Page 1

Lic. Regner N. Castillo Salazar rcastillo@upeu.edu.pe Blog: comerciointernacionaltarapoto.blogspot.com


1-Introducci贸n


La CCI fue fundada en 1919 y su tarea u objetivo es principalmente ayudar a sus miembros o integrantes a la satisfacción a las exigencias que requiere un a economía mundial , global e integrada,(habla generalizadamente y no de un grupo específico de empresarios.

En la actualidad la CCI agrupa a una gran cantidad de empresas miembros y asociaciones de mas de 130 países.

La CCI se encarga de todos los aspectos de los negocios internacionales.


La CCI cuenta con comités nacionales , que además representan a la CCI en sus respectivos países.


Los miembros escogidos por la CCI , ya sea lideres del mundo de los negocios y expertos ; definen la posición del mundo empresarial en dichas cuestiones que abarcan una gran política comercial y de inversión así como existen importantes cuestiones de orden técnico y de sectores comerciales. Entre ellas se encuentra las siguientes : Servicios Financieros , Tecnología de la información , telecomunicaciones , ética en mercadotecnia , medio ambiente , impuestos , transporte derecho de la competencia y propiedad intelectual.


Todos los servicios de la CCI ayudan a las empresas a hacer negocios en todo el mundo.

Las compañías confían en la CCI para zanjar disputas, establecer normas, fijar reglas comerciales y combatir los delitos comerciales.


La corte internacional de arbitraje de la CCI (París)

El centro Internacional de Peritaje de la CCI (París)

La oficina Internacional de Cámaras de comercio BICC (París)

El Instituto de Derecho del Comercio Internacional de la CCI (París)

La oficina de la CCI contra El Delito Mercantil (Londres)

La oficina Marítima Internacional de la CCI (Londres)

La Oficina de Inteligencia contra Falsificaciones (Londres)


La Cámara de Comercio Internacional (CCI), para cumplir con sus servicios o funciones ha organizado variadas comisiones que establecen la política CCI y además producen sus normas. Este proceso lo realizan examinando y analizando las iniciativas que Han sido propuestas y que afectan a sus sectores correspondientes y preparan las posturas de los empresarios para someterlas bajo los organismos internacionales y respectivamente a gobiernos nacionales. 


Arbitraje

En 1998 Ha entrado en vigor La primera revisión Importante hechas en los últimos 20 años de Las normas CCI de arbitraje

Prevención de Delitos

Los servicios de prevención e Delitos Comerciales, de la CCI, han ahorrado a sus Miembros miles de millones De dólares en potenciales Perdidas por estafas.

Comisiones

Cambio Climático En la conferencia celebrada En Kyoto sobre el cambio Climático una delegación CCI de 100 miembros promovió acciones voluntarias E innovadoras por parte De las empresas como el Mejor medio para reducir La emisión de gases con Efecto invernadero sin Sacrificar el crecimiento Económico.

Cuadernos ATA Los cuadernos ATA O también Conocidos como pasaportes Para mercancías. La CCI posee un sistema Que Admite temporalmente mercancías libres de Impuestos.

Informe Coyuntural La crisis financiera asiática, la CCI y la conferencia de las Naciones unidas para el Comercio y el desarrollo (UNCTAD) hicieron una Encuesta entre las Principales multinacionales Sobre provisiones para Las inversiones extranjeras Directas. La inmensa mayoría Dijeron que se mantengan O aumenten las inversiones.


A) Competencia: La CCI reunió a 150 especialistas ya sean de empresas y de gobiernos en legislación sobre competencia y legislación anti-trust ( anti- seguridad y confianza) con el objetivo de determinar como se interfiere el comercio y respectivamente , como liberarse de dichas competencias.

B) Aduanas:

La CCI junto con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), diversos expertos o especialistas que componen la CCI explicaron a las administraciones de la Aduana lo que las empresas quieren para que los tramites aduaneros sean mas modernizados. Uno de los problemas primordiales que la Aduana posee es netamente la lentitud de sus despachos. C) Créditos Documentarios: Las reglas impuestas a los créditos documentarios de la CCI son utilizadas por bancos de mas de 140 países. En 1997, la CCI presento DOCDEX (se trata de un servicio global para resolver disputas internacionales relacionadas con dichos creditos documentarios).


