Page 1

Regalías al día

18 de noviembre de 2010

Análisis

Por sector

De las 180 principales entidades beneficiarias de regalías 89 ya alcanzaron la meta en salud

Educación (meta 100 %)

Volumen 25 - Año 2 Departamento Nacional de Planeación

asignar de dichos recursos por lo menos el 60 por ciento y los municipios el 75 por ciento, para proyectos de inversión que impacten dichas coberturas. Entre 2008 y 2009, de las 180 entidades territoriales mayores beneficiarías de regalías (18 departamentos y 162 municipios), que concentran el 99,2 por ciento de los recursos, el número de entidades territoriales que lograron dos metas de coberturas pasó de 16 a 18 y de 74 a 86 entidades en el cumplimiento de una meta; las restantes 76 entidades no han logrado ninguna meta de cobertura en el 2009 (Ver gráficos de barras). La cobertura en salud es la que presenta el mayor aumento, al pasar de 56 a 89 entidades territoriales que lograron el 100 por ciento de la afiliación de la población pobre al régimen subsidiado, entre el 2008 y 2009.

Departamentos que lograron en el 2009 la meta en salud.

Infografía – Dirección de Regalías.

De acuerdo con el nuevo reporte de coberturas 2009 de las entidades certificadoras en salud (Ministerio de Protección Social), educación (Ministerio de Educación), mortalidad infantil (Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane) y agua potable y alcantarillado (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), ninguna entidad territorial beneficiaria de regalías ha logrado las 4 metas de coberturas exigidas por la normatividad vigente. (Ver gráfico inferior izquierdo) Las normas vigentes de regalías directas precisan que mientras las entidades territoriales beneficiarias no alcancen las metas de coberturas, los departamentos deben

Con este reporte se destaca el desempeño de los municipios de Maceo (Antioquia) y Corozal (Sucre), pues lograron en 2009 el 100 por ciento de cobertura en educación y en afiliación a salud y redujeron su mortalidad infantil a 18,2 y 20,5 niños por cada mil nacidos vivos, respectivamente. 180 180

NÚMERO DE ENTIDADES CON CERTIFICACIÓN

90

En el 2009, las 180 entidades territoriales mayores receptoras, recibieron 3,71 billones de pesos de regalías, de los cuales 2,64 billones de pesos (67 por ciento) se ejecutaron para el logro de las coberturas mínimas. Así mismo, se invirtieron 737 mil millones de pesos en el sector salud, 859 mil millones de pesos en educación y 1,1 billones de pesos en agua potable y alcantarillado.

NÚMERO DE ENTIDADES CERTIFICADAS POR SECTOR

86 76

89

74 56

48

31 2

16 18

PRINCIPALES RECEPTORAS

0 CERO

UNA

DOS

0

TRES

0 0 CUATRO

AFLIACIÓN A SALUD

EDUCACIÓN BÁSICA

Coberturas 2008

2

0

0

MORTALIDAD AGUA POTABLE Y INFANTIL ALCANTARILLADO

Coberturas 2009

Gráficos: Dirección de Regalías.

En 2008, el Ministerio de Educación utilizó la cobertura en educación básica (1° a 9°) para la certificación de la cobertura mínima en educación, mientras que en 2009 se tuvo en cuenta los grados educativos de 0° a 11°. Debido a estos cambios metodológicos en el cálculo de las coberturas mínimas entre 2008 y 2009, se observa una disminución en el cumplimiento de la meta de cobertura. De las 180 entidades territoriales, 48 lograron el 100 por ciento de cobertura en educación para el 2008 y solo 31 la meta en el 2009, lo que demuestra una baja cobertura neta en educación preescolar y media en estas entidades. En el 2009, con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) se asignó para el sector de educación $6,39 billones (88%) y con regalías se ejecutó $859 mil millones (12%) en la misma vigencia.

Afiliación a salud (meta 100%) De las 180 entidades territoriales mayores beneficiarias de regalías aquellas que lograron el 100 por ciento de cobertura en afiliación a salud de la población pobre, aumentó de 56 a 89 entre el 2008 y 2009. Sin embargo, cabe aclarar que el SGP es la principal fuente de financiación para aseguramiento de la población pobre. En la vigencia 2009, para afiliación al régimen subsidiado de estas 180 entidades territoriales, se asignaron $878.139 millones (58,9 por ciento) a través del SGP, $397.620 millones (26,7 por ciento) con recursos del Fosyga y $214.846 millones (14,4 por ciento) provinieron de recursos de regalías directas.

