Issuu on Google+

PROYECTO REGIONAL- REGION 3 SUPERVISORAS: MARIA LILIANA TOMMASI, ETHEL WALLACE, CECILIA GONZALEZ EJES sobre lo que se trabajará para una buena escuela: 1. DIRECTORES CON PRESENCIA y LIDERAZGO 2. PROYECTO ESCOLAR CONOCIDO y COMPARTIDO 3. PLANIFICACIÓN y SEGUIMIENTO del TRABAJO en el AULA PROBLEMAS DETECTADOS 1. 2. 3.

Formación de nuevos equipos de conducción Repitencia (Datos 2010: 21,52 %; Datos 2011: 26,20%; datos 2012: 22,7% ) Salidos sin pase (Datos 2010: 18,9 %; Datos 2011: 17,11 %; Datos 2012: 10,23%)

DATOS1 2010: (no se tuvieron en cuenta los datos de dos escuelas: CBO y EEM)

TOTAL REGIONAL

PROMEDIO

SALIDOS S/PASE 1004

%

100,4

18,9 %

MATRICULA REPITENCIA MATRICULA INICIAL FINAL 5803 1241 4722 (se perdió 18,63 % de la MI) 21,52 %

TOTAL PROMOVIDOS 3343

72,14 %

DATOS 2011: (no se tuvieron en cuenta los datos de dos escuelas: CBO y EEM)

TOTAL REGIONAL

PROMEDIO

SALIDOS S/PASE 916

%

91,6

17,11 %

SALIDOS S/PASE 569

%

56,9

10,23 %

MATRICULA REPITENCIA MATRICULA INICIAL FINAL 5847 1588 4907(se perdió 16,08 % de la MI) 26,20 %

TOTAL PROMOVIDOS 3214

MATRICULA REPITENCIA MATRICULA INICIAL FINAL 5884 1459 5184(se perdió 11,9% de la MI) 22,7 %

TOTAL PROMOVIDOS

66,78 %

DATOS2 2012:

TOTAL REGIONAL

PROMEDIO 1 2

Fuente de investigación de datos: cargas en la SITRARED NACIÓN Fuente de investigación de datos: Carga en la SITRARED y Partes Diarios Generales al 30 de noviembre 2012.

1


Comparación Marzo 2011 con Marzo 2012: Se observa un aumento de la matricula inicial en 37 alumnos Deserción 2011 (salidos s/pase)= 17,11 % Deserción al 30/11/2012 (salidos s/pase) = 10,23 % teniendo en cuenta que aún no se ha concluido el ciclo escolar. Si comparamos ambos períodos escolares, observamos que ha disminuido la deserción y consecuentemente aumentó la retención escolar, si bien lo deseable sería 0 % deserción, la realidad indica que podríamos mejorar en forma gradual. Sin embargo es preocupante que sólo promueven el 51,8 % de los alumnos.

INDICADORES REPETICIÓN PROMOCIÓN SALIDOS SIN PASE

2010 15, 7 % 73,4 % 7,4 %

Comparación CABA 2011 16,4 % 85 % (se tomo como valor de referencia s/d

% DATOS 2010 21,52 % 72,14 %

REGIÓN 3 2011 26,20 % 66,78 %

2012 22,7 % s/d

18,9 %

17,11 %

10,23 %

Comparando la tasa de repetición en el 2011 de CABA en las Escuelas Secundarias Públicas, observamos que nuestros valores están en un 10 % por arriba de la media. Paralelamente, se observa una leve mejoría en el 2012, y cuando se analizan las acciones producidas en este ciclo a diferencia del 2011, se advierte como innovación la iniciación de Ateneos de Equipos de Conducción, con capacitación en resolución de conflictos. Así mismo, nuestra Región III en el ciclo 2013 tendrá renovación de equipos de conducción:  

Por COMUNAS sería: 6 Rectores de 15 escuelas (40%) Por COMUNAS sería: 7 Vicerrectores de 15 escuelas (47 %).

