Page 1

Envía tu noticia, interactúa...

Año 1 Número 2 marzo – abril 2016

contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve direccionderelacionesuna @direlacionesuna

Boletín Informativo de la Universidad Nacional Abierta

direccionrelaciones.una

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) han experimentado un aumento significativo en el uso, en especial en la UNA, éstas se han convertido en herramientas de aplicación e información en todos los niveles del aprendizaje. Nuestra Alma Mater no puede ni debe quedarse ajena al fenómeno de las TIC´s, es por ello que, la iniciativa por parte del Rectorado a través del Foro “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta” y la conformación de las mesas de trabajo, buscan las transformaciones necesarias para asumir las nuevas competencias institucionales, sin dejar atrás las tradicionales que han sido el pilar fundamental del Proyecto de Creación de la Institución. Este proceso de adaptación involucra a todos, en especial al orientador y asesor con el estudiante en cada Centro Local y Unidad de Apoyo, donde se desarrolla más integración, motivación, proceso de enseñanza y aprendizaje bajo la modalidad a distancia que nos caracteriza. MSc. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones

Foro “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta” Pág. 10 360 nuevos profesionales egresaron de la Universidad Nacional Abierta Págs. 4 y 5.

En el CL Zulia: IV Encuentro Regional de experiencias en el Servicio Comunitario de las Instituciones de Educación Universitaria del Zulia Pág. 14 y 15. CL Portuguesa: Estudiantes de Educación realizaron en escuela actividades de matemática / Pág. 16. CL Lara realizó Taller de Empleabilidad / Pág. 17. Doctorados a distancia alcanzados con esfuerzo / Pág. 18


Firma de Conv Universidad Nacional Abierta Sede Principal. Av. Los Calvani N° 18, San Bernardino, Caracas – Venezuela. Teléfono: (0212) 555 2111 DIRECTORIO Dr. Manuel Castro Pereira Rector Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector Académico Dr. Arnaldo Escalona Vicerrector Administrativo Profa. Arelis Coromoto Saavedra Secretaria Profa. Isaliv Matheus Presidenta del Consejo Superior COMITÉ EDITORIAL Dr. Manuel Castro Pereira Rector MSc. Francis Sánchez Directora (E) de Relaciones Lcdo. Francisco Malavé Barrios Dra. Janisse Salazar Coraspe REDACCIÓN Lcdo. Francisco Malavé Barrios Periodista Lcda. Yudith Palacios Levantamiento de textos COLABORADORES Dra. Zuleima Corredor Prof. Eddie José Mogollón Lcda. Lorelys Mendoza Profa. Rebeca Estéfano Profa. Pilar Figueroa Profa. Elizabeth López MSc. José Gregorio Flores Lcda. Samira Gudiño Profa. Franahid D´silva Carlos Viera Víctor Álvarez Fotografía. Depósito Legal: No. ppi 201603DC803

El encuentro se realizó en nuestra Sede Central para la suscripción del Convenio de Equivalencias y Prosecución de Estudios entre la Universidad Nacional Abierta y el Instituto Universitario de Mercadotecnia, ISUM. En el acto se encontraban por la UNA, el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, la Directora (E) de Relaciones, MSc. Francis Sánchez y el Coordinador (E) de Relaciones Institucionales, MSc. José Gregorio Flores. Por el ISUM, el Director, Prof. Elio Ohep, la Subdirectora, Profa. Shirley Kristek y la Jefa de Admisión, Evaluación y Control de Estudios, Lcda. Rosselvys Rincón. Este acuerdo brindará la oportunidad a los egresados del Instituto Universitario de continuar sus estudios en las respectivas licenciaturas, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las leyes de la República y normativas de la UNA


en lo relacionado con traslados, equivalencias, reválidas y convalidación de títulos. También se planteó la posibilidad de efectuar una serie de charlas informativas para los estudiantes del ISUM que están por El Dr. Castro Pereira destacó las bondades de estudiar en la UNA, su sistema y modalidad de estudios, así como la oportunidad de prosecución para los estudiantes del ISUM; en cuanto al acuerdo comentó “celebro este tipo de acción porque nos fortalece, es ampliar nuestras acciones y apoyar al ciudadano que quiere continuar sus estudios y éstos son los puentes que necesitan. Esta Universidad es sólida. Las promociones pasan de 70 mil egresados con una formación, disciplina y tradición de las clásicas universidades”.

graduarse desde el 5to. Semestre para dar a conocer el sistema de la UNA y las carreras que se ofertan. Todo esto como una ayuda entre las dos instituciones como parte promocional y a su vez para que los aspirantes conozcan el estudio a distancia.

El Prof. Ohep explicó que el Instituto tiene 46 años al servicio de la población con una reconocida experiencia y gestión privada, donde han egresado más de 20 mil graduados. Destacó las ofertas académicas y cursos de diplomados, explicó que “facilitamos a numerosos alumnos la oportunidad de estudiar, pero muchos se preguntan sobre proseguir sus estudios, en cuanto a las equivalencias. Ahora le podemos decir que lo hagan en la UNA. Va a ser un éxito”.

Con ven ios

enio entre la UNA y el ISUM


Somos noticia

360 nuevos profesionales egresan de la Universidad Nacional Abierta

El acto se realizó en las instalaciones del Monasterio de San Charbel, Caracas, fue el segundo grupo de las promociones: XX de Técnico Superior Universitario en Educación Integral y LVIII de Licenciados e Ingenieros de los centros locales Amazonas, Aragua, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia. Un total de 360 profesionales de pregrado recibieron sus títulos en las siguientes áreas: Administración de Empresas, Administración de Empresas mención Riesgos y Seguros, Contaduría Pública, Educación Integral en TSU y Licenciatura, Educación, en las menciones: Matemática, Preescolar y Dificultades de Aprendizaje, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. También, se entregó la Mención Honorífica Magna Cum Laude a la graduando Yolly Zamir Amado Bayona, de la carrera Contaduría Pública por obtener una nota de 8.71 en el índice académico.

