Issuu on Google+

Reinaldo Molina


Saludo editorial

L a s R e d e s W a n

QUE EXPERIENCIA TAN EXTRAORDINARIA HA SIDO LA PREPARACIÓN DE ESTA PRIMERA EDITORIAL DE LA REVISTA X, DEDICADA ESPECIALMENTE A CONOCER UN POCO MAS SOBRE LAS REDES WAN, CIERTAMENTE ESTE TEMA ES MUY AMPLIO Y SOLO UNA EDICIÓN NO BASTARÍA PARA ABARCAR EL CONTENIDO, NO OBSTANTE NOS HEMOS DEDICADOS A DESARROLLAR ASPECTOS ESPECÍFICOS EN CUANTO AL TEMA SE REFIERE. EN ESTE NUMERO SE INCLUYE EXPLICACIÓN DE QUE ES UNA RED WAN, LOS COMPONENTES NECESARIOS PARA SU FUNCIONAMIENTO, TAMBIÉN LE OFRECEREMOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PROTOCOLOS Y ALGUNOS CASOS PRESENTES EN VENEZUELA. ESTO Y MUCHAS COSAS MÁS ESTÁN PRESENTES EN NUESTRA EDICIÓN Nº 1. TENEMOS EL FIRME PROPÓSITO DE MEJORAR LO QUE DEBAMOS Y SEGUIR DANDO LO MEJOR DE NUESTRAS CAPACIDADES PARA HACER DE LA REVISTA X DE SU AGRADO, INTERÉS Y UTILIDAD. ESPERAMOS QUE DISFRUTE MUCHO ESTA PRIMERA EDICIÓN. GRACIAS!

REDES DE AREA AMPLIA (WAN)

REDES WAN

E d i T o r i a l

Reinaldo Molina


REDES DE AREA AMPLIA (WAN))

Reinaldo Molina

Normalmente la WAN es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado. Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Fue la aparición de los portátiles y los PDA la que trajo el concepto de redes inalámbricas.

EL MUNDO DE LA RED LOCAL

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un Router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

Reinaldo Molina CI. 20.034.841


COMPONENTES Servidor: El servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir. Estación de trabajo:Los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder. Gateways o pasarelas: Es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa. Bridges o puentes: Es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos.

Sara Robles


Sara Robles

TIPOS DE DISPOSITIVOS Dispositivos de Comunicación Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los más comunes tenemos el módem y las tarjetas de red A continuación se presentan algunos de los dispositivos de almacenamiento más comunes.


Sara Robles CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS

El ejemplo más típico de este tipo de redes es el sistema telefónico la cual enlaza segmentos de cable para crear un circuito o trayectoria única durante la duración de una llamada o sesión. Los sistemas de conmutación de circuitos son ideales para comunicaciones que requieren que los datos/información sean transmitidos en tiempo real.

REDES DE CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS

La conmutación de circuitos es un tipo de comunicación que crea un canal dedicado (o circuito) durante la duración de una sesión. Después de que es terminada la sesión (e.g. una llamada telefónica) se libera el canal y éste podrá ser usado por otro par de usuarios.


Naylin García

Conmutación de paquetes (packet switching) En los sistemas basados en conmutación de paquetes, la información/datos a ser transmitida previamente es ensamblada en paquetes. Se dice que cada paquete es entonces transmitido individualmente y puede seguir diferentes rutas hacia su destino.

EL INTERNET EN LA CONMUTACION DE PAQUETES

¿Savias que? las Redes LAM es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminad a (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).


Naylin García

Conmutación de circuitos   

Tráfico constante Retardos fijos Sistemas orientados a conexión Sensitivos a pérdidas de la conexión Orientados a voz u otras aplicaciones en tiempo real


Naylin Garc铆a

PROTOCOLOS ENRUTADOS Funciones - Incluir cualquier conjunto de protocolos de red que ofrece informaci贸n suficiente en su direcci贸n de capa para permitir que un Router lo env铆e al dispositivo siguiente y finalmente a su destino


รlvarez Juan

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Entre los ejemplos de

Los Routers utilizan los protocolos de enrutamiento para intercambiar las tablas de enrutamiento y compartir la informaciรณn de enrutamiento. En otras palabras, los protocolos de enrutamiento permiten enrutar protocolos enrutados. Funciones: - Ofrecer procesos para compartir la informaciรณn de ruta

protocolos de enrutamiento tenemos: * Protocolo de Informaciรณn de Enrutamiento (RIP) * Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP) * Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP) * Protocolo de primero la ruta libre mรกs corta (OSPF).


Esquema básico RED WAN 

 ISP (Internet Service Provider)

Vende o alquila el servicio al suscriptor para a su vez proveer la conexión a internet.

Tomemos en cuenta en la oficina central de nuestro proveedor de servicio, en el caso Venezolano el ISP mas grande es CANTV (Compañia Anonima Teléfonos Venezuela) se encuentra un apilamiento de Switches de conmutación, de los cuales existen 2 tipos:

> De paquetes

> De circuitos

Estos se encargan de complejos procesos, para la transmisión de los paquetes.

n ua zJ re va Ál

Casos En Venezuela


Álvarez Juan LAS PRIMERAS REDES

Las redes en general, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivoes hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización físicadel recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 kilómetros de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.


REDES WAN