Page 1

Universidad Nacional Abierta Rectorado Direcci贸n de Relaciones

Conocimiento en el Mundo Universitario

Coordinaci贸n de Relaciones Institucionales Marzo 2016

Coordinaci贸n de Relaciones Internacionales


Boletín informativo cuya finalidad es dar a conocer temas del acontecer educativo recabando información y actividades de interés para la comunidad universitaria, desde la visión de las Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Nacional Abierta.

Directora (E) de Relaciones M.Sc. Francis Sánchez Correo: fsanchez@una.edu.ve Coordinación de Relaciones Institucionales M.Sc. José Gregorio Flores Correo: jgflores@una.edu.ve Asistente Ejecutiva de Relaciones Interinstitucionales Lcda. Samira Gudiño Correo: sgudino@una.edu.ve

Diseño Sorangel Mora Diagramación Lcda. Samira Gudiño Dirección de Relaciones Correo: direccionderelaciones.una@gmail.com

Dirección de Relaciones - Universidad Nacional Abierta anexo “C”, antigua Torre de la Prensa II, final de la avenida Panteón, piso 7. Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela. Teléfonos: +58 212-564.04.25 / 564.31.17 / 564.16.13. Tele-Fax: +58 212-564.68.84.


NACIONALES CONVOCATORIA

Primera jornada Retos y Perspectivas de la Educación Universitaria en Venezuela La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá a través de la Subdirección de Investigación y Postgrado, presenta la primera Jornada de Retos y Perspectivas de la Educación Universitaria en Venezuela, Organizado desde el programa de Maestría en Educación Superior. Estás importantes jornadas están dirigidas a toda la comunidad Universitaria y personas relacionadas a la educación superior, Contemplando los siguientes escenarios temáticos: • Autonomía Universitaria: el papel del estado y su influencia en el sector universitario. • La educación Universitaria en tiempos de crisis: ¿Hacia dónde apunta el futuro de la educación Universitaria en Venezuela? • La universidad y la educación de su entorno: Las relaciones con los actores sociales. • Perspectivas del postgrado y la investigación: Solución de problemas y aportes al desarrollo.

La jornada se realizará en el Gran Salón del Hotel Venetur, En Maturín Estado Monagas. Día 22 de abril del 2016 a las 8:00am. Para los estudiantes de pregrado el costo es de 177 bolívares, y para estudiantes de postgrado y profesionales, es de 354 bolivares. Más información: Escribir al siguiente correo electrónico: jornada.edusup.ipm.2016@gmail.com o comunicarse por el teléfono 0416 4892715.

03


NACIONALES CONVOCATORIA Lista Actualizada de la Convocatoria PEII 2015 y Cronograma de Pago. El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) anuncia la publicación de los resultados actualizados de la convocatoria de acreditación 2015. Asimismo se informa que de 10.715 expedientes ya han sido evaluados 8.034, restando 2.681, en este sentido, los resultados serán actualizados cada martes. Se recuerda que el monto mensual de la subvención por nivel de acreditación para el año 2015 es: Bs. 1.600 Investigador A1 e Innovador A; Bs. 2.000 Investigador A2; Bs. 3.800 para Investigador e Innovador B y Bs. 5.600 a los Investigadores C y Eméritos. Aquellas personas que están pendientes de evaluación les serán canceladas cuando se publique la totalidad de los resultados. Las personas que soliciten participar en el proceso de reparo de resultados (apertura prevista para la segunda quincena de marzo) recibirán la diferencia del pago más tarde si su caso es reconsiderado por la comisión responsable de dicho proceso. Las personas que no informaron su número de cuenta bancaria o que el número presenta errores, se les contactará vía correo electrónico para solucionar tal problema. En relación al pago del primer trimestre 2016, el mismo se espera realizar el próximo mes. Para este año, según lo anunciado por el Sr. ministro Jorge Arreaza en días pasados, los incentivos tendrán un 100 % de aumento con respecto al año 2015, por lo tanto, el monto a cancelar por trimestre es el siguiente: Nivel A1 Bs. 9.600; Nivel A2 Bs. 12.000; Nivel B Bs. 22.800, Niveles C y Emérito Bs. 33.600. Por otra parte, se informa a los acreditados 2014 y a la comunidad de investigadores e innovadores en general que en breve estaremos anunciando la apertura de la convocatoria de acreditación PEII 2016. Finalmente, se recuerda que los acreditados 2015 y de futuras convocatorias deben estar en disposición de presentar ante el ONCTI los respectivos documentos para la validación de sus expedientes, por lo que los investigadores serán convocados a las Unidades Territoriales, proceso que se realizará de manera aleatoria y constante. La no presentación de estos requisitos o falsificación de cualquier documento puede implicar la suspensión de la persona del programa, de acuerdo a lo que indica el reglamento. Para acceder a los resultados parciales de la convocatoria de acreditación PEII 2015, actualizados al 08/03/16 visite el enlace: http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4877&Itemid=77