Reducción de la tasa de mortalidad infantil (meta máxima 16,5 niños por cada mil nacidos vivos) Debido a deficiencias en la información de los registros vitales y censales, el Dane realizó un modelo estadístico para el cálculo de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). En 2008, de los 180 mayores receptores de regalías, 167 entidades disminuyeron su Tasa de Mortalidad Infantil con respecto al año anterior, pero solo dos municipios lograron reducir su tasa de mortalidad por debajo de la meta de 16,5 niños por cada mil nacidos vivos.

Agua potable (meta 91,5%) Alcantarillado (meta 85,8%)

y

Ninguna entidad territorial ha logrado la certificación de cobertura en agua potable y alcantarillado, que expide la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) por deficiencia y ausencia en el suministro de información al Sistema Único de Información (SUI), razón por la cual la SSPD ha mantenido las coberturas en acueducto y alcantarillado calculadas con información del Censo 2005. Cabe aclarar que en 2009, con recursos de regalías directas se ejecutó $1,12 billones (78%) y se asignó con el SGP $320 mil millones (22%) para este sector.


Córdoba

Córdoba

Con regalías se financia proyecto de acueducto en Tuchín que evitará que niños transporten agua en burro

Córdoba invertirá en sanear sus finanzas gracias a Ley 550 DISTRIBUCIÓN RECURSOS DE REGALÍAS VIGENCIA 2010

34% 66%

% Recursos Apropiados Ley 550/99 % Recursos para Coberturas y Priorizados Gráficos: Dirección de Regalías - IAF.

Fotos. Eduardo Hernández - Comunicaciones IAF B. Un viaje en burro a las 7 de la mañana y otro a las 3 de la tarde hace parte de la rutina diaria de los niños de esta comunidad. Ellos hacen los viajes porque, al ser más livianos, pueden transportar una mayor cantidad de agua.

Hoy en día, niños de 5 años en adelante se ven obligados a cargar enormes galones de agua a bordo de un burro, para llevar el preciado líquido a la casa. Son viajes de aproximadamente 30 minutos que los pequeños deben hacer dos veces al día con sus pies descalzos, desde sus hogares hasta las lagunas más cercanas, para que su familia tenga el sustento necesario para lavar, asearse y cocinar. Por eso la inversión que hará el municipio de Tuchín para la construcción del sistema de acueducto del corregimiento de San Juan de la Cruz y de la vereda Guaimaral y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Barbacoas será ‘una bendición’, como los mismos pobladores lo manifiestan y no ven la hora en que el agua les empiece a llegar directamente a su casa. El proyecto tendrá una inversión cercana a 886 millones de pesos y será financiado en su totalidad con regalías directas del municipio de Tuchín correspondientes a la vigencia 2010. Hasta el momento la obra cuenta con un avance físico del 10 por ciento y financiero del 50 por ciento. Según manifestó el contratista, en la auditoría visible que adelantó la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) sobre la obra, las 1.500 personas beneficiadas tendrían el acueducto funcionando a finales de este año. Sin embargo, quedan pendientes obras que conduzcan al tratamiento del agua que consume la comunidad para evitar enfermedades, pues las fuentes de agua de la vereda Guaimaral y de San Juan de la Cruz, carecen de tratamiento e incluso en ocasiones el líquido es perjudicial para la salud.

Vichada - La Primavera

Luz verde para poner en funcionamiento el alcantarillado

Foto. Eduardo Hernández – Comunicaciones IAF B. Obras de acueducto en la Primavera- Vichada

Luego de tres años de espera, el municipio de La Primavera (Vichada) recibió el aval para poner en funcionamiento el alcantarillado tipo condominial que fue construido en esa localidad empleando recursos de regalías del Fondo Nacional de Regalías. Pese a que los 8.729 millones de pesos que se destinaron para este proyecto fueron aprobados en 2007, hubo inconvenientes en el diseño y en los permisos ambientales que impidieron la ejecución de la obra en los tiempos acordados. Incluso, se llegó a pensar que por falta de

permisos de vertimiento de las aguas residuales, emitidos por Corporinoquía, el alcantarillado iba a quedar enterrado y sin ningún funcionamiento para los 6.592 habitantes del municipio que serán beneficiados con el proyecto. No obstante, en una reciente reunión entre representantes de la alcaldía de La Primavera, el contratista de la obra y representantes de Corporinoquía, se definió que el 18 de noviembre la autoridad ambiental entregará el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) con el fin de definir el punto para desechar los residuos líquidos. En caso de que se requieran inversiones adicionales el municipio entraría a financiarlas. El contratista, por su parte, se comprometió con la Interventoría Administrativa y Financiera a que el próximo 23 de noviembre entregará el 100 por ciento del proyecto, pero sólo podrá funcionar cuando se defina el punto de vertimiento a partir del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

