Page 1

Allin Kausay - Suma JakaĂąa

buen vivir

Suplemento Informativo

Cumplimos con Puno...

ejecutamos obras para el buen vivir REGIĂ“N PUNO


2

Innovación tecnológica

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIARIAS

432 computadoras para escolares de la región El Gobierno Regional ha emprendido una campaña de innovación tecnológica con la implementación de equipos de cómputo de última generación, a Instituciones Educativas de la región, que permitirá a los estudiantes acceder a las redes sociales de internet y bibliotecas virtuales. Esta iniciativa corresponde al proyecto “Aplicación de la Tecnología Informática en los Educandos”, el cual fue elaborado por el Gobierno Regional Puno y viabilizado por MINSUR.

I.E.S. Julio Gabancho Enriquez

I.E.P. Agropecuario San Gabán

I.S.T. Manuel Núñez Butrón


calidad educativa

3

Infraestructura y mejores servicios educativos, con más de

23 millones de inversión En Juliaca, provincia de San Román, se ha invertido más de 9 millones 300 mil nuevos soles en infraestructura y mejoramiento de servicios educativos, con aulas modernas, plataforma, servicios higiénicos, mobiliario, equipos de cómputo y otros, beneficiando a las Instituciones Educativas de Perú Birf, Las Mercedes, Simón Bolívar, Pedro Vilcapaza y Cesar Vallejo. En la provincia de Chucuito, distrito de Desaguadero se ha invertido cerca de 3 millones de nuevos soles en infraestructura y mejoramiento de servicios educativos en la I.E.S. Tawantinsuyo y la I.E.P. 70635, para beneficiar a 10 mil estudiantes y población. La provincia de El Collao se ha beneficiado con más de 4 millones 400 mil nuevos soles en infraestructura, servicios y equipamiento educativo en la I.E.S Conduriri, I.S.T.P. Ilave y la I.E.S. Miguel Grau de Huayllata-Pilcuyo. En la provincia de Huancané se ha invertido más de 2 millones 600 mil nuevos soles, para el mejoramiento de infraestructura y servicios de la I.E.P. 73003 de Huancané y la I.E.P. 72419 Umabamba de Cojata para el beneficio de 1,200 habitantes. La provincia de Melgar, distrito de Ayaviri ha sido beneficiado con más de 6 millones 500 mil nuevos soles para el mejoramiento de la infraestructura y calidad educativa de la I.E.S. Alta Gracia y la I.E.P. San Luis Gonzaga. En la provincia de Puno han sido beneficiados la I.E.S. de San Antonio de Esquilachi con S/. 817,910.44 y la I.E.S Santa Rosa de Puno con S/. 899,938.53, para el mejoramiento de la infraestructura y servicios educativos. Más de un millón 500 mil soles se ha invertido en la provincia de San Antonio de Putina para mejorar la infraestructura y servicios educativos de la I.E.S. San Francisco de la Rinconada y la I.E.P. N° 72147 la Rinconada. En la provincia de Yunguyo se ha invertido más de un millón y medio de nuevos soles en infraestructura y mejoramiento de los servicios educativos en la I.E.P N° 70233 del Centro Poblado Aychuyo y la I.E.P. 70243 de Yanapata. El distrito de San Antón-Azángaro, se ha beneficiado con una inversión de s/. 948,153.55, para el mejoramiento y equipamiento de la I.E.S. San Antón. En la provincia de Moho se ha invertido S/. 2,653,730.10, para mejorar la calidad educativa de la I.E.S Agropecuaria de Ponaoca-Moho.