04


NACIONALES ARTÍCULO Blog sobre la Educación Alimentaria y Nutricional Arriba a su Primer Año. Los profesores Ernesto De La Cruz y Albino José Rojas Piñango, de La universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, con gran orgullo informan que el pasado 12 de marzo cumplió un año de existencia el blog de su autoría dedicado a la Educación Alimentaria y Nutricional. En este primer año, indican: “hemos podido presentar 75 artículos orientados a la formación docente, la promoción de hábitos y comportamientos saludables, educación inicial, actividades físicas saludables, nutrición comunitaria y demás temas de interés para sensibilizar sobre la importancia de la alimentación y nutrición como factor determinante de la salud y la calidad de vida”. Además cuentan con 36 estrategias y actividades en el tema, dirigidas principalmente a la Educación Inicial y Primaria. Se ha podido compilar una biblioteca con 42 títulos, a su disposición. Los autores resaltan: “Presentamos nuestros logros en la línea de investigación (22 artículos,03 libros y 10 proyectos) y el programa de servicio comunitario que actualmente desarrollamos en el tema con la participación de 83 estudiantes de las especialidades de Educación Inicial, Educación Física y Educación Musical desde el año 2010. Esperamos seguir contando con su apoyo y que nos acompañen por las redes sociales”

Más información: http://educacionan.blogspot.com/

05


NACIONALES ARTÍCULO Debates IESA

Innovar en Tiempos Difíciles Por: Rubén Darío Díaz

Las cosas vienen marchando muy bien en la empresa... Las metas de ventas se están cumpliendo, el plan de mejora de procesos está dando los resultados esperados y el equipo que ha venido trabajando en el desarrollo de proyectos de innovación recibe la aprobación para el lanzamiento de una nueva línea de productos. Un par de meses después se desata una crisis bancaria que afecta a los clientes más importantes de la empresa, que empiezan a reducir sus compras y a cancelar las órdenes pendientes. Progresivamente, la situación del país empeora, la crisis se generaliza y todos los planes de innovación de la empresa se desvanecen. En momentos como este, innovar deja de tener sentido para algunas empresas y sobrevivir se convierte en la prioridad. Surgen los famosos «planes de contingencia»: conservar los clientes más importantes, reducir costos innecesarios y parar los nuevos proyectos. Cuando el futuro del negocio se torna incierto, todo aquello que aumente las posibilidades de riesgo se descarta y refugiarse en lo seguro pareciera lo más sensato. Estas acciones —o inacciones en algunos casos— permiten a la empresa sortear las coyunturas, sin comprometer su posicionamiento estratégico. Sin embargo, existen situaciones extremas en las que el «plan de contingencia» terminará sepultando las posibilidades de supervivencia de la empresa.

