Page 1

ACONTECIMIENTOS Llegaron las Vacas Flacas Crisis Econ贸mica Devaluaci贸n Del Bol铆var Viernes Negro RECADI

Elaborada por: Reinaldo Jose Azcunes Acevedo Evolucion Socio -Politica y Economica de Vzla UFT-FACES/2014


Llegaron las Vacas Flacas

EL EDITOR: Reinaldo Jose Azcunes Acevedo Estudiante de Administración Mención: Gerencia Universidad Fermin ToroCabudare Venezuela

CONTENIDO: Editorial…………………………………………….…………..Pag1 La desilusión del nuevo rico……………….………....Pag2 Lo que nadie esperaba………………………….……….Pag3 Adiós Miami, Compre venezolano……….……..…Pag4 ¿RECADI tuvo su chinito, y CADIVI que?...........Pag5 ¿Qué pasaba en el Resto del mundo?..............Pag6 Conclusiones………………………………………………...Pag7


EDITORIAL En las décadas previas a los años 80, el desarrollo y evolución de la Industria Petrolera generaron en Venezuela una actividad tan enfocada a esta industria, que se fueron descuidando y desplazando otras actividades fundamentales en el desarrollo de un País, como lo son la Agro Industria y la producción de bienes y servicios. Posteriormente , factores externos e internos causaron una crisis en los ingresos del País provenientes casi en su totalidad del negocio de los hidrocarburos, que obligaron al gobierno a tomar fuertes medidas económicas que generaron un inmenso impacto en la vida del país.


La desilusión del Nuevo Rico El viernes negro Crisis Económica y Causas de la devaluación del Bolívar El modelo Petrolero: * Exportaciones Petroleras superan a las exportaciones agrícolas. * Aparato Productivo de la nación determinado casi 100 % por el ingreso petrolero. * El poder Externo de la moneda genera un incremento de las importaciones. * El gasto publico comenzó a incrementarse a un paso mayor que el aumento de los ingresos. * El creciente gasto público generó un proceso de inflación

Factores Externos: * En 1979 Estados Unidos aumenta las tasas de interés para disminuir la inflación. * Estas altas tasas de interés generar en Venezuela una persistente fuga de capitales. * Aparecen nuevos actores en la oferta petrolera mundial ( Alaska, Mexico, Noruega y Reino Unido ), que empujan el precio del petróleo a la baja. * En Marzo de 1982 la OPEP decide bajar las

Política económica * El Estado crea y expande una gran cantidad de inmensas empresas públicas, que demandan una gran uso de recursos. * Las empresas publicas se manejan con grandes fallas gerenciales. * El país se embarca en una carrera de endeudamiento en todas sus modalidades. * Bajan de manera abrupta las reservas internacionales.


Lo que nadie esperaba Se generan 2 Tipos de cambio con mercados a parida fija, a 4,30 ya 6 Bs y un mercado libre de paridad variable.

Viernes 18 de Febrero de 1983 Se elimina la Libre Convertibilidad

La brecha entre el tipo de cambio preferencial y el tipo de cambio libre se fue haciendo cada vez mayor

Se implanta un Control Cambiario llamado R茅gimen de Cambio Diferencial ( RECADI ), en el cual aparecen grandes casos de corrupci贸n.


Adios Miami Compre Venezolano

* El tipo de cambio libre se fue haciendo cada vez mayor * Se dificulta el acceso a las Divisas. * Se disminuye la cantidad de importaciones de productos no fabricados en el país. * Se disminuye la cantidad de acceso a insumos o materia prima para producción nacional

* Comienzan a aparecer grandes de casos de corrupción a través de sobre facturación de Importaciones que si contaban con la asignación de dólares preferenciales.


Recadi tuvo su Chinito, y Cadivi que ?

Con RECADI y con CADIVI se crearon y hasta oficializaron los sistemas de Corrupci贸n mas decepcionantes que hayan existido en Venezuela, usando para ello al amplio diferencial cambiario entre La tasa oficial y la tasa de cambio paralela.


¿ Que pasaba en el resto del Mundo ? * En 1979 la Reserva Federal de los Estado Unidos adoptó una política monetaria restrictiva (altas tasas de interés) para enfrentar la inflación que alcanzaba niveles record de más del 10%. Tal política generó, en 1982, la recesión más grave desde la Gran Depresión de los años treinta, que generó un alto desempleo * Las altas tasas de interés en los Estados Unidos afectaron a América Latina, región altamente endeudada para la época lo que, entre otros factores, desencadenó la crisis de la deuda externa de los años ochenta * Alaska, México, Noruega y Reino Unido ) aparecen como nuevos protagonistas en la oferta petrolera mundial, empujando los precios a la baja de esta imprescindible de esta fuente de energía.

* La Guerra entre Iran e Irak, que se llevó a cabo entre los años 1980 y 1988 , afectó los suministros y precios del petróleo a nivel mundial.


EL viernes 18 de febrero de 1983, el gobierno del presidente Luis Herrera Campins se vio obligado a suspender la libre convertibilidad del bolívar, proceder a una devaluación y establecer un control de cambio. Luego de una historia de más de 50 años de prestigio del bolívar como una de las monedas más fuertes y confiable del mundo, aquella fecha marcó el fin de una era de estabilidad económica, baja inflación y prudencia fiscal. Han pasado 30 años de aquella fecha y lo lamentable es que las causas que llevaron al colapso del régimen cambiario venezolano siguen presentes, fundamentalmente los enormes excesos fiscales que comprometen no solo el alto ingreso petrolero, sino el endeudamiento por todos los medios posibles.

Llegaron las vacas flacas  

Trabajo relacionado a los acontecimientos del viernes negro en Venezuela (1983)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you