Page 1

www.sgr.dnp.gov.co

El Fondo Nacional de Calamidades finalizó proyectos en 25 municipios 55

60

55

55

Noviembre de 2012

Edición No. 36

Edición No.33

55

55

50 40 30

27

20

Foto: Eduardo Hernández –Dir. Regalías Avance de obras de mitigación del riesgo en inmediaciones del río Gualí.

Reinicia proyecto de mitigación en Honda Luego de un año de ajustes de diseños, se reinició la construcción de las obras de mitigación sobre el río Gualí, municipio de HondaTolima, que es financiado mayoritariamente por el Fondo Nacional de Regalías, con una inversión de $26.000 millones. La suspensión fue consecuencia de una emergencia invernal que incrementó el nivel de las aguas y causó cambios en las condiciones de la zona. El proyecto tiene un 30 por ciento de avance físico y 33 por ciento financiero, y está previsto que finalice en mayo de 2013.

FOTO

Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías lolarte@dnp.gov.co Eduardo Hernández Asistente de Comunicaciones rhernandez@dnp.gov.co

www.sgr.dnp.gov.co

13 5

10

9

Foto: Dirección de Regalías. Construcción de muro en Gaviones en el municipio de Los Córdobas, Córdoba.

Desde que inició su gestión en 2009, el Fondo Nacional de Calamidades (FNC) de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastre de la Presidencia de la República ha sacado adelante 27 proyectos de mitigación en 25 municipios del país. A la fecha están pendientes 28 proyectos, aunque la mayoría de ellos están en proceso de finalización. El FNC accedió a $33.500 millones del Fondo Nacional de Regalías (FNR), con el fin de financiar 55 proyectos que tenían como objetivo mitigar el impacto de la ola invernal de 2008 y ayudar a las comunidades afectadas. La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías evidenció que de los $33.500 millones, $24.100 millones ya fueron ejecutados y $9.400 millones fueron asignados, pero han tenido inconvenientes en su ejecución, pues el avance de obra está entre el cero por ciento y el 40%. Dentro de los proyectos destacados del FNC está la protección del talud del arroyo Juan de Acosta en Atlántico, la construcción de obras de estabilización y recuperación en Dosquebradas, Risaralda, obras de mitigación en Apulo, Cundinamarca, obras complementarias de urbanismo en Buenaventura, Valle del Cauca, y la construcción de un muro de contención en Belén, Nariño.

Edición No. 36 - Octubre 2012

FOTO

Terminados

Entre el Entre el 90% y 100% 40% y el 90% Ejecución Proyectos

Después de la obra

1

0

Entre el 0% Renuncia y el 40% recursos Total Proyectos

Por otro lado, la IAF identificó que hay 9 proyectos que están en estado crítico por las dificultades que se presentaron para su ejecución y cuyo avance de obra está entre el cero por ciento y el 40%. Estos proyectos consisten en la estabilización de terrenos en Barranquilla (Atlántico), la recuperación de cause de quebradas en San Vicente de Chicurí (Santander) la recuperación de orillas en el municipio de El Peñón y obras de protección en Pinillos (Bolívar) y la construcción de muro de contención en Pijiño del Carmen (Magdalena). En el departamento de Córdoba es donde hay más proyectos críticos: la construcción de obras de protección en Momil, canalización de las aguas lluvia en Moñitos, mejoramiento del dique de protección en San Pelayo y la construcción de un muro de contención en Tierralta. Estos municipios tienen la opción de terminar las obras o liquidar los contratos y devolver los recursos asignados al Tesoro Nacional. San Jacinto, Bolívar, fue el único que decidió renunciar a los recursos que el FNC le iba a entregar para el desarrollo de obras de mitigación del riesgo, debido a que ante la demora por parte de la Fiduciaria el municipio decidió adelantar la ejecución del proyecto con recursos propios.

GRÁFICO 4

Planta de reciclaje de Pamplona, lista para operar El municipio de Pamplona en Norte de Santander, dio ejemplo en la construcción de una planta de reciclaje que a pesar de los retrasos generados por la Ola Invernal cumplió con la ejecución de las obras y con los recursos inicialmente previstos. El proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías vigencia 2010, a través de una asignación de $1.340 millones y beneficiará a 65.342 habitantes en 8 municipios. El plazo inicial para la ejecución del proyecto fue de 6 meses, sin embargo por inconvenientes generados por la el invierno que azotó la zona de las obras se concedió una prórroga de dos meses. En la última visita, la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) evidenció que las obras se ejecutaron de acuerdo el objeto del proyecto. La planta tiene como objetivo aumentar la vida útil del relleno sanitario regional de Pamplona, separando los residuos reciclables.

