Page 1

www.sgr.dnp.gov.co

Próximas Auditorías Visibles

Control Social a proyectos estratégicos de La Guajira

Edición No.33

Infraestructura deportiva en Riohacha, departamento de La Guajira

Para mayor información visita nuestra página web www.sgr.gov.co en “agenda de actividades” encontrarás los proyectos, las fechas y lugares en los que socializaremos avances y realizaremos seguimiento a los compromisos pactados. Acompáñenos a estos ejercicios de participación ciudadana.

Con más de $187.000 millones de regalías directas, La Guajira está llevando a cabo la ejecución del plan de infraestructura educativa, deportiva y turística departamental, tres proyectos de alto impacto e inversión que han movilizado a las instituciones educativas del departamento, las artesanas y delegados para temas de cultura y deporte, entre otros, a realizar control social en los cuatro foros de Auditorías Visibles realizados por la Dirección de Regalías del DNP, desde el 2010. El proyecto que contó con más recursos fue la construcción de nuevas instalaciones, ampliaciones y mejoramiento de 43 instituciones educativas en 12 municipios que beneficiará a 55.091 estudiantes con una inversión de $134.963 millones. Según los reportes de la Gobernación, a través de la interventoría Técnica, la obra actualmente presenta ejecución física del 88%. Se han terminado 24 instituciones.

Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías lolarte@dnp.gov.co Magnolia Vega Asistente de Comunicaciones mvega@dnp.gov.co

www.sgr. gov.co Edición No. 37 abril 2013

Foto: Dirección de Regalías

Institución educativa Liceo Padilla, Riohacha

El plan de infraestructura deportiva departamental con el que se construyeron, ampliaron y mejoraron 39

escenarios deportivos en 11 municipios, beneficiará a 13.172 personas con una inversión de $40.000 millones. Hoy las obras se encuentran terminadas, a la espera de que la entidad territorial entregue la información necesaria para cierre financiero.

Comunidad asistió a más de 1.000 foros para vigilar ejecución de regalías

P.1

Se reduce el inconformismo de comunidad gracias a las Auditorias Visibles

P.2

Control Social a proyectos estratégicos de La Guajira

P.4

Foto: Dirección de Regalías.

Foto: Dirección de Regalías.

Foros de Auditoría Visible La Guajira

Foro de Auditoría Visible en Chocó.

Comunidad asistió a más de 1.000 foros para vigilar ejecución de regalías

Foto: Dirección de Regalías

el Riito - Riohacha (Antes y después) Y,SenderoenEco cultural tercer lugar, tenemos construcciones nuevas, ampliaciones y mejoramiento de la infraestructura turística del departamento, estimando beneficiar a 169.311 personas, en los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar. Esta obra, que inicialmente proyectó la intervención de 27 espacios de interés turístico modificó el alcance, por licencias ambientales, con lo cual se redujo el valor del proyecto de $20.000 millones a $13.281 millones.

Hoy, la obra presenta un avance físico del 98 por ciento, pues 5 de las 6 obras están terminadas y la ejecución de la faltante está suspendida por una restricción ambiental interpuesta por Corpoguajira. Dicha obra se reanudará una vez el contratista supere esta condición.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, a través de la estrategia de Auditorias Visibles, ha promovido la participación de los ciudadanos en el seguimiento y control social de las inversiones de recursos públicos, con el fin de garantizar su ejecución. Desde el 2008, 490 proyectos han tenido el acompañamiento de la comunidad a través de 1.000 foros con la participación de 52.000 asistentes. La estrategia permite que los beneficiarios se reúnan con contratistas, autoridades territoriales y entes de control para socializar los proyectos, conozcan los avances y dificultades, con el fin que se planteen compromisos que faciliten la correcta ejecución de las obras. A 31 de diciembre de 2012, $2,8 billones han sido auditados en 32

departamentos, en 12 sectores de inversión, dentro de los que se destacan agua potable y saneamiento básico, educación, transporte y salud. Actualmente, la estrategia de Auditorías Visibles se mantiene en 192 proyectos en 29 departamentos del Territorio Nacional. Según el 91% de los asistentes, las Auditorías Visibles son una

estrategia que les permite conocer la gestión y los resultados de todos los programas, proyectos, gastos e inversiones. Esta estrategia de control social será aplicada a los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, garantizando los principios de transparencia, Buen Gobierno y corresponsabilidad.

