Page 1

JERARQUÍA DE LAS NORMAS

Derecho comunitario de la Unión Europea

Constitución española

Convenios de la OIT y tratados Internacionales

Leyes

Normas con rango de ley

Reglamentos

Convenio Colectivo

Contrato de Trabajo

Costumbre

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

Derechos del trabajador:

A la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.

A la promoción y formación en el trabajo.

A no ser discriminados para acceder a un puesto de trabajo.

A la integridad física y a la intimidad.

A percibir puntualmente la remuneración pactada.

Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.

Deberes del trabajador:

Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.

Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su función directiva.

Reine Honorée MEPE


No realizar la misma actividad que la empresa en competencia con ella.

Contribuir a mejorar la productividad.

Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.

• 

CONTRATOS DE TRABAJO

Forma del contrato: El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra. Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una disposición legal, y siempre en los contratos que se relacionan: •

Prácticas.

Formación.

Para la realización de una obra o servicio determinado.

A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo.

A domicilio.

Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.

Los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas. Cada una de las partes podrá exigir que el contrato se celebre por escrito, en cualquier momento del transcurso de la relación laboral. Tipo: La duración del contrato es el principal elemento a la hora de clasificar los contratos de trabajo. TIPO DE CONTRATO CONTRATOS TEMPORALES FORMATIVOS DE DURACIÓN DETERMINADA • Para la • Obra o servicio formación. determinado • En • Eventual por prácticas. circunstancias de la producción • De interinidad

Reine Honorée MEPE

CONTRATOS INDEFINIDOS • Ordinarios. • Fomento de la contratación indefinida • Fijos discontinuos

CONTRATOS MIXTES • De relevo • Contrato con ETT


o

Formalizar un contrato en practicas

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES El contrato de trabajo en prácticas podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, que habiliten para el ejercicio profesional. Que no hayan transcurrido más de cinco años, o de siete cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminación de los estudios. FORMALIZACIÓN, DURACIÓN Y JORNADA •

Deberá formalizarse por escrito haciendo constar expresamente la titulación del trabajador, la duración del contrato y el puesto de trabajo a desempeñar durante las prácticas.

Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación, al igual que las prórrogas del mismo.

No podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses.

El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo lo dispuesto en convenio colectivo.

A la finalización del contrato no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

Las transformaciones en contratos indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, podrá acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 3/2012, de 6 de julio (B.O.E. de 7 de julio) (Ver : “ Transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos bonificados” )

OTRAS CARACTERÍSTICAS

La retribución del trabajador será la fijada en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que, en su defecto, pueda ser inferior al 60% o al 75% durante el primero o el segundo años de vigencia del contrato,

Reine Honorée MEPE


respectivamente, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. •

En ningún caso el salario será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el salario se reducirá en función de la jornada pactada.

A la terminación del contrato, el empresario deberá expedir al trabajador un certificado en el que conste la duración de las prácticas, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas en cada uno de ellos.

Ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.

Si al término del contrato el trabajador continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa.

Si el contrato en prácticas se realiza con personal investigador en formación contemplado en el R. D. 63/2006, de 27 de enero (B.O.E. de 3 de febrero), se bonificará el 30% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, durante un año, si se cumplen los requisitos establecidos en el citado Real Decreto.

No se podrá concertar un contrato en prácticas en base a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado anteriormente con la misma empresa.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL SECTOR COMERCIO DEL ALIMENTACIÓN, DE NAVARRA, 2007-2009 Código convenio: 3101605 Publicación: BON 43 - 04/04/2008 JORNADA: Artículo 16. Jornada laboral.

Reine Honorée MEPE


La jornada laboral del personal comprendido dentro del ámbito de aplicación de este Convenio será la que se establece a continuación: •

Año 2007: 1.742 horas de trabajo efectivo.

Año 2008: 1.738 horas de trabajo efectivo.