4

calidad de vida

Gobierno Regional Puno, líder en saneamiento y agua potable rural

Van más de

20 millones de inversión servicios de agua y saneamiento para una vida digna de quechuas y aymaras

En la primera convocatoria se han beneficiado los distritos de Chupa y Muñani (Azángaro), Chucuito y Pichacani (Puno), Corani e Ituata (Carabaya), Ananea y Quilcapunco (San Antonio de Putina), Orurillo y Cupi (Melgar), Ilave y Santa Rosa (El Collao), Lampa y Pucará (Lampa), Juli y Huacullani (Chucuito), Pusi (Huancané), Cabana (San Román), Moho y Sandia, con 24 Proyectos de Agua y Saneamiento Rural, con una inversión que supera los 5 millones 500 mil nuevos soles, familias beneficiarias hoy viven con dignidad porque ya pueden hacer uso de los servicios básicos. En la segunda etapa, el Gobierno Regional ha destinado 15 millones de nuevos soles para continuar con estos proyectos de Agua y Saneamiento para el sector rural de la región, para ser ejecutados en el año 2013, este trabajo demuestra una verdadera inclusión social para miles de familias que tendrán mejores condiciones de vida. El Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, solicitó un cofinanciamiento de 20 millones al Ministerio de Vivienda, ahora se tiene en cartera 80 proyectos modelo SABA, para el cual se requiere un presupuesto de 41 millones 257 mil 632.11 nuevos soles que serán ejecutados en el presente año.

Calidad de los servicios básicos en más comunidades de la región

Agua Potable y Saneamiento-Ilave; con una inversión de s/. 1'998,268.28, para beneficiar a 29,929 pobladores de la zona. Agua potable y Baños Familiares, para beneficiar a la Comunidad Campesina de Tisnachuro Vista Azul, distrito de Juli-Chucuito, con una inversión de s/. 294,936.00. Agua Potable, para la Comunidad Campesina Cultural Incapucara Paquepaque, distrito de Juli-Chucuito, que se ejecuta con una inversión de s/. 199,675.20. Agua Potable y Baños Familiares, en la Comunidad de Chachacumani del distrito de Juli-Chucuito, con un presupuesto de s/. 212,800.00. Agua Potable del Centro Poblado de LLaquepa, distrito de Pomata-Chucuito, que demandó una inversión de s/. 1'060,000.00, beneficiando directamente a 261 habitantes de la zona. Rehabilitación de Diques del Rio Ramis en las Comunidades de Collana y Ramis del distrito de TaracoHuancané, con una inversión de s/. 491,302.13, beneficiando directamente a 1,002 habitantes. Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado (Estación de Bombeo y Linea de Impulsión)-Juliaca, con una inversión de s/. 4,744,949.91, los beneficiarios directos son 82,340 habitantes de la ciudad de Juliaca.


equipamiento moderno

Moderna maquinaria, ambulancias y camionetas El Gobierno Regional Puno, ante la espectativa de cientos de pobladores en Puno y Juliaca, presentó moderna flota de maquinaria pesada, la adquisición supera los 26 millones de soles consistente en 39 unidades como: volquetes, camiones cisterna, motoniveladoras, tractores sobre oruga, cargadores frontales, rodillos vibratorios, excavadoras hidráulicas, retroexabadoras, perforadores neumáticos, comprensoras neumáticas, torres de iluminación y accesorios, a fin de dinamizar la ejecución de obras viales en la región, que ya cuentan con expedientes aprobados. Asimismo se hizo entrega de 23 ambulancias totalmente equipadas para la atención médica en zonas rurales de la región, adquirido con un monto de 5 millones 600 mil nuevos soles y 11 camionetas para la supervisión de obras y proyectos.

Planta de asfalto para dinamizar la ejecución de obras viales en la región Con una inversión de 3 millones 569 mil 555.14 nuevos soles, el Gobierno Regional adquirió una Planta de Asfalto en caliente móvil de 130 Ton/hora con cisterna de stock, tanque portátil de calentamiento y almacenamiento de asfalto y combustible, una terminadora de asfalto sobre ruedas con producción mínima de 500 Ton/hora, que garantizará el abastecimiento de material de asfalto para las obras viales.