D) Servicios financieros: La CCI y el grupo de Líderes Financieros apresuraron( instaron)

de manera pública a los gobiernos a que tuviesen en cuenta la fecha límite de Diciembre de 1997 para establecer un acuerdo sobre la liberación de los servicios financieros. La presión de 100 altos ejecutivos ayudo a conseguir dicho acuerdo a tiempo.

E) Internet: La CCI publicó GUIDEC, se entienden como las líneas maestras para garantizar fiables

transacciones digitales seguras a través de Internet.


f) Inversiones: La CCI esta en primera línea de los respectivos esfuerzos de la OMC ( organización mundial de comercio) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el total acuerdo sobre inversiones, dicho acuerdo establecerá normas de liberación de las inversiones, y de no – discriminación, protección y resolución de litigios (pleitos) para los inversores extranjeros.

g) Marketing: Dentro de un marco de autorregulación para el comercio electrónico, la CCI añadió líneas maestras sobre el mercado interactivo a sus diversos códigos sobre publicidad y marketing.


Blanqueo de Dinero

Los Servicios de Prevención de Delitos Comerciales (CCS) de la CCI comenzaron una campaña en ayuda de las empresas a no ser presa de dichos blanqueadores de dinero.

Facilitando el comercio

Confiando en su excelente campaña para introducir la simplificación de lo tramites comerciales en la orden del día de la OMC la CCI ofreció sus empresariales a la OMC para facilitar el paso de bienes y productos por las fronteras.


Definiciones comerciales

Los Incoterms (términos Internacionales de comercio, y son los precios que se pactan entre el comprador y el vendedor para determinar el lugar de entrega del producto) de la CCI se aplican a prácticamente todos los contratos internacionales de compraventa de mercadería. Son definiciones claras pensadas para reducir el riesgo de costosos malentendidos .La ultima revisión 2000 perfecciona y da mas precisiones a los 13 modelos de contrato ya definidos en 1990.


 

 

Organización mundial de comercio La CCI consolidó su acceso privilegiado a los principales negociadores gubernamentales en la OMC (organización mundial del comercio) instituyendo sesiones anuales de trabajo con embajadores de dicha OMC. Naciones Unidas En nueva York , el secretario general de la ONU (Organización Nacional de la naciones Unidas) y una delegación de alto nivel de la CCI encabezada por el vicepresidente resolvieron establecer una asociación global para proporcionar mas ingresos financieros en la toma de decisiones económicas de la ONU y estimular al sector privado de los países menos desarrollados.


1.Comisión de Técnicas y Practicas Bancarias:

Sirve para la comunidad comercial y financiera internacional. Establece:

El examen certificatorio de conocimientos en créditos documentarios.

2.Comisión de Proyecto de comercio electrónico:

Crea un marco de reglas y principios autorreguladores para un comercio electrónico digno de confianza. La CCI fija estas reglas o normas nombradas GUIDEG (General usage in internacional digitally ensured comerse) En español seria Uso general en el comercio


3.Comisión de comercio internacional y política de inversiones: Lo que desea realizar es la eliminación de barreras al comercio e inversiones internacionales a fin de que las empresas de todo el mundo puedan beneficiarse de los mercados globales en expansión y contribuir a mas altos niveles de vida. Dentro de esta se encuentra otra comisión de energía que fija posturas de política de empresas sobre determinados problemas energéticos.

4.Comisión de Derecho y Practicas Relativas a la competencia : Garantiza que se tendrán en cuenta las necesidades empresariales cuando los gobiernos formulen leyes y políticas de la competencia.