AUDITORIAS VISIBLES Por tipo de recurso* Recursos en miles de milones de $

Foto: Dirección de Regalías

La Dirección de Regalías programó Auditorías Visibles para mayo en los municipios de Purificación, Ortega, Santa Marta, Riohacha, Hatonuevo, Soledad, Valle de Guamuez, Sinbundoy, Montería, La Estrella, El Playón y Floridablanca.

03 de mayo de 2013

Edición No. 37

DIRECTAS

3000

1.952

1.704

2000

INDIRECTAS

1.250

1000

418

591

867

0

2010

* Recursos acumulados por año.

2011 Años

2012


Habitantes de Girón esperan utilizar su alcantarillado

Foto: Dirección de regalías

Alcantarilla pluvial y sanitaria de la vereda Acapulco.

Actualmente en Girón, Santander, más de 117.000 habitantes cuentan con alcantarillado sanitario y sistema de control y manejo de aguas lluvias tras la culminación del proyecto que tenía por objeto construir el alcantarillado pluvial y sanitario de la vereda Acapulco en el municipio, que contó con un presupuesto de $4.183 millones de regalías indirectas y $300 millones del municipio. Sin embargo, para que entre en funcionamiento se espera la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por parte de la Gobernación, y la capacitación por parte de la alcaldía al personal que operará y mantendrá la infraestructura que cuenta con 12.814 mts de tubería, 165 pozos y un sistema de control de aguas lluvias, el cual fue terminado con acta de recibo final del 20 de febrero de 2013.

Foto: Dirección de Regalías

Institución educativa Emiliano Restrepo Echavarría

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, por medio de las Auditorías Visibles, le permite a la comunidad conocer los proyectos y hacer recomendaciones para adaptarlos según sus necesidades. A 2012, se efectuaron foros en 12 sectores de inversión (ver gráfico) donde se destacan las siguientes experiencias. En educación La construcción de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría, en el municipio de Restrepo Meta, con el que 1.405 niños y niñas resultarán beneficiados por la obra, cuyo presupuesto fue de $9.993 millones, provenientes en su totalidad de regalías directas del departamento.

Se reduce el inconformismo de comunidad gracias a las Auditorias Visibles

En marzo de 2012 se realizó el foro de inicio en presencia del Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), la alcaldía, el contratista y 160 beneficiarios, con el fin de presentar los diseños de la infraestructura que incluyen biblioteca, sala de informática, comedor estudiantil, 22 aulas, baterías de baño, entre otros. La comunidad, dentro de este espacio, logró concertar con los actores locales la modificación y adecuación de los diseños a las necesidades del cuerpo estudiantil y educativo del plantel. Por medio de las visitas técnicas y de los dos foros realizados con la participación de 230 personas se ha evidenciado que el proyecto presenta un avance físico de obra del

65%. Se estima que la fecha de entrega será el próximo mes de agosto. Atención de desastres Otro proyecto auditado fue el formulado por la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena Cormagdalena, que contemplaba el diseño y construcción de obras en 17 municipios ribereños del río Magdalena para atender las emergencias generadas por las inundaciones presentadas en el 2010.

REGALÍAS AUDITADAS POR SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

114

TRANSPORTE

47

SALUD AGROPECUARIO VIVIENDA MEDIO AMBIENTE MINAS Y ENERGÍA CULTURA EQUIPAMIENTO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DESARROLLO TERRITORIAL

1.346

192

EDUCACIÓN

28 1

672

219

152 95

89 56 83 15 49 18 46 5 35 7 19 5 17 2

0 500 REGALIAS (MILES DEMILLONES)

1000

Con la construcción y realce de diques, muros de control de inundaciones, protección de orillas, compuertas para el manejo de aguas y puertos de acceso para la comunidad busca mitigar los niveles del rio.

Durante el foro se planteó una modificación en la ubicación de algunos beneficiarios de estas unidades sanitarias, ampliándolas a 17 adicionales que finalmente beneficiaron 47 familias.

El proyecto se encuentra terminado.

