Issuu on Google+

Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos. Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos del Niño.

Dirección de Recursos de Protección y REUNA. Programa REUNA.-


El Programa REUNA dentro de la Provincia de Buenos Aires.Ante la necesidad de contar con datos fidedignos la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, que fuera publicada en Abril de 2006 en su artículo 44 en su inciso O precisa que se deberá: “Organizar un sistema de información único y descentralizado que incluya indicadores para el monitoreo, evaluación y control de las políticas y programas de niñez, adolescencia y familia” La misma necesidad es planteada por la Ley Provincial Nº 13.298 del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos, vigente desde el 2007. Este cambio de legislación a nivel provincial implicó la necesidad de una transformación institucional de la actual Secretaría de Niñez y Adolescencia a la Doctrina de la Protección Integral, comenzándose así a construir un Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. En este contexto, su artículo 16, dentro de su inciso 5 establece que se deberá: “Implementar un Registro Unificado de todos los destinatarios que sean atendidos por el Estado Provincial, los municipios y las organizaciones no gubernamentales en el territorio provincial. Dicho Registro contendrá todas las acciones realizadas con cada niño y su familia, y servirá de base de datos para la planificación y seguimiento de las intervenciones que sean requeridas de cada instancia gubernamental y comunitaria.” Y en su Decreto reglamentario 300/05, en su artículo 16.5 establece que:

“El Ministerio de Desarrollo Humano implementa un Registro Único de Beneficiarios donde se registran nominalmente todos los ciudadanos que ingresan al sistema, mediante la carga informatizada de los datos personales y familiares a los fines del seguimiento efectivo, integrado y optimizado de las prestaciones brindadas a los beneficiarios”. El R.E.U.N.A. viene a dar cumplimiento específicamente a estos últimos dos artículos. Durante el año 2012, al contar con rango de Secretaría se ve la necesidad de aunar los padrones de beneficiarios con el de organizaciones, estableciéndose dentro del REUNA el registro de instituciones, dando así cabal cumplimiento al inciso 16.6 de la ley 13298 “Crear el Registro Único de Entidades no gubernamentales dedicadas a la prevención, asistencia, atención, protección y restablecimiento de los derechos de los niños.” El REUNA es un sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de datos que funciona mediante intranet del sistema provincial e internet, fue diseñado como una herramienta que permite construir y relevar indicadores que contribuyan al análisis, diagnóstico, planificación y supervisión de políticas públicas tendientes a resolver la problemática de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad. Constituye un aporte a la generación de conocimiento estadístico confiable y actualizado sobre la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos, contribuyendo de este modo con los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la temática.

El Programa R.E.U.N.A. se ha implementado progresivamente a partir de marzo de 2010, siendo capacitados todos los SZPPD, llegando a funcionar plenamente en diciembre de ese mismo año. Esta plataforma informática se encuentra a disposición de los usuarios habilitados, reuniendo en su base de datos toda la casuística por la que se solicita intervención a los SZPPD. Cada NNyA con derechos vulnerados o con graves amenazas a los mismos y que son atendidos por algún SLPPD y SZPPD posee en el R.E.U.N.A. un legajo digital, el cual se constituye en un historial de todas las intervenciones que son realizadas en el marco de la estrategia de restitución de derechos que se esté llevando adelante. Por tanto, el R.E.U.N.A. permite conocer en un padrón único (organizado en forma de legajo) lo actuado con respecto a los NNyA de la provincia de Buenos Aires, constituyendo una base de datos potente para elaborar estadísticas en diferentes niveles de agregación (municipal, zonal, regional y provincial).

2


INFORME DE GESTIÓN 2013.-

3


Introducción:

Lo que trasciende en las líneas de trabajo y que es consecuente con el Programa desde su

Tal como venimos haciendo desde la

concepción es la necesidad de tender puentes

finalización del año 2011, nos proponemos

hacia

compartir el recorrido de trabajo durante el

funcionamiento;

pasado 2013.

permanecer abiertos a las necesidades de los

Destacamos esta práctica ya que el ejercicio de

usuarios y de las decisiones de gestión e intentar

revisar el recorrido en función de los objetivos

plasmar esas ideas en herramientas concretas

marcados, nos permite hacer visible nuestro

de aplicación.

trabajo, evaluarlo y compartirlo con quienes

En este sentido la transmisión por medio de

hemos trabajado en conjunto.

informes, ponencias y prensa tanto hacia el interior

otros

Promoción

propuesto

presentación

objetivos

generales

los

en

y el

como al exterior

Para este 2013 que pasó nos habíamos como

efectores

y

Protección a

premios

otras

lógicas

mismo

sentido,

del Sistema de

Derechos, y

de

de la

concursos,

siguientes y que demarcarán el presente:

proporciona una dinámica que nos interesa

1) Extender el uso del REUNA a cada uno de los

conservar y transmitir como esenciales en el

municipios con convenio de la Provincia.

trabajo diario, propiciando la creatividad y

2) Consolidar al REUNA como fuente de

motivación en el equipo.

consulta de datos de la Secretaría acerca de la

Esperamos la lectura del presente contribuya a

situación de la Niñez de la Provincia de Buenos

precisar los alcances del Programa REUNA y la

Aires.

importancia

3) Aggiornar la Herramienta en base a las

información y el uso de la estadística.

necesidades de los Secretaría.

Tal como mencionáramos en la introducción al

4) Articular con otras Instituciones del Sector

informe de 2012, nos queda alentar a continuar

Público y Privado para intercambio y cotejo de

nuestro trabajo, con un fuerte peso en lo que a

bases de datos.

relaciones interinstitucionales se refiere, con el

5) Establecer la necesidad de capacitación

compromiso de asumir que la colaboración y

constante dentro del Área.

corresponsabilidad de cada uno de los espacios

Como síntesis nos interesa

de

la

sistematización

de

la

compartir que

que nos involucran, repercute directamente en

evaluamos haber cumplido en gran medida con

mejorar nuestro quehacer por una niñez con

las metas que nos habíamos propuesto.

derechos.

4


1.Capacitación continua en territorio, con certificación del IPAP y apoyo de UNICEF Argentina.

