Issuu on Google+

Investigación De Mercados / Sección C211

Evaluación de las

condiciones del mercado

del municipio San Francisco para la comercialización eficiente de la Revista Publisur.

Bermúdez Dairys, González Yvette, Parra Ana Paola, Pérez Reinaldo, Zambrano Rómulo.


Investigación De Mercados / Sección C211

Evaluación de las

condiciones del mercado

del municipio San Francisco para la comercialización eficiente de la Revista Publisur.

Bermúdez Dairys, González Yvette, Parra Ana Paola, Pérez Reinaldo, Zambrano Rómulo.


1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / OPORTUNIDAD San Francisco es el segundo municipio de mayor población del estado Zulia, después de Maracaibo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el municipio San Francisco reportó 418.769 habitantes para el año 2009 y una densidad de población de 2.553,46. Su crecimiento poblacional ha sido bastante grande en comparación de los censos que se efectuaron en 1990 y 2001, los cuales fueron de 263.092 para 1990 y de 351.958 para el 2001.

Como centro urbano, el municipio cuenta con una buena infraestructura de servicios en todos los niveles, como son: acueductos, electricidad, red de gas, teléfono, correo, telégrafo, educación básica, media y universitaria, aseo urbano, sistema de sanidad, transporte, especialmente en lo que se refiere a la zona urbana de San Francisco (parroquia San Francisco), capital del municipio, y en menor medida en el municipio Domitila Flores, por ser zona de características rurales; sin embargo no cuenta con medios de comunicación propios, en comparación con el municipio Maracaibo. Estos indicadores del gran crecimiento urbano desarrollado en esta localidad, ha convertido a San Francisco en una importante plaza para el desarrollo de negocios en cualquier ámbito comercial. Las principales industrias de la Ciudad de Maracaibo se encuentran en la Zona Industrial de San Francisco, como Cerveza Regional, CEMEX de Venezuela, Vencemos, Polar, entre otras por lo que se considera el corazón industrial de la ciudad. Industrias del agro y del mar también son parte importante de la economía del municipio.

Posee una vasta área urbana que limita con el Municipio Maracaibo, donde la actividad económica predominante es la terciaria (parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, y Domitila Flores en su parte norte); además cuenta con actividades agrícolas en las parroquias San Francisco y El Bajo, Domitila Flores y Marcial Hernández, ésta última se caracteriza por la producción de frutas y vegetales de todo tipo, en especial la cebolla

en rama con la utilización de las “barbacoas”. En la actividad pecuaria sobresalen las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos en la producción de ganado bovino, ovino y caprino. La actividad pesquera, por ser municipio costero, se realiza en las parroquias San Francisco y El Bajo. Todas estas bondades e importantes ventajas que hacen del municipio San Francisco una tierra de progreso no han sido proyectadas y valoradas desde el punto de vista informativo, dándose siempre mayor importancia a Maracaibo, como capital y metrópoli del estado.

Bajo esta perspectiva, se hace necesaria la creación de una publicación de circulación local propia del Municipio San Francisco, que ofrezca información de interés para los residentes de la zona, y que se encargue de dar a conocer todas las ventajas y potencialidades de la localidad en todos los ámbitos comerciales. Al no existir una publicación especializada en el municipio sur, que satisfaga las necesidades de este mercado, tanto en el plano informativo como comercial, existe una gran oportunidad de negocio en el desarrollo de una publicación tipo revista, que trate temas de interés para la zona y sirva como referencia informativa y comercial, tanto para lectores como potenciales anunciantes.

1.1. PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

El municipio San Francisco tiene mucho que comunicar, tanto a la población que allí reside como al resto de los municipios, especialmente Maracaibo. Por esta razón, se hace necesario realizar una investigación que permita evaluar las condiciones de mercado que posea el municipio San Francisco, de manera que el proyecto se sustente en información veraz que determine la factibilidad y rentabilidad del negocio.

Además dicha investigación permitirá conocer las amenazas del mercado, características del producto, la demanda estimada, características y necesidades del consumidor (lector y anunciante), forma de distribución, análisis de precio e incluso posibles formas de promoción.