Del análisis de estos últimos datos surge que nuestra Región tendrá una renovación de un 40 % de los Rectores y 47 % de vicerrectores. Problematización según los datos comparados: ¿Por qué continua la perdida de alumnos a pesar de tener escuelas con Proyecto 13 (tres escuelas), Profesor por cargo (una escuela), Proyectos acompañados por programas de Fortalecimiento Institucional y Plan de Mejora (todas las escuelas de la región), entre otros? Todo esto nos lleva a formular la siguiente hipótesis de trabajo para superar los parámetros alcanzados: Necesidad de fortalecer la formación de Equipos de Conducción con presencia y liderazgo. Entonces, consideramos prioritario abocar nuestro Proyecto Regional al fortalecimiento de los Equipos de Conducción, brindando asesoramiento, orientación y acompañamiento; considerando fomentar un perfil que prevalezcan las siguientes características : Presencia y Liderazgo, Capacidad de gestión, Criterio y Coherencia en su accionar, Conformar equipos de trabajo, Posicionamiento ante la realidad escolar, Capacidad de 2


Mediación y negociación, Anticipar conflictos, Manejo de normativa, Colaboración, Compromiso, Ejercer autoridad, Acompañar al personal, con poder de Convocar a padres y comunidad en general, Creatividad y rapidez en la resolución de conflictos, Asumir errores y aciertos, Dimensionar correctamente la situación (distinguir lo importante de lo urgente), Solvencia, Prudencia, entre otras. Estos datos son considerablemente importantes a tener en cuenta según los ejes seleccionados para una buena escuela. En nuestra Región habrá necesidad de formar nuevos Equipos de Conducción sólidos, trabajando mancomunadamente con los Equipos Consultivos, liderando el PE de las escuelas y gestionar un cambio en los espacios institucionales que ayuden a mejorar las prácticas pedagógicas. VISIÓN Esta Región quiere lograr durante el trascurso de los próximos 3 (tres) años, equipos de Conducción con liderazgo, que promuevan el trabajo en equipos dinámicos y con capacidad de ajuste y adecuación ante las necesidades que demanden las transformaciones de la NES.

3


OBJETIVOS Fortalecer el rol del Director, fomentando la autoevaluación que permita reconocer sus fortalezas y debilidades para el cumplimiento responsable de su función.

Consolidar la interacción proactiva de los Equipos de Conducción para que logren un funcionamiento sostenido y eficaz de los Consejos Consultivos y de los DOE ampliados. Reflexionar y consensuar criterios de evaluación a nivel Institucional.

ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES MONITOREO Solicitar capacitación en Capacitar a los Equipos de Asistencia de los Equipos Evaluación cuantitativa y temas como mediación y Conducción, realizando de Conducción a los cualitativa de los encuentros liderazgo encuentros mensuales. encuentros de capacitación de capacitación. Propiciar el espacio de encuentro: fortalecer lo que se viene desarrollando desde principios de 2012, realizando encuentros mensuales donde se plantean diversas problemáticas y se socializan posibles estrategias de tratamiento y mejora, fomentando el trabajo en equipo y fortaleciendo el perfil de las rectorías Estimular a las Conducciones escolares a que generen los espacios de análisis y reflexión, reproduciendo el trabajo de Equipo de Supervisión ampliada en la Conducción Escolar ampliada integrando a todos los Coordinadores y Asistentes de distintos programas y proyectos, a fin de poder trabajar en forma conjunta, repensando y dinamizando el PE.

Construcción de interinstitucionales.

redes

Elaboración de informes por parte de los Equipos de Conducción donde se manifieste lo trabajado en la capacitación

Asistencia y acompañamiento a los Equipos de Conducción en las reuniones de Consejo Consultivo.

Toma de decisiones Observación y Registro de las colegiada observable. interacciones al interior del Consejo Consultivo.

Asesoramiento a las conducciones de las Escuelas de la Región para que utilicen los recursos proporcionados por los distintos programas y planes que ofrece la jurisdicción y la nación para implementar proyectos que favorezcan la superación de los problemas prioritarios diagnosticados, con el acompañamiento de

Incremento de proyectos y Evaluación Institucional acciones pedagógicas innovadoras promotoras de mejora de la calidad de los aprendizajes.

4


los Asistentes Técnicos que dichos programas y planes proporcionan

Impulsar (empoderar) los liderazgos que promuevan acciones de mejora institucional.

Acompañar y monitorear la labor de los Coordinadores de Área y Jefes del Depto. de Educación Física.

