Page 1

UNI-IEEEndo Esfuerzos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

02 Año

2011

La Revista de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI

Rama Estudiantil de la UNI

Sueña hoy, Crea el mañana

3D sin tener 4 ojos

Call for Papers INTERCON UNI 2011

Campaña Navideña

Los dispositivos en 3D están tratando de deshacerse de sus gafas.

El Comité Técnico del INTERCON 2011, invita a los investigadores, profesionales y estudiantes de Latinoamérica y el Mundo, a contribuir con este Congreso mediante la presentación de artículos que ilustren sus resultados de investigación.

La Rama Estudiantil IEEE de la UNI en conjunto con el CEFIEE y los centros culturales de la FIEE organizaron una chocolatada benéfica.

Rama Estudiantil IEEE de la UNI. Pabellón Q1, 2° Piso, Oficinas 218-220. uni.reieee@gmail.com reieeeuni.blogspot.com

Grupo de Prensa y Redacción de la


GRUPO DE PRENSA Y REDACCIÓN DEL IEEE UNI

UNI-IEEEndo Esfuerzos Esta iniciativa surgió a raíz de la necesidad de contar con la información en nuestro idioma de nuestra famosa y reconocida revista del IEEE Spectrum, así como también incluir recursos para nuestros miembros y voluntarios.

REDACTORES & TRADUCTORES

COORDINADOR GENERAL DEL GRUPO Carlos Toledo C., ctoledoc@uni.pe COMPILACIÓN, ESTRUCTURA y PORTADA M. Joaquin Fuentes Z., mjfuentes@ieee.org REVISIÓN Y CONTROL DE CALIDAD Luis M. Espinoza R., miguel_e_rojas@ieee.org DIRECTVA

M. Joaquin Fuentes Z., Miembro IEEE Estudiante de Pregrado de Ingeniería de Telecomunicaciones, actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Vocal del Consejo Estudiantil de Gerencia de Tecnología, TMC UNI, también es el Responsable del Comité de Registro e Inscripciones de INTERCON 2011Soc UNI. Luis M. Espinoza R., Miembro IEEE Estudiante de Pregrado de Ingeniería Eléctrica, Vicepresidente 20092010 del Capítulo Estudiantil de Energía y Potencia, PES UNI, se encuentra desempeñando la labor de asesor en diversos grupos de Capacitaciones y se encuentra participando en el Concurso Regional de Papers Estudiantiles del IEEE R9. Paul Dremyn Gomez Ch., Miembro IEEE Estudiante de Pregrado de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ha participado como Directiva del ComSoc UNI, ha participado como asesor en Capacitaciones y actualmente es Presidente de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI, se dedica actualmente a la Plataforma Web de la Rama.

Jorge L. M. Cabrera Ch., Miembro IEEE Estudiante de Pregrado de Ingeniería Eléctrica, ha participado en grupos de Capacitaciones, en el Capítulo Estudiantil de Energía y Potencia, PES UNI, se encuentra desarrollando un trabajo de Investigación así como también es Responsable del Comité de Conferencias del INTERCON 2011. Carlos F. Romero A., Miembro IEEE Estudiante de Pregrado de Ingeniería Electrónica, actualmente es Vocal de la Rama IEEEE de la UNI, ha participado en diversas Capacitaciones, se desempeña como Responsable de la Feria Tecnológica del INTERCON 2011, así mismo se dedica a las Estrategias Web y Publicidad de la Rama IEEE de la UNI. Enzo M. Quintanilla Y., Miembro IEEE Bachiller en la especialidad de Ingeniería Electrónica, ha participado como Tesorero 2009-2010 de la Rama Estudiantil IEEE – UNI y como miembro del Capítulo Estudiantil Circuit and Systems (CAS), participó como proyectista en la CONEIMERA 2009, actualmente forma parte del grupo de Autoestudio de Gestión de Proyectos usando el PMBOK.

ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN UNI-IEEEndo Esfuerzos es una publicación trimestral del Grupo de Prensa y Redacción de la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Nacional de Ingeniería. Integrando se rige por el Código de Ética del IEEE y los Lineamientos de Publicidad del IEEE. Los contenidos de la revista son de propiedad intelectual del Grupo de Prensa y Redacción de la rama Estudiantil IEEE de la UNI, así como la responsabilidad de los mismos. La Rama Estudiantil IEEE tiene su local en el Pabellón Q1, 2° Piso, Oficinas 218-220, Cualquier consulta por favor hacerla llegar a uni.reieee@gmail.com o comunicarse con nosotros al 4097652. Lima-Perú. Portada: Joaquín Fuentes.

PRESIDENTE Y PROMOTOR DEL GRUPO Paul Dremyn Gomez Ch., dremyn@ieee.org VICEPRESIDENTE Eduardo A. García Q., eduardogarcia@ieee.org SECRETARIO Jesús J. Briceño A., jbricenoa@uni.pe TESORERA María E. Curipaco C., mcuripacoc@uni.pe CAS PRESIDENTE Juan C. Tarazona V., jtavid@ieee.org VICEPRESIDENTE Jean G. León H., jgleonh@uni.pe SECRETARIO Pedro Aberga F., pedro16mc@ieee.org TESORERO Harold R. López M., hrlpez@ieee.org ComSoc PRESIDENTE Aldo Zuñiga P., azunigap@uni.pe VICEPRESIDENTE Julio A. Quispe R., jaquisper@uni.pe SECRETARIO Kevin Rojas B., krojasb@uni.pe TESORERO Edson E. Guevara G., eguevarag@uni.pe PES PRESIDENTE H. Ivan. Espinoza C., iespinozac@uni.pe VICEPRESIDENTE Renzo A. Vargas P., rvargasp@uni.pe SECRETARIO Cesar R. Canchero M., ccancherom@uni.pe TESORERO Juan C. Quispe H., jquispeh@uni.pe RAS PRESIDENTE Jhon K. Rojas P., jrojasp@uni.pe VICEPRESIDENTE Mishell Sanchez G., msanchezg@ieee.org SECRETARIO J. Braulio Rivas L., jrivasl@uni.pe TESORERO Luis A. Contreras B., lacontrerasb@uni.pe COMITÉ DE PUBLICIDAD Jean G. León H., jgleonh@uni.pe Julio A. Quispe R., jaquisper@uni.pe Luis M. Farfán., luis.farfan@ieee.org COMITÉ DE INFORMÁTICA Y WEB Pedro Aberga F., pedro16mc@ieee.org Kevin Rojas B., krojasb@uni.pe Juan C. Quispe H., juan_quispe_h@ieee.org COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Juan C. Tarazona V., jtavid@ieee.org Aldo Zuñiga P., azunigap@uni.pe Adderly Huertas, adderly.huerta@ieee.org Henry E. Ventura G, hventurag@uni.pe COMITÉ DE MEMBRESÍAS Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES Harold R. López M., hrlpez@ieee.org Edwin M. Ramos C., edwin.ramos@ieee.org


PRESENTACIÓN Paul Dremyn Gomez Ch., Miembro IEEE Presidente de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI. Estudiante de Pregrado de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ha participado como Directiva del ComSoc UNI, ha participado como asesor en Capacitaciones y actualmente es Presidente de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI, se dedica actualmente a la Plataforma Web de la Rama.

Un año se pasó como volando, y es que ahora al terminar febrero, también termina el Periodo de Gestión de la Rama para el 2010-2011, en la cual me tocó el gran honor de ser el Presidente de la Rama Estudiantil IEEE de la UNI. Todo lo poco o mucho que logramos hacer en nuestra Rama, no hubiera sido posible sin el esfuerzo de cada miembro y voluntario que a diario visitan nuestras oficinas en la UNI, todo un reconocimiento tengo que hacer para los que día a día revisan sus correos, apoyan alguna actividad, o son promotores de alguna nueva idea o proyecto, ellos se merecen lo mejor en esta vida. Luego de asistir al INTERCON 2010, en la majestuosa ciudad del Puno, nuevamente una delegación de nuestra Rama, asistió a la reunión Regional de Ramas, realizada en la Ciudad de la Paz, Bolivia, en la cual se pueden rescatar muchos aprecios por parte de diversas ramas y autoridades de la Región, fuimos muy bien vistos en la Feria de Ramas y Naciones, en la cual nos destacaron por ser una de las Ramas que sabe llevar de manera conjunta las Actividades de Difusión del IEEE y membresías, con Actividades Técnicas y Grupos de Investigación. Mis más sinceros agradecimientos a todos nuestros compañeros de Bolivia y la Región. En diciembre seguimos cosechando éxitos, y es que en la Cena Anual del IEEE para el 2010, nuestra Rama fue reconocida por todo el Perú, obteniendo galardones como el 2º Puesto como rama Ejemplar, de manos del mismo Ing. José Valdez, IEEE Fellow, y uno de los fundadores de la Sección Perú, así mismo nuestros Capítulos ComSoc UNI y PES UNI consiguieron empatar como Capítulos Ejemplares. Al parecer nunca se acaban las actividades en nuestra Rama, ahora con el XVIII Congreso INTERCON 2011, a realizare en nuestra Universidad, tenemos una gran responsabilidad, y los integrantes de diversos comités ya se encuentran en conversaciones con Investigadores, Profesionales, Representantes de la Industria y Estudiantes de toda Latinoamérica, es impresionante el despliegue que muestran al realizar sus diferentes actividades, en los últimos meses hemos recibido a muchos voluntarios, interesados en formar parte de la Organización de este Congreso, así como también reforzar la formación de Grupos de Investigación y Proyectos. Ahora para la siguiente edición, en Mayo, nuestra Rama ya tendrá nuevos Directivos, y estoy seguro que nuestra rama, seguirá obteniendo más logros, y sobre todo permitiendo que nuestros estudiantes aprendan y potencialicen su carrera, como bien lo dice una frase en el IEEE, estamos “Impulsando la Tecnología en beneficio de la Humanidad”


Take a Look at Exclusive Interviews with the OFC/NFOEC Chairs Preview Hot Topics & Highlights of OFC/NFOEC 2011 Why Attend OFC/NFOEC 2011? Plenary Session Hot Topics What’s New in the Exhibit Hall Optical Internetworking Forum (OIF) Program Service Provider Summit and Market Watch Special Packet Switching Symposium Core Networks Programs Access Networks Programs Optical Processing, Microwave Photonics, & Radio Over Fiber Programming The Optical Business Forum Data Communications Special Symposium

Advance Registration Deadline is Monday, February 14 at 11:59 p.m. EST REGISTER NOW and save up to $115 on your full conference registration. Have a colleague who may be interested? Forward this email and let them experience this special preview of the world’s leading event for advancing optical solutions in telecom, datacom, computing and more.

Not a LinkedIn member? LinkedIn is the leading online network for professionals with over 55 million users spanning more than 200 countries and territories worldwide. Join now for free and start collaborating with your peers today!

Sponsored

by: Non-Financial Technical Co-Sponsor:


3-D CUATRO OJOS Sin Tener

Es el nuevo dispositivo 3-D sin gafas que está a punto de salir al mercado, y sus partidarios esperan hacer a los espectáculos 3-D tan obsoletos como Smell-O-Vision. Estos tipos de aparatos, denominado como “auto-estereo”, para distinguirlas de aquellos tipos que si requieren gafas, incluyen no solo a la consola con la que he estado jugando , sino también a las cámaras, teléfonos celulares y computadoras portátiles. Entre los primeros autoestereos tenemos a la TV 3-D, y ahora llega al mercado japonés las consolas portátiles de nintendo 3DS, que saldrán a la venta a nivel mundial el próximo año. Para percibir tres dimensiones los ojos de una persona deben ver diferente, delicadas imágenes no alineadas. En el mundo real el espacio entre los ojos hace que esto ocurra de manera natural. En una pantalla de video, no es tan simple, entonces una pantalla de video necesita presentar una visión diferente y por separado a cada ojo. Algunos sistemas afrontan este reto intercalando las imágenes izquierda y derecha, las cuales son llamados multiplexores. Otros, llamados secuenciales, alternan las vistas izquierda y derecha. Sea cual sea el enfoque, la visualización deberá utilizar trucos ópticos o tecnológicos para dirigir la imagen correcta hacia el ojo correcto.

