central de la Universidad (Área de Educación), oficina de Postgrado en torre la prensa y espacios de Bienestar Social en el Edificio Suites. La jornada fue calificada como exitosa por los organizadores de la mención, colaboradores y participantes de las actividades, ya que permitió recolectar más de cien juguetes para nuestros niños del hospital.

Por otro lado, la visita para la entrega de los juguetes se realizó el día 2 de diciembre, la cual estuvo llena de alegría, amor y muchas sorpresas a través de la parranda organizada por la Dirección de Cultura y el personal del Área de Educación, además contó con la participación especial del profesor Ángel Míguez, quien nuevamente se vistió de Santa, convirtiéndose en el personaje más esperado; por otro lado se tuvo el apoyo de la Fundación Sonrisa y sus payasos de hospital, realizando actividades recreativas y de animación. La MSc. Yohana Mata, Coordinadora de la mención Preescolar explicó que con esta labor quedó demostrado el apoyo y participación de la comunidad unista “todos podemos hacer realidad los sueños de los niños que más lo necesitan en esta navidad, agradecemos a todas las personas que se convirtieron en cómplices de la hermosa labor y que en esta oportunidad trascendió los espacios de la Universidad, logrando involucrar a muchas más personas externas a nuestra institución y que permitió la integración de manera colaborativa de la universidad con la comunidad para una noble labor” Señaló..

Somos Noticia

Mención Preescolar realizó entrega de juguetes en el J.M. de los Ríos


Sinergia

Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó Lineamientos para el diseño de políticas y acciones institucionales El pasado 7 de noviembre se realizó en el Salón Laura Boyer la presentación a la comunidad unista de los lineamientos para el diseño de políticas y acciones institucionales en materia de ambiente y desarrollo sustentable. La actividad estuvo organizada por la comisión designada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, integrada por miembros de la comunidad universitaria, reconocidos por su labor institucional en pro del ambiente. El documento es de carácter descriptivo-analítico, está organizado en tres niveles de acción (Conceptualización, Ambientalización e Institucionalización) y dividido en seis partes.

La primera parte reseña los quehaceres ambientalistas desde la creación de la UNA. La segunda, cómo la comisión organizó su trabajo y producción sobre la base de los tres niveles de acción. La tercera describe el nivel de conceptualización donde la Comisión fija su postura en relación con el significado del término ambiente y el desarrollo sustentable. La cuarta despliega el nivel referido a la ambientalización en el contexto universitario, incluyendo las bases del proceder ambientalista en la UNA. En la quinta se expone el nivel de institucionalización, las políticas de Estado e institucionales en correlación con los lineamientos y en la sexta parte, la Comisión considera la necesidad de


incluir las recomendaciones para la operacionalización de los lineamientos propuestos y para la toma de decisiones del Consejo Superior de la UNA. El encuentro estuvo encabezado por la Profa. Isaly Matheus, Presidenta del Consejo Superior de la UNA; por los miembros de la Comisión: Dra. Teresita Pérez de Maza, Dr. Antonio Alfonso y Dr. Luis Márquez Gordones; por la Sede Central , los profesores Euclides Rodríguez, Nereidy Velásquez, Óscar Cabello, María de los Ángeles Martín y Zulay Díaz; por los Centros Locales Delta Amacuro y Carabobo, los profesores Edgar Ramírez Marcano y Mariela Arellano, respectivamente. Ponte de acuerdo si esto y centros locales van en mayúsculas la inicial o no La Comisión de Ambiente explicó que en los próximos tres meses presentarán un avance

del Proyecto donde se incluya: Las diferentes acciones estipuladas en el presente documento incorporadas en los planes operativos de las distintas dependencias de la Universidad. Aprovechar el proceso de Evaluación Curricular que se adelanta en la Universidad para incorporar rasgos ambientalistas en el ser, conocer, hacer y convivir de los perfiles de las diferentes carreras. Ampliar la oferta de postgrado y educación continua con programas de formación y cursos en educación y gestión ambiental. Emprender acciones para mejorar el entorno a lo interno en la Sede Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo, retomando la idea para que sean centros ambientalistas que impacten las comunidades donde hacen vida con el uso adecuado de desechos,

ornato y limpieza, así como aquellas tendientes a hacer un uso racional de los recursos, agua, electricidad y papel. Trabajar con los proyectos e investigaciones en el tema ambiental, provenientes tanto de la propia Universidad como de las comunidades. Uso de las TIC´s en la producción y distribución de correspondencia, documentos y materiales instruccionales, con ello se contribuye al ahorro del papel. Retomar “el semillero del Samán de la UNA”, como parte de la preservación de la identidad institucional. Fundamentar la sensibilización, formación y capacitación del personal académico, administrativo y de servicio en temas ambientales. En el contexto externo: Participar en redes y proyectos universitarios ambientalistas a nivel nacional e internacional que promuevan el intercambio de experiencia y saberes y participar en eventos sobre el tema ambiental, con el debido apoyo institucional.