Hoy el proyecto está terminado y en funcionamiento.

Acueducto

El Fondo Nacional de Regalías, en el 2011, aprobó un presupuesto total de $67.416 millones.

En el municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar, se auditó la construcción de obras de saneamiento básico y optimización del sistema de acueducto que beneficiaría a 22.391 habitantes, con una inversión de $26.849 millones financiados con regalías directas.

Se priorizaron las Auditorías Visibles en 9 municipios, en los que se realizaron 18 foros, con la participación de 595 ciudadanos.

Dentro de la optimización de saneamiento básico se encontraba la construcción de 33 soluciones alternativas de agua potable.

1500

PROYECTOS

planta de tratamiento y redes de distribución para 5 veredas, como compromiso de responsabilidad social. Experiencias similares se han identificado en otros sectores de inversión como salud, agropecuario, vivienda, minas y energía, cultura y prevención y atención de desastres, entre otros.

El contratista entregó al departamento los estudios y diseños de la

Foto: Dirección de Regalías

Batería sanitaria en el municipio de La Jagua de Ibirico.

Los alcanzó el invierno La Dirección de Regalías del DNP, a través de la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF), identificó que algunos de los proyectos de atención y prevención de desastres en Córdoba, Caquetá y Sucre aún están pendientes de finalizar su ejecución. En el corregimiento de la madera del municipio San Pelayo, Córdoba, el proyecto se encuentra en proceso de ajuste. En Florencia, Caquetá ,el proyecto en las zonas bajas fase 1 se encuentra suspendido indefinidamente desde el 24 de enero de 2013 debido a la carencia de materiales que son producidos sobre pedido, según consta en acta de suspensión. Y en el departamento de Sucre, en la cabecera municipal de Sucre, la obra debió suspenderse por nuevas inundaciones, ya que el invierno ha propiciado alto nivel en el caño La Mojana e inundación del municipio. La Interventoría Administrativa y Financiera mantendrá especial seguimiento a estos proyectos.


Habitantes de Girón esperan utilizar su alcantarillado

Foto: Dirección de regalías

Alcantarilla pluvial y sanitaria de la vereda Acapulco.

Actualmente en Girón, Santander, más de 117.000 habitantes cuentan con alcantarillado sanitario y sistema de control y manejo de aguas lluvias tras la culminación del proyecto que tenía por objeto construir el alcantarillado pluvial y sanitario de la vereda Acapulco en el municipio, que contó con un presupuesto de $4.183 millones de regalías indirectas y $300 millones del municipio. Sin embargo, para que entre en funcionamiento se espera la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por parte de la Gobernación, y la capacitación por parte de la alcaldía al personal que operará y mantendrá la infraestructura que cuenta con 12.814 mts de tubería, 165 pozos y un sistema de control de aguas lluvias, el cual fue terminado con acta de recibo final del 20 de febrero de 2013.

Foto: Dirección de Regalías

Institución educativa Emiliano Restrepo Echavarría

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, por medio de las Auditorías Visibles, le permite a la comunidad conocer los proyectos y hacer recomendaciones para adaptarlos según sus necesidades. A 2012, se efectuaron foros en 12 sectores de inversión (ver gráfico) donde se destacan las siguientes experiencias. En educación La construcción de la Institución Educativa Emiliano Restrepo Echavarría, en el municipio de Restrepo Meta, con el que 1.405 niños y niñas resultarán beneficiados por la obra, cuyo presupuesto fue de $9.993 millones, provenientes en su totalidad de regalías directas del departamento.

Se reduce el inconformismo de comunidad gracias a las Auditorias Visibles

En marzo de 2012 se realizó el foro de inicio en presencia del Instituto de Desarrollo del Meta (IDM), la alcaldía, el contratista y 160 beneficiarios, con el fin de presentar los diseños de la infraestructura que incluyen biblioteca, sala de informática, comedor estudiantil, 22 aulas, baterías de baño, entre otros. La comunidad, dentro de este espacio, logró concertar con los actores locales la modificación y adecuación de los diseños a las necesidades del cuerpo estudiantil y educativo del plantel. Por medio de las visitas técnicas y de los dos foros realizados con la participación de 230 personas se ha evidenciado que el proyecto presenta un avance físico de obra del

65%. Se estima que la fecha de entrega será el próximo mes de agosto. Atención de desastres Otro proyecto auditado fue el formulado por la Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena Cormagdalena, que contemplaba el diseño y construcción de obras en 17 municipios ribereños del río Magdalena para atender las emergencias generadas por las inundaciones presentadas en el 2010.