Leer más: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/2014Diaz-Innovar. pdf

06


NACIONALES ARTÍCULO Red de Bibliotecas “Fiocruz” pone a disposición la biblioteca temática “Aedes Informa”

Está en el aire la biblioteca del tema “Aedes Informa”, organizado por la Red de Bibliotecas Fiocruz con el objetivo de recopilar las referencias sobre el virus Chikungunya y zika, disponible en las bases de datos LILACS, Pubmed, Scielo, Scopus y Web of Science. Desarrollado en Zotero, un software gratuito que se utiliza para gestionar y compartir referencias, “Aedes Informa” se actualiza con regularidad y ahora ofrece más de cuatro mil artículos, presentando una visión general de las investigaciones y estudios relacionados con la producción científica internacional. Los usuarios encontrarán información sobre el contenido publicado, como el título de la publicación, el nombre de los autores, revista fuente, entre otros. Un tutorial está disponible, por lo que es más fácil de buscar. Si requiere información adicional de los artículos puede ponerse en contacto con la Red de Bibliotecas de la Fiocruz, por el correo electrónico: fatima.martins@icict. fiocruz.br o a través de “Fale Conosco” en el Portal Fiocruz, indicando el título del contenido deseado.

Leer más: https://www.zotero.org/groups/aedes_informa/

07


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://www.educaciontrespuntocero.com/

Juegos para Enseñar a los Alumnos a Hablar en Público

Hablar en público resulta, para la mayoría de adultos y niños, una actividad desagradable. Nuestro pulso se acelera, la respiración se entrecorta, las manos nos tiemblan… Las emociones tienden a jugarnos una mala pasada en esta situación. Esto es debido a que, por lo general, ponemos poco en práctica esta habilidad hasta que la necesitamos, que es ya de adultos. No obstante no hay que preocuparse, ¡las noticias son buenas! Es una competencia que se puede (y se debe trabajar) ya desde la escuela y además es posible hacerlo con trucos y consejos sencillos que no requieren ninguna preparación. Eso sí, hay que tener en cuenta que para las actividades que explicaremos a continuación el clima en el aula ha de ser relajado, y el alumno ha de sentirse cómodo. No se aprende a hablar en público de un día para otro y, por supuesto, la dedicación y la paciencia son buenas virtudes para conseguirlo. Además, aquel niño que presenta dificultades para expresarse delante de sus compañeros o profesores por timidez o vergüenza no puede dar el paso repentino de debatir delante de un auditorio lleno. Ha de pasar primero por pequeños retos intermedios, es la única manera sana y ajustada a sus necesidades. Por esto, las actividades que propongamos en clase han de incrementar paulatinamente el ratio de alcance de la voz de nuestros alumnos y adecuarse al ritmo de aprendizaje de cada uno.

Leer más: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/juegos-ensenar-los-alumnos-hablarpublico/34274.html?utm_source=phplist1083&utm_medium=email&utm_content=HTML&utm_campaign =Juegos+para+ense%C3%B1ar+a+los+alumnos+a+hablar+en+p%C3%BAblico%2C+25+plataformas+de+ gesti%C3%B3n+de+centros%2C+5+presentaciones+Prezi+para+inspirarte+y+m%C3%A1s+noticias

08


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://www.catamarcafuturo.org/index.php

Informe sobre la Economía Creativa By HD, Cultivando Rarezas Aquí un informe de UNESCO, sobre el impacto de economía creativa en el desarrollo de una localidad. Tal vez, los líderes políticos deben entender que Catamarca, necesita con urgencia social trabajar en está avenida, sino comenzamos ya, seremos los monos del siglo XXV. Hay una necesidad urgente de encontrar nuevos cauces de desarrollo que estimulen la creatividad y la innovación en la búsqueda de un crecimiento y un desarrollo sostenibles, equitativos e inclusivos. La economía creativa no es una única superautopista, sino una multitud de distintas trayectorias locales que se encuentran en ciudades y regiones de países en desarrollo

Leer más: http://www.catamarcafuturo.org/amplia_noti.php?id_noti=969

09


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://formacionib.ning.com/

Dale la Vuelta a tu Clase: Lleva tu Clase a cada Estudiante, en Cualquier Momento y Lugar.