Dando continuidad al trabajo en conjunto con el Instituto Provincial para la Administración Pública iniciado durante 2012 y en línea con las declaraciones del titular de la Secretaría Pablo Navarro quien sostuvo que “la formación permanente de los recursos humanos, la actualización y capacitación de nuestros trabajadores es uno de los ejes fundamentales para optimizar el funcionamiento de esta Secretaría”, es que la capacitación ha sido uno de los ejes rectores del trabajo durante 2013.

http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/233-unos-600-trabajadores-se-capacitaron-entem%C3%A1ticas-vinculadas-a-la-ni%C3%B1ez

En referencia al recurso humano capacitado por el REUNA, son más de 620 los agentes de SL y SZ de PPD que han recibido capacitación en el uso y potencialidades del sistema, en muchas ocasiones más de una jornada de capacitación. En 2013 se han realizado 15 encuentros de capacitación en todo el territorio provincial participando de las mismas más de 250 personas de equipos técnicos y coordinaciones de los Servicios. 9 capacitaciones se realizaron en conjunto con el IPAP, quien certifica las mismas y, muchas de ellas, con el apoyo de UNICEF Argentina.

Las mismas comportaron encuentros con Servicios Zonales y Servicios Locales a los efectos de capacitar aquellos agentes que por primera vez utilizaban el REUNA, como así también a Servicios que 5


luego de su puesta en marcha y utilización requerían acompañamiento y soporte técnico para el mejoramiento y optimización del mismo. Informes locales: Una de las innovaciones a los espacios de las capacitaciones ha sido sin ninguna duda la institucionalidad que le aporta la titulación de IPAP y el apoyo de UNICEF Argentina. Esta apoyatura ha posibilitado entre otros aportes la logística, la difusión y la planificación por parte del equipo. En este sentido, además, se sumó un recurso humano del Ministerio de Economía. Asimismo, se confeccionaron informes locales y zonales para cada una de las capacitaciones realizadas, lo que permite visualizar las acciones destinadas a NNyA en el marco de la existencia de derechos vulnerados, con las particularidades de cada territorio. Como evaluación podemos decir que tanto la producción, como el diagnóstico y el trabajo dentro de los espacios de capacitación a partir de los propios datos permiten que los usuarios conozcan las potencialidades de la herramienta y de contar con información sistematizada.

Compartimos a continuación algunos datos que dan cuenta de la cantidad de Servicios capacitados y del perfil de los participantes.

 Durante el 2013 participaron de las capacitaciones 57 Servicios Locales y 17 Servicios Zonales, representando un total de 257 trabajadores del Sistema de Promoción y protección de Derechos.

 En cuanto al perfil de los capacitados, puede señalarse que han concurrido a las capacitaciones 1 varón cada 4 mujeres y que la mitad de los asistentes tienen cuanto mucho 35 años. En cuanto a la formación de los asistentes, el 60% tiene formación universitaria completa, siendo la mayoría de los profesionales licenciados en trabajo Social, Psicólogos y Abogados. En cuanto a la función que desempeñan dentro de los Servicios, el 60% forma parte del equipo técnico. Respecto a la antigüedad en el servicio el 35% trabaja desde hace 1 a 5 años, mientras que el 25% lo hace desde hace 6 a 10 años.

La capacitación de los servicios ha tenido, entre otros, impacto dentro de las áreas de Prensa de la Secretaría como así también en los medios locales de los lugares visitados, Como muestra de este impacto dejamos a disposición los links que se detallan a continuación:

6


Noticias referentes a capacitaciones en prensa de la Secretaría La Plata 09/05/2013 http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=27228

Hurlingham 20/05/2013 http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=27320 Lincoln 10/06/2013 http://www.prensa.gba.gov.ar/nota.php?idnoticia=27596 Necochea 12/07/2013 http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/93-cuatro-municipios-se-capacitaron-entecnolog%C3%ADa-aplicada-en-ni%C3%B1ez General Pueyrredón 09/2013 http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/155-capacitan-a-profesionales-de-tresmunicipios-en-tecnolog%C3%ADa-aplicada-al-trabajo-en-ni%C3%B1ez Azul 09/2013 http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/190-siete-municipios-se-capacitaron-entecnolog%C3%ADa-aplicada-en-ni%C3%B1ez

San Nicolás 11/2013 http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/222-capacitan-a-profesionales-de-ochomunicipios-sobre-tecnolog%C3%ADa-aplicada-al-registro-de-ni%C3%B1ez

La Costa 11/2013 http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/218-capacitaci%C3%B3n-entecnolog%C3%ADa-aplicada-en-ni%C3%B1ez-en-el-partido-de-la-costa

Prensa en medios locales: La Plata 09/05/2013 http://www.letrap.com.ar/blog/2013/05/09/la-plata-se-suma-al-registro-provincial-de-ninez/ Hurlingham 20/05/2013 http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=47345&ID_Seccion=1&fecemi=20/05/2013&Titular=capacitaci on-sobre-utilizacion-del-registro-unificado-de-ninez-en-hurlingham.html Saavedra 7


29/08/2013 http://www.semreflejos.com.ar/inf-general-sec/5631-registro-estadistico-unificado-de-ninez-y-adolescencia.html Maipú 31/10/13 http://www.maipu.gba.gob.ar/2013/10/accion-social-el-servicio-local-realizo-una-capacitacion-en-la-plata-con-elreuna/ Patagones 31/10/13 http://villalongahoy.com.ar/2013/10/capacitacion-sobre-registro-estadistico-de-ninez-y-adolescencia/ http://www.estoquepasa.com.ar/desarro_noti.php?cod=6693 http://lu15am.com/patagones-avanzan-en-la-conformacion-del-registro-estadistico-unificado-de-ninez-yadolescencia/ http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/62718/Capacitacion-sobre-registro-estadistico-de-ninez-y-adolescencia Saladillo/Roque Pérez 19/09/2013 http://www.la106.com/2013/09/registro-estadistico-unificado-de-ninez.html Trenque Lauquen 03/10/2013 http://www.trenquelauquen.gov.ar/noticias/aplicacion-de-tecnologias-en-el-ambito-de-la-ninez/ http://www.deportelauquen.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=27056:prensamunicipal-gacetilla-del-dia-jueves-3&catid=77:prensa-municipal&Itemid=102 La Costa 17/11/2013 http://www.banoticias.com/notas/municipios/4701-capacitacion-sobre-tecnologia-aplicada-en-ninez-en-el-partidode-la-costa