REGALÍAS AUDITADAS POR SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

114

TRANSPORTE

47

SALUD AGROPECUARIO VIVIENDA MEDIO AMBIENTE MINAS Y ENERGÍA CULTURA EQUIPAMIENTO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES DESARROLLO TERRITORIAL

1.346

192

EDUCACIÓN

28 1

672

219

152 95

89 56 83 15 49 18 46 5 35 7 19 5 17 2

0 500 REGALIAS (MILES DEMILLONES)

1000

Con la construcción y realce de diques, muros de control de inundaciones, protección de orillas, compuertas para el manejo de aguas y puertos de acceso para la comunidad busca mitigar los niveles del rio.

Durante el foro se planteó una modificación en la ubicación de algunos beneficiarios de estas unidades sanitarias, ampliándolas a 17 adicionales que finalmente beneficiaron 47 familias.

El proyecto se encuentra terminado.

Hoy el proyecto está terminado y en funcionamiento.

Acueducto

El Fondo Nacional de Regalías, en el 2011, aprobó un presupuesto total de $67.416 millones.

En el municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar, se auditó la construcción de obras de saneamiento básico y optimización del sistema de acueducto que beneficiaría a 22.391 habitantes, con una inversión de $26.849 millones financiados con regalías directas.

Se priorizaron las Auditorías Visibles en 9 municipios, en los que se realizaron 18 foros, con la participación de 595 ciudadanos.

Dentro de la optimización de saneamiento básico se encontraba la construcción de 33 soluciones alternativas de agua potable.

1500

PROYECTOS

planta de tratamiento y redes de distribución para 5 veredas, como compromiso de responsabilidad social. Experiencias similares se han identificado en otros sectores de inversión como salud, agropecuario, vivienda, minas y energía, cultura y prevención y atención de desastres, entre otros.

El contratista entregó al departamento los estudios y diseños de la

Foto: Dirección de Regalías

Batería sanitaria en el municipio de La Jagua de Ibirico.

Los alcanzó el invierno La Dirección de Regalías del DNP, a través de la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF), identificó que algunos de los proyectos de atención y prevención de desastres en Córdoba, Caquetá y Sucre aún están pendientes de finalizar su ejecución. En el corregimiento de la madera del municipio San Pelayo, Córdoba, el proyecto se encuentra en proceso de ajuste. En Florencia, Caquetá ,el proyecto en las zonas bajas fase 1 se encuentra suspendido indefinidamente desde el 24 de enero de 2013 debido a la carencia de materiales que son producidos sobre pedido, según consta en acta de suspensión. Y en el departamento de Sucre, en la cabecera municipal de Sucre, la obra debió suspenderse por nuevas inundaciones, ya que el invierno ha propiciado alto nivel en el caño La Mojana e inundación del municipio. La Interventoría Administrativa y Financiera mantendrá especial seguimiento a estos proyectos.


www.sgr.dnp.gov.co

Próximas Auditorías Visibles

Control Social a proyectos estratégicos de La Guajira

Edición No.33

Infraestructura deportiva en Riohacha, departamento de La Guajira

Para mayor información visita nuestra página web www.sgr.gov.co en “agenda de actividades” encontrarás los proyectos, las fechas y lugares en los que socializaremos avances y realizaremos seguimiento a los compromisos pactados. Acompáñenos a estos ejercicios de participación ciudadana.

Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías lolarte@dnp.gov.co Magnolia Vega Asistente de Comunicaciones mvega@dnp.gov.co

www.sgr. gov.co Edición No. 37 abril 2013

Con más de $187.000 millones de regalías directas, La Guajira está llevando a cabo la ejecución del plan de infraestructura educativa, deportiva y turística departamental, tres proyectos de alto impacto e inversión que han movilizado a las instituciones educativas del departamento, las artesanas y delegados para temas de cultura y deporte, entre otros, a realizar control social en los cuatro foros de Auditorías Visibles realizados por la Dirección de Regalías del DNP, desde el 2010. El proyecto que contó con más recursos fue la construcción de nuevas instalaciones, ampliaciones y mejoramiento de 43 instituciones educativas en 12 municipios que beneficiará a 55.091 estudiantes con una inversión de $134.963 millones. Según los reportes de la Gobernación, a través de la interventoría Técnica, la obra actualmente presenta ejecución física del 88%. Se han terminado 24 instituciones.