Sinergia

Foro: Avances, Reflexiones y Desafíos de la Evaluación Curricular del Área Educación En el Salón Laura Boyer se llevó a cabo el pasado 25 de octubre el foro: Avances, Reflexiones y Desafíos de la Evaluación Curricular del Área Educación. Este es un trabajo de las distintas carreras, en especial en el área docente y en diseño curricular, que se viene realizando desde hace algún tiempo con los asesores de los centros locales. En este evento se pudo contar con la participación de distintas personalidades que cumplieron con el rol de panelistas, donde cada uno realizó una intervención objetiva acerca de los cambios y propuestas a desarrollar en el ámbito de la Educación.

Duarte, Coordinadora de la Mención Matemática; Yohana Mata, Coordinadora de la Mención Preescolar y Silvana Guía, Coordinadora de la Mención Dificultades de Aprendizaje, coincidieron en que se debe elaborar un plan de acción, donde se evidencie el trabajo para ajustar cambios en las asignaturas y el diseño curricular de las carreras. Adicionalmente se sugirió realizar una evaluación exhaustiva en cuanto a la no coherencia entre la matemática y las políticas de estado en función a los cambios en la tecnología.

Entre los asistentes nos acompañaron el Prof. Mariano Linguanti, Coordinador del Componente Docente, quien propuso una mayor formación integral para el desempeño docente en el área investigativa, educativa y sobre la integración que se debe generar en el aula. Así mismo las Profesoras Liliana Blanco, Coordinadora de las Carreras Educación Integral; .Ana

Para culminar, en el área de Dificultades de Aprendizaje se mencionó la importancia del cambio en el nombre de la carrera a Educación Especial, teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en las mesas de trabajo que se preparen a futuro, planteando si la carrera tendrá mención o se continuará sin ella.


Navidad en la UNA

AsĂ­ luce la Universidad Nacional Abierta


Navidad en la UNA

Bazar Navideño 2016: Tradición en la UNA Como todos los años, la Universidad Nacional Abierta realizó el tradicional Bazar Navideño, donde se ofreció a la comunidad unista de la Sede Central y público en general diversos productos, platos tradicionales y dulcería de la época decembrina. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Relaciones. En el Bazar se presentó el Grupo Gaitero del Banco del Tesoro, quienes interpretaron diversas piezas musicales que deleitaron a todos los presentes.


Agradecemos a: Direcciรณn de Cultura, FUNDAUNA, SUOUNA, IPSEAUNA, Arnoldo Orellana Sonido, Festejos Jorge Cisneros y la Direcciรณn de Administraciรณn de Servicios Generales; por brindarnos su aporte y colaboraciรณn para la realizaciรณn de esta actividad.


Investigando LA LA PREINVERSIÓN PREINVERSIÓN HERRAMIENTA HERRAMIENTA DE DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN DENTRO DENTRO DEL DEL CICLO CICLO DE DE VIDA VIDA DE DE LOS LOS PROYECTOS. PROYECTOS. Es bien conocido el hecho y éste se cita en más de un papel de trabajo o texto sobre planificación, como en los países donde se planifica el desarrollo, los estudios de pre inversión no son solo instrumentos para la adopción de decisiones de inversión y para la ejecución de proyectos, sino que además se utilizan para seleccionar proyectos en los diferentes sectores de la economía, incluyendo por supuesto el sector educación (sector terciario de la economía). El objetivo básico de la etapa de pre inversión, en el ciclo de desarrollo de un proyecto, consiste en procurar que los recursos destinados a financiar programas de inversión se apliquen en forma eficiente en proyectos específicos que, coadyuven a su vez al logro de las estrategias, objetivos y prioridades contenidas en los planes de desarrollo.

Ante la baja de los recursos fiscales, la actividad de pre inversión tiene una doble finalidad: por una parte incrementar la eficiencia y por la otra aumentar el impacto económico y social de los proyectos que se ejecutan. Una revisión de países de América Latina y El Caribe dan cuenta que en ellos existen mecanismos de pre inversión institucionalmente constituidos es el caso por ejemplo de: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Jamaica, Paraguay, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros. En cada uno de estos países estos mecanismos de financiamiento de la pre inversión se encuentran adscritos o forman parte de la estructura organizativa .

