Page 1


Niñas y niños sin documento de identidad. Ese fue el desafío de la campaña “Juntos por el derecho a la Identidad” que motivó el compromiso de muchas instituciones en el país durante el 2006.

500.000 niños, niñas y adolescentes han sido registrados hasta el 2010

Según el ODNA del 2000 al 2010 la inscripciones de niños menores de cinco años pasó del 88% al 90%


En el 2006, se registraron 317.527 personas

(Est. Salud)

◦ 58.3% (185.056) nacieron y se registraron en ese año. ◦ 41.7% (132.471) nacieron en años anteriores y se registraron en el 2006.

De 1997 al 2003, de 2`348. 084 nacimientos registrados (ODNA)

◦ Sólo 2 de cada 10 nacimientos (680.944) se inscribieron dentro del primer mes de vida.

Provincias con mayor registro tardío:

◦ Costa: Guayas, Manabí ◦ Sierra: Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Imbabura, Loja. ◦ Amazonía: Napo, Pastaza.

Provincias con pueblos indígenas y afroecuatorianos con mayor registro tardío. ◦ Esmeraldas ◦ Provincias amazónicas.


En la Constitución de la República se garantiza el derecho a la identidad en Art. 45

De igual manera, en el Código de la Niñez y Adolescencia, Art. 35, se señala: “Derechos a la Identificación.- Los niños y niñas tiene derecho a ser inscritos inmediatamente después del nacimiento, con los apellidos paterno y materno que les corresponda. El Estado garantizará el derecho a la identidad y a la identificación, mediante un servicio de registro civil con procedimientos ágiles, gratuitos y sencillos para la obtención de los documentos de identidad”.


Es

el

derecho

de

todos

los

niĂąos

y

niĂąas

inmediatamente despuĂŠs de su nacimiento a tener

y

ser

reconocidos

social,

legal

y

familiarmente con un nombre, a adquirir una nacionalidad, a tener una familia, a ser criado y cuidado por ella y a preservar estas condiciones.


ď ˝

"El reconocimiento jurĂ­dico y social de la singularidad de cada ser humano y de su pertenencia a un territorio, una cultura y una familia constituyen condiciones ineludibles para preservar la dignidad personal y colectiva de todas las personas, entidades como sujetos de derechos y responsabilidades. En este sentido, el derecho a la identidad consistirĂ­a en el reconocimiento del derecho a un nombre, derecho a la nacionalidad y el derecho a la personalidad jurĂ­dica que le permite a un individuo ejercer su ciudadanĂ­a"

1era Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento


DERECHO A LA IDENTIDAD Convención Convención sobre sobre los los Derechos del del Niño Niño

Art. Art. 7. 7. El El Niño Niño será será inscrito inscrito inmediatamente inmediatamente después después de de su su nacimiento nacimiento yy tendrá tendrá derecho derecho desde desde que que nace nace aa un un nombre, nombre, aa adquirir adquirir una una nacionalidad, nacionalidad, yy en en la la medida medida de de lo lo posible posible aa conocer conocer aa sus sus padres padres yy ser ser cuidado cuidado por por ellos. ellos.

…SIN DISTINCION ALGUNA, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, EL NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICION DEL NI;O, DE SUS PADRES O REPRESENTANTES LEGALES.


DERECHO A LA IDENTIDAD Convención Convención sobre sobre los los Derechos del del Niño Niño

Art. Art. 8. 8. Los Los Estados Estados partes partes se se comprometen comprometen aa respetar respetar el el derecho derecho del del niño niño aa preservar preservar su su identidad, identidad, incluidos incluidos la nacionalidad, el

nombre y las relaciones familiares.

Nombre Nacionalidad Relaciones Familiares Preservación y/o Restitución

IDENTIDA D L INTEGRA


DERECHO A LA IDENTIDAD Individual o Personal

Socio Familiar

Nacionalidad

••Derecho Derecho aa ser ser conocido conocido yy aa conocerse conocerse por por un un nombre, nombre, yy aa representarse representarse como como sujeto sujeto de de derechos. derechos. ••Pertenecer Pertenecer aa una una familia familia (originaria (originaria o o sustituta). sustituta). ••Interrelación Interrelación del del nombre nombre con con lo lo lazos lazos familiares familiares (genera (genera derechos.derechos.- filiación, filiación, herencia, herencia, etc.) etc.) ••Conservación Conservación yy restitución, restitución, según según el el caso, caso, de de los los lazos lazos familiares. familiares. ••Pertenecer Pertenecer yy relacionarse relacionarse con con la la sociedad sociedad yy ser ser reconocido reconocido socialmente socialmente con con el el nombre. nombre. ••Pertenencia Pertenencia aa un un país país determinado determinado ••Identidad Identidad histórica histórica yy cultural, cultural, entre entre otras, otras, con con su su nación nación ••Relaciones Relaciones yy reconocimiento reconocimiento como como nacional nacional