Año 2009: 1.734 horas de trabajo efectivo. La distribución de la jornada se realizará de común acuerdo entre Empresa y representación de los trabajadores, en su defecto y en caso de no existir acuerdo, se aplicará lo establecido en los siguientes apartados:

a. Cada trabajador tendrá derecho a reducir su jornada laboral durante dos horas cada mes, sin que puedan acumularse las de un mes con otro. Salvo acuerdo en contrario, este tiempo se disfrutará a primera hora de la mañana o de la tarde, fijándose un orden rotativo por la Empresa, de forma tal que no se perjudique el normal desenvolvimiento comercial de las distintas secciones o departamentos. b. Se establece régimen de jornada reducida de cinco horas y media cada día, en horario de 8'30 a 14 horas, salvo pacto en contrario, en las siguientes fechas: o

El Día de Pascua de Resurrección.

o

El día 26 de diciembre.

o

Durante las fiestas patronales de cada localidad.

c. Será festivo en Pamplona el día 7 de julio, San Fermín, y en otras localidades será otro día, que, aún sin ser oficialmente festivo, tenga esa tradición, en caso de duda o conflicto sobre esto último, resolverá la comisión interpretadora de éste convenio. d. Cada trabajador disfrutará de cuatro días de permiso al año, cuando lo desee y siempre que lo pre avise con una antelación mínima de 7 días, dos de los cuales no podrán coincidir en lunes, sábados y víspera de festivos, ni coincidir más de un empleado por cada establecimiento. Si varios trabajadores coinciden en solicitar la misma fecha, tendrá preferencia el más antiguo, y si tuvieran la misma antigüedad, el de más edad, y así rotativamente en sucesivos años. Estos días no podrán añadirse a las vacaciones reglamentarias salvo acuerdo de las partes. e. Se respetarán las jornadas inferiores o intensivas que pudieran venir establecidas por disposiciones legales o costumbre inveterada, que se entenderá como condición más beneficiosa f.

La jornada laboral deberá distribuirse de forma que sea posible al trabajador ejercer el derecho al descanso semanal de un día y medio ininterrumpido, que comprenderá el domingo y la tarde del sábado. En caso de necesidad justificada, las Empresas podrán contratar personal, para atender la apertura de los sábados. Dicha decisión Empresarial, deberá ser controlada y autorizada por los representantes legales de los trabajadores en la Empresa, y a falta de acuerdo por la comisión mixta del convenio.

Reine Honorée MEPE


g. Si por aplicación de lo dispuesto anteriormente, o por razón de las fechas de disfrute de vacaciones, la jornada anual resultante fuera distinta a las horas efectivas pactadas, la diferencia horaria se compensará a partir del mes siguiente al de disfrute de las vacaciones, salvo pacto en contrario, de la siguiente forma: 1. Si es a favor de la Empresa, el trabajador no disfrutará de las dos horas mensuales a que se refiere el apartado a), de este artículo, hasta que quede compensada la diferencia. 2. Si es a favor del trabajador, retrasando la entrada al trabajo, por la mañana, durante 30 minutos al día, hasta saldar su crédito horario. 2 Los trabajadores menores de 18 años, conforme a la legislación vigente, disfrutarán del descanso semanal de dos días ininterrumpidos. 3 Las Empresas de acuerdo con su personal, establecerán un sistema de control de las entradas y salidas al trabajo del personal. PERMISOS RETRIBUIDOS: Artículo 20. Permisos retribuidos El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo por las siguientes causas: 20.1.-Por matrimonio del trabajador: 16 días laborables, pudiendo disfrutarse continuadamente esta licencia y las vacaciones si coinciden. 20.2.-Por nacimiento, adopción de hijo: 3 días de los cuales, al menos dos serán laborables, pudiendo ampliarse hasta 5 en el caso de que el trabajador necesite desplazarse a tal efecto. 20.3.-Por enfermedad grave, ingreso en clínica o centro hospitalario del cónyuge: 3 días naturales, pudiendo ampliarse hasta 5 en el caso de que el trabajador necesite desplazarse a tal efecto. 20.4.-Por defunción del cónyuge e hijos: 7 días naturales. 20.5.-Por ingreso en centro hospitalario por causa grave de: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos: 2 días naturales, siendo necesario presentar justificante de ingreso. Si el ingreso es de un día, el permiso será de un día. Este permiso puede ampliarse hasta 5 días en el caso de que el trabajador necesite desplazarse a tal efecto. No corresponderá este permiso, si la causa del ingreso de estos familiares es la maternidad. Este permiso, se podrá disfrutar mientras dure la permanencia del enfermo en el centro hospitalario, para lo cual, deberá presentar un justificante de dicho centro. 20.6.-Por enfermedad grave acreditada de padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos: 2 días naturales, pudiendo ampliar a 5 en caso de desplazamiento. 20.7.-Por defunción de padres, padres políticos, abuelos, nietos, hermanos: 3 días naturales. Si el trabajador con tal motivo necesita desplazarse, el permiso será de 5 días.

