Page 1

TRAS LA TRAGEDIA, INICIA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS COMUNIDADES

LISTO EL CARTEL INTERNACIONAL CULTURAL DE “LUMINARIA 2013”

HUIXQUILUCAN CONTARÁ CON UNA “CIUDAD SALUD”

AÑO 3 No. 46 // WWW. REGIONMX.COM //

WWW. REGIONMX.COM

CENTRO ACUÁTICO DE NAUCALLI “NO SERÁ UN BALNEARIO” AFIRMA DAVID SÁNCHEZ GUEVARA

DESTINA TLALNEPANTLA MÁS DE 9 MILLONES DE PESOS EN ACCIONES CONTRA LA OBESIDAD

“SE HAN CUMPLIDO 3 MIL DE 6 MIL COMPROMISOS FIRMADOS” -GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA -


003 ÍNDICE

Rector Jorge Olvera García

FIRMA UAEM CONVENIO DE COLABORACIÓN

/revistaregionmx

CON UNIVERSIDAD DE BRASIL Consagrada como una de las mejores universidades públicas de México, la Máxima Casa de Estudios mexiquense comparte características con instituciones de otros países, como la calidad de su oferta educativa, que le permite posicionarse en un excelente lugar en el concierto internacional, manifestó el rector Jorge Olvera García, al signar, con el rector de la Universidad Federal de Minas de Gerais, Brasil, Clélio Campolina Diniz, el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones de educación superior. Después de reconocer la importancia de que la institución brasileña esté ubicada como la décima mejor universidad de América Latina, cuestión que unifica a ambas instituciones en el plano de la excelencia académica, Olvera García resaltó la necesidad

de estrechar lazos académicos con universidades de otras latitudes, que contribuyan a la formación de jóvenes, pues “la educación superior debe ser el prisma que impacte a la totalidad del sistema educativo, mediante una política completa e integral”. Acompañado por el director del Instituto de Estudios sobre la Universidad (IESU) de la UAEM, René Pedroza Flores, el rector de la Autónoma mexiquense sostuvo que Brasil es un claro modelo de lucha y superación, gracias a la apertura de políticas públicas que se tradujeron en un crecimiento económico, tecnológico y educativo, modelo digno de imitar por las demás naciones. Tras afirmar que el documento signado llevará a surcar caminos de trasformación necesarios para estar a la vanguardia de las exigencias de la globalización, Jorge Olvera reconoció en el expresidente brasileño Lula Da Silva, su solidaridad en la cruzada contra el

4 Diputados locales / Cuautitlán 5 Naucalpan / Huixquilucan 6 Huixquilucan / Pri 7 Tlalnepantla / Tultitlán 8 Tlalnepantla / Tepotzotlán 9 EPN 10 Ecatepec / Coacalco 11 Tultitlán / Cuautitlán 12 Tepotzotlán / PRI 13 PAN / Naucalpan 14 Coacalco / Ecatepec

@region_mx hambre, campaña emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y con quien la UAEM firmó un convenio para sumarse a este propósito. Clélio Campolina Diniz reconoció la oportunidad de ampliar el intercambio de actividades académicas entre ambas instituciones, que se logró a través de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Globalización y Territorio, creada hace dos décadas. Ante miembros del Gabinete Universitario de la UAEM, el rector brasileño destacó las similitudes que guardan los dos países, así como las dos casas de estudio, características que eventualmente permitirán realizar diversas actividades, por ejemplo, en el ámbito de la movilidad estudiantil.

DIRECCIÓN GENERAL Lic. María T. Trujillo Solís

COMERCIALIZACIÓN Y VENTAS Lic. Sandivel Díaz Mora

CARICATURISTA Rodrigo Anguiano

REGIÓN VALLE DE MÉXICO Liliana Díaz Mora

COLABORADORES Dra. Rosalía Monroy Cerezo Lic. Marisol García Cuevas

REPORTERO GRÁFICO Julio Enríque López

REGIÓN MX, Año 3, No. 46, 30 septiembre 2013, es una publicación mensual editada por María Teresita Trujillo Solís. Blvd. de Atizapán No. 31 Atizapán de Zaragoza, C.P. 52948 Edo. de México tel. 01-(55)-58-22-08-07 www. regionmx.com contacto@regionmx.com Editor responsable: Ma. Teresita Trujillo Solís, Reservas de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2012-031317411600-102, ISSN (en trámite) ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 14831 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaria de Gobernación. Permiso SEPOMEX (en trámite). Impresa por Mi Espacio con domicilio en Av. Cerezos No.61 Col. Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, este número se terminó de imprimir el 30 de septiembre del 2013 con un tiraje de 5,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

contacto@regionmx.com http://www.regionmx.com

ESCANEA EL CÓDIGO QR CON TU SMARTPHONE


004 diputados

FOMENTA DIP. MARTHA ELVIA FERNÁNDEZ DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL Con el objetivo de impulsar actividades recreativas para niños de los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec, la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez, representante del XIX distrito electoral local, organizó una visita más al centro de educación recreativa Kidzania, en la Ciudad de México, a la cual asistieron más de 800 estudiantes. La legisladora afirmó, ante estudiantes de diferentes niveles educativos, así como alumnos de educación especial, padres de familia y maestros, que la atención a la infancia, además de la educación en las aulas, comprende también la formación de personas con valores para que sean autosuficientes y contribuyan con el desarrollo social. Acompañada por el presidente municipal de Cuautitlán, Gabriel Casillas Zanatta, y la presidenta del DIF municipal, Liliana Paredes Valadez, la representante popular recibió a los pequeños en las instalaciones de la Ciudad de los Niños, ante quienes afirmó que la niñez es el pilar del desarrollo social en el Estado de México, ya que “ustedes son los que mueven a los adultos para mejorar y alcanzar metas de desarrollo”. Indicó también, que el trabajo de los sistemas DIF municipales a favor de los niños es valorado por la ciudadanía, especialmente por la atención que dan a quienes requieren educación especial o enfrentan alguna discapacidad. De igual forma, Fernández Sánchez agradeció el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, diputado Aarón Urbina Bedolla, quien, afirmó, está preocupado y ocupado por la infancia de la entidad, por lo que lleva a cabo acciones para el fortalecimiento de programas educativos y de interés para los niños y niñas mexiquenses. Subrayó que actualmente lleva a cabo diferentes programas de apoyo en beneficio de niños con discapacidad, en coordinación con asociaciones civiles, como la Asociación “Nuevo Amanecer”, en los municipios de Cuautitlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Tultepec.

cuautitlán méxico

“PROYECTO TRANVERSALIDAD 2013” PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SANCIÓN, DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Cuautitlán se ha caracterizado por ser un municipio que se encuentra trabajando para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre sus mujeres y hombres y la eliminación de la violencia contra las mujeres, y personas en situación de vulnerabilidad. Nuestro plan de desarrollo municipal 2013-2015 nos dicta como parte de sus objetivos, ampliar los programas de gobierno que correspondan a las necesidades sociales, culturales y educativas de los habitantes del municipio, tomando como fundamento el abatimiento de la marginación y la pobreza, asegurando una mejora en la calidad de vida, indicó María Elene Monroy Lazarini, titular de del Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer. Monroy Lazarini agregó durante que la realización de eventos de capacitación permite la interacción personal, ampliar las posibilidades de fortalecer las capacidades institucionales, la generación de propuestas y la planeación de políticas municipales desde la perspectiva de género. Por lo que se permitirá construir estrategias comunes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Por su parte el presidente municipal de Cuautitlán Gabriel Casillas comentó “hoy seremos testigos de dos acciones muy importantes en materia de prevención, sanción y atención de la violencia de género en Cuautitlán, una de ellas generada y gestionada por la titular del Instituto de la mujer que asignara recursos por aproximadamente 500 mil pesos los cuales se convertirán en acciones para prevenir este mal que nos aqueja recursos que se aplicaran en conferencias, asesorías acciones que generen bienestar a toda la comunidad de Cuautitlán, y derivado de los recursos del SUBSEMUN se establece el día de hoy la unidad especializada para la prevención, atención y sanción de la violencia familiar y de género; la cual contará con dos oficiales de seguridad pública, un abogado, un psicólogo, un doctor y un representante de los derechos humanos, así como con un vehículo especialmente para esta unidad totalmente equipado y vinculado directamente a la Comisaria de Seguridad Pública. Finalmente y como inicio de estas acciones se impartieron conferencias con especialistas como el Maestro Elizardo Rannauro Melgarejo, abogado por la Universidad Veracruzana, con posgrados en Derechos Humanos, Derecho Internacional y en Comunicación por la Universidad Complutense España, Universidad de Hull y Universidad de Londres respectivamente.

INICIAN LOS PASEOS DOMINICALES CICLISTAS

Dip. Martha Elvia en compañía del alcalde de Cuautitlán Gabriel Casillas y Liliana Paredes presidenta del DIF .

