Page 1

Mayo de 2014

Edición # 39

CONTENIDO

Municipios y departamentos a aplicar buenas prácticas

Con el Sistema General de Regalías (SGR), el seguimiento permite identificar alertas tempranas a la inversión de los recursos y definir las buenas prácticas. En visita a 11 proyectos se evidenciaron acciones u omisiones que pueden ser consideradas para el mejoramiento continúo para la viabilización, aprobación y ejecución de los proyectos. A continuación las que presentan mayor porcentaje de incidencia:

Pag.2

DNP reitera importancia de reportar información de proyectos

Pag.3

SGR construye país

Pag.5

Labores de cierre Interventoría Administrativa y Financiera IAF - Antiguo Sistema.

Recomendaciones Todos los resultados se socializaron con todos los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), las Secretarías Técnicas y las entidades ejecutoras del país

Reportar en los aplicativos la información sobre el proyecto de manera oportuna. La ejecución del proyecto debe estar ajustada a los cronogramas establecidos. Se debe ser más riguroso en la formulación de las actividades e indicadores del proyecto.

DE INTERÉS Estos proyectos seleccionados para seguimiento desde el Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación - SMSCE, adelantado por el Departamento Nacional de Planeación suman $117.992 millones, que representan el 4 por ciento de los proyectos reportados por las entidades ejecutoras en estado “ejecución” con corte al tercer trimestre de la vigencia 2013 (Ver mapa)

5.477 proyectos $ 20 billones total $ 12,8 billones SGR Corte: 15 de abril de 2014

www.sgr.gov.co

1


Mayo de 2014

Edici贸n # 39

DNP reitera importancia de

Cifras en millones de pesos. www.sgr.gov.co

2


Mayo de 2014

Edici贸n # 39

reportar informaci贸n de proyectos

Cifras en millones de pesos. www.sgr.gov.co

3


Mayo de 2014

Edición # 39

Monitoreo a proyectos en La Guajira y Magdalena En el marco de las visitas de monitoreo a inversiones en proyectos realizados con recursos SGR el DNP en la Gobernación de La Guajira revisó 65 proyectos (18 ejecutados por la alcaldía de Riohacha y 47 por la Gobernación de La Guajira) por $425.822 millones, y en el departamento del Magdalena 6 proyectos por $540.837 millones, con las siguientes conclusiones:    

Los contratos de interventoría deben iniciar simultáneamente con la ejecución de los contratos de obra. Prever mecanismos que garanticen la continuidad, sostenibilidad y articulación de los proyectos. Socializar con la comunidad los proyectos que se estén ejecutando con los recursos del Sistema General de Regalías. Reportar la información de los proyectos, para que sea consolidada a nivel nacional en el aplicativo Mapa Regalías, que es consultado por los ciudadanos y entidades de control y vigilancia.

Estas recomendaciones no sólo aplican a los proyectos de La Guajira y Magdalena sino que se sugiere que se extiendan a las demás entidades territoriales del país.

Cifras en millones de pesos. www.sgr.gov.co

4


Mayo de 2014

Edición # 39

Las minorías cuentan

Pueblo Arhuaco, Resguardo Jimain – departamento del Cesar Foto: Magnolia Vega

Desde hace cuatro meses se viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y comunidades indígenas, Rom, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras para la gestión del desarrollo de sus territorios, con el fin de mejorar su calidad de vida y desarrollar y ordenar su territorio. Los resultados de la primera fase han sido tan positivos que decidieron extender el proyecto a una segunda. Estas comunidades han recibido formación y capacitación en: proyectos de inversión y Sistema General de Regalías, formulación de proyectos y fortalecimiento organizativo.

"Nosotros tenemos una debilidad muy grande en formular proyectos, necesitamos que el DNP nos apoye para poder acceder a los recursos", concluyeron los miembros del Consejo Regional Indígena del Tolima - CRIT www.sgr.gov.co

Cobertura geográfica del convenio

5


Mayo de 2014

Edición # 39

SGR Construye país ¡DNP los asiste!

TOLIMA: Adecuación y construcción cancha sintética Pijao de Oro del municipio de Chaparral. Valor $200 millones - Avance físico: 100% (GESPROY 11 abril 2014)

ía Coordinación Inversiones SGR con alcaldes de Casanare. Foto: Magnolia Vega

Porque este es el año de la ejecución, la Coordinación de inversiones del SGR dispuso un equipo de abogados para asistir y acompañar técnicamente a las entidades ejecutoras en procesos de contratación. Para que DNP pueda asistir jurídicamente es necesario que los proyectos aprobados por OCAD estén cargados en GESPROY. Se hace acompañamiento en: convocatoria, estudios previos, pre pliegos, pliegos definitivos y acto administrativo de apertura del proceso de selección, antes de que se publique en SECOP y en la página WEB de la entidad. contratante: En todo momento el equipo de abogados respetará la autonomía de los ejecutores para adelantar actividades, gestiones y tomar decisiones en el desarrollo de los procesos de contratación.

www.sgr.gov.co

Visita de Tatyana Orozco, directora del DNP a la cancha Pijao de Oro Fotos: Magnolia Vega, consultora comunicaciones DNP-SGR.