La frase que encabeza este post en realidad es una manera de definir el flipped learning o aprendizaje invertido pero queremos dar una mejor definición tomada de Flipped Learning Network (FLN). Aunque frecuentemente nos referimos a él como “hacer el trabajo de la escuela en casa y la tarea en la escuela”, el aprendizaje invertido es un enfoque que permite a los profesores implementar una o diversas metodologías en su salón de clase. Para contrarrestar algunos de los malentendidos sobre este término, la junta de gobierno y líderes de la Red de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning Network , FLN) todos ellos facilitadores experimentados en esta práctica han creado una definición formal del término. Al definirlo explícitamente, se busca debilitar algunos de los mitos promovidos por los profesores, los medios y los investigadores. Estos líderes también distinguen entre los términos ‘salón invertido’ y ‘aprendizaje invertido’, los cuáles no son equívocos. El invertir una clase puede pero no necesariamente llevar a la práctica del aprendizaje invertido. Es probable que muchos profesores ya hayan invertido sus clases al pedir a los estudiantes que lean un texto, vean videos con materiales adicionales o resuelvan problemas de manera previa a su clase, pero para involucrarse en el aprendizaje invertido, los profesores deben incorporar los siguientes cuatro pilares a su práctica.

Leer más: http://formacionib.ning.com/profiles/blogs/dale-la-vuelta-a-tu-clase-llevatu-clase-a-cada-estudiante-en-cua?xg_source=msg_mes_network

10


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://www.educacontic.es/

Flipped Classroom: “Mi aula flipada” (convocatoria de video-experiencias)

https://gesvin.wordpress.com/ Estamos investigando este mes sobre “Flipped Classroom” (FC). Hemos hecho, hasta ahora, unhttps://gesvin.wordpress.com/ recorrido en juntos acerca del y trabajo en elInfantil aula a través FC. Hemos| conocido Educar valores – concepto Materiales para y del Primaria Sitio varias experiencias de profesores que “flipan” sus clases. Compartimos un interesante sitio sobre

“Educar en valores – Materiales para Infantil y Primaria”

Desde educ@conTIC estamos convencidos de dos cosas:

• Solo una actitud investigadora y reflexiva puede garantizar que la innovación sea una realidad en nuestras aulas, es necesario investigar y reflexionar sobre nuestra práctica docente, a través de metodologías como el FC y, • Con el FC podemos potenciar una enseñanza interdisciplinar y globalizadora, basada en el uso de artefactos digitales que favorecen la interacción y significatividad del proceso de aprendizaje, • El FC supone una herramienta esencial para la autonomía de nuestros estudiantes, a la vez que una medida excelente de atención a la diversidad.

https://gesvin.wordpress.com/ Leer más: http://www.educacontic.es/blog/flipped-classroom-mi-aula-flipada-convocatoria-de-video-experiencias

11


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://www.educaciontrespuntocero.com/

Proyecto ‘Papel en Blanco’: Aprender Inglés a través del Arte Con el objetivo de que el aprendizaje de la segunda lengua se produzca de una manera lúdica y sencilla, Ana García de la Fuente, directora del Programa de Artes Plásticas y Visuales del Colegio San Patricio de Madrid, ha creado el proyecto ‘Papel en blanco’. Saioa Salinas Romero, pedagoga y maestra en Lengua Extranjera, nos cuenta las fases del proyecto que se implantó hace tres cursos académicos en el centro. Esta iniciativa se basa en la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo desarrollar la comprensión oral en inglés y el lenguaje artístico como vehículo de expresión, en un contexto de Educación Infantil bilingüe. Para lograr una educación personalizada, el proyecto consta de tres actividades: conversación grupal, dibujo individual y explicación ‘one to one’.