1.2. ANTECEDENTES

Esta investigación sólo posee un antecedente relacionado con el lanzamiento y posicionamiento de un periódico local en el municipio San Francisco, denominado NOTISUR, el cual circulaba no sólo en esta localidad, sino en algunos puntos de la ciudad de Maracaibo y en otros municipios foráneos.

Su objetivo era difundir hechos de carácter noticioso de la zona sur de la ciudad y sus áreas aledañas. Estaba elaborado en material Bond 20, formato tabloide y tenia secciones como: política, economía, sucesos, cultura, sociales y deportes. En un inicio, circulaba diariamente, luego lo convirtieron en un semanario, hasta que finalmente dejó de salir, pues poco a poco fue perdiendo lectores y anunciantes, hasta que dejó de ser rentable.

Es por esta razón que surge la necesidad de realizar un estudio que permita conocer y evaluar las condiciones del mercado, antes de lanzar un producto impreso (Publisur) en esta localidad, que a pesar de no tener el mismo concepto de NOTISUR, va dirigido al mismo mercado. Lo que se busca es justamente investigar las necesidades y preferencias del consumidor, así como otras funciones del mercadeo, pues ello permitirá iniciar el proyecto sobre bases seguras, además de garantizar una mayor probabilidad de éxito y rentabilidad para el negocio.

1.3. INFORMACIÓN REQUERIDA

Para la realización de esta investigación se tomó en cuenta la mayor cantidad de características que determinan y definen al cliente en estudio, como lo es en este caso, la población residente en las diferentes parroquias del municipio San Francis-


co. Algunas de estas características son los datos demográficos y psicográficos, que se mencionan a continuación: Zona o sector residencial, edad, sexo, nivel de ingreso, posesiones, profesión u ocupación, estilos de personalidad, gustos y preferencias; entre otras. También se buscará conocer otros aspectos relacionados con las variables del mercadeo, tales como: establecimiento de precios, canales de distribución y promoción, los cuales serán útiles en el momento de definir la estrategia de mercadeo para el lanzamiento de la revista Publisur. La evaluación de todos estos factores y elementos se realizará con la finalidad de poder tener la mayor información de lo que el cliente desea facilitando así, el mejoramiento, cumplimiento y desenvolvimiento proactivo de dicha investigación.

1.4-. OBJETIVOS

1.4.1-. Objetivo General • Analizar las condiciones del mercado en el Municipio San Francisco para el lanzamiento de la Revista Publisur. 1.4.2-. Objetivos específicos

• Establecer un análisis FODA del municipio San Francisco para el lanzamiento de la Revista Publisur. • Describir el perfil demográfico y psicográfico de los potenciales lectores a quien va dirigida la Revista Publisur. • Definir el contenido informativo de la revista Publisur, en función de las preferencias del lector. • Determinar la estrategia de precio de la revista Publisur • Identificar los canales de distribución más rentables para la comercialización de la Revista Publisur. • Identificar los medios de comunicación más eficientes para promocionar la revista Publisur.

2. TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación es concluyente descriptiva, debido a que el objetivo general se centra en analizar las características del mercado para describir cada una de las variables intervinientes en la

función del mercadeo, tales como análisis situacional, perfil del cliente, producto, precios, canales de distribución y promoción, lo cual permitirá obtener la información necesaria para lanzar eficientemente la revista Publisur al mercado. Según Bernal (2006), la investigación descriptiva es aquella donde se reseñan las características o rasgos de variables o fenómenos de estudio. Es un nivel básico de investigación, la cual se convierte en una base para otros tipos de estudios. Asimismo, el autor plantea que la investigación descriptiva se soporta principalmente en técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y la revisión documental.

Para efectos del presente estudio, se seleccionó la encuesta como técnica de recolección de datos, la cual es definida por Bernal (2006) como una de las técnicas de investigación más utilizadas en estudios descriptivos, la cual se materializa en un cuestionario o conjunto de preguntas que se preparan con el propósito de obtener información de las personas. El cuestionario de la presente investigación fue diseñado con el propósito de recolectar la información necesaria sobre las características del mercado del municipio San Francisco y todas las variables asociadas a la función del mercadeo, ello con la finalidad de responder a los objetivos planteados en la investigación.

