Issuu on Google+

InteractuarJuvenil El sentir y pensar de los jóvenes NUESTRO BLOG

interactuar-juvenil.blogspot.com

Mis C

Año 2008 - Edición 5 - Noviembre / Diciembre 3.000 ejemplares

legiala 2008

El 31 de octubre pasado, fue elegida Paola Andrea Vega Restrepo como chica "miss colegiala 2008"del municipio de Caucasia, en las instalaciones del Colegio La Inmaculada de la localidad. Paola, es estudiante del grado décimo de dicha institución. Tan magno evento contó con la participación de 15 hermosas jóvenes de las diversas instituciones educativas del municipio, y entre ellas, una representante de la I. E. Nechí. ¡Qué excelente la acogida que este concurso está teniendo en toda la región!

TE

AMO,TEPIENSO

El concurso de Chica "miss colegiala" se celebra de forma consecutiva desde el año 2000; nació y sigue vigente gracias a la pujanza y gestión del licenciado Darinel Acosta Muñoz, líder indiscutible en nuestra comunidad, y a un grupo de docentes y padres de familia que apoyan de lleno dicha festividad. Esperamos que la joven elegida pueda contar con el apoyo y respaldo de las directivas de su institución para que pueda gestionar proyectos y recursos para el mejor desarrollo de su colegio. ¡Además, qué dicho evento en los años siguientes, les dé una proyección municipal a estas hermosas jóvenes, dignas representantes de nuestra región!

Me gusta imaginar tu voz, porque te siento cerca. Me gusta pensar en ti Porque en mi mente te puedo tocar. Y aunque ahora no te tenga, las puertas estarán abiertas para cuando de ese viaje decidas regresar. Así como todas las mañanas hacia abajo mira el alba, siento en mi recuerdo tu fotografía mirar; veo que tu silencio llega acompañado de estrellas y bajo un claro de tu luna siempre me siento a esperar. Ahora me dedico en el viento a escribir poemas, para que así como besa tu piel pueda tus oídos besar; y en unas cuentas palabras poder explicar lo que siento. Y puedas sentir que te amo, como nunca llegaste a imaginar. Por: Josué González “El poeta soñador de Planeta Rica”. Y encontró a su princesa: Carmenza…

VITRINA Pág.3 En el mundo cada vez se hace mayor énfasis en las relaciones sexuales sin compromiso, lea al respecto los comentarios de algunos jóvenes que inducen a la reflexión. Pág. 4 La manera de vivir los jóvenes, muchas veces los lleva a actuar de formas contraproducentes. Entérese, a través de este cuento, algunas tristes consecuencias a la que algunos jóvenes tienen que enfrentarse. Pág.5 Lea hermosas poesías inéditas de jóvenes de diversos lugares como, Andes, Suroeste antioqueño; Planeta Rica, córdoba; Jardín, Tamaná, Cáceres; y de Caucasia, Antioquia, donde se expresan con el corazón, dejando volar su imaginación por lugares donde todo es ensoñación. Pág.6 Analice variadas reflexiones que lo harán pensar y reír. Págs. 8 y 9 Las experiencias que viven y cuentan los jóvenes, nos permiten entender su mundo, lo que sienten y piensan. Acompáñenos en este recorrido. Págs.10 a 12 Diviértase con las secciones de entretenimiento: ¡Sonría en serio!, "los mejores piropos, y ¡mucho más! Pág. 13 Lea atentamente las sugerencias que se nos dan para tener una mejor calidad de vida y aplíquelos en sus relaciones personales. Págs. 14 a 16 Encontrará palabras de agradecimiento a todos nuestros lectores y patrocinadores; además, leerá hermosos mensajes de amor y amistad; y las letras de tres de las canciones que más suenan con fuerza en las estaciones radiales.

La navidad comienza y las ilusiones se hacen cada vez mas fuertes

P

U

B

L

I

C

I

D

A

D

Tel.: 839 18 45 - 314 889 26 57


InteractuarJuvenil Pág. 2

CÓMO

¿ESTÁ LA JUVENTUD EN CRISIS?

El sentir y pensar de los jovenes

EDITORIAL Drogadicción, embarazos no deseados, muertes violentas, etc. Son problemas que afectan a muchos jóvenes. Sin embargo, a algunos no les sorprende, pues creen que todo esto es el resultado de una juventud sin identidad, carente de valores morales, y ansiosa de experimentar emociones cada vez más fuertes que en muchos casos los conducen inexorablemente al abismo de la perdición. Sin embargo, ahondando un poco más en esta importante cuestión, lo cierto es que no podemos aislar los problemas que afrontan los jóvenes del resto de la sociedad, pues conformamos un todo, donde estamos en constante interacción con los otros, y por eso, lo que hacen unos, afecta de una manera u otra a todos los demás. Por eso, los padres de familia, las diversas instituciones educativas, los medios masivos de comunicación, y la misma sociedad en conjunto, tiene un deber y una responsabilidad para con la juventud, que muchas veces vive de acuerdo a formas de pensar que se han desarrollado en el transcurso de varias generaciones. En particular, queremos destacar el papel fundamental que desempeña la familia como una institución socializadora básica, pues al interior de la misma se da, tanto la transmisión de valores, como en brindarle las herramientas necesarias a los hijos para que estos puedan afrontar con éxito la vicisitudes de la vida; recordando que los padres son sus modelos conductuales, pues sirven como sus primeros referentes sociales. Sin embargo, vale la pena preguntarse, ¿será que las dificultades que afronta un gran parte de la población juvenil sea el resultado de una realidad escenificada cotidianamente en el espacio doméstico? ¿Será que todas esas conductas, antes mencionadas, son la consecuencia de una sociedad hipócrita, que por un lado promueve antivalores, y por otro se encarga de juzgarlos? No obstante, esto no significa que los jóvenes sean eximidos de tomar las riendas de su propia vida, de asumir la responsabilidad que les compete como jóvenes y miembros de una sociedad, pues al fin de cuentas, sea cual sea su forma de actuar, tarde o temprano traerá sus propias consecuencias. Entonces, ¡qué fácil es señalar a los jóvenes y los problemas que afrontan!, pero, ¡asumir nuestra corresponsabilidad no! Por lo tanto, se requiere inversión del estado, de las administraciones municipales, que se establezcan estrategias pedagógicas, entre ellas, el fortalecimiento de los vínculos familiares; evaluar, y en algunos casos redefinir nuestros propios valores y ver qué estamos haciendo para ayudar a nuestros jóvenes a contar con un mejor entorno, donde ellos puedan crecer sanamente; pues debido a su falta de experiencia, su deseo de explorarse a sí mismos, y del mundo que los rodea, entre otros, son los más vulnerables ante una problemática, más de la sociedad misma, que de un sector de la población: ¡los jóvenes!

MEJORAR EL APRENDIZAJE

EN EXPERIENCIA AGRADABLE CONVERTIRLO UNA

Y

PONGA INTERÉS. Aprendemos con mayor facilidad si cierto asunto nos cautiva. El libro Motivated Minds –Raising Children to Love Learning (mentes motivadas. Como infundir en los hijos el deseo de aprender) señala: “los investigadores han mostrado inequívocamente que cuando el niño disfruta del estudio, los conocimientos que adquiere son más profundos, significativos y duraderos. Además, aumenta su constancia, creatividad y disposición de asumir nuevos retos “. RELACIONE LO QUE APRENDE CON LA VIDA REAL. El escritor y educador Richard L. Weaver ll afirma: “cuando existe una relación directa entre lo aprendido en el aula y la propia experiencia, salta la chispa que enciende la bombilla de la comprensión “. PROCURE COMPRENDER LO QUE ESTUDIA. Tratar de entender un asunto estimula la capacidad de pensar y la memoria. Y aunque memorizar es importante, la comprensión es insustituible “con todo lo que adquieres, adquiere entendimiento. Estímal (o) altamente, y (…) te ensalzará”, dice Proverbios 4:7,8. CONCÉNTRESE “La concentración es crucial para aprender“, indica el libro teaching your child concentration (Cómo enseñar a su hijo a concentrarse). “Tanto es así, que muchos la consideran una condición fundamental para la inteligencia e incluso la equiparan a ella.” Es posible aprender a concentrarse. Una clave para lograrlo es comenzar con sesiones breves de estudio y extenderlas paulatinamente. SINTETICE. En el libro mentes diferentes, aprendizajes diferentes, el doctor Mel Levine dice: “Es probable que los estudiantes más capaces de cualquier aula sean los que más capacidad tienen para parafrasear”, es decir, para dividir la información en elementos pequeños y manejables, más fáciles de recordar. Quienes toman buenos apuntes aplican este principio y no escriben palabra por palabra. ASOCIE CONCEPTOS. En su obra the Brain Book, Peter Russell asemeja los recuerdos a ganchos que cuelgan de antiguos recuerdos. En pocas palabras, la memoria aumenta cuando asociamos claramente los nuevos conocimientos con lo que ya sabemos. Cuantos más nexos establezcamos, mejor será muestra memoria. VISUALICE LO QUE APRENDE. las imágenes perduran más, así que trate de visualizar lo que aprende, como hacen los especialistas en mnemotecnia, quienes a menudo forman imágenes mentales exageradas o cómicas para ayudar a la memoria. HAGA REPASO. El 80% de lo que estudiamos puede olvidase en veinticuatro horas. Nuestra capacidad de retención aumentará enormemente (hasta alcanzar cerca del 100%), si hacemos un breve repaso al final de la lección y lo repetimos al cabo de un día, una semana, un mes e incluso seis meses.

