Issuu on Google+

Proyecto Dise単o CARDS & COMICS Claudia Ruiz Montes Regina Vilches Murillo

Empresa: Cards and comics


Ă­ndice


resumen /abstrac palabras claves / key words breafing objetivos hipótesis de trabajo antecedentes presupuesto cuerpo de trabajo metodología cronología conclusiones 05

03 05 07 09 11 13 17 19 33 35 37


resumen abstract


palabras clave

Proyecto realizado para la empresa ‘Cards & Comics”. Se trata de una empresa de distribución y comercialización de cómics y productos relacionados con estos y con sus personajes. El proyecto consiste en la realización de una tarjeta de visita en la que aparezcan los principales datos informativos de la empresa y en la cuál se refleje la propia estética de la misma.

Proyect made for the company “Cards and Comics”. This company is in charge for giving and marketing comics and products related with them and their characters. Our proyect would be to design a bussines card for it. In it would be the company’s information. We would follow the same aesthetic of the company.

04


palabras clave key words

dise単o

promoci design

promotio


tarjeta visita

i贸n

juegos

cartas

business card

on wargames

c贸mic

comic cards 06


briefing


Librería especializada en cómics,cartas y wargames, además de merchandaising relacionados con esa temática.La empresa cuenta con una personalidad dinámica y colorista,similar al mundo del cómic. Es un pequeño comercio pero presenta cierta experiencia en el sector debido al tiempo que lleva funcionando. -Se ha de realizar el diseño de la tarjeta de visita acorde con el sector de la empresa. -Se debe utilizar una tipografía específica que el cliente establece para el nombre de la empresa, la tipografía “Blade runner”. - El formato debe ser convencional, el típico tamaño cartera, 80 x 50 mm. -La estructura y los colores queda en manos del diseñador, pero el cliente aconseja el uso de un color verde manzana, por gusto personal. -El nivel de coste es medio – bajo, el diseño debe ser básico, aunque con posibilidad de doble cara. -No se especifica información de contacto a introducir en la tarjeta. -El cliente sugiere la introducción del mapa de situación del comercio en la tarjeta para facilitar al público la dirección. -La temática debe estar relacionada con los personajes del comic “Los vengadores”, por gusto personal.

08


objetivos


generales -mejorar la imagen de la empresa aportándole actualidad. - incentivar al público de ese sector, a que disfrute de los servicios que le ofrece la empresa. - facilitar al público la información de contacto de forma clara y concisa.

específicos – realizar un diseño eficaz que potencie lo mejor de la empresa cara al público. - destacar sobre todas las empresas del sector, siendo recordada con facilidad. - crear un diseño con una estética de agrado visual que el cliente sienta la necesidad de guardar o incluso coleccionar. -transmitir al público el lenguaje creativo de la empresa.

10


hip贸tesis de trabajo


Tras conocer el briefing que el cliente establece, se puede empezar a plantear las ideas que se quieren plasmar en los posibles diseños. Es conveniente conocer la empresa, su protocolo de venta y su estética para una mayor armonización con dicha empresa. Además es necesario indagar en el mundo del comic, la tendencia en la actualidad, la estética, la competencia , etc. Se ha optado por realizar propuestas siguiendo el briefing que aporta el cliente para intentar contentarlo y que el diseño sea de un mayor agrado visual para éste. Se va a seguir el formato y la tipografía establecidos, pero esta última con posibles variaciones de forma e incluso de color, introduciendo el color que sugiere el cliente, no solo por sugerencia, sino porque coincide en que ese color puede aportar modernidad y dinamismo. En cuanto a la temática de Los vengadores, se pretende introducir elementos relacionados pero de forma sutil, respetando los derechos de imagen de la empresa Marvel. Se va a introducir una estética sencilla, sin abusar de distintos colores para transmitir la información de forma clara y concisa. Para ello se incluirá un código qr porque se puede ahorrar información y le puede dar un carácter de actualidad a la empresa.