<<< Ingresa a contenido exclusivo de esta sección al escanear el Código QR con tu smartphone >>>

REGIONMX.COM

Más de 300 personas disfrutaron y se activaron por Cuautitlán, el primer paseo ciclista, reuniendo a niños, jóvenes y adultos, familias completas que recorrieron en bicicleta, patín del diablo, triciclos y a pie el circuito trazado en el centro histórico de Cuautitlán.


naucalpan de juárez

huixquilucan 005

NAUCALLI TENDRÁ CENTRO ACUÁTICO “NO SERÁ NINGÚN BALNEARIO”: DSG

El Cabildo de Naucalpan aprobó, por mayoría, la posibilidad de que el Presidente Municipal David Sánchez Guevara gestione lo necesario para la creación de un Centro Acuático al interior del Parque Naucalli, y también avaló una campaña de descuentos por pronto pago para usuarios cumplidos del servicio de agua potable. Luego de un debate en el que los regidores señalaron que no era necesaria la autorización al Alcalde, pues por ley está facultado para gestionar proyectos para el Gobierno municipal, fue aprobada la propuesta del 11º. Regidor Francisco Álvarez Moreno. En entrevista posterior, Sánchez Guevara destacó que existe un anteproyecto que ya conocen los regidores, el cual está previsto para una inversión de 28 millones de pesos en su diseño, construcción, equipamiento y puesta en operación. El proyecto contempla alberca semiolímpica, aulas de usos múltiples, baños, vestidores, estacionamiento, bodegas, oficinas y cuarto de máquinas; es un proyecto amigable con el medio ambiente, y la propuesta es que se pueda hacer con recursos municipales, estatales, federales o de la iniciativa privada, explicó el Edil. Además, abundó, la propuesta fue sometida a consideración de los visitantes al parque, de los cuales, el 97 por ciento estuvieron de acuerdo con la propuesta de crear el centro acuático en este espacio. Agregó que son falsas las versiones de que se vaya a generar un ecocidio, pues indicó que en el espacio donde se tiene previsto realizar el proyecto, en caso de que sea autorizado, tiene escasa presencia de árboles, además de que el Centro sería equipado con paneles solares y muros verdes, para conservar su vocación ambiental y la armonía ecológica de parque. El Presidente Municipal destacó que entre los beneficios que se prevén con el Centro Acuático, destaca la atención a 10 mil personas de inicio, quienes pagarían una cuota simbólica mensual de 480 pesos más 300 pesos de inscripción, además de ofrecer 50 por ciento de descuento a personas de la tercera edad, y 10 por ciento de descuento a partir del tercer integrante de una familia que acuda a las instalaciones, además de 100 becas mensuales. En promedio, explicó el Alcalde, los costos de las escuelas de natación privadas de la zona van de 1,300 a 1,400 pesos mensuales, más inscripciones que van de los 1 mil a 10 mil pesos. El Alcalde reiteró que la obra se sometería a licitación, y que además de las clases de natación, en el Centro Acuático contaría con gimnasio y espacios para realizar otro tipo de ejercicios, que le permitan mantener el programa de activación física que inició al arranque de la administración. “De concretarse el proyecto, que insisto, se haría por licitación, seríamos el único Ayuntamiento que tendría tres albercas municipales; la demanda existe, pues las otras dos, en el Tepetatal y Las Manchas, están saturadas”, afirmó. Sobre los atletas que practica el tiro con arco, y cuy espacio se usaría para el Centro Acuático, el Alcalde destacó que ya hay u acuerdo con ellos y la Federación Mexicana de esta disciplina, para que se reubiquen en el Parque La Hoja del Bosque de los Remedios, por lo que seguirán teniendo su espacio para entrenar. Sánchez Guevara destacó que en caso de que la construcción del Centro se realice bajo el esquema de concesión, y esta sobrepase el término de la actual administración, se deberá contar con el aval del Congreso local, y adelantó que el proyecto cumplirá todas las normas y requerimientos legales para ser edificado.

CENTRO ACUÁTICO DE NAUCALLI Inversión > 28 millones de pesos Características > alberca semiolímpica, aulas de usos múltiples, baños, vestidores, estacionamiento, bodegas, oficinas, cuarto de máquinas, muros verdes y paneles solares. Inscripción > 300 pesos Cuota mensual usuarios > 480 pesos Descuentos > personas de la 3ra edad y a partir del 3er integrante de la familia que acuda. Ubicación > actual zona de tiro con arco.

El presidente municipal Carlos Iriarte Mercado.

HUIXQUILUCAN COMUNIDAD EN PROGRESO “Huixquilucan tiene vocación en el trabajo comunitario, sus habitantes son solidarios y saben trabajar en equipo”, aseguró el presidente municipal Carlos Iriarte Mercado, durante una intensa gira de trabajo por las colonias El Olivo, San Fernando, La Retama, Jesús del Monte, Constituyentes, Montón Cuarteles, Pirules y Santiago Ayotuxco, donde destacó que con participación ciudadana se logra el progreso. Acompañado por integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y autoridades auxiliares, Iriarte Mercado añadió que el trabajo en comunidad es la base para alcanzar el bienestar de todos los huixquiluquenses y por ello, se tiene que coordinar gobierno municipal y sociedad, para realizar obras conjuntas. En este sentido, señaló que la entrega de apoyos busca incentivar a la ciudadanía a participar en sus comunidades ya que “cuando somos muchos es más sencillo sacar adelante los proyectos, porque los individuos requerimos siempre ayuda de los demás”, acotó. Dijo que con la participación de todos se inculca a los niños y jóvenes huixquiluquenses lo que es trabajar en conjunto, donde cada uno puede sumar sus habilidades y contribuir en las faenas para la construcción de banquetas, rampas y guarniciones entre muchas obras que son de beneficio comunitario y sirven para el desarrollo ordenado, por ello el gobierno municipal incentiva estas acciones con la entrega de apoyos. En su mensaje Iriarte Mercado reiteró también la importancia de no perder “el sentido de unidad vecinal, dado que es un legado que nuestros antepasados nos dieron al fundar las calles y avenidas de las diferentes colonias y comunidades”; asimismo, recordó que dicha unión hace la diferencia incluso en otras acciones positivas para la sociedad como son ”seguridad, infraestructura hidráulica y festividades por señalar algunas”. El Edil enfatizó que en la actualidad las obras que se solicitan en las colonias del municipio requieren de asesoría técnica, por lo que las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos y el Organismo del Agua, trabajarán de la mano para que puedan realizarse con los mejores estándares de calidad. En tanto, las autoridades auxiliares de El Olivo, San Fernando, La Retama, Jesús del Monte, Constituyentes, Montón Cuarteles, Pirules y Santiago Ayotuxco, reconocieron al gobierno municipal por la entrega de estos apoyos, mismos que serán destinados a mejorar las condiciones de sus comunidades, al tiempo de que se comprometieron a trabajar en equipo con sus vecinos.

@REGION_MX


006 huixquilucan

pri

INFORME REGIONAL DESTACA VOCACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL EN TEMAS TORALES: CARLOS IRIARTE

El alcalde Carlos Iriarte Mercado. Al asistir como invitado al Informe Regional de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, el presidente municipal de Huixquilucan Carlos Iriarte Mercado, señaló que éste destaca la vocación del Gobernador y su gobierno, en torno a los temas más sentidos de la sociedad como es la salud, educación y seguridad. Luego de que el Gobernador presentara los logros y acciones emprendidas por su administración en el marco de su Segundo Informe en el eje Sociedad Protegida, donde se abarcaron temas de seguridad, justicia, protección civil y reformas al marco legal, Iriarte

Mercado destacó la labor del Ejecutivo para armonizarlos en busca de que el estado siga avanzando. Durante el Informe, se dio cuenta de la construcción de la Vialidad Barranca del Negro en Huixquilucan con una longitud de 1.5 kilómetros, en beneficio de más de 300 mil habitantes; asimismo con la construcción de esta vialidad se incrementó la red de comunicaciones de la zona de Interlomas, Lomas Anáhuac y Tecamachalco, y forma un eje con la Avenida Magnocentro, En este sentido Iriarte Mercado comentó que el tema de infraestructura es relevante porque un estado en vías de desarrollo debe tener conectividad y

movilidad para las personas, los bienes y productos, para que el intercambio comercial se dé de manera ágil, lo cual permitirá seguir estando a la vanguardia en términos comerciales, generando una derrama económica en beneficio de la población. Cabe destacar que adicionalmente en Huixquilucan se está construyendo Ciudad Salud, que estará conformada por una Clínica de Maternidad, Clínica Geriátrica y un Centro de Atención al Diabético, infraestructura que requerirá una inversión de 102 millones de pesos, de los cuales se destinarán 32 para la construcción y equipamiento de la Clínica Geriátrica, 58 para el Hospital MaternoInfantil y el resto para la Clínica del Diabético,

