Issuu on Google+

Pág. 01

Allyn Kawsay - Suma Jakaña

Resumen Semanal - Edición Agosto I - 2013

Se anuncia proyecto para la producción de suches y pejerrey en la región Puno El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT) del Gobierno Regional de Puno, Lucio Cahuaya Pacoricona, señaló que se encuentra en camino el proyecto de ”Instalación de la Capacidad Productiva de Especies Ícticas, Suche y Pejerrey”, en 12 provincias y 21 distritos de la región Puno. El Gobierno Regional de Puno invertirá más de seis millones de soles en la ejecución de este proyecto cuyo objetivo primordial es la recuperación de las especies nativas, asimismo la instalación de un laboratorio para la recuperación de ovas de alevinos de suche y pejerrey, cuya capacidad será reproducir más de 300 mil alevinos.

Ventanilla Única de Promoción del Empleo estará al servicio de la población desocupada y emprendedores de la región Puno “Soñamos con un país sin desocupados, sin falta de empleo, soñamos con un país donde todos podamos tener la oportunidad de ganar nuestro pan de cada día, en condiciones de bienestar y ese sueño se puede lograr con el esfuerzo de todos”, señaló el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, tras participar de la ceremonia de Instalación de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo gracias al convenio entre el Gobierno Regional Puno y el Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo. Esta Ventanilla brindará un total de 12 servicios gratuitos entre los que se encuentran: Servicio de Información del Mercado de Trabajo, Bolsa de Trabajo, Asesoría para la Búsqueda de Empleo, Capacitación Laboral, Certificación de Competencias Laborales, Empleo Temporal, Capacitación para el Emprendimiento, Orientación Vocacional e Información Ocupacional y Acercamiento Empresarial.

Organizaciones de Rondas Campesinas de la región Puno recibirán equipamiento logístico y tecnológico En el marco del fortalecimiento de las Rondas Campesinas en la región Puno para asegurar la seguridad ciudadana en el ámbito rural, el Gobierno Regional implementará con equipamiento logístico y tecnológico a 237 Bases de Rondas Campesinas de 26 distritos de las provincias de Sandia, Azángaro, Carabaya, Melgar Puno y El Collao. Esta dotación se iniciará el próximo 2 de diciembre en la provincia de Sandia, que comprende la distribución de motos lineales, mobiliario, equipos de vigilancia entre megáfonos, cámaras de foto y video, indumentaria y otros. Cabe indicar que esta actividad es parte del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Seguridad Ciudadana Rural en las provincias de mayor incidencia de inseguridad social de la Región Puno” que beneficia a 13 mil 450 ronderos.


Pág. 02

salud para más puneños

Gobierno Regional realizó atención médica gratuita en el C.P. de Charamaya Dos hospitales móviles adquiridos recientemente por el Gobierno Regional Puno, se trasladaron a la zona de frontera de Charamaya distrito de Mañazo para cumplir con una campaña de salud gratuita, la meta es realizar hasta 3 visitas a zonas alejadas de la provincia de Puno para brindar atención integral a poblaciones más vulnerables. Más de 100 pobladores entre niños, adultos y ancianos del Centro Poblado de Charamaya y zonas aledañas recibieron atención médica integral por parte del personal especializado de la REDES PUNO, en Medicina General, Ecografía, Obstetricia, Enfermería, odontología, laboratorio, tópico, Farmacia, entre otras atenciones.

Elaboran más de 37 mapas temáticos de Zonificación Ecológica y Económica de la región Puno Luego de haber realizado el trabajo de campo y el levantamiento de información primaria y secundaria en las 13 provincias de la región Puno, más de 37 mapas temáticos de zonificación ecológica y económica están siendo elaborados a una escala de 1:100 000, a nivel de meso zonificación por la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Puno. Los mapas climático, lito estratigráfico, suelos, cobertura vegetal, agrostológico, hidrobiológico patrimonio cultural, arquitectónico, población pecuaria y otros, a fines del mes de diciembre del año 2013 serán validados por los integrantes de la Comisión Técnica Regional del proceso de zonificación; para conocer el territorio y planificar el desarrollo de actividades económicas productivas (agropecuarios, forestales, mineros, conservación de la biodiversidad, entre otros).

Festival Agrario se realizará este sábado 30 de noviembre en la ciudad de Puno Con el fin de mostrar y difundir el trabajo que vienen realizando las 13 Agencias Agrarias, mediante las diversas cadenas productivas, este sábado 30 de noviembre se realizará el Festival Agrario 2013, evento que tendrá lugar en el Parque Ramón Castilla de nuestra ciudad de Puno, a partir de las 8 a.m. Participaran organizaciones de productos primarios y transformados, como son en granos andinos, haba, papa nativa, piña. Por otro lado se expondrán productos lácteos, fibra, carne de alpaca y vacuno, lana de ovino y animales menores como el cuy, además de platos típicos de la región.


Pág. 03

Inversión en obras y proyectos para la provincia de San Román Entre las obras ejecutadas por la actual gestión regional de Puno se encuentra el proyecto de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado (Estación de bombeo y línea de impulsión) en la ciudad de Juliaca por S/. 5'932,516.00 nuevos soles. Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de control y prevención de la tuberculosis en el Hospital “Carlos Monge Medrano” por S/. 1'483,296.18 nuevos soles. Mejoramiento de los servicios educativos de la IES Pedro Vilcapaza de Juliaca por S/. 1'167,466.00 nuevos soles. Construcción de aulas en la EIS Industrial Perú BIRF de Juliaca por S/. 1'266,328.00 nuevos soles, Construcción de aulas IES Técnico Industrial de Menores Simón Bolívar por S/. 2'560,445.18 nuevos soles. Construcción de aulas en la IEI N° 314, Barrio Las Mercedes por S/. 484.040.07 nuevos soles, Construcción de la IEI N° 332, Barrio Zarumilla por S/. 1'260,836.78 nuevos soles, Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en la IES César Vallejo por S/. 1'313,377.84 nuevos soles. Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en la IEP Manco Cápac por S/. 2'121,169.95 nuevos soles, Capacidad resolutiva de los servicios de salud en el Puesto de Salud Jorge Chávez de Juliaca por S/. 4'794,399.00 nuevos soles. Mejoramiento de los servicios del Campo Ferial de Juliaca por 1'269.201.37 nuevos soles, Sistema de Riego Yocará, provincia de San Román por S/. 42'166,577.00 nuevos soles. Construcción del Hospital Materno Infantil del Cono Sur –Juliaca por S/. 74'566,647.35 nuevos soles, Estadio Guillermo Briceño Rodamedina por más de 45'000,000.00. En breve se construirá 2 jardines de infancia en el distrito de Juliaca y 1 en Caracoto, con una inversión superior a 2 millones 200 mil soles. También se ha concluido 1 Proyecto Agua y Saneamiento Rural Modelo SABA en el distrito de Cabana y están en ejecución 4 proyectos en los distritos de Caracoto (3) y Cabanillas (1), todo ello con una inversión que supera los 3 millones 400 mil soles. Además de la intervención de los proyectos PRADERA, proyecto de Crianzas Familiares y PETT.


Resumen Semanal N° 01