Issuu on Google+

GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC

“Luz en los Andes”

OFICINA REGIONAL DE COMUNICACIONES

ABANCAY, OCTUBRE 2013

N CIOA U RIBTUIT T S DI GRA

I.E. “Nuestra Señora del Rosario”: Éxito educativo Apurímac reverdece con proyecto “Bosques Manejados” Nuevas obras para Chincheros


02

INICIO E INAUGURACIÓN. El 20 de junio del 2011, el mandatario regional en la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra de la moderna infraestructura educativa. En diciembre del 2012, el presidente regional inauguró este imponente centro educativo, totalmente equipado.

Rosarinas en la mira del éxito Con la nueva infraestructura del colegio Nuestra Señora del Rosario de Abancay se ha elevado la calidad educativa, los docentes trabajan a gusto y las alumnas estudian motivadas.

E-

l estudiar en condiciones precarias, en aulas inadecuadas o en espacios paupérrimos desanima a cualquiera. Ese panorama ha quedado atrás para la familia de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario de Abancay tras largos años de infructuosa espera, el Gobierno Regional de Apurímac hizo posible lo que en un momento parecía imposible: inaugurar y entregar la moderna infraestructura, totalmente equipada a la población beneficiaria de este conocido centro educativo de Abancay. Se hizo realidad el sueño de más de mil 250 alumnas rosarinas que hoy estudian en mejores condiciones. Saben que pueden ser exitosas y dependen de ellas mismas aprovechar su etapa escolar en cómodos ambientes. La directora del nivel secundario de dicho colegio Yolanda Condori

prefirió abstenerse de opinar sobre recientes denuncias que tuvo en la mira a su plantel y más bien dio a conocer muchos aspectos que han cambiado con esta moderna infraestructura desde que fue inaugurado a fines de diciembre del 2012 por el presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz. “…En este nuevo local estamos muy contentos, con aulas acorde a la tecnología. Contamos con una sala de cómputo, laboratorio, biblioteca, es decir, tenemos todas las comodidades. Recientemente recibimos la visita de funcionarios del Ministerio de Educación para monitorear como está el colegio y me han felicitado por el liderazgo y trabajo proactivo de los docentes. Este colegio es uno de los líderes de la región, con reconocimiento social puesto que tiene una moderna infraestructura…”, relató.

Shaneri Rojas Baca, alumna del 3er año de secundaria, y Yachiny Ríos Baca, alumna del 5to año de secundaria, de I.E. Nuestra Señora del Rosario.

Moderna sala de cómputo del colegio.

La autoridad educativa expresó con mucha emoción qué se siente contar con un espacio de recreación amplio y moderno, además de un impresionante techo en el patio, único en Apurímac. “…El techo es único a nivel regional y nos sentimos orgullosos ya que es moderno y grande, y protege a las alumnas de la radiación solar y de las lluvias que provocan enfermedades. Hoy no tenemos esa dificultad porque hacemos nuestras actividades culturales, deportivas y las formaciones de manera exitosa…”, explicó. El proyecto “Mejoramiento de la Calidad del Servicio Educativo en la institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Abancay” tuvo un presupuesto de cinco millones 369 mil 509.75 nuevos soles y contó con un conjunto de componentes, como infraestructura y mobiliario. La nueva infraestructura cuenta con aulas modernas y cómodos ambientes, se ejecutaron además obras adicionales como un auditorio en un área de 250 metros cuadrados, así como una escalera auxiliar que da acceso al segundo nivel, entre otros.

Directora del nivel secundario Yolanda Condori.