Por ejemplo, los voluminosos vidrios utilizados en TV en 3-D disponibles en la actualidad son lentes de obturador-activo. Contienen un conjunto de paneles LCD en miniatura que se sincronizan con la gran pantalla LCD en la televisión.

Los dispositivos en 3-D están intentando deshacerse de sus gafas. Elaborado por: MARK HARRIS Traducido por: L. Miguel E. Rojas

Cuando la pantalla principal muestra una imagen destinado a su ojo derecho, un obturador de cristal líquido en la lente izquierda de las gafas hace que la opacidad de la lente se incremente, y viceversa. Esto sistema secuencial cambia entre las imágenes a razón de decenas de veces por segundo, creando un efecto suave de 3-D. Funciona bien. En teoría, al menos. Según una encuesta de 1400 estadounidenses, desarrollador por la firma de investigación de mercado, una cuarta parte de la gente tiene dolores de cabeza a partir del uso de 3-D, una quinta parte se quejaba de cansancio de la vista, y uno de cada seis dijo que se sentía desorientado o mareado después de jugar. En una encuesta similar de 2000 estadounidenses, por la misma firma de investigación de mercado – Grupo NPD, más de la mitad dijo que tener que usar gafas les disuadiría del uso de la nueva tecnología en 3-D. Y las gafas no son baratas. Las lentes de alta tecnología 3-D cuestan 100 dólares EU o más, y un par comprado, por ejemplo, para una TV de Sony no funciona normalmente con una de Panasonic o LG.


El primero en emplear gafas fue Nintendo. En la feria “Exposición de Juegos de Entretenimiento Electrónico” en junio, Nintendo anunció la consola 3DS, un dispositivo de juegos portátil auto-estereo. Se será lanzada a principios del 2011 con dos pantallas incorporadas: una sensible al tacto, pero limitado a 2-D, la otra una pantalla de 3.5 pulgadas con efecto 3-D. Nintendo ha incursionado en 3-D hace 20 años, con “Famicon Grand Prix II: 3D Hot Rally”, un juego de carreras en base a discos con gafas de obturador-activo. Incluso en “Mad Gadget” en Japón, las gafas pesadas y brillantes, de la primera generación resultaron no populares. "Desde entonces, hemos intentado lanzar juegos en 3-D muchas veces sin anunciarlo, buscando la manera de hacer un producto para el mercado masivo", dijo Satoru Iwata, presidente y CEO de Nintendo. "Con el 3DS, los efectos 3-D, dan finalmente una mejor sensación de altura, profundidad y anchura. Usted consigue una capacidad mejorada para navegar y juzgar la distancia." La pantalla del auto-estereo 3DS de Nintendo, fabricados por la compañía Sharp, utiliza un multiplexor con tecnología de "barrera de paralaje”. Este método establece una segunda capa de cristales líquidos al lado de un LCD tradicional y su luz de fondo. Esta capa adicional crea delgadas tiras verticales que bloquean parte de la luz y la luz restante alternativamente va directo a los ojos izquierdo y derecho, creando un efecto 3-D para un solo espectador a una distancia determinada, por lo general alrededor de 30 centímetros. Más sobre esto más adelante. La tecnología "barrera de paralaje” tiene algunos problemas. Debido a las múltiples capas de cristales que impiden que la luz llegue al usuario, para llegar a un nivel aceptable de brillo significaría incrementar la luz de fondo, absorbiendo aún más energía y consumiendo rápidamente las baterías de los dispositivos portátiles. Además debido a que cada ojo ve solamente la mitad de píxeles totales de la pantalla, esta tecnología corta la resolución efectiva a la mitad. Así que los fabricantes deben elegir entre: una pantalla de resolución y brillo estándar, o sufrir con una baja y aburrida resolución en los gráficos 3-D o actualizar a una pantalla más brillante, de mayor resolución lo cual es aún más caro y por la necesidad de potencia de sus baterías. Nintendo marcó la diferencia con su nueva consola, logrando llevar el brillo a lo alto pero manteniendo la resolución relativamente baja. El 3DS tiene una pantalla de 800 por 240 píxeles que ofrece 400 por 240 píxeles para cada ojo. Si bien este es un paso adelante respecto a la pantalla de 256 por 192 de su predecesora la Nintendo DSi, es sólo un sexto de la resolución que se encuentran en el iPhone 4 de Apple de tamaño similar. En pocas palabras, usted no podría ver una película, o incluso ver una presentación de diapositivas de fotos-en la consolas 3DS. La "barrera de paralaje” también tiene geometrías sensibles que proporcionan un óptimo efecto en 3-D pero sólo a una determinada distancia de separación del ojo, lo más cerca posible a la media estadística de 65 milímetros. Estas pantallas también están ajustadas para una distancia específica entre la pantalla y los ojos; con lo cual el efecto 3-D se desvanece si esa distancia es de por lo menos 5 centímetros. Esta sensibilidad a la distancia es un problema menor para dispositivos de mano que para las pantallas independientes, explica Michael Bove, director del laboratorio de electrónica de consumo en el MIT. "Sabemos cuan largos son los brazos de la mayoría de personas, por lo que la distancia de visión es limitada", dice. "Y la gente, naturalmente, se moverá hasta lograr que la imagen se vea bien". Sin embargo, dice Nick Holliman, profesor de ciencias de ingeniería e informática en la Universidad de Durham, en Inglaterra, "Si sintoniza una imagen para un adulto, puede que no funcione para un niño." Nintendo conoce estos problemas, dice Shigeru Miyamoto,

3M Vikuiti

En la pantalla de 3M Vikuiti, los LED en los extremos opuestos de una película plástica alternan dentro y fuera un total de 120 destellos por segundo, en sincronía con las imágenes cambiantes de un panel LCD. Microscópicas protuberancias en la película dirigirán la luz a la vista apropiada para crear el efecto 3-D.

diseñador del legendario juego de Mario y Donkey Kong y el ahora director general de la investigación de Nintendo y la división D. "Todo el mundo ve las imágenes en 3-D de manera diferente", señala. "Quería que todos sean capaces de adaptar instintivamente la configuración por sí mismos, tan fácilmente como cambiar de volumen." Así que el 3DS viene con un control deslizante que controla los cambios de las diferencias entre las imágenes izquierda y derecha para aumentar o reducir, modificando el efecto 3-D, o quitándolo por completo. Ese control no resuelve todos los problemas de la barrera de paralaje. Si se mueve de una posición de visión la cabeza, el ojo izquierdo verá la imagen destinada al ojo derecho, la nariz de Pinocho, por ejemplo, de repente parecerá crecer hacia adentro. Además mover un poco más la cabeza logrará que el efecto 3-D parpadee. Es más, si la luz se escapa a través de la capa de barrera LCD podría causar la diafonía, una mezcla de puntos de vista izquierda y derecha, que crea el efecto fantasma o un efecto borroso que es una de las mayores quejas acerca de artilugios auto-estereo. En conjunto, estos efectos pueden causar las temidas náuseas en 3-D "Puede ser que interpreten como dos objetos a dos profundidades diferentes, o sobre todo como una pantalla de 2-D con algo raro pasando. A menudo, simplemente se da por vencido, y tiene un dolor de cabeza o dolor de estómago."


MICROSOFT Wedge La lente en forma de cuña (wedge en ingles) en la pantalla auto-estereo de Microsoft lleva la luz de los múltiples LEDs y la convierte en una viga sólida. Iluminando diferentes LEDs con luces diferentes que dirigen el haz de forma alterna a los ojos izquierdo y derecho, un sistema de seguimiento de la cabeza encuentra el espectador para asegurarse de que las vigas vallan al lugar correcto.

Los ingenieros están tratando de solucionar estos problemas. En la última muestra de Sharp en 3-D, los transistores que controlan cada píxel utilizan la tecnología patentada de silicio continuo de granos; estos transistores son más delgados que los fabricados con silicio policristalino tradicionales y permiten que más luz pase a través, aumentando el brillo de la pantalla. Los investigadores también han experimentado con la pantallas auto-estereo que generan varios conjuntos de imágenes en 3-D, ya sea para dar cabida a los espectadores de manera simultánea o para reducir el efecto flip-flop cuando su cabeza se mueve en relación a la pantalla. Pero hay una renuncia, por supuesto: Cada agrego de un conjunto de imágenes 3-D divide la resolución efectiva de la pantalla y requiere más potencia de procesamiento. Según Holliman, "Si se utiliza multivista, se obtiene una resolución demasiado baja en un juego, la cual se requiere para ser aceptable o incluso jugable.". Hay alternativas emergentes para pantallas de barrera de paralaje. Algunos son nuevos, otros son reinvenciones de la tecnología que ha existido ya por mucho tiempo. Usted ha visto ciertamente tarjetas lenticulares, que popularizaron en la década de 1950.Que generan una imagen en 3D o una escena cambiante en 2-D mediante la superposición de una hoja ondulada de plástico transparente con dos imágenes entrelazadas-un clásico sistema de multiplexado en 3-D. La hoja ondulada actúa como un conjunto de lentes, arrojando una imagen

de una serie de tiras de imagen en el ojo izquierdo y la otra serie de la derecha. Las pantallas LCD lenticulares trabajan de una manera similar con las imágenes en movimiento-esta es la tecnología que Toshiba utiliza en su recientemente anunciado TV auto-estereo, que espera tener en las tiendas en Japón a finales de este año. Sin embargo, los efectos lenticulares 3D pueden reducir la resolución de una pantalla y sólo son visibles desde ángulos específicos, visión estrecha. Eso puede hacer que sea muy difícil, por ejemplo, ver un juego de fútbol en 3-D con más de un amigo. "La gente quiere poner las sillas donde se sienta cómodo, no necesariamente en las zonas donde la visión es correcta ", señala Bove del MIT. Más innovadoras son las pantallas de 3-D basados en la tecnología denominada cuña de lentes, desarrollado por primera vez por Adrian Travis cuando se encontraba en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. (Travis se cambió al Grupo de Ciencias Aplicadas de Microsoft en el 2007, llevándose su tecnología con él.) "La cuña es mejor que la barrera de paralaje y lenticulares debido a que no reduce a la mitad la resolución", dice Travis. Si la cuña le suena como una pantalla secuencial en 3-D, pues tiene razón, pero es muy especial. En lugar de arrojar luz en todas direcciones como una pantalla de TV, la lente de la cuña brilla centrado haces en direcciones específicas. Si usted sabe dónde los espectadores están sentados, y alternara los ases de luces precisamente a los ojos izquierdo y derecho de cada uno, tendría una pantalla extremadamente eficiente en 3-D, porque no estaría perdiendo la luz en las sillas vacías. "Nosotros usamos tal vez la mitad de la energía y, en principio, mucho, mucho menos de la mitad de una pantalla normal de 2-D", dice Travis. La cuña es básicamente una lente plana, del doble de espesor en un extremo como en el otro. Abarca toda la pantalla de visualización, que es una pantalla LCD con retro-iluminación LED y ordinaria. El extremo grueso es curvo y facetado para que se alinee las vigas de la retro-iluminación LED, creando una viga sólida en una sola dirección. Activando diferentes LEDs con la luz de fondo del proyector se crea rayos en direcciones diferentes. Un prototipo con un rápido (de 240 hercios) panel LCD produce suave auto-estereo 3-D, con un pequeño entrelazado y sin la presencia del efecto flip-flop. Lo más difícil de engañar a la cuña es saber dónde apuntar las vigas. Pero se puede obtener la ayuda de otro desarrollo de Microsoft. "el seguimiento de la cabeza utilizando la tecnología de Microsoft Kinect, la cual es la dirección en la que viajamos", dice Travis, refiriéndose a un nuevo accesorios para Xbox 360 de Microsoft de $150, la consola que utiliza cámaras de infrarrojo cercano y un sofisticado software para seguir los movimientos del jugador. Aunque Travis espera alguna forma de que la cuña sea indispensable en aparatos de consumo dentro de dos años, admite que, "El seguimiento de la cabeza para efectos en 3-D está más lejos. Sin embargo, creo que hay una buena probabilidad de que en última instancia, será capaz de hacerlo encajar en un teléfono." Pero la lucha de Microsoft es una buena noticia para 3M. No sólo la cede de San Pablo, en Minnesota consiguió que un autoestereo secuencial funcionara bien, y está siendo modificado para ser lo bastante pequeño como para caber en el dispositivo que estoy sosteniendo en este momento. El señor director técnico de 3M, Bill Bryan, no se anda con rodeos: "No ha habido una mejora mayor a la experiencia visual desde la introducción de pantallas en color." Por supuesto, él diría que, ¿no? Pero no se puede negar que la nueva tecnología de 3M Vikuiti 3-D es algo especial. Vi el efecto Vikuiti 3-D en las dos pantallas, de 3 pulgadas y 9


