Issuu on Google+

Proyecto Dise単o TARJETA VISITA Autor:Regina Vilches Murillo Empresa: Loaging


Ă­ndice


resumen /abstrac palabras claves / key words breafing objetivos hipótesis de trabajo antecedentes presupuesto cuerpo de trabajo metodología cronología conclusiones 05

03 05 07 09 11 13 15 17 27 29 31


resumen abstract


palabras clave LoaGing es una empresa de diseño gráfico creativo para la que se va a trabajar. Presenta una imagen moderna y creativa y quiere darse a conocer y abrirse a un mayor número de consumidores,ya que está comenzando a funcionar como empresa.Se le va a diseñar una tarjeta de visita que le aporte una imagen fresca y moderna sin cerrarse a un público determinado.

LoaGing is a creative graphic design company for which I will work. It presents a modern and creative image and it want become known and it open to a greater number of consumers, because it is starting to work as a company. I will be designing a business card that will provide a fresh and modern image unclosed an audience.

04


palabras clave key words

diseĂąo grĂĄfico tarjeta visit creatividad originalida publicidad eficacia


ta d ad d

desing graphic business card creativity originality advertising effectiveness 06


briefing Empresa de diseño gráfico con una imagen moderna y creativa que está comenzando a funcionar. Pretende darse a conocer y abrirse a un mayor número de consumidores, ofreciendo un trabajo que conlleve un reconocimiento social.


- Realizar el diseño de una tarjeta de visita que ofrezca una estética actual y original. - El formato, tipografía, color y estructura del diseño queda en manos del diseñador, teniendo total libertad. - El diseño ha de contener el teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y nombre del diseñador o de la empresa, los cuales son proporcionados por el cliente. - El diseño de la tarjeta también incluye el diseño de un logotipo acorde con el sector. - Nivel de coste medio, intentando salir de lo común.Se admite posibilidad de troquel.

08


objetivos


generales

- dar a conocer la empresa al público. - potenciar lo mejor de la empresa cara al público. - evitar que el cliente se olvide de la empresa y mantenga siempre la tarjeta con la información para contactar con dicha empresa.

específicos

-incentivar al público de ese sector, en este caso el diseño gráfico, a que disfrute de los servicios que le ofrece la empresa. -destacar sobre todas las empresas del sector, mostrando la creatividad de la empresa en la tarjeta. -transmitir al público el lenguaje creativo de la empresa. -aportar otra utilidad más a la tarjeta, en este caso, actúa como objeto colgante.

10


hip贸tesis de trabajo


Tras conocer el briefing que el cliente establece, se puede empezar a plantear las ideas que se quieren plasmar en los posibles diseños. Es conveniente conocer la empresa, su protocolo de venta y su estética para una mayor armonización con dicha empresa. Además es necesario indagar en lo que se está diseñando en la actualidad.Se ha optado por realizar propuestas siguiendo el briefing que ha establecido el cliente para intentar que el diseño sea de un mayor agrado visual para éste. El formato y la tipografía se establecerán según vea el diseñador, pero que aporte a la tarjeta la modernidad y originalidad que el cliente desea, por lo que no se optarán por diseños muy convencionales. En cuanto a la temática, tendrá que ver con el sector de la empresa, el diseño gráfico,y por lo tanto se incluirán elementos relacionados con dicho sector. Se va a introducir una estética sencilla, sin abusar de distintos colores para transmitir la información de forma clara y concisa ,y a la vez, hacer el diseño más neutro para no dirigirlo a un público determinado. La información ha incluir será la que el cliente establezcan.

12


antecedentes

Para llegar al diseño definitvo de la tarjeta se ha indagado en varios diseños ya existentes que parecían atractivos, actuales y acertados, acorde con lo que la empresa busca.A partir de ellos se ha encontrado inspiración en el formato, la estética y también en como actúa la combinación del color.


Esta empresa de fotografía The Cocktail, ha optado por un diseño más conciso pero de formato original. Éste ha sido la fuente de inspiración.

Beige textile ha escogido este diseño el cual ha servido de inspiración en la gama de color,moderna y a la vez sencilla.

Estos diseños forman parte de la empresa Design Ranch, para distintos clientes.Son diseños actuales y frescos con un formato fuera del formato estándar. Todos han servido como inspiración tanto para el formato fuera de lo común, como para el color que se muestra actual y visible o como se puede ver en el diseño de la parte inferior, incorporar otra utilidad a la tarjeta, como puede ser de colgante o llavero, con un formato más pequeño que el típico tamaño cartera. Antes de llegar al diseño definitivo se ha optado por varias opciones en las que se incluían formatos circulares, cuadrados o rectangulares, y con troquel.

14


Diciembre 2011

presupuesto


Presupuesto del diseño: - Tiempo empleado: 4 semanas - Sofwares utilizados: Adobe photoshop, Adobe illustrator. - Búsqueda de tipografías. - Creación de logotipo. - Pruebas de impresión.

Total: 80 euros.

Presupuesto de impresión : Presupuesto para 100 tarjetas: Características:

Características técnicas:

- Tipo de papel: satinado 400gr. - Tamaño: 40 x 40 mm. - Plastificado: mate. - Troquel: bordes redondeados, circulo perforado 10mm de radio.

- Modo de color: CMYK. - Resolución: 300 ppp. - Sangrado: 2 mm. - Formato preferidos: pdf, tiff, ai, psd. Total: 35 euros.