Director: Rober Aurelio Nieto Cel.: 313 627 29 06 roberanieto@hotmail.com

Colaboradores en Caucasia: Mayra Vanessa Arenas, Mileydis Tamayo, Luis Eduardo Racero, Kelly Katherine Orozco, Natalia Torres Torres y Milena Castillo. Colaboradores en La Apartada: Alexander Arcila y Luis Fernando Londoño. Agracecimientos especiales a los licenciados: Reinaldo Rodríguez, Pedro Cuesta, Virgilio Polo, Yuber Lozano Murillo y Moises Jiménez. Impresión y diagramación:

P

U

B

L

I

C

I

D

A

D


Hablemos de sexualidad ¿RELACIONES SEXUALES SIN AMOR, SIN COMPROMISO, NI RESPONSABILIDAD? Apreciadas amiga(o)s, ¡sexo! ¡Sexo! ¡Sexo!, parece ser el lema que predomina en la mente de nuestra sociedad; y no es extraño, pues los medios masivos de comunicación con su publicidad sugestiva y atrayente a las bajas pasiones, mediante sus telenovelas cuyo principal ingrediente es precisamente el sexo; las formas de vestir que dejan poco espacio a la imaginación; las formas de bailar que excitan los instintos, crean una atmósfera propicia para las relaciones sexuales con desenfreno; lastimosamente mucha(o)s jovencita(o)s se dejan llevar por esa forma de pensar, pues se les hace creer que “todo el mundo lo hace”, “que es lo normal”, y que los jóvenes que no lo hacen “están fuera de onda”, que son anticuados o moralistas, ¡nada más lejos de la realidad! Se nos hace creer que tales tipos de relaciones son la panacea, pero hay que cuestionar esos puntos de vista que parecen dejarse llevar más por el instinto que por el ser racional; algunos jóvenes que han sucumbido a tal forma de pensar, después se lamentan de haber actuado de tal forma, quizás atormentados en su conciencia, maltratados en su autoestima, sintiéndose simplemente objetos sexuales que son buscados para satisfacer a otros, cuando quizá ellos mismos no están preparados para dar ese paso tan importante en la vida de una persona. Lee lo siguiente con Atención: Los jóvenes comparten sus experiencias Sobre las relaciones sexuales ¿Cómo se sintió después de tener relaciones por primera vez? "Me sentí extraña y en cierto sentido usada. Me sentí como si ambos estuviéramos queriendo a la misma persona: él. Me sentí excluida". Elizabeth, 15 años. "Me sentí iracunda. Me había prometido a mí misma esperar hasta el matrimonio, pero tuve relaciones sexuales de todos modos. Ahora es demasiado tarde, he perdido mi virginidad". Alicia, 15 años. "La única razón que tuve para salir con ella fue tener relaciones sexuales. Después que las tuve quedé satisfecho y no quise estar cerca de ella". Bobby 17 años. "Me sentí cohibido y no quise volver a verla jamás o ni siquiera mirarla cuando nos cruzábamos" Luis, 15 años. ¿Cómo afectaron las relaciones sexuales su relación? "Uno tiene nexos especiales -un vínculo. Se ha entregado a él completamente, compartió su cuerpo con él, satisfizo las necesidades de él. Usted piensa que habrá siempre un compromiso de parte de él, y está furiosa y herida cuando ve que no hay ninguno". Melissa, 17 años. "Me dijo que me amaba y que nunca me dejaría. Cuando rompimos, yo quería suicidarme. Pensé que ningún otro muchacho me querría". Shannon, 17 años. "Uno se aburre. Es como un niño con un juguete. Cuando lo obtiene por primera vez, pasa todo el día con él. Luego después que lo rompe, ya no es divertido. Por lo tanto, busca otro juguete". Reggie, 16 años. "Al principio realmente me gustaba, pero después que tuvimos relaciones sexuales, me di cuenta de que no era todo lo que yo creía". Antonio, 17años. "Me sentí como una mujer fácil y barata, aunque realmente no lo soy. Sólo necesitaba ser amada." Coco, 17 años. ¿Piensas que tienes que continuar teniendo relaciones sexuales una vez que iniciaste? "No. Ahora que lo hice reconozco que fue un error, pero he aprendido una lección. ¿Por qué cometer el mismo error dos veces? Randie, 16 años. "No. De hecho yo pienso que uno puede esperar hasta que se case, y entonces, puede sentirse como si fuera virgen, aunque no lo sea." Dana, 16 años.

InteractuarJuvenil Pág. 3 El sentir y pensar de los jovenes

¡ME CANSÉ DE SABER LO QUE QUIEREN LOS HOMBRES! Hola, mi nombre no importa, pero lo que he vivido sí. Desde muy joven tuve muchas inquietudes sobre la sexualidad. Leía todo tipo de literatura sobre ello y me parecía muy interesante. Mi mamá (y menos mi papá) nunca me habló de estos temas, decía que era un asunto de adultos, lo cual despertó aún más mi curiosidad a medida que crecía, y por eso me tocaba esconderme para ver ciertas películas o algunas revistas que trataban el asunto. Pero con mis amigas siempre hablábamos de nuestras inquietudes. Cuando casi cumplí los 11 años empecé a notar los cambios en mi cuerpo,. Me veía al espejo y me reparaba con sumo interés. Hablaba con mis amigas más allegadas que también estaban pasando por la misma situación que yo. A medida que crecía y veía más programas relacionados con la sexualidad, más deseaba experimentar lo que allí observaba; a los 13 años tuve mi primer novio. Él era mucho mayor que yo, pues tenía 24. Me gustó desde el primer momento en que lo vi; salimos unas tres veces(a escondidas, por supuesto, porque mi padres no me dejaban tener novio), y cada vez que lo hacíamos nos besábamos más apasionadamente. En mi cabeza se cruzaban todas aquellas imágenes y escenas de relaciones sexuales que con el transcurso del tiempo se habian grabado en mis pensamientos. Finalmente ,un día en que me fui a “hacer tareas”, me encontré con él; me llevó a un sitio fuera del pueblo, y por primera vez, tuve una relación sexual; la verdad, no fue tan placentero como lo imaginaba,; pues aunque él se sintió bien, yo quedé viendo un chispero. Después de eso nuestra relación cambió, parecía como si él sólo quisiera acostarse conmigo, ¡y nada más! Tanto, que un día le dije que no, y se molestó mucho, ¡ese día terminamos! Después de eso tuve otros novios y me di cuenta que todos quieren lo mismo, ¡sexo! Y me cansé de eso, pues nosotras necesitamos que la persona que está a nuestro lado nos quiera más allá de eso, pues tenemos sentimientos, necesitamos comprensión y poder cultivar una verdadera relación. En medio de todas esas situaciones que viví, siempre conté con los consejos y ayuda de una amiga, la cual me había brindado su amistad incondicional, pues ella si me comprendía, pues su caso era un fiel reflejo del mío. Un día, mientras estábamos en mi cuarto haciendo tareas y hablando de todo un poco, nos empezamos a acariciar; nos tocamos con ternura las manos, la cara, el cuerpo, nos besamos, nos acariciamos nuestras partes íntimas, ¡y créanlo! Lo disfruté muchísimo. A partir de ese momento se profundizó nuestra relación, nos queremos mucho más, y confiamos plenamente la una en la otra. Todavía no nos atrevemos a contarles a los demás “lo nuestro”, pero vivimos nuestro secreto; tenemos un lema que nos guía nuestra identidad sexual: “Entre mujer y mujer el amor, Es ciento por ciento mejor”. Jovencita de 16 años.

PARA ANALIZAR 1. ¿Crees que lo que vemos y oímos ejerce influencia en nuestro deseo sexual? 2. ¿Será posible qué las primeras experiencias sexuales puedan influir en el resto de nuestra identidad sexual? 3. ¿Por qué será importante que haya confianza entre los padres y los hijos sobre estos temas?


InteractuarJuvenil Pág. 4 El sentir y pensar de los jovenes

¡CUENTO PARA REFLEXIONAR!