Leer más: http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/proyecto-papel-blanco-aprender-ingles-traves-del-arte/34338. html

12


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://www.fundaciontelefonica.com/?_ga=1.104929603.1599265863.1446130583

¿Por qué Aprendizaje Personalizado? Después del nacimiento de su hija, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, su esposa, anunciaron que iban a donar el 99% de sus acciones de Facebook a obras de caridad, incluyendo la promoción del aprendizaje personalizado. De todas las “revoluciones” de aprendizaje que existen con atractivos nombres, ¿por qué aprendizaje personalizado? ¿Por qué ahora? Todas las decisiones son, al fin y al cabo, decisiones personalizadas, basadas en encuentros propios de un individuo. La decisión de Zuckerberg fue motivada probablemente por su éxito con el aprendizaje personalizado. A pesar de haber recibido una educación formal en Harvard, se interesó por el aprendizaje informal, personalizado, que incluye el aprendizaje del chino y que culminó con su capacidad de poder realizar un discurso en chino en la Universidad de Tsinghua, una de las mejores universidades de China. Los estudiantes que han seguido todos los protocolos y procedimientos educativos reglados, progresando desde niveles de cursos principiantes a intermedios y avanzados, pueden no haber logrado tanto. Probablemente, con su historia de éxito, Mark se interesa por la creación de un nuevo entorno para la generación de su hija, enseñándoles a pescar, o mejor aún, creando un estanque diferente para ellos. El aprendizaje personalizado, como concepto, no se descubrió ayer. Tampoco es puramente occidental. Confucio se hizo famoso en su tiempo por haber propuesto “enseñar el talento”. En Estados Unidos, John Dewey ha arrojado una (simbólica) larga sombra sobre la educación; todos sus reformadores han perseguido su reforma para que se mueva más cerca de la vida real de los estudiantes, incorporando sus diferencias individuales.

Leer más: http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/ blog/2016/03/29/por-que-aprendizaje-personalizado/

13


INTERNACIONALES ARTÍCULO

http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/ Si tuviéramos que definir conocimiento abierto podríamos decir que se refiere a toda forma de conocimiento creada por personas e instituciones diseminado de una forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. Se trata de conocimiento que se convierte en un bien público. A continuación, explicamos cinco conceptos clave para entender las distintas formas en que el conocimiento abierto puede capturarse y compartirse. Aprendizaje Abierto El Aprendizaje Abierto es una práctica pedagógica expandida en los años setenta que busca maximizar las oportunidades de aprendizaje más allá de los formatos presenciales. La enseñanza abierta y a distancia ha dado lugar a metodologías de enseñanza nuevas que, cada vez más, hacen uso de las nuevas tecnologías para facilitar el intercambio entre profesores y alumnos y también entre alumnos. Con ese objetivo, se conoce como “Recursos Educativos Abiertos” a los materiales educativos que cuentan con las licencias necesarias para permitir su reutilización para cualquier fin. Más recientemente, los Cursos Abiertos Masivos en Línea han destacado el potencial de esta teoría.

Leer más: http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2016/03/17/5-conceptos-clave-del-conocimiento-abierto/

14


INTERNACIONALES CONVOCATORIA

1st International Conference on Alumni Relations ISCAP | Politécnico de Porto | Portugal 5-6 Mayo 2016 Politécnico de Porto anuncia la 1st International Conference on Alumni Relations que se celebrará el 5-6 de Mayo de 2016, en Porto, Portugal. Esta conferencia tiene como objetivo aumentar lo conocimiento de la relación con Alumni (antiguos alumnos) en las instituciones educativas que se están desarrollando y / o creando una cultura Alumni fuerte y sostenible. La Conferencia 1st ICARe Alumni incluye especialistas en el área de Alumni de varios países. Conozca nuestros oradores invitados aqui. Hay posibilidad de traducción simultánea del Inglés al Español en la 1ª ICAReAlumni. Más información e inscripciones en www.icarealumni.com La Conferencia 1st ICARe Alumni y la ciudad de Porto le esperan! Diana Aguiar Vieira Presidente del Comité Organizador Pró-Presidente, Politécnico de Porto

Gabinete Alumni Rede dos Antigos Estudantes Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto Rua Jaime Lopes Amorim, s/n 4465-004 S. Mamede de Infesta Telef.: 229 050 058 (extensão: 22351)