Foto: Dirección de Regalías

Institución educativa Liceo Padilla, Riohacha

El plan de infraestructura deportiva departamental con el que se construyeron, ampliaron y mejoraron 39

escenarios deportivos en 11 municipios, beneficiará a 13.172 personas con una inversión de $40.000 millones. Hoy las obras se encuentran terminadas, a la espera de que la entidad territorial entregue la información necesaria para cierre financiero.

Comunidad asistió a más de 1.000 foros para vigilar ejecución de regalías

P.1

Se reduce el inconformismo de comunidad gracias a las Auditorias Visibles

P.2

Control Social a proyectos estratégicos de La Guajira

P.4

Foto: Dirección de Regalías.

Foto: Dirección de Regalías.

Foros de Auditoría Visible La Guajira

Foro de Auditoría Visible en Chocó.

Comunidad asistió a más de 1.000 foros para vigilar ejecución de regalías Foto: Dirección de Regalías

Sendero Eco cultural el Riito - Riohacha (Antes y después)

Y, en tercer lugar, tenemos construcciones nuevas, ampliaciones y mejoramiento de la infraestructura turística del departamento, estimando beneficiar a 169.311 personas, en los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar. Esta obra, que inicialmente proyectó la intervención de 27 espacios de interés turístico modificó el alcance, por licencias ambientales, con lo cual se redujo el valor del proyecto de $20.000 millones a $13.281 millones. Hoy, la obra presenta un avance físico del 98 por ciento, pues 5 de las 6 obras están terminadas y la ejecución de la faltante está suspendida por una restricción ambiental interpuesta por Corpoguajira. Dicha obra se reanudará una vez el contratista supere esta condición.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, a través de la estrategia de Auditorias Visibles, ha promovido la participación de los ciudadanos en el seguimiento y control social de las inversiones de recursos públicos, con el fin de garantizar su ejecución. Desde el 2008, 490 proyectos han tenido el acompañamiento de la comunidad a través de 1.000 foros con la participación de 52.000 asistentes. La estrategia permite que los beneficiarios se reúnan con contratistas, autoridades territoriales y entes de control para socializar los proyectos, conozcan los avances y dificultades, con el fin que se planteen compromisos que faciliten la correcta ejecución de las obras. A 31 de diciembre de 2012, $2,8 billones han sido auditados en 32

departamentos, en 12 sectores de inversión, dentro de los que se destacan agua potable y saneamiento básico, educación, transporte y salud. Actualmente, la estrategia de Auditorías Visibles se mantiene en 192 proyectos en 29 departamentos del Territorio Nacional. Según el 91% de los asistentes, las Auditorías Visibles son una

estrategia que les permite conocer la gestión y los resultados de todos los programas, proyectos, gastos e inversiones. Esta estrategia de control social será aplicada a los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, garantizando los principios de transparencia, Buen Gobierno y corresponsabilidad.

AUDITORIAS VISIBLES Por tipo de recurso* Recursos en miles de milones de $

Foto: Dirección de Regalías

La Dirección de Regalías programó Auditorías Visibles para mayo en los municipios de Purificación, Ortega, Santa Marta, Riohacha, Hatonuevo, Soledad, Valle de Guamuez, Sinbundoy, Montería, La Estrella, El Playón y Floridablanca.

03 de mayo de 2013

Edición No. 37

DIRECTAS

3000

1.952

1.704

2000

INDIRECTAS

1.250

1000

418

591

867

0

2010

* Recursos acumulados por año.

2011 Años

2012

Regalías al día - Ed. 37  

1 Comunidad asistió a más de 1.000 foros para vigilar ejecución de regalías. 2 Se reduce el inconformismo de comunidad gracias a las Auditor...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you