Issuu on Google+

! BIENVENIDOS A PROYECTO COMUNITARIO!

Carrera: Econom铆a Social Profesora: Luisa Mor贸n


"Estamos

convencidos de que el momento

histórico de América latina exige de sus profesionales una seria reflexión sobre su realidad, que se transforma rápidamente, de la cual resulte su inserción en ella. Inserción que, siendo crítica, es compromiso verdadero. Compromiso con los destinos del país. Compromiso con su pueblo” Paulo Freire (s/f)

2


BASES LEGALES QUE SUSTENTAN EL SERVICIO COMUNITARIO

3


CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Carrera: Economía Social Profesora: Luisa Morón 4


Principios Fundamentales. Artículo 4  Cooperación

Solidaridad  Concurrencia  Corresponsabilidad Artículo 135 …Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley 

5


República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

6


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior 

Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión.

Ámbito de aplicación Artículo 3 . La prestación del servicio comunitario, tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

7


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior 

Definición Servicio Comunitario Artículo 4. A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

8


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior  

Requisito para la obtención del título Artículo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

9


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Fines del servicio comunitario: Artículo 7. El servicio comunitario tiene como fines: ü ü ü

ü

ü 

Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

10


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior Duración del servicio comunitario 

Artículo 8 . El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

11


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De la capacitación 

Artículo 12. El Ministerio de Educación Superior y las instituciones de educación superior en coordinación, deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario, a fin de preparar a los coordinadores, asesores y estudiantes en sus responsabilidades, metas y propósitos para la realización del servicio comunitario.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

12


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior 

Artículo 15. Atribuciones de las Instituciones de Educación Superior

ü

Garantizar que los proyectos aprobados por la institución, estén orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico. Expedir la constancia de culminación de prestación del servicio comunitario Brindar al estudiante la asesoría necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario. Adaptar la duración del servicio comunitario a su régimen académico.

ü ü ü ü

  Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

13


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De los prestadores del servicio comunitario 

Artículo 16. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

14


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De las obligaciones del prestador del servicio comunitario.  Artículo 18. Son obligaciones de los prestadores del servicio comunitario:

ü

ü ü

ü ü 

Realizar el servicio comunitario como requisito para la obtención del título de educación superior. Dicha labor no sustituirá las prácticas profesionales incluidas en los planes de estudio de las carreras de educación superior. Acatar las disposiciones que se establezcan en los convenios realizados por las instituciones de educación superior. Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el servicio comunitario.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

15


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior ü

Acatar las directrices y orientaciones impartidas por la coordinación y el asesor del proyecto para el cumplimiento del servicio comunitario.

ü

Cumplir con el servicio comunitario según lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.

ü

Cursar y aprobar previa ejecución del servicio comunitario, un curso, taller o seminario sobre la realidad de las comunidades.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

16


Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior De los Proyectos 

Artículo 21 . Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

17


REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNEFA Carrera: Economía Social Profesora: Luisa Morón 18


Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UNEFA ARTICULO Nº 6. El Servicio Comunitario tiene las siguientes características: 1.OBLIGATORIEDAD: requisito de carácter obligatorio para la obtención de titulo. 2. GRATUIDAD: no genera derecho de carácter laboral. 3.TEMPORALIDAD: duración mínima de 120 horas, no menor de tres (3) meses, ni mayor de 12 meses. las horas se computarán: no mas de ocho (8) horas por día y no menos de seis (6) horas por semana.

19


Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UNEFA.             

Artículo 20. Obligaciones de los prestadores del Servicio Comunitario: Aprobar Taller de Inducción… Solicitar adscripción al proyecto… Elaborar informe semanal… de acuerdo al cronograma… Cumplir puntualmente con todas las actividades programadas… Acatar las directrices y orientaciones de la Coordinación… Actuar con honestidad y responsabilidad… Rendir ante las autoridades los informes requeridos … No obtener beneficios económicos personales, ni por si mismos ni por terceros… Cumplir con lo establecido en la L.S.C.E.E.S.

20


Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UNEFA. ARTÍCULO 39. FUNCIONES DEL TUTOR:    

Informar a los prestadores de Servicio Comunitario sus atribuciones, deberes y derechos. Proporcionar a los estudiantes la información y orientación necesaria para el inicio, desarrollo y culminación del S.C. Revisar el Cronograma con los prestadores y representante de la comunidad aliada. Certificar el diario de trabajo de campo que llevan los estudiantes donde asientan las horas de servicio y supervisar su actuación en la comunidad.