Foto: Cornare

Exitoso proyecto de mitigación en Antioquia

P.1

Sin operación colegio en Barranca

P.2

El abandono del Hospital de Cantagallo Balance Fondo de Calamidades

P.3 1 P.4

Cornare finaliza exitoso proyecto de mitigación en Rionegro. GRÁFICO 1 La Corporación Autónoma Regional Rionegro - Nare (Cornare) finalizó con éxito un proyecto de mitigación de riesgo que benefició a 70.300 habitantes del municipio de RionegroAntioquia. Antes de la realización de la obra, las viviendas de Rionegro, especialmente las de los barrios El Porvenir y Las Playas, se inundaban como consecuencia de las lluvias (ver foto Antes de la obra). De ahí surgió la necesidad de adelantar un proyecto para la construcción de un dique de 600 metros lineales, un tablestacado de 209, adecuaciones al río Rionegro y 345 metros cúbicos de gaviones. Con el dique se protegió la zona de El Porvenir y con el tablestacado el sector de Las Playas. Los gaviones se instalaron a lo largo del río Rionegro y se adelantaron obras de adecuación para aumentar la capacidad hidráulica del cauce. La construcción duró 2 años y 8 meses y dichas obras fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR) a través de una inversión de $4.800 millones y se

sumó una cofinanciación de Cornare y el municipio quienes aportaron $500 millones cada uno. Actualmente se está avanzando en un proyecto similar en el municipio de Marinilla - Antioquia, para evitar el desborde de la quebrada Marinilla, la cual genera grandes Antes de la obra. Foto: Cornare

inundaciones y afecta a cerca de 73.000 habitantes. El cual tendrá una inversión de $8.300 millones, de los cuales el FNR está aportando $6.800 millones. Según pudo evidenciar la Interventoría Administrativa y Financiera, sede Antioquia, las obras de dicho proyecto van en un 83% de avance físico y se ha efectuado un desembolso correspondientes al 80% del valor total del proyecto.

GRÁFICO 2


Micro-acueductos optimizados en Chimá están inoperantes y abandonados La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF), al término de las visitas técnicas y de impacto socioeconómico, evidenció que los microacueductos de la zona rural de Chimá-Córdoba, que se iban a optimizar a través de la inversión de $629 millones de regalías directas (vigencia 2011), no están en funcionamiento y se encuentran en estado de abandono. El municipio recibió las obras a satisfacción y certificó un 100% de avance físico, pese a que no se cumplieron con las obras a cabalidad y los acueductos no le están prestando ningún servicio a la comunidad. Al incumplimiento en algunas obras previstas en el proyecto, se suma la incapacidad de la comunidad de administrar y mantener el sistema, y a medida que pasa el tiempo el deterioro es más notorio. Adicionalmente, algunos elementos que hacen parte esencial de los micro-acueductos fueron removidos del sitio por parte de la comunidad para evitar saqueos de la infraestructura instalada en la zona. A la fecha la IAF no ha recibido pronunciamiento alguno del municipio sobre las posibles soluciones a esta problemática.

Arauca Con regalías construyeron un colegio en Cravo Norte

Construcción del Hospital de Cantagallo está abandonada Foto: IAF Sur de Bolívar - Dirección de Regalías

Fachada actual del Hospital de Cantagallo. En su interior se ve una nevera perteneciente a las personas que utilizan la infraestructura como vivienda.

Casi 4 años después de que se iniciara la construcción del hospital de Cantagallo, financiada con recursos de regalías directas del departamento de Bolívar, las obras se encuentran abandonadas y algunos habitantes, que fueron afectados por la ola invernal de 2011, aprovecharon la estructura que se levantó para utilizarla como vivienda.

Tras 4 años en proceso constructivo el Hospital de Cantagallo está inconcluso y la estructura ha sufrido un enorme deterioro.

del valor total del proyecto (cerca de $1.069 millones).

FOTONo obstante, el avance

En 2008 la administración de Cantagallo suscribió un convenio interadministrativo con el departamento de Bolívar. El municipio le giró el 100% de los recursos de regalías para la construcción de esta obra, donde se invirtieron $1.583 millones. La gobernación se encargó de realizar el proceso de selección del contratista y le canceló al constructor un 69%

físico es del 38% y actualmente las obras están suspendidas ante la necesidad de realizar nuevos diseños.