El 66 por ciento en promedio de las regalías que recibirá el departamento de Córdoba y ocho municipios de esa jurisdicción, durante 2010, no serán destinadas a satisfacer necesidades básicas de la población, porque están sometidas a la Ley 550 de 1999, que les permite a las entidades territoriales, invertir estos recursos en saneamiento fiscal. La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) sede Córdoba, verificó que el departamento y los ocho municipios tienen presupuestado recibir este año más de 95.403 millones de pesos de regalías, de los cuales solo el 34 por ciento se podrán destinar a inversiones sociales y de impacto para la comunidad. Dentro del grupo de entidades territoriales que están sometidas a la Ley 550 de 1999, se encuentran el departamento de Córdoba, Montería, Cereté, Ayapel y Puerto Libertador. Los municipios de Lorica, Planeta Rica, Valencia y Canalete, están en proceso de firma de los respectivos acuerdos de reestructuración de pasivos. El departamento tendrá en la actual vigencia ingresos superiores a los 53.000 millones de pesos por concepto de regalías y ha destinado 37.000 millones para la restructuración de pasivos. Montería empleará una mayor cantidad de recursos para la Ley 550: recibirá más de 4.000 millones de pesos y utilizará casi el 77 por ciento para el saneamiento fiscal, pues sus acreencias equivalen a 635.277 millones de pesos. A esto se suma que Córdoba tiene la mayor cantidad de regalías embargadas en todo el país, pese a que estos recursos son inembargables de acuerdo la legislación colombiana. Según la IAF sede Córdoba, a la fecha no se han adelantado las acciones judiciales necesarias para levantar dichos embargos. San Pelayo, Ciénaga de Oro, Chimá, San Carlos y San Bernardo del Viento son los municipios que actualmente tienen los recursos de regalías embargados. 59,1% 100%

VALENCIA

40% 100%

LORICA

63% 100%

PUERTO LIBERTADOR PLANETA RICA

55% 100%

MONTERIA

76,95% 100% 66,17% 100% 50% 100%

CERETE CANALETE

52,53% 100%

AYAPEL

70,7%

DEPARTAMENTO

100% 0,00

20.000.000.000,00 40.000.000.000,00 60.000.000.000,00

% Regalías para Ley 550 de 1999 Total Recursos Regalías Vigencia 2010


En San Martín, Cesar

Magdalena

Retrasada construcción de infraestructura educativa en Ciénaga por falencias en los diseños

300 familias vulnerables tendrán viviendas nuevas

Foto. Rodrigo Torres Villamil – Comunicaciones IAF. Construcción obras de urbanismo Villa Marcela.

Foto: Manuel Tobíos - IAF Grupo A Cartagena. Construcción de aulas retrasada colegio Inemuba en Ciénaga, Magdalena.

El municipio de Ciénaga (Magdalena) contrató mediante licitación pública el proyecto para la construcción de infraestructura educativa del Colegio Inemuba con una inversión de regalías directas por 3.007 millones de pesos de la vigencia 2009. Una vez oficializada el acta de inicio, en marzo de 2010, se detectaron falencias en los diseños en la medida en que algunas de las actividades contempladas no se requerían. Este imprevisto hizo necesario modificar las cantidades de obra y, ocasionó retrasos en su ejecución. En efecto, en tanto el cronograma de obra proyectaba su culminación para el 5 de agosto, en desarrollo de un foro de Auditoría Visible realizado el 13 de octubre, la ejecución física apenas alcanzaba el 62 por ciento y la

Con una financiación de 1.410 millones de pesos de las regalías directas que recibió el municipio de Foto: Rodrigo Torres Villamil - IAF Grupo A. San Martín (Cesar) en 2009, se construirán las Foro de Auditoría Visible a proyectos de infraestructura obras de urbanismo de la unidad residencial Villa educativa en Ciénaga, Magdalena. Marcela que beneficiará a 300 familias financiera el 50 por ciento. desplazadas y vulnerables. El proyecto presenta Por tal motivo, el Departamento Nacional ejecuciones financiera del 50 por ciento y física del de Planeación (DNP) instó al municipio para 50 por ciento, contempla obras como redes de acueducto y alcantarillado, adecuación y que exigiera la terminación en un plazo no mantenimiento de vías y andenes, así como superior a 30 días, término que fue incumplido instalaciones eléctricas. Los 300 beneficiarios por parte del contratista. serán escogidos con base en un listado que Así mismo, alertó a la administración proporcionará la Red Juntos tomando como municipal por el hecho de contratar la prioridad a la población desplazada y vulnerable. ejecución de unas obras sin la debida El alcalde de San Martín, Eber Guerra, señaló que planeación y sin contar con la respectiva esta iniciativa busca solucionar los problemas de licencia de construcción. acceso a la vivienda de los habitantes de escasos Por lo anterior, el DNP tramita presuntas recursos debido a los altos precios que ha irregularidades por contratar y ejecutar una alcanzado la finca raíz por la demanda de las obra sin contar las respectivas licencias de empresas petroleras.

