Page 1

APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

1. INTRODUCCION: La Unidad didáctica que se presenta a continuación está enfocada al estudio del área de Conocimiento del medio, ya que es importante que conozcamos todos los contenidos que nos permiten comprender la naturaleza como al ser humano y la relación que existe entre ambos. Por lo tanto, la Unidad didáctica que se expone a continuación va dirigida a una clase del tercer curso, es decir, al segundo ciclo de Primaria durante 15 días.

1. 1 JUSTIFICACIÓN El motivo de la elección de este contenido teórico se debe a la importancia de comprender cómo funcionan los sentidos en las edades tempranas como así pues lograr que los niños conozcan más sobre sí mismos como su organismo con el fin de que aprendan hábitos que sean favorables para la salud tanto de los órganos sensoriales como de los aspectos ligados al hecho de sentir, es decir, los ojos, la piel, la alimentación, etc. De ahí el título de “Aprender a conocerse”, es decir, que a través de la docencia impartida durante las sesiones pertinentes los alumnos sean capaces de adquirir los conocimientos necesarios para conocer más sobre si mismos.


APRENDER A CONOCERSE

1.2

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁTICA

Para asegurarse de que la enseñanza que se va a proporcionar al alumnado es la adecuada, conviene que se tenga en cuenta algunos conocimientos previos del niño, como los que se quieren conocer. Para hacer esta Unidad Didáctica habría que afirmar conocen el sistema nervioso, no en su totalidad pero que ya estén iniciados y hayan adquirido los conocimientos necesarios. La Unidad didáctica tiene un enfoque disciplinar, puesto que tanto el contenido teórico como las actividades y las formas de evaluar pertenecen al ámbito del Conocimiento del medio Natura, Social y cultura. No obstante quisiera terminar la justificación de la Unidad Didáctica argumentando que me ayudaré de elementos de otras asignaturas (Lengua castellana y literatura, Educación artística,..)a la hora de trabajar el tema de los sentidos.

2. OBJETIVOS Considero que la programación de objetivos es una de las partes más importantes de esta Unidad didáctica, ya que aquí se establecen las finalidades que van a estar marcadas por límites y bases sobre las que se orientarán las clases. Antes de comenzar a redactar los objetivos didácticos quisiera dejar claro que estos pretenden desarrollar las capacidades del alumnado para mejorar su proceso de aprendizaje. Un tema que hemos trabajado durante el primer cuatrimestre “enseñanza- aprendizaje”.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

2.1 OBJETIVOS GENERALES: La LOE propone una serie de objetivos generales que deberán desarrollar todos los alumnos a lo largo de la educación primaria. Son diecisiete, pero en este caso únicamente se trabajarán tres de ellos. Como el tema que se trata en la unidad, Los sentidos, los objetivos seleccionados son: 

Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como fomentar actitudes que promuevan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Los objetivos del Área de Educación Física que se pretenden alcanzar en esta unidad son: • Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias • Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando así los principios básicos del funcionamiento democrático. • Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

2.3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

1. Ubicar en el cuerpo humano el oído, diferenciar sus partes y explicar su funcionamiento. 2. Reconocer los ojos como órgano del sentido de la vista e identificar las partes que los forman así como ser consciente de la labro del sentido del olfato y las partes que conforman la nariz. 3. Explicar la función del sentido del gusto y por qué se origina el contraste de sabores. 4. Valorar la importancia del cuidado y el aseo del cuerpo, concretamente los órganos de los sentidos para obtener la información del exterior. 5. Apreciar y respetar las diferencias entre las personas que presentan alteraciones en los sentidos y aquellas que poseen todos sus sentidos inalterados. 6. Ser consciente de la importancia de los avances científicos enla mejroa de la vida de las personas.

3. COMPETENCIAS BASICAS Las competencias básicas curriculares que se darán en esta unidad didáctica son las siguientes:

1- De la competencia lingüística se tratará la comprensión y expresión, tanto escrita como oral.

2- En la competencia matemática destacar el desarrollo de las capacidades lógicas y de razonamiento.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

3- En la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico cabe decir que es la competencia que más se va a utilizar.

4- Competencia social y ciudadana como la competencia cultural y artística.