La idea con el proyecto era construir un hospital que contara con los servicios de rayos X y obstetricia, porque no hay instituciones cercanas que puedan prestar dichas asistencias.

Actualmente, los Inicialmente la presencia ciudadanos que de agua en el suelo (alto requieren de estos nivel freático) servicios obligó a detener “El municipio de deben el proceso Cantagallo giró trasladarse a constructivo, pues el 100% de los Barrancaberel terreno no recursos y sólo meja, que ofrecía hay un 38% de está a una estabilidad para avance de obra”. hora de viaje levantar la en chalupa, estructura. para recibir ese tipo de El contratista realizó atenciones. nuevos estudios de suelo La IAF le ha solicitado para obtener diseños que en reiteradas tuvieran en cuenta la oportunidades a la dificultad de la zona y la Gobernación de Bolívar utilización de material de información relleno para darle manejo actualizada de este a la humedad de la tierra. proyecto, teniendo en Sin embargo, hasta ahora cuenta que el último la Interventoría registro que se tiene es Administrativa y de septiembre de Financiera (IAF) del DNP 2011. Sin embargo, no tiene ninguna evidencia hasta el momento no de que se haya avanzado ha recibido respuesta. en estos temas.

Foto: IAF Sede Arauca Fachada del nuevo colegio que está a 5 horas en carro de la capital de Arauca.

Sin funcionamiento, colegio en Barrancabermeja de $8.800 millones Luego de invertir $8.804 millones para la construcción de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el municipio de Barrancabermeja, Santander, la obra quedó inconclusa y las nuevas instalaciones no cuenta con energía eléctrica. La entidad reconoció que se requieren al menos $2.300 millones para que la obra entre en funcionamiento porque, además de que está inconclusa, aún no es claro si tendrá suficiente

dotación para su operación. La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías comprobó que un vendaval dejó el cielo raso de la institución parcialmente destruido. Además se identificaron inconvenientes con la ventanería, filtraciones y humedades que evidencian deterioro en la infraestructura que todavía no está en uso. El municipio recibió a satisfacción esta obra

FOTO

que inicialmente se iba a construir en 16 meses pero se tardó más de 22, con la condición de que se repararan los daños causados por el vendaval. El proyecto fue financiado con regalías directas del municipio de Barrancabermeja correspondientes a la vigencia 2009. A la fecha la administración local desconoce de dónde saldrán los recursos necesarios para dejar el colegio funcionando.

Nueve municipios del Huila beneficiados con regalías

Foto: Eduardo Hernández – Dir. Regalías.

Piscinas donde están tratando los lixiviados.

Con aportes del departamento del Huila ($600 millones de regalías directas), el Ministerio de Ambiente ($970 millones), el municipio de Pitalito ($80 millones) y Empitalito ($100 millones), concluyó la construcción de una nueva celda para el depósito de residuos sólidos de nueve

FOTO

municipios del sur del departamento. Pese a que la nueva celda ya empezó a funcionar, el municipio se comprometió a conseguir nuevos recursos para la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados que permita mitigar el impacto ambiental. Inicialmente se instaló un mecanismo de bombeo de lixiviados que alivia la situación pero que, según la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, no es la solución ideal para evitar en un ciento por ciento la contaminación. Los municipios beneficiados con esta inversión son Pitalito, San Agustín, Oporapa, Isnos, Saladoblanco, Acevedo, Palestina, Timaná y Elías.

Luego de 20 meses de ejecución culminó la construcción de la Institución Educativa José Teodoro Hurtado en el municipio de Cravo Norte - Arauca, que beneficiará a 670 estudiantes. La inversión total de esta estructura superó los $5.200 millones y fue financiada en su totalidad con recursos de regalías directas del departamento de Arauca, vigencia 2008. La obra consistió en la construcción de dos bloques con 10 aulas, sala de profesores, emisora, aula múltiple, terraza, biblioteca, rampa para minusválidos, escaleras y sala de sistemas. Las obras llegaron a feliz término a principios de 2012 y se pusieron a funcionar con la dotación del antiguo colegio. Gracias a esta inversión se mejoraron las condiciones de estudio de los niños y se generó un impacto social para este municipio de 3.493 habitantes.