pulgadas, y me pareció que sorprendentemente brillantes, nítidas y vívidas cuando se ve de frente. Si se mueven a un lado, las imágenes se desvanecen con gracia en 2-D. En una feria comercial en mayo pasado en Seattle, el director de negocios de 3M LCD, Erik Jostes, mostró un modelo de 9 pulgadas. La compañía estaba ejecutando un video de muestra con personajes de juegos de animación y también un video suave, de alta resolución. Básicamente, esta es la pantalla en 3-D que hemos prometido en las películas de ciencia ficción de los últimos 50 años. Y una primera versión del mismo, que sufre de interferencia poco más que los modelos de 3M, está disponible hoy en día, en las cámaras digitales W1 de Fujifilm en 3-D. Para entender el sistema de 3M, comience con el hecho de que la mayoría de las pantallas LCD son transmisivas, tienen una luz de fondo que brilla a través del panel de cristal líquido para formar una imagen. En los dispositivos de mano, la luz LED de fondo se encuentran en el borde de la pantalla para ahorrar espacio. Una sola hilera de LED brilla constantemente en una guía de luz de plástico que, como su nombre lo indica, dirige y dispersa la luz en la dirección correcta, hacia arriba y fuera de la pantalla. Durante años, 3M ha sido la creadora de películas ópticas que ayudan a mover esta luz de manera uniforme por los lados en, a través y fuera de los paneles de cristal líquido, aumentando su brillo eficaz. La empresa ha llegado ahora con la película Vikuiti óptica, que puede dirigir las imágenes a un ojo u otro. Este sistema auto-estereo 3-D tiene una guía de luz con una columna de LEDs montados en ambos lados de la pantalla, las columnas parpadean alternativamente 120 veces por segundo. Cada ráfaga de luz viaja a través de la guía de luz como es de costumbre, hasta la película Vikuiti óptica. Dentro de la película hasta las microscópicas protuberancias características, finamente estos son diseñados para que actúen como lentes diminutos. Cuando la luz de los LEDs del lado izquierdo brilla en ellos, la luz va directamente al ojo izquierdo del usuario, y cuando la luz incide sobre ellos llega desde los LEDs del lado derecho, la imagen se dirige al ojo derecho. Estos destellos de luz a la izquierda y la derecha son bastante fáciles de producir, pero para que la pantalla forme una imagen, el panel LCD por encima de la película debe estar perfectamente sincronizado con los destellos, que muestra sólo la imagen de la izquierda cuando los LEDs están en lado izquierdo y la imagen de la derecha para los LEDs derecha. La pantalla Vikuiti sólo tiene un punto cómodo en 3-D, que está en línea recta desde la pantalla. Ese punto es definitivamente destinado a la visión personal. Con el fin de dirigir la luz de forma fiable a cada ojo en la posición para su visualización correcta, 3M tiene que fabricar lentes microscópicos con una precisión extrema. La película tendrá sólo 150 micrómetros de espesor (alrededor de dos veces tan ancho como un cabello humano), con las lentes de tan sólo 50 a 70 micras. El perfeccionamiento de esta película se 3M durará más de tres años, y el desarrollo de las técnicas necesarias para producir la película en cantidades comerciales tardarán aún un año más. Sin barreras ópticas o lentes montados en la pantalla que reduzcan el brillo o la resolución, la película 3M crea vídeo auto-estereo 3-D que se ve tan fuerte como las tradicionales imágenes 2-D. Pero las películas Vikuiti de 3M comparten algunos de los problemas de otros sistemas 3-D. Al igual que el sistema de barrera de paralaje 3DS de Nintendo, el efecto 3-D Vikuiti trabaja en una sola dirección, por lo general del paisaje. Si gira la pantalla, como los usuarios de teléfonos celulares están acostumbrados a hacerlo, el efecto 3-D, simplemente desaparece. El efecto 3-D también es sensible a la distancia interpupilar. Por último, el efecto 3-D requiere de un panel LCD de alta...

d

MANOS A LA OBRA: Nintendo permitió a los jugadores poner sus manos en el auto-estereo 3D en el lanzamiento oficial de su sistema de 3DS desarrollado en septiembre pasado, en Chiba, Japón. El dispositivo no llegará a las tiendas allí hasta febrero

velocidad (120 Hz) para entregar los cuadros secuenciales sin sacudidas o intermitencias. Estos son más caros que los paneles LCD estándar de 60 Hz. "Los paneles tienen que ponerse al día. Los chips gráficos han de ponerse al día. Y debido a que usted está usando el LCD más complejo, el consumo de energía será más alto en modo 3-D, también", admite Jostes de 3M. "Si quieres 3-D, esencialmente tiene que duplicarse la velocidad de procesamiento." En resumen, se necesita el tipo de teléfonos y consolas inteligentes de alta potencia, que apenas están empezando a llegar en el mercado. Se trata de asumir los deseosos costos con que cuenta el modo 3-D hasta que los fabricantes perciben una demanda real de los consumidores; aunque Rockchip, empresa china, ha desarrollado un prototipo de auto-estereo para Android. "Con los primeros paneles, habrá un ligero costo mayor", dice Bryan. "Ha habido una situación de la gallina y el huevo alrededor de 3-D-¿cómo se puede crear un dispositivo cuando no hay contenido? ¿Y por qué los contenidos si no hay un dispositivo para poder verlos?" Hoy, sin embargo, el Nintendo 3DS y su alto perfil de juegos son para incubar pollos y huevos al mismo tiempo, la industria finalmente podría estar preparándose para una revolución en 3D. A diferencia de las películas en 3-D que requieren costosas configuraciones de la cámara múltiples, 3-DG se pueden desarrollar con un 10 a 15 por ciento en sus equivalentes en 2-D, según los analistas juegos en “Futuresource Consulting”. "Ahora que Nintendo ha salido y nos dijo que vamos a hacer juegos en 3-D, las demás empresas van a pensar en avanzar hacia ella también", dice Jostes. "Nuestra expectativa es que la demanda para el 3-D va a ser conducido por los juegos." Steve Vrablik, director de desarrollo de negocios de Toshiba America Electronic Components, está pensando incluso más grande. Su empresa ofrece pantallas LCD para fabricantes de teléfonos inteligentes y ha mostrado la película Vikuiti de 3M en varios de sus dispositivos en una feria reciente. "El año pasado, la gente miró a los prototipos y se fue", dice. "Este año, que están diciendo, vamos a hablar." Sin gafas 3-D (y sin dolor de cabeza) podría ser la nueva mejora en las actualizaciones para los teléfonos móviles como son los de localización GPS, fotografía digital, y reproductores de música. Las investigación de la industria de la asociación DisplaySearch predice que para el año 2018, los dispositivos móviles habrán adelantado a las televisiones para convertirse en los gadgets más populares en 3-D, la venta de más de 70 millones de unidades al año. Bove del MIT no predice que tecnología auto-estero triunfará, pero está convencido de que los dispositivos de mayor éxito serán todos los de mano. "Hay un montón de cosas que puede hacer en una pantalla del tamaño de una tarjeta de visita que usted no puede permitirse el lujo de hacer en una pantalla más grande", dice. "Sea cual sea su componente de magia en este dominio, no se necesita mucho de él." Y sin esas gafas que inducen dolores de cabeza con los que lidiar, ya no es necesario una gran cantidad de Tylenol.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Oficina Central de Cooperación Internacional & Convenios

PROGRAMA DE BECAS DE LA COOPERACIÓN BILATERAL BÉLGICA-PERÚ INFORMACIÓN GENERAL: El Programa de Becas de la Cooperación Belga tiene como objetivo aumentar la experticia disponible para el desarrollo humano sostenible en el Perú. Se ofrecen los siguientes tipos de Becas parciales para el Perú y la región Latinoamericana: A) Becas Individuales por medio de pasantías, formaciones cortas y estudios de postgrado. Cada postulante elige el tema, la institución de formación y gestiona su carta de admisión personalmente. B) Becas Institucionales para pasantías y para su formación por grupos. Cada institución presenta la lista de los miembros del grupo. Temas de estudio: Los temas de estudio deben estar estrechamente ligados a los sectores de intervención de la cooperación belga mencionados en el PIC 2010-2013 (PIC= Programa Indicativo de Cooperación), que se detalla: 1. Apoyo a la política de aseguramiento universal en salud 2. Desarrollo económico sostenible y gestión estratégica de los recursos naturales. 3. Consolidación democrática y derechos humanos Adicionalmente también se tomarán en cuenta los temas relativos al desarrollo humano sostenible en el Perú, a saber: o o o o o o o o o o o o o

Lucha contra la pobreza Medio ambiente y cambio climático Economía social Desarrollo urbano y rural Seguridad alimenticia (ejemplo: www.cipotato.org) Salud Educación y formación Apoyo al estado de derecho Gobernabilidad y descentralización Género e integración de grupos desfavorecidos Desarrollo de capacidades para el comercio justo Modernización de los puertos Otros

REQUISITOS GENERALES Ser de nacionalidad PERUANA; Tener Diploma de bachiller y de preferencia también el Título Profesional; Para estudios de más de 10 meses de duración, tener menos de 45 años. Las formaciones breves y pasantías no tienen límite de edad; 4. Tener experiencia de mínimo 2 años en actividades de desarrollo humano sostenible en el Perú y de preferencia que estén vinculadas con el área de formación; 5. Presentar antes de la fecha límite: la Carpeta de Postulación de la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC y adjuntar el recibo del pago de S/ 10.00 soles, efectuado en la Caja de OBEC; las personas que no puedan acercarse a la Oficina de OBEC, adjuntar el voucher del Banco de la Nación. Cuenta Corriente Nº 0000307238 “Programa de Educación Básica para Todos”. 1. 2. 3.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Oficina Central de Cooperación Internacional & Convenios De preferencia contar con el respaldo institucional del organismo en el que desempeña sus actividades profesionales. 7. 05 Formularios para postular a una beca internacional de la OBEC (Adjunto) 8. Formularios de Solicitud de Beca de la Cooperación Belga (Adjunto) 9. Ficha presupuestaria y anexos (Adjunto) 6.

REQUISITOS ADICIONALES 1.

Para realizar estudios, contar con la carta de admisión al programa de estudios/formación elegido En el caso de no poder obtener esta carta antes de la fecha límite de presentación de expedientes: adjuntar el cronograma de admisión señalado por la universidad/institución. 2. Para las pasantías se deberá presentar una carta de compromiso de la institución organizadora; 3. Para becas en el extranjero, el programa de formación elegido debe tener un valor agregado frente a las formaciones disponibles en el Perú. 4. Para todas las becas en Bélgica, MUY BUEN conocimiento del inglés o del francés (oral/escrito) según el idioma de formación elegido. Para el francés presentar certificado DELF B2 y para el inglés TOEFL de 250 computarizado o un certificado equivalente. Además, el dominio del idioma será evaluado por el Comité de Selección mediante entrevista personal. 5. Para las becas grupales, con el fin de organizar eficientemente los presupuestos, la organización que solicita los estudios deberá presentar como mínimo 03 cotizaciones de diferentes instituciones que brinden la formación que desea para su personal y una carta sustentando el motivo por el cual eligió la opción definitiva. * El candidato deberá adjuntar en su expediente el presupuesto detallado del costo de estudios/formación/pasantía que incluya el aporte que puede solventar y/o el apoyo de otras instituciones (ver formato). Sólo se tomarán en cuenta los expedientes que cumplan con este requisito.

