Page 1

CRÓNICAS DEL PURUMACHO BOLETÍN OFICIAL DE LA DIRECCIÓN REGIONAL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO AMAZONAS AÑO 01 - CHACHAPOYAS DICIEMBRE 2013 - EDICIÓN Nº 004

Sarcófagos de la cultura Chachapoya serán declarados patrimonio cultural de Amazonas


PÁG. 02

CRÓNICAS DEL PURUMACHO

Editorial Editorial Un año que termina, un año de esperanzas que vendrá Palabras del Director Regional de Comercio Exterior y Turismo Amazonas

Cuando me hicieron entrega de la resolución para asumir el reto de conducir la DIRCETUR AMAZONAS, me causó varias emociones y sentimientos encontrados. Luego de conversar sobre este tema con la máxima autoridad regional, sin condición alguna acepté esta responsabilidad, anteponiendo el precepto de que por sobre todas las cosas, nuestra región está primero. De eso han pasado como rayo cinco meses. Cinco meses donde hemos construido un equipo humano de trabajo que hoy está más que motivado, comprometido con el sector, con su profesión y sus sueños de apalancar a Amazonas como el destino turístico más importante del norte y oriente del Perú. Contamos con cientos de recursos turísticos que tienen un potencial inimaginable. Cada inicio de semana que nos reunimos con nuestros colaboradores les acuño esta frase: Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar . Y todos los días soñamos en ser los mejores servidores públicos, en ser el mejor sector, en hacer de AMAZONAS la región de la igualdad de oportunidades para todos y que el turismo, el comercio y la artesanía sea el medio para llegar al n, que es el desarrollo sostenido de nuestros pueblos.

CRÓNICAS DEL PURUMACHO

Tal como llegó se acaba este año. Viene el 2014, año clave en el que debe consolidarse parte de nuestros sueños: Expoamazónica, inicio de nuevos proyectos para fortalecer rutas turísticas en la región, la maduración y consolidación de la Semana Turística de Chachapoyas, la promoción interna y el incremento de visitas a Amazonas. Todo eso será posible poniendo más que ganas , asumiendo compromisos comunes tanto del ente rector (nosotros) como de la empresa privada. Si logramos fortalecer esta alianza, tengamos la seguridad que haremos grandes cosas. Expresándole mi gratitud por su empeño y compromiso a los colaboradores directos de la Dircetur, extiendo nuestro saludo institucional a todos y cada uno de los lectores virtuales de Crónicas del Purumacho y nuestros mejores deseos de que la Navidad sea una esta de unidad y el nuevo año, el tiempo de crecer como hermanos. MIL FELICIDADES A TODOS El Director.

Dirección y Edición General:

Colaboradores:

- Manuel Cabañas López

-

Equipo Redacción:

BOLETÍN OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO AMAZONAS Edición Nº 04 - Chachapoyas - Diciembre 2013

- Martín Vazallo Arévalo - Rosa M. Jáuregui Alva Diseño & Diagramación:

- Gerald Reyna Hidalgo

reinochachapoyadircetur

Rafael Santiesteban Súcuple Manolo Gómez López Franklin Zavaleta Chavez Arroyo Lenin Serván Poquioma


CRÓNICAS DEL PURUMACHO

PÁG. 03

Elaboran propuesta para puesta en valor de sarcófagos El Tigre La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, luego de haber realizado el inventario, se encuentra elaborando una propuesta que busque la protección, investigación, conservación, puesta en valor y el acondicionamiento turístico de la ruta San Jerónimo-Chachapoyas, donde se ubican los sarcofagos El tigre . Esta iniciativa, que parte de la institucion regional, contribuirá para mostrar a los miles de visitantes nacionales y extranjeros, uno de los principales hallazgos realizado en los últimos 5 años en Amazonas, el cual, se incluiría en la ruta de atractivos por visitar como: catarata Gocta, Sarcófagos de karajía, la ciudadela forti cada de Kuélap, así como la Caverna de Quiocta. Por su parte, el Ministerio de Cultura, viene elaborando su cha de registro para que este cementerio pre Inca, forme parte del patrimonio cultural de la nación. Como se recuerda, estas estructuras funerarias del tipo sarcófago y mausoleo; perteneciente a la cultura Chachapoya, que se ubican en el anexo de San Jerónimo, distrito de Jazán, provincia Bongará, departamento de Amazonas, fueron descubiertas en medio de la cavidad de un farallón las que se sitúan en dos sectores, distribuidos en hilera; el primer sector está conformado por 21 sarcófagos colocados en dos niveles, los cuales han sido visitados y difundidos por primera

