Page 1

Informe semanal Nº 43 - Marzo 20, 2017

Montevideo será la sede del primer Comité de Participación Ciudadana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y del Seminario Internacional: Desafíos y Oportunidades de la Democracia Participativa, que tendrá lugar desde el 21 y al 23 de marzo. El Municipio de Quito, quien preside este Comité, participará junto a las capitales y ciudades iberoamericanas con el fin de compartir su experiencia en la implementación de las “Casas Somos”, proyecto municipal que tiene como fin abrir espacios de desarrollo social integral y que benefician a más de 37 mil personas; así como también, presentará la reformulación de la Ordenanza Metropolitana Nro. 102 mediante la cual se promueve y garantiza el ejercicio de la participación ciudadana y el control social. En la cita estarán presentes representantes, expertos en el tema, de los gobiernos locales de Quito, Bogotá, Ciudad de México, Madrid, San José, Tegucigalpa, Asunción, entre otros.

La Universidad de Lanús de Argentina concluyó la misión de cooperación para el intercambio de experiencias y conocimientos para el potenciamiento de la plataforma virtual del Bachillerato Virtual Inclusivo (BVI) del Municipio de Quito. Para la Secretaría de Educación municipal, esta misión tuvo como uno de los objetivos conocer las pautas a ser consideradas, y a analizar a futuro, qué aspectos tomar en cuenta para la obtención de una plataforma propia municipal tomando en cuenta a los actores, docentes y gestores. Por su parte, los técnicos argentinos conocieron el uso de la tecnología en la educación para la inclusión, que está a cargo de la Secretaría de Educación del Municipio, cuyas prácticas y conocimientos serán válidos para replicar en la entidad educativa argentina. El compromiso entre las dos ciudades es continuar a través del establecimiento de convenios de cooperación.

Quito dispone de un nuevo servicio de recolección y almacenamiento de residuos de manejo especial generados en los domicilios con el fin de ayudar a reducir el impacto ambiental y en la salud. Por primera vez en Ecuador y Latinoamérica se cuenta con este tipo de contenedores que permiten la recolección diferenciada de residuos domésticos especiales como pilas, focos ahorradores, medicinas caducadas, pequeños electrodomésticos y otros. El Municipio instaló 20 contenedores móviles que recorrerán 60 diferentes puntos de acopio distribuidos en toda la ciudad, permanecerán durante 15 días para luego recorrer otros lugares del Distrito Metropolitano. Los desechos recibirán un tratamiento técnicamente adecuado. “Quito a reciclar” es una propuesta que se enmarca en la visión de un Quito sostenible. Conozca el mapa de los puntos de acopio.

Un mensaje de texto a través del teléfono móvil permitirá denunciar casos de acoso sexual en las unidades del sistema de transporte público municipal Trolebús; para reportar un caso la persona afectada deberá enviar un SMS al número 6367 con la palabra ACOSO y el número de la unidad. Desde el 13 de marzo de 2017, 120 unidades del Trole cuentan con el sistema que permite, ante una denuncia, emitir una alerta para poner sobre aviso, a pasajeros, conductor y operadores del servicio. La campaña denominada “Bájale al acoso” está a cargo de la Unidad Patronato San José del Municipio de Quito y busca la sanción social y generar consciencia en los usuarios y en la ciudadanía.

Entre el 13 y el 17 de marzo, una delegación de 20 mujeres alcaldesas y concejalas electas estarán en Nueva York para la 61ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). La edición 2017 de la Comisión se centra en el empoderamiento económico en un mundo laboral en proceso de cambio constante. Al respecto, la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ha publicado una declaración para la Comisión sobre este asunto, destacando cómo los gobiernos locales y regionales pueden incorporar una perspectiva de género en la economía a través de su papel como empleadores, compradores y proveedores de servicios. Este espacio, se presentará la campaña “Be Counted” para el desarrollo de datos para apoyar el indicador del ODS 5.5.1. Lea la declaración de CGLU para la CSW.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Boletín Quito Global N°43  

En el boletín N°43 de esta semana, los retos y oportunidades de la particpación ciudadana para Iberoamérica. El programa de de denuncias p...

Boletín Quito Global N°43  

En el boletín N°43 de esta semana, los retos y oportunidades de la particpación ciudadana para Iberoamérica. El programa de de denuncias p...

Advertisement