A - BECAS INDIVIDUALES Becas PARCIALES para PERÚ y AMÉRICA LATINA La Cooperación Belga ofrece becas para estudios de postgrado (excluidos los Doctorados y Tesis), formaciones, especializaciones de corta duración y pasantías. Se pueden desarrollar en el Perú o en otro país de la región Latinoamericana. Los estudios fuera del país deben acreditar su realización en instituciones serias y reconocidas en el ámbito académico y/o profesional y el programa de formación elegido debe tener un valor agregado en comparación a las formaciones disponibles en el Perú. El financiamiento es PARCIAL. No existe un monto en porcentaje definido ni ítems específicos que se cubren. Cada postulante debe presentar la ficha de presupuesto debidamente llenada, la misma que estará sujeta a un estudio de prefactibilidad en la última fase. Al finalizar el estudio, se le informará el resultado del mismo. B - BECAS GRUPALES Becas PARCIALES para INSTITUCIONES (Pasantías o formaciones grupales) La Cooperación Belga apoya pasantías y formaciones grupales de corta duración en el Perú o en otro país de la región latinoamericana. Las becas son otorgadas a instituciones de preferencia públicas, a instituciones privadas sin fines de lucro, cuya misión esté dirigida a contribuir al desarrollo humano sostenible en el Perú y no son beneficiarias directas de un programa bilateral belga en curso. Principios generales:


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Oficina Central de Cooperación Internacional & Convenios o

Las PASANTIAS serán para un grupo máximo de 15 personas con una duración máxima de 3 meses de formación. o Las FORMACIONES / ESPECIALIZACIONES serán para un grupo no mayor de 25 personas con un máximo 15 días de duración a tiempo completo (no más de 120 horas de formación) Se prioriza: o A las instituciones locales y descentralizadas o A las instituciones públicas A las instituciones que se ubican en las zonas geográficas de la Cooperación Bilateral Bélgica-Perú: 1) Aseguramiento Universal de Salud: Todas las provincias de los Departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica; Provincia Sánchez Carrión (Dpto. La Libertad); Provincia Lambayeque (Dpto. Lambayeque); Provincia Piura (Dpto. de Piura); Provincias San Martín y Lamas (Dpto. de San Martín); Provincia La Convención (Dpto. de Cusco); Provincia Satipo (Dpto. de Junín); y Provincia Cajamarca (Dpto. de Cajamarca) 2) Desarrollo Económico Sostenible y Gestión de Recursos Naturales: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco. Cada institución selecciona los beneficiarios entre su personal y presenta un expediente conteniendo los documentos completos de cada candidato en forma individual. El expediente debe estar acompañado de una carta de motivación de la institución en la que explique cómo la formación va a contribuir al desarrollo de la misma. El financiamiento es PARCIAL. No existe un monto en porcentaje definido ni ítems específicos que se cubren. Cada institución debe presentar la ficha de presupuesto debidamente llenada y consignar el monto que aportará para el desarrollo de la pasantía/formación o especialización. Este aporte puede ser financiero o valorizado. La ficha de presupuesto de toda institución preseleccionada estará sujeta a un estudio de prefactibilidad en la última fase, que incluirá el análisis y la revisión de las tres proformas solicitadas en los requisitos. Al finalizar el estudio, se le informará el resultado del mismo. C. PRESENTACION DE LA CARPETA DE POSTULACIÓN- FORMULARIOS – CRONOGRAMA Presentar DOS (02) expedientes completos en la Carpeta de Postulación: o Uno denominado “ORIGINAL” con los documentos en el orden de la lista que se presenta más abajo. o Un segundo expediente conteniendo SOLO fotocopias simples del expediente “original”. Lista de documentos a presentar en los expedientes en el siguiente orden: 1. Formularios de la OBEC debidamente llenados; 2. Formulario de la Cooperación belga debidamente llenado; 3. Currículum Vitae no documentado; 4. Copia del DNI; 5. COPIAS SIMPLES (NO ORIGINALES) del diploma y certificados de estudios o consolidado de notas (según sea el caso), LEGALIZADAS por notario o FEDATEADAS por la misma universidad; 6. Constancia de experiencia laboral en el área de la beca solicitada y respaldo de la institución en la que desempeña sus labores; 7. Breve descripción del programa de estudios/formación/pasantía de acuerdo a información de la institución a la que postula (brochure o impresión de la web);


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Oficina Central de Cooperación Internacional & Convenios Si la formación es en Perú o en la región Latinoamericana 8. Presupuesto detallado del costo de estudios/formación/pasantía con el aporte del solicitante y/o otras instituciones. Sólo para la formación en Bélgica 9. Constancia de conocimiento de idiomas extranjeros. Sólo para las pasantías/formaciones/especializaciones grupales 10. Carta de motivación de la institución en la que explique cómo la formación va a contribuir al desarrollo de su organización. 11. 03 cotizaciones de instituciones que brinden formación en el tema elegido. 12. Carta indicando el motivo por el que de selecciona a la institución formadora. Recepción de expedientes de solicitud o En forma física (entregado en recepción o por correo postal) o Dirección: Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC, Jr. Tiziano 387, San Borja (cruce de la Av. Javier Prado con San Luís -local de la OBEC-). o A nombre de: Programa de Becas de la Cooperación Bilateral Bélgica-Perú - OBEC o Horario de atención: de lunes a viernes de 08h30 a 12h45 y de 14h00 a 17h30 Cronograma Para todas las modalidades: En los meses de ABRIL - MAYO se darán a conocer los resultados de preselección según el siguiente calendario: ESTUDIOS FORMACIONES BREVES Y PASANTIAS INDIVIDUAL LOCAL

ESTUDIOS FORMACIONES BREVES Y PASANTIAS INDIVIDUAL REGIONAL

BECAS PARA BÉLGICA

BECAS GRUPALES LOCALES REGIONALES

Comunicación de resultados de preselección

Viernes 08/04

Viernes 15/04

Lunes 25/04

Miércoles 04/05

Entrevista para preseleccionados

Miércoles 13/04, Jueves 14/04, Viernes 15/04

Miércoles 20/04

Jueves 28/04,

Miércoles 11/05, Jueves 12/05

Cada postulante debe revisar la página web de la OBEC y una vez conocido el resultado, el beneficiario de la beca, tiene como plazo hasta el 24 de Mayo para confirmar la aceptación de la misma. Escribir al correo de la Srta. Nahía Roel. (Becas Internacionales OBEC) nroel@minedu.gob.pe Fecha límite de recepción de expedientes: 25 de FEBRERO del 2011– 17h30 Comunicación de resultados finales de todas las modalidades: 17 DE MAYO


IEEE EDOC 2011 The Fifteenth IEEE International EDOC Conference Helsinki, Finland / 29 August - 2 September

"The Enterprise Computing Conference" Topics CALL FOR PAPERS The IEEE EDOC Conference is the key annual event in enterprise computing. EDOC conferences address the full range of engineering technologies and methods contributing to intra- and inter-enterprise distributed application systems. EDOC 2011 will be the fifteenth event in the series of conferences. Since 1997, EDOC has brought together leading computer science researchers, IT decision makers, enterprise architects, solution designers and practitioners to discuss enterprise computing challenges, models and solutions from the perspectives of academia, industry and government.

The IEEE EDOC conference seeks high-quality contributions addressing the domains, the life-cycle issues and the realization technologies involved in building, deploying and operating enterprise computing systems. Suggested areas include, but are not limited to:            

Enterprise Architecture and Enterprise Application Architecture. Model based approaches. Service oriented architectures (SOA) and enterprise service architectures (ESA). Service oriented architecture governance. Business process management (BPM). Business analytics. Business rules. Information integration and interoperability. Networked Enterprise Solutions. Enterprise applications deployment and governance. State of the art in distributed enterprise applications. Enterprise Computing Infrastructure.

Enterprise computing is based on a wide (and ever growing) range of methods, models, tools and technologies. The resulting applications also cover a broad spectrum of vertical domains and industry segments, from electronic and mobile commerce to real-time business applications for collaborating enterprises. In recent years, technologies related to enterprise architecture and business processes management have become some of the top areas of interest in enterprise computing. Today, the creation, operation and evolution of enterprise computing systems create challenges that range from goal and policy modeling through functional and non-functional requirements to the deployment and maintenance of solutions in and across customer businesses.

IMPORTANT DATES:

The IEEE EDOC Conference emphasizes a holistic view of enterprise applications engineering and management, fostering integrated approaches that can address and relate processes, people and technology. Openness and distributed computing, based on services, components and objects are important themes.

Paper abstract submission (optional): Full paper submission due: Workshop paper submissions: Conference paper acceptance notifications: Workshops paper acceptance notifications: All camera-ready papers due:

IEEE EDOC 2011 welcomes high quality scientific submissions as well as papers on enterprise computing industry experiences. Expert panel discussions and keynotes will address hot topics and issues in the domain.

15 February 2011 28 February 2011 15 March 2011 27 April 2011 7 May 2011 1 June 2011

The conference proceedings will be published by the IEEE Computer Society Press and will be accessible through IEEE Xplore and the IEEE Computer Society Digital Library. The IEEE reserves the right to exclude a paper from distribution after the conference (e.g., removal from IEEE Xplore) if the paper is not presented at the conference.


Hablando Técnicamente Elaborado por: Paul McFedries

Traducido por: L. Miguel E. Rojas

ciudad. Se han convertido, de hecho, en iPod-zombis, un ejército de muertos vivientes digitales dando tumbos por las calles. Podemos denominarlo el trance zombi-iPod, pero es un estado independiente del dispositivo, ya que esta horda de muertos vivientes también se componen de iPhone-zombis, BlackBerry-zombis y los zombis genéricos (MP3-zombis) y zombis-celulares. El peatón iPod-zombie no es el único que necesitan auriculares y una pequeña pantalla en estos días. Otros en un estado de iPod-Olvido incluyen a los iPodzombis-corredores, iPodZombis-paseadores-de-perros, iPod-zombis-ciclistas y los más temidos iPod-zombispatinadores. Del mismo modo, en su local de Starbucks favorito, probablemente se ha percatado de los zombis-portátiles (laptopzombies) que son ajenos a todo y a todos, excepto a la pantalla en frente a ellos. No podemos detener la marcha de la tecnología, pero Si caminar mientras escribe tenemos que poner fin al iPod-peatón. —Edmund King, Presidente de la Asociación de mensajes de texto u otras Automovilistas (UK) formas de falta de atención fueran meramente cómicas, Me di cuenta de que un un mundo donde la gente nadie se preocuparía demasiado apocalipsis zombi estaba regularmente – incluso se podría de ellos. Pero la atención es un sobre nosotros cuando leí decir compulsivamente – lee y juego de suma importancia, por acerca del “e-mail y caminar” escribe correos electrónicos lo que concentrarse plenamente (Email’n Walk), una aplicación mientras camina por la calle. en su iPod terminará en un para iPhone que enciende la Pero eso no es todo, la gente lo autismo tecnológico o una cámara del teléfono mientras hace aún mientras corre a sus ceguera no intencional, que se escriben correos próximas citas. Ellos también el puede dar lugar a colisiones con electrónicos. ¿Para tomar una escriben, leen y actualizan su los peatones o compañeros y las foto y utilizarla como archivo estado en Twitter o Facebook, colisiones reales con los postes. adjunto, verdad? ¡No, eso revisan los canales RSS, y más Un estudio encontró que los sería lo mismo del 2009!. La que todo eso, descargan y reproductores de música digital idea, como el nombre de la reproducen sus canciones son los culpables de hasta 17 aplicación indica, es leer o favoritas a un alto nivel de accidentes todos los días en el redactar mensajes y caminar volumen que es poco saludable. Reino Unido. al mismo tiempo, todo el Por supuesto, cuando están El término preferido para esto, tiempo estando "seguro", inmersos en sus mundos entre los científicos cognitivos, porque la cámara le permite digitales, estos iPod-peatones es la ceguera no intencional ver lo que está sucediendo al (o, inevitablemente, iPodes) (IB), que se define como "la falla otro lado del teléfono. también se deslizan a través del en la detección de una Que alguien siquiera conciba mundo real, haciendo caso apariencia u objeto inesperado o este tipo de aplicación, omiso de sus conciudadanos y irrelevante, mientras se significa que ahora vivimos en ajenos a los peligros de la desarrolla una