El acto contó con la presencia de las máximas Autoridades, encabezadas por el Dr. Manuel Castro Pereira, Rector; el Dr. Arnaldo Escalona Peñuela, Vicerrector Administrativo y la Profa. Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria. Asimismo, las acompañaba la Dra. Yamelis Urbina de Torrealba, Coordinadora (E) del CL Guárico, la Profa. María Teresa Ortega, Coordinadora (E) del CL Sucre y la Profa. Yeni Hernández, Directora (E) de Operaciones. También se encontraban coordinadores, directores y parte del personal Académico de la Sede Central. El Dr. Castro Pereira felicitó a todos los graduandos por la meta alcanzada y les deseó éxitos en su nueva etapa. Destacó que en la UNA hay formación de valores y de competencias adecuadas para cada una de las carreras que los profesionales han cursado.

Resaltó la continuidad en cuanto a la oferta académica en Postgrado, “en los próximos días egresarán casi 200 personas”. Comentó. Enfatizó que nuestra Institución cuenta con excelentes profesores en los centros locales que enseñan con los rasgos de competencia a los estudiantes. Señaló que por 7 años consecutivos la UNA ha sido merecedora de diferentes reconocimientos otorgados por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa, ODAEE; entre fuertes aplausos indicó “ustedes son egresados profesionales de calidad. Esto es un logro de todos. Autoridades, profesores y de ustedes graduandos”. Asimismo, explicó sobre las dificultades que atraviesan las universidades públicas del país, incluyendo a la UNA donde señaló “nosotros no hemos paralizado las actividades. Nuestro sistema


funciona con su proceso de inscripción. Luego los procesos normales en cada uno de los lapsos y lo más importante: el egreso. En la Universidad tenemos 38 años con la misión que el Estado nos ha asignado, una visión formadora integral para nuestros ciudadanos y el recurso humano que el país requiere. Seguimos a pesar de las restricciones en el orden económico. Llegar a esto no ha sido fácil. Ustedes graduandos saben lo que les ha costado. Es hora de disfrutar este momento que es de éxito, de prosperidad, de visión de futuro”.

Momentos antes del inicio del Acto de Grado.

De izquierda a derecha: La Dra. Yamelis Urbina de Torrealba, Coordinadora (E) del CL Guárico, la Profa. Yeni Hernández, Directora (E) de Operaciones y la Profa. María Teresa Ortega, Coordinadora (E) del CL Sucre.

Los graduandos cumplen con el juramento.

El Dr. Manuel Castro Pereira juramenta a los graduandos. El Dr. Manuel Castro Pereira entrega el título universitario.

La graduando Yolly Zamir Amado Bayona, recibe del Rector, Dr. Manuel Castro Pereira la Mención Honorífica Magna Cum Laude.

Los directores, coordinadores y parte del personal Académico de la Sede Central y de los diferentes centros locales .


Somos noticia

La UNA realizó segundo Acto de Grado de Postgrado La Universidad Nacional Abierta celebró el acto de conferimiento de títulos correspondiente a los graduandos de Postgrado. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Don Bosco en Altamira, estado Miranda. Un total de 225 graduandos les fueron otorgados los títulos correspondientes a la VIII Promoción de Especialista en Derechos Humanos, XIV Promoción de Especialista en Telemática e Informática en Educación a Distancia, VI Promoción de Magíster en Administración de Negocios, VI Promoción de Magíster en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa, III Promoción de Magíster en Ciencias de la Educación mención Planificación de la Educación, XXXIX Promoción de Magister en Educación Abierta y a Distancia de los Centros Locales: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Metropolitano, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. En el acto se encontraban nuestras máximas autoridades, presididas por el Rector Dr. Manuel Castro Pereira, quien dirigió un discurso a los graduados. "El esfuerzo tiene su recompensa y la están recibiendo en el día de hoy, no solo ustedes como egresados, sino como graduandos, como Magister y Especialista, también para la universidad, para los profesores y para las autoridades" Destacó la inclusión y la prosecución como las dos políticas principales de estado que la UNA asume. "Esta es su Alma Mater y con su participación y ejercicio en sus respectivas profesiones deben demostrar la calidad, la excelencia, la ética y la deontología; el ser humano es lo que necesita el país, el gran reservorio de la patria está en los valores que hay que rescatar y ustedes son eso, el reservorio de valores que egresan hoy de nuestra querida Universidad y que se van a expandir por todo el país y cumplir con la misión que se les ha encomendado" Expuso el Dr. Castro Pereira.


En el auditorio de la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino, Caracas, se realizó el Acto de Grado por Secretaría de las promociones: XX de Técnico Superior Universitario en Educación Integral, LVIII de Licenciados e Ingenieros, XIV Promoción de Especialista en Telemática e Informática en Educación a Distancia, VI Promoción de Magíster en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa y XXXIX Promoción de Magister en Educación Abierta y a Distancia de los centros locales: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Metropolitano, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Yaracuy y Zulia. El acto contó con la presencia del Dr. Néstor Leal Ortiz, Vicerrector Académico; la Profa. Arelis Coromoto Saavedra, Secretaria. También se encontraban en el presidium la Coordinadora del Centro Local Metropolitano, Profa. Mercedes Pérez Sucre.

Un total de 104 graduandos recibieron sus correspondientes títulos en pregrado y postgrado. El Dr. Leal Ortiz ofreció una palabras de reconocimiento a los familiares de los graduandos; en cuanto al momento lo catalogó como un día especial y de alegría para la Universidad, explicando que “tienen a partir de hoy al menos dos misiones: la primera de ellas es transmitir en todos los contextos el mensaje de competencia para las buenas decisiones, para las oportunas orientaciones que el país necesita especialmente en este momento que vivimos, la segunda tarea tiene que ver con esta Institución de la cual egresan, porque nosotros como Universidad tenemos la fuerza fundamental en su gente, los profesores, el personal administrativo y de servicios y también en sus egresados. Recuerden que donde quiera que ustedes vayan representan a la UNA, llevan el sello de la UNA” Finalizó.

