Page 1

Grupo Elec t roingenierĂ­a Anuario


Staff Hicimos Conexión: Carlos A. Bergoglio Mariano Musso Roberto Vidal Mariana Aranguren Magdalena Acuña Verónica Basso

Colaboraron en este número: Víctor Yorio

Gonzalo Loza

Alejandro Ratti

Martín Bernal

Natalia Almada

Daniel De La Torre

Santiago Nardin

Fabio Gago

Gustavo De Gregorio

Susana Guzmán

José Rabellini

Jorge Fá

Belén Aquino

Martín Bergoglio

Pablo Bertagnolio

Sergio Vestfrid

Pablo Nores

Carlos Maison Héctor Barros


Editorial

A n u a r i o Este año el tradicional repaso de los momentos más destacados pretende ser algo más que un anuario, pretendemos publicar una revista que sirva para que reconozcamos en lo que leemos lo que seguiremos haciendo por mucho tiempo porque nos apasionan los logros. A partir de esta página podremos repasar y revivir momentos del año 2013 que significaron mucho para todos y cada uno de nosotros, y también a partir de este momento comenzamos a recibir la materia prima que nos dan las historias para convertirnos en multiplicadores y narradores de lo que somos y hacemos. Nuestra revista está hecha con la colaboración de todos. Los logros, éxitos, hitos y noticias que provocan quienes nos leen son las historias que nos entusiasma leer y contar. En las próximas páginas,un Pepe en nuestros campamentos de Santa Cruz podrá ver lo que logro un Quispe a 4500 mts. en la Paz, Bolivia. Ese mismo Pepe se convierte en el protagonista de un hito para el desarrollo de nuestro país y que pone orgulloso al “Gringo” que trabaja en planos monumentales de unas represas aún más monumentales. Las historias se multiplican y los nombres se convierten en parte de la construcción conjunta de logros y desafíos. Todos formamos parte de una historia que se transforma en empresa y en comunidad, y todas las historias se unen en el hilo de este relato. Ese hilo invisible que nos hace un grupo aunque la distancia nos separe. Ese hilo invisible que nos junta en la importante tarea de mantener viva la cultura del hacer, el poder más allá de las adversidades, el ser creativo para resolver.

Feliz 2014! Equipo de RRII


Represas Aprovechamiento hidroeléctrico Rio Santa Cruz: Meta y Trampolín El desarrollo de los países, el crecimiento de miles de ciudades del mundo, las cada vez más exigentes necesidades tecnológicas de los hogares, de las empresas y de las instituciones son factores que exigen mayores y mejores obras de infraestructura que puedan atender las demandas de servicios, transportes, comunicaciones y carreteras. Este panorama se presenta como un gran universo de oportunidades para empresas dedicadas a diseñar, construir, operar y mantener grandes obras; sin embargo ese mundo de oportunidades desde hace unos años se encuentra con importantes restricciones presupuestarias e imponiendo fuertes exigencias para otorgar financiamiento para obras. Los fondos son escasos y los requisitos que aseguren la calidad a lo largo de toda su vida útil son cumplidos por muy pocas de las empresas aspirantes a ser adjudicatarias. Con estas exigencias y realidad económica ese universo se convierte en un reducido y competitivo campo en el cual pocos logran ingresar; en ese difícil terreno nuestra compañía junto a China Gezhouba Group Corporation ha logrado en 2013 obtener la adjudicación de la obra más importante en su tipo y en su presupuesto que hoy el mundo tiene en carpeta. El final de este año nos da la posibilidad a todos los que formamos parte de Electroingeniería de tomar la real dimensión del logro de nuestra empresa: estamos frente al desafío de realizar dos centrales hidroeléctricas (nunca se realizaron dos hidroeléctricas a la vez), en la región más austral del mundo, con uno de los climas más hostiles y codo a codo con una de las empresas más grandes y más experimentadas del mundo en represas. 2013 ha sido un año de sacrificios, de exigirnos esfuerzos y trabajos extras para poder cumplir con los objetivos y tareas de cada área. La consecución del logro de ser quienes realizaremos las centrales fue el resultado de todo ese ejercicio de sacrificio puesto en práctica por los ejecutivos y comerciales que realizaron miles de kilómetros y durmieron pocas horas construyendo la relación con nuestro socio chino, por los equipos técnicos y administrativos que trabajaron días y días sin importar la fecha que marcaba el almanaque, de todos los que en forma directa o indirecta colaboraron con todo su compromiso para llegar a una deseada (por muchos) meta. Meta que hoy se convierte en un trampolín para seguir creciendo, para seguir desarrollándonos, para seguir aspirando a grandes obras junto a nuevos compañeros que hablan diferente pero que tienen las mismas ganas de ser parte del desarrollo de un mundo que crece a gran velocidad.


Hicimos y Hacemos El 2 0 1 3 en obras... ObrasFinalizadas Central Nuclear Atucha II Central Nuclear Atucha II Ejecutamos las tareas contratadas con adecuados niveles de calidad y cumplimiento en todas las normas y reglamentos nacionales e internacionales

Línea Fría: Interconexión Pico Truncado - Río Gallegos - Río Turbio - Calafate (Santa Cruz) 564 kilómetros de Línea de Extra Alta Tensión en la región más austral del mundo.

Línea Fría

Tercer Carril en la Ruta Nacional N°9 / Tucumán Ruta más segura / Tránsito más ágil.

Tercer Carril, Ruta Nacional N°9


Hicimos y Hacemos Enlace Vial Av. Gandhi - Av. Cárcano (Córdoba) Alivia la circulación vial del sector oeste de la ciudad de Córdoba.

Enlace Vial Av. Gandhi - Av. Cárcano

Puente en Arco Villa María - Villa Nueva (Córdoba) Fluidez vehicular y seguridad para los peatones de dos localidades cordobesas.

Puente en Arco Villa Ma.

Edificio Corporativo EISA (Córdoba) Consolidamos un importante hito para nuestra empresa.

Edificio Corporativo EISA

Edificios Cluster / CIIECCA (Córdoba) Un polo tecnológico para las empresas informáticas de Córdoba.

Edificios Cluster / CIIECCA


Hicimos y Hacemos Estación Transformadora Pomacocha (Perú) Ubicada a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, aporta energía al país.

Estación Transformadora Pomacocha

ObrasEnMarcha-Viales Corredor Amazónico OESTE-NORTE

Corredor Amazónico OESTE-NORTE Ubicación: República de Bolivia. Tipo de Obra: Adecuación y construcción de 184 km en el tramo Santa Bárbara – Caranavi - Quiquibey. Empleados: 1392 propios y 846 de terceros subcontratados (total 2.238).

Ruta Nacional 60 Ubicación: Córdoba / Argentina. Tipo de Obra: Repavimentación y adecuación de 102 kilómetros de carretera. Empleados: 30.

Ruta Nacional 60


Hicimos y Hacemos Ruta Nacional N° 40 - Tramo: La Rinconada / Zapala Ubicación: Neuquén / Argentina Tipo de Obra: Recuperación y repavimentación de la Malla 130 (172 kilómetros de carretera) sobre la Ruta Nacional N° 40. Empleados: Aproximadamente 80.

Ruta Nacional N° 40 Tramo: La Rinconada / Zapala Ruta Nacional N° 22 Tramo: Plottier / Arroyito

Ruta Nacional N° 22 - Tramo: Plottier / Arroyito Ubicación: Neuquén / Argentina Tipo de Obra: Duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 22. El tramo tiene una extensión de 34 km Empleados: 50 (entre propios de la UTE y subcontratista)

Rehabilitación de la Ruta Provincial N° 3 Tramo: Bell Ville / Justiniano Posse Ubicación: Córdoba / Argentina Tipo de Obra: Rehabilitación y adecuación de 25 km de carretera Empleados: 54.

Rehabilitación de la Ruta Provincial N° 3 Tramo: Bell Ville / Justiniano Posse

Distribuidor de Tránsito El Tropezón Ubicación: Córdoba / Argentina Tipo de Obra: Construcción de 3 niveles de carretera que incluye un viaducto, dos Puentes, una rotonda y obras complementarias. Empleados: 38.