 

 

5.Comisión de impuestos: Promueve en el sector de los impuestos a un proceso de comercio abierto y el libre movimiento de capitales ; se opone al proteccionismo y a la distorsión de la competencia mediante el establecimiento de impuestos ; apoya la cooperación internacional para crear un sistema justo e imparcial que rija las relaciones internacionales sobre impuestos 6.Comisión de Marketing, Publicidad y Distribución: Estimula los altos niveles de ética (proceder,comportamiento,obligaciones) en Marketing mediante la autorregulación de las empresas, a través de diversas normas y códigos internacionales. Elabora puntos de vista de los empresarios sobre las iniciativas que toma el gobierno que afectan directamente al marketing y el resguardo y protección del consumidor.


7.Comisión de prácticas Comerciales Internacionales: Se

enfoca en la creación, mantención y promoción de las normas comerciales globales. Su mayor ocupación es publicar el Contrato Modelo CCI de franquicia Ejemplo: To Go S.A (Franquicia de marca; el dueño de To Go paga por utilizar la marca de MC´Donalds en Chile, pero también debe ajustarse a las normas de la empresa matriz). Publicar el Contrato Modelo CCI de Transferencia de Propiedad; complementar el Contrato Modelo CCI Intermediarios Internacionales (personas que intervienen en los contratos a nivel internacional).Y finalmente preparar el texto final de la revisión de INCOTERMS 2000.


8.Comisión de Propiedad intelectual e industrial: Favorece un entorno que permite a las personas crear y explotar internacionalmente la propiedad intelectual con un mínimo de obstáculos. Apoya la armonización internacional de los derechos de propiedad intelectual. 9.Comisión de servicios financieros y seguros: 

Procura romper barreras a los negocios internacionales en los sectores de servicios financieros y seguros . Promueve normas aceptables por las empresas en estas dos áreas. Contribuye a elaborar sólidos marcos autorreguladores y supervisores.


10.Comisión de telecomunicaciones y tecnologías de la información : 

Promueve políticas para animar el libre intercambio de información , así como la competencia leal y libre en telecomunicaciones y en productos y servicios de la tecnología de la información.

11.Comisión de energía: 

Fija posturas de política de empresas sobre determinados problemas energéticos. Esta tiene como proyectos : Preparar un libro sobre liberalización y privatización de mercados energéticos y un cambio climático (en colaboración con la comisión del medio ambiente)


12.Comisión de Extorsión y corrupción: Fomenta la autorregulación de las empresas a la hora de confrontar las cuestiones de extorsión y sobornos , e influye en los organismos internacionales , tales como la OCDE , que preparan convenios internacionales para luchara contra la corrupción . Importante iniciativa en el plano ético internacional.


13.Comisión de transporte: Promueve eficientes , competitivos y amigables servicios de transporte de mercancías y personas que viajen por negocios . Estas medidas han sido recogidas por la OMA y las aduanas han comenzado a estandarizar el tratamiento al viajero de negocios aceptando que porte consigo todo el equipamiento tecnológico o muestrarios , que sean de uso normal para presentaciones , conferencias , ruedas de negocios. 14.Comisión de Arbitraje Internacional:

Emite recomendaciones relativas a resolución de litigios y pone al día las normas de arbitraje , estudia la utilidad de mecanismos alternativos de solución de disputas.


Cada Cadacomisión comisiónMatriz, Matriz,tiene tienesu susede sedeen en Paris, Paris,esta estaconstituida constituidapor pormiembros miembros de dediversos diversospaíses paísescon coninterés interés participativo. participativo.  Estas formulan la postura de la CCI. Estas formulan la postura de la CCI.  Participación de los empresarios a Participación de los empresarios a través travésde desus susrespectivas respectivascámaras cámaras,, porque porqueasí asíse setiene tienevoz vozyyvoto votoen enlas las decisiones. decisiones. 


Entendemos que la CCI realiza diversas labores y funciones que se logran a través de las comisiones. La CCI se caracteriza por representar a todos los sectores dentro del ámbito industrial y además a empresas de todo el mundo. La CCI ofrece servicios que ayudan a una determinada empresa a tener contactos de negocios en todos los países del mundo ; también ayuda a las empresas a no ser presa de dichos blanqueadores de dinero (estafas, delitos comerciales).


Organismos Mundiales  

los organismos mundiales que brindan el soporte y la regulación del comercio internacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you