ü 

21


Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UNEFA.    

  

Artículo 39. FUNCIONES DEL TUTOR: Sostener reuniones semanales para planificar o hacer seguimiento de las actividades del proyecto. Corregir situaciones que se presenten con los prestadores y reportarlas a la Coordinación. Asistir a las reuniones que convoquen las autoridades universitarias para tratar asuntos inherentes al Servicio Comunitario. Revisar, evaluar y firmar el Informe Final y entregarlo a la Coordinación de Extensión. Llevar registro sistematizado de cada prestador de servicio. Velar porque la presentación de los Informes Finales se adecuen a la norma.(Ver Instructivo).

22


Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UNEFA. 

ARTÍCULO 70. El prestador del Servicio Comunitario podrá ser Sancionado cuando cometa o incurra en las siguientes infracciones:

Iniciar su Servicio Comunitario sin los trámites correspondientes. Realizar actividades que infrinjan el orden público. Realizar actos que violen los reglamentos de la universidad. Acumular 3 (tres) ausencias consecutivas o 5 (cinco) alternadas en el transcurso de 1 mes sin justificar. Abandonar en forma definitiva la prestación del Servicio Comunitario , sin causa justificada. Realizar acciones que contravengan lo previsto en la L.S.C.E.E.S. y demás normas.

    

23


Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior UNEFA 

Artículo 71. La dependencia que detecte el incumplimiento del prestador de S.C. deberá informar a la Coordinación de extensión y División del DAS y PC, con los debidos soportes de comprobación...

ARTÍCULO 72. SANCIONES: Amonestación verbal. Amonestación por escrito, con la posibilidad de ampliación del S.C. Suspensión temporal del S.C.

  

Carrera: Economía Social Profesora: Luisa Morón 24


Formulaci贸n de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educaci贸n Superior

Carrera: Econom铆a Social Profesora: Luisa Mor贸n 25


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

¿Qué es un Proyecto? • “Un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio único.” • “Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo...y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de tiempo, costo, recursos y calidad.” • “Un conjunto de inversiones, políticas y acciones… diseñadas para lograr objetivos específicos de desarrollo en un período determinado.”

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

26


SITUACIÓN SITUACIÓN ACTUAL ACTUAL

SITUACIÓN SITUACIÓN FUTURA FUTURA

PROYECTO Es un documento que condensa un conjunto de actividades y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo.

27


Ciclo de vida del Proyecto Ejecución üEjecutar las acciones planificadas. üDeterminar los mecanismos de seguimiento. üRealizar los ajustes que den a lugar. üDiseñar propuestas alternativas. Evaluación y Control

Formulación

üIdentificar si cada etapa se cumplió como se tenía establecido.

ü Elaborar el documento. üEstructurar objetivos, actividades, tiempo, recursos.

üVerificar que se ejecute lo planificado, con los recursos definidos.

üDiseñar los instrumentos para la ejecución, evaluación y control.

üEstipular si se ha cumplido los objetivos. üRevisar si el control y la evaluación se realizó correctamente. üDeterminar nuevas propuestas.

Diagnóstico üIdentificar las demandas y necesidades. üDeterminar las prioridades. üPrecisar la población afectada. üIdentificar las fortalezas y debilidades del espacio a atender.

28


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

¿Cómo surgen las ideas del Proyecto?

  

Las proponen quienes perciben un problema o necesidad y la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. Esto incluye, entre otros, a: Grupos sociales afectados, organizaciones de la sociedad civil (Consejos Comunales). Representantes de instituciones, publicas y privadas, del sector o tema en cuestión. Funcionarios de gobierno.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

29


Justificación del Proyecto  Se

busca responder la pregunta de porque nuestro proyecto es el más adecuado y viable y se determina cual es la prioridad y urgencia de ejecutarlo.  Se describen las razones o argumentos que justifican o fundamentan la ejecución del proyecto. 

 Carrera: Economía Social Profesora: Luisa Morón 30


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL •Se identifica el propósito central del proyecto y a donde se quiere llegar. este objetivo esta concebido a largo plazo. OBJETIVO ESPECÍFICOS •Señale los resultados parciales o intermedios que debe alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. concebido a corto plazo. •Los objetivos deben precisar la situación que se desea producir y los resultados directos del proyecto.