5- Competencia para aprender a aprender es otra de las competencias más importantes que se desarrolla en esta Unidad didáctica, ya que ayuda a que el alumno conozca sus propias capacidades y su propio proceso de aprendizaje de forma autónoma, ya que será él mismo el que decida lo qué estudiar, cuándo y cómo.

6- La competencia de la autonomía e iniciativa personal.

4. CONTENIDOS Los contenidos que se van a trabajar están relacionados con la salud y el desarrollo personal, pero sobretodo haciendo especial atención en el cuerpo humano: a) En la morfología externa del cuerpo (los cambios en las diferentes etapas de la vida). b) Los sentidos: órganos y funciones. Hábitos de higiene de los órganos de los sentidos. 4.1 LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES de esta unidad didáctica son: • El oído y sus partes: oído externo, oído medio y oído interno. • El funcionamiento del oído.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

• Los ojos como órganos del sentido de la vista,partes del ojo: iris, pupila, cristalino y retina como de los elementos del ojo que protegen el sentido de la vista: párpados, pestañas, cejas y glándulas lacrimales. • Partes de la nariz: orificios nasales y tabique nasal. • Elementos que protegen las fosas nasales: pelillos y mucosa. • El funcionamiento del sentido del gusto. • La lengua y la diferenciación de sabores. • La función del sentido del tacto y su órgano principal: la piel. • El cuidado de los órganos de los sentidos. • Los hábitos que favorecen el cuidado de los sentidos.

4.2 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: (son aquellos relacionados con las habilidades y destrezas del alumno: • Descripción de los órganos y del funcionamiento de los cinco sentidos • Distinción entre las partes que forman cada uno de los órganos de los sentidos. • Localización de las partes externas de los órganos de los sentidos en sus correspondientes partes. • Identificación y descripción de las funciones de los elementos que protegen, tanto ojos, como nariz. • Investigación sobre los recursos que utilizan personas invidentes para superar sus limitaciones.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

4.3 CONTENIDOS ACTITUDINALES: Son aquellos contenidos relacionados con el aprendizaje de los valores y actitudes, aquellos que condicionan el comportamiento de la persona, en este caso del alumno. • Disfrute por medio de la experimentación con nuestros sentidos • Admiración por las personas que tienen la capacidad de superar y compensar sus dificultades. • Valoración de la salud como bien que debemos conservar y potenciar. • Adquisición de hábitos básicos de higiene que favorezcan el cuidado y la protección de los sentidos. • Valoración de la importancia de las revisiones médicas. • Rechazo de las actitudes perjudiciales para la salud. • Interés por la relación y ampliación de conocimientos

5. METODOLOGIA En este apartado se mostrará cómo será la práctica docente para llevar a cabo esta Unidad Didáctica. La metodología se basará en considerar la importancia de los procesos de aprendizaje que juegan un papel importante en el desarrollo del ser humano. Los principios que se seguirán están en armonía con los objetivos y contenidos como así el tipo de actividades. El aprendizaje colaborativo y cooperativo son fundamentales, ya que en el futuro, como ciudadanos y trabajadores, los alumnos tendrán que organizarse en conjunto,


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

poner medidas, tomar decisiones… es decir, convivir. Por lo tanto se deberá interactuar con el resto de personas para mejorar nuestros conocimientos. En muchas de las actividades los alumnos aprenderán juntos. Para ello hay que preparar bien la organización de clase para que entre los alumnos se pueden ayudar, al igual que el docente. La correcta interacción profesor-alumno posibilita una mejor participación del alumno, favoreciendo

un buen clima basado en la confianza,

aceptación y respeto. También se involucrarán a los padres, siguiendo el enfoque colaborativo o ecológico, ya que viniendo de la carrera de Trabajo Social considero que es muy importante la colaboración familia-escuela en los procesos de aprendizaje.