Distribuidor de Tránsito El Tropezón


Hicimos y Hacemos ObrasEnMarcha-Energéticas

Si tomáramos una época de Electroingenierìa al azar siempre encontramos un elemento en común “Siempre hay nuevos desafíos”, los históricos nos hablarían de un personaje místico de Ingeniería: “ La leyenda del Soldado Electro” que cuenta que siempre en Electroingenieria se está listos para enfrentar lo que venga y siempre haciendo cosas nuevas. Los años dan la razón, ir incursionando en nuevos mercados, de 132 a 500 kV, de la energía termoeléctrica a la hidroeléctrica, de la nuclear a la eólica, de tendidos eléctricos a caminos, de agroindustrias a vinos y así en distintos rubros productivos del país y países vecinos. Interconexión Eléctrica Mercedes - Goya muchos de Uno de los desafíos en el que hemos incursionado Ubicación: / Argentina nosotros enCorrientes estos años, es el de trasladarnos, viajar, conocer Tipo de Obra: Interconexión Eléctrica entre Mercedes y costumbres, idiosincrasia con ritos. Goya. Tendido de una sorprendernos línea doble terna de Lo altahemos hechos en desde y luego podemos volver a esos tensión 132nuestro kV, detrabajo una extensión de 121 kilómetros. Empleados: 160. lugares y mirar con la frente alta nuestras realizaciones y la cuota de sacrificio puesto en cada desafío que luego se convierten en patrimonio social de la utilidad de los pueblos (tendidos eléctricos, usinas generadoras, caminos). En el último año el desafío de nuestra gente se ha extendido a lo largo de nuestro país, desde el norte al sur, de este a oeste y también a países vecinos como por ejemplo Bolivia. Allí una legión de más de 2000 trabajadores de la Empresa Árbol (consorcio compuesto por el 90% por Empresas del Grupo Electroingenieria) llevan adelante una de las Obras más difíciles en términos constructivos: la pavimentación de 183 kilómetros en alta montaña del famoso “Camino de la Muerte” en la zona de las Yungas Bolivianas. Si bien las particularidades diarias de la topografía y las soluciones desde la ingeniería es una tarea esencial para la que fuimos contratados, la experiencia acumulada en lo social con los pobladores por donde pasa el camino, los tres tramos principales Santa Barbara-Caranavi-Quiquibey; y la decenas de pequeños poblados entre ellos nos traen consigo una satisfacción de la empatía lograda con el pueblo Boliviano, como pocas veces se ve cuando una empresa de otro país hace trabajos fuera del suyo.

Termozulia III

Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Termozulia III Ubicación: Ribera Sur Occidental del Lago de Maracaibo - Venezuela Tipo de Obra:. Construcción IPC de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado Termozulia III - Potencia final de 480 MW. Empleados: Mano de Obra Directa 817 personas, Mano de Obra Indirecta 164 personas.

En el ADN de Electroingenieria, heredado desde sus fundadores, hay una mirada social inclusiva. Eso hace que nuestro despliegue de camisas naranjas de Arbol convivan con cientos de las camisas blancas y chalecos amarillos, de los pobladores que hacen trabajos por tanto. Esto trae una mixtura de que los pobladores incorporados dentro de tareas, alternan en la semana con sus quehaceres diarios y las de Arbol, en un programa social denominado “Todos Construimos Bolivia”. La inclusión de la mujer como trabajadora en Bolivia en la construcción es una ley de cupo femenino a respetar, pero desde la Superintendencia de Obra se busca que los trabajos delicados o que requieran minuciosidad sean desarrollados por mujeres, tal el caso de la mayoría de la banderilleras que ordenan el paso de vehículos y más de 180 mujeres que trabajan a la par de los hombres. Hay tanto por contar e intercambiar y sorprenderse de esta Bolivia con enorme potencial, en una región que se fortalece y estar allí de la mejor manera es nuestra contribución “la de hacer caminos”. Un camino lleno de anécdotas simpáticas desde donde acordar necesidades, los regionalismos propios como las palabras “Todo Volvo” del chofer, hace referencia a la marca que mayor rendimienInterconexión Eléctrica to tienen para subir las semejantes alturas (4300 mts) entre La Paz Mercedes Goya y Santa Bárbara. “Todo Caterpillar” como la -mayoría de los 700 equipos y máquinas viales ocupadas allì, que trepan las montañas y asoman a los precipicios que abundan en la mayoría de las curvas del difícil camino. Esto para trasformar; como decía una Compañera en otra nota anterior “Estamos convirtiendo el camino de la muerte en camino de vida”. Y dejamos Bolivia con una recomendación para todo foráneo de parte de los Paceños: “Al llegar hay que comer poquito, caminar despacito y dormir solito” ya que a veces la altura suele jugar en contra si se infringe este saber popular. E.T 132 kV Rosario y Línea Subterránea urbana 132 kV Santano Fesolo / Argentina Otra Ubicación: de las experiencias de trabajo sino de vida que le toca de Obra: de la Nueva Estación llevarTipo adelante a Josè Construcción “Pepe” Arena, uno de los fundadores Kv y dedela Línea Transformadora San Martín de 132/13,2 Electro es la relación con el socio Chino de Gezhouba. LuegoRosario de Subterránea desde la Estación Transformadora haberSur ya superado conEE.TT Bolivia San uno de los exámenes de siempre y la Nueva Martín en Rosario. Empleados: que impone Electro,80. también “El Pepe” fue uno de los que construyó la relación con los Clientes y Socios en Bolivia.

E.T 132 kV Rosario y Línea Subterránea urbana 132 kV

Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner - Jorge Cepernic Ubicación: Santa Cruz / Argentina Tipo de Obra: Construcción de dos Represas Hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz Empleados: más de 5000 empleados.

Complejo Hidroeléctrico Néstor Kirchner - Jorge Cepernic


Hicimos y Hacemos Extensión de vida de la Central Nuclear Embalse Mail mediante el Pepe nos cuenta que: “Por mucho tiempo hemos trabajado asociados, en general, con empresas de origen argentino y también con latinoamericanas y europeas, es decir siempre “occidentales”. El año pasado los Ingenieros Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, tuvieron la “osadía” de decidir enfrentar algo nuevo (esto es ya una costumbre en Electroingeniería) lejos de lo tradicional: relacionarnos, asociarnos y trabajar con empresas de China, una cultura totalmente diferente a la nuestra. Para algunos de nosotros, esta osadía nos comprometió en cuerpo y alma, y en mi caso particular, a esta altura de mi carrera, me dio la posibilidad de conocer China, y asombrarme de su cultura y su gente. Esa gestión, en un cortísimo tiempo, comenzamos a trabajar con una de las empresas chinas más importantes y respetables de su país y del mundo, nada menos que la constructora de la represa Tres Gargantas!!, Gezhouba. Tuvimos que enfrentar este desafío de relacionarnos con gente de una cultura totalmente diferente a la nuestra. Además, hay que agregar, que para iniciar esta etapa, elegimos para asociarnos con Gezhouba participar en la licitación para la construcción de las represas “Nestor Kirchner y Jorge Cepernic”, la mayor obra de Argentina en los últimos L.E.A.T kV E.T Lavalle - E.T Santiago del Estero años y con un tiempo 500 cortísimo para prepararla. Recuerdo que para el primer contacto tuvimos para organizar la Ubicación: Santiago del que Estero / Argentina estructura deTipo la preparación de la licitación occidentales de Obra: Línea de Extrados Altacolegas Tensión de 500 kV de 90 con experiencia cony empresas Chinas una Kmde detrabajo longitud construcción de nos dosdieron nuevas estaciones importante recomendación “hay que tener paciencia, paciencia y transformadoras mucha paciencia”. Empleados: Propios: 230, Subcontratistas: 150. Total: 380 En ese momento no lo entendimos en plenitud al consejo, pero después de las reuniones iniciales con los representantes de Gezhouba entendimos perfectamente. A pesar del tiempo transcurrido a veces la perdemos. Seguramente que para ellos tampoco ha sido muy fácil. Pero poco a poco fuimos integrándonos, el contacto personal día a día permitió que nos conociéramos y que comenzara a surgir una amistad y confianza mutua. Logramos, en un par de meses, tener una relación excelente. Para ello dedicamos muchas horas de trabajo y esfuerzo de un grupo de personas de nuestra empresa. Parte de estas horas fueron los almuerzos y cenas que compartimos. Estas “reuniones” son muy importantes para los chinos para romper el hielo en las relaciones personales. En general no se tratan temas de negocios durante la comida. Ellos respetan mucho este tiempo de la comida como tiempo para las relaciones personales. Con el Vicepresidente de Gezhouba internacional, Shi Li, en su momento el ejecutivo de más alto rango que estaba durante el período de la licitación, que parecía ser una persona difícil para entrar en confianza, pude quebrar esta barrera con un par de cenas bienTorres regadasHy buena carne argentina; ambas cosas le gustan. Ubicación: Córdoba / Argentina Con esta manera deObra: trabar relaciones, pude de comprobar, Tipo de Construcción 3 torresque deera 21muy pisos cada efectiva para afianzar vínculos, y también plaza muy eficaz parayelcocheras aumento en una, locales comerciales, común subsuelo. de unos kilos para nosotros, los argentinos. En estas reuniones ellos Empleados: 120 acostumbran a brindar permanentemente con todo el grupo y con cada uno en particular; hay que tener cuidado si no se termina en condiciones lamentables!!. Hay una palabra clave en estos brindis, en lugar de salud se dice “ganbei”, que significa fondo blanco, por lo hay que tener mucha conducta e inventar algunas trampitas. También el choque de copas es importante, una señal de respeto es que se coloca la boca de la copa por debajo de la del homenajeado o de mayor jerarquía. El anfitrión es la persona que marca el inicio de la comida. Una vez que el anfitrión empieza a comer, tomando antes un primer sorbo de su copa (generalmente haciendo un brindis con todos los presentes), el resto de comensales puede empezar a comer también; esto es más respetado en las comidas en que he participado en China que en nuestro país. Otro tema importante a tener en cuenta, es el horario; ellos cenan a partir de las 18 hs y como sabemos en Argentina eso es difícil y l siempre el inicio es después de las 21 hs. Les ha costado acostumbrarse, diría que aún no lo han asimilado, y nosotros por nuestra parte tratamos de adelantar lo más posible el horario. Cuando son ellos los anfitriones, especialmente en su país, les gusta agasajar abundantemente a sus invitados. En general, en mi caso al menos, siempre ha sido en lugares privados. Esto es muy común allí y