Micro-acueductos optimizados en Chimá están inoperantes y abandonados La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF), al término de las visitas técnicas y de impacto socioeconómico, evidenció que los microacueductos de la zona rural de Chimá-Córdoba, que se iban a optimizar a través de la inversión de $629 millones de regalías directas (vigencia 2011), no están en funcionamiento y se encuentran en estado de abandono. El municipio recibió las obras a satisfacción y certificó un 100% de avance físico, pese a que no se cumplieron con las obras a cabalidad y los acueductos no le están prestando ningún servicio a la comunidad. Al incumplimiento en algunas obras previstas en el proyecto, se suma la incapacidad de la comunidad de administrar y mantener el sistema, y a medida que pasa el tiempo el deterioro es más notorio. Adicionalmente, algunos elementos que hacen parte esencial de los micro-acueductos fueron removidos del sitio por parte de la comunidad para evitar saqueos de la infraestructura instalada en la zona. A la fecha la IAF no ha recibido pronunciamiento alguno del municipio sobre las posibles soluciones a esta problemática.

Arauca Con regalías construyeron un colegio en Cravo Norte

Construcción del Hospital de Cantagallo está abandonada Foto: IAF Sur de Bolívar - Dirección de Regalías

Fachada actual del Hospital de Cantagallo. En su interior se ve una nevera perteneciente a las personas que utilizan la infraestructura como vivienda.

Casi 4 años después de que se iniciara la construcción del hospital de Cantagallo, financiada con recursos de regalías directas del departamento de Bolívar, las obras se encuentran abandonadas y algunos habitantes, que fueron afectados por la ola invernal de 2011, aprovecharon la estructura que se levantó para utilizarla como vivienda.

Tras 4 años en proceso constructivo el Hospital de Cantagallo está inconcluso y la estructura ha sufrido un enorme deterioro.

del valor total del proyecto (cerca de $1.069 millones).

FOTONo obstante, el avance

En 2008 la administración de Cantagallo suscribió un convenio interadministrativo con el departamento de Bolívar. El municipio le giró el 100% de los recursos de regalías para la construcción de esta obra, donde se invirtieron $1.583 millones. La gobernación se encargó de realizar el proceso de selección del contratista y le canceló al constructor un 69%

físico es del 38% y actualmente las obras están suspendidas ante la necesidad de realizar nuevos diseños.

La idea con el proyecto era construir un hospital que contara con los servicios de rayos X y obstetricia, porque no hay instituciones cercanas que puedan prestar dichas asistencias.

Actualmente, los Inicialmente la presencia ciudadanos que de agua en el suelo (alto requieren de estos nivel freático) servicios obligó a detener “El municipio de deben el proceso Cantagallo giró trasladarse a constructivo, pues el 100% de los Barrancaberel terreno no recursos y sólo meja, que ofrecía hay un 38% de está a una estabilidad para avance de obra”. hora de viaje levantar la en chalupa, estructura. para recibir ese tipo de El contratista realizó atenciones. nuevos estudios de suelo La IAF le ha solicitado para obtener diseños que en reiteradas tuvieran en cuenta la oportunidades a la dificultad de la zona y la Gobernación de Bolívar utilización de material de información relleno para darle manejo actualizada de este a la humedad de la tierra. proyecto, teniendo en Sin embargo, hasta ahora cuenta que el último la Interventoría registro que se tiene es Administrativa y de septiembre de Financiera (IAF) del DNP 2011. Sin embargo, no tiene ninguna evidencia hasta el momento no de que se haya avanzado ha recibido respuesta. en estos temas.

Foto: IAF Sede Arauca Fachada del nuevo colegio que está a 5 horas en carro de la capital de Arauca.

Sin funcionamiento, colegio en Barrancabermeja de $8.800 millones Luego de invertir $8.804 millones para la construcción de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en el municipio de Barrancabermeja, Santander, la obra quedó inconclusa y las nuevas instalaciones no cuenta con energía eléctrica. La entidad reconoció que se requieren al menos $2.300 millones para que la obra entre en funcionamiento porque, además de que está inconclusa, aún no es claro si tendrá suficiente

dotación para su operación. La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías comprobó que un vendaval dejó el cielo raso de la institución parcialmente destruido. Además se identificaron inconvenientes con la ventanería, filtraciones y humedades que evidencian deterioro en la infraestructura que todavía no está en uso. El municipio recibió a satisfacción esta obra

FOTO

que inicialmente se iba a construir en 16 meses pero se tardó más de 22, con la condición de que se repararan los daños causados por el vendaval. El proyecto fue financiado con regalías directas del municipio de Barrancabermeja correspondientes a la vigencia 2009. A la fecha la administración local desconoce de dónde saldrán los recursos necesarios para dejar el colegio funcionando.