6. ACTIVIDADES: SESIÓN 1: ASAMBLEA La competencia lingüística será de carácter decisivo en esta sesión, ya que es importante que los alumnos se expresen y comprendan de forma correcta y adecuada la lengua escrita y oral. También se tratará de reforzar la competencia social y ciudadana porque uno de los objetivos que persigue esta unidad didáctica es que los alumnos sepan comportarse de manera adecuada y respetuosa, con el conjunto de la sociedad, y además que comprendan, como fututos ciudadanos, que hay que participar y actuar de manera activa en la vida social y ciudadana. Materiales: -

Una pelota pequeña de color roja

-

El ordenador de la clase, conjuntamente con el proyector para mostrar un vídeo.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

Metodología: Los alumnos tienen que decir lo que ellos creen que son los sentidos. Primeramente se expone el tema y posteriormente ellos dirán lo que sepan sobre el tema tratado y así también servirá para poder evaluar los conocimientos previos y facilitará un soporte para saber cómo dar las siguientes clases. Cada uno de los alumnos de la clase tendrá que exponer las ideas que tienen sobre el tema, respetando el turno de palabra de todos, mostrando así la competencia anteriormente mencionada. Cuando la pelota le toque a al alumno hablará y mientras los demás tendrán que respetar su opinión y, en caso de que algún alumno quiera añadir algo, se le pasará el turno de palabra con la pelota pequeña roja. El visionado del vídeo se hará después de la asamblea para profundizar sobre los contenidos globales que se darán, mostrando los objetivos y los contenidos a los que el docente quiere llegar. El profesor hará que la clase sea interesante y motivadora, porque la primera sesión es una de las más importantes para captar la atención del alumno (el tema de la captación fue uno de los más trabajados en mi otra carrera). El profesor hará que el alumno se sienta interesado por el tema tratado, además de hacerle partícipe en sus clases. Esta actividad no tendrá ninguna dificultad ya que simplemente sería partir de los conocimientos previos de los alumnos, y la evaluación sería con respecto a la competencia lingüística, para ver la forma en que se expresan los alumnos.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

SESIÓN 2: LA VISTA La segunda sesión irá dedicada al sentido de la vista. En cuanto a las competencias básicas que de desarrollaran a través de esta sesión son: La competencia social y de comunicación lingüística ya que en las actividades de esta sesión, se fomentará el dialogo y la relación entre alumnos. Referente a los objetivos, nos encontramos los siguientes: • Reconocer los ojos como órgano del sentido de la vista e identificar las partes que los forman. • Valorar la importancia del cuidado y el aseo del cuerpo, concretamente, de los órganos de los sentidos para obtener la información del exterior. Materiales: -

Boligrafo.

Metodología: En esta sesión se dedicarán entre 2 o 3 minutos para recuperar la información sobre la que se habló en la sesión pasada, para que así recuerden de lo que iba el tema. Los alumnos comprobaran el campo de visión que poseen sus compañeros. La actividad consiste en que un alumno sitúe un bolígrafo o lápiz en frente a su compañero y poco a poco vaya girando a derecha o izquierda sin que su compañero pueda girar la cabeza para ver el bolígrafo, cuando éste deje de poder verlo ha de avisar que ya no lo puede ver. De esta manera los alumnos podrán comprobar el ángulo y campo de visión del ser humano y las diferencias entre unos y otros


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

SESIÓN 3: EL OÍDO La tercera sesión de la unidad didáctica pertenece al sentido del oído. Las competencias básicas que de manera directa o indirecta se desarrollaran en el aula de clase durante esta sesión son, en primer lugar, la competencia social ya que se fomentará el trabajo en equipo y trabajo por proyectos y la comunicación. En segundo lugar también desarrollaremos la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico puesto que contribuirá al análisis científico de la realidad de nuestro cuerpo humano, gracias a los experimentos, explicaciones,… Durante esta sesión se pretende principalmente lograr los siguientes objetivos: • Ubicar en el cuerpo humano el oído, diferenciar sus partes y explicar su funcionamiento. • Valorar la importancia del cuidado y el aseo del cuerpo, concretamente, de los órganos de los sentidos para obtener la información del exterior. Materiales: -

Una concha de mar.

Metodología:

La actividad consiste en que los alumnos, organizados en grupos de 5 personas comprueben como al colocarse una concha de mar en la oreja se puede apreciar el ruido del mar dentro de ella. Obviamente no es el sonido del mar si no que este fenómeno tiene su explicación. Lo que suena dentro de la concha se produce porque en su interior hay aire vibrando, es decir, sonando por lo que a continuación explicaremos a los alumnos, por qué se produce ese sonido. Por lo tanto al igual que la segunda sesión, podemos comprobar que no se trata de una actividad de gran dificultad sino que es una actividad con un nivel que todos los alumnos pueden alcanzar.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