Somos noticia

Acto de Grado por Secretaría se realizó en la UNA


Investigando

Hacia una teoría transformadora para la Gerencia Universitaria Sistémica en Educación a Distancia bajo la perspectiva de la Gestión del Conocimiento Por Dra. Norma Adriana López Ifill Sede Central

El siglo XXI está marcado por períodos de gran incertidumbre en todos los aspectos relacionados con el individuo. Esto resulta incongruente, dado el amplio volumen de información que manejamos y que es posible utilizar en beneficio de la colectividad. De la planificación y el orden perfectamente instalados en el siglo XX, pasamos al caos e incertidumbre del presente siglo, todo lo cual conlleva a cuestionar la realidad, la cual puede interpretarse bajo diferentes perspectivas. Una de éstas sería, el paradigma CríticoDialéctico, que resulta ideal para analizar el entorno con miras a lograr la transformación y el cambio social. Dicho enfoque, es igualmente aplicable a la gerencia universitaria en educación a distancia. De acuerdo al contexto que vivimos y a nuestra experiencia en esta modalidad, hemos evidenciado debilidades en la coordinación de las diferentes funciones académicas y administrativas en una institución de este tipo y consideramos que a través de la gestión del conocimiento, puede mejorar la gerencia de la misma.

En consecuencia, nos hemos planteado construir una teoría transformadora para optimizar la gestión y que conlleve a mejorar la calidad de la educación universitaria a distancia. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa, bajo el método de investigación-acción crítica en cinco fases, donde participamos un grupo de co-investigadores bajo la premisa de grupo de discusión, complementado con la observación participante y la realización de entrevistas a profundidad al personal académico y administrativo con amplia experiencia en la institución. Posteriormente, se realizó triangulación de técnicas e informantes, categorización e interpretación de hallazgos, obteniéndose algunas categorías emergentes como formación, motivación, trabajo en equipo, organización sistémica y comunicación, entre otras. Finalmente, formulamos una teoría transformadora LEMINT (Liderazgo Transformador Inteligente), que relaciona la gestión universitaria con una simbología geométrica: un toroide, el cual se transforma en una esfera, tomando en cuenta el factor tiempo.


>

“El estudio del hombre será el centro de la programación, y el fundamento pedagógico será la Educación a distancia, bajo la coordinación del doctor Manuel Castro Pereira”

Tomado de la Publicación UNA Opinión. Caracas, mayo 1979 Volumen 1, N° 4.

a interacción comunidad – universidad será el eje fundamental que orientará la labor de Extensión Universitaria en la UNA, cuyas actividades se iniciaron con una jornada de análisis del documento base y con la presentación de su programación 1979, de parte de su director, Doctor Manuel Castro Pereira. El Sub-programa de Extensión Universitaria se define como el conjunto de alternativas y estrategias a ofrecer a la comunidad, basadas y determinadas por la continua interacción entre la comunidad y la universidad, previa a la investigación de las necesidades y problemática local, la cual conducirá al desarrollo de recursos humanos en función del progreso cultural, científico y tecnológico del país. La programación de Extensión Universitaria se cumplirá a través de una interacción y compromiso de la comunidad y de la Universidad utilizando las experiencias y las vivencias que tiene el participante y el nuevo sistema de relaciones educación – comunidad – trabajo –

característico de una educación abierta y a distancia, donde sobresale la educación a la medida, la cual será el fundamento pedagógico del programa de Extensión Universitaria. El programa se inició, precisa el doctor Castro Pereira, en una población larense, El Cují, donde la UNA determinó la problemática local con la participación de una evaluación de base que llevó a elaborar el diagnóstico general de la población y a capacitar al personal de la UNA en la solución de las cuestiones planteadas en la zona analizada, cuyos resultados tendrán proyecciones a otras regiones del país. Una vez detectada la situación, la Universidad Abierta selecciona las estrategias o alternativas a seguir, que pueden ser foros, seminarios, cursos, conferencias pero siempre con la participación de la colectividad, porque el centro de la actividad será el hombre, a los largo de toda su vida: en la comunidad con la familia, en el lugar de trabajo, etc. De allí surgen proyectos Área de Empresas, Área Capacitación y Ocio–Cultural, que posteriormente llevará a cabo la UNA.

Memoria histórica

Se iniciaron actividades de Extensión Universitaria


Sinergia

Foro “Situación Praxis y Tendencias en l La inclusión, el Proyecto de Creación de la UNA, la formación del egresado, la extensión a distancia, y roles del asesor en los centros locales, el enfoque de las ofertas académicas en Pregrado y Postgrado, los avances tecnológicos, entre otras, fueron las inquietudes planteadas por nuestro Rector, Dr. Manuel Castro Pereira durante el inicio del Foro “Situación Actual del Modelo de EaD: Praxis y Tendencias en la Universidad Nacional Abierta”

Organizado por el Rectorado, la actividad se realizó el pasado 8 y 15 de marzo en el Salón Laura Boyer y contó con la presencia de nuestras máximas autoridades y de los diferentes directores, coordinadores y personal académico de las dependencias de la Institución. El Dr. Castro Pereira planteó hacia dónde va la Universidad ahora con los avances tecnológicos. Destacó que después de realizar estas jornadas y luego de la conformación de las mesas de trabajo se debe buscar la evaluación, el cuestionamiento y las recomendaciones para ser presentadas como un informe, con el fin de mejorar y actualizar las diferentes actividades académicas que se realizan en la UNA.

El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz, planteó una serie de cuatro (4) ideas de la praxis en la Universidad en el contexto de la Educación a Distancia, donde “hemos desarrollado una cultura de autoreflexión de lo que hacemos. La primera idea es dar respuesta de qué queremos ser nosotros como Institución. La segunda, cómo estamos haciendo con el proyecto de creación de la Universidad. La tercera, qué hemos creado desde los inicios con la tecnología del momento hasta la incorporación de las TIC´s y la cuarta, cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo”. Explicó en cuanto a los avances tecnológicos que la intención no es convertir la Universidad en virtual, sino hacer uso de las tecnologías para actualizarnos. “Deben formalizarse propuestas, compartir las experiencias y atender las necesidades de la Institución” Finalizó.