5


6

integrando la región

Más de 223 millones de inversión en obras viales

170 km. de asfaltado

El Gobierno Regional Puno, gracias a la decisión política del Presidente Mauricio Rodríguez, en la actualidad viene trabajando en la integración de los pueblos de la región, con la ejecución de obras viales, permitiendo mejores condiciones de transporte, favoreciendo la actividad comercial y turística para el beneficio de miles de pobladores de la región Puno y el país.


integrando la región

Carretera Challhuamayo - Nojomunta, Distrito San Gabán, Provincia Carabaya, se ejecuta con una inversión de s/. 9,066,512.91, el cual para la integración regional beneficiará directamente a 3,151 habitantes de San Gabán Challhuamayo y anexos, permitiendo el traslado de productos como Infraestructura Vial de la Av. Simón Bolivar, frutales para su comercialización en los Tramo II (Jr. Dante Nava-Av. El Eejército) de la mercados regionales y nacionales. ciudad de Puno, se ejecuta con una inversión de S/. 8’423,397.00 el que beneficiará a 21,157 Carretera Azángaro-Saytococha-Sandia-San pobladores de Puno; favorecerá un mejor Juan del Oro Tramo II, tiene una inversión de S/. tránsito de ingreso a la ciudad, tanto para el 19,867,724.09 y beneficiará a más de 118,834 transporte urbano e interurbano. pobladores de Muñani , Azángaro, Sandia y la región. Infraestructura Vial Tramo Villa Phajcha – Moho, se ejecuta con una inversión de 1'376,1122.59 Construcción del Puente Coata, de una longitud nuevos soles, comprende 14.800 km. de de 75 metros luz, ya fue entregada a la asfaltado, unirá las provincias de Moho, población, esta obra demandó una inversión de 7´933,720.48, beneficiando a mas de Huancané y San Román; 27,819 habitantes de S/. 48,287 pobladores de Capachica, Llachón, Siali, la zona y la región serán beneficiados, ya que Amantani y la región. podrán trasladarse con más comodidad y rapidez, asimismo permitirá dinamizar el Construcción de la Carretera San José - Valle intercambio comercial. Grande – Isilluma del distrito de Alto Inambari, con un presupuesto de S/. 5’899,097.79los Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas beneficiarios superan los 5,121 habitantes del Tramo II, de 10 km. de longitud se ejecuta con distrito de Alto Inambari, Sandia y la región en un presupuesto de S/. 15,298,968.39, que general. beneficiará a las poblaciones circunlacustres de Carretera Desvio Vilquechico - Cojata - Sina Puno, Chucuito, Plateria, Acora e Ilave, Yanahuaya, tramo III sub tramo I con una favoreciendo el intercambio comercial Inversión de S/. 11,731,493.21, tramo III sub agropecuario y principalmente la actividad tramo II con una inversión de S/. 38’925,636.79 turística. y el tramo III sub tramo III se ejecuta con una Inversión de S/. 29,702,773.39los beneficiarios Carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani, se son 83,549 pobladores de Sina, Yanahuaya, ejecuta con una inversión de s/.52'215,132.67, San Juan de Oro, la Provincia de Huancané y la el cual consiste en el mejoramiento, a nivel de región en general. carpeta asfáltica y construcción de obras de arte Carretera Yunguyo-Copani-Zepita, en su primer en una longitud de 32.000 km. que beneficiará a tramo de 18 km, se invierte S/. 19’356,110.41, el 35,580 habitantes de los sectores de influencia y segundo tramo Copani Zepita de 13 km. se la región. ejecuta con una inversión de S/. 11’105,180.13,

7

Carreteras de calidad

serán beneficiadas las poblaciones de Yunguyo, Zepita, centros poblados y comunidades en general. La Carretera Ilave-Mazocruz, tramo IlaveCheca, se ejecuta con un presupuesto de 22 millones 756 mil con 63 nuevos soles, al mismo tiempo el Gobierno Regional viene formulando el Proyecto de Factibilidad del expediente Técnico y será entregado en abril del 2013 para su viabilidad. Asimismo, se ha transferido más de 4 millones de soles para la Rehabilitación y Construcción de Carretera Mañazo – Charamaya – Tolapalca y se ha destinado cerca de 6 millones de soles para el Mantenimiento de la Carretera Quello Quello – Lampa – Pichincha – Cabanilla, Cabanillas/Deustua y la carretera Llalimayo, Ccaque-Vilavila-Palca-Rivera-LampaPucachupa.