María de La Loma- cuento fatal Todas querían ser bonitas como María Margarita, en la escuela la conocían como la reina de los salones y en las procesiones de corpus siempre iba vestida de ángel. También, hacía de princesa en todas las actuaciones, y con blanquísimos guantes y en charoles de plata llevaba hasta el altar, los anillos refulgentes de todos los contrayentes. Pero María Margarita pasó de niña a mujer y todo en ella cambió. Sin embargo, aunque continuaba siendo bella, perdió lo más hermoso: la humildad. Se olvidó de sus compañeros que tanto la pasearon en hombros, y de aquellos que se quitaron los zapatos para salvarla de los charcos que se encontraba camino a la escuela. María Margarita era otra. Se le veía siempre en vehículos de dos y cuatro ruedas, acompañados de amigotes alicorados peludos o totalmente rapados. Ahora para todos era mucho más hermosa por la forma insinuante como se vestía. Un día María Margarita no amaneció en el pueblo. Las calles extrañaban la estela de fragancia que siempre les dejaba cuando se paseaba velozmente en una moto. Sus amigos de farras empezaron a murmurar: unos decían que se había ido con el guitarrista del último grupo de rock que había tocado en el club, otros aseguraban haberla visto cuando se montaba en un carrazo con el señor de gafas que siempre bebía whisky en la barra del club; otros, sin embargo, más cercanos al corazón de la familia, recordaron la casa de la loma, una vieja casona con frutales y quebradas, donde los padres de María Margarita solían llevarla por días enteros para que se recreara cuando aún era niña. La encontraron vacía, derruida y en sus interiores sólo palpitaba un ambiente fantasmal; pasaron los meses y la gente se olvidó de María Margarita así como se olvidan los vivos de sus seres queridos ya muertos. Dos años después, en una noche sin luna y lluviosa llegó de la capital al pueblo el ultimo medio de transporte que traía de regreso a muchos que después de una partida decidieron regresar. Algunos eran esperados y al descenderse se confundían con lo suyos en besos y abrazos. Esa misma noche, muchos de los que aún deambulaban por las calles, vieron como descendían del vehículo una mujer joven, con pocas pertenencias, que cubría su cabeza con velo y con paso lento y pausado tomó el camino que conducía a la loma. Al día siguiente todo el pueblo lo sabía; más aun, cuando varios vieron descender a la mujer del vehículo aseguraban que se trataba de María Margarita. Días después en las horas de las madrugadas y con el rostro cubierto la mujer bajó de la casona acompañada de un libro de oraciones y sin fijarse en nadie ingresó al templo. Por el estilo de vida que llevaba la extraña mujer, totalmente alejada del bullicio empezaron a llamarla María de La Loma. Esa tarde calurosa del viernes santo, el pueblo estaba solo, muchos habían partido a lugares distintos y otros participaban con devoción en las liturgias del pueblo. Pero, no todos estaban ahí, tampoco se habían ido. Había otros; eran jóvenes, sus cabezas y sus vestuarios eran diferentes a los del común. Se desplazaban en motos veloces y estridentes, bebían y narcotizaban sus cerebros hasta altas horas de la madrugada. En una de las esquinas de la plaza principal del pueblo,

tres de estos jóvenes se quejaban del poco dinero que poseían para darle gusto a sus deleites y placeres. Las motos estaban apagadas, pero cada uno estaba sentado sobre la suya. Opinaban de cómo conseguirlo, eran capaces de cualquier cosa con el fin de lograr sus metas. Por la mente de uno de ellos pasó algo tenebroso. Era probable que el placer y el dinero que necesitaban, no estuviera demasiado lejos, contó el plan a los demás, y pocos minutos después, tres motos en filas, viajaban por el camino que llevaba a la casa de la loma. La mujer de velo, pensativa y solitaria tenía ropa sobre las ramas de un arbusto, cuando la ruidosa cercanía de las motos la hizo salir de su ensimismamiento. Los vió, retocedió, dió la vuelta y corrió, veía en sus ojos un alto grado de perversidad. De nada valió cerrar la puerta. Esta se abrió de par en par y en el umbral aparecieron las tres figuras amenazantes · ¿Eres tú, Santa María de la loma? Preguntó el más alto en tono burlón mientras avanzaba hacia ella. · No me toques, dijo, pero fue inútil. En un rápido asalto fue dominada y en pocos segundos estaba totalmente desnuda. · No lo hagan, por favor- les gritó- se arrepentirán de todo esto, les juro que se arrepentirán. El más joven tomó su velo y con una fuerte mordaza le selló la boca. Lo demás fue llanto, muchas veces con la cabeza María de La Loma hizo señales para que no continuaran, pero el instinto de los depravados no tenía control y le dieron todas las riendas a su instinto bestial. Después, todo fue silencio, solo una mujer gemía y sollozaba inconsolablemente, sus ojos lleno de estupor y su boca amordazada. Los demás descansaban en un viejo sofá. Ella nos conoce, exclamó- una voz, y dio una orden demencial ¡hay que matarla! Y sin detenerse en meditaciones uno de los tres, extrajo un arma, apuntó y disparó. En ese mismo momento allá abajo en el pueblo, la iglesia anunciaba con pólvora que Jesús había muerto. ¡Revisen todo; busquen dinero! Exclamó la misma voz que ordenó matar. La búsqueda de algo valioso no dió resultado, el único que parecía haber encontrado algo importante era el más joven. Había vaciado un bolso sobre la mesa y ahora leía lo que parecía un certificado extraño. Los ojos les saltaban y leía y leía, hasta que sin soportarlo más, soltó un grito desgarrador, tan intenso, que bajó y corrió las calles solitarias del pueblo. ¡Noooooooooo! El compañero más cercano tomó el documento y al terminar de leerlo, las piernas no le respondieron y cayó sobre el sofá. El otro, él que daba las órdenes, estaba confuso, se acercó a la mesa se inclinó un poco y sin tomar el papel empezó a leer: Paciente: María Margarita Montalván Prueba: hematológica Resultado: positivo para sida Doctor: David Berrios. Partieron velozmente como enloquecidos, el ruido de las motos era ensordecedor, pero cada uno con su cargo de conciencia sabía que por más veloz que fuera, jamás podrían sacar de su sangre la marca infernal de María de La Loma. Por: Ignacio Luis Avendaño Rúa- profesor


¡EL RINCÓN DEL POETA! SI PUDIERA Si pudiera escribir tu nombre en cada estrella Y dibujar tu rostro en la arena, Sería capaz de contar cada uno de tus cabellos Y en ellos escribir frases de amor sin repetirlas. Si pudiera tomar tus ojos y hacer con ellos una linterna, Te juro serían la compañera perfecta para alumbrar mi Oscuro camino. Si pudiera entrar en tu interior y gritarle a tu corazón Que me muero por vos, No tendría por qué sonrojarme al aceptar Que te quiero como a nadie más Aunque tu amor no sea para mí. Si pudiera decir de frente lo que siento por ti, Te aseguro que mi corazón no estaría viviendo Entre suspiros y vanos anhelos. Todo es así, vivir soñando entre deseos irrealizables, Cuando verdaderamente la realidad es otra. Por mi parte corazón, no soy capaz de olvidarte… Pero yo le pediré a Dios que me libere de esta atadura… El no conseguir tener tu amor sólo para mí. POR: ELIZABETH ALZATE MURILLO ESTUDIANTE DEL SEGUNDO SEMESTRE DE MERCADEO, SENA, SECCIONAL BAJO CAUCA

No me olvides En mis noches solitarias te extraño, En mis noches me lleno de tristeza. En mis noches oscuras lloro, ya no pienso en mí. Solo existe tu imagen en mi mente, Y aunque te tengo, sé que no es para siempre. Tendrás que marcharte y dejarme solo en mi sufrimiento. El día se acerca y aumenta el dolor de la partida. Siento ganas de llorar, ¡y en efecto lo hago! Cada día que pasa es una lágrima derramada, Lo inevitable ya viene. Te vas de mí. Pero en mi corazón vivirás por el resto de mis días. Nadie llenará mi corazón porque está ocupado con el amor que me diste. Ese amor será la batería de mi vida. Y para siempre te amaré. Solo te suplico algo… Nunca dejes de quererme. Ah... y no me olvides José Luís Ceballos Arteaga Personero estudiantil I.E. Gaspar de Rodas Jardín - Cáceres - Antioquia. Para: Livis Rivera

InteractuarJuvenil Pág. 5 El sentir y pensar de los jovenes

Quisiera

Quisiera que tú estuvieras aquí a mí lado como antes, Quisiera besar tus labios como los besaba antes, Quisiera que no te fueras de mí, De verdad cuanto quisiera decirte detente, Pero en este momento es demasiado Tarde. Marcela Ramírez / Grado 10º-2 I.E. San Juan de los Andes / Andes - Ant.

¡FELIZ! Hoy que llueve, cada gota de agua que cae deletrean tu nombre; me siento aturdida, pues esto es incoherente, pero me encanta. Al contemplar la cima me grita que ya no eres un sueño, que ahora eres mi realidad, y las estrellas se conectan al destellar tu sonrisa; con una luz que nos envidian en su manto de amor. ¡Soy feliz! Por: Daniela Ñañez Personera estudiantil I.E. Juan de Dios Uribe Andes, Antioquia

HOY… Hoy...hoy la soledad me acecha, tu olor se esfumó como el viento; tu amor acabó con el mío también. Lo que sentía por ti voló como una paloma de su nido para jamás regresar; lo que me amarraba a ti se acabó, el amor que pensaba para mi futuro fue lo peor, lo que tenía en mi memoria a cada instante se fue; tú, ni tu nombre podré pronunciar, pues volverá el dolor a mi corazón y a mi alma; volverá la angustia de saber que ya no estás, volverá el amor que sentía por ti. Volverá tu nombre a clavarse en mí. Por: Elizabeth Andrade Castañeda Grado 8 C I.E. Nechí. Nechí, ant.