Actual del Modelo de EaD: a Universidad Nacional Abierta�


En el primer encuentro:

La Dra. Leida Sosa. La Dra. Milagros Martínez, Coordinadora del Subprograma Coordinadora (E) de Diseño Académico, explicó sobre Áreas Académicas y la evaluación educativa en la Carreras, dio a conocer la Institución, los diferentes ajustes planificación y producción curriculares que se han realizado del material instruccional, en las carreras que oferta la UNA, así como su actualización así como sus resultados. en los últimos años con los Otro puntos fueron: los certificados de avances tecnológicos y el uso del Internet. competencia, el diseño instruccional y curricular. la Destacó la importancia del Servicio Comunitario en la modalidad a Distancia. La Dra. Yanida Rodríguez Rengifo, Coordinadora (E) del Subprograma Servicios al Estudiante, destacó el material instruccional del Curso Introductorio y su incorporación a las nuevas tecnologías, los servicios de orientación y asesorías en los centros locales, los programas de atención al estudiante y el proceso de información que se brinda por medio de la página Web, el blog, redes sociales y el periódico digital que se realiza desde hace 9 años que ha sido de alta receptividad en la Institución. El Dr. Antonio Alfonzo, Coordinador (E) del Subprograma de Supervisión Académica Regional, manifestó que el Subprograma transmite información entre los centros locales y los asesores con la Institución, todo esto en un proceso de vinculación. Indicó que se aplican a través del uso de la tecnología diferentes instrumentos a los asesores y estudiantes para obtener una opinión y luego se realiza una planificación. El Prof. Ramón Escontrela Mao, Director (E) de Investigaciones y Postgrado, destacó la inclusión la cual ha sido desarrollada en la UNA desde hace 25 años para los profesionales, asimismo, la calidad de formación al egresar en las diferentes especializaciones y maestrías, todo esto dentro de los proyectos del MPPEUCT, el Plan de la Nación y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Dra. Katiuska Gutiérrez, quien forma parte de la Comisión Organizadora de esta importante actividad, en representación del Subprograma de Extensión Universitaria, expuso sobre las ofertas académicas, programas, el modelo curricular, la acción social y asistencia técnica y las asignaturas que existen en el Subprograma. Así como la importancia del uso de las TIC´s en este contexto universitario. La Dra. Elena Adam, Coordinadora (E) del Consejo de Investigaciones y Postgrado, indicó la importancia de los trabajos de investigación y su promoción nacional para lo cual se requiere alcanzar más medios de difusión. Detalló que la CIP está integrada por 13 grupos y 14 líneas de investigación con un clima y cultura organizacional fortalecido. Mencionó que la UNA ocupa el séptimo lugar entre las universidades a distancia en el mundo.


En el segundo encuentro:

El Prof. Hilmer Palomares, CL Barinas, destacó la innovación tecnológica, las TIC´s y su uso adecuado como herramienta en la UNA. Otro punto fue los libros electrónicos como material de información para los estudiantes, en especial para las personas con diversidad funcional. Resaltó la necesidad de hacer un ajuste en los equipos que permitan una visión amplia de las realidades y un mayor apoyo de las diferentes instancias e Instituciones Gubernamentales. La Dra. Zuleima Corredor, CL Zulia, vía skype, ofreció cifras sobre el uso de la tecnología en Venezuela, explicó el alcance en el proceso pedagógico y el uso de la Internet en la educación. Recordó que en el año 2007 se realizó una Jornada de Reflexión donde se planteó el desarrollo tecnológico. También propuso una mejor interacción, comunicación, participación y colaboración en los procesos de la UNA. “La tecnología debe estar al servicio de la Institución y no lo contrario. Hay que brindar apoyo para que cambie el rol del estudiante pasivo y desarrolle el uso de las tecnologías” finalizó. La Dra. Rosa Belén Pérez, CL Carabobo, explicó el tema de la Transangulación y la sensibilización de la percepción tecnológica donde se busca estimular al estudiante más allá de su condición física. Indicó que un 86% de los venezolanos interactúan con los medios tecnológicos y un 61% lee información en forma digital. Comentó que desde hace 4 años en el CL Carabobo se investiga cómo se aplica el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas especializadas en la formación del estudiante. El Prof. Ramón Escontrela Mao, Director (E) de Investigaciones y Postgrado, en su segunda intervención realizó varias propuestas como: incrementar la matrícula de estudiantes en Postgrado en algunos estados, diversificar la oferta de estudios con la pertinencia geográfica y social, convocar a 2 llamados de inscripción al año, entre otras. Señaló que los estudiantes de Postgrado utilizan las TIC´s y la plataforma Moodle, la cual requiere ser ampliada.

La Profa. Wendy Guzmán, Coordinadora de Diseño Curricular e

Instruccional, explicó sobre el diseño y materiales de aprendizaje para el estudiante y las estrategias aplicadas a través de la pertinencia, flexibilidad y atención a la diversidad. Ofreció cifras sobre el uso de la Web en la EaD, acotó que “El estudiante acude diariamente al uso de la Internet. Un grupo lo hace desde su trabajo y otro desde el hogar”


Las regiones informan

El Centro Local Zulia fue anfitrión este año

Encuentro Regional de experiencias en el IV Servicio Comunitario de las Instituciones de Educación Universitaria del Zulia Los días 10 y 11 de marzo de 2016, tuvo lugar en el Centro Local Zulia, el IV Encuentro de experiencias de Servicio Comunitario de las IEU del Zulia, cuyo objetivo general fue promover espacios para el encuentro del sector universitario y las comunidades de la región.

Dra. Zuleima Corredor.