2DO INFORME DE GOBIERNO DEJÓ EN CLARO QUE EN EL EDOMEX TENEMOS RUMBO Y FIRME LA CONDUCCIÓN DEL TIMÓN: -RAÚL DOMÍNGUEZ REXEl segundo Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas muestra que en el Estado de México, los mexiquenses tenemos claro el rumbo que seguimos y sobre todo, firmeza en la conducción del timón, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México. “Este Informe de Gobierno nos confirma que nuestra entidad tiene un gobierno

REGIONMX.COM

con visión, solidario y comprometido por tener mexiquenses mejor preparados, más protegidos, con salud, educación y con la infraestructura necesaria para consolidar al territorio estatal como un polo de desarrollo nacional”, dijo. Hoy pudimos corroborar el impulso que todos los días se da a la

educación, con la construcción de 10 nuevas universidades, la entrega de laptops y becas a estudiantes destacados, así como de útiles escolares para que los jóvenes tengan lo necesario para desarrollarse, ser competitivos y elevar su calidad de vida. Tenemos un gobernador que ha sido congruente, y que a dos años de haber iniciado su administración, ha sabido cumplir con su palabra, prueba de ello es que a la fecha el 50 por ciento de los compromisos que adquirió en campaña han sido cumplidos, afirmó. Como priístas reconocemos que un gobierno emanado de nuestro partido esté cumpliendo con sus compromisos, pero como mexiquenses, celebramos aún más que nuestra entidad se consolide con infraestructura en todos los rubros, porque eso permite que cada vez sean más las familias que pueden elevar su

además de que se destinarán 40 millones de pesos anualmente para la operación de este complejo hospitalario que se suma a la instalaciones médicas del Sistema DIF-Municipal y la Clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en la zona.

AVISO A partir del 22 de septiembre, el gobierno municipal cerrará en su totalidad la Vialidad Barranca del Negro para que los huxquiluquenses puedan andar en bicicleta, patinar, correr o caminar; cada domingo de 6:00 a 13:00

calidad de vida, explicó. Domínguez Rex refirió que más allá de las cifras o de las formas, están los resultados que se entregan a la sociedad todos los días, por ello, destacó el trabajo que Ávila Villegas ha hecho por impulsar temas tan importantes como la salud de los mexiquenses, incorporando tecnología de punta para atender a las mujeres, los niños y los adultos mayores. “Tenemos un gobierno que ha sentado las bases necesarias para impulsar el desarrollo integral del Estado de México, hoy somos la entidad mejor comunicada del país y sin duda el impulso a la micros, pequeñas y medianas empresas nos permiten ser un centro logístico empresarial, pero sobre todo, una entidad que levanta la mano y es ejemplo a nivel nacional.” El presidente del PRI en la entidad resaltó que este Segundo Informe de Gobierno fue también una muestra de lo que se pueda hacer trabajando de la mano con la sociedad y los tres órdenes de gobierno, “hoy tenemos en Enrique Peña un presidente de la República que se ha sumado y puesto la camiseta para ayudar a los mexiquenses y eso también se ha notado en los 125 municipios”, puntualizó.


tultitlán

tlalnepantla 007

UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES: SANDRA MÉNDEZ Sandra Méndez presidenta municipal

Reunidos en el centro deportivo Toltitlán, la maestra en derecho Sandra Méndez, síndicos, regidores y directores de las áreas administrativas realizaron la firma del convenio de prestaciones 2013 al que asistieron el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM) Jorge Omar Velásquez Ruíz y el delegado en Tultitlán Armando González Olvera. Frente al personal sindicalizado del ayuntamiento de Tultitlán, la presidenta municipal resaltó la importancia del trabajo conjunto, armónico y con canales abiertos a la comunicación entre el personal sindicalizado del ayuntamiento y la administración en turno, ya que esto permitirá resolver con mayor celeridad y eficiencia, los retos que enfrenta todo gobierno. “Sin duda la unión nos hace más fuertes y por ello es necesario hacer público y extensivo mi agradecimiento a quienes muy importantes en esta administración, a quienes siempre están dispuestos a dar más allá de su deber, y que ejercen con compromiso sus respectivas responsabilidades”, dirigió Sandra Méndez a los presentes. En su turno, el secretario general del SUTEyM Jorge Omar Velásquez Ruiz, reconoció la disposición y liderazgo que la maestra en derecho ha demostrado al frente de su gobierno, lo cual además de fortalecer la relación patrón-trabajador, permite observar un transparente manejo de recursos públicos, “con la firma de este convenio se obtiene una importante conquista laboral a favor de la familia suteymista”, dijo. Después del evento protocolario la alcaldesa Sandra Méndez pidió a los trabajadores a seguir dando lo mejor de si mismos en sus respectivas responsabilidades, ya que para sacar adelante al municipio debe ser una meta compartida entre ambas partes para que compromiso y dedicación, el ayuntamiento pueda funcionar como una sola y bien aceitada maquinaria. Entre los puntos señalados en el documento destacan entre otras cosas, el aumento del 6 % al salario de las y los trabajadores sindicalizados, así también la entrega de un apoyo con motivo del Día del Padre para los agremiados entre otros estatutos que promueven la equidad de género entre suteymistas.

El delegado en Tultitlán Armando González Olvera, la alcaldesa Sandra Méndez y el lídel del SUTEyM Jorge Omar Velásquez Ruíz

GIMNASIOS AL AIRE LIBRE Y BECAS DEPORTIVAS: ACCIONES CONTRA LA OBESIDAD En lo que constituye una política integral en la lucha contra la obesidad infantil, así como para contrarrestar conductas antisociales por la falta de espacios públicos de recreo y esparcimiento, el alcalde Pablo Basáñez García, realizó la entrega de dos gimnasios más al aire libre, que incluyen juegos infantiles, de un total de 56 que serán abiertos este año en diferentes comunidades de todo el municipio. La calidad de vida y salud de los tlalnepantlenses es una preocupación latente en nuestro gobierno, señaló el alcalde, al mencionar tres ejes rectores en los que se está actuando en este sentido: la iniciación de las escuelas del deporte en futbol, basquetbol, voleibol y box, exámenes de rendimiento físico a alumnos de todas las escuelas del municipio y el Rescate de Espacios para tu Salud y tu Seguridad. “Se trata crear lazos fuertes de identidad, fomentar la comunidad, la pertenencia, integrar a la vida social a las familias y así, cumplir con nuestro claro compromiso de reducir la criminalidad en esta Ciudad Confiable”, señaló el alcalde. El primer espacio recuperado y rehabilitado para la ciudadanía, se localiza en la colonia Viveros de la Loma, donde el presidente municipal llamó a los vecinos a cuidar del mobiliario, que significa un beneficio para más de mil habitantes del lugar. De igual forma, en la colonia Ampliación Tenayo Sur, además del gimnasio al aire libre y los juegos infantiles, Basáñez García otorgó 70 despensas dentro del programa Apoyo Alimentario Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, y comprometió una malla ciclónica en el área recuperada para seguridad de los infantes, así como una palapa para que los padres de familia convivan mientras sus hijos se divierten sanamente. Pablo Basáñez García, explicó que este año serán recuperados y rehabilitados 56 espacios públicos en beneficio de la ciudadanía, en los que serán colocados igual número de gimnasios al aire libre y juegos infantiles, con una inversión superior a los 9 millones de pesos, “para atacar de

manera integral la obesidad y todos los males que de ello derivan, así como las conductas antisociales”. Durante una gira de trabajo el Ejecutivo municipal inauguró además las instalaciones deportivas del Club Sportium, y aseveró que las acciones en favor del deporte también incluyen el fomento a la inversión dentro de Tlalnepantla donde además de brindar opciones para que la población se active físicamente, se crean fuentes de empleo. En el acto, el alcalde firmó un convenio de colaboración para el otorgamiento de 10 becas a deportistas de alto rendimiento de parte del Club Sportium, y descuentos a todos los trabajadores de esta administración municipal, el OPDM y el DIF municipal. Previo al inicio de esta gira de trabajo, Pablo Basáñez García en compañía de la presidenta del sistema DIF municipal, Verónica Rocha Vélez, regidores y directores de las diferentes áreas de la administración 2013-2015, dieron el banderazo de salida al segundo tráiler con víveres en apoyo para los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, que equivale aproximadamente a 50 toneladas de alimentos. gradeció la solidaridad de la gente de Tlalnepantla, que está respondiendo generosamente a depositar apoyos en los tres centros de acopio del municipio. Recordó que los tlalnepantlenses no olvidan la solidaridad de los mexicanos en 1984, durante las explosiones de gas en San Juan Ixhuatepec, así como del 2009, en la inundación de Valle Dorado, así que hoy es tiempo de corresponder. Finalmente, precisó que los centros de acopio seguirán abiertos mientras dure la emergencia, por lo que solicitó a la ciudadanía a continuar aportando para enviar un camión más con víveres a media semana y uno más al término de esta, cada uno con 25 toneladas de alimentos con destino al Comité Estatal para Personas en Situación de Emergencia que coordina el DIFEM, para distribuir la ayuda en donde se más se requiere.