12


antecedentes Para la creación de la tarjeta se ha buscado información sobre la estética de la empresa y lo que se está diseñando actualmente en el sector para encontrar ideas que puedan puedan ser interesantes y así enriquecer el diseño.


Esta imagen forma parte de la cabecera de la empresa, tanto en su página web como en la entrada del comercio. Con ella se puede el diseño del que partimos y que tenemos que modificar. En este caso solo permanecería el modelo de tipografía. El colectivo cree que es arriesgado el utilizar imágenes de personajes públicos.

Este es el diseño de la tarjeta de visita de la empresa utilizada hasta ahora, utiliza los mismos elementos que los de la cabecera y le añade otra utilidad, la de tarjeta de cliente.El formato no es muy eficaz, se excede del tamaño cartera, lo que puede ser desechado con facilidad.

14


La estética de Los vengadores ayuda a sacar elementos que resulten útiles para introducir en el diseño pero de forma sutil. El logotipo de la tipografía de la película ha sido de inspiración para el diseño. Se ha indagado tanto en la estética del cómic como en la de la película más actual.

15

antecedentes


Estos diseños son modelos de tarjeta de visita que utiliza los colores corporativos que se quieren incorporar al diseño. Ambos transmiten una estética fresca y moderna. En el diseño de Wanda-digital se puede ver el uso del código qr. El otro forma parte de la empresa de diseño gráfico Grafixology.

16


Enero 2012

presupuesto


Presupuesto del diseño: - Tiempo empleado: 4 semanas - Sofwares utilizados: Adobe illustrator, Adobe photoshop. -Pruebas de impresión. Total: 60 euros

Presupuesto de impresión : Características técnicas: - Tamaño: 50 x 80 mm. - Sangrado: 4 mm. - Doble cara -Tipo de papel: mate 300gr. - Modo de color: CMYK. - Resolución: 300 ppp.

- Formato : jpg. jpeg, pdf, tiff, ai, psd. - Cantidad: 100 unidades.

Total: 30 euros.

18


cuerpo de trabajo Aquí se puede ver como están constituidos los diseños definitivos, sus características tanto técnicas como estéticas(estructura, formato, color, tipografía)e incluso las primeras propuestas mediante las que se ha llegado al trabajo final.


propuestas diseĂąo definitivo colores corporativos escala de grises positivo y negativo medidas tipografĂ­a 20


propuestas

Así se muestran las primeras propuestas. Puede verse la utilización del color que se establece en el briefing,un verde intenso, combinándolo con tonos negros y metalizados, influencia de la película ‘Los vengadores’. Se utiliza la tipografía que ha proporcionado el cliente, con algunas modificaciones encaminadas a la estética ya nombrada. Además se añaden elementos relacionados con la película de manera sutíl. Estas ideas han originado a otras tras hacer una selección.

21

cuerpo de trabajo


Estas son las propuestas desarrollas despues de haber estudiado las anteriores . A diferencia de las anteriores, se ha estructurado el diseĂąo de manera que respira mejor, y se ha optado por tintas planas desechando el carĂĄcter metalizado. Ambos modelos presentan una gama de color neutra pero moderna, muy acorde con el sector de la empresa. Se han eliminado los elementos de los personajes de ‘Los vengadores’ para evitar los problemas con los derechos de imagen.

22


dise単o definitivo

23

cuerpo de trabajo


Este es el resultado del diseño definitivo. De todas las propuestas se considera el diseño más eficaz puesto que es sencillo y conciso, aportando lo necesario, y transmitiendo una imagen renovada de la empresa. La gama de color crea un impacto visual en el espectador debido a la viveza del color, si embargo el color negro, neutraliza el diseño y le proporciona cierta armonía. Se utiliza la tipografía que ha proporcionado el cliente, pero se ha modificado el color y en alguna ocasión la forma, para introducir un estilo que proviene de la estética de ‘Los vengadores’. Se ha introducido la sugerencia del cliente de mostrar el mapa de situación del comercio, ya que éste no está situado en un lugar muy transitado. Ha este mapa se le ha aportado una estética propia del mundo del cómic, acorde con la empresa. Para ahorro de información, se ha introducido un codigo qr mediante el cuál se transmite la dirección web. De este modo se ahorra espacio en la estructura, haciéndola más sencilla, y a la vez le aporta a la empresa la actualidad que ésta necesita. Además de esto también se le añade el número de teléfono puesto que el uso del qr no es aún muy usual para todo el mundo. En definitiva, el diseño cumple su objetivo en cuanto la renovación de la imagen, siendo la anterior más clásica y cargada.