Por eso estamos muy agradecidas al Gobierno Regional de construir este nuevo local que esperábamos hace muchos años…”, atinó a decir con conmovedora sinceridad, como haciendo recordar por qué Apurímac quedó en el tercer lugar a nivel nacional en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación, logro compartido por todas las autoridades, padres de Luego de un rápido recorrido por familia y comunidad educativa del este plantel educativo, la alumna ámbito de la región. rosarina Yachiny Ríos Baca, del quinto año del nivel secundaria, se animó a narrar cómo la nueva infraestructura de su querido colegio le cambió la vida Una nueva propuesta estudiantil. “…La infraestructura informativa en tu misma sintonía. Escúchalo de nueva que ahora disfrutamos es un lunes a viernes de 12:00 sueño hecho realidad. Ahora tene- a 1:00 de la tarde por mos muchas ganas de estudiar Armonía (92.1) y porque es más grande y cómoda. Exitosa (103.2).

Integración Regional

Pasadizo del primer nivel del Rosario.


03

GESTIÓN FORESTAL. El presidente regional de Apurímac en plena inauguración del vivero de Huancane, en el distrito de Uranmarca (Chincheros). La gestión forestal llegará a las siete provincias apurimeñas.

Apurímac vuelve a reverdecer con proyecto “Bosques Manejados” H

ace cuatro meses eran sólo semillas, ahora ya son plantones vigorosos y muy pronto estarán listos para ser replantados. Esta es la actual realidad del vivero de Maucacalle, en el distrito abanquino de Tamburco, que forma parte de un proyecto forestal del Gobierno Regional de Apurímac y que se trabaja en las diferentes provincias de la región como Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Grau. El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Apurímac Javier Boluarte Silva explicó que en el vivero de Maucacalle se trabajan con semillas nativas como el pino, la tasta y la q'euña a lo largo de una hectárea y media de terreno.

tirán en grandes bosques que garanticen el cuidado de nuestro medio ambiente, así como permitan generar actividades económicas sostenibles. El cuidado del medio ambiente y el reto de la reforestación dejaron de ser teoría en Apurímac y pasaron a ser una práctica productiva, pues a diferencia de otras partes del país, en

DATO: El proyecto “Bosques Manejados” fue reconocido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) como uno de las pocas iniciativas ambientales que se desarrollan en el Perú en esa envergadura.

la región donde el “Dios Habla” se desarrollan con éxito los miles de plantones que darán un nuevo semblante forestal en esta parte del país, especialmente en las provincias que son exclusivamente agrícolas como es el caso de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y parte de Aymaraes y Antabamba. El Gobierno Regional de Apurímac, presidido por el ingeniero Elías Segovia Ruiz, trabaja de forma técnica para recuperar nuestro ambiente con obras de reforestación y con este fin ya se han viabilizado 16 perfiles de proyectos ambientales, y actualmente ya se elaboran los expedientes técnicos correspondientes.

El vivero de Maucacalle es parte de un programa integral de viveros que se trabaja en la región, los mismos que representan el punto de partida para el ambicioso proyecto “Bosques Manejados” que el Gobierno Regional de Apurímac ejecuta con un presupuesto de 169 millones de nuevos soles. Con dicho proyecto se espera reforestar 260 comunidades del ámbito de la región lo que representa un total de 300 mil hectáreas de terrenos que antes fueron quemados o maltratados y que tras la ejecución del pro- VIDA VERDE. Vista panorámica del vivero forestal de Tejahuasi, en el distrito de Chincheros, yecto serán reforestados y se conver- que cuenta con un presupuesto de nueve millones 962 mil 964 nuevos soles.

VA MÁS ALLÁ… Boluarte Silva explicó también que la priorización de los cultivos de pinos en los viveros obedece a que estos al desarrollarse generan un hongo que puede ser comercializado en el extranjero hasta por 20 dólares el kilógramo, monto que va directamente al bolsillo de quienes tienen a su cuidado las plantaciones. La gestión regional actual busca que este tipo de proyectos sean sostenibles en el tiempo, por ello se considera también el componente de capacitación y se les enseña a cómo utilizar sus aprendizajes para generar un negocio, y con ello mejorar su calidad de vida. GRAN APOYO Tras sufrir en carne propia la violencia política entre 1980 al 2000, los integrantes de la Asociación Nacional de Torturados, Desaparecidos y Reos Inocentes Liberados (ANTROPIL) ahora dedican su tiempo y amor a trabajar en las plantaciones en el vivero de Maucacalle. Fue el Gobierno Regional de Apurímac que de manera silenciosa, les dio esa oportunidad de continuar con sus vidas y contribuir al cuidado de nuestro ambiente con su labor, pues sus remuneraciones son asumidas por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