8

salud para todos

Salud, es una prioridad Mejores condiciones de infraestructura y servicios Infraestructura y Mejoramiento de Servicios de Salud; Centro de Salud de Masiapo, Puesto de Salud Pampa Yanamayo-Mancuari en la Provincia de Sandia; que beneficia a más de 6,487 pobladores. Infraestructura y Mejoramiento de Servicios de Salud; Micro Red Santa Lucia, Centro de Salud Pinaya, Centro de Salud Paratia en la Provincia de Lampa, para la atención de 12,271 pobladores. Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios Materno Infantiles de Primer Nivel; Centro de S. Ayapata-Escalera Taype y Centro de Salud Ituata en la Provincia de Carabaya. Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Control y Prevención de la Tuberculosis en el Hospital Carlos Monge Medrano-Juliaca, que beneficia a más de 107, 393 pobladores de Juliaca y la región.

Más obras Complejo Deportivo Recreacional Estadio Enrique Torres Belón, demandó una inversión superior al millón de soles, consta de espacios recreativos de fulbito, basquet y otros, debidamente implementados, en favor de la juventud puneña. El Proyecto de Implementación del Centro Regional de Documentación de la Región Puno, se ha ejecutado con una inversión de s/. 2'311,752.99, el cual ya se encuentra en funcionamiento en beneficio de un promedio de 54,751pobladores de la Región Puno, con ambientes acogedores, servicios de calidad y sistemas de comunicación adecuados a la tecnología actual. El Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad Operativa del Almacén Central del Gobierno Regional Puno, se encuentra en ejecución, con una inversión de S/. 5’047,750.00, para un área de construcción de 6,069.18 m2, la misma que está ubicada dentro de los terrenos de propiedad del Archivo Regional de Puno. Campo Ferial del Barrio la Capailla-Juliaca, con una inversión de S/. 1’192,200.43, se inició la construcción del cerco perimétrico, boleterías e ingresos, servicios higiénicos y la nivelación de terreno inundado en la zona de bretes para vacunos que beneficiará directamente a 33,208 habitantes. Archivo Regional Puno, se inició su ejecusión el cual demandará una inversión de S/. 7’870,316.55, consta la construcción de una edificación en 06 plantas en un área de 6,069.18 m2, la misma que será ubicada dentro de los terrenos de propiedad del Archivo Regional de Puno.