24


colores corporativos

C=55 M=0 Y=100 K=0 PANTONE 376 C

Negro

25

cuerpo de trabajo


C=55 M=0 Y=100 K=0 PANTONE 376 C C=6 M=0 Y=96 K=0 PANTONE 3945 C

Negro Blanco

26


escala de grises

Negro 15% Negro Blanco

27

cuerpo de trabajo


Negro 15% Negro Blanco

28


positivo y negativo

29

cuerpo de trabajo


30


medidas 80 70

5

30,2

5

80

26 30

5

42 40

49

Las medidas se establecen en milímetros. Se añadirá un sangrado de 4 milímetros.

31

cuerpo de trabajo


tipografĂ­a Tempus Sans ITC ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

Blade Runner Movie font abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

32


metodologĂ­a


Sistema analítico -Conocer el proyecto a realizar y analizar su briefing entre todo el colectivo. - Examinar las características de la empresa para la que vamos a trabajar y visualizar su imagen y sus trabajos realizados para vincular el posible diseño. -Buscar inspiración en obras de otros autores para recoger ideas y ver la competencia actual. Sistema deductivo -Tras examinar y estudiar la empresa, deducimos el trabajo a realizar y se crean diversidad de ideas. Sistema selectivo - Entre todo el colectivo se hace una selección donde se decide el diseño definitivo teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes de éste, resolver los problemas que plantee y tener varias visiones de otros profesionales del sector y no profesionales. Realización del diseño definitivo.

34


cronologĂ­a


El tiempo transcurrido desde el encargo del diseño hasta su realización ha sido aproximadamente de un mes. El trabajo realizado está estructurado en semanas: -1ª semana: reunión con la empresa para la que se va a trabajar, estudiando todos los puntos del briefing, Durante la semana en la que se produce una investigación y búsqueda de ideas para el trabajo, además de la realización de los primeros bocetos de manera individual. . -2ª semana: puesta en común donde se exponen todas las ideas y toma de decisiones. También se lleva a cabo la selección de los bocetos más efectivos. -3ª semana: se continúa trabajando de manera colectiva sobre la idea final resolviendo los problemas que se planteen. -4º semana: realización definitiva del proyecto repartiendo las tareas entre el colectivo y unificando el trabajo de manera que quede resuelto entre todo el colectivo.

36


conclusiones


Una vez realizado el diseño definitivo se pueden valorar algunos aspectos destacables. El hecho de que el proyecto se ha realizado por un colectivo, ha favorecido a aportar varias ideas, teniendo múltiples visiones y sacando lo mejor de cada idea para enriquecer el posible diseño. El sector para el que se ha trabajado no era muy conocido por el colectivo lo cual ha planteado cierta inquietud pero se ha intentado resolver obteniendo la mayor información posible. Se ha pretendido actualizar la imagen de la empresa haciéndola más atractiva pero sin abandonar su personalidad. Además el hecho de introducir un elemento de actualidad, el código qr, le aporta a la empresa un carácter innovador abriéndose al futuro, aunque hay que tener en cuenta que todavía ese elemento no es totalmente conocido socialmente. El seguimiento del briefing ha cerrado algunas ideas al colectivo a la hora de usar la creatividad, pero se ha resuelto el diseño con la mayor eficacia posible. Como resultado se ha creado un diseño sencillo y eficaz, actualizando la imagen de partida.

38



Proyecto Cards and comics