Reine Honorée MEPE


20.8.-Por fallecimiento de hermanos políticos e hijos políticos: 2 días naturales. 20.9.-Por matrimonio de hermanos, hijos, nietos, padres, primos carnales, hermanos políticos y sobrinos carnales: 1 día. 20.10.-Por enfermedad grave acreditada de padres políticos y hermanos políticos: 2 días naturales. Si el trabajador con tal motivo necesita desplazarse, el permiso será de 5 días. 20.11.-Por defunción de tíos carnales, sobrinos carnales y primos carnales: 1 día natural. 20.12.-Por traslado de su domicilio habitual: 1 día. 20.13.-Por el tiempo indispensable en el caso de un deber inexcusable de carácter público. 20.14.-Aquellas parejas de hecho, previa presentación de certificado de convivencia, disfrutarán de las mismas licencias que las parejas de derecho, excepto en lo referente al apartado 20.1 de este artículo. 20.15.-Las Trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de 9 meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada laboral de una hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o por el padre en caso de que ambos trabajen. Los trabajadores que lo soliciten podrán acumular el tiempo de lactancia en días a disfrutar a continuación de la baja maternal hasta un máximo de quince días. 20.16.-En los casos de nacimientos de hijos prematuros o, que por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario. En cuanto a la concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada se estará a lo dispuesto en el artículo 37 apartado 6 del Estatuto de los Trabajadores. 20.17.-Por cirugía mayor ambulatoria de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad: 1 día, previa de justificación por los servicios médicos correspondientes. En todos los casos deberá acreditarse la justificación de las causas alegadas. Se considera la ampliación por desplazamiento, a más de 100 kilómetros. 20.18. Los trabajadores podrán solicitar de la empresa la reducción de su jornada diaria en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores, como consecuencia de precisar su dedicación a: menores o personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Esta reducción, llevará consigo la reducción proporcional de las retribuciones, en todos sus efectos.

Reine Honorée MEPE


En el supuesto de que dicha reducción de jornada se solicite por razones de guarda legal de quienes tengan a su cuidado directo a un menor, el plazo previsto en el Estatuto de los Trabajadores se amplía hasta que el menor cumpla 10 años, en los términos establecidos en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute de la reducción de jornada, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con al menos quince días de antelación. 20.19.-Podrán los trabajadores solicitar a la Empresa reducción de su jornada, con reducción proporcional de su retribución, por causas personales, de hasta la mitad de su jornada habitual, teniendo libertad la Empresa para su concesión. 20.20.-En lo que no se contempla en este artículo, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente. DESCANSOS: La jornada laboral deberá distribuirse de forma que sea posible al trabajador ejercer el derecho al descanso semanal de un día y medio ininterrumpido, que comprenderá el domingo y la tarde del sábado. VACACIONES Artículo 19. Vacaciones. Los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutarán de treinta y un días naturales de vacaciones al año. En el mes de diciembre de cada año, la Empresa determinará el período de disfrute de 16 días. El trabajador propondrá el período en que quisiera disfrutar sus quince días de vacaciones con el fin de que la Empresa pueda ordenar el disfrute colectivo. En el supuesto de no haber un sistema establecido de disfrute de vacaciones, pactado, el primer año tendrán prioridad las personas más antiguas en su disfrute, en caso de coincidencia, y así rotativamente en sucesivos años. Una vez iniciado el disfrute del período de vacaciones, si sobreviene la situación de Incapacidad Temporal, la duración de la misma se computará como días de vacación. No obstante, si la Incapacidad Temporal se produjera antes del inicio del disfrute de las vacaciones y éstas no estuvieran prefijadas individual o colectivamente en el calendario, el trabajador mantendrá el derecho a disfrutar las vacaciones hasta el transcurso del año natural, acordándose, empresa y trabajador, un nuevo período de disfrute después de producido el alta de la Incapacidad Temporal. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural, o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se estará a lo dispuesto en el artículo 38.3 párrafo segundo, del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que: "...se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan ...

Reine Honorée MEPE


SALARIO DE ALUMNO: El alumno es del Grupo III y tiene como salario de base: 1.102,72 euros mĂĄs diferentes complementos. http://convenios.juridicas.com/convenios/comercio-de-alimentacion-convenio-20072009-navarra.html

Reine HonorĂŠe MEPE

ejercicio de fol  

contrato de trabajo, deberes y derechos de los trabajadores etc

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you