Extensión de vida de la Central Nuclear Embalse Ubicación: Córdoba / Argentina Tipo de Obra: Reemplazo de los Generadores de Vapor. Empleados: 50

ObrasEnMarcha- DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Edificio Medefin

Torres H

Oficinas Propias Edificio Medefin. Ubicación: Buenos Aires – Capital Federal / Argentina Tipo de Obra: remodelación de oficinas propias. 1500m2 Empleados: 15.


Hicimos y Hacemos Edificio de Oficinas Plaza Central. PEA Ubicación: Parque empresaria Aeropuerto Córdoba/ Argentina Tipo de Obra: construcción de oficinas y locales comerciales. Empleados: 10.

Ed. Plaza Central - PEA

Nuevo Valentín Alsina

Urbanización Valentín Alsina Ubicación: Lanús. Buenos Aires/ Argentina Tipo de Obra: movimiento de suelo. Demoliciones. Empleados: 10.

Parque Empresarial Aeropuerto II Etapa Parque Empresarial Aeropuerto II ETAPA Ubicación: Parque empresarial Aeropuerto Córdoba / Argentina Tipo de obra: Gerenciamiento de obras de Infraestructura. Empleados: 11

ObrasEnMarcha-Comunicaciones

Fibra Óptica, Misiones

Fibra Óptica – Región Misiones Ubicación: Misiones / Argentina Tipo de Obra: 760 kilómetros de tendido subterráneo de tritubo con fibra óptica Empleados: 90


Informe Especial Los viajes de nuestra g e n t e tomáramosuna unaépoca épocade deElectroingenierìa Electroingenierìaalalazar azarsiempre siempre SiSitomáramos encontraríamos un elemento en común “Siempre nuevos encontramos un elemento en común “Siempre hayhay nuevos desafíos”, los los históricos históricos nos nos hablarían hablarían de de un un personaje personaje místico mítico desafíos”, deIngeniería: Ingeniería: ““La de La leyenda leyenda del del Soldado Soldado Electro” Electro” que que cuenta cuenta que que siempreen enElectroingenieria Electroingenieriase seestá estálistos listo para siempre para enfrentar enfrentar lo lo que que vengayysiempre siempre haciendo haciendo cosas cosas nuevas. nuevas. Los Los años años dan dan la la razón, razón, venga incursionandoen ennuevos nuevosmercados, mercados,de de132 132aa500 500kV, kV,de delala iririncursionando energíatermoeléctrica termoeléctricaaalala hidroeléctrica, hidroeléctrica, de de la la nuclear nuclear aa la la energía eólica, de tendidos eléctricos a caminos, de agroindustrias a eólica, de tendidos eléctricos a caminos, de agroindustrias a vinos y así en distintos rubros productivos del país y países vinos y así en distintos rubros productivos del país y países vecinos. vecinos. Uno de los desafíos en el que hemos incursionado muchos de Uno de los desafíos en el que hemos incursionado muchos de nosotros en estos años, es el de trasladarnos, viajar, conocer nosotros en estos años, es el de trasladarnos, conocer costumbres, idiosincrasia, sorprendernos conviajar, ritos. Lo hemos costumbres, sorprendernos con ritos. Lo ahemos hecho desdeidiosincrasia nuestro trabajo y luego podemos volver esos hechos y luego podemos volver a yesos lugaresdesde y mirarnuestro con la trabajo frente alta nuestras realizaciones la cuota lugares y mirarpuesto con laen frente nuestras y la cuota de sacrificio cadaalta desafío que realizaciones luego se convierten en de sacrificio social puestodeenlacada desafío que luego se convierten en patrimonio utilidad de los pueblos (tendidos eléctripatrimonio de la utilidad de los pueblos (tendidos eléctricos, usinassocial generadoras, caminos). cos, caminos). En elusinas últimogeneradoras, año el desafío de nuestra gente se ha extendido a lo En el último año elpaís, desafío de nuestra extendido largo de nuestro desde el norte gente al sur, se deha este a oeste ya lo largo de nuestro desde el norte al sur, deBolivia. este a oeste y también a paísespaís, vecinos como por ejemplo Allí una también a países como por ejemplo Bolivia. Árbol Allí una legión de más devecinos 2000 trabajadores de la Empresa (consorcio compuesto por el 90% por Grupo legión de más de 2000 trabajadores de Empresas la Empresadel Árbol Electroingenieria) llevan adelante de las Obras difíciles (consorcio compuesto por el 90% una por Empresas delmás Grupo en términos constructivos: la pavimentación de 183 kilómetros Electroingenieria) llevan adelante una de las Obras más difíciles en alta montaña del famoso “Camino de la Muerte” enkilómetros la zona de en las en términos constructivos: la pavimentación de 183 Yungas Bolivianas. alta montaña del famoso “Camino de la Muerte” en la zona de las Si bien Bolivianas. las particularidades diarias de la topografía y las Yungas desde la ingeniería es una esencial para Sisoluciones bien las particularidades diarias de latarea topografía y las la que fuimos contratados, la experiencia acumulada en lo soluciones desde la ingeniería es una tarea esencial para con loscontratados, pobladores por donde pasa el camino,en loslotres lasocial que fuimos la experiencia acumulada tramos principales Santa Barbara-Caranavi-Quiquibey; las social con los pobladores por donde pasa el camino, losytres decenas de pequeños poblados entre ellos nos traen consigo una tramos principales Santa Barbara-Caranavi-Quiquibey; y la satisfacción de la empatía lograda con el pueblo Boliviano, como decenas de pequeños poblados entre ellos pocas veces se ve cuando una empresa de otro país hace nos traen consigo una satisfacción de la empatía lograda con el trabajos fuera del suyo. pueblo Boliviano, como pocas veces se ve cuando una empresa de otro país hace trabajos fuera del suyo.