SESIÓN 4: EL OLFATO A continuación expondremos la sesión 4, correspondiente al sentido del olfato. En cuanto a las competencias básicas que se van a tratar en esta sesión son dos. En primer lugar la competencia de aprender a aprender, ya que los alumnos deberán realizar unos experimentos al principio de cada sesión, por lo que aprenderán los contenidos de forma autónoma. Otra de las competencias que se trabajará en esta sesión, es la competencia social, ya que las actividades que se realizarán al principio se harán en grupos cooperativos, por lo que se favorecerá la interrelación de distintas culturas en el aula. En lo referente a los objetivos, esta sesión trabajará dos de los objetivos didácticos planteados para esta unidad. Éstos son: 

Exponer la labor del sentido del olfato y las partes vitales que dispone la nariz.

Apreciar y respetar las posibles diferencias entre las personas que presenten alteraciones en los sentidos y aquellas que poseen todos sus sentidos inalterados.

Materiales: -

Frascos de aromas, con diferentes olores a café, zumo de piña, queso, colonia de azahar, etc

Metodología: Con esta actividad aprenderán a diferenciar los distintos aromas que existen y a aprender que sin necesidad de la vista, se puede mediante el olor reconocer qué aromas responden a determinados objetos u alimentos. 1. Se vendarán los ojos de los alumnos participantes en esta actividad y éstos se pasarán los frascos olorosos por turnos. 2. Tras esta prueba, tratarán de adivinar a qué pertenecen los olores que acaban de notar.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

SESIÓN 5: EL GUSTO Esta quinta sesión está dedicada al conocimiento del sentido del gusto. Las competencias básicas que serán tratadas en esta sesión serán las siguientes: Competencia lingüística, puesto que tendrán que hacer un debate en el que tendrán que aportar una serie de argumentos y valoraciones personales, reforzando así el uso adecuado de la lengua materna. La competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico, pues experimentarán con su propio cuerpo, descubriendo más aspectos sobre sí mismos y recibirán información acerca de su sentido del gusto. Materiales: -

café instantáneo, zumo de limón, sal, azúcar, bastoncillos de las orejas, un litro de agua, cinco pequeños recipientes, papel, rotuladores de colores, láminas de papel esterilizado, láminas impregnadas con Feniltiocarbamida y guantes.

Metodología: 1. Se pone una sustancia en cada recipiente. El café, la sal y el azúcar lo disolvemos en agua para que todos los alimentos estén líquidos. 2. Repartimos el dibujo de una lengua grande en una hoja. 3. Los alumnos se secan la lengua con un pañuelo limpio. 4. Mojan un bastoncillo en cada uno de los recipientes y se tocan despacio diversas zonas de la lengua. 5. Señalan, encima del dibujo de la lengua el lugar donde han notado cada uno de los sabores, diferenciando con colores distintos cada uno de los alimentos.


APRENDER A CONOCERSE

JORGE MANUEL PÉREZ SABROSO

El interés de esta actividad radica en que ellos ya tienen previamente conceptuados los distintos sabores que se les da a probar, sin embargo, resulta novedoso para ellos la zona de la lengua encargada de diferenciar cada tipo de sabor, pues normalmente no se suelen dar cuenta de ello.

7. EVALUACION Por último es realizará la Evaluación, la cual es un método de diagnóstico que aporta información sobre los resultados de una actividad educativa que nos permite mejorar nuestra futura práctica, gracias a los resultados obtenidos. En esta unidad se evaluarán, tanto los aprendizajes adquiridos por los alumnos en el aula (viendo en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos), como la tarea del docente (si ha explicado de forma correcta las clases o qué impresión han percibido los alumnos sobre la práctica del mismo). Se realizará una evaluación de la idoneidad de las actividades y métodos utilizados en la unidad didáctica. De esta forma, se podrá observar los objetivos alcanzados y las deficiencias o puntos débiles de la unidad didáctica, para mejorar aquellas actividades que no han conseguido el resultado deseado, para futuras actuaciones.

Normalmente, la evaluación de los contenidos es llevada a cabo únicamente por el docente del aula, pero en esta unidad didáctica, además de la evaluación del profesorado, también se contará con la autoevaluación del alumnado, la evaluación de éstos hacia el trabajo del docente y también con la evaluación de sus aprendizajes.


JORGE PÉREZ SABROSO  

UNIDAD DIDÁCTICA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you