27/12/2013 http://buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?logi=3715_Capacitacion-a-municipios-por-el--Registro-Unificado-deNinez-y-Adolescencia Lincoln 07/06/2013 http://www.lapostadelnoroeste.com.ar/2013/06/07/lincoln-fue-sede-de-una-jornada-regional-de-reuna/ Mención del REUNA en espacios de debate de políticas públicas Consejo Federal http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-07-10-58/prensa/item/228-provincia-de-buenos-aires-participadel-consejo-federal-de-ni%C3%B1ez-en-puerto-iguaz%C3%BA

8


Capacitaciones en fotos

La Costa, Noviembre.-

La Plata, Mayo.-

Lincoln, Junio.-

Hurlingham, Mayo.-

Roque PĂŠrez, Septiembre.-

9


Patagones, Octubre.OlavarrĂ­a, Octubre.-

San NicolĂĄs, Noviembre.Miramar, Septiembre

10


2.Datos Actualmente en el REUNA se encuentran contenidos los datos de más de 58.000 NNyA que han sido abordados por el sistema de promoción y protección por tener sus derechos amenazados o vulnerados. De éstos, más de 15.000 han sido cargados en el año en curso. (Ver gráfico Nº 1). En cuanto a las acciones desarrolladas con esos NNyA, las bases de datos del sistema superan las 220.000 intervenciones, de los cuales alrededor de 83.000 han sido cargadas en 2013, lo que implica una carga no inferior a 10.000 intervenciones por mes. (Ver gráfico 2) Para mayor abundamiento en el Dossier 1 se brindan los datos principales correspondientes a 2013.

Gráfico 1.-

11


Gráfico 2.La magnitud de información que cotidianamente se ingresa y actualiza permite que el REUNA sea una fuente fidedigna de datos respecto de distintos aspectos de la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos. El espíritu de permanente colaboración en el armado de informes e intercambio de información con diversos organismos está generando que el REUNA se constituya en una fuente muy consultada en materia de infancia. Son permanentes los armados de informes que van dirigidos a diferentes efectores del Sistema de Promoción y Protección: SENNAF, UNICEF, Mesas de prevención contra el maltrato, Consejos Locales, Comisión por la Memoria Provincial, Observatorio Social Legislativo, Comisión Interministerial de los Derechos del Niño, Universidades, Missing Children, entre otros, generando con estos actores redes de trabajo de mucha valía.

Las acciones de capacitación en territorio repercuten indudablemente en la carga de datos. En este sentido lo mencionado anteriormente acerca de la producción de informes para las capacitaciones y la formación de los recursos humanos acerca de estadísticas nos propone un desafío que es el de motivar a los actores y usuarios del sistema al trabajo con las bases de datos para producir información y sistematizar el quehacer cotidiano como así también la planificación y monitoreo de acciones.

12


El REUNA como fuente de datos- Informes entregados: Título del Informe 1

Fecha

Presentado ante –

Informe correspondiente a las actividades realizadas en Enero

IPAP

conjunto

Protección de Derechos-

con

el

Instituto

Provincial

para

la

Subsecretaría

de

Promoción

y

Administración Pública (IPAP) 2

Maltrato Infantil en Niñas y Adolescentes.

Enero

Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos.

3

Maltrato Infantil en Niños, Niñas y Adolescentes.

Enero

Una mirada desde la violencia de género.

de Derechos.

4

Maltrato Infantil, estado.

5

Relevamiento de documentos e insumos para la Enero-

Enero

sistematización de la experiencia REUNA 6

Dirección Provincial de Promoción y Protección Prensa – SNyA. Grupo Pharos

Febrero

Confección de mailing – Diagramación de encuestas Enero para Servicios Zonales y Locales.

– Grupo Pharos

Febrero

7

Territorio, Zonales Almirante Brown y Lomas de Zamora. Abril

Encuentro Territorial

8

Medidas adoptadas por maltrato por Servicio Zonal.

Prensa – SNyA.

9

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de Lincoln

-

F.

Mayo

Ameghino-Arenales-Chacabuco-Junín- Mayo

Capacitaciones locales

Hurlingham- Alem – Pinto – Rojas – Viamonte – La Plata. 10

NNyA derivados por el Ministerio de Seguridad. 2012 y primer bimestre 2013.

Mayo

Secretaría de Niñez.

11 Datos acerca del funcionamiento del SPPD en la Mayo

Postgrado Facultad de Humanidades – UNLP.

Provincia de Buenos Aires 12

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de G. Chávez, Tres Arroyos, Cnel Dorrego

Junio

Capacitaciones locales

Necochea, San Cayetano, Lobería

Julio

Capacitaciones locales

14

NNyA sin cuidados parentales

Julio

Grupo Pharos

15

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de Agosto

Capacitaciones locales

Bahía Agosto

Capacitaciones locales

13

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de

Tandil, Benito Juárez, Rauch 16

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de Coronel Suárez, Puán, Saavedra, Tornquist, Blanca

17

Incidencia del Maltrato Infantil en el territorio de incumbencia de los SZPPD de:

Agosto

SNyA – UNICEF (Basta de Violencia)

Alte Brown – Azul – Bahía Blanca – La Costa – Dolores – G. Pueyrredón – Junín – La Matanza – La Plata – Lomas de Zamora – Mercedes – Moreno – Morón – Necochea – Pergamino – Quilmas – R. Pérez – San Isidro – San Martín – San Nicolás – Tandil – Trenque Lauquen – Zárate.

13


18

NNyA institucionalizados

19

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de Miramar, Balcarce y Mar Chiquita.