El Día de Los Muertos Vivientes

tarea, en nuestro campo visual." Así que si usted está dividido, por un lado escuchando a Arcade Fire a todo volumen (tarea) y por otra la falta de detección de un vehículo en sentido contrario (objeto), eso es un IB, que probablemente lleve a un accidente, que puede terminar incluso en la muerte. Los riesgos aumentan si el conductor del coche en marcha está preocupado de leer o enviar mensajes de texto, esto es una forma de embriaguez digital conocido como intexticado. Un hábito muy peligroso, intexticación también se conoce como TPM (conducir mientras se escribe). Si el conductor se preocupa por llamar por teléfono celular en lugar de conducir, lo llaman DWY ( conducir en estado charlando) abreviaturas que se pueden comparar con las del marco legal como DWI (conducir en estado de ebriedad). ¿Cuál es la solución? Es casi seguro que no es la regulación del gobierno, tales como fue el proyecto de ley (hace un par de años) en Nueva York del senador Carl Kruger, que hacia ilegal utilizar un paso de peatones mientras se escuchaba un reproductor MP3. Luego está la idea de un juzgado en Londres (Brick Lane), donde muchos de las esquinas de la calle estaban cubiertos con cojines acolchados para que, se supone, facilitar el rebote. Por desgracia, las cojines fueron un mero recurso publicitario, y Brick Lane sigue siendo tan peligroso como siempre. Tal vez la mejor idea es simplemente verse el uno al otro. La próxima vez que vea un iPod-zombi dirigiéndose directamente a un poste o a punto de entrar en el camino de un vehículo, un rápido "Heads up!" Puede salvarle el día. L_Migue_E_Rojas@IEEE.org


Convocatoria de Becas Fundación Carolina 2011-2012

LA FUNDACIÓN CAROLINA OFRECE 1.420 BECAS PARA ESTUDIANTES IBEROAMERICANOS

En una constante renovación de su oferta, la institución oferta 18 programas de nueva incorporación.

La concesión de becas responde a criterios de excelencia, paridad de género, equilibrio geográfico e igualdad de oportunidades.

Un objetivo principal del Programa es el aumento de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. 

El apoyo de la universidad pública española es fundamental para el éxito de estas becas; en esta edición el 89% de los cursos ofertados proceden de instituciones públicas y/o de naturaleza mixta.

Madrid, 21 de diciembre de 2010. La Fundación Carolina ha abierto hoy una nueva edición de su Convocatoria de Becas, en este caso la correspondiente al periodo 2011-2012. En esta undécima edición se ofertan un total de 1.420 becas, de las cuales 910 son de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 232 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 30 institucionales. En una nueva apuesta por la renovación de su programa y de su oferta de cursos, la institución ofrece en esta Convocatoria 282 programas de postgrado, la gran mayoría oficiales, de los cuales hasta 18 son de nueva incorporación. En relación con la procedencia de los solicitantes de beca, la Fundación Carolina viene realizando los últimos años un esfuerzo por potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, de los que se reciben año a año un gran número de solicitudes pero se pretende aumentar este número y así llegar a futuros estudiantes con menos recursos. El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo la premisa de la paridad y la igualdad de oportunidades. Este Programa es posible gracias a la solidaridad de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior y, junto con las becas MAEC-AECID, constituyen el proyecto educativo español con más prestigio en América Latina. Este año cabe destacar nuevamente el esfuerzo realizado por las universidades, que pese a la adversa coyuntura económica existente, han mostrado su respaldo al Programa de Becas de la Fundación con un importante avance de las universidades públicas, cuya gestión de becas asciende –sumando las instituciones de naturaleza mixta- al 89% de las becas ofertadas.


La Fundación Carolina ha realizado los últimos años un gran esfuerzo por mantener el liderazgo entre las instituciones impulsoras de programas educativos, ya que, en palabras de la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde: “aunque el entorno económico actual no es el más favorecedor, la Fundación Carolina seguirá invirtiendo en programas de formación de calidad en la región y con mucha más fuerza en los países prioritarios de la cooperación”. Y, por otro lado, apuntó que “se trata de potenciar en España el talento que existe en América Latina para revertirlo luego en el lugar de origen, beneficiando, en definitiva, a las propias sociedades latinoamericanas”. Becas de postgrado Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. Becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar, a profesores procedentes de universidades de América Latina, la obtención del grado de doctor en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. De conformidad con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, las becas de doctorado permiten realizar un máster oficial orientado a la investigación y el doctorado. Las becas de estancias cortas postdoctorales tienen como objetivo completar la formación postdoctoral de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles. Becas de formación permanente Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales. La Fundación Carolina convoca tres modalidades de beca de formación permanente: Becas dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que necesitan completar su formación; becas de movilidad de profesores e investigadores brasileños y españoles, y Becas Ceddet, dirigidas principalmente a trabajadores de administraciones públicas de América Latina que hayan cursado previamente un curso a distancia impartido por la Fundación Ceddet. En las becas destinadas a Brasil, la Fundación Carolina trabaja de forma conjunta con CAPES (Ministerio de Educación brasileño). Becas institucionales Este programa, que lleva ya dos ediciones en curso, otorga becas repartidas en cuatro años a instituciones pertenecientes a países prioritarios recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española. En las dos ediciones anteriores las becas fueron concedidas a instituciones de Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana. Estas becas se caracterizan por el compromiso institucional de retorno que adquiere el candidato y la institución de origen deberá asegurar a la Fundación un gasto en infraestructura (en caso de ser necesario), para que los candidatos a su vuelta, tengan posibilidades de desarrollar los conocimientos adquiridos. Calidad de gestión Las becas de la Fundación Carolina se han posicionado como uno de los programas educativos con más calidad en América Latina. Esta referencia le ha servido a la Fundación Carolina para convertirse en gestora y asesora de proyectos de otras instituciones que acuden a ésta por la calidad, la confianza y la transparencia de su gestión.


Selección de candidatos Los criterios de selección de candidatos utilizados por la Fundación Carolina responden a la excelencia, a la paridad de género y al equilibrio geográfico. La Fundación analiza y valora la situación socioeconómica del candidato, lo que hace posible que todos tengan las mismas oportunidades y que se pueda llegar a aquellos que tienen potencial de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad. Los futuros candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, donde podrán hacer las solicitudes online. La Convocatoria para las becas de postgrado permanecerá abierta hasta el 6 de marzo de 2011; la de doctorado, estancias cortas postdoctorales y becas institucionales hasta el 17 de abril; la de formación permanente para movilidad de profesorado brasileño hasta el 26 de junio; y la de formación permanente para especialistas y profesionales españoles y latinoamericanos hasta el 5 de septiembre. La selección de candidatos será responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de la universidades que forman parte de de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos. Los candidatos preseleccionados serán entrevistados en las Embajadas de España u OTCs (Oficinas Técnicas de Cooperación) de España en los países de origen de los solicitantes. Sobre la Fundación Carolina La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo.

Más información: www.fundacioncarolina.es/www.redcarolina.net Contacto prensa: Elena Pérez Landa (elena.perez@fundacioncarolina.es / 914561433)

 


Nuestras investigaciones BIOPRO recientemente han descubierto cientos de diferentes tipos de algas. También existen alrededor de 30.000 especies conocidas para considerar. Queremos averiguar cuáles de ellas podría prosperar en aguas contaminadas o salado, reproducirse rápidamente, y por supuesto, producir abundante aceite. Por suerte, podemos analizarlos con bastante rapidez, utilizando un microscopio, algunos otros instrumentos especializados, y un tinte fluorescente al contacto con el petróleo. Hemos examinado varias cepas y recientemente estalló en halos de color verde brillante cuando se les probó de esta manera. La sencilla elegancia de estas fábricas microscópicas de petróleo ha motivado a un centenar de nuevas empresas para tratar de hacer frente a la producción de biocombustibles con algas. Las principales empresas petroleras, entre ellas Chevron, Conoco Phillips, Exxon Mobil, y el Real Dutch Shell, están estudiando esta idea. Varias líneas aéreas han realizado vuelos de prueba, Incluso con mezclas combustibles a base de petróleo, aceite de algas y aceites de más cultivos de biocombustibles tradicionales, como la jatropha, un género de plantas suculentas que produce semillas ricas en petróleo. Si usted puede hacer biocombustibles con jatropha u otros cultivos vegetales, ¿por qué considerar las algas? En pocas palabras, porque crecen mucho más rápido y producen más petróleo que las plantas terrestres. Un vistazo a la película de musgo en la superficie de casi cualquier estanque confirmará que las necesidades de estos organismos son realmente humildes. Al igual que las plantas domésticas, las algas necesitan agua, la luz del sol, algunos nutrientes, y el dióxido de carbono del aire. Estas crecen prolíficamente y acumulan grandes cantidades de petróleo cuando experimentan estrés ambiental. Que el petróleo sea producido por algas no es una gran sorpresa. Los combustibles fósiles que dan funcionamiento a nuestros coches probablemente venían de las antiguas células de algas que cayeron al fondo de los océanos antiguos y estaban cubiertas por sedimentos. Las algas utilizan el aceite de la misma manera que los animales utilizan la grasa corporal, como una fuente de energía cuando los tiempos son magros. Para los animales, vienen tiempos difíciles entre las comidas, para las algas, esto ocurre todas las noches, cuando no hay luz para la fotosíntesis. La producción de petróleo también ayuda a las algas a superar el estrés de crecer en plena luz del sol, que puede ser difícil en estas células, sobre todo cuando se ven privadas de uno o más nutrientes. Estas algas privadas tienden a generar químicos altamente reactivos llamados radicales libres, que pueden causar estragos moleculares dentro. La conversión de CO2 al petróleo evita la acumulación de radicales libres, ayudando a las células evitar daños internos. Este aceite es muy similar al aceite vegetal que puede comprar en la tienda de abarrotes.