2.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño corresponde a las características de estudios transversales o transaccionales, pues el análisis de las variables se realizará en un sólo momento, antes del lanzamiento del producto al mercado. Esto se justifica con la teoría de Malhotra (2004), donde plantea que los diseños transversales son los que se utilizan con más frecuencia en investigaciones de mercados. Incluyen la recolección de información de una muestra dada de elementos de la población, una sola vez.

3. POBLACIÓN, MUESTRA Y MUESTREO 3.1. POBLACIÓN

Para Bernal (2006) la población puede definirse como el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. Puede definirse también como el conjunto de todas las unidades de muestreo o como la totalidad de individuos que tienen características similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia.

En el presente estudio, la población está conformada por la cantidad de habitantes que conforman cada una de las parroquias del municipio San Francisco; la cual se encuentra distribuida como se presenta a continuación: Parroquia

San Francisco

Domitila Flores

Francisco Ochoa

Los Cortijos

Marcial Hernández

El Bajo

Total Población

Superficie

24Km2

17Km2

11Km2

29Km2

75Km2

29Km2

418.769 Hab.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2009)

Población

146.651 Hab.

142.583 Hab.

74.896 Hab.

17.806 Hab.

24.483 Hab.

12.350 Hab.


3.2. MUESTRA Bernal (2006) define la muestra como aquella parte de la población que se selecciona, de la cual se obtendrá la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de la investigación.

Para efectos de la recolección de los datos se tomará una muestra del total de la población residente en el municipio San Francisco, considerando la cantidad de habitantes de cada parroquia, cuyo perfil del encuestado responderá a los siguientes criterios previamente establecido por el equipo de investigadores: Selección aleatoria simple de Hombres y mujeres, concentrados en centros comerciales, expuestos al consumo, de edades comprendidas entre 18 y 55 años, residenciados en el municipio San Francisco.

El cálculo de la muestra se realizará mediante el sistema de muestreo proporcional, utilizando la fórmula de Sierra Bravo (1994): n=

4 N PQ ____________________ E² (N – 1) + 4 P Q

Para efectos de esta investigación, los valores de la fórmula serán los que se indican a continuación: P y Q= 50% E² = 9% N= 418.769 n =

(4) (418.769) (50) (50) 4.187.690.000 ___________________ = _________________= 123,42 (81) (418.768) + 10.000 33.930.208

3.3. TIPO DE MUESTREO

Para calcular una muestra representativa de la población, debe aplicarse el muestreo estratificado, puesto que por las características de la población, es necesario estratificar la muestra en relación a las categorías que se presentan y que además son relevantes para los objetivos del estudio. Según Águeda (2006) el muestreo estratificado implica la división por el investigador de la población en grupos homogéneos, denominados estratos, atendiendo a determinados criterios que guarden relación con el objeto de estudio (edad, localización geográfica). En el presente estudio, dichas categorías están determinadas por la localización geográfica de la muestra, representadas por las parroquias que componen al municipio San Francisco y en las cuales se distribuyen los habitantes de la zona. Esta característica de la población requiere determinar la cantidad de individuos a encuestar en cada una de las parroquias, razón ésta que sustenta la utilización del muestreo estadístico estratificado. En base a lo planteado, los estratos sobre los cuales se realizará el cálculo de la muestra son los siguientes: Estratos

Parroquias

Población

E2

Domitila Flores

142.583 Hab.

E1

Donde: n = Tamaño de la muestra a calcular. P y Q= Probabilidad de éxito o fracaso ( 50% ) E² = Entre 1 y 10% N= Tamaño de la población

San Francisco

E3

Francisco Ochoa

E4

Los Cortijos

E5

Marcial Hernández

E6

Total Población

El Bajo

418.769 Hab.

146.651 Hab. 74.896 Hab.

17.806 Hab.

24.483 Hab.

12.350 Hab.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2009)

La muestra total a encuestar será entonces de 124 individuos, lo cual representa en términos proporcionales el 100%. Al distribuir dicha muestra entre la cantidad de habitantes de las diferentes parroquias, se obtiene la siguiente cantidad de individuos por cada uno de los estratos: Estratos E1 E2 E3 E4 E5 E6 Total

Parroquias San Francisco Domitila Flores Francisco Ochoa Los Cortijos Marcial Hernández El Bajo 418.769 Hab.

