Page 1

Centro Educacional Wolfang Amadeus Mozart Collipulli

OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA

Nombre: Matias Pozo. Carlos Molina. Profesora: Isabel Molina Riquelme. Asignatura: Historia y Ciencias Sociales. Curso: 2do Chopin. Fecha: Miércoles 24 de Octubre de 2012.


Ocupación de la Araucanía (1860-1833). Luego de la Independencia de Chile, uno de los primeros intereses de la naciente república era colonizar el territorio comprendido entre los ríos Bio Bio y Toltén, donde habitaban cerca de 200 mil indígenas, entre pehuenches y mapuches. Entre ellos, se organizaban colonizaciones espontáneas, intercambios comerciales y migraciones. En 1925, se formó el Parlamento de Tapihue, entre autoridades del gobierno y dirigentes indígenas. La Araucanía como un lugar de encuentro y desencuentro. El momento de encuentro fue cuando los mapuches le vendían los terreno a personas particulares y no al estado, esto provocó que los mapuches le vendieran un terreno a varias personas que solo compraban el terreno y impedían ocuparlo, impedían la instalación de colonos y su puesta en producción. Como reacción en 1866 se dicto una ley que declaraba al fisco como único comprador de tierras indígenas, prohibiendo las transacciones entre mapuches y particulares. El momento de desencuentro fue en la década de 1860, donde el ejército se intensifico en la zona, llegando el comerciante francés Orielie Atoine de Tournens, quien se autoproclamo rey de la Araucanía. Con esto el estado comisiono al coronel Cornelio Saavedra para que iniciara un plan de ocupación militar del territorio mapuche. A través de numerosos enfrentamientos y la ocupación de la estrategia de forjar fuertes militares a los lugares que lograban avanzar, forjó un proceso violento y despiadado llamado Ocupación de la Araucanía.


Parlamentos. Parlamento de Tapihue (1825): El Senado Consulto acordó la realización del Parlamento General de Tapihue, en 1825, con la participación de un representante del gobierno y un militar chileno, se reunían con el pueblo mapuche, con el objetivo de forjar las relaciones entre chilenos y mapuches. En este parlamento, se llegó al acuerdo de que la frontera entre la República Chilena y el pueblo mapuche sería el rio Bio Bio, y que ningún chileno considerador amenaza por los mapuches podría traspasar esta frontera. Luego, que se enviara como comisionado a Cornelio Saavedra, con el ejército chileno, este comisionado logró entablar varios parlamentos con loncos mapuches, con el objetivo de llegar a negociaciones diplomáticas, mientras avanzaban por las tierras araucanas, forjando los fuertes militares.

Personajes.

Ramón Freire: Era el presidente de la República de Chile durante los inicios del interés por las tierras araucanas, el cual ordenó el Parlamento de Tapihue de 1825, buscando no entrar en conflicto con el pueblo mapuche.


Cornelio Saavedra: Comisionado del gobierno para dirigir el ejército chileno que iría hacia el territorio de los pueblos indígenas de la Araucanía, construyendo los fuertes militares, para de a poco formar las diversas fronteras con el pueblo indígena.

Orélie Antoine de Tounens: Autoproclamado “Rey de la Araucanía”, era un comerciante francés que llegó a instalar la rebelión al pueblo mapuche, con el objetivo de formar El Reino de la Araucanía y la Patagonia, iniciando negociaciones con caciques mapuches.


Consecuencias del Proceso. Casi al final del periodo de “Pacificación” de la Araucanía, debido a los abusos cometidos por las tropas del ejército chileno, provocó una serie de alzamientos generales por parte de los pueblos indígenas, lo que provocó algunas pérdidas de territorios que el ejército había tomado en los tiempos de colonización. Debido a la toma de territorios de forma violenta por parte del ejército chileno, obligó a los mapuches a retroceder, e irse hacia lugar de la cordillera o eran reagrupados en reducciones indígenas, las cuales las organizaba el Gobierno, los asentaba en pueblos o localidades. Las reducciones fueron entregadas los caciques, debido a esto algunos jefes de familia no pudieron acceder a tierras, por lo que tuvieron que trabajar como inquilinos y peones en las haciendas recién creadas en los territorios donde ellos vivían. Las reducciones, a pesar de su bajo valor comercial, se convirtieron en un enclave de la cultura mapuche, ya que era el único lugar donde conservaban sus costumbres y tradiciones culturales. Debido a la estatización de las tierras de la Araucanía ocupadas, posteriormente estas se remataron o vendieron a chilenos y colonos extranjeros, principalmente suizos, españoles, franceses y alemanes. Ellos iniciaron una explotación agrícola intensiva orientada fundamentalmente al cultivo de cereales.


Situación de la Araucanía hoy en día. La zona de la Araucanía se ha mantenido hasta la actualidad como el lugar de identidad del pueblo mapuche, el cual ha luchado siempre por la defensa de sus familias y antepasados, y por la reivindicación de su territorio. Cabe destacar que debido a la colonización violenta de los ejércitos chilenos, es que el conflicto mapuche, como se le llama, sigue vigente. Es obvio, que la herida de la muerte de antepasados y la expropiación de sus tierras aún no cicatriza. Ha quedado de manifiesto que ningún intento de integración indígena podrá funcionar, al igual que todos los que han fracasado en el pasado, ya que los mapuches no se sienten cómodos viviendo en medio de un pueblo autónoma, ya que son discriminados y no comparten las mismas ideas, y además que porque nuestra misma constitución nos plantea como un Estado Unitario. Es cosa de ver los índices de población, ¿Cuánta población indígena vive en la ciudad? ¿Cuántos están acostumbrados e insertos ya en la sociedad chilena? Simplemente, Chile no es un país capacitado para aceptar otra forma de vivir, de pensar, de hacer las cosas, no está listo para vivir con algo distinto a ellos.


Bibliografía. Texto para el Estudiante 2º Educación Media – Historia, Geografía y Ciencias Sociales. http://www.bibliotecafundamentos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Ite mid=73 http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=ocupaciondelaaraucaniaenelchilerepu blicano(1860-1883) http://etica.uahurtado.cl/documentos/Pacificacion%20en%20la%20Araucania.pdf

Ocupación de la Araucanía  

Revista de Historia, Tema "Ocupación de la Araucanía"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you