InteractuarJuvenil Pág. 6

SUGERENCIAS PARA MEJORAR ACTITUD ANTE LA VIDA

El sentir y pensar de los jovenes

¡REFLEXIONES JUVENILES!

Olvídate de los detalles: La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única. Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor. Mueve el cuerpo: Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos. Cuida tu imagen: Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto. Presta atención a los demás: Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

Tú eres valioso(a), pues eres único(a), nadie en todo el mundo tiene tus capacidades, tus talentos, esa pincelada que hace reflejar tu personalidad entre los casi 7000 millones de personas que existen; ¡tu forma de pensar y sentir son diferentes! Interioriza, reflexiona y descubre tus virtudes, tus talentos; aquellos que Dios te dio como regalo, solo que muchas veces esas cualidades son como una mina de oro, que para explotarla se requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y ganas de seguir adelante, lo cual sólo se puede lograr con un proyecto de vida. Cuando afrontes dificultades, ¡por grandes que sean!, recuerda que son oportunidades para crecer y madurar, para demostrar ¡cuán fuerte eres! Y poder evidenciar esos talentos que guardas en el fondo de tu alma; ten presente que las adversidades te ayudarán a pulir cualidades que son necesarias para llegar a ser una persona destacada, superando con creces cualquier obstáculo que se te presente en el camino. Perdona a tus padres, porque en muchas ocasiones no te entienden; perdónalos, porque a veces no saben cómo tratarte; sin embargo, aunque no sepan expresártelo, ¡de verdad te aman!, tienen mucha esperanza en ti, ¡de que salgas adelante! Para después levantar el pecho y con orgullo decir: “éste es mi hijo(a)”. Amigo (a) ¡cree en ti! En todo ese potencial que guardas, ¡utiliza todas tus capacidades para superarte! ¡El futuro está en tus manos! ¡Tú eres el dueño de tu destino! . No desperdicies tu vida en conductas malsanas, ¡solo lograrás perjudicarte! ¡Y tú eres demasiado importante para ello! ; ¡recuerda que hay otras formas de expresar tu inconformidad con los demás! Joven, ¡tú eres importante! Por eso, demuéstralo con tus pensamientos, con tus hechos y deja tus huellas en la historia. Autor: Rober Aurelio Nieto

Duerme plácidamente: Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.

EL MAESTRO IMCOMPRENDIDO Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

JOVEN, ¡TÚ ERES IMPORTANTE

el maestro habla con todos, es un charlatán. no habla con nadie, es un creído. habla con unos, poco son sus preferidos. viste bien, es un orgulloso. viste mal, es un muerto de hambre. va a la iglesia es un monigote. no va a la iglesia, es un ateo. toma, es un borracho. no toma, es un zanahorio. sanciona, que verdugo. no castiga es un blandengue. es puntual en clase que aburrido. llega tarde, es un despreocupado. charla en clase, no preparó el tema. exige atención y silencio, solterón anticuado. organiza trabajos en grupo, viejo perezoso. expone toda la hora, que cansancio

¿Maestros que harán? Jóvenes, ¿es esta su forma de pensar?

DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES Rico con pistola: precavido Pobre con pistola: delincuente Rico con alas: un ángel Pobre con alas: Un murciélago Rico en prostíbulo: Busca placer Pobre en un prostíbulo: Busca a su hermana Rico leyendo el periódico: Intelectual Pobre leyendo periódico: Buscando trabajo Rico corriendo: Deportista Pobre corriendo: Ladrón Rico vestido de blanco: Doctor Pobre vestido de blanco: Vende helados Rico con maletín: Ejecutivo Pobre con maletín: Traficante Rico rascándose: Alérgico Pobre rascándose: Sarnoso Rico en una comisaría: Denunciando Pobre en una comisaría: Detenido ( Sin importar nuestra posición social, vale la pena preguntarnos, ¿Tengo yo estos prejuicios? ¿Valoro a las personas por lo que tienen o por lo que son?)

Carrera 3 Nº 18 - 45 / Telefax 839 38 19 / Caucasia - Ant. TROFEOS - ARTÍCULOS PARA FÚTBOL - BASKET - VOLEIBOL - ESTAMPADOS


InteractuarJuvenil Pág. 7 El sentir y pensar de los jovenes

JUVENICOSAS EN ESTE PRECISO INSTANTE Alguien está muy orgulloso de ti. Alguien está pendiente de ti. Alguien que quiere que tú seas feliz. Alguien espera que todo te salga bien. Alguien piensa que tú eres un regalo. Alguien está agradecido por tu perdón. Alguien te aprecia por lo que eres. Alguien quiere ser tu amigo. Alguien confía en ti. Alguien quiere compartir sus sueños contigo. Alguien escucha una canción que te recuerda a ti. Alguien quiere que sepas que siempre va a estar allí para ti. Alguien te cree una razón suficiente para vivir, que te adora, que te aprecia mucho y que te desea un feliz día lleno de amor y alegría. ¿Te gustaría saber quién es? Sé sincero(a), mira a las personas a los ojos, sonríe, trata a los demás como quisieras que te trataran a ti, escúchalos, valóralos y verás que pronto descubrirás a ese ser amado.

¡¡¡TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Hay quienes dicen que hacerlo parado , fortalece la columna. Boca abajo, estimula la circulación de la sangre. Boca arriba, es más placentero. Hacerlo solo, es rico pero egoísta. En grupo, puede ser divertido. En el baño, es muy digestivo. En el carro, puede ser peligroso….. Hacerlo con frecuencia, desarrolla la imaginación. Entre dos, enriquece el conocimiento. De rodillas, resulta doloroso. Sobre la mesa, sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, sobre la cama o en la hamaca, con música o vestidos, sobre el césped o el tapete, con música o en silencio. Entre sabanas o en el closet. Hacerlo, siempre es un acto de amor, No importa la edad, ni la raza, Ni el credo, ni el sexo, ni la posición…… ¡LEER! ¡ES UN PLACER! Contribuido por: Jhonatan González Estudiante de La UDEA, décimo semestre de Psicología.

Contribuido por: Sirly Muñoz Villarreal.

DE AMOR

CON PALABRAS QUE EMPIEZAN

CON

Princesa preciosa, pura, pulcra, permíteme presentarme, pues propondré plan perfecto: para platicar, pasear por Pitalito, Pereira, Panamá, por países panamericanos; ¡podríamos practicar patinaje! Para pasear podemos pernoctar por playas, por piscinas, pues pienso piropearte por partes, porque pintaría planetas, proclamaría poemas, plasmaría pinceles por pensarte, principalmente para principiar. Pudieras pensar parezco pueril por palabras piropeadoras, pero prometo portarme profesionalmente. Profeso pretenderte, pues pareces profesional perfecta, por prosapia, por prestancia, por presencia; platiquemos puntualmente, partamos por paisajes preciosos, pues presiento pulsaciones profundas por poseerte. Pienso plasmar propuesta públicamente, pero primero pregunto

LA

P

LETRA

DECLARACIÓN

Una cosa quiero de ti No sé si me la darás Búscala en este verso y allí la Encontrarás. Si la encuentras y me lo dieras Olvidarme no podrás.

por pensamientos propios princesa, pues, partiremos prejuicios, paradigmas. Peno pensando poseerte, pues propongo partamos por parajes propicios para practicar pasión, pero percibo perplejidad por proponerte placer personal. Princesa, protagonista principal, por providencia puedo probar propuesta, pero piensa, practica perdón, pregónalo, pues pronto partiré. Pareceré pedante por pretenderte, pero premedité para proponértelo; pues parece procedente, porque parezco polifacético: próximamente periodista, profesor, pensador por pasión, poeta por profesión. Princesa, permíteme proponerte parearnos, promulgaré poemas para piropearte, pensándote.

Autor: Rober Aurelio Nieto


InteractuarJuvenil Pág. 8 El sentir y pensar de los jovenes

El día que lo conocí, sentí que algo en mi vida cambiaría para 100pre, y así fue. Poco tiempo después, me di cuenta que me estaba enamorando de él, pero él tenía novia, y ¿qué creen? la dejó por mí. Era lo más lindo que alguien había hecho por mí. Días después me tocó irme de la ciudad, pero no dejábamos de llamarnos, él me adoraba y yo a él. Mis padres no lo aceptaron nunca, ¡y nunca lo harán! Había pasado un año y no nos habíamos vuelto a ver, yo había tomado la decisión de no verlo jamás. Pero en un paseo que hicieron en la escuela, fuimos a su ciudad y no dudé en llamarlo. Cuando lo volví a ver mis manos se me pusieron frías, los colores se me subieron al rostro y la felicidad más grande me invadió; lo abracé tan fuerte que mi corazón sentía sus latidos, ese día no pudimos aguantar el deseo que por nuestras venas corrían. Él me miró y yo lo miré, nuestros ojos se encontraron como la primera y última vez; de repente la ropa se fue desprendiendo poco a poco, y pasó lo que tenía que pasar. Yo era virgen, y obvio que estaba muerta del susto; después que todo pasó, me sentí como una basura y tomé la decisión de no llamarlo más, aunque fue lo más duro que me ha tocado pasar; después de eso, mi conciencia no ha podido estar en paz porque aquél joven es mi primo, y lo peor es que intenté olvidarlo con otra persona, pero esta última me cachonió más que a una vaca. Me arrepentiré toda la vida de lo que hice.

