Page 1

Quito se une a la Red de Ciudades Saludables y se convierte en una de las 50 ciudades del mundo que asume el compromiso internacional de reducir, hasta el 2018, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Este esfuerzo es promovido por el embajador de la Organización Mundial de la Salud, Michael R. Bloomberg a través de Bloomberg Philanthropies con el fin de crear una red global de metrópolis que utilicen políticas para mejorar la salud de las personas, fortalecer las economías y prepararse para el futuro. Según la Secretaría de Salud del Municipio, las cuatro primeras causas de muerte en el Distrito Metropolitano de Quito son las ECNT que al sumarlas alcanzan un porcentaje del 25% por lo que es fundamental la prevención. Con el apoyo de Bloomberg, la ciudadanía se beneficiará del fortalecimiento del programa “Salud al Paso” y de la implementación de estrategias que permiten sensibilizar, informar y orientar para la prevención de estas enfermedades, la importancia de su identificación y control a fin de mejorar los entornos de las personas, principalmente en las escuelas y en el hogar.

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, presentó oficialmente la alianza de la ciudad con Bloomberg Philanthropies.

El Foro Anual Sobre Resiliencia urbana y adaptación “Ciudades Resilientes” organizado por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) que se llevó a cabo a inicios de mayo en la ciudad alemana de Bonn, destacó el trabajo que está desarrollando Quito y puso en la mesa de análisis el rol de los ciudadanos del mundo en la construcción de resiliencia. En el evento, el director de Resiliencia del Municipio, David Jácome, mostró las diversas problemáticas que tiene que afrontar la ciudad, su situación actual y las iniciativas que implementa la municipalidad en este ámbito, principalmente los avances en la creación de un centro de investigación de agricultura urbana, algunos mecanismos participativos para el uso del espacio público y la construcción de la primera línea del metro, con lo cual la capital perfila el camino de su estrategia de resiliencia que presentará el Municipio de Quito en octubre próximo.

La innovación e infraestructuras inteligentes están transformando las ciudades, mejorando la vida urbana, creando economías inclusivas y haciendo posible el procesamiento de macro datos para mejorar y atender a las necesidades de la gente. Como parte del Desarrollo de la Agenda de Competitividad del Municipio de Quito, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, trabaja en el levantamiento de información sobre las mejores prácticas y tendencias mundiales en materia de innovación y emprendimiento a fin de posicionar a Quito como una ciudad inteligente, resiliente y pionera en el uso de datos. En la conferencia internacional de "Smart City NYC '17" en donde se dieron cita líderes mundiales del sector público, privado, ONG's y la academia, Quito fue parte de las discusiones sobre el fomento de la innovación, alianzas público privadas para el análisis competitivo de ciudades, utilización de nubes para intercambio de datos y otros temas de interés para las municipalidades del mundo.

La ciudad capital formará parte del Proyecto de Cooperación Alemana (GIZ) para la Conservación de sus Áreas Protegidas y Biodiversidad junto con los países de Brasil, Colombia y Perú con la participación de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN Sur). El objetivo del Proyecto (2016-2020) es conectar la protección de la biodiversidad en los tres países a fin de mejorar las condiciones de los gobiernos locales para conservar la biodiversidad a través de una gestión eficiente y equitativa. Este acuerdo se consolidó en el marco de la participación del Municipio de Quito, a través de la Secretaria de Ambiente, durante el Encuentro de Áreas Protegidas y otras medidas de conservación por parte de los Gobiernos Locales, realizada en Sao Paulo, Brasil.

Con el apoyo de la EIRD (Estrategia Internacional de Reducción de Desastres) de Naciones Unidas y la Comisión Europea, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito construye el Plan de Acción Municipal y estrategias de reducción del riesgo de desastres acorde con las propuestas de Ciudades Resilientes y en implementación de los indicadores del Marco de Sendai. En este proceso de construcción, la Alcaldía de Quito a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos realizó el taller “Diagnóstico y Propuesta para el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres” en donde se trataron temas importantes relacionados con el conocimiento de los factores de riesgo, el financiamiento de estrategias para la reducción del riesgo y la reconstrucción Post-desastre en caso de que en la ciudad ocurra alguna catástrofe natural. Todas las temáticas discutidas se incluirán en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes. @GlobalQuito

Boletín Quito Global N°47  

En el boletín N°47 de esta semana, Quito se establece como una ciudad saludable que fortalecerá la prevención de Enfermedades Crónicas N...

Boletín Quito Global N°47  

En el boletín N°47 de esta semana, Quito se establece como una ciudad saludable que fortalecerá la prevención de Enfermedades Crónicas N...

Advertisement