Entre los objetivos específicos del evento destacan: Vincular las experiencias de aprendizaje servicio que las IEU han llevado a cabo a través de la ejecución de la Ley de Servicio Comunitario, proyectar la importancia del Servicio Comunitario realizado por los estudiantes en las diferentes comunidades y examinar el impacto de la Ley de Servicio Comunitario a través de los proyectos desarrollados. En el evento participaron 300 personas, entre estudiantes, profesores, miembros de comunidades, instituciones y entes gubernamentales. Entre las universidades participantes destacaron Universidad del Zulia (LUZ Maracaibo y Costa Oriental del Lago), Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Politécnico Santiago Mariño (IUPSM Maracaibo y Cabimas), Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo IUTEPAL (Maracaibo y Cabimas), Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll (IUTPEC), Universidad Nacional Abierta (Centro Local Zulia), Universidad Rafael Urdaneta (URU), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Universitario de Tecnología Sucre (UTS Maracaibo). En cuanto a las Instituciones gubernamentales presentes: Banco Central de Venezuela, la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana y la Coordinación de Servicio Comunitario de Corpoelec. En la primera jornada de trabajo del día 10 de marzo, se desarrollaron dos conferencias: la primera estuvo a cargo del MSc. Gilfrank Gutiérrez, Coordinador del CL Zulia, cuya disertación se tituló: Impacto del Servicio Comunitario: perspectivas. En segundo lugar, la Dra. Teresita Álvarez, profesora titular jubilada de LUZ, ex Vicerrectora Académica y ex Secretaria de esa insigne Casa de Estudios, presentó la conferencia central del evento titulada: Visión Actual del Servicio Comunitario en la Educación Universitaria.


Allí se destacó la importancia de entender el Servicio Comunitario (SC) desde los principios de solidaridad y alteridad propios de la metodología de aprendizaje y servicio. El reconocimiento del SC como una posibilidad de reconocimiento mutuo entre las universidades. En la jornada del día 11 de marzo tuvo lugar la tercera ponencia a cargo de las profesoras MSc. Emily Chávez (LUZ) Secretaria de la Red de Servicio Comunitario y Dra. Michailor Ávila (URBE), secretaria adjunta de la Red, presentaron su disertación titulada: Conformación de la Red de Servicio Comunitario de las Instituciones de Educación Universitaria Zulia: trazos de una experiencia. En esta exposición se dio cuenta del proceso de conformación de la red desde el año 2008, así como la importancia de la misma para establecer nexos, optimizar la eficiencia del SC en las distintas instituciones y contribuir y apoyar en la resolución de problemas que se presentan en el desarrollo del SC desde una visión de trabajo en equipo solidario.

>

En la tarde se instalaron tres mesas de trabajo orientadas a la reflexión y discusión de tres temáticas fundamentales para asegurar la eficiencia y calidad del SC: Mesa 1: Implicaciones de los recursos para la ejecución de los proyectos de Servicio Comunitario, Mesa 2: Proyectos prioritarios o áreas de acción del Servicio Comunitario y Mesa 3: Requerimientos de seguridad para garantizar la acción exitosa mediante el servicio comunitario.

Se presentó la relatoría donde se señaló la necesidad de que el Estado provea los recursos necesarios para su implementación y la necesidad de establecer alianzas con el sector público y privado. En relación al tema de los proyectos prioritarios se concluyó que es importante destacar el eje valores, drogas, embarazo precoz; y el eje ambiental, reciclaje, aguas servidas, ahorro energético, entre otros.

>

Finalmente, se cerró el evento con la premiación de proyectos: Primer lugar: IUP Santiago Mariño (Cabimas). Título del proyecto: Implementaciòn de un Portal Web para la Orientacion de Padres y Representantes del Taller de Educaciòn Laboral Costa Oriental del Lago. Segundo lugar: IUP Santiago Mariño (Cabimas) Título del proyecto: Filtro Purificador de Agua. Tercer lugar: Universidad del Zulia (LUZ). Título del proyecto: Estrategias Financieras y Clima Organizacional en Consejos Comunales del Municipio San Francisco del Estado Zulia. Premio especial: Universidad Bolivariana de Venezuela. (UBV). Título del Proyecto: Escuela el Hoyito.

Los integrantes de la Red, nos sentimos complacidos por la receptividad y alegría con que las universidades, comunidades e instituciones gubernamentales presentes enriquecieron este evento. Gracias a todos, agradecimiento especial a la Universidad Nacional Abierta por ofrecer sus espacios y ser excelentes anfitriones nos vemos en 2018 Dios mediante”


Las regiones informan

Centro Local Portuguesa:

Estudiantes de Educación realizaron en escuela actividades de matemática

os estudiantes de la carrera de Educación, D del Centro Local Portuguesa y cursantes de la asignatura Enseñanza de la Matemática (479), Lapso Académico 2015-2, aplicaron un programa de estrategias lúdicas para la enseñanza de contenidos con operaciones de fracciones. La actividad fue realizada a los estudiantes del 5to. grado de la UENB Meseta de Araure, ubicado en la capital llanera. Con la realización de esta acción educativa, se verificó que el juego didáctico y el uso de material manipulable es un medio que permite profundizar procesos cognitivos como: seriación, clasificación, observación, seguimiento de instrucciones, entre otras, además de lograr la participación y motivación de los pequeños con el trabajo en equipo y la vinculación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las estudiantes Marlyn Arriechi y Migdalia Torres, de las carreras Educación, mención Dificultades de Aprendizaje y Educación Integral respectivamente, se sintieron complacidas de los resultados de la actividad realizada. En el lugar se encontraba el Lcdo. Eddie Mogollon, Asesor del área de Matemática del referido Centro, quien los evaluó con la máxima calificación y las felicitó por la aplicación de dicho programa educativo.