vez en febrero de 1998 por lugareños. El segundo sector fue descubierto por el Sr. Gruver Chávez Torres y un grupo de estudiantes del distrito Jazan, donde encontraron 14 sarcófagos en su mayoría en buen estado de conservación. Cabe mencionar que en setiembre del 2011, la Dirección Regional de Cultura realizó trabajos de exploración e investigación preliminar, indicando como hipótesis, que según las características de tamaño (1.5 metros) y decoración (rojo, blanco, amarillo), los sarcófagos pertenecerían a un cementerio de élite que habría sido dedicado exclusivamente a niños de la cultura Chachapoya. Estos Sarcófagos corresponden a la categoría A, es decir antropomorfo, con cabeza trofeo gurativo, mandíbula bien pronunciada, dotado de hombros y algunos de brazos, con decoración de guras geométricas en tonalidad rojo, blanco y amarillo que semejan vestimenta suntuosa. Además adyacente a los sarcófagos existen muestras de cerámica con decoración en alto relieve. Así mismo, en la parte baja del segundo sector, se encuentran estructuras funerarias del tipo mausoleo, de forma circular y semicircular, adosados a la pared rocosa; en su mayoría presentan varios vanos de acceso y nichos en las paredes y están enlucidas en color rojo y blanco.


PÁG. 04

CRÓNICAS DEL PURUMACHO

Realizan pre lanzamiento del

Raymi Llacta de los Chachapoya 2014

Con la presencia de representantes de las instituciones públicas y privadas de Amazonas, se realizó el pre lanzamiento del evento costumbrista más grande del nororiente peruano, como es, el Raymi Llaqta de los Chachapoya. El titular de la DIRCETUR Amazonas, Lic. Manuel Cabañas López, indicó que para este evento, se espera la presencia de más de 40 comunidades, por lo que se viene coordinando con los alcaldes de cada una de las localidades, quienes se han comprometido a participar y de esta manera, mostrar a los miles de visitantes las costumbres y tradiciones de sus pueblos. Cabañas López, precisó, que en las próximas semanas, se enviará material promocional a las DIRCETUR de cada región, lo que permitirá una mayor repercusión de este evento, el cual espera, sea declarado como patrimonio cultural de la nación.

Como sector, tenemos proyectado la llegada de cientos de visitantes, para la semana turística, tanto nacionales y extranjeros, lo que contribuirá, además de dinamizar la economía local, mostrar al mundo, lo que Amazonas tiene, tanto en cultura, gastronomía y riquezas naturales sostuvo el titular de la DIRCETUR Amazonas, Lic. Manuel Cabañas López. Entre las actividades con rmadas guran: el encuentro nor amazónico de Dircetures, el Sacha Dakar con la participación de ciento cincuenta motociclistas que recorrerán 235 kilómetros (desde Bagua hasta Chachapoyas por caminos rurales que unirán Camporredondo, Ocallí, Collonce, Nunya Jalca, Huaylla Belén, Collonce, Nunya Jalca, Huaylla Belén, Luya y Chachapoyas), la cabalgata al Alto Imaza, Festidanzas y el Raymi Llaqta o Fiesta del Pueblo, entre otros.

reinochachapoyadircetur


PÁG. 06

CRÓNICAS DEL PURUMACHO

Culminan talleres de capacitación y asistencia técnica a trabajadores de hoteles y restaurantes Con éxito, culminaron los talleres de capacitación, dictado a representantes y trabajadores de hoteles y restaurantes, así como, a colaboradores inmersos en estos rubros, de las provincias de Luya, Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas y Bongará.

Sostenible , que ejecuta la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas.

Roys Barrantes Delgado, Coordinador del proyecto PDTS, precisó, que el objetivo de estas capacitaciones es ofrecer a los propietarios de hoteles y restaurantes óptimas condiciones en la prestación del servicio, permitiéndoles alcanzar estándares de calidad que permitan mejorar la economía de su empresa a través de la satisfacción del cliente. Cabe señalar que los talleres, Bebidas y cocteleria regional , Higiene en la cocina y comedor así como Desarrollo empresarial hotelero , son parte del componente C del proyecto Desarrollo Turístico

reinochachapoyadircetur


CRÓNICAS DEL PURUMACHO

PÁG. 07

Distritos de

Quinjalca, Molinopampa y Soloco cuentan con atractivos turísticos por explotar Consultores de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, realizaron el inventario de los recursos turísticos que se encuentran ubicados en los distritos de Quinjalca, Molinopampa, Soloco y en el anexo de Chontapampa. Rafael Santisteban Suclupe, Consultor en Inventario Turístico de la DIRCETUR, re rió, que a la fecha, son 14 recursos entre culturales y naturales que se han inventariado, donde destacan, los sitios arqueológicos de Topia, Choquia, Inka Pirka y Bollerán, en este último, existen un promedio de 40 construcciones circulares, que necesitan ser recuperadas.