36 años andados con sensibilidad mirando lo que se vive a nuestro alrededor En EnelelADN ADNde deElectroingenieria, Electroingenieria,heredado heredadodesde desdesus susfundadores, fundadores, hay hayuna unamirada miradasocial socialinclusiva. inclusiva.Eso Esohace haceque quenuestro nuestrodespliegue despliegue de decamisas camisasnaranjas naranjasde deArbol Arbolconvivan convivancon concientos cientosde delas las camisas camisas y chalecos amarillos, de los pobladores que blancasblancas y chalecos amarillos, de los pobladores que hacen hacen trabajos “por Esto tanto”. Esto una mixtura de que los trabajos por tanto. trae unatrae mixtura de que los pobladores pobladores incorporados dentro de tareas,enalternan en la semana incorporados dentro de tareas, alternan la semana con sus con sus quehaceres las de en Arbol, en un programa social quehaceres diarios diarios y las dey Arbol, un programa social denomidenominado Construimos Bolivia”. La inclusión de la como nado “Todos“Todos Construimos Bolivia”. La inclusión de la mujer mujer como trabajadora en Bolivia en la construcción es una ley trabajadora en Bolivia en la construcción es una ley de cupo de cupo femenino a respetar, pero desde la Superintendencia de femenino a respetar, pero desde la Superintendencia de Obra se Obra se busca que los trabajos delicados o que requieran busca que los trabajos delicados o que requieran minuciosidad minuciosidad sean desarrollados por mujeres, tal el caso de la sean desarrollados por mujeres, tal el caso de la mayoría de la mayoría de las banderilleras que ordenan el paso de vehículos y banderilleras que ordenan el pasoa de vehículos más de 180 más de 180 mujeres que trabajan la par de los yhombres. Hay mujeres trabajan a la par de los hombres. de Hayesta tanto por contar tanto por que contar e intercambiar y sorprenderse Bolivia e intercambiar y sorprenderse de esta Bolivia con enorme potencial, con enorme potencial, en una región que se fortalece y estar allí enlauna región que es se nuestra fortalececontribución, y estar allí de mejor de mejor manera “lalade hacermanera es nuestra contribución “la de hacer caminos”. caminos”. Uncamino caminolleno llenode deanécdotas anécdotassimpáticas simpáticasdesde desdedonde dondeacordar acordar Un necesidades,los losregionalismos regionalismospropios propioscomo comolas laspalabras palabras“Todo “Todo necesidades, Volvo”del delchofer, chofer,hace hacereferencia referenciaaalalamarca marcaque quemayor mayor rendimienVolvo” to tienen para subir las subir semejantes alturas (4300 mts) entre La Paz rendimiento tienen para las semejantes alturas (4300 mts) y Santa Bárbara. “Todo Caterpillar” la mayoría 700 entre La Paz y Santa Bárbara. “Todocomo Caterpillar” comodelalos mayoría de los 700y equipos y máquinas viales ocupadas allì, que equipos máquinas viales ocupadas allì, que trepan las trepan montañas y las montañas asoman a los que enlas la curvas asoman a losyprecipicios queprecipicios abundan en la abundan mayoría de mayoría decamino. las curvas difícil camino. Esto trasformar; del difícil Estodel para trasformar; comopara decía una Compañecomo una anterior Compañera en otra nota anterior ra en decía otra nota “Estamos convirtiendo el “Estamos camino de la convirtiendo el camino de la muerte en camino vida”. muerte en camino de vida”. Y dejamos Boliviade con una Yrecomendejamos Bolivia con una recomendación para todo foráneo de hay dación para todo foráneo de parte de los Paceños: “Al llegar parte de los poquito, Paceños:caminar “Al llegar hay que ycomer caminar que comer despacito dormirpoquito, solito” ya que a despacito y dormir solito” a veces altura suele jugar en veces la altura suele jugarya enque contra si selainfringe este saber contra si se infringe este saber popular. popular. Otra Otrade delas lasexperiencias experienciasno nosolo solode detrabajo trabajosino sinode devida vidaque quelele toca toca llevar adelante a José “Pepe” Arena, uno de los fundadores llevar adelante a Josè “Pepe” Arena, uno de los fundadores de de Electro es la relación con el socio Chino de Gezhouba. Luego Electro es la relación con el socio Chino de Gezhouba. Luego de de haber ya superado con Bolivia uno de los exámenes de haber ya superado con Bolivia uno de los exámenes de siempre siempre que impone Electro, también “El Pepe” fue uno de los que impone Electro, también “El Pepe” fue uno de los que que construyó la relación con los Clientes y Socios en Bolivia. construyó la relación con los Clientes y Socios en Bolivia.

La foto muestra la Ruta 9 Tramo Metan-Güemes (Vial-Noa). Atrás los tendidos de las líneas hechas por INTESAR El Bracho-Cobos y la otra Cobos-Monte Quemado ambas en 500 kV. Las Obras construidas por las Empresas del Grupo Electroingenieria trascienden nuestra mera construcción, quedan como bienes sociales.


Informe Especial Mail mediante el cual Pepe nos cuenta que: “Por mucho tiempo hemos trabajado asociados, general, empresas de origen argentino Mail mediante el Pepeennos cuentacon que: “Por mucho tiempo hemos y también latinoamericanas y europeas, es decir “occidentrabajadocon asociados, en general, con empresas de siempre origen argentino y tales”. también con latinoamericanas y europeas, es decir siempre “occidentaEl añoElpasado los Ingenieros Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, les”. año pasado los Ingenieros Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, tuvieron la “osadía” de decidir enfrentar algo nuevo (esto tuvieron la “osadía” de decidir enfrentar algo nuevo (esto es es ya ya una una costumbre en Electroingeniería) lejos de lo tradicional: relacionarnos, costumbre en Electroingeniería) lejos de lo tradicional: relacionarnos, asociarnos y trabajar con empresas de China, una cultura totalmente asociarnos y trabajar con empresas de China, una cultura totalmente diferente a la nuestra. Para algunos de nosotros, esta osadía nos diferente a la nuestra. Para algunos de nosotros, esta osadía nos comprometió en cuerpo y alma, y en mi caso particular, a esta altura de comprometió en cuerpo y alma, y en mi caso particular, a esta altura de mi carrera, me dio la posibilidad de conocer China, y asombrarme de mi cultura carrera,yme dio la posibilidad de conocer China, y asombrarme de su su gente. su cultura y su Esa gestión, en gente. un cortísimo tiempo, comenzamos a trabajar con una Esalas gestión, en un cortísimo tiempo, comenzamos a trabajar de empresas chinas más importantes y respetables de su con paísuna y del de las empresas chinas mundo, nada menos quemás la constructora de la represa Tres Gargantas!!, importantes y respetables de su país y del mundo, nada menos que la Gezhouba. constructora de la represa Gargantas!!, Gezhouba. Tuvimos que enfrentar esteTres desafío de relacionarnos con gente de una Tuvimos que enfrentar este desafío de relacionarnos de una cultura totalmente diferente a la nuestra. Además, haycon quegente agregar, que cultura totalmente diferente a la nuestra. Además,con hayGezhouba que agregar, que para iniciar esta etapa, elegimos para asociarnos para iniciar etapa, elegimos para asociarnos con Gezhouba participar enesta la licitación para la construcción de las represas “Nestor participary en la licitación para construcción de las represas Kirchner Jorge Cepernic”, la la mayor obra de Argentina en los “Nestor últimos años y con un tiempo cortísimo para prepararla. Kirchner y Jorge Cepernic”, la mayor obra de Argentina en los últimos Recuerdo el primer contacto que tuvimos para organizar la años y conque un para tiempo cortísimo para prepararla. estructura de lapara preparación la licitación dos colegas Recuerdo que el primerde contacto que tuvimos para occidentales organizar la con experiencia trabajo con Chinas nos dieron una estructura de la de preparación deempresas la licitación dos colegas occidentales importante recomendación “hayempresas que tenerChinas paciencia, con experiencia de trabajo con nos paciencia dieron unay mucha paciencia”. importante recomendación “hay que tener paciencia, paciencia y En ese momento no lo entendimos en plenitud al consejo, pero mucha paciencia”. después de las reuniones iniciales con los representantes Gezhouba En ese momento no lo entendimos en plenitud al consejo,de pero entendimos A pesarcon dellos tiempo transcurrido veces la después de perfectamente. las reuniones iniciales representantes dea Gezhouba perdemos. Seguramente que para ellos tampoco ha sido muy entendimos perfectamente. A pesar del tiempo transcurrido afácil. veces la Pero poco a poco fuimos integrándonos, el contacto personal día a día perdemos. Seguramente que para ellos tampoco ha sido muy fácil. permitió que nos conociéramos y que comenzara a surgir una amistad Pero poco a poco fuimos integrándonos, el contacto personal día a día y confianza mutua. Logramos, en un par de meses, tener una relación permitió que nos conociéramos y que comenzara a surgir una amistad excelente. Para ello dedicamos muchas horas de trabajo y esfuerzo de y confianza mutua. Logramos, en un par de meses, tener una relación un grupo de personas de nuestra empresa. Parte de estas horas fueron excelente. Para ello dedicamos muchas horas trabajo y esfuerzo los almuerzos y cenas que compartimos. Estasde “reuniones” son muyde un grupo de personas de nuestra empresa. Parte de estas horas importantes para los chinos para romper el hielo en las relacionesfueron los almuerzos cenas que compartimos. “reuniones” sonlamuy personales. Enygeneral no se tratan temasEstas de negocios durante importantes los chinos para romper hielo en las relaciones comida. Ellospara respetan mucho este tiempoelde la comida como tiempo personales. En general no se tratan de negocios la para las relaciones personales. Con temas el Vicepresidente dedurante Gezhouba comida. Ellos Shi respetan este tiempo de la de comida como tiempo internacional, Li, en mucho su momento el ejecutivo más alto rango que para lasdurante relaciones personales. Con el Vicepresidente de Gezhouba estaba el período de la licitación, que parecía ser una persona internacional, Shien Li,confianza, en su momento el ejecutivo más alto difícil para entrar pude quebrar estade barrera conrango un parque de estababien durante el período decarne la licitación, queambas parecíacosas ser una persona cenas regadas y buena argentina; le gustan. difícilesta paramanera entrar en pude quebrar esta barreraque conera unmuy par de Con de confianza, trabar relaciones, pude comprobar, efectiva pararegadas afianzary vínculos, y también muyambas eficaz cosas para elleaumento cenas bien buena carne argentina; gustan. de unos parade nosotros, los argentinos. estas reuniones Con estakilos manera trabar relaciones, pudeEn comprobar, que eraellos muy acostumbran brindarvínculos, permanentemente con todo el para grupo con cada efectiva para a afianzar y también muy eficaz el yaumento uno en particular; que tener si no termina en condiciode unos kilos parahay nosotros, los cuidado argentinos. Enseestas reuniones ellos nes lamentables!!. Hay una palabra clave en estos enylugar de acostumbran a brindar permanentemente con todobrindis, el grupo con cada salud separticular; dice “ganbei”, quetener significa fondo por lo hay que tener uno en hay que cuidado si blanco, no se termina en condiciomucha conducta e Hay inventar trampitas. También el choque nes lamentables!!. una algunas palabra clave en estos brindis, en lugarde de copas es dice importante, una señal de respeto que se coloca boca de salud se “ganbei”, que significa fondo es blanco, por lo haylaque tener la copa conducta por debajoe de la del algunas homenajeado o de También mayor jerarquía. El de mucha inventar trampitas. el choque anfitrión la personauna queseñal marcadeelrespeto inicio deeslaque comida. Una vez que de el copas esesimportante, se coloca la boca anfitrión empieza a comer, tomando antes un primer sorbo de su copa la copa por debajo de la del homenajeado o de mayor jerarquía. El (generalmente haciendo un brindis con todos los presentes), el resto de anfitrión es la persona que marca el inicio de la comida. Una vez que el comensales puede empezar a comer también; esto es más respetado anfitrión empieza a comer, tomando antes un primer sorbo de su copa en las comidas en que he participado en China que en nuestro país. (generalmente haciendo un brindis con todos los presentes), el resto de Otro tema importante a tener en cuenta, es el horario; ellos cenan a comensales puede a comerentambién; esto respetado partir de las 18 hs y empezar como sabemos Argentina esoesesmás difícil y en las comidas en que he participado en China que en nuestro país. siempre el inicio es después de las 21 hs. Les ha costado acostumOtro tema a tener cuenta, es el horario;por ellos cenanparte a brarse, diríaimportante que aún no lo hanen asimilado, y nosotros nuestra partir de las 18 hs y como sabemos tratamos de adelantar lo más posibleen el Argentina horario. eso es difícil y siempre son el inicio de las 21 hs. Les haencostado Cuando elloses losdespués anfitriones, especialmente su país,acostumbrarles gusta se, diría que aún no lo hanaasimilado, y nosotros por nuestra parteal agasajar abundantemente sus invitados. En general, en mi caso tratamos de adelantar más posible el horario. menos, siempre ha sidoloen lugares privados. Esto es muy común allí y Cuando son ellos los anfitriones, especialmente en su país, les gusta agasajar abundantemente a sus invitados. En general, en mi caso al menos, siempre ha sido en lugares privados. Esto es muy común allí y