Las regiones informan

Centro Local Lara

realizó Taller de Empleabilidad

E

l Área de Orientación inició un Ciclo de Talleres de Orientación Profesional, en la sala de conferencias del Centro Local Lara, dirigido a estudiantes de nuestra Casa de Estudios. La actividad se desarrolló con el tema de "Empleabilidad: Construye la Oportunidad de tu Vida", a cargo de las ponentes: Ibett Luque, Psicóloga Coach y Claudia Arnabal, Líder Coach. Actualmente, el campo laboral ofrece muchas oportunidades para desempeñarse en diferentes áreas profesionales, sin embargo no todos los profesionales cumplen con los requisitos exigidos para cubrir una vacante determinada. Es necesario conocer que algunas empresas e instituciones en el área de talento humano llevan a cabo procesos de captación de personal con el apoyo de baterías e instrumentos para la descripción del cargo a ocupar, la

mayoría se basa en la selección por competencias. . ¿Cuáles son esas competencias?, se identifican las necesarias para ocupar el puesto que pueden predecir un mayor éxito en el desempeño de sus labores asignadas y posteriormente se evalúan mediante entrevista focalizada. Algunos puestos de trabajo requieren años de experiencia, además se valora la iniciativa, la creatividad, la capacidad de gestión, el liderazgo, la capacidad de negociación, la anticipación a los cambios, el manejo y control de las emociones. Lo anteriormente expuesto, resume brevemente algunos de los puntos tratados a través del conversatorio, acompañado con ejercicios prácticos. Finalmente, las orientadoras agradecieron la participación masiva de los estudiantes de las diferentes carreras y los egresados de nuestra Alma Mater.


NuestraNuestra Gente UNA Gente

Doctorados a distancia alcanzados con esfuerzo

Perseverancia, unión, compañerismo, fortaleza, son algunos de los calificativos que influyeron en las profesoras Rebeca Estéfano, Pilar Figueroa y Elizabeth López durante la realización y defensa de su doctorado.

Los estudios los realizaron a través de un convenio firmado entre la Universidad Nacional Abierta y la Universidad de Córdova, UC, España; al principio el apoyo fue brindado por la Dirección de Investigaciones y Postgrado (en ese entonces dirigido por el Prof. Pedro Gutiérrez) y del Consejo de Investigaciones y Postgrado, quienes financiaban las matrículas. En el año 2012 se hicieron los esfuerzos por lograr la renovación del convenio y allí se inició un camino de tropiezos pero con frutos para las tres académicas, quienes obtuvieron máximas calificaciones y mención Cum Laude, ellas nos revelaron sus experiencias, anécdotas y aprendizajes durante el desarrollo de sus estudios y defensa del título. Las tres se inscribieron por casualidad, bajo el Programa Innovación Curricular y Práctica Socio-Educativa. La tecnología fue su alternativa y amiga para comunicarse con sus tutores vía Skype. Explicaron que los profesores les enviaban las tareas por correo electrónico; culminadas las asignaturas el procedimiento era hacer contacto con los tutores, donde debían incluir un venezolano y un español, en este caso ellos lo llaman Director de tesis. El día de la defensa ambientaron un espacio del Área de Educación, con pendones que resaltaran nuestra UNA, solicitaron a Presidencia la bandera de Venezuela y la de la Institución, para así resaltar la identidad nacional, “algo bien significativo” y se solicitó la instalación del programa Adobe Conect para la transmisión de la defensa. Según el Reglamento de la Universidad de Córdova el tiempo de la defensa es de 30 minutos, pero se les indicó que ese día no podían superar los 15 minutos, asimismo el Director de Tesis no podía intervenir; el tribunal estaba integrado por 2 profesores de distintas universidades españolas y uno de la UC. Ahora las profesoras esperan por la entrega del tan merecido titulo de Doctora.


Profa. Rebeca Estéfano Coordinadora Área de Educación Tesis: El Enfoque Estratégico en los Materiales Instruccionales Impresos de un Sistema de Educación a Distancia

“Desde la parte profesional fue enriquecedora porque se relaciona con mi trabajo que es el enfoque de los materiales instruccionales impresos en la UNA, donde mantengo contacto con mis estudiantes. Eso me permitió conocer más a mi Universidad. En lo personal esto nos unió y dio ánimo con el apoyo de la profesora Zuleima Corredor, quien a pesar de las dificultades siempre estuvo allí. Conocí de este postgrado gracias a los compañeros que entusiasmaron a la profesora Pilar, ellos me inscribieron en este doctorado. La mitad me la pagó la Universidad y la otra parte fue de apoyo familiar. En cuanto al uso de las tecnologías fue de gran experiencia, en mi caso fue por vía Skype y correo. La Universidad tiene que fortalecerse con la tecnología y crear una plataforma adecuada para ofrecerla a nuestros estudiantes de maestría. Al final de la defensa vi por las redes sociales la noticia donde las tres obtuvimos la máxima calificación. Ahora espero el veredicto para mi ascenso a Asociado. En mis planes futuro voy a pedir un año sabático y realizar un postdoctorado. Asimismo realizaré junto al Grupo de Investigación un proyecto de Formación y acompañamiento de la Carrera Académica, para brindar un apoyo a mis compañeros, a quienes les digo que, hay que planificarse, programarse y crear grupos de apoyo. Sí se puede”.

“Mi experiencia fue muy positiva, independientemente de los momentos de desesperanza y preocupación. El mismo de ser cursantes de un programa a distancia, significó una experiencia particular porque viví en carne propia lo que viven nuestros estudiantes, el abandono, la indiferencia, entre otras. Asimismo, quería ver cómo se elaboraba una investigación histórica en otros países. Llegué a este doctorado de manera accidental. El Rector había firmado un convenio con la Universidad de Córdova y mis compañeros me sugirieron que me inscribiera en ella, sin embargo durante mis estudios no hubo renovación y allí aprecié los costos de las asignaturas, el derecho a presentar la tesis, el titulo y la certificación académica. En cuanto al uso de la tecnología fue maravilloso. Ya culminado mi doctorado ahora me dedico a una propuesta didáctica para la Enseñanza de la Historia Regional y Local de Venezuela en un Sistema a Distancia y pienso dedicarme al material instruccional. A mis compañeros que vayan a emprender un doctorado a distancia deben contar con un apoyo institucional y los invito a emprender este proyecto. Después de tantas vicisitudes el final es satisfactorio, de allí se tiene propiedad para enseñar a los estudiantes y a cualquier persona que lo necesite, es muy importante”.