Por su parte, los pobladores de la localidad de Chontapampa, solicitaron a las autoridades tanto locales y regionales, que se realicen trabajos de limpieza en el sitio arqueológico de Bollerán, debido a que la maleza viene destruyendo sus estructuras. Estos recursos turísticos, se suman a los 601 que se tenían inventariados hasta octubre del 2013, lo que sitúa a Amazonas en una de las principales regiones con el mayor número de atractivos turísticos del Perú.

reinochachapoyadircetur


PÁG. 08

CRÓNICAS DEL PURUMACHO

INSPECCIONAN establecimientos de hospedaje de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza para su categorización y clasificación Personal de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, viene realizando la categorización de establecimientos de hospedaje en las provincias de Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas. El encargado del área de turismo de la DIRCETUR Manólo Gómez López, precisó que estas inspecciones se realizan a solicitud de los propietarios, quienes desean que el visitante esté al tanto del po de servicio que brinda su establecimiento. Nuestra labor, es verificar que los estándares del servicio ofrecido guarden concordancia con la categoría del establecimiento, ya que una planta

hotelera deficiente, puede conver rse en un obstáculo para el crecimiento del turismo en la región y podría transformar los esfuerzos promocionales en un boomerang, si el servicio que se ofrece genera un número significa vo de turistas insa sfechos, sostuvo Gómez López. Cabe señalar que de acuerdo al Tramite Único de Procedimientos Administra vos (TUPA) vigente, el pago por categorización, varía de acuerdo al servicio, es decir, los hoteles de 1 a 3 estrellas pagan S/129.50 y los de 3 a 5 estrellas el pago para su categorización es de S/370 .00

reinochachapoyadircetur


CRÓNICAS DEL PURUMACHO

PÁG. 09

Sarcófagos de la cultura Chachapoya serán declarados patrimonio cultural de Amazonas El pleno del Consejo Regional de Amazonas declaró procedente el pedido elaborado por el Titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas, Lic. Manuel Hamilthon Cabañas López, en declarar como Patrimonio Cultural de Amazonas, los sarcófagos de la cultura Chachapoya y Luya Chillaos, al ser de interés social e ins tucional su conservación, protección, difusión, defensa, por la importancia en la iden dad Cultural y étnica de nuestros pueblos. Así mismo se propone solicitar al Ministerio de Cultura agilizar los trámites administra vos para cumplir con la conveniencia técnica y declarar como Patrimonio Nacional los Sarcófagos de la cultura Chachapoya.

Cabe mencionar que los Sarcófagos o Purumachos, son cámaras funerarias colocadas en abrigos naturales de peñones rocosos, muchos de ellos, de forma antropomorfa, cuyas miradas, encierran el enigma, misterio y magia de un pueblo milenario que se posiciono en nuestro territorio por lo que son ÚNICOS en el Perú.. Todos ellos, han sido elaborados con caña, barro y decorados con erra de colores, por manos ar s cas y de gran mis cismo los que servían para albergar restos humanos envueltos en fardos acompañados de un ajuar fabricado de insumos vegetales.

reinochachapoyadircetur


PÁG. 10

CRÓNICAS DEL PURUMACHO

Presentan audio guía de la ciudad “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas” El local de Bellas Artes, fue el escenario donde se presentó el audio, de la Guía del City Tour de la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas , donde par ticiparon representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, ligadas al sector turismo de la ciudad de Chachapoyas, El objetivo de esta audio guía, es estandarizar la información de los atractivos turísticos que se tienen dentro de la ciudad , así lo dio a conocer el Lic. Luís Lenin Serván Poquioma, supervisor del proyecto Desarrollo Turístico Sostenible que ejecuta la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Amazonas, (DIRCETUR- Amazonas) en las Provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Luya y Bongará . Así mismo, re rió que esta audio guía está dirigida a los guías y orientadores turísticos de Amazonas, los que a su vez, compartirán esta información con los miles de visitantes, tanto nacionales y extranjeros que llegan a Chachapoyas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS                   

Mirador de Luya Urco El Pozo de Yana Yacu Mirador de la Mama Nate Templo de Nuestra Señora de la Natividad Santuario Virgen Asunta Plazuela de Santa Ana Museo Étnico religioso e Histórico de Santa Ana Casa de Don Toribio Rodríguez De Mendoza Obispado de Chachapoyas Archivo histórico del Obispado de Chachapoyas Plaza Mayor Basílica Catedral San Juan Bautista La Pileta Municipalidad Provincial de Chachapoyas Escuela de Primeras Letras La Casona Monsante La Casa de las Dos Rosas Templo de Nuestra Señora de Belén Templo del Señor de Buena Muerte Plazuela de la Independencia

reinochachapoyadircetur


Saludo navideño

Festejamos esta Navidad con la llegada del niño Jesús y que derrame bendiciones en todos sus hogares y que en este Nuevo Año alcancen sus objetivos personales y profesionales. ¡Felices Fiestas!. José Arista Arbildo

Presidente del Gobierno Regional Amazonas.


Feliz Navidad y un Super A単o a todos ustedes !!!

Boletin diciembre 2013  

Crónicas del Purumacho - 4ta Edición, Diciembre 2013 - Boletín informativo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Amazonas...

Advertisement