 Erradicar

la inscripción tardía

 Universalizar

la cedulación de 600.000 casos de subregistro estimados por el ODNA en el año 2006


CONVENIOS MUNICIPIOS MESAS DE TRABAJO, ACERCAMIENTO DEL R.C. A LAS ORGANIZACIONES TALLERES CANTONALES: IDENTIFICACIÓN DE ACTORES

BRIGADAS

COMITÉS DE GESTIÓN LOCAL. VEEDORES DEL

PROCESO. PROGRAMAS SOCIALES


SILLAS

CARTELERA

D E E S P E R A

SILLAS

TV y DVD

COMPUTADOR, IMPRESORA Y SCANER

REGISTRADOR

S A L A

SILLA ESTANTES CON PUERTAS

PUERTA

MODULAR

SILLAS CARTELERA USD 2.300


Total de partos atendidos MSP 143.559

37 establecimientos de salud en 20 provincias cubren el 68% (98.318) del total de partos atendidos en el país.

◦ Los hospitales de Galápagos, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe atienden menos de 1.000 partos anuales.


Una

de

las

implementación coordinación

acciones del

estrecha

que

Programa con

los

facilito fue

la la

Gobiernos

Seccionales Autónomos la misma que ha posibilitado, la articulación en el territorio de la demanda de servicios.


El planteamiento inicial de involucrar al Ministerio de Educación en la campaña “Juntos por el derecho a la identidad”, como ente rector y aglutinador de la educación en el país debió ser complementado por una estrategia que incluyera a otras instituciones, instancias y actores que, si bien tienen relación o rinden cuentas al ME, no están dentro de la educación regular, como por ejemplo el PRONEPE (Educación Inicial), IRFEYAL (Sistema Radiofónico Fe y Alegría), Fe y Alegría, Junta de Defensa del Artesano, SINEDE (Sistema Nacional de Educación a Distancia), Educación Popular Permanente, entre otras, con las que se tomó contacto y se planteó estrategias de cooperación e inclusión en la Campaña.


1.

Información, que consistió en socializar a nivel local las fechas en que las brigadas móviles del Registro Civil recorrerían las diferentes provincias y cantones, aprovechando el alcance del sistema educativo y de las diferentes instituciones e instancias que hacen educación para, a través de sus educadores, facilitadores, promotores, etc., llegar a las unidades educativas, a los estudiantes y sus familias con la información necesaria para que puedan aprovechar las ventajas de la Campaña.


Educación, que consistió en elaborar e insertar páginas con contenidos pedagógicamente diseñados en los textos de diferentes instancias de educación en el país, a saber:

◦ ◦

En textos de educación básica hispana, 3 contenidos (uno para 1ro y 2do, otro para 3ro, 4to y 5to, y otro para 6to y 7mo de básica, más una guía para los maestros de 1ro y 2do años). En textos de educación intercultural bilingüe, se usó los mismos 3 contenidos, pero adaptados al kichwa y modificados con la colaboración de un experto en educación intercultural. (uno para 1ro, 2do y 3ro -con guía para el maestro-, otro para 4to, 5to, 6to y 7mo, y otro para 8vo, 9no y 10mo). En textos de Educación Popular Permanente, 7 contenidos para cada uno de los niveles de educación básica, de 1ro a 7mo.

En textos de la Junta de Defensa del Artesano, 3 unidades completas, una para cada año (son 3 niveles). Esta gestión no se ha concretado aún, por inoperancia del encargado desde la Junta


Capacitación, que consistió en la elaboración de una Guía para Maestros (versión español y kichwa) y otra Guía para Tutores del SINEDE; este material fue distribuido con una capacitación a los supervisores del MEC, tutores del SINEDE, en algunos casos representantes de Fe y Alegría, INNFA y otras instituciones, en talleres provinciales, según programación.

EXPERIENCIA ECUATORIANA EN EL PROGRAMA DE CEDULACIÓN  

Memorias del Congreso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you