Nueve municipios del Huila beneficiados con regalías

Foto: Eduardo Hernández – Dir. Regalías.

Piscinas donde están tratando los lixiviados.

Con aportes del departamento del Huila ($600 millones de regalías directas), el Ministerio de Ambiente ($970 millones), el municipio de Pitalito ($80 millones) y Empitalito ($100 millones), concluyó la construcción de una nueva celda para el depósito de residuos sólidos de nueve

FOTO

municipios del sur del departamento. Pese a que la nueva celda ya empezó a funcionar, el municipio se comprometió a conseguir nuevos recursos para la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados que permita mitigar el impacto ambiental. Inicialmente se instaló un mecanismo de bombeo de lixiviados que alivia la situación pero que, según la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, no es la solución ideal para evitar en un ciento por ciento la contaminación. Los municipios beneficiados con esta inversión son Pitalito, San Agustín, Oporapa, Isnos, Saladoblanco, Acevedo, Palestina, Timaná y Elías.

Luego de 20 meses de ejecución culminó la construcción de la Institución Educativa José Teodoro Hurtado en el municipio de Cravo Norte - Arauca, que beneficiará a 670 estudiantes. La inversión total de esta estructura superó los $5.200 millones y fue financiada en su totalidad con recursos de regalías directas del departamento de Arauca, vigencia 2008. La obra consistió en la construcción de dos bloques con 10 aulas, sala de profesores, emisora, aula múltiple, terraza, biblioteca, rampa para minusválidos, escaleras y sala de sistemas. Las obras llegaron a feliz término a principios de 2012 y se pusieron a funcionar con la dotación del antiguo colegio. Gracias a esta inversión se mejoraron las condiciones de estudio de los niños y se generó un impacto social para este municipio de 3.493 habitantes.


www.sgr.dnp.gov.co

El Fondo Nacional de Calamidades finalizó proyectos en 25 municipios 55

60

55

55

Noviembre de 2012

Edición No. 36

Edición No.33

55

55

50 40 30

27

20

Foto: Eduardo Hernández –Dir. Regalías Avance de obras de mitigación del riesgo en inmediaciones del río Gualí.

Reinicia proyecto de mitigación en Honda Luego de un año de ajustes de diseños, se reinició la construcción de las obras de mitigación sobre el río Gualí, municipio de HondaTolima, que es financiado mayoritariamente por el Fondo Nacional de Regalías, con una inversión de $26.000 millones. La suspensión fue consecuencia de una emergencia invernal que incrementó el nivel de las aguas y causó cambios en las condiciones de la zona. El proyecto tiene un 30 por ciento de avance físico y 33 por ciento financiero, y está previsto que finalice en mayo de 2013.

FOTO

Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías lolarte@dnp.gov.co Eduardo Hernández Asistente de Comunicaciones rhernandez@dnp.gov.co

www.sgr.dnp.gov.co

13 5

10

9

Foto: Dirección de Regalías. Construcción de muro en Gaviones en el municipio de Los Córdobas, Córdoba.

Desde que inició su gestión en 2009, el Fondo Nacional de Calamidades (FNC) de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastre de la Presidencia de la República ha sacado adelante 27 proyectos de mitigación en 25 municipios del país. A la fecha están pendientes 28 proyectos, aunque la mayoría de ellos están en proceso de finalización. El FNC accedió a $33.500 millones del Fondo Nacional de Regalías (FNR), con el fin de financiar 55 proyectos que tenían como objetivo mitigar el impacto de la ola invernal de 2008 y ayudar a las comunidades afectadas. La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías evidenció que de los $33.500 millones, $24.100 millones ya fueron ejecutados y $9.400 millones fueron asignados, pero han tenido inconvenientes en su ejecución, pues el avance de obra está entre el cero por ciento y el 40%. Dentro de los proyectos destacados del FNC está la protección del talud del arroyo Juan de Acosta en Atlántico, la construcción de obras de estabilización y recuperación en Dosquebradas, Risaralda, obras de mitigación en Apulo, Cundinamarca, obras complementarias de urbanismo en Buenaventura, Valle del Cauca, y la construcción de un muro de contención en Belén, Nariño.