Población 146.651 Hab. 142.583 Hab. 74.896 Hab. 17.806 Hab. 24.483 Hab. 12.350 Hab. 100%

Fuente: Bermúdez, González, Parra, Pérez, Zambrano (2009)

% Población 35% 34% 18% 4% 6% 3% 124 Hab.

Muestra 43 42 22 5 8 4 124 Hab.


4. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ENCUESTA INSTRUCCIONES GENERALES: marque con una equis (X) la opción que exprese su respuesta. La categoría “Otro(a)” será identificada con el número CERO (0). Las opciones NO RESPONDE Y NO OPINA, se identificarán con las letras x, z, respectivamente. En la línea en blanco especifique la información que se solicita. Cualquier instrucción adicional se ofrecerá en la misma pregunta. A. DATOS PSICODEMOGRÁFICOS DEL ENCUESTADO.

LUGAR DE SE RESIDENCIA: MUNICIPIO SAN FRANCISCO 1. Indique la parroquia donde usted vive _____a. San Francisco _____b. Domitila Flores _____c. Francisco Ochoa _____d. Los Cortijos _____e. Marcial Hernández _____f. El Bajo 2. Sexo _____a. Femenino _____b. Masculino

3. Edad _____ a. 18 a 25 años _____ b. 26 a 33 años _____ c. 34 a 41 años _____ d. 41 a 48 años _____ e. 49 a 55 años

4. Profesión u Ocupación _____ a. Docente _____ b. Comerciante _____ c. administrador _____ d. Abogado _____ 0. Otro / Indique _____ x. No responde _____ z. No opina 5. ¿Cuál es su INGRESO? _____a. 700 a 2.000 Bs.F _____b. 2.001 a 3.200 Bs.F _____c. 3.201 a 4.200 Bs.F _____d. 4.201 a 5.000 Bs.F _____e. Más de 5.000 Bs.F 6. Su residencia es: _____ a. Alquilada _____ b. Propia _____ c. financiada _____ d. de la familia _____ x. No responde _____ z. No opina

7. ¿Usted posee vehículo? a. Si: _____ b. No: ______ x. No responde: _________ z. No opina: ________

B. PERSONALIDAD, PREFERENCIAS Y USOS DEL LECTOR DE REVISTAS 8. ¿Cómo considera usted qué es su personalidad? _____a. Exigente _____b. Extrovertido _____c. Introvertido _____d. Luchador _____e. comunicativo

9. Cuál de las siguientes opciones describe mejor sus gustos e intereses: _____a. Me intereso por mi salud y bienestar corporal _____b. Me gusta estar al día con los chismes de farándula _____c. Sólo me dedico a mi hogar y a cuidar a mi familia _____d. Estoy pendiente de las informaciones de mi sector, parroquia o municipio _____e. Estoy pendiente lo que me deparan los astros _____f. Me gustan los pasatiempos de ocio (sopa de letras, crucigramas, etc) _____g. Trato de informarme acerca de cómo satisfacer a mi pareja _____h. Me gusta conocer los avances sociales y económicos del sector donde vivo _____i. Estoy pendiente de los datos hípicos y de lotería 10. ¿Usted lee revistas? Si: _____ No: ______