Agosto

Comisión Provincial por la Memoria

Septiembre Capacitaciones locales

20 Situación del SPPD en el área de los municipios del Septiembre Postgrado - Facultad de Trabajo Social -UNLP Gran La Plata

21

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de A. Alsina, C. Casares, C. Tejedor, Daireaux, G. Villegas, Octubre

Capacitaciones locales

Guaminí, H. Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, T. Lauquen, Tres Lomas. 22

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de Azul, General Alvear, Laprida, Las Flores, Bolívar, Tapalqué, Olavaria.

Octubre

Capacitaciones locales

23

NNyA institucionalizados en dispositivos convivenciales

Septiembre Dirección de Recursos de Protección.

24

Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia

Noviembre

Secretaría de Niñez – Consejo Federal de Niñez

25

Datos generales 1er semestre / Zona Sur.

26

Algunos datos del SSPPD en los Municipios de

Noviembre

Encuentro Territorial

Pergamino, Colón, Arrecifes, San Nicolás, San Pedro.

Noviembre

Capacitaciones locales

27

NNyA institucionalizados en dispositivos convivenciales

Noviembre

Dirección de Recursos de Protección.

28

Disposición de Vacantes de Hogares Convivenciales

Noviembre

Dirección de Recursos de Protección.

29

Caracterización de Población atendida, problemáticas e Noviembre

Secretaría

intervenciones. 30

NNyA abordados por S. Locales y Zonales por Diciembre

Secretaría

situaciones de Abuso Sexual

Cabe destacar que en los Encuentros Regionales “Hacia un Plan Integral de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia”, informes territoriales emanados por el REUNA se utilizaron a la hora de brindar estadísticas actualizadas.

14


3.El REUNA como herramienta y su rol dentro de la secretaría Registro de Organizaciones 1) Rendición de ONGs (Ex Formulario – 645) Durante 2013 se afianzó la rendición de los ex formularios 645. Es de destacar respecto a esta tarea, la rápida aceptación por parte de los Servicios Zonales de esta nueva modalidad de rendición, el mayor control que permite respecto de la asignación de recursos en concepto de becas a hogares convicenciales, el conocimiento de vacantes disponibles en territorio, entre otras.

2) Certificado REUNA Para el convenio 2013 y en relación directa con el REUNA como Registro de Instituciones se adecuó a la herramienta para expedir el certificado correspondiente. Asimismo se realizó el correcto empadronamiento y la actualización de datos de todos y cada uno de los recursos de alojamiento y se está en proceso de concluir el de los Centros de Día. Para desarrollar dicha tarea se articuló con las diferentes direcciones que llevan tareas administrativas y de expedientes.

Sección Encuentros Durante 2012 se tomó como línea de trabajo la visibilización del trabajo territorial que llevan adelante los Servicios Zonales y Locales. En ese aspecto no se contaba dentro de las posibilidades del Registro con ningún espacio en el cual asentar los diferentes espacios de articulación con otros efectores. Es así que se diagramó la plantilla de encuentros en los cuales se pueden asentar adecuadamente la fecha, los Tipos de encuentro, la frecuencia, quien ha sido el efector convocante y los participantes, en qué lugar se llevó a cabo, la evaluación realizada y cuáles son los temas que quedan en agenda para próximas reuniones.

Adecuación a las normativas Desde mediados de año se está trabajando en la adecuación de los procedimientos correspondientes a los cambios en la ley 13298 y la ley de adopción. Los mismos se encuentran en etapas de elaboración. Una vez que se termine de concluir su formato legal serán subidos como plantillas al REUNA para que estén disponibles para todos los usuarios. 15


Sección Noticias A los fines de fomentar la interacción desde la herramienta y en virtud de los requerimientos de poder generar noticias por parte de los usuarios se ha habilitado una sección en la cual los diferentes usuarios exponen sus propias noticias y recibir comentarios desde otros. La publicación responde a necesidades variopintas: en algunos casos se exponen las dificultades técnicas, en otras la búsqueda de paradero de niños, etcétera.

4.Articulación Institucional 1) Usuarios: Servicios Zonales y Locales La interacción y relación con los diferentes Zonales y Locales se evalúa como muy buena y de una considerable fluidez. Es así que se han consolidado mecanismos que responden a las necesidades de comunicación:el e mail (para reportar cargas incorrectas y documentar los borrados), los teléfonos para otro tipo de consultas y la mencionada sección Noticias es también otra forma de comunicación. Se pondera la predisposición de los servicios en contribuir a los distintos relevamientos que periódicamente se realizan, fundamentalmente a

las encuestas que dieron como resultado la

sistematización de la experiencia REUNA. También la sinceridad a la hora de manifestarse acerca de los defectos en el funcionamiento de la herramienta.

2) Instancias de la Subsecretaría de Promoción y Protección. Va de suyo que las interacciones y acciones de articulación son variadas y cotidianas. En la interacción cotidiana se evidencia la creciente necesidad de trabajar con estadísticas, siendo habitual la generación de reportes cuantitativos según las necesidades específicas. Podemos destacar por ejemplo, en lo que respecta a la Dirección en la que se inserta el Programa, el vínculo establecido a partir de las rendiciones de instituciones vía REUNA, y lo referente a la confección del certificado REUNA. En relación con la Dirección de Servicios Zonales y Locales y la Dirección Provincial se articuló en relación a los cambios de normativa y protocolos de trabajo, como así también respecto a los Encuentros Regionales de sensibilización acerca del maltrato infantil. 16


Se destaca la interacción con la Dirección Provincial de Programas de inserción comunitaria .en lo que respecta a la emisión de certificados REUNA y empadronamiento de instituciones (Centro de Día).

Otras áreas de la Secretaría 3) Prensa Podemos evaluar como muy interesante y promisorio el trabajo realizado con el Área de Prensa de la Secretaría. En este sentido hemos formulado en conjunto varias líneas acerca de muestra de datos que arroja el sistema. En el mismo sentido, el área ha acompañado los procesos de capacitación continua en el territorio provincial. Se destaca, entre otras,

la predisposición para la correcta lectura de los datos. Con la creciente

interacción y cobertura vemos como los datos que se emiten desde la Secretaría responden a lo que muestra el sistema.