15


INTERNACIONALES CONVOCATORIA

http://www.fao.org/hunger/hunger-home/es/ Curso: Gestión de Riesgos Sanitarios e Invasiones Biológicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) Modalidad: Autoaprendizaje. 30.04.16 El objetivo del curso, dirigido a profesionales y técnicos que actúan en los sistemas de control y prevención de riesgos, es generar conocimiento sobre la gestión de emergencias para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria Nutricional; establecer metodologías necesarias para la implementación de acciones y planes de gestión ante emergencias de enfermedades transfronterizas y emergentes, de inocuidad alimentaria y de enfermedades no infecciosas; y actualizar conocimientos relacionados con el proceso de introducción de especies exóticas, así como un conjunto de lineamientos prácticos destinados a orientar las prácticas de manejo asociadas a las EEI.

Curso: Políticas Públicas para la Inclusión de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor. Modalidad: Autoaprendizaje. 30.04.16 En los últimos 10 años, muchos gobiernos de la región han posicionado a la agricultura familiar, las agrocadenas y el desarrollo agro territorial en un lugar prioritario de sus agendas políticas. Igualmente han surgido nuevas políticas, leyes y programas sobre estas temáticas, generándose la necesidad de buscar sinergias y aprovechar las oportunidades, a través de una adecuada articulación. Acorde con ello se han establecido instrumentos de políticas que combina responsabilidades e inversiones entre el sector público como agente de desarrollo y el sector privado, y donde hay cabida para la participación de la sociedad civil.

Más información: http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/cursos/es/#.VvNlB9RL9pg.facebook

16


INTERNACIONALES CONVOCATORIA Curso: Metodología de Casos Ejemplares para el Fortalecimiento de Políticas y Programas de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe Modalidad: Virtual con tutor. 25.04.16 - 17.07.16 El curso ha sido diseñado en respuesta a las recomendaciones que los propios países de la Región hicieran tras conocer los resultados del estudio regional desarrollado por la FAO “En Busca de Casos Ejemplares de Manejo Forestal Sostenible (MFS) en ALC”, en el cual se han identificado, evaluado, seleccionado y difundido casos donde se aplican buenas prácticas de manejo forestal en diferentes países de la Región.

Curso: Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a partir del Caso Brasileño. Modalidad: Virtual con tutor. 25.04.16 - 17.07.16 Este curso es una actividad del proyecto “Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025” (GCP/RLA/180/BRA), desarrollado por la cooperación técnica entre el gobierno de la República Federativa de Brasil y la FAO. El objetivo del curso es promover la reflexión conjunta de los participantes acerca de las políticas nacionales, con vistas al fortalecimiento del debate de la alimentación escolar en el ámbito de las políticas de desarrollo social, partiendo de las experiencias y lecciones aprendidas en Brasil, y con base a los elementos de sostenibilidad para los programas de alimentación escolar (PAE) que han sido construidos con los diversos países de la Región.

Curso: Monitoreo Evaluativo de Proyectos usando los Enfoques de Gestión por Resultados (EGR) y de Marco Lógico (EML) mediante el SIMER. Modalidad: Virtual con tutor. 25.04.16 - 03.07.16 Este curso revisa los procesos de diseño, monitoreo y evaluación de los proyectos, en términos conceptuales y prácticos para desarrollar habilidades concretas de monitoreo evaluativo por resultados en los participantes, aplicando la metodología del Sistema de Monitoreo Evaluativo por Resultados de Proyectos (SIMER), desarrollada por FAO en la región. Esto contribuye a mejorar cualitativa y cuantitativamente la ejecución, gestión y evaluación de los proyectos para la obtención de resultados.

Más información: http://www.fao.org/in-action/capacitacion-politicas-publicas/cursos/es/#.VvNlB9RL9pg.facebook

17


LA UNA TE INVITA

18


19

Boletin marzo 2016  

"Conocimiento en el Mundo Universitario" es una publicación elaborada por las Coordinaciones de Relaciones Institucionales y Relaciones Inte...

Boletin marzo 2016  

"Conocimiento en el Mundo Universitario" es una publicación elaborada por las Coordinaciones de Relaciones Institucionales y Relaciones Inte...

Advertisement