11. ¿Qué tipo de revista lee? _____a. Temas variados (salud, hogar, economía, moda, espectáculos, sexo, ocio) _____b. Sociales (Entretenimiento, espectáculos, moda) _____c. Científicas (temas académicos, culturales, artículos arbitrados) _____d. Especializadas (que traten de un tema en particular) _____e. Ocio (juegos y pasatiempos) _____x. No Responde 12. ¿Cuál es el motivo por el cual usted lee revistas? _____a. Me gusta estar informado _____b. Por influencia de amigos y/o familiares _____c. Para entretenerme en mis ratos libres _____d. Otro _____x. No responde 13. ¿Cuando lee una revista, qué secciones prefiere? _____a. Salud _____b. Hogar _____c. Espectáculos

_____d. Sociales _____e. Moda _____f. Sexualidad _____g. Entretenimiento y ocio _____x. No responde

14. ¿Si aparece una revista nueva propia del municipio San Francisco, usted la compraría? a. Si: ____ b. No: ___ x. No responde: ________ z. No opina: ________

15. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una revista? _____a. Entre 10 y 20 Bs.F _____b. Entre 21 y 30 Bs.F _____c. Entre 31 y 40 Bs.F _____d. Depende de la calidad de la revista 16. ¿En qué tipo de tienda compra usted las revistas? _____a. Librerías _____b. Estaciones de servicio _____c. Kioscos _____d. Supermercados _____e. Panaderías _____f. Otro: Indique: ___________________________ 17. ¿Cuál periódico lee usted más? _____a. Panorama _____b. La Verdad _____c. Otro: Indique: ___________________________ 18. ¿Escucha usted radio? _____a. Si _____b. No _____x. No responde

Si respondió la opción “si” indique su preferida: ___________________________

19. ¿Cuándo mira TV, que canales prefiere? _____a. Canales internacionales por cable _____b. Tele N _____c. Tele Color _____d. Global TV _____e. NCTV _____x. No responde

20. ¿De la publicidad que usted puede ver en las avenidas del municipio San Francisco, cuál es la que usted observa con mayor frecuencia? _____a. Vallas _____b. Publicidad en autobuses _____c. Murales en edificios _____d. Pancartas en las esquinas _____e. Volantes entregados por promotoras _____x. No responde


5. CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

Objetivo General: Analizar las condiciones del mercado del municipio San Francisco para el lanzamiento eficiente de la revista PUBLISUR.

CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 1:A


CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE 1:B


6. TABLAS DE FRECUENCIAS Frecuencia Absoluta FRECUENCIA ABSOLUTA Opciones de Preguntas/N° Preguntas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

1

40

72

42

8

78

24

42

18

41

105

63

59

43

99

95

32

67

76

85

70

2

38

52

36

32

26

53

79

25

10

19

23

6

10

14

14

9

32

39

6

13

3

14

0

20

7

13

9

2

9

37

0

10

41

17

9

0

34

25

9

3

10

4

21

0

13

6

3

36

0

50

9

0

11

5

9

2

15

23

0

0

10

11

5

7

0

13

63

4

0

1

20

6

0

6

13

12

0

0

5

0

0

8

9

6

4

0

0

7

0

2

0

0

1

0

11

0

6

0

0

21

0

0

12

11

7

0

0

0

1

0

0

0

1

9

0

0

0

15

0

0

0

0

0

0

0

8

0

0

0

0

0

0

0

1

10

0

0

0

12

0

0

0

0

0

0

0

9

0

0

0

0

0

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Suma

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

Frecuencia Relativa FRECUENCIA RELATIVA Opciones de Preguntas/N° Preguntas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