4) Dirección Provincial de Planificación: Con esta Dirección se ha articulado permanentemente en lo referente al diseño e implementación de las actividades de capacitación en territorio, siendo el nexo entre el REUNA y el IPAP. Es nuestra intención continuar profundizando este vínculo por considerar que aún es mucho lo que podemos aportar en lo que ha planificación y decisión a partir de datos objetivos se refiere.

5) Seguimiento de programas Es cotidiano el intercambio con la Dirección de Seguimiento de Programas. Las tareas de control de cambios dentro del sistema, los ajustes a problemáticas de programación tanto como las de soporte técnico requieren de una adecuada comunicación e interacción. En el mismo sentido el manejo ajustado de datos requeridos por la Secretaría necesita de prontas respuestas y es necesario coordinarlo.

Otros Organismos: 6) Presentación a Premio CIPPEC. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), lanzó la convocatoria durante 2013 para el Premio en la Innovación en la gestión pública para la gestión y el crecimiento. Dada la pertinencia de la temática y teniendo como antecedente el premio recibido dentro de la Provincia el Programa se presentó como participante. Más allá de no haber sido seleccionados sostenemos la importancia de presentarse a convocatorias externas para poner en valor y difundir la 17


experiencia. De este modo, entendemos podemos darnos a conocer con otros efectores a nivel nacional que trabajan en el área de las políticas públicas. 7) Poder Judicial- Búsqueda de paradero. Durante el año 2013, a los fines de contestar a requerimientos de oficios y solicitudes de organismos de seguridad se ha instalado el mecanismo de consultas dentro del REUNA, a modo de las llamadas Hojas de Ruta. Éste mecanismo acarrea un mayor conocimiento de la herramienta dentro de la Secretaría y fomenta la coordinación y articulación con otros actores.

8) Registros de Niños Perdidos. Se continuó articulando, como en años anteriores, con Missing Children, Registro Nacional de Menores Extraviados y Registro de Chicos Perdidos de CABA articulando acciones a fin de colaborar con la rápida localización de los niños.

9) Subsecretaría para la Modernización del Estado. Tal como se mencionara en la sección capacitación se continuó trabajando con el Instituto Provincial para la Administración Pública dependiente de ésta subsecretaría la cual avaló y acompañó el trabajo de capacitación territorial. También se sumó la bibliografía de los cursos dictados durante 2012 y 2013 junto con el software para estadísticas a la biblioteca del mencionado instituto.

10) Ministerio de Economía Tal como se viene desarrollando desde 2011 se trabajó con la Dirección de Gasto Público del Ministerio de Economía, no sólo en la provisión de datos para el monitoreo del PAISS dependiente del BID sino que se generó una agenda de trabajo alrededor de capacitaciones a fin de complementar las mismas con temáticas vinculadas a análisis estadístico, construcción de indicadores, relevancia de que los usuarios locales y zonales confeccionen sus propios informes, entre otras.

11) Asociación Civil Grupo – Pharos Desde UNICEF Argentina se han venido desarrollando actividades de cooperación y coordinación con la Secretaría de Niñez, entre ellas la del fortalecimiento territorial, dichas actividades han estado coordinadas por el Grupo Pharos- Centro Interdisciplinario para el Desarrollo. Dentro de este marco se ha visto al REUNA como red de trabajo, como herramienta descentralizada de homogenización de protocolos de intervención, como espacio de acceso a información y también como producto a conocer, 18


tanto hacia dentro de la provincia como hacia otras provincias que buscan avanzar en la confección de sus Registros. En concreto se ha articulando con ellos mucho de lo referente a las capacitaciones en territorio como así también el proceso de sistematizar la experiencia de diseño e implementación del REUNA. A continuación se detalla la jornada que dio culminación a la experiencia de sistematización:

Jornada de difusión de la herramienta: “Hacia un sistema de información integrado sobre la situación de la niñez y adolescencia. La experiencia de la implementación del REUNA en la provincia de Buenos Aires” Es así que se llevó a cabo una publicación denominada “Hacia un sistema de información integrado sobre la situación de la niñez y adolescencia. La experiencia de la implementación del REUNA en la provincia de Buenos Aires”. Dentro de la publicación, que contó con 2000 ejemplares se da cuenta de los caminos recorridos, de las opiniones de usuarios, coordinadores de servicios, equipos técnicos y funcionarios de diversas áreas en las cuales se compromete la necesidad de contar con información estadística actualizada y fidedigna referente a niñez. Dentro del Prólogo Andrés Franco expone la prioridad que se debe UNICEF en apoyar a los gobiernos provinciales y municipales en la construcción y consolidación de sistemas de información, que permitan guiar acciones tendientes a la promoción y protección de niños, niñas y adolescentes de la provincia. La sistematización contó asimismo con participación del equipo de trabajo en la toma y envío de información, y en la sistematización de los diversos y muchos materiales realizados desde el inicio del Programa. El día 30 de septiembre se presentó el material en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno Provincial. Agregamos a continuación dos noticias que dan cuenta de lo vivenciado aquel día. La Plata, 30 de septiembre (Télam).- El representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, destacó hoy que la provincia de Buenos Aires haya implementado el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) y sostuvo que es "muy importante" para aplicar la Ley de Promoción y Protección de Derechos. La provincia "por su magnitud y diversidad, es un territorio muy complejo para la implementación de la Ley de Promoción y Protección de Derechos y para un sistema de estas características los avances en la materia son muy importantes", explicó. Franco participó en La Plata de La "Jornada de sistematización de la experiencia" para profesionales

de los servicios locales y zonales de Promoción y Protección de Derechos, en la que también estuvo el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro.El REUNA compendia datos de casos atendidos por la provincia, los municipios y las ONGs y también lleva el registro único esas entidades dedicadas a la prevención, asistencia, protección y restablecimiento de los derechos de los niños.Franco señaló que "la información de calidad para orientar la política pública es vital y en otras cuestiones como la salud o la educación es algo normal contar con estadísticas confiables"."Sin embargo, si nos remitimos a los sistemas de protección de derechos de los niños, en otras provincias es muy difícil tener datos claros de lo que sucede a nivel local y mucho menos que se trabaje en red para que las acciones no se 19


