Page 1

Informe semanal Nº 31 - Noviembre 09, 2016

Ser sede de la Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, constituyó para Quito una gran oportunidad para consolidar, fortalecer y abrir espacios para la cooperación internacional. El alcalde de la ciudad, Dr. Mauricio Rodas Espinel aprovechó varios escenarios con importantes personalidades, entidades, organismos públicos y privados convocados por Hábitat III, para mantener múltiples reuniones y diálogos con el fin de consolidar propuestas de gran interés para Quito. Al mismo tiempo, la ciudad tuvo la posibilidad de compartir experiencias exitosas que pueden ser adoptadas como buenas prácticas en todas las latitudes; uno de los proyectos más destacados que mostró el Alcalde de Quito fue el Metro de Quito, el mismo que ha desarrollado un interesante mecanismo de financiación que se puede replicar en otros casos y que fue resaltado desde varias visiones internacionales.

El Foro “La Nueva Agenda Urbana y el papel de los Bancos Multilaterales de Desarrollo” tuvo la participación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas y de representantes de organismos multilaterales de desarrollo y agencias internacionales de cooperación.

El 18 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito, el alcalde Mauricio Rodas y el vicealcalde de Budapest (Hungría), Balázs Szeneczey, firmaron un convenio general de cooperación y hermanamiento que permite el intercambio de cooperación técnica en temas como el patrimonio y viabiliza el interés de empresas húngaras para invertir en movilidad, proyectos de la EPMMOP, EPMAPS, en especial en tratamiento de aguas residuales con tecnología.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries en reunión con el alcalde de Quito analizaron mecanismos para que las dos ciudades fortalezcan lazos de cooperación iniciados hace meses atrás a propósito de la entrega de las tuneladoras para la construcción del metro de Quito. En este encuentro entre las principales autoridades se analizaron otros temas de movilidad como el manejo del transporte público y el sistema de bicicletas públicas en la ciudad europea por lo que, se realizará el acompañamiento y seguimiento de una cooperación en los campos de movilidad alternativa.

En la cita con la Ministra de Desarrollo Regional y Obras Públicas de la República de Bulgaria, Lilyana Pavlova, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, acordó fortalecer los nexos de cooperación, avanzar en el intercambio de experiencias, ideas, información de buenas prácticas en materia de políticas, especialmente en los ámbitos de movilidad y riesgos.

En el evento organizado por el Foro Económico Mundial, el Alcalde manifestó la importancia de lograr una mayor participación del sector privado, la sociedad civil, la academia, no solamente generando un marco jurídico atractivo para las alianzas público privadas, sino también para lograr cooperación mucho más estrecha entre todos los actores de la sociedad.

El 16 de octubre, la WWF (Organización Internacional de Conservación de la Naturaleza) nombró a ‘Quito Capital Nacional del Desafío La Hora del Planeta 2016’.

La Alcaldía de Quito recibió la visita de César Nuñez, Director Regional para América y el Caribe ONU SIDA para tratar sobre las acciones que realiza la ciudad y UN para combatir esta grave enfermedad. Mire los detalles.

Quito es parte de “100 Ciudades Resilientes”. Michael Berkowitz, presidente del proyecto de la Fundación Rockefeller, durante su participación en Hábitat III, se reunió con el Alcalde de la ciudad.

Quito destacó su liderazgo en sostenibilidad al trabajar por una movilidad sostenible, conservar su patrimonio natural, educar en temas ambientales, todos ejes que ayudan a enfrentar el Cambio Climático. Nuestra ciudad es miembro del Comité Ejecutivo Regional para América Latina y el Caribe de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad).

El Municipio de Quito recibió una de las seis Menciones especiales por su buena práctica en la ‘Producción de Alimentos’ desarrollada por la Agencia de Promoción Económica ConQuito y su proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR. Lea más aquí.

Niños y niñas quiteños y mexicanos compartieron experiencias inolvidables. Gracias a la cooperación entre las dos ciudades, los escolares ampliaron su visión del mundo y, a través del arte, expresaron lo que esperan del lugar en donde habitan. Un encuentro que abrió otras perspectivas futuras de trabajo conjunto entre el Municipio y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Lea más.

Contacto Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales Venezuela N5-10 y Chile (593) 02 3952300 Ext: 13523 dmrimq@gmail.com Quito-Ecuador Este informativo es una recopilación de varias publicaciones y constituye el punto de vista de sus fuentes.

Boletín Quito Global N°31  

En el boletín N°31 de esta semana, la cooperación internacional abre caminos para el desarrollo de Quito. Budapest, interesado en invertir...

Boletín Quito Global N°31  

En el boletín N°31 de esta semana, la cooperación internacional abre caminos para el desarrollo de Quito. Budapest, interesado en invertir...

Advertisement