Deportistas de alto rendimiento contarán con becas deportivas en Sportium.

@REGION_MX


008 tlalnepantla

tepotzotlán CONVOCATORIA “JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2013”

INICIA CONSTRUCCIÓN DE PASO A DESNIVEL EN AVENIDA HIDALGO Y TOLTECAS

Valencia, en representación de la 22/a Zona Militar, Pablo Basáñez aseveró que la movilidad y conectividad son fundamentales para detonar con éxito la ciudad que Tlalnepantla quiere ser, por eso “hemos definido sus escenarios futuros y las opciones estratégicas para revitalizarla, hacerla más competitiva, más atractiva a la inversión y más habitable. Al dar el banderazo de inicio de obra del paso a desnivel en el cruce de Al dar la explicación de motivos, Reynaldo Gasca Avenida Toltecas y Avenida Hidalgo, el alcalde Pablo Basáñez García Jaime, director de Obras Públicas, dijo que el paso a desnivel tendrá afirmó que con obras de alto impacto como esta, Tlalnepantla consolida su cuatro carriles, dos de cada sentido, y una cimentación a base de 72 posición como centro articulador Valle de México, y plataforma logística pilas coladas en sitio y desplantadas a 13 metros de profundidad. de la región centro-país para el intercambio comercial con América del La longitud del puente será de 455 metros lineales, con Norte. 324 metros lineales de muro de contención. El periodo de ejecución, “Consolidaremos esta posición con obra pública para la puntualizó Gasca Jaime, será de 360 días, es decir, un año, y será movilidad y conectividad del centro urbano regional que inicia hoy con realizada por un consorcio formado por las empresas mexiquenses la construcción de este distribuidor vial que llevará el nombre de Puente PNL, S.A. de C.V, y Proyectos y Desarrollo de Infraestructura S.A. de Centenario del Ejército Nacional Mexicano, en honor a nuestras fuerzas C.V. armadas”, expresó el presidente municipal. Informó que esta obra beneficiará a 683 mil habitantes En presencia de integrantes del Cabildo, el diputado local del municipio y de la región, dado que diariamente circulan por estas Marco Antonio Rodríguez Hurtado y presidentes de los Consejos de avenidas alrededor 12 mil vehículos automotores con un consumo de Participación Ciudadana (Copaci) de las colonias de la zona centro del combustible estimado 850 mil litros, por lo que este paso a desnivel municipio, aseguró que con esta nueva y moderna infraestructura crece evitará una considerable cantidad de emisiones contaminantes a la la productividad, las familias disfrutan de más tiempo para convivir y atmósfera. Tlalnepantla progresa. Asistieron a la inauguración de la obra “Puente Con esta obra en la que se invertirán 120 millones Centenario del Ejército Mexicano”, el Teniente Coronel José de pesos de recursos municipales, y representa uno de los diez Luis Sánchez León, representante de la 22/a Zona Militar, y en grandes compromisos de este gobierno, Tlalnepantla se asume ciudad representación del Secretario del Transporte Ismael Ordóñez Mancilla, metropolitana impulsando un proyecto de cambio urbano de gran visión, el delegado de la región Naucalpan, Carlos Alberto Flores Hinojosa; para rediseñarse como ciudad compacta, integrada, creativa y sustentable. así como líderes transportistas de las rutas que cruzan al municipio; Ante el teniente Coronel de Infantería, Martín Reyes vecinos de colonias; empresarios y el personal que laborará en la obra.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz abrió la convocatoria a todos los niños, niñas y jóvenes de 9 a 23 años, deportistas, miembros de asociaciones deportivas, clubes y ligas e instituciones de educación básica, media superior y superior públicos y privados; a participar en los “Juegos Deportivos Municipales 2013”. Los ganadores, serán abanderados por el presidente municipal Pablo Basáñez García para competir en la “Olimpiada Estatal 2013-2014” que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre. Entre las disciplinas a competir en varias categorías están Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Béisbol, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Frontón, Fútbol Asociación, Gimnasia Artística Femenil, Gimnasia Artística Varonil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Golf, Handball, Hockey, Hockey sobre hielo, Karate Do; levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Nado Sincronizado, Natación, Patines Sobre Ruedas, Patinaje Artístico Sobre Hielo, Pentatlón Moderno, Raquetbol, Squash, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco y Voleibol. Las instalaciones sede serán los deportivos Tlalnepantla, Tlalli, Santa Cecilia, Adolfo López Mateos, Barrientos Luis García, Caracoles, Cri Cri, Tlalli II y Eco Parque Acóatl, en zona oriente y poniente. También podrán pedir informes en el Instituto Municipal del Deporte, que encabeza Benjamín Lara Martínez, ubicado en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz número 45, Tlalnepantla, centro, en el 5390-71-54 y en la página web del municipio. Los jueces y árbitros que participen en el proceso clasificatorio serán designados por el Comité Organizador con el aval de las asociaciones deportivas correspondientes, que incluye a funcionaros deporte estatal y municipal, así como miembros de los clubes, ligas y escuelas participantes.

Conoce las instalaciones de la sede de Bellas Artes en Tlalnepantla en nuestra fotogalería >>>

INSTALA TEPOTZOTLÁN CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN Como muestra de un gobierno responsable, autoridades de esta localidad instalaron el Consejo Municipal de Población (COMUPO) para el periodo 2013-2015, el cual tendrá la finalidad, entre otras cosas, de coordinar interistitucionalmente las acciones de desconcentración de la política de población. En el claustro del palacio municipal, Coralia María Luisa Villegas Romero, Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO) les tomó protesta de Ley a los integrantes del nuevo Consejo, donde reconoció el interés que ha puesto el gobierno municipal en esta materia. En su mensaje, el alcalde Juan José Mendoza Zuppa, quien encabezará los trabajos, destacó la importancia de esta acción en Tepotzotlán, ya que se le podrá proporcionar al COMUPO la información socio-demográfica del municipio para enriquecer el diagnóstico en este tema. “La actual administración municipal ejerce el gobierno con patriotismo, responsabilidad y claridad estratégica, sobre todo para restablecer y vitalizar la confianza en nosotros mismos y fortalecer nuestra sustentabilidad política y económica, sobre todo social”, dijo. Mencionó que de acuerdo al Censo de Población 2010 realizado por el INGEGI, Tepotzotlán tiene 88 mil 540 habitantes para quienes hay que trabajar para su beneficio. “Con este convenio que firmaremos nos ayudara a contar bien a nuestros ciudadanos, a las mujeres y hombres que serán el futuro, porque este el tiempo de mover a México, porque tenemos a los hombres y mujeres, las riquezas naturales, porque es tiempo de pensar en grande”, subrayó Mendoza Zuppa. Por su parte, Coralia María Luisa Villegas Romero, Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), resaltó que para mejorar la calidad de vida de la población de Tepotzotlán, se requiere establecer mecanismos de coordinación y ejecución de acciones en materia poblacional acordes a sus específicas condiciones sociodemográficas, que busquen el desarrollo de la política de población con el apoyo intergubernamental. Alumnos y padres de familia de diversas escuelas públicas del municipio, así como servidores públicos se congregaron en este sitio para ser testigos de la instalación del COMUPO que trabajara para beneficio de la población de este municipio.

REGIONMX.COM

CUMPLE JUAN JOSÉ MENDOZA CON PAVIMENTACIÓN EN SAN MIGUEL CAÑADAS

Tal como se comprometió el presidente municipal, Juan José Mendoza Zuppa, se pavimento la calle San Miguel Cañadas, acceso principal al pueblo del mismo nombre, cuya obra se efectuó con una inversión municipal. En compañía de regidores, directores de área y vecinos de la comunidad, el alcalde inauguró la pavimentación hecha con piedra laja. En su mensaje, destacó que con esta acción se cumple uno de los compromisos que recientemente realizó con los pobladores, quienes clamaban la conclusión de la obra, la cual se estrenará para las festividades patronales y la cabalgata tradicional. “Vecinos sigan trabajando de la mano con las autoridades auxiliares y municipales para que sigamos haciendo obras en beneficio de este pueblo de San Miguel Cañadas”, dijo. Durante el evento, Mendoza Zuppa también entregó las obras complementarias de drenaje y mejoramiento del acceso principal al Dispensario Médico, cuyos trabajos fueron comprometidos durante una gira de trabajo hace un par de meses. Anunció que el Ayuntamiento realiza las gestiones necesarias para que en San Miguel Cañadas se construya una sucursal de Lechería Linconsa para beneficio de la población para que tenga acceso al nutriente. Asimismo, el presidente municipal resaltó que en próximas fechas iniciará la perforación de dos pozos de agua en las comunidades de Los Dolores y La Concepción, con una inversión de 20 millones de pesos.