superpongan y se pueda saber realmente lo que está sucediendo y qué se está haciendo", apuntó. Franco dijo no conocer "otra provincia donde se haya instalado un sistema similar", fundamental para medir resultados pero también "para reconocer el trabajo de los profesionales en los Servicios Locales, que quizás realizan acciones y toman medidas importantes para la protección de derechos" pero si no se registran "no son evaluadas". Navarro precisó que el REUNA "es producto de una necesidad y de una demanda de conocer la realidad, de tener un diagnóstico que hasta hace unos años atrás era imposible"."Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos encargó la tarea de poner a la niñez en la agenda y dispuso los recursos y el apoyo de todos los organismos para que se lograran avances significativos. Hoy tenemos un Registro con más de 50 mil legajos" y "más de 200 mil intervenciones cargadas", consignó. Instalar un sistema común a todos los municipios es "una tarea complicada desde el punto de vista de los recursos" y requiere que trabajadores y profesionales

La Plata 30 de septiembre. Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina aseguró que "se trata de un sistema muy importante que no existe en ningún otro territorio del país" El secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, y el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, presentaron hoy avances del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), en el marco de una "Jornada de Sistematización de la Experiencia" destinada a profesionales de todos los Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección de Derechos. El evento se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y tuvo como objetivo la difusión del recorrido del sistema online de registro para que pueda ser replicado en cualquier territorio del país, además de la capacitación de profesionales vinculados con el abordaje de situaciones de vulneración de niños, niñas y adolescentes en todos los municipios de la Provincia. En la mesa principal, también estuvieron presentes el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo Julio Pettigiani, y los subsecretarios de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu; de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Cafiero; y de Gestión Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, Néstor Ribet. Además del especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef, Sebastián Waisgrais.

se apropien de esa herramienta, se capaciten y aporten su conocimiento "para optimizarlo cada día", indicó Navarro. El subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, destacó el trabajo del equipo técnico del REUNA y afirmó que el sistema "ayuda también a transparentar la gestión, ya que todos los recursos destinados a cumplir con medidas de protección requieren que los niños y las intervenciones estén registradas".Las instituciones que mediante convenio con la provincia alojan niños con derechos vulnerados también están "cargadas en el REUNA, lo que facilita el control y seguimiento para el cumplimiento de las medidas", indicó el funcionario. Además participaron de la jornada el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Julio Pettigiani; el subsecretario de Políticas Sociales, Santiago Cafiero, y su par de Gestión Educativa, Néstor Ribet.(Télam) jcm-ado-aem-da 30/09/2013 19:11

En ese marco, el representante de Unicef en Argentina, Andrés Franco, sostuvo que "la Provincia de Buenos Aires, por su magnitud y diversidad, es un territorio muy complejo para la implementación de la Ley de Promoción y Protección de Derechos y para un sistema de estas características y los avances en la materia son muy importantes". "La información de calidad para orientar la política pública es vital y en otras cuestiones como la salud o la educación es algo normal contar con estadísticas confiables. Sin embargo, si nos remitimos a los sistemas de protección de derechos de los niños, en otras provincias es muy difícil tener datos claros de lo que sucede a nivel local y mucho menos que se trabaje en red para que las acciones no se superpongan y se pueda saber realmente lo que está sucediendo y qué se está haciendo", agregó. "En esta cuestión, no conozco otra provincia donde se haya instalado un sistema similar. Esto no es solo fundamental para medir resultados sino también para reconocer el trabajo de los profesionales en los Servicios Locales, que quizás realizan acciones y toman medidas muy importantes para la protección de derechos y, en otros lugar, no quedan registradas y por lo tanto no son evaluadas", finalizó Por su parte, el secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro, indicó que "el REUNA es producto de una necesidad y de una demanda de conocer la realidad, de tener un diagnóstico que hasta hace unos años atrás era imposible". "Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos encargó la tarea de poner a la niñez en la agenda, y dispuso los recursos y el apoyo de todos 20


los organismos para que se lograran avances significativos. Hoy tenemos un Registro con más de 50 mil legajos ingresados y más de 200 mil intervenciones cargadas", aseveró. El funcionario resaltó que "la instalación de un sistema común a todos los municipios no es solo una tarea complicada desde el punto de vista de los recursos, sino que también requiere de que cada uno de los trabajadores y profesionales se apropien de esa herramienta y se capaciten, además de que aporten sus conocimiento para optimizarlo cada día". "Queremos agradecer a Unicef Argentina que siempre apoyó esta otras iniciativas que estamos realizando", finalizó. En tanto, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos, Sebastián Gastelu, destacó el trabajo del equipo técnico del REUNA, a cargo de Laura García Domench, y aseguró que el sistema "ayuda también a transparentar la gestión ya que todos los recursos destinados a cumplir con medidas de

protección requieren que los niños y las intervenciones estén registradas". "Además las instituciones conveniadas con la Provincia que alojan niños con derechos vulnerados están cargadas en el REUNA, lo que facilita el control y seguimiento para el cumplimiento de las medidas", afirmó. Tras la presentación, se realizaron conferencias a cargo de Marcela Rebon y Erika Roffer, de la Asociación Civil Pharos, de las coordinadoras de los Servicios Locales de Avellaneda y Olavarría, Lorena Ramundo e Ivana Migliarinia, y por el Servicio Zonal de Tandil, Julieta Ridao y Virginia Ramírez. El cierre lo realizó Alejandro Marcos del equipo de coordinación del REUNA http://www.snya.gba.gov.ar/index.php/2011-08-15-0710-58/prensa/item/173-provincia-y-unicefpresentaron-avances-del-registro-unificado-deni%C3%B1ez