CRÉANLO, PUES ME PASÓ

ANÓNIMO

¡ESTOY LUCHANDO CONTRA EL ALCOHOLISMO! Mi inclinación por la bebida comenzó desde que era pequeña. Mi papá bebía delante de nosotros, para él eso no era ningún problema; verlo tomar causó una honda impresión en mí; recuerdo que cuando él se descuidaba me tomaba las sobras de cerveza. Ese fue mi inicio al alcoholismo, tenía unos 11 años de edad. Lo primero que he aprendido es que a ningún alcohólico nos gusta admitir, que por uno o muchos tragos nuestra vida se vuele ingobernable, se salen de nuestras manos todos nuestros planes, las promesas que hacemos a otros, o a nosotros mismos son palabras que se las lleva el viento, pues basta con sólo probar un copa de licor para que nos olvidemos de lo prometido, convirtiéndose todo esto en un círculo vicioso. Creyendo que dominamos al alcohol, cuando en realidad somos, ¡esclavos del alcohol! Un solo trago nos transforma en otra persona, nuestro rumbo cambia de repente, hacemos y decimos cosas que sobrias nunca nos atreveríamos hacer. Eso sí que cuando uno está borracho se siente el dueño del mundo, "el súper chacho", nuestra capacidad de pensar se nubla tanto que no nos damos cuenta que una simple copa de licor nos está matando vivos. No fue fácil para mí admitir que era alcohólica, que mi vida se había vuelto ingobernable; que esa felicidad que sentía al tomar era falsa, sólo un espejismo porque después que se pasaba la borrachera el guayabo me mataba, y para rematar, los problemas continuaban o en algunos casos empeoraban.

Mi familia siempre me decía que tenía problema con la bebida, pero nunca lo reconocí. Gracias a Dios, y otras personas que se interesaron en mí pude reaccionar a tiempo. Aprendí a ver el alcohol como un arma destructiva para mi vida, también que el licor es un rey que domina implacablemente sobre todo aquel que se deje. Me da pesar ver tantos jóvenes esclavizados por él, y lo peor es, ¡qué no lo reconocen! Yo, al alcohol, ¡no lo quiero ni de vecino! Soy una alcohólica, reconozco que tengo esa enfermedad, que soy alérgica al primer trago, pues ¡Por su culpa toda mi vida era un caos! Tengo un consejo para todos los jóvenes: ¡nunca s e d e j e n dominar por el alcohol! Y sí ya s i e n t e s problemas con la bebida, ¡Sé valiente! ¡B usca ayuda! ¡No te arrepentirás! (Contribuido por: joven estudiante de una de las instituciones de Caucasia)


InteractuarJuvenil Pág. 9 El sentir y pensar de los jovenes

¡EL AMOR ROMPE TODAS LAS BARRERAS! Tengo 18 años y siempre me consideré de malas en el amor, pues siempre me sacrificaba y daba lo mejor de mí en las relaciones amorosas, pero no encontraba al hombre ideal. Después de tantas vueltas encontré la persona que necesitaba, que me amara, que estuviera pendiente de mí, ¡Y qué me lo hiciera saber! Sin embargo, no hay felicidad completa, y además de que vive en un pueblo lejano, hay una situación particular que después les comentaré. En primer lugar, los dos ya nos conocíamos, exactamente desde hace cuatro años, pero habíamos perdido el contacto desde que él se fue. Sin embargo, gracias a un conocido nuestro, de nuevo pudimos comunicarnos. Precisamente fue a través del celular que nos hicimos novios, sin saber qué cambios habíamos tenido nosotros en el transcurso de los años. Todos los días me llama, a veces demoramos hasta 5 horas hablando, pues nosotros somos amigos ilimitados; esto ha estrechado nuestra relación, a pesar de la distancia física que nos separa. Nos contamos todo, tengo plena confianza en él, y él en mí. Hacemos todo lo posible por encontrarnos cada vez que podemos, ¡Y vivimos nuestro romance con intensidad! Tenemos muchos sueños y planes de organizarnos, de ser una pareja normal, ¡Y qué la sociedad nos acepte como una pareja unida por el sagrado vínculo del matrimonio! Sin embargo, es un anhelo que quizás dure varios años para hacerse realidad. Mientras tanto, le rogamos mucho a Dios para que él nos sostenga, y nos guíe hasta que podamos hacer público lo nuestro. Por ahora, aunque quisiéramos gritarle al mundo nuestro amor, nadie puede enterarse, pues aunque yo soy una chica normal, él es, ¡un sacerdote católico! Jovencita de 18 años.

¿DICES QUÉ SÓLO SOY UNA NIÑA? Me llamaste "niña", porque no te entregué mi cuerpo…pero he aprendido que mujer no es la que se entrega, sino la que piensa como mujer; y es la que sabe qué hacer cuando un hombre la quiere desnudar, Y aunque me llamaste "niña", te voy a demostrar que aunque de cuerpo soy joven, soy más mujer por mi manera de pensar y de amar. Y si para demostrarte que te amo tengo que entregarme a ti, perdóname corazón, pero como "niña" pienso así. Por: Marisol Morales Sierra Grado 7.2 I.E. Juan de Dios Uribe Andes, Antioquia


InteractuarJuvenil Pág. 10 El sentir y pensar de los jovenes

A

B

ENTRETENIMIENTO!!!

CRUCIGRAMA C

D

E

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

SUDOKU No es realmente un juego, no es un crucigrama, no es un puzzle, es....una mezcla de todo ello que crea una gran adicción cuando le vas cogiendo el truco a la forma de resolverlos; pero antes de adentrarse en él, sería conveniente que aprendas las reglas para poder conseguir acabarlos sin problemas, que en esencia se pueden resumir en "consta siempre de 9 filas y 9 columnas, por lo cual salen 9 cuadrados interiores y habrá que ir colocando cifras del 1 al 9 en cada una de las 9 casillas, de forma que no se repitan.-Pero claro, solo así sería muy sencillo así que la complicación viene cuando les diga que los números no pueden repetirse en horizontal ni en vertical en ninguna de las filas y columnas del cuadrado grande (81 casillas); Así que lo suyo es comenzar poco a poco rellenando casillas vacías con los números que creamos correctos, pero además con lápiz porque seguro que habrá errores sobre todo al principio, y por deducción ir determinando qué cifra debe ir en cada casilla. TEN EN CUENTA QUE CADA SUDOKU TIENE UNA ÚNICA SOLUCIÓN, NO PUEDE HABER VARIAS.

F

G

H

I

J

K

HORIZONTALES. 1: Nación propia, suelo natal. 2: En medio de. 3: Buey giboso de la India. 4: Pronombre relativo. Símbolo del tántalo. 5: Meter debajo del agua con ímpetu o de golpe. 6: Islote francés frente a Marsella. Abreviatura de "señor". 7: Pájaro grande y feo. 8: Sufijo de voces químicas. Personaje bíblico, prototipo de hombre paciente. 9: Caudal que aporta la mujer al matrimonio. 10: Establecimiento benéfico. 11: Filósofo griego, discípulo de Sócrates. VERTICALES. A: Grupo de jugadores, en ciertos deportes. B: Prenda de vestir femenina. C: Fruto del nogal. D: Símbolo del platino. Ex campeón mundial de ajedrez, uno de los más grandes genios del tablero. E: Acercarse mucho. F: Bebida de infusión. Antiguo Testamento. G: Dícese del río que lleva mucha agua. H: Marcharé. Prefijo negativo. I: Hendedura para abrochar un botón. J: Piel de las personas, en especial la de la cara. K: En lo alto, en la parte alta.

SOPA DE LETRAS C O V O I D I R I

O N I R R U N E N

R I E B A R T P T

E T N I Q O E L I

P A T I U O R I C

U L I S M N I O H

7 METALES

E P A O U U B N A

L U R O J R L Z B

E C O L E T O A L


¡SONRÍA EN SERIO!

InteractuarJuvenil Pág. 11 El sentir y pensar de los jovenes

MANDAMIENTOS DEL BORRACHO

¿COMO SE DICE? Ginecólogo en japonés: yo toko kukita. Caramelo en chino: chu pe tin. Policía de tránsito en chino: yo si te kito la moto. Señorita en chino: no tau saw. Cierren en alemán: trrran kén. Arete en africano: kan don ga. Chivera en africano: cum bam ba. Cementerio en africano: tum bá Realización en africano: gan ga. Bomba atómica: ni kasita quedó Noches de bodas en alemán: des vis tan sen.

Graffitis

1. Amar el trago sobre todas las cosas. 2. No jurar nunca dejar el trago. 3. Santificar las fiestas tomando. 4. Honrar la botella y la copa en las fiestas. 5. No hacer escándalos cuando estés tomando. 6. Ahorrar todo lo que puedas para gastarlo en trago. 7. No desear la mesa ajena. 8. No caerse ni dormirse en las parrandas. 9. No beber pegao 10. No beber con falsos amigos.