APROBADOS MÁS DE MIL 500 MILLONES DE PESOS DEL FONDEN PARA ATENDER LA CONTINGENCIA: PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que al día 27 “se ha autorizado un monto superior a los mil 500 millones de pesos” del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “casi tres veces lo que se había autorizado al día de ayer”, para atender la contingencia causada por los fenómenos climáticos en el país. “Esto da muestra de la celeridad con la que se está trabajando para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada”, subrayó. Al encabezar una reunión de evaluación, el Primer Mandatario señaló que la presencia en Acapulco de diez funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República “acredita la ocupación, y sobre todo, la prioridad en la atención que estamos dando a las zonas de mayor desastre a partir de estas lluvias”. Para dar dimensión a las precipitaciones tan intensas que se han registrado, mencionó que este mes de septiembre es ya el más lluvioso de los últimos cien años. Insistió en que para el Gobierno de la República “lo más importante es, en este momento, dejar a salvo y proteger la vida de la gente que eventualmente todavía se encuentra en zonas de riesgo”. Instruyó al Secretario de Gobernación para que, a través de Protección Civil, se tomen las medidas necesarias de carácter preventivo, que implique eventualmente una valoración a las zonas que por las intensas lluvias se han reblandecido, y que esto requiera la reubicación de algunos pobladores o de algunas zonas que hoy han sido seriamente golpeadas. Reiteró la indicación a distintas Secretarías “para asegurar que el abasto de víveres, alimentación, ropa, que ha dispuesto el Gobierno de la República, y aquella que han aportado muchos mexicanos en solidaridad con las personas afectadas, esté fluyendo de forma regular”. El Presidente Peña Nieto expresó nuevamente su reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “que han sido los conductos para asegurar que estos apoyos estén llegando a zonas incluso muy apartadas dentro de la geografía de distintas entidades, y señaladamente del estado de Guerrero”. Precisó que la ayuda ya ha llegado a todos los municipios de Guerrero, “y seguiremos llegando de manera regular, en tanto se restablecen las condiciones de normalidad”. El Titular del Ejecutivo Federal también instruyó a las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a acelerar el programa de apoyo a las familias en donde los niveles de agua ya han descendido “para que

puedan recuperar parte de los enseres perdidos o parte de los bienes materiales que eventualmente hubiesen perdido”. Esto implicará acelerar el censo en aquellos lugares a los que anteriormente no se había podido acceder, agregó. Le pidió a ambas dependencias que una vez que se tengan estos censos, se acelere el proceso de entrega de ayudas que ya se ha iniciado en varias de las zonas afectadas, “particularmente en Acapulco, Chilpancingo y en varias otras comunidades a las que están llegando los primeros apoyos”. Estas acciones también implican la adhesión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “ya que varias casas dañadas están en este programa de apoyo que habrán de recibir las familias que resultaron afectadas”. A la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente de la República le pidió “establecer un plan o proyecto técnico para esta zona, que ha sufrido afectaciones serias e inundaciones mayores, que permita tener un plan de equilibrio y de balance hidráulico. Esto es, que permita por lo menos establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se eviten inundaciones en zonas que no debieron inundarse”. El Presidente Peña Nieto dijo que esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y seguramente también sin sustento legal, se otorgaron permisos, “y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región, y que a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”. “Solicito al Gobernador del Estado que a partir de ello realice las investigaciones, y se deslinden responsabilidades que competan al ámbito local, como el Gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente, y que están en el ámbito del fuero federal”, puntualizó. Agradeció nuevamente el apoyo solidario que muchos mexicanos, en los distintos puestos que se han instalado en el país para el acopio de bienes, quieran hacer llegar a la población afectada. “Una forma de ayudar al estado de Guerrero es reactivando la actividad económica en todo el estado, y muy señaladamente en este puerto que es el principal motor de la economía de la entidad. Por eso, visitar Acapulco, estar nuevamente en Acapulco, es una forma de ayudar a Acapulco y a todo Guerrero”, expresó. Indicó que se han dispuesto ayudas y apoyos para mantener la planta laboral, la planta productiva y de prestación de servicios en Guerrero.

RECONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PUENTE “MIGUEL ALEMÁN”, EN COYUCA DE CATALÁN, GUERRERO El Presidente Enrique Peña Nieto anunció la reconstrucción y ampliación a cuatro carriles del puente Miguel Alemán, que comunica a Coyuca de Catalán con Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, Guerrero, y que resultó afectado por los fenómenos climáticos que causaron daños en distintos estados del país. “Este puente es fundamental. Además de que es un medio de comunicación, es un cruce tan importante al ser parte de la carretera que va desde Tierra Caliente hasta Ixtapa Zihuatanejo. Esta es la relevancia que tiene esta infraestructura que lamentablemente se ha dañado”, precisó. “Lo vamos a ampliar y vamos a dejar un puente de comunicación entre estos municipios tan importantes de Tierra Caliente muy bonito y digno, a las condiciones que merecen los habitantes de esta región del estado de Guerrero”, puntualizó. Durante un recorrido por esta región, en el que constató los daños ocasionados por las intensas lluvias, así como la atención a las familias que resultaron afectadas, el Presidente Peña Nieto señaló que además de la reconstrucción y ampliación del puente Miguel Alemán, el Gobierno de la República trabajará en un proyecto “para saber cuánto cuesta hacer una mejor carretera y un mejor diseño de la carretera que comunique a Tierra Caliente con la Costa del Pacífico, hasta Zihuatanejo”. “Eso sin duda va a revitalizar la actividad económica de esta región del estado. Esta es una región muy importante, altamente productiva”, aseguró. Anunció también la reconstrucción de siete puentes federales de gran calado que resultaron afectados en Guerrero. El Primer Mandatario se comprometió a “regresar para entregar las obras de reconstrucción que vamos a iniciar a la brevedad”.


010 ecatepec

coacalco

El alcalde David Sánchez Isidoro en reunión fon funcionarios de gobierno y representantes ciudadanos.

HISTÓRICA OBRA EN ECATEPEC CON LA MODERNIZACIÓN DE 109 VIALIDADES Con una inversión superior a los 211 millones de pesos, el gobierno de Ecatepec dio el banderazo de inicio a una de las obras que marcará historia para el territorio municipal, la modernización de 109 calles y avenidas en beneficio de más de 500 mil habitantes de 23 colonias de la demarcación. El “Programa de pavimentación” que se llevará a cabo con la participación de los tres órdenes de gobierno, además de la colaboración de la misma ciudadanía, contempla una longitud de más de 56 mil metros de pavimento hidráulico y asfáltico en las más de 100 calles y avenidas, así como diversos trabajos complementarios como instalación de tomas domiciliarias, drenaje, pinta de guarniciones, construcción de banquetas y colocación de señalamientos viales. En su mensaje ante autoridades locales y vecinos, el munícipe Pablo Bedolla López, reafirmó el cumplimento de uno de sus compromisos para con la población, el desarrollo de la infraestructura básica, lo que permitirá una mejor calidad de vida e imagen urbana, por lo que reconoció el esfuerzo, dedicación y empeño entre los gobiernos de la república, estatal y municipal, así como de los colonos por hacer posible de manera conjunta un acuerdo más. Con esta magna obra, se beneficiarán a habitantes de comunidades como Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Coanalco Buenavista, Santa Clara Coatitla, Ejidos de San Cristóbal, Potrero del Rey, Texalpa, Ampliación Tulpetlac y Jardines de Morelos, entre otras, en más de un ciento de calles que actualmente están a nivel de terracería, en donde la pavimentación contribuirá a tener mejores vialidades, evitar a la población problemas de salud ocasionados por la tierra, encharcamientos producidos por las lluvias y reducción en el tiempo de traslado. Durante su intervención Karla Camacho Ferrer, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) de la colonia Potrero del Rey, expresó que “después de más de 20 años las colonias están cambiando gracias a las obras gestionadas, reconozco el esfuerzo de quienes trabajando contribuyen a tener una vida digna y con ello la transformemos de nuestras colonias”. Finalmente, autoridades expusieron que los trabajos en las calles y avenidas se prevé que se concluyan este mismo año, como en el caso de las vialidades Diana Laura Riojas, Benito Juárez y Jesús Arriaga, de la colonia Luis Donaldo Colosio, que serán terminadas a finales de este mes.