Pero a diferencia de maíz o las aceitunas o soya, que se pueden cosechar solamente una vez por temporada, las algas crecen con rapidez suficiente como para ser cosechado de forma continua. También tienen un mayor contenido de aceite algunas tan altas como 50 por ciento. Una hectárea de soja, por ejemplo, por lo general sólo produce unos 500 litros de petróleo cada año, en tanto que una hectárea de algas que crecen en un estanque poco profundo puede generar 9.000 litros de aceite y tal vez hasta 47 000 L al año. Eso hace que las algas sean muchas veces más productivas que la palma de aceite, la fuente más rica en petróleo de biodiesel actualmente en uso. (El cultivo en expansión de la palma aceitera es problemático, ya que son responsables de gran parte de la deforestación en el sudeste asiático.) Para hacer la mayor parte del petróleo en la menor cantidad de espacio, las algas están en desventaja. Pero otras razones para creer que proporcionan la fuente la mayoría prometedora para los biocarburantes. Para entender por qué, es necesario echar un vistazo más de cerca a la competencia. combustibles alternativos El líder actual de no sorprenderse aquí es el etanol, que puede ser utilizado como aditivo de octanaje mejorando el combustible original, reduciendo el monóxido de carbono y las emisiones de humo, y ( vehículos debidamente equipados) la reducción de contaminación se da en concentraciones mucho más altas. "Flex-fuel", los vehículos en los Estados Unidos, por ejemplo, puede quemar E85, una mezcla de 85 por ciento etanol y 15 por ciento de gasolina. El etanol ya representa alrededor del 6 por ciento del consumo mundial de lo que normalmente sólo se da con la etiqueta de "gasolina". Hoy en día la combustible se realiza casi en su totalidad a partir de granos de maíz o caña de están azúcar, pero los científicos también aplicando etanol a partir de lignocelulosa, el material fibroso que constituye la mayor parte de la materia de la mayoría de las plantas. Fuentes abundantes de la biomasa, son los subproductos de la agricultura, la silvicultura y la industria de elaboración de alimentos. “Switch grass y Miscanthus” pastos específicos para la producción de etanol en tierras no agrícolas, se espera que se añada grandes cantidades de biomasa para la producción de etanol en los próximos años. Aunque estas fuentes emergentes aún no produciendo mucho, el Acta de Estados Unidos de

están

Independencia Energética y Seguridad de 2007 exige la producción de 136 mil millones L de biocombustibles renovables para el año 2022. Otras etapas de regulación de la cantidad de etanol a base de maíz a 57 mil millones L requiere que al menos 61 mil millones L de la adjudicación de biocombustibles restantes proceden de lignocelulosa. Si esto se puede hacer una manera económica y respetuosa del medio ambiente, está abierto a debate. Estamos casi seguros que continuará el uso del etanol como combustible para el transporte, pero tiene sus desventajas. Por un lado, se hace difícil para el arranque en clima frío. Además, su densidad de energía es considerablemente menor que el de gasolina o diesel. El contenido energético del biodiesel, por la contrario, es casi equivalente a la de diesel de petróleo. El biodiesel se hace generalmente mediante la combinación de metanol y sosa con el aceite vegetal, grasa animal, o grasa de cocina reciclado. Puede ser mezclado con diesel convencional para reducir emisiones de los vehículos o utilizar en su forma pura. E incluso puede ser transformado en un combustible similar al queroseno. Por desgracia, el mundo actualmente no tiene suficiente aceite vegetal o grasa usada para producir cantidades considerables de biodiesel. Incluso si Estados Unidos dedicara toda su cosecha anual de soya para producir biodiesel, que apenas haría mella. Pero ninguna nación jamás haría eso, porque la producción de alimentos sigue siendo la prioridad N º 1 , y el uso del aceite de soya sería destinado a la alimentación. Las algas, por el contrario, no estarán obligadas a presentar un conflicto. Así es como nos gustaría ver ponerlas a trabajar. Usted puede cultivar algas de tres formas, la más fácil es la que emplea los estanques poco profundos con ruedas de paletas que mezclan constantemente el agua. Grandes extensiones de desierto puede ser el lugar ideal para el cultivo de algas, siempre y cuando se abastezca de suficiente agua y los nutrientes adecuados, y debe estar debidamente protegido. Dicho cultivo se practica varias zonas del mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Israel, China y partes de Europa, sobre todo con la tierra, y de otro modo no deseado con el agua salina o agua salobre del subsuelo. Estanque de alimentación: Algunos de los cultivos algas en el laboratorio nacional de Energías Renovables, en Colorado. [Arriba] Muestras [Medio] El estudiante graduado Elliot Lee recogiendo muestras Abajo autores, desde la izquierda, Al Darzins y Philip Pienkos


CULTIVO DE ACEITE Las algas no necesitan estar en estanques abiertos. Fotobiorreactores son otra opción para el cultivo a gran escala. Estos contenedores vienen en muchas formas con tamaños, incluidos los conjuntos de tubos transparentes, pantallas planas intercalando una capa delgada de medio de cultivo, o bolsas de plástico, que pueden ser dispuestas verticalmente, dispuestas horizontalmente en el suelo, o en suspensión en el agua de refrigeración. Fotobiorreactores pueden resolver algunos de los problemas de los estanques abiertos, incluyendo la reducción de la pérdida de agua por evaporación con el crecimiento de los competidores (de algas "malas hierbas "), los depredadores o patógenos que pueden matar a los cultivos. Pero el uso de biorreactores cerrados aumenta mucho el costo de producción de algas. Las algas también pueden crecer engrandes tanques llamados fermentadores, similar a los tanques de acero inoxidableutilizado para producir etanol. Pero para las algas es necesario se añada azúcar, porque las paredes de acero de los tanques bloquean la luz, impidiendo la fotosíntesis. Como resultado, las algas de fermentadores no producen sus propios azúcares y no la captura de CO2 dando biocombustibles, las mismas desventajas que el etanol de maíz. Sin embargo, las algas tienen otro atributo limpio. Como mencionamos, estos organismos absorben dióxido de carbono, y pueden hacerlo mucho más fácilmente cuando está muy concentrado, como en los gases de combustión de una planta de energía. Usando las emisiones para hacer crecer las algas lo que pueden reducir los liberación de este gas de efecto invernadero preocupante , mientras que produce de los aceites que son tan necesarias para el biodiesel. Después que los aceites se han extraído, los residuo que quede pueden estar quemados, para generar calor y electricidad, o puede estar convertido en alimento para animales o suplementos nutricionales, como el omega-3 y los ácidos Fatt con antioxidantes. No está mal para la espuma de una charca simple.. Ante este panorama color de rosa, usted tendría razón para preguntarse por qué los biocombustibles de algas no ha prosperado. No es que si la gente no ha estado trabajando en la idea durante mucho tiempo. Un proyecto de investigación a principios, que se inició en 1978, fue en el Departamento de Energía de Especies Acuáticas de los EE. UU. en el Programa de Energía Solar del Instituto de Investigación, que más tarde se convirtió en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. En este esfuerzo de 18 años, el Departamento de Energía de los EE.UU. gastó cerca de 25 millones dólares explorar prácticamente todos los aspectos de los biocombustibles de algas. Los investigadores analizaron más de 3.000 cepas de algas probando la robustez y la capacidad de producir petróleo. Estos investigadores finalmente han sacrificado su colección de las 300 especies más prometedoras. Por desgracia, sólo una fracción de esos cultivos sobrevivieron, necesitando nuestros viajes recientes de vuelta en el campo. Durante los últimos años del Programa

de Especies Acuáticas, los biólogos moleculares han aislado el genoma de las enzimas en las algas y trataron de modificar genéticamente algunas para producir más petróleo. Otros investigadores trabajaron en técnicas de cultivo, la construcción de lo que llamaron la Instalación de Pruebas Externas, en Roswell, Nuevo México, que tenía dos estanques poco profundos, cada 1.000 metros cuadrados de tamaño. Allí, la tasa de crecimiento de las algas fue suficiente parar de producir más de 9000 litros de aceite por hectárea, muy alentadoras noticias. Menos alentador, sin embargo, fue la observación de que más rápidamente era el crecimiento de las cepas silvestres con concentraciones de petróleo más bajos y a menudo acabaron antes, en competencia con las especies que se cultivan. También quedo completamente claro que el proceso que los investigadores estaban utilizando para transformar las algas en combustible no sería rentable. Tan caro como la gasolina y el gasóleo al parecer, que cuestan menos que casi cualquier líquido que usted puede comprar tienda. Así que para competir con el petróleo, cada paso en conversión de las algas como combustible se tiene que hacer a un muy buen precio. Tomar el proceso de de riego, es decir, la recolección de las células de algas de la suspensión están creciendo Puede parecer la sopa de guisantes, pero la suspensión está compuesta principalmente por agua, con quizás sólo 1 gramo de algas en cada litro. La tecnología de deshidratación ha mejorado, y el costo se ha reducido desde que el Programa de Especies Acuáticas terminó pero no lo suficiente. Otros pasos en la conversión siguen siendo caros, también. Según estimaciones recientes de los costos de venta al por mayor de los biocombustibles derivados de algas esta entre $ 10 y $ 35 por galón ($ 3 a $ 9 por litro), demasiado caro para competir con los combustibles derivados del petróleo o incluso los biocombustibles de hoy a base de vegetales.


Los recientes avances en la tecnología, sin embargo, pronto podrían cambiar este panorama económico sombrío. Por ejemplo, ahora pueden crecer a miles los cultivos simultáneamente en escala de microlitros utilizando dispositivos avanzados de manejo de líquidos y la robótica. Los instrumentos pueden aislar células individuales en aceite de sus cultivos basadas en la forma de la fluorescencia en sus células. Con nuestra mejor comprensión de la dinámica de flujo, se puede diseñar estanques y biorreactores que requieren la menor cantidad de energía para mezclar. Y nuevos polímeros que son más fuertes y más barato puede soportar meses de los castigos de la luz del sol, lo que permite diferentes diseños, más asequibles. Los desafíos técnicos que no se debe subestimar, pero nuestras proyecciones indican que en los próximos 10 años más o menos los biocombustibles de algas serán capaces de competir económicamente con el petróleo crudo costando entre $ 75 y $100 por barril. Lo que nos hace más optimistas es el renovado apoyo financiero para el desarrollo de esta tecnología. La Agencia de Proyectos de Defensa Avanzado de los EE.UU. fue uno de los primeros grupos que empezaron a financiar la investigación para trabajar en la conversión rentable de los aceites de algas para combustible de avión. La Oficina de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea también emitió una serie de los subvenciones para laboratorios académicos y nacionales para llevar a antes dicha investigación. Y el Acta de Recuperación y Reinversión está proporcionando $50 millones en tres años a un consorcio de los laboratorios nacionales, académicos e industriales, llamada la Alianza Nacional de Biocombustibles y Bioproductos avanzados, para desarrollar biocombustibles a base de algas. La inversión privada es importante, también. Algunas nuevas empresas se destacan en este sentido. En el último año, Algenol solamente ha recaudado más de $ 900 millones de dólares de inversores privados. Y en el mismo período, Auror Algas, Sapphire Energy, Solazyme, y los biocarburantes Solix tienen cada uno recaudado más de $ 10 millones. A pesar de sus productos es improbable que sean capaces de competir con los combustibles convencionales en el corto plazo, el Centro de Apoyo de Defensa de la Energía recientemente dió un anunció que está dispuesto a comprar más de 2 0,65 millones de litros

de biocombustibles de algas en el costo de producción para su uso en buques y aviones. Estemercado garantizado debe proporcionar ingresos a corto plazopara empresas, permitiéndoles mejorar sus procesos y reducir costos. Estamos seguros de que hemos llegado a una suerte de punto crítico y que vamos a ver el combustible de algas producidas engrandes cantidades en los próximos años. Pero antes que eso suceda, los reguladores tendrán que explorar el impacto sobre el medio ambiente, de la ampliación de la producción de algas. Nosotros y los demás tendrán que evaluar la huella de carbono de estas operaciones, así como sus demandas de agua y nutrientes. Otra cuestión se refiere a lo esencial del ecosistema y los cambios que podrían resultar de las modificaciones a la tierra, la evaporación de grandes cantidades de agua, y la eliminación de las salmueras salado sobrante. Por último, el cultivo de especies de algas nativas presenta un riesgo desconocido para nuestros ambientes acuáticos. Los organismos del Gobierno tendrán que sopesar los beneficios potenciales de factores tales como la adición de puestos de trabajo en las zonas rurales y la seguridad energética frente a las consecuencias ambientales. Claramente, muchos obstáculos aún se interponen en el camino de la comercialización generalizada, pero hasta ahora ninguna de estas cuestiones nos parece insuperable. A nuestros ojos, de todos modos, el futuro de estas células verdosas se muestra favorablemente doradas.

Lascas 2011 tiene como meta ser el Simposio Internacional de Circuitos y Sistemas del IEEE en América Latina. Su segunda edición se llevará a cabo en Bogotá, Colombia. Bogotá se encuentra a 2600 metros sobre el nivel del mar y rodeado de hermosas montañas de los Andes, proporcionando un ambiente especial y único. Tiene una maravillosa combinación de arquitectura colonial y moderna, grandes parques y zonas industriales, y una variedad de lugares para visitar, comer, fiesta, disfrutar de música en vivo, teatro, danza, y casi cualquier tipo de actividad que usted puede imaginar. Todo esto integrado por la amistad y la amabilidad de su gente.