A una mujer muy tetona le dicen (pi medio), porque es la máxima amplitud del seno. Un día leí un libro que decía que el alcohol es perjudicial para la salud… desde ese día no volví a leer ese libro.

diga,

pro a hija

yl Todas las mujeres digo o r l, p a u . o x botan la baba por mí... se el hij resa solaSoy una tesa para e encia r t t o n p Cuando me ven escupen. ia e la im o reg las matemáticas. s, por erenc última, n f á i d m s a L mo ta al. s r a o e p Atte. La calculadora u m e c cia reo es qu Nos p la impoten or Asegúrese de enchufar el cerebro, que p

antes de poner a funcionar la lengua. La esposa del matemático, también tiene seno y coseno. A palabras no e qu Á! es M er A uj : ¡M sm n la ce A s di le

Al embarazosas, Las personas cuya conversación po os gi r te nec oídos carece de profundidad, suelen ne r tr ólogo anticonceptivos. compensar esa deficiencia con la longitud. áfi co s los sd e c van aMientras Edison inventaba la bombilla, uc su mujer daba a luz. as. extra s, dit ndida e ar, c n Dios dijo: "creceos e ces n las lu o y multiplicaos", pero no tanto. c r a ect n proy . a r e i d pu e la gastó s e y . s s ta s a la l a r l con p a ve elícu o, llegó ri ta Si las p a gente iría li o s r, . oc El llanero el cula el Césa d s e muy p e e u á u q . r n q fá r lo D Al Césa orque tengo a no, tte.: r e i p a , , st No tomo e. y adiós asa a. má madr "PEPSI" p p y d orque d que el g ha a uva salu eja usto DEa da e un a n l SIDA. a U tra N or d o m a y la a oscuras. n

ca

ifi

an

pl

El e

stud

e ll

am

a, p

ero

yo

le c

uel

go.

Ahorren luz, ámense

io m

No hay mujeres feas… sino poco alcohol.

COMPRAVENTA

El Minero Nicolas Odiel Carvajal Zapata Administrador

SERVIMOS LAS 24 HORAS / PLAZO 6 MESES Calle 21 Nº 2 - 6 4 / Tel.: 839 20 38 / Caucasia - Ant.


InteractuarJuvenil Pág. 12 El sentir y pensar de los jovenes

¡¡¡Los Mejores Piropos!!

Los Piropos son mayormente usados en la Cultura Latinoamericana, una definición sencilla de ellos, es que son una expresión popular. Algunos se preguntan: Con que Finalidad se Tira un Piropo? Bueno la finalidad principal es llamar la atención de toda mujer que se vea pasar, también de halagarla, aunque no en todos los casos se consigue hacerlo, según sea la clasificación del Piropo. Pero vamos a ver realmente lo que significa el Piropo. Etimológicamente hablando la palabra Piropo viene de las voces Griegas Pyr que significa fuego y de Ops que significa Ojo o vista. Otros dicen que el termino Griego realmente es Pyropus que significa Rojo Fuego o sea que la cosa anda por ahí. Entonces sacando una conclusión, Piropo significa "Mirada de Fuego". En la antigua Roma, tomaron el termino Pyropus o Pyrops para llamarle así a las Piedras Preciosas de color Rojo Rubí. De ahí que los patricios de la época le regalaban Rubíes a las Laydis para impresionarlas, y los que no tenían para dar semejantes regalos, les regalaban lindas palabras comparándolas con esas piedras preciosas. Sólo hasta los principios del siglo XVII fue que se comenzó a utilizar el piropo como se le conoce hoy, ya que se utilizaba en poesías y como alabanza para la mujer.

· · · · · · · · · · · ·

PREPÁRENSE MUCHACHOS Y A PIROPEAR SE DIJO, HONRANDO A LA CREACIÓN MÁS LINDA QUE DIOS HA HECHO...

·

·

·

· · · · · · · · · · · · · · ·

S

OL

NE

RA

GA

·

"Si escuchas mil campanitas repicando sin control, no te asustes niña bella: es que al verte a ti, me retumba el corazón al ritmo de una canción." "Por un beso de tu boca, dos caricias te daría, tres palabras que demuestren cuatro veces mi alegría, y en la quinta sinfonía de mi sexto pensamiento, siete veces te diría las ocho letras de un Te Quiero, porque nueve veces vivo, y diez veces por ti." "Quisiera ser el mar, y que tú fueras la roca, porque al subir la marea, te besaría en la boca." "Solo he pensado en ti dos veces en la vida. Una el día que te conocí, la otra el resto de mi vida." "Desearía ser una lagrima tuya... Para nacer en tus ojos, vivir en tus mejillas, y morir en tus labios" "Sé que necesito el corazón para vivir, pero más necesito a quién lo hace latir." "Me dijiste que era fácil, y me enseñaste a querer, pero luego me olvidaste y eso no lo supe hacer." "¿Qué va a saber el poeta de besos si no ha probado la miel de tus labios?" "La felicidad es una palabra de 9 letras. La mía se resume en 2: tú." "Tener algo que me recuerde a ti, sería admitir que te puedo olvidar." "Tienes que saber que te amo demasiado, pero no sé amarte menos." "Las flores al verte, celosas están, no comprenden como una de ellas, caminando va." "Si tu cuerpo fuera cárcel y tus brazos cadenas... qué bonito sitio para cumplir mi condena..." "Viví sin conocerte y cuando te conocí comprendí que no había vivido." "- Amigo: Dile que ya no me importa, dile que ya no lo quiero, dile que no me acuerdo de él; pero nunca le digas que mientras te dije esto, estaba llorando." "Caer ante tus pies es la única derrota que un hombre puede aceptar tener." "Te quiero porque te quiero, porque te quiero querer, porque siempre

PLAYA RICA Luis Alberto Huertas Echavarría Venta de combustible y lubricantes, Repuestos para camperos, retroexcabadoras y maquinaria pesada en todas las marcas, remachada de bandas. Carga de baterías y montallantas Tels.: 837 24 10 / Fax.: 837 10 73 / Res.: 837 39 43 / El Bagre- Ant. Cel.: 311 304 75 28 / Email: lhuertas@edatel.net.co

· ·

· · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

te he querido y nunca sabré por qué." "Nuestros caminos se separaron sin odio ni rencor, pero ¿cómo quieres que te llame Amigo si alguna vez te dije Amor?" "Te quiero más que a mi madre, y siento que estoy pecando, pues ella me dio la vida y tú me la estás quitando." "Puede que no seas perfecto, pero tus defectos son encantadores." "¿Qué hace una estrella volando tan bajito?" "¿Cómo quieres que te olvide, si cuando quiero olvidarte, me olvido del olvido y comienzo a recordarte?" "Del cielo cayó un pintor para pintar tu figura, pero no encontró pintura para tanta hermosura." ¿Sabes porque el mar es salado? Porque tú te llevaste toda la dulzura... "Si tú fueras árbol, yo sería enredadera, para tenerte en mis brazos hasta el día que me muera." "La luna tiene tu cara, me lo ha dicho un ser querido, la luna tiene tu rostro, por el que yo ando perdido." "Solo se vive una vez, pero junto a ti, es suficiente." "Si la vida me diera un deseo, desearía volverte a conocer." "Mi Dios debe estar bien distraído, pues ya los angelitos se le están escapando." "Quisiera ser caramelo, ¡vaya ocurrencia más loca!, para pegarme en tus labios y derretirme en tu boca." "Soñé que el sol helaba, soñé que el mar ardía, y por soñar imposibles, soñé que tú me querías." "Si la luna es bonita, más bonito es el sol, pero una mirada tuya no tiene comparación." "La sonrisa de tus labios quita brillo al mundo entero, pero ¿qué me importa el mundo, si yo tengo mi lucero?" "Tal vez para el mundo sólo seas una persona, pero para una persona eres el mundo." "¿Tienes hora? Es que quiero decirle a mi analista en qué momento exacto me he vuelto loco." "Si tuviera que hacerte un regalo, te regalaría un espejo, porque después de ti, lo más bonito es tu reflejo." "Y luego dicen que los monumentos no andan..." "Qué bonitos ojos tienes, tan redondos como el sol, se parecen a los ceros que me pone el profesor." "Quien no ama lo imposible no sabe amar." "¿Sabes qué es lo más hermoso de mis ojos? ¡El reflejo de los tuyos!" "Si tú eres Coca Cola, y yo un hielito, ¡no me toques que me derrito!" "A veces me pregunto por qué la vida es tan bella. Ahora ya lo sé: Porqué tú estas en ella." ¡Tienes los ojos tan bellos que los pones en vitrina!" (para alguien con anteojos). "La vida sin ti no tiene sentidos porque mis cincos sentidos los tienes tú." "Definitivamente la noche esta horrible, es que tu belleza la opaca." "Entre tú y yo lo único que está mal es el aire que nos separa." "Al amor y a ti los conocí al mismo tiempo." "Bienaventurados los borrachos, porque ellos te verán dos veces!" "El pez se muere en la arena, el águila en la alta roca, y yo que por ti me muero, quiero quedarme en tu boca." "Debo ser un buen pintor porque llevo toda mi vida pintando mi alma del color de tus ojos." "Apuesto que hoy dormirás con los ángeles y soñarás conmigo, pero un día dormirás conmigo y soñarás con los ángeles..." "Si estás cansada, debe ser de dar tantas vueltas en mi cabeza."


