Issuu on Google+

MÓDULO

COMUNIDAD

“Enredémonos”… Piensa en clave de paz


Paso 3 Sigue avanzando en la clave de paz, sintonízate con la participación ciudadana y liderazgo. El objetivo en este taller es ofrecer mecanismos para la participación y organización comunitaria, reflexionando sobre el derecho a la participación, los mecanismos, la constitución legal de las organizaciones y la participación ciudadana. Conoce el paso a paso de esta propuesta:

1. 2.

¿Cuál es la situación problema? Presenta al grupo el objetivo de la temática e indica la importancia de que cada miembro desde el rol que desempeñe, participe en la vida comunitaria del sector. Adicionalmente, realiza una indagación en torno a las problemáticas de la participación, expresando de qué forma se participa en las decisiones cotidianas y vitales del contexto. Marco normativo y legal: juega a los dados y responde a la pregunta relacionada con la participación comunitaria haciendo un símil entre los cargos y roles que tienen las personas en los barrios y de las decisiones que toman al asumir dichos roles. *En términos generales, haz una exposición sobre las implicaciones y requerimientos para que los grupos de base se constituyan legalmente. Dinámicas corporales, representación de la realidad y construcción de dinámicas grupales: trabaja a partir de la técnica de juegos y dinámicas de ubicación, realizando actividades de liderazgos con alguna temática antes prevista, y su posterior socialización.

3.

* Así por ejemplo, La participación se trabajó, explorando las concepciones previas que el grupo posee en relación a la participación. Posteriormente, elabora una distinción con el tema de liderazgo, estableciendo relaciones de concomitancia y diferencia entre los dos aspectos, y sus efectos en las dinámicas barriales. Solicita al grupo organizarse en subgrupos, eligiendo un líder que debe guiar a su equipo a un destino final aunque posee los ojos vendados. El equipo por su parte debe construir una estrategia para la consecución del objetivo de la prueba, adjudicando diversos roles y funciones tanto de forma individual como colectiva.

Piensa en clave de paz


En otro de los momentos de construcción de dinámicas grupales, avanza con la técnica de CLOWN, donde el grupo realiza acciones de teatro, para expresar cuáles son los escenarios donde más se participa en el barrio y qué se obtiene con esto. Así mismo, se pueden realizar otras actividades como demostraciones de Capoeira, en aras de mostrar otras formas de gestionar el conflicto.

4.

La experiencia: emplea un ejercicio de círculo de la palabra, donde el grupo exprese cómo se observa la vida participativa en la comunidad, ampliando las expectativas y compromisos frente a su participación.

5.

Asociación realidad – conocimiento: incurre en plenarias, estableciendo las conclusiones generales de cada taller, en donde cada persona y organización, establece la relación entre la actividad lúdica y la participación, en conexión con el efecto que ésta puede tener en la cotidianidad y en la experiencia de vida en el barrio. Además se establecen algunas acciones que se pueden realizar a mediano plazo, para lograr ciudadanos más comprometidos en el sector.

6.

Co-evaluación: realiza una evaluación que posibilite tener conceptos, reflexiones y tomas de decisiones de las jornadas vividas en el tema de empoderamiento y autogestión comunitaria.

Experiencias Significativas Ubicando y sensibilizando las situaciones que generan estos hechos de participación política, cada integrante asume el concepto participación y liderazgo, dando viabilidad a las acciones de participación por medios los procesos que lidera cada grupo barrial en la escuela de reconciliación para la vida.

Piensa en clave de paz



Modulo comunidad paso 3