Del evento de Sistematización se realizó un análisis de la participación de diferentes estamentos, con el objetivo que aporten datos para el diagnóstico respecto de la implementación del REUNA en el territorio provincial. Se han acreditado en el evento un total de 113 personas, es sobre ellas que se analizan algunas variables. (Participaron algunas más pero dado que no se han registrado no se puede obtener información de ellas). Respecto de los organismos participantes a continuación se presenta una tabla de aquellos que han concurrido al evento y de la cantidad de personas participantes por organismo. 21


ORGANISMOS PARTICIPANTES SERVICIOS LOCALES SERVICIOS ZONALES MINISTERIO DE ECONOMÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINISTERIO DE SALUD COMISARIA DE LA MUJER CONSEJO LOCAL COPRETI DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL DEFENSORIA DE NIÑOS (SANTA FE) OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO SECRETARÍA DERECHOS HUMANOS HOGARES OFICIALES Y PROGRAMAS SECRETARÍA PERSONAL DE SEDE SECRETARIA UNIVERSIDAD GRAL SARMIENTO SENAF-UBA OTROS TOTAL

CANTIDAD DE ASISTENTES 44 22 4 6 1 1 2 3 3 4 2 4 DE

LA 5 8 1 1 2 113

Los Servicios Locales participantes fueron en total 20 (17 del interior y 3 del conurbano). Cabe destacar que todos ellos son usuarios del REUNA, es decir, ningún municipio que no es usuario del Sistema ha participado de la jornada.

En cuanto a los Servicios Zonales, han participado 15 Servicios, de los cuales sólo 2 son del conurbano, siendo la mayoría del interior. Si se calcula el porcentaje de participación según la localización geográfica del Servicio, surge que de los Zonales del interior han participado el 86.6%, mientras que de los del conurbano, han participado tan sólo el 25%, dato a ser considerado si se tiene en cuenta que desde el conurbano la facilidad de acceso a la Ciudad de La Plata es mayor que desde otros puntos de la provincia.

Por último, se analizó la función que ocupan en los diversos organismos las personas participantes, surgiendo que el 55% de los asistentes forma parte de equipos técnicos y el 45% son coordinadores, directores y jefes de áreas.

22


Los desafíos para este ciclo 2014 son

iii) Incorporar al REUNA los NNyA que

1) Extender el uso del REUNA a cada uno de los

concurren a los Centros de Día conveniados

municipios con convenio de la Provincia.

con la Secretaría.

i)

Sensibilizar

acerca

de

las

bondades

iii)

Generar

indicadores

confiables

y

estratégicas del uso del REUNA en los

actualizados respecto a la adecuación de las

municipios

ONGs conveniadas al paradigma de Promoción

que

aún no

trabajan con

la

herramienta.

y Protección e Derechos.

ii) Consolidar el uso cotidiano promoviendo el

iv)

intercambio con los diferentes usuarios locales

instalación de servidor y redes para un mejor

y zonales.

funcionamiento del sistema.

Promover

y

gestionar

la

adecuada

iii) Capacitar e implementar el sistema en los

4) Articular con otras Instituciones del Sector

Servicios Locales del conurbano que aún no lo

Público

usan.

herramienta e intercambio de bases de datos.

y

Privado

para

la

difusión

de

la

2) Consolidar al REUNA como fuente de consulta

i) Colaborar con otras provincias (ej: Santa Fé,

de datos de la Secretaría acerca de la situación

Misiones y Chaco) en la transferencia de

de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires.

metodología utilizada a fin de propiciar la

i) Incentivar a la realización de estadísticas

implementación de registros de niñez en otros

propias desde los diferentes usuarios.

territorios.

ii) Nutrir a los diferentes estamentos de la

ii)

Secretaría según las necesidades particulares.

difundiendo las ventajas de la herramienta y

iii) Crear un espacio web, dentro de la página

sus potenciales en cuanto a fuente confiable de

oficial de la Secretaría, que contenga los

datos.

principales indicadores vinculados al Sistema

ii) Continuar el vínculo institucional con el

de Promoción y Protección con el objetivo de

Ministerio de Economía, Subsecretaría de

que los mismos se encuentren disponibles para

Modernización del Estado, UNICEF, Senaf,

Entidades Estatales y Privadas, como así

Registros de Niños Perdidos, entre otros,

también para ciudadanos de la sociedad civil,

incentivando el permanente intercambio y

que deseen contar con datos estadísticos

enriquecimiento mutuo.

Participar

de

espacios

académicos

actualizados respecto de la situación de la

5) Propiciar la capacitación permanente dentro

niñez y adolescencia de la Provincia de

del Área.

Buenos Aires.

i) Fomentar que los integrantes del equipo REUNA

3) Aggiornar la herramienta en base a la

realicen cursos y participen de espacios de formación

adecuación a las normativas y procedimientos

que permitan mejorar la calidad del trabajo cotidiano.

vigentes en materia de niñez, como así también a la informatización de datos según necesidades

Como se menciona en el objetivo 3. Iv, nos proponemos

administrativas de la Secretaría.

la debida instalación del sistema REUNA en un servidor

i) Actualizar la herramienta conforme las

propio de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Ya se

modificaciones legales suscitadas en la Ley

cuenta con el equipo, el cual fue adquirido con fondos

13.298 y la Ley de Adopción.

del PAISS, por lo que sólo resta su instalación. Una vez

ii)

Incorporar

supervisión

al de

REUNA Hogares

la

planilla

de

Convivenciales

propiciando que todos los Servicios Zonales vuelquen allí las supervisiones que realizan.

concretada la misma, muchas de las dificultades actuales en cuanto a los problemas de conectividad de la herramienta se verían resueltos.


Dossier 1.Principales Datos SOBRE LOS nnya CON LOS QUE SE INTERVINO: Se intervino con un total de 17.597 NNyA.

 El 49.8% son mujeres y 50.1% varones.  El 25% tenía entre 0 y 5 años al momento de la intervención, el 27% entre 6 y 11 años, el 46% entre 12 y 17 años, y el 2% 18 o más años.