DAVID SÁNCHEZ ISIDORO ATIENDE A LOS PUEBLOS FUNDADORES DE COACALCO El Presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, sostuvo una reunión con ciudadanos de los Pueblos de la Magdalena Huizachitla y San Lorenzo Tetixtlac quienes le solicitaron su gestión e intervención en distintas necesidades y problemáticas que requieren los pueblos fundadores de Coacalco. Destaca la necesidad de instalar una lechería de la LICONSA en el Pueblo de la Magdalena Huizachitla, pero que por diferencias con algunas autoridades auxiliares, se ha frenado la instalación final de esta lechería. El Alcalde aseguró que se han gestionado diversos requisitos para que LICONSA autorizará la instalación de esta lechería, por lo que mencionó se estudiaran otros lugares en la misma Magdalena o en San Lorenzo para instalar este necesario centro de distribución. Pobladores reconocieron en el alcalde un político comprometido que logró regresar la identidad de los pueblos fundadores, pues en su primera gestión de gobierno se logró se construyera la plaza cívica del Pueblo de San Lorenzo, y en el Pueblo de la Magdalena la construcción del kiosco y embellecimiento de su plaza. En la reunión en sala de ex presidentes del Palacio Municipal, el pasado 18 de septiembre pobladores pudieron tener una retroalimentación en diversos temas, destacando las necesidades de más obras viales, y mayor seguridad. Ante las solicitudes para el alcalde de gestionar mayores obras viales y mejorar el sistema de alumbrado público, David Sánchez explicó que gracias a la adjudicación directa a una empresa se logrará el cambio de las 14 mil luminarias que contaran con una tecnología de ahorro de energía y mayor luminosidad a base de focos Leeds. Con la ventaja que esta empresa será la encargada de dar mantenimiento a las nuevas luminarias y sobre todo no atraerá más deuda pública. Además de revisar con los pobladores como integrar el próximo año a la lista de vialidades que requieren reencarpetado o bacheo, las calles de los pueblos que más lo requieran, pues gracias las buenas gestiones del Ayuntamiento se ha logrado obtener recursos económicos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para los Municipios (FOPAEDAPIE). En materia de seguridad el Alcalde invito a los asistentes a realizar juntas de Seguridad Pública con los comandantes encargados de cada sector y exponer de manera explícita las problemáticas que enfrentan, además de invitarles a mantener a la mano el número del Centro de Emergencias para solicitar el auxilio de la policía, bomberos y ambulancias. Para finalizar el Presidente Municipal se comprometió a mantener comunicación constante con los pobladores de los pueblos fundadores de Coacalco, pues es prioridad del Ayuntamiento rescatar y difundir las tradiciones populares de las familias originarias del Municipio.

¿LO RECONOCES?

Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal lograron la captura de dos ladrones minutos después de saltar una dulcería ubicada en Boulevard Coacalco, en la Colonia Villa de las Flores. Al atender el llamado de auxilio mediante el Centro de Emergencias, elementos policiacos aseguraron a los presuntos delincuentes que responden a los nombres de Luis Ángel Martínez Gómez de 17 años, y Luis Alberto Valencia de 21 años, quienes portaban un arma tipo escuadra falsa, y un cuchillo.

REGIONMX.COM


tultitlán secretario de Ayuntamiento Alfredo Higinio García Durán, enumeró los compromisos de la administración 2013-2015, “La educación, la cultura y la salud son ejes rectores de nuestro gobierno”. Y destacó que dentro del rubro de salud se encuentra la procuración de la adecuada alimentación de la población que más lo necesita, “del mismo modo que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, la maestra Sandra Méndez quiere una población sana y fuerte”, señaló el servidor público. Previo a la entrega de los 700 paquetes alimentarios, Alfredo Higinio García Durán, Srio. del Ayuntamiento. el secretario del ayuntamiento expresó que como en esta ocasión, las necesidades más sentidas de la población se atenderán de manera paulatina y cercana a la ciudadanía, resaltó así la próxima construcción de la plaza Estado de México en el La cruzada contra el hambre emprendida por pueblo de San Pablo de las Salinas. el presidente de la República Enrique Peña “Estoy muy agradecida Nieto, es un esfuerzo encaminado a combatir por todo el apoyo y la disposición la desnutrición y vulnerabilidad social de las que hemos recibido por parte del y los mexicanos, sobre esa misma línea la municipio, realmente nos sentimos maestra en derecho Sandra Méndez, trabaja escuchados y este tipo de apoyos para consolidar su compromiso con la salud son muy importantes, esperamos de los tultitlenses. que sigan así”, dijo la señora Teresa En el salón Centenario ubicado Román vecina de la colonia Prados. en la colonia San Pablo de las Salinas, zona oriente de esta demarcación en representación de la presidenta municipal, el

ENTREGA GOBIERNO DE SANDRA MÉNDEZ PAQUETES ALIMENTARIOS

cuautitlán méxico 011 GOBIERNO DE TULTITLÁN CONFORMA EL COMITÉ MUNICIPAL PARA PREVENIR RIESGOS SANITARIOS Con la conformación del Comité Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que firmaron diversas áreas del Ayuntamiento, se coordinarán esfuerzos para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. En ese sentido, sumándose a los esfuerzos emprendidos por el gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas, las direcciones de Gobernación municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, el organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST) y la jurisdicción sanitaria de Cuautitlán, tendrán entre otras responsabilidades la observación de acciones que aminoren el impacto de inundaciones, brotes epidemiológicos y vicios en la juventud. En ese sentido el jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 6 Cuautitlán Arturo Armando Salcedo Alvarado, recalcó que atendiendo a la preocupación del ejecutivo estatal por el considerable incremento de consumo de alcohol de menores, en la entidad se desarrollarán medidas para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas. “Es alarmante que la edad promedio para empezar a consumir bebidas embriagantes valla de los 13 a los 14 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, siendo las últimas en ocupar el 54% en las estadistas”, señaló el servidor público de la Jurisdicción Sanitaria, quien agregó que entre otras medidas precautorias se vigilará la renovación de licencia de giros dedicados a la venta de este producto. Al respecto en representación de la alcaldesa Sandra Méndez, el director de Gobernación en Tultitlán, Roberto Liévano Albores, recalcó que se pondrá especial atención en que los comercios, cuenten con criterios específicos como: no ubicarse a una distancia menor de 300 metros respecto a escuelas, hospitales o espacios deportivos, así también delimitar el horario para la venta de las bebidas, licencia anterior y verificar que su actividad preponderante, sea la que se señala en su respectivo documento.

GABRIEL CASILLAS ZANATTA REALIZA LA 5° ENTREGA DE CANASTAS HORTOFRUTÍCOLAS Por quinta ocasión se hizo entrega de canastas de hortofrutícola, por parte del Gobierno del Estado de México, a las 300 familias cuautitlenses, ante la presencia del alcalde Gabriel Casillas Zanatta. La entrega del programa social se llevó a cabo en la Casa de Cultura “Luis Nishizawa”, con la presencia de la Mtra. María del Carmen Zavala Medel, Coordinadora Regional XIV de Tultitlán, Carlos Pallares Ortiz, Director de Cultura, Deporte y Turismo y Zoleima Montiel Mendoza, representante en el presídium de los beneficiarios de las canastas. Este programa permite vincular a productores y consumidores de una manera directa, consumiendo productos cultivados por mexiquenses, ya que son los proveedores de los alimentos que integran la canasta, al tiempo de cubrir la alimentación como es prioridad tanto del gobierno municipal como del estatal. Zoleima Montiel, una de las beneficiarias en el presídium, comento ser portavoz de sus compañeros; los cuales están muy agradecidos con el gobierno municipal y estatal por dar este tipo de ayudas. Durante la entrega, Gabriel Casillas Zanatta, presidente Municipal de Cuautitlán, reiteró la gran utilidad de ésta canasta y agradece al Dr. Eruviel Ávila Villegas por pensar y trabajar en grande por los mexiquenses y pensar siempre en quien más lo necesitan, que impulsan a los mexicanos a salir adelante y las familias tengan un mejor nivel de vida. Antes de la entrega de las 300 canastas, recibieron simbólicamente cinco vecinos cuautitlenses, y posteriormente los beneficiados agradecieron al gobierno municipal y estatal por gestionar programas que apoyen el desarrollo social.

@REGION_MX


012 tepotzotlán

partidos políticos los mexicanos, “eso buscan las propuestas en materia de telecomunicaciones, educativa y energética”. Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez, puntualizó que Enrique Peña Nieto “nos llamó a transformar a México y el PRI lo ha logrado. Hoy ese dinamismo audaz y eficaz se impone a los radicalismos sin sustento que se oponen a todo”. El foro regional contó con la presencia del delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe, la senadora y ex presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera y el secretario general del MT en el estado de Morelos, José Luis Rayo.