Los Ingenieros Gustavo Reyes y Fabio Pugliesse supervisan los trabajos luego de una voladura en la inmensidad el tramo entre Santa Bárbara y Caranavi.

Las retroexcavadoras trepan como cabras por las montañas, los precipicios de la Carretera Boliviana superan en algunos casos más de 150 mts.

Ing Jose “Pepe” Arena Director Comercial Adjunto del Grupo Electroingenieria, un soldado de varias batallas, uno de los cuatro fundadores de Electroingenieria allá por el año 1977.


Informe Especial

Portal frente al CDB, la leyenda en chino significa Banco de Desarrollo de China. Es un curioso contraste el que se da entre esta construcción ornamental con características de la típica construcción de la china imperial y el moderno e imponente nuevo edificio .del banco.

en los restaurantes siempre hay más de uno. Las mesas son redondas y con una central giratoria de vidrio donde se van colocando los distintos platos, en algunas ocasiones, se presentaron más de veinte comidas distintas. La mayoría son vegetales pero también hay pescado, mariscos, pollo, poco de vaca y algo muy apreciado es el Pato de Beijing. El secreto es comer solamente un poco de cada uno de ellos, para que se puedan probar todos, ya que esto, es una señal de aprecio por todo lo que se ofrece al invitado. El arroz, por lo que pude observar en mi viaje, al contrario de lo que se piensa, es considerado como un simple acompañamiento. Todo en general bastante picante. Las comidas se acompañan con té, y en nuestro caso por ser argentinos nos ofrecen vino. Otra cosa que aprendí de los chinos es que hay que ser cuidadoso con los presentes ya que todo tiene su significado: el color, la cantidad, el objeto, etc. Por ejemplo (esto me lo hizo saber uno de los altos funcionarios en los primeros tiempos de nuestra relación) • No se deben regalar cosas en número de 4 ya que eso significa la muerte. • No envolver nunca los regalos en papeles de color blanco, negro o azul. Cuando se hace un regalo, se debe tener mucho cuidado con el envoltorio; para ellos es tan importante como el regalo, demuestra lo importante que es el destinatario. • Los regalos se entregan con las dos manos. En general con casi todo lo que se da es así ( por ejemplo con las tarjetas personales) El salto cultural entre Occidente y Oriente es enorme y a la hora de las negociaciones esto se nota, particularmente en los primeros tiempos. En estos casi quince meses que llevamos relacionados con empresas Chinas he podido notar las diferencias, en particular en lo que se refiere a las maneras de negociar: • Los chinos tienden a orientar las negociaciones en términos de relación personal / nosotros hacemos las negociaciones en base a la información disponible. • Los chinos valoran mucho el estatus y la jerarquía / nosotros le damos importancia más la habilidad, la agilidad para cerrar los negocios. • Los chinos son pacientes, indirectos y muy pensativos / nosotros impacientes, agresivos. • Los chinos en cada reunión dan vueltas para ir al tema en cuestión/ nosotros vamos directo al grano. Con el transcurso del tiempo ambas partes, nos hemos ido acercándos en las formas y ya somos casi chino-argentinos.

El Ingeniero Liu y Fu de Gezhouba descubren las costumbres argentinas, el fuego para el asado a la llama y el horno de barro donde luego saborearon Cabritos de San Juan.

Un tema importante que nos costó entender y nos hizo pasar algunos malos momentos durante las reuniones de trabajo, es el tema del “NO” en la cultura china. Es raro oírles decir a algo que no, sus respuestas siempre son “si, de acuerdo” o “puede ser” y nosotros nos quedamos tranquilos porque creemos que el tema está cerrado, pero no… en la próxima reunión se vuelve sobre los mismo y se retoma la discusión que habíamos dada por finalizada; aquí es donde se aplica principalmente el famoso consejo: “hay que tener paciencia, paciencia y mucha paciencia”. Para concluir, ya que a pesar del poco tiempo que hemos compartido con la gente de Gezhouba (como así también de otras empresas chinas) hay muchas cosas que podría agregar, pero creo que ya me he extendido bastante, sólo quiero destacar que uno de los logros importantes que alcanzamos en este intercambio, es la confianza que supimos ganarnos; y eso es un gran logro, que a mi entender, esdebido a la calidad humana y profesional de toda nuestra gente que ha tenido participación directa e indirecta en toda esta etapa. Una muestra de ello fue lo que nos expresó el presidente de la empresa más grande con la que estamos relacionados, el Sr. Zhuo de CRCC, para la presentación de la oferta para la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta en Bolivia, “el computo y presupuesto que lo prepare Electroingeniería, lo que Uds. nos digan sabemos que eso estará bien”. Concluye escribiendo Jose Pepe Arena, uno de nuestros viajeros constantes. Será común también la curiosidad del ser humano en todas partes del mundo, si bien nada está comprobado, la experiencia con nuestros socios Chinos de Gezhouba, en visitas en conjunto denota un dato particular. Dos de sus ejecutivos parecen darnos las razones, cuando le traen la comida el 50% de su plato se lo comparten entre sì y aparece unas mezclas impensada para cualquier chef: y sale cabrito con trucha, bife de chorizo con ravioles. Nos queda mucho por saber, si los Socios Chinos lo harán por complicidad, lo harán por costumbre, lo harán por ritual… Que el año por venir nos encuentre con nuevos desafíos, con nuevas vivencias, con nuevos trabajos, con nuevos viajes y que siempre donde volvamos podamos mirar con orgullo el trabajo, la experiencia y la sensibilidad social de 36 años Vividos del Grupo Electroingenieria.