proyectos

Cartera de Proyectos 2013 Mejoramiento de las Capacidades Productivas y Comerciales de personas en situación vulnerable mediante el desarrollo de crianzas familiares en la región, que intervendrá a nivel de las 13 provincias y 60 distritos, con el objetivo de generar empleo y mejorar los ingresos económicos, en un tiempo de 3 años, con un presupuesto estimado de S/. 9´950,000.00. Centro de Salud Rinconada Categoría I-4, Distrito de Ananea-San Antonio de Putina, culminado al 100% a nivel de perfil y subsanación de observaciones. Servicios Educativos de la I.E.P. N° 72740 del C.P. de Loromayo, Distrito De San Gabán-Carabaya, culminado al 100% a nivel de perfil. Centro de Salud de Loromayo Categoría I-3, Microred San Gabán, Red de Salud Carabaya, culminado al 100% a nivel de perfil. Centro de Salud I-4 Putina a nivel Hospital II-1 Provincia de San Antonio de Putina, que tiene un avance del 60% a nivel de formulación, habiéndose entregado los planos definitivos de arquitectura a DIRESA y por ser un Hospital II-1 ha sido elevado a la DIGEM-Lima para su evaluación. Servicios Educativos de la I.E.P. N° 71001 Almirante Miguel Grau de la Ciudad de Puno, concluido a nivel de perfil. Hospital Materno Infantil Cono Sur Juliaca, culminado a nivel factibilidad, que comprende: estudio de mercado, cartera de servicios (programación arquitectónica), anteproyecto arquitectónico y planos que ya fueron presentados para su evaluación y pronta ejecusión. Estadio Guillermo Briceño Rosa Medina-Juliaca, el proyecto se viene procesando a nivel de arquitectura y a nivel de formulación. Recuperación de la Capacidad Operativa de la Maestranza de PRORRIDE de la localidad de Illpa, Distrito de Paucarcolla–Puno, en proceso de culminación a nivel de perfil. Centro de capacitación de Dirección Regional de Agricultura Puno, proyecto que ha sido culminado al 100% a nivel de perfil. Carretera Curupata - Abra Aricoma – Limbani - Phara, Provincias de Carabaya y Sandia a nivel de perfil, que beneficiará según área de influencia a 17,055 habitantes, ruta que ha sido clasificada de orden regional. Carretera Juli-Sorapa, Provincia de Chucuito, de 27.24 Km de longitud, que cuenta con el perfil aprobado y proceso de factibilidad, el cual empalma a la vía PunoDesaguadero e Ilave- Mazocruz para beneficiar a 11,282 habitantes. Carretera Huancané - Acocollo, Provincia de Huancané que cuenta con el perfil aprobado como vialble, que consta un tratamiento superficial Bicapa Modificado de 2” en 8.337 Km, para beneficiar a 13,757 habitantes en promedio. Carretera Cayrahuiri - Orurillo que une las provincias de Azángaro y Melgar, proyecto aprobado como viable, Consta de un tratamiento superficial bicapa en 19.227 Km. para beneficiar a 10,457 habitantes del ámbito de influencia.

9


10

desarrollo productivo

Impulsando el

desarrollo productivo y empresarial en la región PECSA: Ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Productivas para Mejorar la Competitividad de la Crianza de Alpacas en la Región Puno”, con una inversión de S/. 8’987,332.00, para beneficiar a 10,528 productores alpaqueros, de 151 Comunidades Campesinas distribuidos en 33 distritos y 11 provincias de la región Puno. Hasta la fecha se ha rehabilitado 228,000 metros lineales de canales de riego, prevención y tratamiento de enfermedades endoparasitarias, ectoparasitarias e infecciosas a una población de 1'104,082 alpacas; formación de 4,248 rebaños alpaqueros, mediante la selección de 43,000 reproductores machos y 83,593 reproductores hembras, para realizar empadre controlado; capacitación técnica a 9,644 productores alpaqueros de la región. PETT: ejecuta el mejoramiento de la competitividad en la producción y productividad de la trucha en zonas alto andinas de la región Puno con un presupuesto de s/. 5’004,110.56, focalizando 29 distritos y 11 provincias de la región Puno, beneficiando a 3,776 productores de trucha con transferencia de tecnologías en crianza de truchas, manejo técnico productivo, organización y gestión empresarial de los productores. Mejoramiento de 09 embarcaderos pesqueros en Juli, Ilave, Samán, Moho, Chucuito, Vilquechico, Santa Lucia y Zepita, con una inversión de s/ 1, 919,420.00, se beneficiará a 2,804 familias dedicadas a la actividad truchícola.

Proyecto de Frutales

Selva Puno Ejecuta Mejoramiento de Capacidades Técnicas y Competitivas en la Cadena Productiva de Frutales en la selva de la región Puno con una asignación de: S/. 2´759.833.00 en su primera etapa, tiene como ámbito de intervención en 15 distritos: provincia de Carabaya (San Gabán, Ollachea, Ayapata, Ituata, Coasa y Usicayos) y provincia de Sandia (San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, Sandia, Quiaca, Patambuco, Phara y Limbani). La población beneficiaria del proyecto supera las 5,400 unidades productivas familiares.