VAMOS POR TODAS LAS REFORMAS: CÉSAR CAMACHO

“no se detiene, ni nadie lo detiene, pues es fiel protagonista de la transformación de México”. Al presentar, una conferencia magistral titulada “Alineamiento Estratégico para la Transformación de México”, llamó a los priistas del país a convertirse en activistas reformadores que hagan suyo el compromiso de difundir lo que traen consigo las reformas de Al señalar que el tricolor es la fuerza que mueve al país, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, aseguró que su partido aportará el 100 Enrique Peña Nieto. “Son la fuerza motriz que el PRI necesita a lo largo y por ciento de su capital político para apoyar las iniciativas y propuestas ancho del país para hacer de esto un gran frente político que nada ni del presidente Enrique Peña Nieto, “vamos por todas las reformas nadie pueda detener, vamos a sorprender a la gente con la renovación transformadoras que a este país le urgen”, dijo. de nuestra vida interna, a impulsar causas ciudadanas y a cambiar el “Desde aquí les decimos: encontremos los puntos de coincidencia con una actitud resuelta y generosa, con ganas de escuchar al estilo de hacer la política”, propuso. César Camacho destacó la necesidad de reforzar la tarea otro”, aseguró de construcción de un buen gobierno, “porque Enrique Peña Nieto va a Por ello, anunció que el Revolucionario Institucional hacer historia en este país, y nosotros con él”. está listo para llevar a cabo una amplia tarea de difusión de todas las esaltó que aún cuando las reformas son impulsadas por reformas planteadas por el jefe del Ejecutivo, “no se trata de apelar a el presidente de la República, serán de todos los mexicanos, porque la sencilla disciplina y decir que vamos con las reformas. Sino que los ahí, independientemente de la militancia, lo que está por encima de priistas explicarán suficientemente de qué se tratan las reformas, para todos es la patria. que los primeros convencidos seamos nosotros, pues si alguien no está En su oportunidad, la secretaria general del MT, Ana convencido, no es capaz de convencer”. Lilia Herrera, destacó la cualidad de los priistas para escuchar y su En su participación en el Foro Regional de Alineamiento capacidad para emprender la transformación, “como parte de un del Movimiento Territorial del PRI en la capital mexiquense, y ejercicio autocrítico”. acompañado por la secretaria general del Movimiento Territorial, la Resaltó que emprenden este esfuerzo como el primer senadora Ana Lilia Herrera y por el presidente del Comité Directivo escalón, a fin de que las reformas comiencen a sentirse en el bolsillo de Estatal, Raúl Domínguez, César Camacho afirmó que el tricolor

UNA TERCERA PARTE DE LAS PLANILLAS PRIÍSTAS SON MENORES DE 35 AÑOS El Partido Revolucionario Institucional continuó con la elección de los

consejeros políticos municipales de los 125 municipios de la entidad para el periodo estatutario 2013 – 2016; en la segunda etapa de las Asambleas Municipales Electorales, se renovaron a los integrantes de estos órganos partidistas de 13 municipios. De esta manera, la militancia de Atizapán, Capulhuac, Chalco, Mexicaltzingo, Ozumba, Sultepec, Tejupilco, Tianguistenco, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Amecameca, Otumba y Ecatepec eligieron a quienes integrarán dicho órgano colegiado, encargado de la planeación, decisión y evaluación política a nivel municipal. Respetando la paridad de género y la participación de al menos una tercera parte de jóvenes de hasta 35 años de edad en la planilla, las fórmulas ganadoras coincidieron en destacar la importancia de trabajar en equipo y sumados bajo un mismo proyecto que fortalezca las actividades que realiza el partido de manera permanente en toda la entidad.

MI GOBIERNO SEGUIRÁ APOSTÁNDOLE A LA EDUCACIÓN “PORQUE ES EL PILAR FUNDAMENTAL”: JUAN JOSÉ MENDOZA ZUPPA Como muestra del compromiso con la sociedad y del trabajo en equipo, el gobierno municipal instaló el Consejo de Participación Social de la Educación, que tendrá la finalidad, entre otras cosas, darle seguimiento a los resultados de las pruebas Enlace, así como seguimiento y mantenimiento a las escuelas de la localidad. El presidente municipal, Juan José Mendoza Zuppa destacó que con la participación de la sociedad organizada y de las autoridades educativas que integran este Consejo, se darán mejores resultados en materia educativa en la demarcación. “Para que no se quede en el pizarrón, en el escritorio, sino para que trabajemos conjuntamente para beneficio de la educación en el municipio de Tepotzotlán, por ello agradezco su asistencia y participación”, dijo. Enfatizó que su gobierno municipal seguirá apostándole a la educación “porque es el pilar fundamental para el municipio y el país. Aquí hemos hecho grandes obras, como la construcción y equipamiento de la Sala de Cómputo de la Telesecundaria Nezahualcóyotl, de la comunidad de Los

REGIONMX.COM

Dolores”, mencionó. Destacó también la construcción de la Universidad del Bicentenario, la cual lleva 95 por ciento de avance, ubicada en el fraccionamiento El Trébol, cuya institución no sólo beneficiará a la población tepotzotlense, sino a localidades aledañas. Mendoza Zuppa reconoció a las autoridades escolares congregadas en este acto, por el esfuerzo realizado para beneficio de la población estudiantil de sus planteles, donde alumnos han obtenido primeros lugares de la prueba Enlace a nivel región. Luego de la toma de protesta de Ley a los integrantes del nuevo Consejo, Arturo García Cristian, representante del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, señaló que ésta instalación adquiere relevancia por la participación activa, la colaboración y el intercambio de ideas que se tendrá con los órganos de gobierno involucradas en materia educativa.

RECIBEN RECONOCIMIENTO NIÑOS TEPOTZOTLENSES POR CONCURSO ESTATAL DE PINTURA

Veinticuatro niños de este municipio recibieron de manos del presidente municipal, Juan José Mendoza Zuppa, reconocimientos por su destacada participación en el concurso estatal de pintura infantil y juvenil “Dibujando a mi estado en Grande”, que organizan autoridades del estado, teniendo el municipio la más alta participación, enviando un total de 894 pinturas, cuyos niños pertenecen a diferentes escuelas públicas de la zona.


partidos políticos 013

$23 MILLONES COSTARÁ LA REHABILITACIÓN DE LA VÍA LÓPEZ MATEOS El Presidente Municipal David Sánchez Guevara realizó la supervisión del arranque de los trabajos de rehabilitación de la Vía López Mateos, que desde hace varios años demandaban los naucalpenses, y continuó con el monitoreo del programa “Banqueta Digna”. Acompañado por el director de Obras Públicas, Sergio Barrera, el Alcalde recorrió la Vía López Mateos, cuyos trabajos iniciaron en el cuerpo norte-sur, en la zona que va de Alcanfores al puente de Los Remedios. “Se trata de un tramo de 1.2 kilómetros, se atenderá de inicio un solo cuerpo, y se estima una inversión de 23 millones de pesos para la obra que se estima terminar a finales del mes de diciembre”, explicó Barrera Jardón. Durante su recorrido, el Alcalde Sánchez Guevara recibió comentarios positivos de algunos conductores, quienes agradecieron que por fin hayan tendido la demanda de hace años, para rehabilitar la arteria. “Hoy atendemos esta demanda que tenían años solicitando los vecinos, la cual se realizará de manera integral y con concreto hidráulico, lo que beneficiará a los miles vehículos que circulan cada día por esta avenida”, aseveró el Edil. Por otro lado, el Presidente Municipal visitó a los habitantes de La Alteña II y Ciudad Satélite, donde se realizaron trabajos del programa “Banqueta Digna”, consistentes en la sustitución de aceras dañadas o levantadas por las raíces de los árboles. En ambas comunidades, los colonos reconocieron los trabajos realizado por el Gobierno municipal, entre ellos Jorge Naranjo, vecino de La Alteña II, quien le comentó que nadie se había preocupado por rehabilitar sus calles. “Tengo 45 años viviendo aquí, y es la primera vez que me visita un presidente municipal en mi casa, que gran honor recibirlo, y gracias por repararnos las banquetas”, externó Don Jorge. Sánchez Guevara explicó que en este programa trabajan 32 personas de la dirección de Obras Públicas, y agregó que para 2013, síndicos y regidores aprobaron un presupuesto de 70 millones de pesos para su realización.