EMPRESA PARA EL AMBIENTE. Vivero de Maucacalle, en su máxima expresión. Tiene una extensión de una hectárea y media y ya existen plantones de pino, tasta y la q'euña.


04

Nuevas obras para un pueblo en crecimiento: Chincheros

“…gracias Elías por venir y entregarnos obras, y ahora sí mejoraremos para tener una vida digna…”, dijo muy emocionado un poblador beneficiario de una de las nuevas infraestructuras entregadas por el presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz, quien inauguró un total de ocho proyectos en diversos distritos y loca-

lidades de la provincia de Chincheros, en donde se vivió una fiesta interminable por los nuevos aires de desarrollo que soplan.

En la maratónica jornada de inauguraciones de obras, el mandatario regional estuvo acompañado por el equipo técnico de la Gerencia Subregional de Chincheros,

encabezado por su gerente Samuel Medina Cárdenas, y otras autoridades locales. Durante las diversas ceremonias de inauguraciones fue recibido de manera apoteósica por el pueblo que alentaba la importante inversión de casi 20 millones de nuevos soles que hizo el Gobierno Regional de Apurímac.

S/. 3,867,891

DESARROLLO AGRARIO

El presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz inauguró el canal de riego Cocharcas-Sañocc (II Etapa), que tiene una longitud de nueve kilómetros y medio. La revolución productiva se siente más que nunca en Chincheros y de esta afirmación puede dar fe el alcalde distrital de Cocharcas Félix Ludeña Chávez, quien presenció el acto de inauguración de esta importante obra.

S/. 2,778,406

AGUA PARA URANMARCA

Una nueva obra de saneamiento básico integral inauguró recientemente la primera autoridad regional en dicho distrito chincherino, permitiendo mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona.

S/. 4,012,615.27

LA NUEVA CASA DE LOS PRODUCTORES

Expresiones como “gracias”, “por fin es una realidad” o “Elías amigo, el pueblo está contigo”, se dejaron escuchar aquella inolvidable noche del 7 de setiembre pasado cuando el mandatario regional develó la placa que daba por inaugurada la moderna infraestructura del mercado modelo del distrito de Chincheros, la “ NUEVA CASA DE LOS PRODUCTORES APURIMEÑOS”.


05

S/. 1,673,974.22

SALUD ES PRIORIDAD

Con la entrega del nuevo puesto médico en la comunidad de Casabamba, que ya se encuentra a disposición de la población, queda demostrado que el sector salud es prioridad para la actual gestión del Gobierno Regional de Apurímac. El proyecto incluye también equipamiento y la entrega de un vehículo para mejorar la atención médica en la zona.

S/. 2,917,686

PROGRESO PRODUCTIVO

El mandatario regional inaugurando el proyecto de riego presurizado de la comunidad de Uripa, en el distrito de Anco Huallo. Esta obra entregada a la población beneficiaria se enmarca dentro de los lineamientos políticos que impulsa la actual gestión para consolidar a Apurímac como una región 'Agro-minera-turística'.

S/. 4,345, 408.17

ALEGRÍA POPULAR

Con la entrega de la obra de saneamiento básico integral de las localidades de Llimpe y Tejahuasi, que incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, las familias chincherinas tienen la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

“YAPA” para Chincheros.

