Issuu on Google+

MÓDULO

COMUNIDAD “Enredémonos”… Piensa en clave de paz


Paso 8 Llegó el momento de poner en perspectiva nuestro aprendizaje, únete a la reflexión final del modulo de comunidad. Nuestro objetivo final es generar una reflexión en torno a los aprendizajes y conocimientos adquiridos en el marco de la “Escuela de Reconciliación para la vida”. ¿Y tú qué te llevas para pensar en clave de paz…?

1.

Dinámica de bienvenida al equipo: realiza una serie de actividades que dispongan al grupo para el trabajo, construye las reglas para la actividad del día y se plantea acuerdos.

2.

Dinámicas corporales y representación de la realidad: divide el grupo en cinco subgrupos, para cada uno inventa un nombre, una porra y dale un “hijo” huevo que debe cuidar en el transcurso de todas las actividades. Construcción de dinámicas grupales: dispón a los grupos para que a través de una Yincana pasen por cinco pruebas en las que trabajen los temas de participación, organización, reconciliación, conflicto y reclutamiento. En la base de participación, el grupo debe crear una estrategia para atravesar por una serie de cuadros, siguiendo las reglas estipuladas.

3.

Para llegar a la base de organización, cada grupo debe atravesar un arrastre bajo sin soltarse hasta llegar a la meta. En la base de organización, se encuentra dispuesto todo un escenario llamado el “campo sagrado”, todos los participantes deben cruzarlo, excepto uno que será el líder (posee los ojos vendados). El grupo debe crear una estrategia de comunicación, ya que el líder no puede hablar. Tras una carrera de encostalados, los participantes llegan a la base de reconciliación, donde se dividen en dos grupos, uno de molestos y otro de pacificadores, y tras poner todas sus capacidades para actuar, deben enfrentarse a diversas situaciones de violencia o que dejan huellas negativas, estimando como superarlas y gestionar el conflicto.

Piensa en clave de paz


En carretillas recorren un largo tramo para llegar a la base de Confli-teatro, donde después de construir unas reflexiones en torno al conflicto y a su necesidad para movilizar estrategias para gestionarlo; representan lo aprendido con una fotografía humana.

4.

Reconocimiento de los saberes individuales y colectivos: valida las experiencias de cada una de las organizaciones y según sus habilidades, distribuye los temas y dinámicas del día. Adicionalmente, realiza actividades que permitan el reconocimiento de las fortalezas y debilidades que se tienen.

5.

Asociación realidad – conocimiento: realiza un ritual de cierre, en el que cada uno comparta aprendizajes con sus compañeros, confrontando la realidad sentida, con las apuestas por un futuro diferente para el barrio.

6.

Co-evaluación: realimenta las acciones de cada subgrupo en plenaria, teniendo en cuenta los aprendizajes obtenidos en el transcurso del taller.

Experiencias Significativas Este taller evidencia la apropiación de los temas abordados en el transcurso del plan de formación y evidencia la necesidad de fortalecer ciertos aspectos de los grupos, para que sigan incidiendo con mayor potencia en sus barrios y de esta forma, logren empoderamiento y mejoramiento de las condiciones de vida barrial.

Piensa en clave de paz



Modulo comunidad paso 8