MsC. Alicia Gutiérrez Coordinadora Maestría Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación. agutierrez@una.edu.ve

de las oficinas de planificación, ya que estos son de los más importantes instrumentos con los cuales pudiera contar un organismo de planificación para dirigir y orientar las inversiones a ejecutar y que acompañan un plan de desarrollo. En función de lo anterior y en el marco de la asignatura “Planificación en Venezuela” de la Maestría Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación” he venido trabajando la idea de preparar un anteproyecto de lo que pudiera ser un mecanismo institucionalizado de pre inversión para la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo con lo expuesto, es evidente que la contribución económica de un mecanismo de pre


inversión ayudará a fortalecer la capacidad del país en la misma forma en que contribuiría a generar nuevos empleos, a crear o ampliar empresas productivas, así como contar con una infraestructura apropiada para este fin.

Como se observa, existen elementos de juicio para justificar la creación de un mecanismo a través del cual se promuevan actividades de pre inversión y se atiendan las necesidades de financiamiento que tales acciones conllevan.

En relación con la inversión privada, el mecanismo de la pre inversión puede servir como un instrumento valioso para promover la inversión en este sector y a privatizar algunas de las actividades del gobierno en las áreas agrícola e industrial, en concordancia con las estrategias contenidas en las líneas estratégicas de contribuir al fortalecimiento de la economía a través de dichas actividades.

Es necesario señalar además, que la aprobación de este mecanismo de financiamiento de la pre inversión persigue evitar en el futuro que los estudios de pre inversión elaborados no mantengan deficiencias en su fundamentación técnica, económica y financiera, con las consiguientes implicaciones económicas y desfases en la preparación, programación y ejecución de proyectos. BIBLIOGRAFIA.

Otro factor que pone de manifiesto la importancia de crear un instrumento de pre inversión, se refiere a que las inversiones del sector público en proyectos de desarrollo son particularmente elevados y demandan gastos de pre inversión, los cuales en términos cuantitativos son considerables y desde el punto de vista presupuestario no existe una partida asociada para este fin. Finalmente la centralización de recursos en un Fondo único para este fin evitaría, ese gran cumulo de recursos que son aprobados en las operaciones de préstamo sin contar con la guía de un mecanismo especializado en esto.

BID (2004) Políticas Sectoriales de Pre inversión para América Latina. CEPAL (1990) Protección del medio ambiente. COHEN Y FRANCO. Evaluación de Proyectos Sociales. Editores siglo XXI. ILPES (1995) Guía Metodológica General para la preparación y evaluación de proyectos de inversión social. Chile. --------- Notas sobre formulación de proyectos (1970).Chile. IVEPLAN publicaciones (2004) Guía general para la preparación de proyectos de inversión pública,. Caracas Venezuela. Ley orgánica de planificación Pública y Popular. Gaceta Oficial Nº 6.011 Extraordinario del 21 de diciembre de 2010. Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación. Gaceta Oficial Nº 39.604 del 28 de enero de 2011. Decreto Nº 8.006 18 de enero de 2011. Naciones Unidas (1988) Manual de proyectos de desarrollo económico,. México. SENPLADES. Estructura general para la presentación de proyectos de inversión y de cooperación externa no reembolsable. Universidad de Chile (2007) Ingeniería industrial. Presentación en power point. Universidad nacional del centro del Perú Huancayo.2003. Evaluación económica y financiera en proyectos de inversión.


Cultura + Arte

En el marco del XXXIX Aniversario de nuestra Institución, la Dirección de Cultura realizó el pasado 27 de octubre en los espacios de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, la inauguración de la X Colectiva Nacional de Artes Plásticas. El fin fue promover, apoyar e incentivar a los diferentes artistas del arte contemporáneo del país, así como estudiantes, personal académico y administrativo activo y jubilado, creadores noveles y consagrados. 23 expositores presentaron sus diferentes propuestas de pintura y escultura, inspirados en el centenario del Samán. La actividad contó con la presencia de la Directora de Cultura, Ing. Rocío Azuaje; la Directora de Relaciones, MsC.. Francis Sánchez y parte del personal de la UNA. Por la Universidad Central de Venezuela, estuvieron presentes la Profa. Trina Medina, Directora de Cultura y la Profa. Daisy Arrieta, Jefa de la Gestión de Información y Documentación, quienes facilitaron los espacios de la UCV para la exposición. La Ing. Rocío Azuaje ofreció unas palabras de bienvenida y destacó la imaginación y creatividad de los expositores, “quiero agradecer a los artistas por ser parte de ésta historia, es un honor tenerlos aquí, actividades positivas como esta hacen resaltar el talento venezolano” extendió sus palabras a los representantes de la UCV por permitir la realización de las muestras. Mencionó la incorporación de tres centros locales a esta iniciativa como son Amazonas, Carabobo y Nueva Esparta.