CENTROS DE CAPACITACIÓN

El presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz inauguró dos nuevos centros de Educación Técnico Productivo (CETPRO) en las comunidades de Huancane (Uranmarca) y de Muñapucro (Anco Huallo), que son los nuevos centros de capacitación de los jóvenes apurimeños de escasos recursos económicos.


06

SI EL 2012 FUE IMPRESIONANTE, ESTE AÑO PROMETE SER MUCHO MEJOR

Desarrollo Popular para los apurimeños emprendedores S

E VIENE CON TODO. Una buena noticia dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Apurímac Zenón Warthon Campana, al confirmar que se aprobó un presupuesto de 14 millones 377 mil 213 nuevos soles, en el marco del programa Desarrollo Popular, para apoyar de manera directa a un total de 29 asociaciones de productores del ámbito de la región.

cadenas productivas, entre las que figuran los derivados lácteos, maíz, comida al paso, miel de abeja, cuy, artesanía, palta, papa nativa, trucha, ganado vacuno y leche, frijol, fibra de alpaca y minería artesanal. En este último punto, informó que ocho asociaciones de mineros artesanales apurimeños, lo que representa unos mil 200 hombres que se dedican a esta actividad económica, ganaron sus respectivos planes de concursos para que se beneficien con la entrega directa de equipos y otros bienes a fin de que trabajen en mejores condiciones y sin arriesgar sus vidas.

Precisó que se dio luz verde a la Resolución Ejecutiva Regional N° 611-2013, la que aprueba la relación de propuestas ganadoras en el marco de dicho programa, y que p r o m u e v e l a c o m p e t i t i v i d a d MÁS BENEFICIARIOS LA BUENA NOTICIA. El gerente regional de Desarrollo Económico Zenón Warthon Campana productiva en diversos sectores anunciando en conferencia de prensa la aprobación de más de 14 millones de soles que servirá De igual forma, el gerente regional para beneficiar este año a un total de 29 asociaciones de productores del ámbito de la región. económicos. de Desarrollo Económico destacó Warthon Campana manifestó que que en este paquete de bienes que a los comerciantes de comida al empresarios exitosos. Expresó, a en Apurímac se está trabajando se entregará próximamente, se paso, quienes ahora tienen la opor- modo de ejemplo, que los vendedodesde el año 2012 considerando 13 incorpora también a los artesanos y tunidad de convertirse en pequeños res de anticuchos se beneficiarán con la entrega de equipos y otros instrumentos para que atiendan con las debidas condiciones y cuenten con las respectivas certificaciones sanitarias que se requieren.

TRACTORES. El Gobierno Regional de Apurímac no solo entregará tractores sino también equipos y otros bienes agrícolas a las asociaciones de productores que permitirán mejorar sus condiciones de trabajo.

RECORDARIS. El presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz, acompañado de la ministra de Producción Gladys Triveño, en la recordada jornada de entrega del primer paquete de bienes del programa Desarrollo Popular, en diciembre del 2012.

También recordó que el 2012, el programa regional Desarrollo Popular contó con un presupuesto de siete millones de nuevos soles y se logró favorecer a unas seis mil familias, pero –aseguró- que este año se consiguió incrementará significativamente el número de los beneficiarios. “… El año pasado se favorecieron a seis mil familias, y el 2013 se extendió a más los beneficiarios. Esta buena noticia no solo es para el sector agrario sino a favor de la artesanía y los vendedores de comida al paso; y la actual gestión del Gobierno Regional sí se ha acordado de ellos…”, aseveró el miércoles 18 de setiembre pasado en el auditorio Micaela Bastidas del Gobierno Regional de Apurímac.

FAVORECIDOS. Ocho asociaciones de mineros artesanales del ámbito de la región serán beneficiadas con el exitoso programa regional Desarrollo Popular este año.