Profa. Elizabeth López Coordinadora Estudios Generales Tesis: Integración de Elementos Motivacionales de Estímulo a la Investigación Estudiantil Universitaria en el Sistema de Educación a Distancia

Profa. Pilar Figueroa Coordinadora Educación Integral Tesis: Validación de una Propuesta Didáctica para la Enseñanza de la Historia Regional y Local de Venezuela en un Sistema a Distancia

“Haber realizado el doctorado fue enriquecedor. Como estudiante a distancia viví la experiencia, presencié la insuficiencia investigativa. Soy egresada en Tecnología Educativa y estudié cuando estaba el modo de la tecnología en los años 70, cuando se crea la Universidad Nacional Abierta, estuve aquí en el proyecto, entré como diseñadora y también fui asesora en Monagas, combinando mi experiencia de la carrera en Desarrollo para el Aprendizaje. Allí me familiaricé con la Educación a Distancia. Conocí del doctorado un día en el Laura Boyer y me entusiasmé. Pero hasta el 2012 nos pagaron las matrículas, y empezó un esfuerzo económico en el cual mi familia jugo un significativo rol. La distancia fue una barrera, muchas personas desertaron y cada vez éramos menos, incluso gente fuera de la UNA se retiraron. La situación del país afecto mucho, sin embargo, agradezco a la Universidad por brindarme esta oportunidad, conté con el apoyo del Prof. Antonio Alfonzo y la Dra. Érika Naveda. Tuve mucha interacción en el uso de las tecnologías, esto me motivó a utilizarla más y ahora me inscribí en un curso de la Universidad de Murcia que es gratis y dura seis semanas. Después de realizar mi doctorado me dedicaré más a mi familia, a mis hijos y nietos. Con esto crecí en conocimiento y experiencia. En la UNA se van a realizar ajustes curriculares y con las propuestas de las nuevas tecnologías incentivadas por el Rector, quiero trabajar en cuanto a la Metodología de la Investigación para ver de qué manera se pueden adaptar, también trabajo para la plataforma Moodle en el área de Lengua y Comunicación. A parte estoy desarrollando un libro”.


Cultura de Paz

Continuidad del Proyecto:

Vinculación Social y Desarrollo Humano Integral de la Comunidad UNA Barinas. Profa. Franahid D´silva

El pasado sábado 12 de marzo, el equipo GDIPS (Grupo de Investigación para el Desarrollo de Innovaciones desde las Prácticas Socioeducativas) afianzando el trabajo colaborativo, conjuntamente con las Profas. Selena Betancourt y Yasmira Rivas de Dificultades de Aprendizaje, Profa. Eduviges Rivas de Extensión y la Coordinación del Comité Técnico Asesor del Centro Local Barinas, promovió la actividad denominada Vivencia para el fortalecimiento de la convivencia de la comunidad Unista. Actividad desarrollada con el objetivo de contribuir  a la integración y el fortalecimiento del Aquí y el Ahora en la comunidad Unista, con la finalidad de una mejor calidad de vida y estimular el desarrollo máximo de nuestras fortalezas, todo con el fin de prestar cada día más servicio de calidad, armonía, eficiencia a nuestros usuarios. De esta manera, dicha actividad

se encuentra enmarcada en la planificación del Proyecto denominado: “Vinculación Social y Desarrollo Humano Integral de la Comunidad UNA Barinas” bajo la responsabilidad de las Profas. Franahid D´silva (GDIPS) y Eduviges Rivas (Extensión Universitaria) desde el año 2014. Este vivencial fue oportunidad para tratar temas asociados a la integración, nuestras relaciones interpersonales y la importancia de nuestra sana convivencia para el desarrollo y progreso de nuestra Institución. Por tal motivo todos los compañeros que hacen vida en la UNA Barinas (personal administrativo, de servicio y académico) vivenciaron una mañana diferente, formativa, dinámica para nuestras relaciones interpersonales, fortalecer y trabajar enfocados en los aspectos positivos que cada uno posee.  La facilitadora fue la Profa. Violeta Gutiérrez, quien tiene más .

de 20 años ejerciendo sus labores como orientadora escolar y algunos años trabajando la vivencia del Aquí y el Ahora como una herramienta para no estar ansiosos del futuro ni nostálgicos del pasado, sino disfrutar, vivir, apreciar lo que somos, lo que tenemos y lo que podemos trabajar para cambiar en el presente. El espacio seleccionado fue la Escuela Agronómica Salesiana a quien le damos nuestro agradecimiento por habernos abierto sus puertas. El Autobús se obtuvo gracias a la vinculación con la Universidad Bolivariana de Venezuela; el almuerzo fue donado por la Universidad Politécnica JFR Barinitas, desde nuestro equipo estamos agradecido con Dios, por la receptividad de nuestros compañeros las instituciones aliadas y la vida por esta oportunidad.


El fin fue realizar el preconvenio entre la Universidad Nacional Abierta y el Instituto de Previsión Social AVEC-Fe y Alegría (IPSAFA)) para brindar a través de nuestra Universidad una oportunidad a los docentes que deseen cursar o culminar sus estudios por medio del Proceso de Equivalencia y así obtener el título de Licenciado. La actividad estuvo organizada por la Dirección de Relaciones a través de la Coordinación de Relaciones Institucionales.. La jornada se inició con las palabras de bienvenida por parte de la Profa. Jamelis Martínez, Jefe de Zona Caracas - Vargas, quien destacó este encuentro como una oportunidad valiosa que brinda la UNA a los presentes para la formación educativa y administrativa. La MSc. Magaly Prada Rodríguez, Orientadora del Subprograma Servicios al Estudiante realizó la presentación del “Video Institucional de las ofertas académicas de la UNA”. Allí se impartió temas como la creación de nuestra Universidad, modalidad, sistema de aprendizaje, ofertas académicas en pregrado y postgrado y la oportunidad de estudios que brinda. La Lcda. Samira Gudiño, de la Dirección de Relaciones, enfatizó temas relacionados a los estudios de Postgrado. Al final se realizó la ronda de preguntas y respuestas por parte de los presentes.