construcción, así como por aparente manejo irregular del anticipo por parte del contratista. Además, evalúa presuntas faltas en la planeación.

En Aguazul, Casanare

Nuevo complejo educativo reducirá hacinamiento de 1.080 jóvenes

Casanare

Orocué descontaminará sus ríos con recursos de regalías De ese total, 12.453 millones de pesos corresponden a las regalías directas del municipio de las vigencias 2009 y 2010. Sus ejecuciones física y financiera son del 34 por ciento y 56 por ciento, respectivamente.

Foto. Andrés Camelo – IAF Grupo A. Vista aérea del casco urbano de Orocué sobre el río Meta.

Orocué es uno de los municipios más alejados de Casanare, ya que se encuentra en la frontera con Meta y Vichada, a seis horas de camino de El Yopal por una vía en malas condiciones, que empeoran en invierno. A pesar de ello, la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hace el seguimiento y control a los recursos que recibe Orocué por la producción de hidrocarburos, con los cuales fue financiado un contrato con la Empresa Municipal de Servicios Públicos (E.S.P) para la construcción de las redes matrices del acueducto, la optimización de las redes de alcantarillado sanitario y el mejoramiento en la prestación del servicio de aseo urbano por 12.666 millones de pesos.

El DNP advirtió que con dicho contrato el municipio habría desconocido principios de selección objetiva en la contratación, debido a que se contrató a la E.S.P. para realizar las obras, bajo la justificación de que la entidad ejecutora tenía la capacidad técnica y financiera para ejecutarlas. Sin embargo, la Empresa subcontrató la totalidad del objeto pactado. A pesar de ello, el DNP destacó que el alcantarillado sanitario solucionará la descarga de aguas residuales a las fuentes hídricas.

Foto. Bernardo Gil – IAF Grupo A. Foro de Auditoría visible con la comunidad de Orocué.

Foto. Rodrigo Torres Villamil – IAF Grupo A. Obras culminadas segunda etapa colegio Jorge Eliécer Gaitán.

El hacinamiento escolar en Aguazul (Casanare) disminuirá con la terminación de la segunda etapa del Colegio Jorge Eliécer Gaitán, que tuvo una inversión de 7.468 millones de pesos de las regalías directas del departamento de 2008. Después de efectuar una vistita, el DNP evidenció en la segunda etapa un correcto proceso constructivo para beneficiar a 1.080 jóvenes. Su ejecución financiera es del 70 por ciento y física, del 100 por ciento. Sin embargo, a pesar de la terminación de la segunda etapa, siguen retrasadas actividades de la primera fase cuya inversión ascendió a 4.600 millones de pesos de las regalías del municipio de 2008. A la fecha presenta una ejecución financiera del 72 por ciento y física del 70 por ciento. El contratista informó que las demoras se presentaron por problemas en los diseños iniciales, en ítems como las redes eléctricas y el tanque de agua potable.


Santander

Reportes

DNP tiene en trámite 571 investigaciones y ha reportado 5.317 presuntas irregularidades durante 2010 26%

IRREGULARIDADES POR DEPARTAMENTO

18% 13%12% 5% 4%

4% 3% 3% 2% 2% 2% 1% 1% 1%

Durante 2010, en ejercicio de las facultades establecidas en la normatividad vigente, la Subdirección de Procedimientos Correctivos de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación ha iniciado el trámite de 571 investigaciones (Procedimientos Administrativos Correctivos) por presuntas irregularidades en la ejecución de los recursos de regalías directas y del Fondo Nacional de Regalías y del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, las cuales se presentaron en las vigencias fiscales 2007, 2008, 2009 y 2010. De otro lado, durante 2010 la Dirección de Regalías ha reportado 5.317 presuntas irregularidades a la Procuraduría General de la

Nación, la Contraloría General de la República y/o Fiscalía General de la Nación. La tipología de las presuntas irregularidades reportadas se centra, principalmente, en posibles faltas a la contratación, manejo indebido del presupuesto, problemas en la formulación de proyectos, violación a la Ley de Regalías, problemas en el suministro de información y problemas financieros. (Ver gráfico inferior) IRREGULARIDADES POR TIPOLOGÍA PROBLEMAS EN LA DOCUMENTACIÓN

2%

PROBLEMAS FINANCIEROS

2%

VIOLACIÓN A LA LEY DE REGALÍAS

4%

PROBLEMAS EN PROYECTOS

8%

MANEJO INDEBIDO DEL PRESUPUESTO FALTAS EN LA CONTRATACIÓN

14%

71%

Gráficos: Dirección de Regalías.