Por su parte, la Profa. Daisy Arrieta, destacó este evento como de gran importancia, donde las bibliotecas y en especial la de la Central cumplen un rol fundamental para el desarrollo de diversas actividades, explicó que “la sociedad actual necesita espacios reales de convivencia social que planteen contenidos y forma de hacer cultura que la dinamicen, las bibliotecas se han convertido en un espacio de encuentro y participación por su fuente de recursos para el desarrollo de proyectos de investigación, la generación de conocimiento y creaciones artísticas” Luego se realizó la entrega de los certificados a los artistas participantes, seguido del despeje de la cinta para la inauguración y finalmente la muestra de las obras al público asistente.


Cultura + Arte

o r t n e u c n E

de coros

En el marco del XXXIX Aniversario de nuestra Institución, la Dirección de Cultura organizó el pasado 22 de noviembre el III Encuentro de Coros. La actividad se realizó en la Casa del Estudio de la Historia “Lorenzo Mendoza Quintero”, en Caracas. Entre las corales participantes se encontraban: el Orfeón Universitario “Juan Pablo Sojo”, el Coro de Conciertos UCV y la coral UNA Metropolitana; quienes interpretaron diferentes piezas musicales navideñas y de cumbia, entre otras: “Noche feliz” de H.F. Hande, “De un carpintero” de Simón Díaz, “Navidad Negra” de José Barros, “Niña de ojitos rayados” de Otilio Galíndez, “De repente” de Aldemaro Romero y “Canto de paz” de Francisco Núñez. Al final se realizó la entrega de los certificados por participación a los directores de las agrupaciones a cargo de la Directora de Relaciones, MsC. Francis Sánchez, asimismo un reconocimiento a la directiva de la Casa del Estudio de la Historia “Lorenzo Mendoza Quintero” por facilitar las instalaciones para la realización de este encuentro cultural.


Breves

Presentación del libro “La Voz de la Diáspora del Venezolano” Este 14 de Noviembre en el Salón Laura Boyer se realizó la presentación del libro “La Voz de la Diáspora del Venezolano” en la Universidad Nacional Abierta, donde su autor el Dr. Tomás Páez hizo referencia acerca del nacimiento del texto, creado en la Universidad Central de Venezuela en la línea de Investigación de Población y Migraciones, desarrollado por un equipo internacional en el que participaron integrantes de Suecia, Francia, Florida, Alemania y profesores de la UCV, quienes forman parte de un grupo global que arroja el resultado de este proyecto. La Diáspora del Venezolano es creado con la finalidad de dar a conocer de manera indirecta el “fenómeno inmigrante” que atraviesa el país. Actualmente se ha conseguido después de la publicación del libro, un informe donde se refleja lo que quiere el venezolano que está fuera de estas tierras, cómo ve su relación con Venezuela y de qué forma se organizan en el exterior. Adicionalmente se realizaron encuestas donde el 99% de los profesionales que se encuentran fuera, cuentan con la disposición de trabajar en pro de mejorar este país, pero con otras condiciones y calidad de vida. Principal motivo por el cual abandonaron el territorio venezolano. El Dr. Tomás Páez explicó que la mayoría de las personas que se van es para buscar un futuro fructífero, el cual se relaciona con un plan estratégico denominado las 3E, que involucra Emprendimiento, Empleado y Estudiante. Resaltando que en otros países se puede estudiar para tener una profesionalización, empezar como empleado y luego emprender empresas para así formar grandes ganancias y cultivar resultados positivos.

Conferencia “Simón Rodríguez, filósofo de la transformación social” La actividad se realizó el pasado 17 de noviembre en el Salón Laura Boyer en conmemoración de los 247 años del natalicio de este insigne maestro. Allí se destacó su vida y logros. La conferencia estuvo a cargo del docente, escritor e investigador de la Escuela de Planificación del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Dr. Alí Rojas Olaya.


Breves

FUNDAUNA realizó talleres de manualidades navideñas La Fundación Universidad Nacional Abierta (FUNDAUNA), en colaboración con el Instituto Metropolitano de la Mujer (INMEMUJER) y la reconocida manualista Ingrid Chopite realizaron dos talleres de manualidades navideñas con el objetivo de capacitar a la comunidad Unista en la elaboración de cajas de regalo y decoración de botellas navideñas. FUNDAUNA estuvo representada por la asistente de presidencia, Lic. Merlyn González y por INMEMUJER la Dra. Marbella Dudamel, Coordinadora del Municipio Libertador. El día 24 de octubre tuvo lugar el taller de cajas de regalo navideñas, mientras que los días 31 de octubre y 08 de noviembre se hizo el taller de decoración de botellas navideñas. La presidenta de FUNDAUNA, Prof. Zulay Macció, fue la encargada de dar la bienvenida a las participantes, facilitadora. e institución invitada.