BOLÍVAR: Construcción de obras de pavimentación en concreto asfaltico de 5, kilómetros de vía en el municipio de Santa Catalina Valor $8.143 millones - Avance físico: 78% (GESPROY 11 abril 2014)

Antes y después vías intervenidas Fotos: Angélica Vivas – Andrés Mackenzie, consultores Auditorías Visibles - DNP.

LA GUAJIRA: Construcción y adecuación de reservorios en los resguardos indígenas. Barrancas. Valor $4.079 millones - Avance físico: 4% (GESPROY 11 abril 2014)

Avance de obra evidenciado en visita de Corpoguajira Fotos: CORPOGUAJIRA

6


Mayo de 2014

Edición # 39

Excavación profunda colector, Avenida del Ferrocarril - Santa Marta, Magdalena Foto: Carolina Sierra, consultora IAF

Colector en manos del distrito turístico Por Magnolia Vega

La terminación de la última etapa de la construcción del colector de aguas residuales de la avenida del ferrocarril en Santa Marta Magdalena, hoy está a la espera de la reposición de un tramo de alcantarillado pluvial existente, que se encuentra en malas condiciones, según lo evidenciado durante la ejecución de la obra. Al ser esta una actividad no contemplada en el proyecto inicial, la administración distrital se comprometió a realizarla. Son $6.218 millones del Fondo Nacional de Regalías en Liquidación - FNRL y $65 millones de cofinanciación del distrito de Santa Marta los que se invierten en esta V etapa del colector que tiene como alcance www.sgr.gov.co

la construcción de 1.455 ml de tubería para alcantarillado, 133 ml de tubería de Hierro Dúctil y 20 pozos de inspección, que beneficiará a una población actual de 50 mil habitantes y futura de 307 mil que se estimaron cuando se proyectó la construcción del colector. Actualmente las obras tienen un avance físico del 79% de acuerdo con el informe de interventoría técnica con corte al 6 de enero del año en curso y se encuentran suspendidas desde el 27 de enero de 2014, a la espera de la reposición de la tubería pluvial mencionada, que tiene un costo estimado en $250 millones.

entregó el Certificado de Disponibilidad Presupuestal de los recursos a Corpomag que hará el ajuste para adicionar al contrato la reposición. Cumpliendo así el compromiso de la mesa de trabajo que tuvo la IAF con la entidad territorial, interventoría, contratista y Corpomag el pasado 13 de febrero.

ETAPAS I-V $16.998 millones

FNR en liquidación

La administración municipal ya 7


Mayo de 2014

Edición # 39

Sampedreños agradecidos por agilidad en obras En San Pedro de los Milagros los 12.876 habitantes agradecen lo rápido que avanza la construcción de obras del plan maestro de acueducto y alcantarillado de este municipio del departamento de Antioquia. Aunque la administración tiene en curso una solicitud de ajuste al proyecto, las obras hoy presentan avance físico del 42%. En redes se encuentran construidos 3.581 ml de los 10.705 ml de alcantarillado, 798 ml del total de 4.257 ml de acueducto, hay instaladas 500 acometidas de alcantarillado de las 1.012 y 50 acometidas de acueducto de las 976 del alcance total (Ver plano).

Calles a intervenir con el proyecto.

El proyecto que fue aprobado por el Fondo Nacional de Regalías en liquidación, inició su ejecución en julio de 2013, en este se invierten $3.483 millones de regalías indirectas de las vigencias 2011 y 2012 con los que 2.556 sampedreños disfrutarán de alcantarillado y otros 2.743 del acueducto.

La espera de 88.000 habitantes en El Yopal, Casanare Los 88 mil habitantes que se beneficiarían con la construcción de la II Etapa del Emisario Final y que ganaron tras una acción judicial, hoy siguen esperando la entrada en funcionamiento del proyecto en el que la gobernación invirtió $29.595 millones de regalías directas, del antiguo sistema.

Aunque el proyecto está ejecutado al 100% no ha entrado en funcionamiento por qué su operación dependía de la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR que no se ha realizado porque el contratista quien debía realizarla suspendió y abandono las obras. Situación que se puso en conocimiento de las autoridades y cursa el proceso judicial correspondiente. Hoy la IAF espera que la gobernación entregue los soportes de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo del pasado 6 de febrero como definir los recursos y agilizar la contratación de las obras requeridas.

www.sgr.gov.co

8

Profile for Regalias SGR

Regalías al día - Ed. 39  

1. DNP reitera importancia de reportar información de proyectos 2. SGR construye país 3. Labores de cierre Interventoría Administrativa...

Regalías al día - Ed. 39  

1. DNP reitera importancia de reportar información de proyectos 2. SGR construye país 3. Labores de cierre Interventoría Administrativa...

Advertisement