En lo corrido de 2010, se le han suspendido los giros de regalías a 79 entidades beneficiarias NÚMERO DE ENTIDADES SUSPENDIDAS Y SU CAUSAL

3 1

No suministro de información

4

Incorrecta utilización de los recursos de regalías Información incompleta

29

40 Información errónea

Peligro inminente de desviación de recursos

Gráficos: Dirección de Regalías.

El Departamento Nacional de Planeación a través de la Dirección de Regalías, en cumplimiento de su función de controlar y vigilar la correcta ejecución de los recursos de estos recursos, ha aplicado la medida de suspensión de giro en lo que va corrido de la vigencia 2010 a 79 entidades territoriales. De manera reiterada, la no entrega de información sigue siendo la causa principal de la medida, seguido de la incorrecta utilización de los recursos, como efecto de la culminación de procedimientos administrativos correctivos que adelanta la Dirección. Es de notar, que del total de entidades suspendidas, cinco se encuentran en condiciones especiales de seguimiento y giro de los recursos.

Para estas entidades, la Dirección de Regalías tramita el giro gradual y condicionado, una vez ha revisado que los proyectos preparados y formulados por la entidad territorial se encuentran ajustados a la normatividad sectorial vigente y aplicable. En esta condición se encuentran los municipios de Arauca, Segovia, Cantagallo, Montelíbano y La Jagua de Ibirico, como consecuencia de la consolidación de situaciones que constituyen peligro inminente en la desviación de recursos o incorrecta utilización de los mismos y en el caso de Arauca se le adicionó el reporte de información no veraz frente a la inversión de excedentes de liquidez de regalías. La Dirección de Regalías ha autorizado el giro de recursos a estos municipios así: Arauca entre 2009-2010 un monto de 56.948,1 millones de pesos, Segovia entre 2009-2010 un monto de 3.118 millones de pesos, Cantagallo entre 2008-2010 un monto de 19.237 millones de pesos, Montelíbano en 2010 un monto de 432 millones de pesos y la Jagua de Ibirico entre 2007-2010 un monto de 160.544 millones de pesos.

Sangileños ya podrán transitar por la carrera 19

Foto. Angélica Vivas - Dirección de Regalías. Calles 11 y 27 del municipio de San Gil (Santander) después de ejecutado el proyecto. .

La Dirección de Regalías del DNP efectuó un foro de cierre de Auditorías Visibles para la entrega de la pavimentación de la carrera 19 entre calles 11 y 27 del municipio de San Gil (Santander), cuya inversión ascendió a 1.999 millones de pesos provenientes de regalías directas del departamento. A la fecha de la realización de la auditoria visible, 19 de agosto de 2010, la ejecución física era de 98 por ciento, quedando pendiente la fundición de dos placas debido al movimiento de un poste, la adecuación de un talud, la limpieza y recolección de los escombros y la reposición de unas placas que se encontraron agrietadas; y contaba con un avance financiero de 77,3 por ciento. Durante la Auditoría quedaron absueltas las dudas por parte de la comunidad beneficiaria, al igual que surgieron nuevos compromisos, los cuales seguirán siendo vigilados hasta que se cumplan. Adicionalmente, se evidenció que la calidad de las obras, de acuerdo a los ensayos de laboratorio, cumple de acuerdo a la normatividad y a las especificaciones contratadas.

Foto. Lorena Díaz - Dirección de Regalías. Calles 11 y 27 del municipio de San Gil (Santander), antes de iniciar la ejecución del proyecto.

Para inscribirse o recibir más información del boletín Regalías al día, comunicarse con: Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías Correo Electrónico: lolarte@dnp.gov.co Eduardo Hernández Asistente de Comunicaciones Correo Electrónico: rhernandez@dnp.gov.co Rodrigo Torres Villamil Asistente de Comunicaciones Correo Electrónico: rtorresv@dnp.gov.co

Profile for Regalias SGR

Regalias-al-dia_25  

Regalias-al-dia_25  

Advertisement