Trabajadores de la UNA ganaron medallas en los Juegos Nacionales de Mérida La ciudad de Mérida fue sede para los IV Juegos Nacionales de Trabajadores Universitarios, donde cuatro mil 81 atletas procedentes de 35 universidades e institutos y colegios universitarios del país participaron en las diferentes disciplinas. Los empleados administrativos de la UNA ganaron un total de 15 medallas en las categorías oro, plata y bronce. Es así como Carlos Viera y Ernesto Salinas alcanzaron la presea dorada en maratón máster masculino. En cuanto al femenino la plata fue para Teresa Sánchez Arias. Por su parte, Lenis Briceño y Marielis Zambrano obtuvieron el mismo color en dominó; lo mismo fue para Adrían Pernía, Manuel Son, Alexis Escobar y José Quintero en el grupo por truco. Finalmente, en el bronce Noira Seijas, Jhonathan González, Milagros Zanotty y José Rengifo ganaron por Scrabble; Carlos Viera por caminata y Gilberto Gómez por Maratón. El encuentro se realizó entre el 3 y 15 de noviembre y contó con un acto inaugural en el estadio Metropolitano de Mérida. Pedro Romero Secretario de Deportes de Fetraesuv, juramentó a los deportistas quienes compitieron en 16 disciplinas deportivas.


En el marco del XXXIX Aniversario de la Universidad Nacional Abierta el Área de Administración y Contaduría realizó el pasado 18 de noviembre en el Salón Laura Boyer la exposición “Mi riesgo es tu riesgo… Y viceversa”. El Prof. Fernando Herrera, Coordinador del Área, fue el expositor donde destacó la actual dinámica social que obliga a incorporar la gestión del riesgo en los procesos de desarrollo, haciendo imprescindible buscar respuesta a dos interrogantes fundamentales como ¿se .

conoce el impacto de las acciones y decisiones, su influencia en los demás? y ¿se conoce el impacto de las acciones y decisiones, su influencia, de los demás en mí? Todos estos temas fueron bajo las referencias socio-económicas y de gestión en las organizaciones, en el marco conceptual y de presentación, a través de ejemplos, se presentaron respuestas bajo la visual del riesgo; concluyéndose, entre otras, en la necesidad de priorizar, en la gestión de desarrollo y la búsqueda de acuerdos denotando los beneficios de ello conlleva.

Brev es

Realizada exposición “Mi riesgo es tu riesgo... Y viceversa”


PRÓXIMOS EVENTOS Diciembre

09- Foro: Presupuesto Personal en Tiempos de Crisis Salón Laura Boyer. Sede Central. 12 - Entrega del Premio Especial a la Productividad Investigativa Año 2015. Salón Laura Boyer. Sede Central.

Enero 2017

27- Presentación de la Obra “Diseño Curricular e Instruccional en Educación a distancia. Experiencias de Investigación en la UNA de Venezuela” Salón Laura Boyer. Sede Central.

Febrero 2017

02 - XII Paradura del Niño de la UNA. Sede Central.

SE RESUELVE Resolución CD N° 042 Designación del Prof. Luis Fernando Mujica Peña como Jefe de la Unidad Académica del Centro Local Carabobo. Resolución CD N° 043 Designación de la Profa. Yolanda Cedeño de Guerrero como Coordinadora del Centro Local Metropolitano. Resolución CD N° 044 Designación del Dr. José Ramón Arandia como Responsable del Programa de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia. Sede Central. Resolución CD N° 045 Designación del Prof. Ramón Escontrela Mao como Responsable del Área Funcional de Proyectos Especiales de Postgrado. Sede Central. Resolución CD N° 047 Designación del Ing. Luis Silva como Jefe de la Unidad de Computación del Centro Local Apure. Resolución CD N° 053 Designación del Dr. Pedro Gutiérrez como Coordinador de la Dirección de Investigaciones y Postgrado. Resolución CD N° 054 Designación de la Profa. Lenancy Ramírez como Coordinadora del Centro Local Falcón.


Con tacto una 5 2016 1  

Boletín informativo, el cual contiene noticias y eventos del Nivel Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo a fin de informar sobre el a...

Advertisement