La Posible Revolución de las Microcélulas Solares.

(NC&T) Un grupo de científicos de los Laboratorios Nacionales de Sandia ha desarrollado células fotovoltaicas diminutas que podrían revolucionar la forma de recolectar y usar la energía solar.

Un grupo de científicos de los Laboratorios Nacionales de Sandia ha desarrollado células fotovoltaicas diminutas que podrían revolucionar la forma de recolectar y usar la energía solar. El investigador principal a cargo de la investigación es Greg Nielson. Las pequeñas células solares podrían convertir a una persona en un cargador solar ambulante de pilas. Las microcélulas solares, fabricadas de silicio cristalino, tienen un gran potencial para varias aplicaciones nuevas. Se espera que al final sean menos caras y tengan una mayor eficiencia que las células fotovoltaicas actuales, basadas en un diseño de tamaño convencional. Las células se fabrican usando técnicas asociadas a los sistemas microelectrónicos y microelectromecánicos (MEMs), comunes en las fábricas modernas del sector de la electrónica. Entre las ventajas de estas microcélulas fotovoltaicas, figuran nuevas aplicaciones, costos potencialmente reducidos y eficiencias superiores. En el futuro, podrían fabricarse en serie, de un modo que facilitase cubrir con ellas las superficies de algunos artículos y estructuras para así dotarlos de la capacidad de recolección de energía solar, incluyendo carpas y posiblemente hasta ropa. Esto haría posible que los cazadores, los excursionistas o los militares recargasen en el campo las baterías de sus teléfonos, cámaras y otros dispositivos electrónicos mientras caminan o descansan. Parte de la reducción potencial de los costos se debe a que las microcélulas necesitan relativamente poco material para formar dispositivos bien controlados y muy eficaces. Con un espesor de 14 a 20 micrómetros, son mucho más delgadas que las células solares convencionales, aunque tienen aproximadamente la misma eficiencia. Dicho de otro modo, usan 100 veces menos silicio para generar la misma cantidad de electricidad. Como son mucho menores y sufren menos deformaciones mecánicas que las células convencionales, en iguales escenarios de uso, también pueden ser más fiables a largo plazo. FUENTE:http://www.scitech-news.com/2010/01/glitter-sized-solar-photovoltaics.html


= un

para

ú ó

= ñ

í

Artículo Original de: Salah M. Bedair. Jhon M. Zavada & Nadia El-Masry. Traducido por: Carlos Romero A.

= ha evolucionado enormemente durante el siglo pasado, pero en la manera más fundamental no ha cambiado en absoluto. Desde los primeros amplificadores de tubo de vacio hasta los procesadores de miles de millones de transistores de hoy, todo equipo electrónico trabaja por el movimiento de las cargas eléctricas. Los innumerables descubrimientos e innovaciones que hicieron la era digital lo que es hoy, fueron posibles por nuestro cada vez mejor dominio sobre los electrones. La

Tecnología

Electrónica

Pero los electrones están empezando a rebelarse.


sí Como fabricamos transistores y otros componentes con dimensiones a nano-escala, Los procesadores y memorias se están volviendo muy densos tal que incluso sus corrientes infinitesimales individuales se combinan para producir un calor abrasador. Además, los efectos cuánticos que antes eran insignificantes ahora son bien pronunciados, tal que amenazan con hacer los circuitos inoperables. El resultado es que estamos acercándonos rápidamente al punto en que el movimiento de las cargas no va a ser suficiente para mantener la Ley de Moore resoplando a lo largo. En prevención de ese día, investigadores de todo el mundo ya están trabajando en una alternativa prometedora. Hemos fijado nuestra mirada en una propiedad diferente de los electrones, que esperamos aprovechar para almacenar y procesar información. Esta propiedad es el spin. El spin es un atributo cuántico fundamental pero difícil de electrones y otras partículas subatómicas. Es a menudo considerado una forma extraña de nano mundo de momento angular y la base del magnetismo permanente. Lo que le hace al spin interesante para la electrónica es que puede asumir uno de dos estados relativos a un campo magnético, típicamente referido como arriba y abajo, y puede usar estos dos estados para representar los dos valores de la lógica binaria para almacenar un bit, en otras palabras. El desarrollo de la electrónica basada en el spin, o espintrónica, promete abrir extraordinarias posibilidades. En principio, manipular spines es más rápido y requiere mucho menos energía que empujar cargas alrededor, y puede llevarse a cabo a escalas más pequeñas. El santo grial en este campo es el transistor de spin. Los chips construidos de transistores de spin deberían ser más rápidos y más potentes que los tradicionales y, más allá del camino, pueden disponer de increíbles propiedades nuevas y notables como la habilidad de cambiar su estado de funciones lógicas en funcionamiento. Todavía estamos a muchas décadas de ser capaces de construir tal cosa. Pero los chips que aprovechen el spin en una forma más modesta ya están disponibles. Al menos una compañía Everspin Technologies, de Chandler, Ariz, ahora está vendiendo Memorias Magneto-Resistentes de Acceso Aleatorio, o MRAM, un tipo de memoria

una

= é í ó espintrónica. Y muchos otros incluyendo Freescale, Honeywell, IBM, Infineon, Micron, y Toshiba, así como empresas recién creadas y grupos de investigación universitarios están ocupados investigando la tecnología MRAM . La razón por todo este interés es clara. Las computadoras de hoy usualmente usan cuatro tipos de almacenamiento. Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio o DRAM, que tiene una alta densidad, pero necesita ser actualizada constantemente y consume bastante energía. Memoria Estática de Acceso Aleatorio o SRAM, usada en caches, es rápida para leer y escribir, pero ocupa un espacio considerable en el chip. Flash, a diferencia de la SRAM y DRAM, no es volátil, pero es bastante lenta para escribir. Y luego están las unidades de disco duro, estos tienen alta densidad pero se basan en las piezas móviles, que imponen el tamaño y las limitaciones de velocidad. La MRAM es atractiva, porque podría, en principio, remplazar todos los otros tipos de memoria. En lugar de representar un bit como carga en un capacitor o como estado de un conjunto de transistores interconectados, La MRAM almacena datos usando el spin de los electrones en una sustancia ferro-magnética, es decir almacena datos creando un alineamiento magnético en una dirección u otra. En una región diminuta del material, spin up significa 0, y spin down significa 1. Los autores dicen que como mejora, la MRAM podría combinar todas las ventajas de la SRAM, DRAM, flash y discos duros, sin ninguno de sus defectos. Sería un dispositivo compacto, veloz, de baja

potencia y una “memoria universal” no volatil. Con la MRAM, una computadora no tendría que hacer malabarismos con los datos entre memoria principal, caché, y disco; en cambio, podría cargar toda la data dentro de su memoria de trabajo. Esta capacidad haría posible el encendido instantáneo de sistemas e incluso puede cambiar nuestra forma de pensar acerca de la arquitectura de computadoras. Por el momento, sin embargo, las MRAM sufren de dos problemas: La densidad de los bits es baja, y el costo de los chips es alto. La primera MRAM diseñada necesitaba demasiada corriente para cambiar de 1 a 0 o viceversa. Este requerimiento impide su miniaturización. Diseños mejorados pueden superar ese obstáculo usando nuevas técnicas y materiales, pero ellos operarían solo a temperaturas de nitrógeno líquido. Esto no va a funcionar para tu iPod. Este problema-necesidad de temperaturas criogénicas para reducir la corriente de escritura de la MRAM, ha sido el centro de nuestro trabajo en la Universidad del Estado de Carloina del Norte. Es un mayor reto, pero recientemente hemos logrado un significante progreso: Hemos demostrado cómo un dispositivo que muestra potencial como una célula de memoria MRAM puede ser escrita usando niveles de voltaje convencionales y casi sin corriente en absoluto. La clave es un material llamado Nitruro de GalioManganeso, un semiconductor cuyas propiedades magnéticas podemos manipular eléctricamente. Y aquí está la mejor parte: Trabaja a temperatura ambiente.


ó ó

á é

í é

á á

á

ó á

í

é ú

í ó

á

í a Tecnología espintrónica ya está en tu computadora, al menos en una encarnación primordial. Modernas unidades de disco duros tiene una cabeza de lectura que se basa en un efecto conocido como gigantesca magneto resistencia, o GMR, que fue descubierto por investigadores Franceses y Alemanes a los finales de 1980. Básicamente, cuando los spins de los electrones en la cabeza de lectura apuntan en la misma dirección que los crean los dominios magnéticos pequeños en el disco, la principal resistencia eléctrica decrece. Cuando los spins están en la dirección contraria, la resistencia crece ligeramente. Más recientemente los ingenieros han desarrollado incluso mejores cabezas de lectura que se basan en el túnel de magneto resistencia, un tipo de GMR mejorado. Es esta habilidad para censar campos magnéticos muy débiles que permite a los fabricantes de disco duros mantener duplicando las capacidades de las unidades de discos duros en un programa que incluso supera la ley de Moore.

Muchas ventajas en la espintrónica resultan de dos grandes programas de investigación que la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de U.S. o DARPA, financiaba en los 1990. El primero produjo el primer prototipo MRAM. Estos prototipos usaban células de memoria consistentes de la juntura de túnel magnético: dos capas de material ferro magnético como el hierro separados por una extremadamente delgada, no conductora barrera de oxido de magnesio. Cuando los espines de los electrones en las dos capas ferro magnéticas apuntan en la misma dirección, en otras palabras, cuando su magnetización está alineada- la resistencia eléctrica a través de la juntura decrece; cuando los espines apuntan en direcciones diferentes, la juntura se convierte más resistente a la corriente. Los prototipos usaban este cambio en la resistencia para censar si un 1 o 0 fue almacenado.

Algunos chips MRAM fabricados al momento contienen millones de células de memoria, cada una con dimensiones de alrededor de 150 nanómetros, un logro impresionante en ese entonces. Pero pronto los investigadores descubrieron que yendo debajo de 100 nm no iba a ser fácil. El problema tenía que ver con el método que usaban para cambiar los bits, que conduciría corriente a través de electrodos conectados a cada célula de memoria, creando un campo magnético que orientaba el estado del spin de la célula. Este método requería corrientes que resultaron ser bastantes altas, perdiendo mucha energía. Peor aún, los campos magnéticos afectaban no solo el bit deseado, pero también otros cercanos, resultando en errores. Los investigadores ahora están tratando de mejorar este régimen. La alternativa más prometedora es llamada transferencia de torque de spin o STT. La idea es enviar electrones a través de la capa magnética de cobalto, la cual tiende a orientar sus spins en la misma dirección.