Informe Especial China, Gezhouba y su gente

Por Segio Vestfrid

El Ing. Sergio Vestfrid al frente de la Dirección de Nuevos Proyectos nos cuenta en un relato en primera persona sus viajes a China; en el último año ha timoneando la relación con el Socio Asiático y estuvo en una especie de viajero en tránsito, por la cantidad de gestiones que llevo adelante en aquel país. “Desde octubre de 2012 hasta la fecha, varios de los integrantes de Electroingenieria hemos visitado China, la mayor parte de los viajes tuvo como destino Beijing y la duración de las visitas fue entre una semana y un mes. Llegar a Beijing es un grata experiencia, desde el aeropuerto moderno, el viaje hasta el hotel nos hace descubrir de a poco un país pujante, desarrollado y moderno. Importantes autopistas y avenidas conducen al centro de Beijing una ciudad que alcanza una población de 25.000.000 de habitantes. Las 11 horas de diferencia hace de los primeros días de estadía un esfuerzo de adaptación, nos ha tocado visitas en el duro invierno con temperaturas normales entre menos 15 y menos 5 grados de temperatura minima y máxima respectivamente y en pleno verano con temperaturas que llegan a superar los 40 grados. Las reuniones protocolares iniciales dan paso a reuniones de trabajo, que son prolongadas por la distancia cultural e idiomática. La hospitalidad permanente, asistencia, invitación a compartir comidas locales y hacerse un lugar para visitas a lugares turísticos y centros comerciales es obligatorio. No se puede pasar por Beijing sin visitar la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida y la plaza Tianamen. La comida típica china es mesas con mucha variedad de comidas. Sabor, picante y sal, verdura y carnes de todo tipo, destacándose el pato laqueado. Y así como los chinos cuando nos visitan, luego de la sorpresa y atracción de los primeros días por la comida argentina, buscan indefectiblemente comer en restaurantes chinos, a nosotros, después de los primeros días de degustar la comida china, buscamos comida parecida a la nuestra, que es difícil de encontrar. China crece y es un lugar de oportunidad para que cada chino pueda crecer y superarse junto con su país. Para los chinos, estudiar mucho desde niño, esforzarse en el estudio y en el trabajo, para superarse y mejorar su calidad de vida no es una posibilidad, es una obligación. Los viajes han sido exitosos en el plano de las relaciones empresariales y enriquecedoras en lo personal.

En Electro se está siempre listos para el viaje, en este caso en China Emilio Zanetta, Gonzalo Loza y Sergio Vesfrid abocados en los proyectos Hidroeléctricos.


Mudanza - PEA El año en que consolidamos la integración en Córdoba. Después de 36 años ubicados en Barrio San Martin, a partir del 30 de Septiembre las distintas Áreas de Electroingeniería en Córdoba comenzaron a mudarse de manera paulatina a las nuevas oficinas del flamante Edificio Corporativo, ubicado en Parque Empresarial Aeropuerto, frente al Aeropuerto Internacional Córdoba. “Compartimos distintas sensaciones y experiencias de nuestros compañeros…” “La mudanza me cambió la visual, reemplace el matafuegos colorado "Mulki" que todos los años me cambiaban, por el pedazo de sol que invade la oficina por las mañanas” Juan Nievas / Departamento de Sistemas y Tecnología “Es una nueva experiencia y una nueva forma de trabajar que también repercute en nuestra forma de vida, un lugar más cerca de la naturaleza y un poco más alejado de la vorágine de la ciudad que esperemos nos de la fuerza para los desafíos que se vienen para la Empresa.” Matías Paredes / Departamento de Sistemas y Tecnología “…El edificio es amplio, cómodo, muy moderno y a medida que transcurren los días va quedando más lindo.” Claudio Di Noto / Departamento de Sistemas y Tecnología “También es de mucho valorar el esfuerzo que puso la empresa en hacernos las cosas más fácil, ayudándonos en todos los menesteres que concierne una mudanza y velando por nuestra comodidad, de manera de que esto no sea una molestia para nosotros sino todo lo contrario, sentirnos “cuidados” en todos los aspectos que esto implica.” Horacio Monjo / Departamento de Calidad – Sistema de Gestión Integrado “Nos encomendaron la tarea de plasmar en papel la experiencia de ser los pioneros en el Pea, y se me ocurrió comenzar con la definición, para entender en esencia el significado de tan grandilocuente palabra … que produce una movilización interna que permite esbozar diferentes sentimientos encontrados, ansiedades, incertidumbres, miedos pero también alegrías, satisfacciones, etc. Pero lo más importante de todo es el formar parte “DE”, el saber que dejas huellas que sirvan de experiencias para mejorar el funcionamiento futuro de la empresa.” Alberto Barrea / Departamento de Sistemas y Tecnología “Estamos insertos en un edificio de primera línea el cual seguramente será de esas construcciones emblemáticas de nuestra ciudad y lo mejor de todo es que está constituido con el esfuerzo y profesionalidad de nuestros propios compañeros, si, esos con los que compartimos muchas horas de trabajo y también de amistad.” Pablo Leguizamón / Departamento de Calidad – Sistema de Gestión Integrado

“Todo es más traslúcido. Ahora todos nos miramos… los espacios son abiertos, las miradas se cruzan… entiendo que esta casa es una nueva y maravillosa oportunidad para el encuentro, compartiendo un espacio que se nos traduce en una ventana sin cortinas, donde el afuera y el adentro son lo mismo… Sofía Ortiz / Finanzas “Hoy estamos todos integrados, la ADMINISTRACION ubicada en el primer piso del edificio y con solo unos pasos , subir o bajar , tenemos la posibilidad de interactuar con distintas Direcciones o Divisiones para concluir las tareas según las distintas competencias e inspirados en nuestra labor diaria por la comodidad , luminosidad y esplendida vista que nos rodea.” Adriana Avaca / Administración “Las oficinas nos invitan a fortalecer el trabajo en equipo, a proyectar un dinamismo más intenso frente a nuestros clientes internos y externos, estamos más conectados y comunicados como equipo, y con el resto de las áreas, el entorno natural hace que llegar a trabajar sea todos los días una postal distinta.” Andrea Pérez / DEISAR - Comercial “Sentí que el PEA es la concreción de un proyecto participativo, donde yo también puse mi granito de arena, y hoy lo veo realizado. Esa es la satisfacción del trabajo en equipo, que cada uno siente los logros como propios.” Carlos A. Bergoglio / Relaciones Institucionales y Comunicación “Estoy muy feliz con este cambio de vida: una nueva oficina que me encanta, el PEA, una gran obra; y agradezco a todos los que colaboraron con este gran proyecto ya que disfruto recorriendo todos los lugares y espacios.” Verónica Basso / Relaciones Institucionales y Comunicación “Uno se imagina un edificio… así como suena, pero al entrar te das cuenta en cada rincón lo que significa ese EDIFICIO, y lo mejor de todo es que los compañeros con los cuales trabajamos día a día se los ve...distintos, animados. Paola Martínez / Recepción Segundo Piso “Definitivamente más hermoso de lo que me imaginaba en aquellas visitas al edificio. Pasamos de estar en nuestros cuartos transformados a oficina que tantas alegrías y progreso nos mostro y enseño, a ver como cada tanto despega un avión con rumbo bien definido al igual que nuestra GRAN FAMILIA. Mariano Gutiérrez / DEISAR - Comercial


Reconocimientos 2013: Otro año sumando Reconocimientos Todos los años nuestra empresa es reconocida por el alcance de sus obras y el trabajo de su gente.

En el mes de Julio, la Asociación Argentina de Carreteras festejó su 61° Aniversario y VIALCO, empresa del Grupo Electroingeniería, recibió una Placa a modo de Reconocimiento por su participación en la Asociación desde hace más de 50 años

