Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Cabudare-Lara

Red de distribución de energía eléctrica

Edición Jorge Reina


CONTENIDO •

Las redes de distribución en baja tensión.

Redes aéreas.

Los conductores trenzado.

Redes aéreas.

Relé de gas (Buchholz).

Protección de sobrepresión.

Red radial o redes de antena.

Red de bucle abierto.

Red en anillo o en el bucle cerrado.

Regulación.

Transformador.

Bobinas.

Cambiador de tap.

Tablero de control.


Las redes de distribución en baja tensión podrán ser: • Aéreas (Ver ITC-BT 06) • Subterráneas (Ver ITCBT 07) Las redes principales se construyen de sección uniforme a lo largo de todo el circuito. En muy raras excepciones, como por ejemplo los ramales derivados, se construyen deforma telescópica; es decir, mayor sección al inicio y menor sección al final de la línea (también llamadas arborescente).

La sección uniforme permite alimentar una red indistintamente por un extremo o el otro, cosa que no puede hacerse cuando la sección es de forma telescópica; para poder alimentar una red por uno cualquiera de los extremos, es necesario que la red tenga forma radial.


Los conductores trenzado: preferentemente se utilizan de aluminio y deberán estar aislados para una tensión nominal superior a 1.000 voltios. Los conductores nudos preferentemente serán de aceroaluminio, y deberán soportar una carga de ruptura mínima de 450 da N. (450 de ca Newton [Kgm/s2]) Con una sección mínima de 16 mm2 para el aluminio y 10 mm2 para el cobre.

REDES AÉREAS : La Instrucción Técnica 06 del Reglamento de Baja Tensión está dedicado por completo a este tipo de redes, de esta instrucción y de las recomendaciones que hacen las Compañías Eléctricas Suministradoras se han sacados las partes que se detallan a continuación. Preferentemente se utiliza el cable trenzado en haz, con tensión de aislamiento no inferior a 0,6/1 KV. (600 a 1.000 V). En zonas menos pobladas, como las rulares se podrá autorizar el uso del cable desnudo, siempre que esté debidamente justificado. Se considera cable desnudo aquel que tenga un aislamiento inferior a 0,6/1 KV.


Red radial o redes en antena Se caracteriza por la alimentación por uno solo de sus extremos transmitiendo la energía en forma radial a los receptores y el emisor. Además presenta un cableado en las partes. Red en bucle abierto Esto significa que cualquier punto de consumo, en esta estructura, puede ser alimentado por dos posibles caminos eléctricos, dado que uno solo de estos dos caminos es efectivo, la emergencia se realiza mediante esta posibilidad de bucle. Red en anillo o en bucle cerrado se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle.


Regulación La regulación se relaciona con la caída de tensión en los conductores de una red determinada, en generadores y transformadores eléctricos. No resulta conveniente que haya una caída de tensión excesiva en el conductor por que el usuario final o transformador de MT a BT tensión estaría alimentado por un valor reducido de tensión muy distinto al valor asignado. Existen básicamente dos definiciones de regulación, dependiendo del país donde se haga la instalación: Normativa estadounidense: la regulación se define como sigue:

es la tensión en bornes de la carga o transformador Normativa europea (IEC): la regulación se define como:

es la tensión aguas arriba (parte más cercana a la central de producción) de la carga o transformador, es decir en el alimentador La regulación dada por IEC es mayor que la normativa americana.


ELECTRICIDAD


Relé de gas (Buchholz): este relé es un aparto que provee protección de gas y turbulencia en el aceite. Esta conectado entre el tanque de autotrasnformador y el conservador contiene dos flotantes abiertos en la parte superior , cada uno de los cuales esta balanceado por un peso y conectado a un suiche de mercurio o uno magnético que completa en la parte superior el circuito de alarma y en el interior el disparo de los disyuntores. Este relé cuando esta lleno de aceite, los contactos del suiche están abiertos.

Protección de sobrepresión : se realiza abriendo la tapa de relé de presión de aceite y se mueve el eje del embolo que va unido a un contacto el cual acciona un relé de disparo


Así ganó Magallanes el segundo de la gran final Los eléctricos repitieron la dosis por segundo día consecutivo y vencieron a los Caribes de Anzóategui con marcador de 6 carreras por 5, Mario Lisson y Pablo Sandoval guíaron la ofensiva turca, impulsando entre los ambos tres carreras, el bullpen magallanero se lucío con excelentes relevos de Edgar Martínez, Juan Carlos Gutíerrez y Jean Machi.


Transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente.


Bobinas Las bobinas son simplemente alambre generalmente de cobre enrollado en las piernas del núcleo. Según el número de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducirá un voltaje mayor. Se juega entonces con el número de vueltas en el primario versus las del secundario. En un transformador trifásico el número de vueltas del primario y secundario debería ser igual para todas las fases. Cambiador de taps El cambiador de taps o derivaciones es un dispositivo generalmente mecánico que puede ser girado manualmente para cambiar la razón de transformación en un transformador, típicamente, son 5 pasos uno de ellos es neutral, los otros alteran la razón en más o menos el 5%. Por ejemplo esto ayuda a subir el voltaje en el secundario para mejorar un voltaje muy bajo en alguna barra del sistema Tablero de control Contiene las conexiones eléctricas para el control, relés de protección eléctrica, señales de control de válvulas de sobrepresión hacia dispositivos de protección.


Pagina de diversi贸n

Colorea

Resuelve Colorea


Revista de herramientas  

red electrica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you