Encuentro entre las FANB y la UNA

Este primer encuentro fue para establecer un enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, después de la firma del Convenio realizado en el mes de febrero. En la reunión se estableció proponer un grupo inicial de los castrenses para ingresar a la Universidad a través del Curso Introductorio. Durante el desarrollo de la carrera de acuerdo al reglamento y luego de un estudio personal de cada caso, se otorgarán a los inscritos las credenciales de los certificados de competencia que actualmente entrega la UNA. En la actividad se encontraban por nuestra Casa de Estudios, el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, la Coordinadora de Rectorado, Dra. María Teresa Dámaso; la Directora (E) de Relaciones, MSc. Francis Sánchez y el Coordinador (E) de Relaciones Institucionales, MSc José Gregorio Flores. Por parte de las FANB el Cnel. Juan Ramón Figueroa, Director de Articulación Educativa Integral; la Dra. Yajaira Marlene Rebolledo Bermúdez, Jefe de Convenios y el Cnel. Jhony Mendoza, Asesor de Rectorado UNA. El Dr. Castro Pereira explicó sobre el Proceso de Equivalencia para los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplan con un nivel Técnico Superior Universitario, Licenciatura o carrera equivalente y que deseen culminar una carrera en la UNA. Por su parte, el Ministerio de la Defensa realizará una promoción interna para los distintos componentes con las ofertas académicas de la UNA en pregrado y postgrado. El momento fue propicio para invitar a nuestro Rector a una reunión con la Viceministra de Educación para la Defensa, Almiranta Elisa Amelia Di Tizio Arias, para el desarrollo de estos programas con el Ministerio. La Dra. Rebolledo manifestó que las FANB tienen un grupo prioritario de sus fuerzas ubicados en las fronteras, interesados en que se les brinde educación universitaria, a lo cual el Dr. Castro Pereira declaró que la UNA es incluyente y tiene presencia en todo el territorio nacional.

Brev es

Jornada Informativa de la UNA en la AVEC Fe y Alegría


Reconocimientos El Salón Laura Boyer de nuestra Sede Central, sirvió para realizar un emotivo acto de reconocimiento a un grupo de académicos de la Universidad Nacional Abierta, quienes obtuvieron algunas distinciones y doctorados en el extranjero. La actividad fue una iniciativa del Rectorado y contó con la organización de la Dirección de Relaciones. Las autoridades estuvieron presente, encabezadas por el Rector, Dr. Manuel Castro Pereira, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Leal Ortiz y la Secretaria, Profa. Arelis Coromoto Saavedra, quienes entregaron el botón de Embajador de la UNA a personalidades que obtuvieron Doctorado Honoris Causa y el Premio Internacional Félix Adam. Asimismo, a los Doctores que realizaron sus estudios en la Universidad de Córdova y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, ambas de España. Entre los homenajeados se encontraban: la Dra. Elena Adam de Guevara, Dr. Adolfo Alcalá, Dr. Néstor Leal Ortiz, Prof. Ramón Escontrela Mao, Profa. Zulay Maccio, Profa. Pilar Figueroa, Profa. Elizabeth López, Profa. Rebeca Estéfano, Dra. Teresita Pérez de Maza, Dr. Antonio Alfonzo, la Dra. Miriam Flores y la Dra. Zuleima Corredor, quien desde el CL Zulia y haciendo uso de la tecnología estuvo virtualmente presente a través de la conexión vía Skype. El Dr. Castro Pereira ofreció unas palabras emotivas y de felicitación a cada uno de los homenajeados y destacó que “este es un momento importante; es reconocer, estimular y decirle a sus compañeros, a la Universidad y a las autoridades que han logrado las metas que se han propuesto de formación”. Recordó que nuestra Institución tiene 7 años consecutivos recibiendo diferentes distinciones “Hay que reconocer los trabajos de excelencia y calidad. Estamos preparados para participar en un proceso de acreditación en universidades en Europa, donde hay reconocimientos y la UNA está allí. Son 39 años donde algo hemos hecho y hay que decirlo. En la UNA hay que crear, hay que reinventar, aún tenemos mucho por hacer”.


PRÓXIMOS EVENTOS mayo

10 Presentación del libro “Si los pupitres hablaran... ¿Cómo prevenir y actuar en casos de violencia en los centros educativos?” Lugar: Salón Laura Boyer Hora: 10 am. Caracas. 13 Presentación de la Obra Digital: A UNA Década de la Paradura del Niño. Lugar: Salón Laura Boyer Hora: 10 am. Caracas. 25 y 26 VII Jornada de Investigación Educativa UNA Lugar: La Rinconada Caracas. 27 Acto de Grado Habilitado Caracas.

junio

11 Foro La Investigación Cualitativa en estudios de Postgrado Lugar: CL Yaracuy Yaracuy.

julio

23 1ra. Caminata de la UNA – Sucre 7 K Lugar: Cumaná Sucre.

SE RESUELVE -

Resolución CD N° 004 Designación del Prof. Luis Fernando Mujica Peña como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Carabobo.

Convocatoria Inscripción Lapso Académico 2016-1 Equivalencia. Recepción y Validación de documentos del 29 de abril al 05 de mayo.

Resolución CD N° 005 Designación de la Profa. Damarys Josefina Zapata Pulido como Responsable (E) de la Unidad de Apoyo Puerto Cabello. Resolución CD N° 009 Designación de la Profa. Beatriz Guerrero como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Amazonas. Resolución CD N° 011 Designación de la Prof. Francis Alfonzo Boadas como Jefe (E) de la Unidad Académica del Centro Local Nueva Esparta.


contactouna@una.edu.ve relaciones@una.edu.ve direccionderelacionesuna @direlacionesuna direccionrelaciones.una

DiseĂąo: Lcdo. Francisco MalavĂŠ Barrios/2016

Con tacto una 2 2016  

Boletín informativo, el cual contiene noticias y eventos del Nivel Central, Centros Locales y Unidades de Apoyo a fin de informar sobre el a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you