vs. á

El resultante spin polarizado pasa entonces a otra capa de material de cobalto. Ahí, por virtud de uno de los muchos misterios de la mecánica cuántica, el electrón entrante con spin polarizado transfiere su polarización al electrón en la segunda capa, por lo tanto se magnetiza. Así que en lugar de escribir un bit aplicando un campo magnético, como lo hacen los primero diseños de MRAM, STT usa un spin polarizado por corriente de electrones. Para ser comercialmente viable, la región magnética donde el bit es almacenado tiene que ser bastante pequeña, por supuesto. Los investigadores creen que el STT debe trabajar por debajo de los 65 nm y posiblemente incluso en dimensiones más pequeñas. El año pasado, ingenieros en la Universidad de Hitachi y Tohoku demostraron un prototipo capaz de almacenar 32 megabits de esta manera. Pero eso no es todo. Para la comparación, un moderno chip DRAM puede contener 128 veces esa cantidad. Y aunque en teoría tales memorias deberían requerir pequeñísimas corrientes para cambiar un bit, en la práctica las corrientes son todavía muy altas para la mayoría de aplicaciones comerciales. Por tales razones, nuestro grupo y varios otros estamos apostando por un enfoque totalmente diferente. Olvídate acerca de campos magnéticos inducidos por corriente y spins polarizados por corriente. En cambio, encuentra un almacenamiento medio con un magnetismo permanente que puedas controlar aplicando pequeños voltajes. Estos materiales existen: Son llamados semiconductores magnéticos diluidos. Como su nombre lo sugiere, son semiconductores que también son algo

magnéticos. Su magnetismo se debe a algunos átomos metálicos añadidos en un proceso similar al dopaje. Lo que es interesante acerca de estos materiales es que la presencia de portadores de carga electrones y huecos (vacantes dejadas cuando los electrones no están presente en lugares donde normalmente se les encontraría) - pueden alterar sus propiedades magnéticas. Como parte del segundo programa de investigación del DARPA, iniciado en 1999, investigaron varios semiconductores magnéticos diluidos, en particular Arseniuro de Galio de Manganeso y Arseniuro de Indio de Manganeso. Ambos resultaron ser buenos candidatos. Había solo un problema. El material es magnetizado solo hasta una temperatura dada- en este caso alrededor de 200 kelvin, o -73 grados Celsius. Eso es mas frio que la noche en la mayor parte de Marte! Ir sobre ese nivel - conocido como la temperatura de Curie - y la vibración atómica causa que los spins pierdan el arreglo ordenado que hace del material un imán permanentemente. Si esto fuera un chip de memoria, hubieras perdido tu información. Nuestro primer avance se produjo en Diciembre 2001. En ese tiempo estábamos buscando un semiconductor magnético diluido con una temperatura de Curie mas alta que la temperatura ambiente. A raíz de lo que entonces eran solo resultados teóricos, decidimos añadir algo de manganeso al nitrato de galio- alrededor de 2 a 5 átomos de manganeso por cada 100 átomos de galio- para ver qué pasaría. El resultante nitruro de galio manganeso resulto ser muy prometedor. Cuando aplicas un campo magnético a esta sustancia, se

magnetiza permanentemente. Es decir, cuando retiras el campo, la magnetización no desaparece, entonces puede ser usada para almacenar información. Nuestro siguiente paso importante, que reportamos el año pasado, fue la habilidad de manipular eléctricamente las propiedades magnéticas de este semiconductor. Empezamos con un ordinario nitruro de galio. Entonces aplicamos una capa que contenía un silicio añadido, un dopante que dona electrones, creando así un semiconductor tipo-n. (Las n son “negativo”, reflejan la adición de cargas negativas-electrones). A continuación agregamos otra capa de nitruro de galio, esta vez usamos manganeso como dopante para quitar los electrones de la red de átomos, creando una capa de tipo p (los p son positivos). Finalmente, depositamos un barniz muy delgado de nitruro de galiomanganeso en la parte superior de todo esto. La juntura entre las capas tipo p y n fue la clave. Esto es porque puedes controlar la concentración de electrones y huecos alrededor de la juntura p-n aplicando un voltaje a través de él. Y después eso fue exactamente lo que hicimos. Conectamos electrodos a las capas tipo p y n y aplicamos unos pocos voltios. Después dirigimos nuestra atención a la capa más alta de nitruro de galio-manganeso, usando un instrumento muy sensible para medir campos magnéticos extremadamente débiles dentro de la capa. Cuando aplicamos un voltaje de -5 voltios a través de la juntura p-n, la magnetización de la capa superior se aproximaba a cero.


Cuando quitamos el voltaje, la magnetización se disparo. Fue una magnetización débil para estar seguro, pero lo suficiente para almacenar bits. Ahora, puedes preguntar, ¿Por qué el voltaje en la juntura p-n cambia la magnetización cercana? Para entender eso, primero tienes que pensar que va en la juntura p-n cuando no aplicas voltaje a través de él (tal como evades el libro de texto que usaste en tu clase introductoria de ingeniería en la universidad). Primero, recuerda que el material de tipo n tiene en abundancia portadores de carga negativa-electrones- que son libres de moverse. En el material tipo p los portadores de carga son huecos, puntos en la red atómica que están ausentes de electrones. Cuando pones uno de estos materiales en contra del otro, los electrones se mueven del material de tipo n al material de tipo p, llenado donde había vacantes o huecos. Por lo que terminan agotando ambos tipos de portadores de carga en la vecindad de la juntura p-n, que es llamada, como es natural, la zona de agotamiento. Aunque este proceso es auto limitado. La perdida de electrones del material de tipo n lo deja con carga positiva, mientras la ganancia de electrones en el material de tipo p hace que este se cargue negativamente. Esto establece un campo eléctrico que se opone a la migración de más electrones a través de la juntura. Como con un diodo ordinario, si el material de tipo p es hecho positivo con respecto al material de tipo n, el voltaje aplicado puede superar este campo eléctrico, enviando huecos y electrones hacia la juntura, reduciendo el grosor de la zona de agotamiento. Un voltaje del sentido opuesto

aumenta el campo eléctrico interno y hace la zona de agotamiento más ancha. Lo que hace a nuestro dispositivo diferente es que el material de tipo p es muy delgado y esta posicionado justo al lado de la capa magnética de nitruro de galio manganeso, Entonces solo ajustando el voltaje a través de la juntura p-n, podemos controlar la concentración de huecos en la capa de tipo p en la interfaz con este material magnético. Esto es importante porque la persistente rareza de la mecánica cuántica que surge a estas escalas le permite a estos huecos interactuar con los átomos de manganeso localizados a unos cientos de angstroms de distancia. Aunque hay un debate en nuestra comunidad, creemos que el fenómeno cuántico en este trabajo es lo que se conoce como portador de ferromagnetismo mediado. Es como si los huecos le dijeran a algunos de los electrones alrededor que estos átomos de manganeso alineen sus spins y empiecen a actuar como un imán refrigerante. De la misma manera, cuando aplicamos un voltaje negativo a través de la juntura, aumentamos el ancho de la zona de agotamiento lo suficiente para disminuir el número de huecos en la interface con el material magnético. Que a continuación permite a los spins de los electrones en estos átomos de manganeso volver a las direcciones al azar. La magnetización del dispositivo desaparece. Esta fue la primera demostración de que el ferromagnetismo puede ser controlado aplicando voltajes a la juntura p-n sin depender de temperaturas ultra frías. Esperamos que este descubrimiento ayude a convertir ala espintronica en un tema vivo de nuevo, por así decirlo.

l prototipo inicial que construimos no puede ser fácilmente usado como una célula de memoria. Primero, necesitamos una mejora importante en nuestro diseño. El problema es que, aunque puedas controlar la magnetización de nuestro dispositivo usando voltajes la magnetización vuelve a un nivel base. Para que un dispositivo funcione como memoria, necesitas ser capaz de alternar entre dos estados estables. Una idea que actualmente consideramos es hacer las capas de nuestro dispositivo incluso más delgada y añadiendo una barrera de material no magnético, muy delgada, entre las capas tipo p y magnéticas. Esperamos que aplicando un voltaje a través de estas dos capas, podamos cambiar la concentración de huecos en la región tipo p y también forzar a algunos de los huecos a cruzar la nueva barrera añadida y emigrar a la sección magnética del dispositivo. La barrera entonces actuaria un rol clave: Después de retirar el voltaje, prevendría a los huecos de la migración de retorno a la región de tipo p, lo cual se mantiene la magnetización del dispositivo incluso cuando no está encendido. Ahora, si tomas el dispositivo en este estado magnetizado y aplicas un voltaje en la dirección contraria, los huecos cruzarían la barrera de regreso a la región de tipo p. Los huecos se mantendrían atrapados allí, y la magnetización desaparecería. Este enfoque proveería los dos estados estables que necesitamos para usar el dispositivo como una memoria. Si este dispositivo es exitoso, el siguiente paso sería la miniaturización. De hecho, nuestro prototipo inicial es bastante grande- cada célula de memoria es casi el


tamaño de una uña. Para fabricar células de memorias más pequeñas, estamos investigando dos enfoques: Uno es usando la fotolitografía convencional, lo que creemos podría dar lugar a células de 50nm en tamaño. Otra idea es aumentar la estructura de la célula como nano cables, lo que especulamos podrían reducirlas tan pequeño como 20 nm. Tales dimensiones reducidas, darían lugar a otro reto: leer los bits en estas diminutas células. ¿Cómo procedemos a dimensiones de nano-escala, las fortalezas de los campos magnéticos serian incluso más pequeñas? ¿Cómo detectarlas? sigue siendo la pregunta abierta. Quizás tengamos que equipar cada célula de memoria con un diminuto sensor, similar a la cabeza de lectura de un disco duro pero grabado en una serie de capas en el semiconductor. Es una posibilidad, pero no sabes cómo se desempeñaría y si el dispositivo resultante sería viable económicamente. Finalmente, otro problema crucial para el éxito comercial de nuestra MRAM propuesta es su compatibilidad con la tecnología semiconductora convencional. En teoría, porque MRAM seria programada e interrogada eléctricamente, podría ser integrada con chips ordinarios de procesos. Luego los dispositivos MRAM podrían ser parte de los circuitos integrados multifuncionales, que serían capaces de realizar todo el procesamiento, almacenamiento, y las tareas de comunicación que hoy requiere chips separados. Claramente, superar estos obstáculos tomaría bastante trabajo. Pero si todo va bien, nuestro material magnético controlado eléctricamente podría ayudar a los ingenieros a asegurar su continuo dominio sobre los electrones y sus spins.

IEEE Presidents' Change the World Competition

Project submission The deadline for submissions for the Presidents' Change the World Competition is fast approaching. Submit your project between now and 31 January 2011. Entries must be submitted using the form housed on the competition website, under the submission link. Requirements include the following:       

Project Title Problem Description Impact on humanity or community Solution Project testing/implementation status Primary leader name and contact information, including IEEE member number Optional items include an appendix document and images

Incomplete entries are void and will not be eligible to win. See the Official Rules (PDF, 102KB) for more information on eligibility, requirements, prizes, judging, and deadlines. Competition details The 2011 IEEE Presidents’ Change the World Competition is underway - submit your project between now and 31 January 2011. Winners will receive awards ranging from the grand prize of U.S. $10,000 and the distinction of being named "IEEE Student Humanitarian Supreme," to runner-up prizes of $5,000, $2,500, and $1,000 (U.S.) awards. Winners of the top prize will also be invited to accept their awards in-person at the IEEE Honors Ceremony in San Francisco, CA in August 2011. A related opportunity IEEE Student and Graduate Student Members, take note! IEEE and founding partners recently launched EngineeringforChange.org, an online platform that provides you with tools to collaboratively address humanitarian and global development challenges with other engineers, technologists, and non-governmental organizations (NGOs). Members of the Engineering for Change community, working together, will design, apply and share knowledge to develop technical solutions for humanitarian and global development challenges in local communities throughout the world. To learn more or get involved, visit the Engineering for Change Web site,Facebook page or Twitter feed. Engineering for Change in the news


Chocolatada Benéfica 2010 La Rama Estudiantil IEEE de la UNI en conjunto con el CEFIEE y los centros culturales de la FIEE organizaron una chocolatada benéfica para el AAHH-Hiroshima en el distrito de Ventanilla, este evento se llevo a cabo el domingo 19 de diciembre. La REIEEE-UNI apoyo este evento colaborando con 220 bolsas de leche chocolatada marca ¨ La preferida ¨ para repartirla en el día del evento entre los niños asistentes. En el día del evento la REIEEE-UNI también apoyo en la organización del evento con el apoyo de sus miembros. Fue una jornada de arduo trabajo pero también de gran sentido social llevando un granito de felicidad a personas que no siempre la pasa bien.

Entrada de los niños al colegio

Miembros de la REIEEE-UNI que apoyaron el día del evento.

Entrega de regalos a los niños

Todo el equipo de trabajo que hizo posible el evento.


Revista UNI-IEEEndo Esfuerzos2 Edicion  

2° Edición de la revista de la Rama estudiantil IEEE de la UNI.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you