 Las problemáticas por las que mayormente intervino el SPPD son el maltrato infantil, la ausencia o serias dificultades del adulto responsable (por internaciones, privación de libertad, adicciones, etc) y la conflictiva vincular. (Tabla 1)

Maltrato Infantil 47% Ausencia/serias dificultades de adulto responsable 10% Conflictiva Vincular 12% Adicciones 5% Situación de abandono 4% Otras problemáticas de salud 4% Situación de calle 3% Consultas jurídicas 1% Problemáticas de educación 2% DESC- vivienda 1% Derecho a la identidad vulnerado 1% Otros 10%

Tabla N° 1 Problemáticas atendidas por los SZ y SL de PPD durante 2013- en %-

Los organismos que solicitaron intervención por los NNyA con los que se intervino, fueron fundamentalmente el Poder Judicial y los organismos dependiente de Seguridad, siendo también importante la cantidad de situaciones que ingresaron a los Servicios porque los niños y sus referentes afectivos se presentaron espontáneamente en el Servicio Local o Zonal. (Tabla 2)

Presentación Espontánea 17% Salud 10% Educación 11%


Poder Judicial 28% Consejo de Niñez CABA 4% Seguridad 21% CPA 1% ONG 1% Municipio 2% Otros 5% Tabla 2.-

Incidencia del maltrato Infantil: Se analizarán más detalladamente algunas características de los NNyA con los que se intervino por maltrato infantil por ser éste el motivo de mayor incidencia. 

El 59% de la población con la que se intervino es femenina, y un 41% son varones.

Considerando que sobre el total de la población abordada la distribución por género arrojaba porcentajes similares entre varones y mujeres, puede observarse la incidencia del género como una variable asociada fuertemente al maltrato padecido en el seno del hogar. 

El 27% tenía entre 0 y 5 años al momento de la intervención, el 33% entre 6 y 11

años, el 39% entre 12 y 17 años, y el 1% 18 o más años. 

Respecto al tipo de maltrato padecido, es el Maltrato Físico el que ocupa el mayor

porcentaje con un 41%, seguido por Negligencia con un 24%, Abuso Sexual con un 23% y, por último, el Maltrato Psicológico o Emocional con un 12%. 

Al vincular el rango etario y el tipo predominante de maltrato padecido surge como

relevante que: o

algo más de 4 cada 10 niños de entre 0 y 5 años intervenidos por maltrato, fueron

las situaciones padecidas de negligencia por las que Servicios Locales y Zonales debieron intervenir. o En el rango de 6 a 11 años, la principal modalidad de maltrato por la que se intervino fue por maltrato físico con el 40% de los casos, y o en la franja de los 12 a 17 años, fue también el maltrato físico la modalidad por la que más se intervino. (ver gráfico 5)

25


120% 100% 15%

27% 80%

43%

13%

12% 8% negligencia

9%

maltrato psicológico

60% 8%

44%

40%

40%

51%

maltrato físico Abuso sexual

37% 20% 24%

28%

29%

de 6 a 11 años

de 12 a 17 años

18 o más años

12%

0%

de 0 a 5 años

Si se relacionan las variables de género y modalidad de maltrato, puede observarse

que: o

en todas las modalidades la frecuencia de mujeres víctimas es mayor que la de

los varones. o Donde dicha predominancia más se nota es en el abuso sexual y el maltrato psicológico, donde la incidencia de niñas y adolescentes mujeres es claramente superior. (Gráfico 6)

100% 90% 80%

24% 47%

41%

48%

70% 60% 50% 40%

Masculino 76%

Femenino 53%

30% 20%

59%

52%

10% 0% Abuso Sexual

Maltrato Físico

Maltrato Psicológico

Negligencia

Gráfico 6

26


Si se analiza priorizando el género en vez de la modalidad predominante de maltrato,

surge que: o

de toda la población masculina intervenida, casi el 50% lo fue por maltrato físico,

siendo la negligencia el segundo motivo de intervención,

o mientras que en las niñas y adolescentes mujeres es también el maltrato físico la principal modalidad atendida pero en segundo lugar se encuentra el abuso sexual. (Gráfico 7).

Masculino

13%

47%

12%

28% Abuso Sexual Maltrato Físico Maltrato Psicológico Negligencia

Femenino

0%

29%

20%

38%

40%

12%

60%

80%

21%

100%

27


Dossier 2.Principales resultados realizada a usuarios 1

de

la

encuesta

De la encuesta realizada a los Servicios Locales es dable destacar: 

Más del 90% de los Municipios de la Pcia de Buenos Aires que tienen firmado el convenio de adhesión a la ley pcial 13.298, han recibido información y capacitación sobre el uso y las potencialidades del REUNA.

El 70% del personal de los Servicios Locales señaló que hubo mejoras en su práctica a partir de la capacitación recibida.

El 65% refiere que el equipamiento informático les resulta insuficiente.

El 62% ha referido tener problemas de conectividad con el REUNA, no así cuando navegan en otras páginas.

Solo 1 de cada 3 utiliza la herramienta para análisis estadísticos, siendo más del 90% los que la utilizan para cargar los legajos y las intervenciones que realizan.

De la encuesta realizada a los Servicios Zonales es dable destacar: 

El 65% del personal ha participado de instancias de capacitación en el uso de la herramienta.

El 75% del personal consultado refiere que el REUNA no requiere afectar recursos humanos exclusivos al uso de la herramienta.

El 100% de los Zonales consultados refirieron que usan la herramienta para cargar intervenciones en los legajos, actualizar datos y hacer consultas, mientras que alrededor del 80% han referido utilizar la herramienta para realizar análisis estadísticos y para revisar errores de carga.

El 100% de los Zonales consultados refiere tener problemas de conectividad para acceder al REUNA.

El 64% refiere que la implementación del REUNA ha mejorado favorablemente la comunicación con los Servicios Locales.

1

El texto completo se encuentra en “Hacia un sistema de información integrado sobre la situación de la niñez y adolescencia. La experiencia de la implementación del REUNA en la Pcia. de Buenos Aires.”Acuerdo de Cooperación de UNICEF en Argentina con la subsecretaría de promoción y Protección de Derechos dela Provincia de Buenos Aires y el Grupo Pharos-Centro Interdisciplinario para el Desarrollo- Asociación Civil. 28


29


Informe de Gestión 2013 - Programa REUNA