gestión del agua

Gobierno del agua Mayor inversión para ampliar la frontera agrícola en la región

Irrigación Callacame; beneficia a más de 830 familias de Huacullani y Kelluyo e incorpora al riego 1000 has de terreno agrícola, con una inversión de s/. 15'917,241.75. Irrigación Nequeneque-Muñani; se ejecutó con una inversión de s/. 5'917,638.00, que beneficia a más de 180 familias de las comunidades del distrito de Muñani en Aazángaro, incorpora al riego 500 has de terreno agrícola. Irrigación Orurillo-Posoconi-Azángaro; se ejecutó con una inversión de s/. 24'733,234.38, para beneficiar a 2,159 familias del distrito de Orurillo y Asillo, para el riego de 3,000 has de terreno agrícola. Irrigación Collini-Pomata; primera obra hidráulica de Riego tecnificado para la zona sur de la región, que beneficia a más de 900 familias, para irrigar 470 has de terreno agrícola, se ejecutó con una inversión de s/. 7'109,814.86. Presa Aricoma y Cocaña para el Sistema de Riego Oruro en Crucero; que se ejecuta con una inversión de s/. 9,997,872.00, para beneficiar a 3,910 pobladores dedicados al agro y la ganadería. Sistema de Riego Caycho-Cerro Minas; se ejecuta con una inversión de s/. 5,794,120, el cual beneficiará a más de 830 familias del distrito de OcuviriLampa, quienes mejorarán las condiciones de riego para las actividades agropecuarias. Proyectos a ejecutarse, con una inversión superior a 12 millones de soles; Riego Tecnificado San José, Azángaro; Represa Sapancota y Riego Tecnificado Pucará, Lampa; Represa Puyocota y Riego Tecnificado Kaphia Ticaraya en Chucuito; Irrigación Yocará en San Román; Sistema de Riego Pasanacollo en Melgar; y Mejoramiento de la Represa Iniquilla en Lampa, los que beneficiarán a más de 25 mil productores agropecuarios de la región.

desarrollo agropecuario

Fortaleciendo la productividad del ganado vacuno en el sector rural PRADERA: Promueve el proyecto más importante en la ganadería de la región, con una inversión que supera los 19 millones y medio de soles, el programa PROLECHE se ejecuta desde el año 2011 con la instalación de pastos, al 2013 se ha planteado alcanzar 12.500 has de áreas cultivadas de pastos y forrajes para el mejoramiento de 37, 500 vacunos en producción lechera que representa el 25 % de la población total en la región, que beneficiará a productores de 29 distritos de la región comprendidos en las provincias de: Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, S.A. Putina, San Román y Yunguyo. Próximamente se lanzará el Programa de Ovinos Lecheros.

11


Puno, en los ojos del mundo a través de TV Perú

Gobierno Regional Promoviendo la cultura y el folklore de la región Puno

A fin de promover la cultura y folklor regional, para el desarrollo de la Festividad Virgen de la Candelaria 2013, el Gobierno Regional Puno, destinó 600 mil nuevos soles, 115 mil para la cobertura nacional del Concurso de Danzas con Trajes de Luces en el Estadio Enrique Torres Belón y la veneración, con la transmisión en vivo y en directo de Televisión Nacional. Asimismo; 300 mil soles como premio Presidente Regional 2013, será entregado a la agrupación Wifalas San Francisco Javier de Muñani, Azángaro, campeón del 49 Concurso Regional de Danzas Típicas y Nativas, el cual consiste en la ejecución de una obra recreativa para el deporte.

El Gobierno Regional hizo la entrega de 1,045 nuevos soles, a las agrupaciones folklóricas que participaron del 49 Concurso Regional de Danzas Típicas y Nativas 2013, a fin de subvencionar los gastos de transporte que cada conjunto realiza. “Apoyamos las expresiones autóctonas como nuestras danzas originarias ancestrales que hacen grandes esfuerzos para llegar a Puno; por eso todos debemos ayudar a preservarlas, porque expresan la fuerza espiritual y cultural de nuestro pueblo”, Mauricio Rodríguez.

Festividad Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Hunamidad

2013

Año internacional de la

w w w . r e g i o n p u n o . g o b . p e

BUEN VIVIR | Gobierno Regional Puno  

Revista Nº 003