1

32,26

58,06

33,87

6,45

62,90

19,35

33,87

14,52

33,06

84,68

50,81

47,58

34,68

79,84

76,61

25,81

54,03

61,29 68,55

19

20 56,45

2

30,65

41,94

29,03

25,81

20,97

42,74

63,71

20,16

8,06

15,32

18,55

4,84

8,06

11,29

11,29

7,26

25,81

31,45 4,84

10,48

3

11,29

0,00

16,13

5,65

10,48

7,26

1,61

7,26

29,84

0,00

8,06

33,06

13,71

7,26

0,00

27,42

20,16

7,26

8,06

2,42

4

16,94

0,00

10,48

4,84

2,42

29,03

0,81

40,32

7,26

0,00

8,87

4,03

7,26

1,61

12,10

18,55

0,00

0,00

8,06

8,87

5

5,65

0,00

10,48

50,81

3,23

0,00

0,00

16,13

4,84

0,00

4,84

10,48

9,68

0,00

0,00

4,03

0,00

0,00

6,45

7,26

6

3,23

0,00

0,00

5,65

0,00

1,61

0,00

0,00

0,81

0,00

8,87

0,00

4,84

0,00

0,00

16,94

0,00

0,00

9,68

8,87

7

0,00

0,00

0,00

0,81

0,00

0,00

0,00

0,81

7,26

0,00

0,00

0,00

12,10

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

8

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,81

8,06

0,00

0,00

0,00

9,68

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

9

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,81

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

Suma

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

100

7. ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE LOS RESULTADOS VARIABLE: CONDICIONES DEL MERCADO


8. GRÁFICACIÓN DE RESULTADOS 1. Indique la parroquia donde usted vive Se observa en el grafico, como un 32,26% de las personas encuestadas residen en la parroquia San francisco, seguida en un 30,65% por las personas habitantes en la parroquia Domitila Flores del municipio Sureño. Ambas parroquias abarcan un grueso de las personas habitantes de San Francisco (62,91%), quedando el restante de la población distribuida en 16,94% Los Cortijos, 11,29% Francisco Ochoa, 5,65% Marcial Hernandez y por último un 3,23% en la parroquia el bajo.

2. Sexo La población encuestada es homogénea, y un numero significante de las personas encuestadas es del sexo femenino (58,06%) y el restante 41,94% de sexo masculino.

3. Edad El rango de edad que predomina en las personas encuestadas se encuentra entre 18 a 25 años con un 33,87%, seguido por personas entre un rango de edad comprendido de 26 a 33 años con un 29,03%, 16,13% pertenecen al rango de edad entre 34 a 41 años, las personas entre 41 y 48 años son un 10,48% y mayores de 49 años un 10,48%.

4. Profesión u ocupación Al consultar la profesión u ocupación de las personas encuestadas, se obtuvo que un 50,81% marco la opción de otra profesiones aparte de las indicadas en las opciones de la preguntas, un 25, 81% son comerciantes, un 6,45% son docentes, 5,65% son administradores, 4,84 % son abogados, 5,65% no respondió y un 0,81% no opino al respecto.


5. Cuál es su ingreso mensual Al consultar la profesión u ocupación de las personas encuestadas, se obtuvo que un 50,81% marco la opción de otra profesiones aparte de las indicadas en las opciones de la preguntas, un 25, 81% son comerciantes, un 6,45% son docentes, 5,65% son administradores, 4,84 % son abogados, 5,65% no respondió y un 0,81% no opino al respecto.

6. Su residencia es: 2,74% de las personas encuestadas respondieron residir en una vivienda propia, 29,03% comentaron residir en una vivienda de la familia o perteneciente al grupo familiar cercano, 19,35% reside en viviendas alquiladas, 7,26% viviendas financiadas, y un 1,61% no opino sobre la pregunta realizada.

7. Posee vehículo propio Un grueso de las personas encuestadas (63, 71%) manifestó no poseer vehiculo, un 33,87% contesto si tener vehiculo, un 1,61% no respondio y un 0,81% no opino al respecto.

8. ¿Cómo considera usted qué es su personalidad? Al consultar que tipo de personalidad se consideraba, 40,32% se considero luchador, un 20,16% extrovertido, 16,13% comunicativa, un 14,52% se describió exigente, y un 7,26% introvertido.


9. Cuál de las siguientes opciones describe mejor sus gustos e intereses Al indagar en la pregunta referente a gustos e intereses, el predominante de las opciones fue el interés por la salud y el bienestar corporal con un 33,06%, seguido de un 29,84% preocupado por su hogar y el cuidado de su familia, las demás opciones ocuparon porcentajes menores al 10%, destacando con un 8,06% el gusto por la farandula y con un 7,26% la preocupación por los avances sociales y económicos del sector, parroquia o municipio en donde reside.