en los restaurantes siempre hay más de uno. Las mesas son acercándos en las formas y ya somos casi chino-argentinos. redondas y con una central giratoria de vidrio donde se van Un tema importante que nos costó entender y nos hizo pasar algunos colocando los distintos platos, en algunas ocasiones, se presentamalos momentos durante las reuniones de trabajo, es el tema del ron más de veinte comidas distintas. La mayoría son vegetales pero “NO” en la cultura china. Es raro oírles decir a algo que no, sus también hay pescado, mariscos, pollo, poco de vaca y algo muy respuestas siempre son “si, de acuerdo” o “puede ser” y nosotros nos apreciado es el Pato de Beijing. El secreto es comer solamente un quedamos tranquilos porque creemos que el tema está cerrado, pero poco de cada uno de ellos, para que se puedan probar todos, ya no… en la próxima reunión se vuelve sobre los mismo y se retoma la En el mes de Octubre se realizó en Buenos Aires la discusión que habíamos dada por finalizada; aquí es donde se aplica que esto, es una señal de aprecio por todo lo que se ofrece al CenaporCelebración por elenDía del Camino, invitado. El arroz, lo que pude observar mi viaje, al contrarioque todos principalmente el famoso consejo: “hay que tener paciencia, paciencia años organiza la Asociación Argentina de de lo que selos piensa, es considerado como un simple acompañay mucha paciencia”. miento. TodoCarreteras en general bastante picante. comidas selas acompay en la cual Las se premian obras viales Para concluir, ya que a pesar del poco tiempo que hemos compartido ñan con té, ymás en nuestro caso por serdel argentinos nosesta ofrecen vino. con la gente de Gezhouba (como así también de otras empresas significativas año. En edición, el Otra cosa que aprendí de los chinos es que hay que ser cuidadoso chinas) hay muchas cosas que podría agregar, pero creo que ya me Puente en Arco Villa María – Villa Nueva (en con los presentes ya que todo tiene su significado: el color, la he extendido bastante, sólo quiero destacar que uno de los logros Córdoba) fue distinguida cantidad, el objeto, etc. Por ejemplo (esto me lo dentro hizo saberde unoladecategoría importantes que alcanzamos en este intercambio, es la confianza que “ObrasenUrbanas y tiempos Provinciales” su innovaciónsupimos ganarnos; y eso es un gran logro, que a mi entender, es los altos funcionarios los primeros de nuestra por relación) regalar cosasyenpor número de 4 ya que eso la tecnológica la seguridad quesignigica representa para debido a la calidad humana y profesional de toda nuestra gente que muerte. el tránsito vehicular y peatones. La obra de la Ruta ha tenido participación directa e indirecta en toda esta etapa. Una regalos en papeles de color blanco, negro o muestra de ello fue lo que nos expresó el presidente de la empresa Nacional 14, de la cual somos responsables de un más grande con la que estamos relacionados, el Sr. Zhuo de CRCC, azul. Cuando se hace un regalo, se debe tener mucho cuidado con fue como del Año”. el envoltorio;tramo, para ellos es premiada tan importante como “Obra el regalo,Vial demuespara la presentación de la oferta para la construcción de la carretera tra lo importante que es el destinatario. Rurrenabaque – Riberalta en Bolivia, “el computo y presupuesto que lo regalos se entregan con las dos manos. En general con casi prepare Electroingeniería, lo que Uds. nos digan sabemos que eso todo lo que se da es así ( por ejemplo con las tarjetas personales) estará bien”. Concluye escribiendo Jose Pepe Arena, uno de nuestros El salto cultural entre Occidente y Oriente es enorme y a la hora de viajeros constantes. las negociaciones esto se nota, particularmente en los primeros tiempos. Será común también la curiosidad del ser humano en todas partes del En estos casi quince meses que llevamos relacionados con mundo, si bien nada está comprobado, la experiencia con nuestros empresas Chinas he podido notar las diferencias, en particular en lo socios Chinos de Gezhouba, en visitas en conjunto denota un dato que se refiere a las maneras de negociar: particular. Dos de sus ejecutivos parecen darnos las razones, cuando e le traen la comida el 50% de su plato se lo comparten entre sì y relación personal / nosotros hacemos las negociaciones en base a aparece unas mezclas impensada para cualquier chef: y sale cabrito La trucha, línea GUALA de Valcosta ganó 4 medallas ensaber, el la información disponible. con bife de chorizo con ravioles. Nos queda mucho por rquía / nosotros le Wine andpor SpiritCompetition (IWSC siInternational los Socios Chinos lo harán complicidad, lo harán2013 por costumbre, damos importancia más la habilidad, la agilidad para cerrar los lo harán por el año por venir nos encuentre con/nuevos 2013) en ritual… sus 4Que variedades: Torrontés 2012 Malbec negocios. desafíos, nuevas vivencias, nuevos trabajos, con nuevos 2012 /con Bonarda 2012 con / Cabernet Sauvignon rectos y muy pensativos / nosotros viajes y que siempre donde volvamos podamos mirar con orgullo el 2012.Estos reconocimientos constituyen un gran logro impacientes, agresivos. trabajo, la experiencia y la sensibilidad social de 36 años Vividos del para el posicionamiento de nuestra imagen en el País y reunión dan vueltas para ir al tema en Grupo Electroingenieria. cuestión/ nosotros vamos directo al grano. en el Mundo. Con el transcurso del tiempo ambas partes, nos hemos ido


Reconocimientos 2013: Mostramos nuestras Obras y Proyectosal Mundo En 2013, Nuestro vino VALCOSTA tuvo una nutrida agenda en diversos eventos internacionales. En forma continua, VALCOSTA estuvo presente con sus productos en Exposiciones, Ferias, Rondas y Salones de Argentina, Brasil, Inglaterra, China, Hong Kong, Singapur, sumando experiencia y expansión hacia otros mercados atractivos como Latinomérica, Europa y Asia.

En el mes de Noviembre DEISAR participó en“Mundo Inmobiliario”. Más de 60 stands, 300 propuestas, seminarios y talleres, entre otras actividades más, tuvieron lugar en este evento que nucleó en Córdoba, a los principales referentes del sector inmobiliario del país. Para DEISAR, la participación en este reconocido Congreso fue muy positiva para el intercambio institucional y comunicativo con otros referentes del sector y para difundir los proyectos que actualmente se desarrollan y comercializan.

Del 13 al 16 de Noviembre Electroingenieria y Gezhouba participaron en el VII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, realizado del 13 al 16 de Noviembre en San Juan. Este Congreso tuvo como objetivo el debate y análisis de los lineamientos de la actividad en un espacio de intercambio de conocimiento y saberes. La presencia del consorcio Gezhouba – Electroingenieria y la disertación de nuestros profesionales despertaron especial interés en los asistentes al congreso, que en su amplia mayoría fueron profesionales y referentes de empresas e instituciones especialistas en la construcción de grandes obras hidráulicas.


20° TRANSENER TRANSENER celebró su 20º Aniversario

El 17 de Julio de 1993 se puso en marcha la compañía que opera el Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión en Argentina

Hace 20 años inició formalmente sus actividades la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A, que hoy es la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en la República Argentina. Transener nació como resultado de la transformación de dos empresas: Agua y Energía Eléctrica e Hidronor y de una sociedad controlante que tenía 6 accionistas. En dialogo con Revista Mercado Eléctrico, el Director General de Transener, Ing. Carlos García Pereira, reflexionó: “el inicio de Transener fue con muchísimas expectativas ya que significaba cerrar un periodo de incertidumbre para emprender, desde el inicio, un proyecto nuevo que por sus características, resultaba sumamente interesante. Era más difícil el proceso que se estaba iniciando, que crear una nueva empresa, porque se trataba de refundar una empresa sobre la base de dos predecesoras que presentaban muchas diferencias”. El desafío más importante que debía asumir Transener era consolidar una cultura técnica y laboral propia y modernizar la empresa incorporando capacitación, tecnología e inversión para afrontar los nuevos desafíos que implicaban la transformación del sector eléctrico y en especial el de la transmisión.

Electroingeniería, parte de este gran logro El Grupo Electroingeniería cogerencia junto a ENARSA y Grupo Pampa, las actividades de la empresa. Significa un gran hito para Electroingeniería, ya que suma una nueva actividad: el transporte de energía en extra alta tensión en Argentina.

Acerca de Transener TRANSENER opera más de 11.000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica de la red nacional, a los que deben adicionarse los aproximadamente 5.500 kilómetros que componen la red de su empresa controlada, Transba S.A. Servicios: ·Mantenimiento de Líneas ·Mantenimiento de Estaciones Transformadoras ·Operaciones de Líneas y Estaciones Transformadoras ·Supervisión de Obras de Transmisión ·Ingeniería y Consultoría ·Ampliaciones al Sistema de Transporte ·Servicios de Ensayos y Puesta en Servicio

Nos enorgullece participar e integrar proyectos acordes a nuestros valores, que resguarden el patrimonio nacional, el trabajo como derecho humano, la igualdad de oportunidades, la cooperación y la solidaridad, y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.


S.G.I.

S.G.I.

Sistema de Gestión Integrado

El Sistema de Gestión Integrado (SGI) nos permite gestionar en forma conjunta la totalidad de los procesos de la Empresa, aplicando las normas de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, a fin de cumplir con los objetivos y estrategias definidas por la organización, y satisfacer a los clientes y a la Sociedad, de manera sostenible y respetuosa con el ambiente, con los trabajadores y con el entorno social. Dando continuidad a mas de 15 años de Gestión de la Calidad, (ISO 9001), en los inicios del año 2012 la compañía tomó la decisión de implementar la gestión ambiental para el Contrato O&M PILAR, y a partir de Agosto del mismo año, migrar a un Sistema integrado binorma (ISO 9001-ISO 14001), un cambio significativo y un gran desafío para la organización y para el área responsable de la implementación. Pero no quedó todo allí. Sumado a esto, en los primeros días de Noviembre de 2012, dado que ELECTROINGENIERÍA siempre trabajó en todas las obras con planes ambientales, de seguridad y de salud, el Comité de Dirección tomó la decisión de ampliar la certificación de Electro incluyendo las Normas ISO 14001 (Gestión del Medio Ambiente) y OHSAS 18001 (Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) migrando a un Sistema certificado trinorma. Nada imposible pero se venía Navidad y Año Nuevo, mucha gente se tomaba vacaciones hasta los primeros de día de Enero; pero como Electro ya está acostumbrada a los grandes desafíos, y contamos con el compromiso y el apoyo de todos los niveles de la organización sabíamos que se iba a lograr. De esta manera terminábamos el año 2012 con un gran logro, pero todavía faltaba el objetivo final para la cual veníamos preparándonos, la certificación de la ISO 14001 y OHSAS 18001 para ELECTROINGENIERÍA. El 22 de Febrero de 2013, después de auditar la LAT de 132 Kv en Goya (Ctes.), Máquinas y Equipos (Talar de Pacheco), las Oficinas del Edificio Reconquista y Oficinas de Sede, se nos informaba que se recomendaba la esperada certificación. Lejos de relajarnos, en el mes de Abril de 2013 el Comité de Dirección decidió comenzar con el proceso de certificación de la Norma ISO 14001 y OHSAS 18001 en INTESAR. Y se comenzó nuevamente a trabajar, esta vez con una mayor experiencia: Los días 23 al 25 de Septiembre de 2013 se realizó la auditoría de 1° Fase en Intesar donde se audito el predio de Maquinas y Equipos (Cba.) y Oficinas de Sede (Cba.), con muchas fortalezas y algunas oportunidades de mejoras. Los días 9 al 13 de Diciembre de 2013 se realizó la auditoría de 2° Fase de ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 9001 en Intesar, y la primera revisión de las 3 normas en EIectroingeniería S.A., se auditaron Maquinas y Equipos (Talar de Pacheco); Obra 260 CAS 132Kv Rosario; Obra 273 Silos Embalse, Obra 261 LEAT 500Kv Santiago del Estero – Lavalle y oficinas de Sede (Cba.), obteniéndose resultados satisfactorios y en de las cuales se recomendó la continuidad de los certificados para EISA y la emisión de los mismos para Intesar S.A. Cabe destacar el trabajo en equipo del personal de sede con el de obra, la muy buena predisposición del personal auditado y el compromiso y el esfuerzo que se ha realizado de parte de toda la organización, tanto los niveles jerárquicos como operativos, trabajando a destajo sin importar sábados, domingos y feriados, para poder llegar a la meta propuesta. Debe quedar claro que resta un largo camino por recorrer y que el sistema va creciendo y madurando poco a poco sobre bases fuertes y sólidas.