SUGERENCIAS PARA VIVIR MEJOR

InteractuarJuvenil Pág. 13 El sentir y pensar de los jovenes

CUIDADO CON UN PENSAMIENTO VENENO¨ Se llama "chisme" la conversacion "chisme" es cero por ciento positiva y ciento por ciento negativa. Pregúntese: 1. ¿Esparzo rumores acerca de otras personas? 2. ¿Tengo siempre cosas buenas que decir de los demás? (de los demás se habla bien o no se habla) 3. ¿Juzgo a los demás sólo basado en hechos que me constan, o creo cualquier rumor que andan repartiendo? 4. ¿Mantengo las confidencias que me hacen? ¿o soy de los qué no saben guardar un secreto? (¡que temible son estos!) 5. ¿Me siento culpable de haber dicho algo en contra de otros? ( la fama es lo mas sagrado de una persona) Tomado del libro: 70 recetas para adquirir una gran personalidad

¡ACEPTEMOS NUESTRAS LIMITACIONES! Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino. Volviéndose al pino, lo halló caído porque no podía dar uva como la vid. Y la vid se moría porque no podía florecer como la rosa. La rosa lloraba por no ser fuerte y sólida como el roble. Entonces encontró una planta, un clavel floreciendo y más fresco que nunca. El rey le preguntó: -¿Cómo es que creces tan saludable en medio de ese jardín mustio y umbrío? La flor contestó: -No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías claveles. Si hubieras querido un roble lo habrías plantado. En aquel momento me dije: "intentaré ser clavel de la mejor manera que pueda", y heme aquí el más hermoso y bello clavel de tu jardín. ¡¡¡Somos estos que somos!!! Vivimos marchitándonos en nuestras propias insatisfacciones, en nuestras absurdas comparaciones con los demás: "si yo fuera", "si yo tuviera", "si mi hombre y/o mujer fuera"; siempre conjugando el futuro incierto en vez del presente concreto, empecinados en no querer ver, que la felicidad es un estado subjetivo y voluntario, que podemos elegir hoy, estar felices con lo que somos, con lo que tenemos; o vivir amargados por lo que no tenemos o no puede ser. Solo podemos florecer el día que aceptemos que somos lo que somos, que somos únicos y que nadie puede hacer lo que nosotros vinimos hacer.

Cuando cuentas cuentos Cuando cuentas cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas nunca sabrás cuantos cuentos contaste. ¿TE GUSTARÍA SER NUESTRO REPORTERO JUVENIL EN TU INSTITUCIÓN O MUNICIPIO? Entérate de los beneficios de hacerlo, escribiéndonos a interactuar-juvenil@hotmail.com o a roberanieto@hotmail.com o llámanos al celular 313 627 29 06. Te aguardan fabulosas sorpresas ¡ No dejes que se te adelanten!

¿Cuantas planchas? ¿ C o n c u a n t a s p l a n c h a s Pa n c h a Pancha plancha con cuatro planchas.

plancha?

El dicho Me han dicho que tú has dicho un dicho que yo he dicho. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho que tú has dicho que yo he dicho.

Fábulas Fábulas fabulosas hay en fabulosos fabularios, fabuladores y fabulistas hacen fábulas fabulosas; pero la fabulosidad de las fábulas del fabulista no son fabulosas si no hace un fabulario de fábulas.


InteractuarJuvenil Pág. 14 El sentir y pensar de los jovenes

NUESTRO BLOG

JUVENIVARIEDADES

interactuar-juvenil.blogspot.com

INTERACTUAR JUVENIL sigue adelante, conquistando más lectores de diversos lugares. Aprovecha, anímate, y forma parte de este grupo de jóvenes que participan de lleno en este proyecto regional. Escríbenos, visita nuestro blog y si ves que puedes aportar algún consejo para que mejoremos, ¡BIENVENIDOS!

NO, PERO

ELLA Y YO. Ella te desea, yo te tengo. Ella sueña con tus besos, yo saboreo tus labios. Ella muere de frio, tú me abrazas. Ella se deslumbra con tus ojos, yo leo tu mirada. Su corazón late al compás de su imaginación. Tú llevas la rítmica de mi vida. Ella te idolatra, yo simplemente te amo. Daniela Ñañez Personera Estudiantíl I.E. Juan de Dios Uribe / Andes - ant

17 SEÑALES DE ENAMORAMIENTO DIECISIETE: Siempre que ves su foto te quedas mirando sus ojos. DIECISEIS: Cuando cuelgas después de hablar con él/ella extrañas la conversación aunque hayan pasado solo 2 minutos QUINCE: Siempre miras sus mensajes de texto o email una y otra vez. CATORCE: Siempre andas lento cuando vas con él/ella. TRECE: Siempre te sientes tímida/o a su lado. ONCE: Cuando piensas en él/ella, tu corazón va rápido y lento al mismo tiempo. DIEZ: Sonríes cuando escuchas su voz NUEVE: Cuando lo/la ves, no puedes ver a nadie más porque Todo lo que ves es él/ella. OCHO: Empiezas a escuchar música suave cada vez que piensas en él/ella. SIETE: Él/Ella es lo único que piensas SEIS: Te pones muy feliz cada vez que reconoces su olor. CINCO: Siempre te sonríes a ti misma (o) cuando piensas en él/ella. CUATRO: Harías cualquier cosa por él/ella o por verlo (a). TRES: Cuando has leído este mensaje, solo una persona estaba en tu mente todo el tiempo... DOS: Estabas tan entretenido pensando en esa persona que no notaste que falta el número doce. UNO: Acabas de subir para ver lo del número 12 y ahora estás riéndote silenciosamente.

No te conozco, pero te extraño. No te idolatro, pero te amo. No te entiendo, pero estoy contigo. No tienes frío, pero te abrazo. No tengo sueño, pero sueño contigo. No escucho tu voz, pero te veo en mi pensamiento. No estás lejos, pero no te siento. Dices que me amas, pero no te creo. Daniela Ñañez Personera Estudiantíl I.E. Juan de Dios Uribe / Andes - ant

GRITO DE LOS ESTUDIANTES DESESPERADOS ¿Qué pasa?, ¿es que ellos no se dan cuenta?, Las reglas nos tienen las neuronas muertas, Que no te pares allí, Que las basuras no son aquí, Que no te burles de mí, Que el uniforme no se puede usar así, Que en el colegio solo estamos para estudiar, Que los aretes largos no se pueden usar, Ni los piercing se pueden colocar, Que las manillas nos debemos quitar, Que el pelo largo no puede estar, Malditas reglas sin razón social, Y eso que apenas acabo de empezar, Que ahí no te debes sentar, Que ahí no te puedes parar, Que en el salón ni adentro ni a fuera puedes estar, Que el uniforme no es para decorar, Que si te toca gala con Ed. Física no puedes estar, Y que el buzo de otro color te lo van a decomisar, Que ni el celular, ni la cámara digital, Ya ni música podemos escuchar, los audífonos nos van a decomisar, Ni con las pirinolas podemos jugar, Que para abrir la puerta por las ventanas no nos podemos entrar, Que en el descanso ya no se puede brincar, Que en la cafetería no podemos gritar, Ya ni chicle podemos masticar, De estas reglas estoy cansada yo, pero callada me tengo que quedar, Porque si no me van a regañar, Esto es lo que he de pensar, Y no solo yo estoy segura que muchas personas más, Pero solo yo me atreví a denunciar, y espero que me disculpen, pues más reglas me faltaron por mencionar. Por: Marcela Ramírez / Grado 10º-2 I.E. San Juan de los Andes / Andes - Ant.

SERVICIO DE ASESORIAS EL RESPALDO Vuelve ahora con nuevos servicios * Servicio de impresión * Trascripción de textos * Servicio a domicilio * Servicio de llamadas a celular * Servicio de Internet

Estudiantes de la Universidad de Antioquia prestan sus servicios como asesores académicos en distintas áreas como matemáticas, español, ciencias, química, física, cálculo, trigonometría. Calle 12 con cra 16 frente I.E. La Misericordia Barrio Pueblo Nuevo.

Comuníquese a los teléfonos:

839 11 56 312 233 6998 Diego Ardila 311 677 3453 Leiver Herrera 311 763 9029 Carlos Yemail


Mensajes, dedicaciones y demás. InteractuarJuvenil Pág. 15 El sentir y pensar de los jovenes

“Amiga, eres una de las muñequitas más hermosas que conozco, pero sobre todo, resaltas por esas cualidades tan preciosas que posees. Cuídate. Te extraño. Para: Natalia Chavarría (Briceño, ant.) Carolina Toro: "Mi reina preciosa, bastó sólo unos instantes para darme cuenta la excelente persona que eres. ¡Soy afortunado de tener una amiga como tú! Éxitos en tu carrera." De: mí. Para: ti. Eres un chico lindo, eres un chico genial Perdóname papito lindo, pero primero debo estudiar. Del árbol nace una rama, de la rama nace la flor Dime querido amigo, ¿de dónde nace el amor? Nace de una mirada, crece de una ilusión Se alimenta de besitos y muere de una traición. Por: Eva Sandrith Ordoñez Grado 7 H Institución educativa Nechí.