10. ¿Usted lee revistas? El grafico numero 10 arroja una respuesta afirmativa sobre la pregunta de leer revistas con un 84,68% y un 15,32% expresaron no leerlas.

11. ¿Qué tipo de revista lee? Consultando sobre el tipo de revistas que lee, un 50,81% indico leer revistas con temas variados, un 18,55% lee revistas de corte social, 8,87% les gusta las revistas científicas, un 8,87% revistas de ocio y un 4,84% le gusta leer revistas especializadas.

12. ¿Cuál es el motivo por el cual usted lee revistas? Al preguntar el motivo principal por el cual los encuestados leían revistas, 47,58% alego hacerlo para mantenerse informados, un 33,06% lo hacia por entretenimiento en tiempo libres, 10,48% no respondió a la pregunta, 4,84% lo hacia por influencia de amigos y familiares y un 4,03% di otro motivo tales como no tener nada mas que hacer o por investigación para algún trabajo en especifico.


13. ¿Cuando lee una revista, qué secciones prefiere? Al consultar que secciones preferían de una revista un 34,68% contesto preferir la sección de salud, un 13,71% espectáculos, 12,10% entretenimiento, 9,68% moda, 8,06% hogar, y 7,26% sexualidad.

14. ¿Si aparece una revista nueva propia del municipio San Francisco, usted la compraría? Un 79,84% estaría de acuerdo en comprar una revista propia del municipio san francisco, 11,29% contesto que no compraría la revista, 7,26% no respondió y un 0,81% no opino al respecto.y 7,26% sexualidad.

15. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por esa revista? Las personas encuestadas respondieron que estarían dispuestas a pagar por la revista un valor entre los 10 y 20 bs.f con un 76,61%, 11,29% estaría dispuesta a pagar un precio entre los 21 a 30 bs.f y un 11,29% pagaría un poco mas de 31bs.f dependiendo de la calidad y grueso de la revista.

16. ¿En qué tipo de tienda compra usted las revistas? Al consultar los canales de distribución en donde compran las revistas las personas encuestadas, los resultados arrojados fueron un 27,42% en kioscos, un 25,81% en librerías, 18,55% supermecados, 16,94% menciono otros sitios para comprar revistas tales como restaurantes y cafes, y 7,26% opino que las estaciones de servicios eran sitios indicados paa comprar las revistas.


17. ¿Cuál periódico lee usted más? Al consultar que periódico leían más los encuestados, 54,03% contesto que PANORAMA era su preferencia, un 25,81% LA VERDAD y algo muy destacable es que el 20, 16% menciono otros periódicos, siendo la opción mas repetida Mi DIARIO.

18. ¿Escucha usted radio? 61,29% de los encuestados respondió afirmativamente cuando se le pegunto si escuchaban la radio, un 31,45% alego no escuchar radio, siendo las emisoras mas mencionadas al momento de recolectar la información La Super 93, Sabor 106 y Metropolis 103.9

19. ¿Cuándo mira TV, que canales prefiere? Al consultar que canales venían mas los encuestados, un 68,55% contesto ver canales de cable como Discovery, Warner, Sony entre otros, un 9,68% Global TV; 8.06% NCTV; 2,42% ve Tele Color y 4,68% Tele Color.

20. ¿De la publicidad que usted puede ver en las avenidas del municipio San Francisco, cuál es la que usted observa con mayor frecuencia? En la pregunta referente a sobre que tipo de publicidad se exponían con mayor frecuencia dentro del municipio San Francisco, las personas encuestadas indicaron en un 56,45% observar con mayor frecuencia vallas, un 10,48% ve publicidad en los autobuses, 8,87% pancartas en las esquinas, 8,06% en murales en edificios y un 8,87% observa publicidad frecuentemente en la entrega de volantes.


9. CONCLUSIONES En virtud de los resultados arrojados en la investigación de mercado aplicada al lanzamiento de la revista PUBLISUR en el municipio San Francisco, en el estado Zulia, se puede mencionar que la población de esta entidad se encuentra en la necesidad de estar informada sobre el acontecer regional, nacional y mundial.