Promover la tarea conjunta de los profesores, preceptores, y tutores para el seguimiento del desempeño de los alumnos, mejorando su permanencia, promoción y terminalidad.

Apuntalar el trabajo del Equipo de Conducción con los Asistentes técnicos de Fortalecimiento Institucional, Plan Mejora, ASE, Escuelas Lectoras y otros programas que provee el Gobierno de la Ciudad. Fomentar en los Equipos de Conducción ampliada la lectura y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, diagnosticar problemáticas, planificar objetivos a corto y mediano plazo, formular estrategias pedagógicas de resolución y mejora, seguimiento y evaluación. Acompañar a los Equipos de Conducción en las reuniones de Consejo Consultivo con el fin de fomentar la observación y seguimiento de las prácticas pedagógicas, mejorar las producciones aúlicas, promoción y

Impulsar proyectos que introduzcan innovaciones en las estrategias de enseñanza, de evaluación y en la promoción desde una perspectiva inclusiva. Trazar un mapa de liderazgo Mejoras observables en el Observación y registro de la institucional (sociogramas) ambiente institucional dinámica institucional. (clima institucional) Asesoramiento y acompañamiento permanente a los equipos de conducción. Asesoramiento y acompañamiento permanente a los equipos de conducción. Visitar periódicamente las escuelas para hacer un seguimiento de las necesidades y dinámica institucional. Triangular datos en Equipos de Supervisión ampliada Convocar a reuniones regionales con los distintos actores institucionales para trabajar cuestiones comunes a las problemáticas

Incremento de proyectos y Lectura de informes de las acciones pedagógicas Actas de Coordinación. innovadoras promotoras de mejora de la calidad de los aprendizajes.

Disminución de las tasas de Análisis y seguimiento de las repitencia y deserción variaciones anuales de los índices de deserción y Aumento de las tasas de repitencia y de las promoción variaciones trimestrales de los índices de promoción. Aumento de matricula (a nivel escolar y regional) 5


terminalidad del secundario.

Fomentar la implementación de proyectos que disminuyan los índices de repitencia y deserción.

Asesorar sobre distribución de espacios y tiempos en función de las necesidades curriculares y sociales de cada institución en el marco de transformación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

detectadas en la Región. Orientación y sugerencia de acciones de capacitación para los distintos actores institucionales. Orientación para la definición del uso de recursos en las líneas prioritarias para la atención de los problemas en cada escuela. Facilitar los apoyos Disminución de las tasas de necesarios con los diversos repitencia y deserción Programas e Instituciones, articulando acciones con Aumento de las tasas de los mismos para el mejor promoción

funcionamiento de unidades escolares.

las

Seguimiento y ajustes de proyectos que favorezcan la promoción y retención de alumnos.

Aumento de matricula (a nivel escolar y regional)

Colaboración para la concreción de acciones para la elaboración e implementación del Proyecto Escuela de cada comunidad educativa.

Contribuir al desenvolvimiento de los Consejos de Convivencia como instrumentos de prevención de conflictos,

Difundir las nuevas tecnologías y su utilización a través de la Asistente Técnica Pedagógica. Estimular la continuidad y Fomentar espacios de mejoramiento del trabajo reunión con los integrantes desarrollado por el DOE de los DOE ampliado para el ampliado, articulando con seguimiento de las los diferentes programas de estrategias de retención

Mejoras observables en el Lectura de Actas de Consejo ambiente institucional de Convivencia. (clima institucional) Tomas de decisión en el 6


favoreciendo el desarrollo de propuestas tendientes a la formación de ciudadanos libres y democráticos.

asistencia y OSCs. a los efectos de que brinden asesoramiento y contención, pudiendo desarrollar estrategias de prevención que permitan mejorar la convivencia escolar, la retención, disminuir los porcentajes de deserción y desgranamiento.

escolar y de acompañamiento académico de los alumnos. Atención de situaciones relacionadas con la convivencia de cada Institución Escolar, acompañados por los Asistentes del A.S.E.

Consejo de Convivencia que garanticen la inclusión institucional de los alumnos como sujetos de derecho.

Socialización de experiencias exitosas entre los equipos de conducción de las distintas escuelas.

7


Proyecto Regional