S.G.I. Gestionar es prevenir, prevenimos capacitando

Máquinas y Equipos/ Talar Pacheco Capacitación Primeros Auxilios

Sede Córdoba Curso de Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión Integrados

INTESAR en el NOA Programa de Reforestación


S.G.I. Reconquista, Buenos Aires Simulacro de evacuación en Edificio

Víbora de Cascabel. Campaña de prevención por picaduras de serpientes venenosas

Comandante Luis Piedrabuena Simulacro de accidente. Rescate en altura.

Bolivia Proteger el ambiente mediante Planes de Gestión Ambiental


Fundación EISA 2013: Seguimos aportando nuestro esfuerzo y compromiso para más y mejor educación Periódicos educativos y culturales En 2013 El Pequeño Jerónimo (primer periódico infantil del país) se distribuyó entre los estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de50escuelas primarias de la ciudad de Córdoba.Con una tirada mensual de 12.000 ejemplares entre los meses de marzo a diciembre, llegamos a las aulas para fomentar la comunicación entre los niños y generar herramientas dinámicas de trabajo para el docente. En la provincia de Buenos Aires continuamos y ampliamos la cobertura del periódico “Generación Ciudadanía + Digital”incorporando las escuelas de La Matanza a la distribución que desde hace 3 años realizamos en Zárate, Morón, San Martín y Avellaneda. Así, pasamos de 35.000 ejemplares mensuales en 150 escuelas a 65.000 periódicos repartidos en casi 240 instituciones. Con la edición de diciembre además, alcanzamos los 30 números ininterrumpidos del Periódico y lo festejamos con un encuentroen Tecnópolis: “30 años de democracia, 30 ediciones del Periódico Generación. Jornada de jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos aires: construcción de ciudadanía, derechos y participación estudiantil”. Allí reunimos 400 jóvenes y 80 docentes de 60 escuelas quienes participaron activamente de los paneles de debate sobre compromiso social, cooperativismo, educación sexual integral y medios de comunicación.

Programa de Becas En Buenos Aires ampliamos el programa de Becas para estudiantes de Ingeniería. Firmamos un convenio con la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencia Varela, para el otorgamiento de 5 becas a estudiantes comprometidos con sus estudios. A su vez continuamos con el Programa de becas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La UNAJ es una institución pública creada en 2010 que actualmente alberga más de 20 carreras universitarias y técnicas, entre ellas 5 Licenciaturas en Ingeniería. En su 3º año de cursada, cuenta con una matrícula de 8.000 alumnos, provenientes de la zona sur del Gran Buenos Aires y que en su gran mayoría constituyen la primera generación de sus familias que tiene la posibilidad de acceder a estudios superiores.

Creando lazos que nos ayudan a crecer La construcción de vínculos cooperativos y el trabajo en redes es uno de los pilares que sostiene la labor de nuestra Fundación. En 2013 y por segundo año consecutivo firmamos un convenio con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación para la edición de un insert que acompaña al periódico Generación y en el que se difunden las actividades del “Programa Nuestro Lugar”, un concurso que financia iniciativas de jóvenes de todo el país en áreas como Deportes y recreación, Ciencia, Educación social e Imagen y Sonido. Invitados por la Fundación UOCRA asistimos a la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, una institución creada por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que dicta carreras relacionadas con la administración y la gestión para el sector privado, el estatal y en organizaciones sociales. En octubre también participamos del Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ENEI) que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la UBA y en el que presentamos los proyectos que lleva adelante la Fundación y el compromiso de Electroingeniería con el desarrollo de nuestro país. En 2014 aspiramos a profundizar los vínculos con estas instituciones que constituyen aliados estratégico para nuestras iniciativas.


ivo - matĂ­as salvatierra


Cocina de Culturas La cultura como en casa Durante el año 2013 Cocina de Culturas consolidó su lugar preferencial en el circuito cultural de la ciudad. Esto ha sido posible por la diversidad y el caudal de actividades que se desarrollan en Cocina de Culturas, por el perfeccionamiento de un estilo particular de gestionar cultura, ajustando las etapas de programación, producción, difusión y puesta de las actividades, y por el trabajo integral en el marco del proyecto de Fundación Electroingeniería. Además de la grilla de espectáculos de cada semana, la oferta del centro cultural se completa con una diversidad de propuestas que siguen aportando a la construcción del espacio. Este año, Cocina fue el escenario de más de 400 conciertos, puestas teatrales, muestras de fotografía,espectáculos para niños, presentaciones de libros y tesis musicales que convocaron cerca de 36mil espectadores. Destacamos las presentaciones de disco de José Luis Aguirre, Lorena Jiménez, y Mery Murúa. Nuestra sala fue elegida este año para espectáculos de mucho prestigio, tanto locales como nacionales, tales como Guillermo Vadalá, Franco Luciani, Laura Ros, Osvaldo Bayer, entre muchos otros. Cocina de Culturas se fortaleció como un espacio de residencia y de profundización de diversos proyectos culturales que se desarrollan en la ciudad y que han hecho pie en el centro cultural: orquestas, grupos de teatro, y ballets ocupan día a día los espacios de Cocina llenando de movimiento el lugar. En esta línea, Cocina de Culturas y Fundación Electroingeniería han obtenido la aprobación del proyecto “Puntos de Cultura”, de la Secretaría de Cultura de la Nación, que ayuda a potenciar las actividades de los colectivos artísticos que ensayan, a la vez que abren las puertas para relacionarnos con otras instituciones y equipos de trabajo. Además, seguimos apostando a la difusión de las producciones independientes exhibiendo las últimas novedades del ambiente musical local y nacional. Este esfuerzo se realiza a través de la presentación y venta de discos, reproducción de este material en nuestra sala y otras acciones afines. Asimismo, realizamos eventos de gran envergadura en cuanto a la convocatoria de público y al nivel de producción que esto demanda: *Corso Latido Americano: dos jornadas de festejo organizadas en torno a los ejes “Carnaval urbano” y “Carnaval andino”, en conjunto con el Programa Derecho a la Cultura de la UNC. * Segundo Aniversario de Cocina de Culturas: festejo con la consigna “Dos años de puertas abiertas” con espectáculos gratuitos y participación de los colectivos que ensayan en el espacio. *Mercado de Productos Creativos: tres jornadas de exposición y venta de producciones independientes y de muestras musicales y audiovisuales de artistas locales. La consigna de esta convocatoria: “Regalá distinto. La cultura es alimento, ¡consumí cultura!”. *Festivales: hemos sido sede de grandes encuentros: V Festival internacional de Jazz y Música del mundo; Primer Festival de Tango Alternativo “El Banquete”; IV Festival Internacional de Bateristas y Percusionistas de Córdoba; VI Festival de títeres para adultos “Kabezas en Mano”. Todas estas acciones han posibilitado crecer en la escena cultural de Córdoba, atrayendo nuevos públicos, potenciando la actividad y aportando para cumplir con objetivos fundacionales de la Fundación: Apoyo a la educación y Fomento de expresiones artísticas y culturales.

Anuario conexión 2013  

Revista Institucional de fin de año del Grupo Electroingenieria

Advertisement