PUBLISUR es un medio de comunicación idóneo y efectivo, con el cual se puede llevar la información que elector popular necesita conocer, en este caso la propuesta que se presentará, contará con temas diversos de gran relevancia para el conocimiento intelectual amoldado al gusto de todo público. Para conocer un poco más estos resultados, a continuación presentaremos una breve síntesis de los análisis obtenidos del desarrollo de los objetivos específicos trazados a través del instrumento de aplicación expuesto en la investigación. En relación al primer objetivo especifico dirigido a describir el perfil demográfico y psicográfico de los potenciales lectores a quien va dirigida la revista Publisur, se observó un perfil, cual la mayoría de los habitantes están ubicados en la Parroquia de San Francisco, el porcentaje más alto en cuanto a distribución de genero, resulto ser de sexo femenino, con una edad comprendida entre 18 años a 25 años. La profesión u ocupación no concluyeron con las diferentes opciones disponibles, el ingreso económico en su mayoría promedia entre 700 BsF a 2000 BsF; de acuerdo a las opciones presentadas sobre sus lugares de residencia, el porcentaje mas alto resulto la elección (b) Propia, donde un gran índice sobre la pertenencia de automóviles determino ser negativo. En cuanto al aspecto psicografico, en el indicador sobre la personalidad, demostró ser la opción (d) luchador, uno de los porcentajes más relevantes; y en cuanto a gustos e intereses, predominó la elección de salud y bienestar. Esto muestra una sugerencia del futuro lector para la revista Publisur. Con respecto al segundo objetivo especifico orientado a definir el contenido informativo de la revista Publisur, en función a las preferencias del lector, se observó que la población estudiada opinó positivamente en relación a los ítems para este objetivo, resultando así, que los usuarios en su mayoría afirman leer revistas, específicamente con contenidos variados, de manera poder estar informados, inclinando su preferencia hacia los temas de salud y hogar.

Para el siguiente objetivo especifico sobre determinar la estrategia de precio de la revista Publisur, se logra concluir que la estrategia de precio iría de acuerdo al sector, en donde los diferentes ítems de este objetivo, particularmente sobre comprar una nueva revista en el sector San Francisco resulto ser positiva, y su precio oscilaría entre10 BsF y 20 BsF Con esto queda determinado el objetivo planteado.

Acerca del cuarto objetivo especifico de acuerdo a identificar los canales de distribución más rentables para la comercialización de la revista Publisur, relacionado a las diferentes opciones en donde localizar el magazine para su venta, resalto ser unos de los índices más alto el de los kioscos, seguido de las librerías y supermercados, según esto queda identificado los posibles canales de distribución de la revista Publisur.

En cuanto al objetivo especifico final, dirigido a identificar los medios de comunicación más eficientes para promocionar la revista Publisur, analizando los resultados obtenidos, se pudo establecer como conclusión que los habitantes del municipio San Francisco, encuentra una mayor afinidad dentro de los medios impresos, con el diario Panorama, a la par de diferentes emisoras radiales, y en televisión se mostró preferencia por canales internacionales ofrecidas por compañías cableras; por último, la población manifiesta que en el zona existe y recuerda con mayor frecuencia a las vallas publicitaria, como medio de publicidad exterior. Esta información muestra los distintos medios estratégicos comunicacionales eficiente para la promoción de la revista.

Finalmente para dar respuesta al objetivo general de la investigación formulada para analizar las caracterisitcas del mercado en el municipio San Francisco para el lanzamiento de la revista Publisur. Se demostró que los lectores y las condiciones comerciales se encuentran positivamente favorables para el lanzamiento de este producto, dichos resultados fueron recabados por todas las dimensiones, corroborando diferentes aspectos del mercado en cada uno de los objetivos antes planteados.


Investigación De Mercados / Sección C211

Evaluación de las

condiciones del mercado

del municipio San Francisco para la comercialización eficiente de la Revista Publisur.

Bermúdez Dairys, González Yvette, Parra Ana Paola, Pérez Reinaldo, Zambrano Rómulo.


INFORME IM