Edición No. 36 - Octubre 2012

FOTO

Terminados

Entre el Entre el 90% y 100% 40% y el 90% Ejecución Proyectos

Después de la obra

1

0

Entre el 0% Renuncia y el 40% recursos Total Proyectos

Por otro lado, la IAF identificó que hay 9 proyectos que están en estado crítico por las dificultades que se presentaron para su ejecución y cuyo avance de obra está entre el cero por ciento y el 40%. Estos proyectos consisten en la estabilización de terrenos en Barranquilla (Atlántico), la recuperación de cause de quebradas en San Vicente de Chicurí (Santander) la recuperación de orillas en el municipio de El Peñón y obras de protección en Pinillos (Bolívar) y la construcción de muro de contención en Pijiño del Carmen (Magdalena). En el departamento de Córdoba es donde hay más proyectos críticos: la construcción de obras de protección en Momil, canalización de las aguas lluvia en Moñitos, mejoramiento del dique de protección en San Pelayo y la construcción de un muro de contención en Tierralta. Estos municipios tienen la opción de terminar las obras o liquidar los contratos y devolver los recursos asignados al Tesoro Nacional. San Jacinto, Bolívar, fue el único que decidió renunciar a los recursos que el FNC le iba a entregar para el desarrollo de obras de mitigación del riesgo, debido a que ante la demora por parte de la Fiduciaria el municipio decidió adelantar la ejecución del proyecto con recursos propios.

GRÁFICO 4

Planta de reciclaje de Pamplona, lista para operar El municipio de Pamplona en Norte de Santander, dio ejemplo en la construcción de una planta de reciclaje que a pesar de los retrasos generados por la Ola Invernal cumplió con la ejecución de las obras y con los recursos inicialmente previstos. El proyecto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Regalías vigencia 2010, a través de una asignación de $1.340 millones y beneficiará a 65.342 habitantes en 8 municipios. El plazo inicial para la ejecución del proyecto fue de 6 meses, sin embargo por inconvenientes generados por la el invierno que azotó la zona de las obras se concedió una prórroga de dos meses. En la última visita, la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) evidenció que las obras se ejecutaron de acuerdo el objeto del proyecto. La planta tiene como objetivo aumentar la vida útil del relleno sanitario regional de Pamplona, separando los residuos reciclables.

Foto: Cornare

Exitoso proyecto de mitigación en Antioquia

P.1

Sin operación colegio en Barranca

P.2

El abandono del Hospital de Cantagallo Balance Fondo de Calamidades

P.3 1 P.4

Cornare finaliza exitoso proyecto de mitigación en Rionegro. GRÁFICO 1 La Corporación Autónoma Regional Rionegro - Nare (Cornare) finalizó con éxito un proyecto de mitigación de riesgo que benefició a 70.300 habitantes del municipio de RionegroAntioquia. Antes de la realización de la obra, las viviendas de Rionegro, especialmente las de los barrios El Porvenir y Las Playas, se inundaban como consecuencia de las lluvias (ver foto Antes de la obra). De ahí surgió la necesidad de adelantar un proyecto para la construcción de un dique de 600 metros lineales, un tablestacado de 209, adecuaciones al río Rionegro y 345 metros cúbicos de gaviones. Con el dique se protegió la zona de El Porvenir y con el tablestacado el sector de Las Playas. Los gaviones se instalaron a lo largo del río Rionegro y se adelantaron obras de adecuación para aumentar la capacidad hidráulica del cauce. La construcción duró 2 años y 8 meses y dichas obras fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR) a través de una inversión de $4.800 millones y se

sumó una cofinanciación de Cornare y el municipio quienes aportaron $500 millones cada uno. Actualmente se está avanzando en un proyecto similar en el municipio de Marinilla - Antioquia, para evitar el desborde de la quebrada Marinilla, la cual genera grandes Antes de la obra. Foto: Cornare

inundaciones y afecta a cerca de 73.000 habitantes. El cual tendrá una inversión de $8.300 millones, de los cuales el FNR está aportando $6.800 millones. Según pudo evidenciar la Interventoría Administrativa y Financiera, sede Antioquia, las obras de dicho proyecto van en un 83% de avance físico y se ha efectuado un desembolso correspondientes al 80% del valor total del proyecto.

GRÁFICO 2

Regalias-al-dia_36  
Advertisement