Mis saludos son para Roxana y Maira que las quiero muchísimo, y que jamás cambien su forma de ser, puesto que yo estaré en las buenas y en las malas con ustedes. Para: Roxana 8 A; y Maira de 7 c. De: Daniela Usma I.E. Luis Fernando González Botero De La Apartada, Córdoba

Un lindo y especial súper saludo para mis papis: Pedro Cuesta e Ivonne Cañadas, a los cuales agradezco sus muestras de cariño y buenos consejos. Deseo que papito Dios los guarde hoy, mañana y siempre… ¡Los amo! Con cariño, su hija. Escarleth Cuesta C. Estudiante del primer semestre de Comunicación Social, periodismo UDEA

"Doy gracias, primero que todo a Dios que siempre me da las fuerzas y sabiduría para luchar por unos ideales justos y sinceros que fueron en pos del beneficio de mi comunidad estudiantil. También agradezco a todos los docentes, estudiantes y padres de familia que me respaldaron en todas las gestiones realizadas. De igual manera a mis familiares y amigos que siempre creyeron en mis ideas y proyectos; a todos los que de una y otra forma me apoyaron en mi gestión como personero estudiantil, muchas, pero muchas gracias, ¡Y qué Dios los bendiga!" Por: Alexander Arcila Personero estudiantil 2008 I.E. Daniel Alfonso Paz La Apartada, Córdoba.

Déjame ser tu novio y así poder compartir este amor tan grande que guardo en mi corazón, porque pensar en ti es algo tan maravillosos que me transporta a un mundo lleno de amor y fantasía. Tenerte sería como llegar al cielo, sin necesidad de volar; y tocar las estrellas con solo suspirar. Déjame ser tuyo, para poderte tocar con las más leves caricias que un hombre enamorado pueda brindar. Por: Luis Eduardo Racero Egresado 2007 I. E. Santo Domingo Caucasia, ant. Para: Paula Andrea Toro en Andes, ant. Del grado 7.2 De: un admirador. Lee lo sgte. Con atención: Tengo 21 angelitos en el cielo; 9 están cantando; 5 están bailando; 4 están brincando; 2 están llorando, y curiosamente, el más especial de todos, está leyendo este mensaje.

Para todas mis amigas, las mejores del mundo, "las propias y sin copias", de 8 F: Keity, Ana, Juliana, Cheyenne y Valeria de 7 B Ke las Kiero muxooo! Att. Cheyenne. I.E. Liceo C/sia.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA EL BAJO CAUCA

SURTIROPA EL REMATE


L QUE

SUENA

LIBERÉ

Me

Yelsid

Perdone usted que este aquí desde tan temprano -pero es que necesito hablar con alguien -mi pena contarle desahogarme resulta que me enamoré de una hermosa mujer -y todo le entregué, por ella dejé hasta lo que antes tenia -y para qué? escuche usted lo que pasó -fue solo hace unas horas -creyendo que estaba sola yo fui a buscarla CORO con la botella arriba voy a gritar que ya te olvidé -que ya me liberé -que ya no me importas mejor que te largues -con la botella arriba voy a gritar que ya te olvidé -que ya me liberé -que ya no me interesas voy a prometerme no recordarte -no sabe usted que fue lo que fue ver -que otro la abrazara, la acariciara -sus labios besara y ella lo disfrutaba -fue traumante desesperante

LLAMADA DE

EMERGENCIA

Daddy Yankee [Atención a todas las unidades: Llamado de emergencia del sistema 911, hombre moribundo con aparente ataque cardíaco, necesitamos asistencia de inmediato en el área] Ven y sana mi dolor ooohh Tienes la cura de este amor Hago este llamado para que tu vuelvas Tu no ves que estoy sufriendo, que es muy dura esta prueba Hay un hombre moribundo aquí, dime qué lo puede revivir Hay un hombre moribundo aquí, dime qué lo puede revivir Tú tienes la receta, la fómula secreta para poner en ritmo mi corazón No existe medicina, doctores ni aspirina para el dolor que siente mi corazón Casi no siento mis pálpitos al rescate que venga la paramédico necesito qué me des un electroshock eeehhh...de tu calor Un suero de cariño, es lo que me toca quiero que me de, respiración boca a boca y que la camilla, sea nuestra camita hay un hombre caido que a tí te necesita...ay hombre

CORO

Ven aquí rápido, Ven aquí rápido Es un llamado de emergencia babe Ven aquí rápido, Ven aquí rápido

con la botella arriba voy a gritar que ya te olvidé -que ya me liberé -que ya no me importas mejor que te largues -con la botella arriba voy a gritar que ya te olvidé -que ya me liberé -que ya no me interesas voy a prometerme no recordarte -aun sigo preguntandome que fue lo que pasó -si es que algo te faltó -si no fui lo que buscabas -o se acabó el amor entre tu y yo -dime que pasó -o hasta mejor que no porque hoy te digo adios

Refrão: Ven y sana mi dolor ooohh Tienes la cura de este amor Hago este llamado para que tú vuelvas Tú no ves que estoy sufriendo, que es muy dura esta prueba Abrázame y dime qué me amas Abrázame y dime qué me amas Quédate Hey!, dale alivio a mi alma, inyéctame calma Quédate Hey!,Que tú no ves que por tu amor yo me muero ma'?

CORO con la botella arriba voy a gritar que ya te olvidé -que ya me liberé...

Sin tí mi camino se desaparece sin tí las espinas son las que florecen sin tí yo no vivo sin tí no se escribe la historia del amor sin tí mi poema se queda sin verso sin tí no ilumina la estrella en mi universo mis signos vitales van disminuyendo, ven por favor Ven aquí rápido, Ven aquí rápido Es un llamado de emergencia babe Ven aquí rápido, Ven aquí rápido Ven y sana mi dolor ooohh Tienes la cura de este amor Hago este llamado para que tú vuelvas Tu no ves que estoy sufriendo, que es muy dura esta prueba Ven aquí rápido, Ven aquí rápido Ven aquí rápido, Ven aquí rápido Ven aquí rápido, Ven aquí rápido Ven aquí rápido, Ven aquí rápido [Control!, necesitamos asistencia en el área, lo estamos perdiendo, lo estamos perdiendo, Control!, Se nos va!, Se nos va!]

ME GUSTA,

ME GUSTA

Silvestre Dangond (Omar Geles)

A mi me gustan tus manos, me gusta tu cuerpo, me gusta tu ropa, a mi me gusta tu cara, me gusta tu casa y me gusta tu ropa, ay a mi me gusta sentir como se eriza tu piel cuando mis manos te tocan, Y me fascina comerte a besitos, hacerte detalles que me salen del alma, hacerte cosquillas cuando estas en la cama, y gritar que te amo, que por ti doy la vida, que eres todo para mí, que suspiro y que respiro por ti, que me faltas como el agua para vivir… Ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta andar contigo, salir contigo, vivir contigo, dormir contigo, soñar contigo Ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta llevarte a la disco y bailar contigo, las canciones de Diomedes y las canciones de Omar Geles Ay a mí me gusta pensar en los besos que te di, en los que te daré, me gusta escribir cartas de amor para ti, mirar en tus ojos el amanecer, Ay a mi me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta andar contigo, Salir contigo, vivir contigo dormir contigo, soñar contigo Ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta llevarte a la disco y bailar contigo, las canciones del Cacique y las canciones de Silvestre (El hombre es guapo hasta que el cobarde se decide) Ay a mi me gustan tus sueños, todo lo que piensas, todo lo que haces, Me gusta que seas perfecta, que no te equivocas, que pienses en grande, Me gusta lo que te pones, porque como quieras te ves elegante Y me fascina comerte a besitos, hacerte detalles que me salen del alma, hacerte cosquillas cuando estas en la cama, y gritar que te amo, que por ti doy la vida, que eres todo para mí, que suspiro y que respiro por ti, que me faltas como el aire para vivir… Ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta andar contigo, salir contigo, vivir contigo, dormir contigo, soñar contigo Ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta llevarte a la disco y bailar contigo, las canciones de Diomedes y las canciones de Silvestre… Ay me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta andar contigo salir contigo, bailar contigo, Ay, ay contigo… Y me gusta, me gusta, me gusta, me gusta llevarte a la disco y bailar contigo, las canciones de Diomedes y las canciones de Silvestre…

La Vida que nos Merecemos La ferretería que va donde usted está!

Centro comercial EXITO, local 14 / Tel.: 839 45 03 Caucasia - Ant.

Transversal 1ª Nº 24 - 84 / Tels.: 839 24 62 / 839 26 61 Cel.: 310 823 63 53 / Caucasia - Antioquia


Edición N° 5