07

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

En Apurímac se iniciará la revolución de teleféricos en el Perú En primer lugar, dicho sistema generará una corriente económica favorable para poblaciones como Huanipaca, San Pedro de Cachora y Kiuñalla, de la provincia de Abancay, que a la fecha, por su difícil acceso, se encuentran postergadas. La revolución económica que a simple vista desencadenará el teleférico, beneficiará a toda la región, al mismo tiempo, generará una nueva alternativa turística trascendental para el país, pues según los especialistas, con este medio, la afluencia en turismo a Choquequirao será similar al de Machupicchu, uno de los destinos turísticos más atractivos al mundo y que actualmente representa, también uno de los ingresos económicos más importantes para el país.

PRIMERO DEL PAÍS. Vista panorámica del futuro teleférico sobre el cañón del río Apurímac que dará acceso a Choquequirao, cuyo moderno sistema será el primero que se construya en el país.

F

acilitará el ingreso a Choquequirao. Permitirá conocer el majestuoso cañón del Apurímac. Estará ubicado a mil 400 metros. Su longitud será de 5.1 kilómetros. Transportará a 400 pasajeros por hora. Su recorrido de extremo a extremo tomará 15 minutos; estas características tendrá el primer sistema de teleférico del país. Su punto de partida estará ubicado en la comunidad de Kiuñalla, en el distrito abanquino de Huanipaca. Permitirá el ingreso al parque arqueológico de Choquequirao ubicado en la región del Cusco. Promoverá mayor afluencia turística y dinamizará la economía del sur del país; estas son algunas cualidades de dicho medio de transporte a cable que nació y se ejecutará en el breve plazo en Apurímac. Se hará realidad el próximo año. Será el primero en ejecutarse del Programa de Teleféricos del Perú. Se construirá con más de 160 millones de nuevos soles; esa es la información oficial que recientemente dio a conocer el propio Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Dicho sector asegura que el próximo año iniciará la revolución móvil por cable en el país y que el primero en construirse será el teleférico sobre el cañón del Apurímac que permitirá el fácil acceso a Choque-

En fin, nuestra región será reconocido como un importante destino turístico en el país, pues el resto de las regiones ya avizoran un éxito garantizado gracias a este sistema de transporte que se gestó en Apurímac y que ahora es asumida por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya que se tiene programado que para el 2016 cada región del país cuente con un teleférico.

DATO: Actualmente, el MVCS tiene en su cartera numerosos proyectos de teleféricos, unos cuántos se encuentran en estudios y otros en e v a l u a c i ó n . E l Te l e f é r i c o a Choquequirao se encuentra a la espera de su ejecución en los siguientes meses. quirao, pues los estudios técnicos se encuentran avanzados, esto por iniciativa del Gobierno Regional de Apurímac. UN SOLO PUÑO. Presidente regional de Apurímac y el jefe de Estado sellan el compromiso de ejecutar el proyecto de teleférico en Palacio de Gobierno, ante la DE LA UTOPÍA A LA REALIDAD La utopía inicial que planteaba, y por la que luchó arduamente, el presidente regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz, fue asumida por el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso, quien en mayo de este año lanzó el 'Programa de Teleféricos del Perú' con la finalidad de mejorar los niveles de accesibilidad y articulación territorial de la población ubicada en zonas de alta pendiente o de difícil configuración geográfica. El cambio en Apurímac es indudable. Los beneficios turísticos y económicos se tornan a la vista. Las interrogantes empiezan a evidenciarse en nuestras mentes y es cuando la visión de futuro de la que tanto habla el mandatario regional, debe contagiarnos para ver con claridad las oportunidades que se vienen.

atenta mirada del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo.

FIRMA CRUCIAL. En la presentación del 'Programa de Teleféricos', que beneficia también a Lima y a otras regiones, el mandatario regional entregó a Humala Tasso el expediente técnico de un proyecto integral que asciende a 125 millones de nuevos soles, y que incluye la construcción de infraestructuras complementarias al teleférico.


APU

m c


Semanario octubre 2 2013