16


cuerpo de trabajo Así se muestra como está constituido el diseño definitivo, sus características tanto técnicas como estéticas, es decir, color, formato, estructura, tipografía e incluso las primeras propuestas o bocetos con los que se ha llegado al resultado final.


propuestas diseĂąo definitivo colores corporativos escala de grises positivo y negativo medidas tipografĂ­a 18


propuestas Las primeras propuestas presentan un formato práctico y usual (tamaño cartera), pero estas ideas se han desechado debido a que su estética puede limitar al público puesto que presentan demasiada variedad de color y un estilo que tiende a infantilizar el diseño.

19

Estas otras, presentan otros formatos menos comunes, e incluso tienen la posibilidad de ser un objeto colgante. Además, se comienza a optar por la colores más neutros. A partir de estas ideas surgieron otras de las cuales se ha elegido la definitiva.

cuerpo de trabajo


Estas últimas propuestas de las cuales surge el diseño definitivo,están realizadas tras recopilar ideas de las propuestas anteriores. Hay variación en la estructura y en el color, pero las tres siguen el mismo planteamiento. Ya se puede ver una neutralidad en los colores, utilizando solo dos tonos y blanco. Esos tonos aportan actualidad al diseño. La elección del formato es poco convencional, pero aporta otra utilidad, la de ser colgante, lo que puede ayudar a que la tarjeta se conserve y se tenga cerca. Para dicha utilidad colgante se ha creido que el formato cuadrado es el más acertado. En general presentan una estructura sencilla pero a la vez incluye la información necesaria en una tarjeta de visita.

20


diseño definitivo

Así se presenta el diseño definitivo, el cuál hace referencia,por su logotipo, a la creatividad que conlleva el diseño, centrándose en el diseño gráfico al mostrarse como un cable usb. El formato presenta cierta originalidad mostrándose como colgante o llavero,ya que la tarjeta va acompañada de un cordel. En la elección de la tipografía, es clara y legible, acorde con el logotipo,que en conjunto con éste, da un carácter personal al diseño. En cuanto al color corporativo, he optado por la combinación de los tonos marrón y turquesa puesto que son colores elegantes sin dejar de ser actuales , y mezclados con el blanco les aporta neutralidad y a la vez,claridad. El turquesa es un color fresco y tranquilizante además de agradable en cuanto a estética. La impresión estaría compuesta por solo dos tintas.

21

cuerpo de trabajo


colores corporativos

C=35 M=75 Y=100 K=75 PANTONE 1545 C C=73 M=0 Y=31 K=0 PANTONE 3115 C Blanco

22


escala de grises

Negro 21% Negro Blanco

23

cuerpo de trabajo


positivo y negativo Color

Blanco y negro

24


medidas 20

6

20

20

40

4

4 2

40 37 25

40 8

22

4

4

2

18

40

35

2

33

- Las medidas se muestran en milímetros. - Se incluirá un sangrado de 5 milímetros.

25

cuerpo de trabajo


tipografテュa Walibi0615 ABCDEFGHIJKLMNテ前PQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnテアopqrstuvwxyz 1234567890

Anson normal ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

26


metodologĂ­a


Sistema analítico -Conocer el proyecto a realizar y analizar su briefing. - Indagar en las características de la empresa para la que vamos a trabajar y en su lenguaje creativo,además de ver trabajos realizados por esta empresa. -Buscar inspiración en obras de otros autores para recoger ideas sobre formatos, estructuras y color entre otros. Sistema selectivo - Realizar bocetos a partir de las ideas recogidas anteriormente, e ir haciendo una selección de los más acertados para dicha empresa. - Escoger el diseño definitivo teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de éste, resolver los problemas que plantee y tener varias visiones de otros profesionales del sector y no profesionales - Llevar a cabo el diseño una vez escogido el boceto definitivo. - Hacerlo físico para ver el posible resultado que presente al imprimirlo. - Enseñarlo al cliente para que éste dé el visto bueno y asi poder entregar el diseño definitivo.

28


cronologĂ­a


El tiempo transcurrido desde el encargo del diseño hasta su realización ha sido aproximadamente de un mes. El trabajo realizado está estructurado en semanas: -1ª semana: analizar las propiedades de la empresa para tener claras la estética y las carácteristicas que debe tener el diseño. -2ª semana: indagar en lo que se está diseñando en la actualidad e inspiración en obras de otros autores. -3ª semana: realización de bocetos previos con diversos formatos, estructuras, colores,etc. Y preselección. -4º semana: búsqueda de visiones exteriores y opiniones de otros profesioales de este sector ante los bocetos seleccionados, selección definitiva y realización del posible diseño.

30


conclusiones


Una vez llevado a cabo todo el proyecto teniendo en cuenta las tendencias y diseños que se plantean actualmente además de las opiniones externas y el sistema de trabajo,se ha llegado a la conclusión de que el diseño de esta tarjeta es un diseño actual, sencillo pero original, cuyo coste no es de los más económicos debido al uso de troqueles, material resistente, entre otros, pero es importante que una empresa de diseño sea lo más creativa posible intentando destacar saliéndose fuera de lo común. A pesar de ser un diseño poco inusual, su tamaño reducido y la utilización de tan solo dos tintas abarata el producto en el ámbito de la impresión. Sin embargo,ese tamaño reducido puede ser un inconveniente puesto que no se trata del común tamaño cartera, pero lo contrarrecta el tratarse de un objeto colgante, lo que le aporta varios usos.

32



Proyecto tarjeta de visita