IMPULSA NAUCALPAN FINANCIAMIENTO A PYMES

“Naucalpan es una tierra de oportunidades, donde seguimos brindando las condiciones necesarias para que los inversionistas vengan a establecerse, y por supuesto, se queden”, afirmó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, al inaugurar la Primer Expo Financiamiento PyME y Empleo 2013, en el CEFE del Parque Naucalli. Reconoció el esfuerzo del Gobernador Eruviel Ávila para promover la inversión en suelo mexiquense, y destacó que de los 40 mil millones de pesos que están invirtiendo 470 empresas en la entidad, los cuales reportó en su Segundo Informe de Gobierno, 8 mil 500 millones están en Naucalpan. “Esto es una prueba contundente de que si a Naucalpan le va bien, al Estado de México le va bien y, por ende, se contribuye con el proyecto de nación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien busca colocar a México en el estatus de un estado próspero y progresista”, afirmó Sánchez Guevara. Por eso, a fin de seguir fortaleciendo el crecimiento económico del municipio, para que siga siendo un referente nacional, a través de la dirección de Desarrollo y Fomento Económico se realizó esta expo, para acercar los servicios financieros a los pequeños empresarios, agregó el Alcalde. “Las pequeñas y medianas empresas son las principales fuentes de empleo, no sólo en nuestro municipio, sino a nivel nacional, lo que nos obliga a propiciar mejores condiciones para que la gente emprendedora encuentre en nosotros un apoyo incondicional, para que sus empresas no sólo arranquen, sino que sean un éxito y que contribuyan al progreso de”, agregó. David Enrique Román González, director de Desarrollo y Fomento Económico comentó que en la actual administración se han otorgado más de 20 millones de pesos en cuatro entregas de microcréditos, en montos que van de 5 mil a 40 mil pesos para núcleos solidarios, y de 10 mil a 120 mil pesos para las microempresas. Informó que en Naucalpan existen 24 mil unidades económicas, de las cuales cerca de 20 mil son micro y pequeñas empresas, de ahí la importancia de realizar este tipo de ferias, donde se les orienta y capacita para que su negocio sea más productivo. “Con la Expo Financiamiento PyME y Empleo 2013 pretendemos llegara a los micro y pequeños empresarios que apenas empie2zan, para que se puedan acercar y puedan pedir un servicio en las financieras y bancos que están participando, agregó. Sánchez Guevara reiteró que durante el periodo 2013-2015, el Gobierno municipal seguirá trabajando bajo un esquema de estricto apego a la ley, donde ni la corrupción, ni la impunidad tendrán cabida, privilegiando siempre la transparencia y la honestidad. “En ese entendido quiero compartirles que, el próximo 3 de octubre, su servidor, a nombre de todos los naucalpenses, estará recibiendo el primer lugar del premio Nacional a la Transparencia Gubernamental, otorgado por el IFAI”, dijo el Alcalde. Durante la Primer Expo Financiamiento PyME y Empleo 2013 estuvieron presentes los síndicos Rafael Ranero Barrera y José Juan Vergara Millán, las regidoras Josefina Gómez Hernández, Lucina Cortés Cornejo y Linda Débora Gleason Ruiz; la directora de mercados corporativos de la Universidad de Valle de México, Graciela Velazco Sánchez; el director de Probamex, Alberto Garduño, y la vocal del comité técnico del sistema de microcréditos, Gloria Jacob Zamudio.

CELEBRA PAN EDOMEX 74 AÑOS DE SU FUNDACIÓN EN IZCALLI

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México, Óscar Sánchez Juárez, indicó en el marco del 74 aniversario del PAN celebrado en Cuautitlán Izcalli, a recuperar las plazas, las calles y las universidades para seguir teniendo un partido ganador. “En el 2015 habrá de refrensarse la grandeza de Acción Nacional. Habrá de refrendarse esos grandes triunfos que acompañaron a Acción Nacional desde 1997”, indicó el líder blanquiazul. Sánchez Juárez instó a los presentes a ir por los militantes que durante el proceso de reafiliación no se registraron “porque necesitamos de ellos, porque son gente valiosa con experiencia que debe de trabajar bajo un objetivo. Durante el evento se guardó un minuto de silencio en

memoria del destacado panista Juan José Ramírez Aguilar. Finalmente se entregaron reconocimientos a hombres y mujeres que dieron vida al PAN izcallense. En el evento estuvieron presentes el síndico y los tres regidores panistas de Cuautitlán Izcalli, el presidente de la estructural municipal Juan Paredes, líderes, así como diputados locales y federales.

Óscar Sánchez Juárez, presidente del PAN

@REGION_MX


014 ecatepec

coacalco

ECATEPEC DA BANDERAZO DE SALIDA A ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA El gobierno de Ecatepec en coordinación con autoridades del gobierno del estado, dieron el banderazo de salida a la entrega de 160 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de centros de acopio regionales y municipales del Valle de Toluca y de México, en apoyo a los damnificados de diversas entidades del territorio nacional, luego de los daños que dejaron a su paso el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. El municipio contribuyó con la entrega de 50 toneladas de víveres de manera conjunta con diversos municipios del Valle de México como Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Texcoco, Tezoyuca, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Otumba, Zumpango y Chicoloapan, a través del Centro de Acopio Regional del DIF estado de México (DIFEM) ubicado en la localidad. Así como de los cuatro centros de acopio municipales situados en tres de las cuatro estaciones de bomberos con las que cuenta y en las instalaciones del deportivo Siervo de la Nación; mientras que 110 fueron aportaciones de varios municipios del Valle de Toluca, por lo que las 160 toneladas representan un apoyo a nivel estatal. El munícipe Pablo Bedolla López, expresó que “Ecatepec es un municipio solidario, por ello hoy nos sumamos a este gran esfuerzo con la entrega de apoyos a nuestros hermanos mexicanos, quienes hoy más que nunca, nos necesitan”, lo anterior en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Verónica Guiscafré Gallardo y en presencia de autoridades estatales y municipales. Por su parte, Verónica Guiscafré, resaltó la respuesta no sólo de la ciudadanía en general, sino de instituciones educativas y asociaciones civiles, quienes acudieron al llamado a favor de los hermanos mexicanos quienes actualmente viven en desgracia. En tanto que la directora de Enlace y Vinculación del DIFEM, Guadalupe Ríos Velázquez, comentó que “acciones como estas permiten la unión de los mexiquenses, porque sabemos que esto apoyará a todos los estados que en este momento nos necesitan, los cuales ahora saben que en nosotros encuentran una mano amiga”. Autoridades expresaron que la ayuda humanitaria recabada será enviada al DIF nacional para su distribución a diversos puntos de la república mexicana. Respecto a los centros de acopio ubicados en la demarcación, estos permanecerán abiertos para diversos tipo de donaciones como alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, por lo que se prevé que en próximas fechas se realice el envió de más ayuda.

El alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla dio el banderazo a 160 toneladas de ayuda.

COACALCO REENCARPETA UNA NUEVA VIALIDAD CADA SEMANA El Presidente Municipal Constitucional de Coacalco de Berriozábal, David Sánchez Isidoro, mantiene el intenso ritmo de trabajo a favor de la infraestructura educativa y vial del municipio. Por ello las ya tradicionales giras de trabajo de los días lunes, conservan el promedio de reencarpetar una vialidad por cada semana, para cumplir con casi 60 vialidades repavimentadas al finalizar el presente año y marcar un record histórico en la demarcación. El maestro en administración pública, el edil David Sánchez Isidoro, inició los trabajos de repavimentación de la calle Cerro del Caracol en la colonia Lomas de Coacalco, donde expreso su reconocimiento a las autoridades auxiliares que hicieron posible esta gestión en beneficio de los coacalquenses. El Alcalde explicó que se ha sabido aprovechar las condiciones políticas donde el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es de origen mexiquense, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, fue vecino de Coacalco para poder gestionar importantes obras para el municipio como lo son en materia vial, al repavimentar 60 principales vialidades, con recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para los Municipios (FOPAEDAPIE) . Los trabajos de repavimentación de la calle Cerro de Caracol tendrá una inversión de 792 mil 371 pesos en una superficie de mil 900 metros cuadrados, en un tramo de Sánchez Colín toda la curva hasta la Sierra de Guadalupe. El edil recordó que junto con las obras de repavimentación se realizan trabajos de reparación y sustitución de las tomas de agua y de

REGIONMX.COM

la red hidráulica, por lo que pidió el apoyo de los vecinos para que ellos compren el material requerido para estas obras hídricas y el Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC) se encargará de la mano de obra. Antes en esta misma colonia en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, el cuerpo edilicio en funciones y los directores de área de la administración pública Municipal entregaron los trabajos de la construcción de techumbre en un área de 163 metros cuadrados, en obra original. Que se sumó a la construcción de un arenero de 3.50 x 3,50 metros, y una palapa con bancas en la zona de juegos del plantel, todo esto con una inversión final de 311 mil 944 pesos. Más tarde en la Escuela Secundaria Oficial número 191 “Moisés Sáenz” en la colonia Parque Residencial Coacalco, el Alcalde entregó los trabajos de repavimentación de la plaza cívica del plantel, la remodelación de una jardinera dañada, y la construcción de rampas para acceso a la plaza cívica y la cancha de usos múltiples. Todo esto con una inversión de 307 mil 621 pesos, en una superficie de obra de 872 metros cuadrados. Alumnos del grupo 2B interpretaron una pieza musical para la comitiva municipal, además de que la alumna Areli Brigitte cantó dos canciones rancheras. El Alcalde pidió a los asistentes a observar los avances en materia de infraestructura educativa y recordó que en sus 3 años de gobierno se realizará una obra de forma directa en cada escuela del municipio, y que si se requiere con el apoyo de los padres de familia gestionar más obras en el concepto de 50 por ciento el gobierno municipal y el otro 50 por ciento los padres de familia.


Sept13  

2 INFORME DE GOBIERNO DE ERUVIEL AVILA VILLEGAS, FESTIVAL LUMINARIA 2013, ANUNCIA DAVID SANCHEZ LA CONSTRUCCION DEL CENTRO ACUATICO EN NAUCA...