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

31


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Árbol de Problemas y Árbol de Objetivos Es una técnica para: •diagnosticar la situación existente, identificando los problemas principales en esa situación y las relaciones de causa-efecto entre ellos. •Visualizar las relaciones causa-efecto en un diagrama (árbol de problemas) •identificar los objetivos como soluciones a los problemas y representarlos gráficamente en un diagrama (árbol de objetivos) Efecto

Causa

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

36


PROBLEMA CENTRAL

Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Árbol de Problemas

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

33


Árbol de Problemas CONSECUENCIAS

PROBLEMA CENTRAL

CAUSAS

Bajo rendimiento académico

Deserción escolar

Dificultad en el proceso de lectura en los niños y niñas de la escuela “Manuela Ráez”

Deficiencia visual

Falta de motivación

Escasa atención en el núcleo la familiar

34


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Árbol de Objetivos FINES

OBJETIVO CENTRAL

MEDIOS

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

35


36


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Herramienta de Evaluación y Control Diagrama de Gantt •

Carrera: Economía Social Profesora: Luisa Morón Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

37


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Diagrama de GANTT • Está compuesta por una planilla, a la izquierda, y un gráfico a su derecha. • En la planilla se presenta una lista de las tareas necesarias y sus datos principales. • En el gráfico se muestran unas barras calendarizadas que representan la ubicación de las tareas en el tiempo. • También se pueden indicar la secuencia de las tareas y muchos otros datos. •

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

38


Formulaci贸n de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educaci贸n Superior

Diagrama de Gannt Tiempo (Meses)

Actividades

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

1-2 P. Tierra Tomate 1-3 P. Tierra Papa 1-4 P. Tierra Cebolla 2-5 Sembrar Tomate 2-6 Sembrar Papa 2-7 Sembrar Cebolla 2-8 Cultivar Tomate 2-9 Cultivar Papa 3-10 Cultivar Cebolla 3-11 Cosechar Tomate 3-12 Cosechar Papa 3-11 Cosechar Cebolla

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo

39


ESTRUCTURA DEL ANTEPROYECTO

40


PRESENTACIÓN. INDICE CARTA DE ASIGNACION DEL TUTOR IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION/COMUNIDAD ALIADA PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS METAS COBERTURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL ACTIVIDADES Y TAREAS RECURSOS TIEMPO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ANEXOS


ESTRUCTURA DEL PROYECTO

42


PRESENTACIÓN. INDICE CARTA DE ASIGNACION DEL TUTOR IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION/COMUNIDAD ALIADA

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES POBLACION BENEFICIADA IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD APORTES AL PROYECTO

PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA

RECOMENDACIONES

JUSTIFICACION

BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS METAS COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL ACTIVIDADES Y TAREAS

ANEXOS: ACTAS DE ASAMBLEA, CARTA DE ACEPTACION DEL PROYECTO, DIAGNOSTICO, ARBOL DEL PROBLEMA, ÁRBOL DE OBJETIVOS, PLANILLAS DE CONTROL DE ASISTENCIA COMUNIDAD/INSTITUCION, FOTOGRAFIAS, EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y EVALUCACIÓN DEL PROYECTO.

RECURSOS TIEMPO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Carrera: Economía Social Profesora: Luisa Morón 43


Formulación de Proyectos para el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

GRACIAS POR SU ATENCIÓN CICLO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Excelencia Educativa Abierta al Pueblo


PARA REFLEXIONAR… “

A veces sentimos que lo que hacemos es . Martin Luther King (s/f)


ACTIVIDADES Y TAREAS ACTIVIDADES 1.

TAREAS 1.

OBJETIVO. 1

2.

2.

1. 2.

3.

1. 2.

1.

1.

OBJETIVO 2.

2.

2.

1. 2.

3.

1. 2.

46


Aprendizaje- servicio

+

III. SERVICIO COMUNITARIO INSTITUCIONAL

_ II. INICIATIVAS SOLIDARIAS ASISTEMATICAS

S E R V I C I O

IV. APRENDIZAJESERVICIO APRENDIZAJE INTEGRADO

+

I. TRABAJOS DE CAMPO

_

47


conferencias